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domingo

30-05/02-06-2019 de Volos a Skiatos en las Esporadas


Despues de los dos dias de viaje en coche, por carreteras difíciles y lentas, casi nos parece que el barco camina desbocado. En pocas horas y sin una sola gota de viento nos dirigimos a Oreio por segunda vez. La anterior nos hemos marchado sin pagar, pero con la promesa de que volvíamos en unos dias y hemos de ser  fieles a nuestra palabra, aunque a muchos les suene esa actitud a chino.
Pero cuando vienes de una historia cultural donde un simple apretón de manos es mas fuerte contrato que el firmado ante un notario y si quieres denunciar con rigor la falta de compromiso de nuestros gobernantes con la palabra empeñada, debes de actuar de acorde a este principio. Yo reconozco que si tengo éxito profesional, abandonaré Vallecas y me iré a vivir a Galapagar. ¿Por que no? Si podemos, podemos.

Trataremos también de resolver un enigma, y es la existencia de un tal Jorgos, que habla español y que es conocedor de un vino rosado bueno que incluso te trae en garrafas al barco a 10 euros la de 5 litros, pero no damos con él. Solo habla un poco de español el dueño de la panadería, casado con una gallega.

Lo que si nos llegan son muy buenas referencias de todos los que tienen el barco varado en seco aquí en Oreio, y que será uno de nuestros sitios de referencia por estas aguas.



El día 2 de junio salimos hacia las esporadas del Oeste, en concreto hacia Skiatos, del que no tenemos en particular un grato recuerdo, aunque vamos con la esperanza de que con el paso del tiempo haya mejorado.

Vana esperanza. Para empezar el muelle formado por unos pantalanes flotantes, se ha roto y es hasta peligroso intentar amarrar en él. Los charter y sobre todo los barcos de escursiones diarias han acaparado los puestos de atraque del dique principal. Las torretas de servicios están destruidas en su mayoría. Las pocas que quedan en pié sobre utilizadas. La figura del aguador inexistente.

Conseguimos amarrar aprovechando que un barco salía justo en ese momento delante nuestra tomando la delantera a varios barcos ( mas de diez) que andaban al acecho.


Estamos muy cerca del muelle del ferry y cada vez que uno hace maniobra, saltamos como cabras locas.

Vuelvo a reflexionar sobre como ha ido cambiando la sociedad a lo largo de mi vida.

Cuando con 15 años, pescando Palometas en el Cantábrico, vi mi primer velero navegando me dije a mi mismo "algún día" y hoy sesenta años después mi deseo se ha cumplido. Mi deseo y el de otros muchos en muchas cosas y muy dispares. No ha sido fácil en absoluto, pero lo he conseguido en gran medida y sin hacer mal ni explotar a nadie. Y cuando el feliz navegante se acercaba a nuestro puerto, nos volcábamos en atenciones hacia él. Lo tratábamos de la forma que esperábamos ser tratados.


Pero la llegada del "Low Cost" a propiciado que cientos de miles de personas puedan llegar a miles de sitios y el viaje turístico a derivado a otra cosa.

Para empezar aquellas puertas abiertas que veíamos al subir las escaleras, están cerradas o han desaparecido con lo que la pregunta es ¿para que esforzarse en subirla? Hoy si aparece un barco en tu horizonte seguramente vaya acompañado de la frustrante idea de que es casi imposible el " algún día" y así miles y miles de heroicos y esforzados ciudadanos optan por pasar cinco días en un charter, para conseguir la imagen para la red social, pero no se acercarán a las sensaciones que sentimos los otros.

Y el mercado, el inhumano mercado, para el que esperanza, superación, sueños, auto-realización, no son  activos con valor ninguno, nos arrincona. Rota la escalera de superación social, sin puertas a las que asomarse, incluso habiendo desvirtuado la democracia hasta haberla convertido en un mero sufragio universal, es mas cómodo hacer números con unidades coherentes, que no se desvíen de la norma. Así que por lo que podamos suponer de subversión a sus normas, nos marginan si no nos atacan.

No me cabe duda de que esa frustración en la que vive la sociedad actual está detrás de los trompetazos, curiosamente dados con bocinas de niebla, a que nos someten todos los "tifosi" que deambulan por el muelle, solo a los barcos privados, no a los de excursiones.

A ello se suma que con la victoria de algún equipo, se disparan petardos y fuegos artificiales, que nuestro perro aguanta asustado debajo de la mesa

Una auténtica pesadilla en esta

fotogénica isla cuyo grito de guerra, robado a Skopelos es !!MAMA MIA¡¡

miércoles

martes

28-05-2019 Meteora

Estamos construyendo esta página

domingo

26 y 27 -05-2019 Volos


Subir desde Palaia Trykeri hasta Volos es un paseo por las quietas aguas de este lago que es la bahia de Volos, lo que ya no lo es tanto es conseguir un atraque decente.

Primero lo intentamos en la parte oeste del terminal del ferry, donde nos dijeron que se podía negociar sitio de algún particular ausente, pero nos negaron la entrada en ninguno de los mas de 15 sitios libres

De ahí recorrimos toda la dársena al este de la terminal, toda con bollas y mas boyas con linea a tierra, reservadas a los barcos de charter y a los barcos de salidas diarias. Todos nos mandan al espigón del Sur Este, lo que nos dejaría muy lejos del aparcamiento (en la central de Ferrys).


Y así llegamos a una zona con capacidad para tres barcos, de los que hay ocupados dos por otros barcos. Y ahí fondeamos nuestra ancla y nos amarramos a tierra frente a unos pedruscos de hormigón.

Es el lugar que marca el derrotero del Imray, Y hay un cartel diciendo que esa parte del muelle es para visitantes en tránsito (máximo tres dias). Por descontado no hay ni agua ni electricidad a la que conectarse, cosa que a nosotros no nos afecta demasiado.


Pero al llegar la noche se acerca una persona que me dice que ese es el lugar de atraque de un barco de excursiones muy especial, y que me tengo que marchar. Le contesto que lea con detenimiento el cartel, que también está en griego, que para dejar clara la situación que me acompañe hasta la port police que está a escasos cincuenta metros.

El individuo desaparece, pero yo me voy hasta la policìa, que me pregunta cuanto voy a estar, lo cual les informo y me dicen que no hay problema, que incluso ellos vigilarán mi barco mientras yo no esté, pