viernes

¿TENER FORTUNA O SER AFORTUNADO ?

A pesar de los dias que han pasado y de los momentos vividos, hoy no habrá fotos.

Desde Ibiza a la bahia de Palma y en concreto al fondeo de las Isletas, con un viento de 13-15 nudos en ceñida-descuartelar mi mente se escapaba a la merma de mi "fortuna" que supondría el tener que cambiar el "radar" del barco, irremisiblemente estropeado. Nada menos que unos 20 Euros diarios del presupuesto que tendriamos durante el viaje.

Pero las circustancias han hecho que me de cuenta de lo afortunado que soy.

Tras de la llegada a Palma, la negociación para conseguir el Radar en poco tiempo, y comenzar con el desmontaje del viejo, subida al palo y todo, esperabamos la llegada de unos amigos del foro, que se habían preocupado de dirigirnos hasta la tienda donde compramos el radar.

Tras de pseudónimos como " Capitan Morgan" "Embat" "Butxeta" o " Guerret" y alguno y alguna mas que ahora entendereis por que he olvidado su nombre, se esconden un grupo de personas fenomenales, ( "Los Palma Boys").

Despues de la comida, un hermoso San Pedro del mercado junto a la Plaza del Progreso, mi esposa, preparó un poco de te según la fórmula de unos amigos marroquies, pero comenzó a sentirse mal y se acostó un rato, incluso vomitando y con diarreas.

A mi me sorprendió bastante, que al llegar los amigos, no saliera a hacerles los honores, y al cabo de unos minutos al entrar en el camarote a ver como se encontraba, y ante las quejas de " tripa hinchada", le toco donde señalaba el dolor, cerca de la ingle derecha, y me encuentro un bulto del tamaño de una naranja.

Mi primer pensamiento fué apendice, perforación, problema, hospital, urgente.

Uno de los cofrades nos acercó en coche a Urgencias de la Clinica Rotger, donde inmediatamente comenzaron a hacerle todo tipo de pruebas, que descartan el apéndice y marcan una HERNIA CRURAL DERECHA INCARCERADA. En profano una hernia estrangulada que es necesario operar. A la 00:01 de la mañana comienza la intervención, con anestesia por epidural y que finaliza con una costura de muy buen aspecto de unos 13 cm y las felicitaciones del doctor por el resultado de la intercvención y por el espíritu demostrado por mi esposa, que se ha pasado la operación bromeando con todo el equipo, que se despedian como de un amigo.

36 horas en el sanatorio y de vuelta al barco, que como es natural no moveremos en al menos una semana.

Despues de esta aventura no hago mas que pensar en que si mi fortuna no es de tirar cohetes (mas bien un poco petardo) lo que es muy grande es lo afortunado que soy y me siento.

Por un lado afortunado de que este percance, motivado al parecer por una simple gastroenteritis y los esfuerzos y espasmos del vómito, podía haber sucedido a muchas horas o dias de puerto, y nos ha pasado en una escala no prevista y en una ciudad con unos servicios como Palma.

Lo afortunado de que varios "desconocidos" del foro de la Taberna del Puerto estubieran con nocotros y nos brindaran su ayuda para llegar al hospital.

Pero sobre todo lo afortunado de que al final de mi vida haya dado con una persona como es mi esposa, que no solamente es capaz de aguantarme, sino que incluso aparenta disfrutar con ello. Que ama las cosas que yo amo, que rie mis chistes viejos o se pasa horas escuchando como trato de sacar sonidos al piano con mis manos artríticas o trimando una vela para conseguir alguna decima mas de velocidad en el barco.

Lo afortunado de poder experimentar las sensaciones y pasiones tan intensas mientras esperaba a la puerta del quirófano, que pasaban del miedo a la esperanza y siempre alredeor del profundo y sereno amor que la tengo.

Lo afortunado de saber que este viaje solo se pospone por unos dias, pero continuará con ella

Ver mapa más grande

lunes

12-05 .- Chubascos y Churrascos

Llueve intermitentemente. Un chubasco despues de otro pasan sobre nosotros. La temperatura dentro del barco ha bajado a 14 grados, que para ciudadanos de la republica independiente de la Costa del Sol es muy poco.

Salimos a tierra a dar un paseo y podemos sacar una foto que no teniamos. La del Capitan Teach fondeado en solitaio en la cala dePort Roig.

Hay algo que me estoy preguntando ¿Como será el fondeadero de Espalmador antes de que llegue el verano ? Hace años que ni lo intento, pero...

Son siete millas mas o menos. Así que decidimos ir a hechar un vistazo. Se que es muy conocido para todos los que visitan la Baleares. Parada obligada pero ¿lo reconoceis así?

Pero ese estanque de aguas color turquesa, hoy exento de bollas, encierra las sorpresas de cualquier fondeo. Jugando con el viento puede uno salir quemado

Fondeamos en cuatro metros de fondo y con 25 metrros de cadena. Hay vientos de unos 25 nudos.

¿Y el título? Es que para comer-cenar hemos dado cuenta de unos hermosos "entrecots" sacados del congelador acompañados de una "escalibada" que quita el hipo.

Y es que parte del placer de escribir para vosotros es poneros los dientes largos cual catana de samurai



Ver mapa más grande

domingo

11-05 POR FIN LAS PITIUSAS

Pocas veces se hace una travesía como la que hemos hecho de Moraima a Port Roig, una cala al sur de Ibiza (38º52.021`N 1º18.168`E) Un total de 56 millas en 8 horas. Viento por la aleta, mar de no mas de 1,5 metros y puntas de viento de 25 nudos sin bajar de 18 hasta casi el islote de Vedra.
Y no, no estoy loco por haber salido con los partes meteorológicos tan alarmantes que se escuchaban por todos lados.

Era fácil ver en ellos que entre el Cabo de la Nao y el Sur de Ibiza se formaba un pasillo donde el viento no pasaba de fuerza 5 y las olas no alcanzaban alturas superiores al metro y medio y a favor.

Así que a las ocho de la mañana, pagar el atraque ( me he dejado el Carnet de conducir en la fotocopiadora del Club) Un cafetito y comprar croisants y unos pasteles para la jefa, que fiel a su particular horario duerme la mañana.

Al entregarme el paquete, pido una bolsa para tansportalo y comento que hace años en las pastelerias ataban los paquetes con un cordel. Me responde el propietario que ha tenido que eliminar esta práctica despues de un estudio de costos. Lo mas costoso no era el cordel en cuestión, sino el costo en tiempo y seguridad social de los empleados, a los que había que enseñar la técnica, para que luego se fueran a trabajar a otro sitio.

¡¡SOLBES!! no hay que preocuparse. Un pais donde un pastelero hace estudios de costo a este nivel, no se puede undir jamás.

En Moraima solo dos transeuntes y un tercero fondeado en el exterior.
Mismo aparejo que ayer, que solo reducimos para intentar ver la carrera de fórmula I en la TV, pero no conseguimos sintonizar TV5. Recordamos que las "nacionales" se cogen muy mal en Baleares deambulando por las calas. ¿que habrá hecho el paisa?

Al llegar cerca de Bedra se ha abierto el cielo y hemos contemplado uno de los espectáculos de nubes mas maravilloso que podais imaginar. Aunque las cámaras estaban a nuestro lado, nos hemos quedado con la boca abierta, mirando como se formaban y amontonaban las torres de los cúmulos. Cuando me quise dar cuenta se había pasado ese momento mágico y las fotos no son buenas ni representativas.

En la cala solo estamos tres barcos. En agosto he llegado a contar 54



Ver mapa más grande

10-05 SALIR DE ORZADA

A las siete de la mañana salimos de Torrevieja, resbalando la costa de Alicante, viento por la aleta que va refrescando hasta alcanzar los 22-25 nudos de aparente pasado Alicante.

Por fin podemos probar la nueva trinqueta, del tamaño de un foque III y con la mayor rizada hasta el primer sable primero y luego hasta el segundo. Hacemos puntas de velocidad de 8,5 nudos y el barco se muestra bastante docil.


Acercándonos al islote de Benidorm, y en el momento de mas viento, vemos acercarse a unos cuatro barcos con espinaker, en lo que parece una regata.



Me quedo mirando y pensando que hay quien los tiene bien puestos. Yo jamás he puesto un "spi" con este viento , que en real debe pasar de los treinta nudos.


Y cuando bromeo con mi esposa que quizas es que no lo pueden bajar, empieza el baile. El que va primero sale de orzada, al segundo le revienta el spí. Los otros quitan hasta el toldo.



El primero de ellos permanece tumbado mas de cinco minutos, sin que nadie suelte nada, hasta que deciden ¡soltar la driza !


Me mantengo un rato al pairo por si necesitan algo, pero todo acaba bien y se van a puerto a motor ( estamos a unas cuatro millas de la costa).


Llegamos a Moraima a las 6 de la tarde y nos vamos a hacer algo de compra.


Ver mapa más grande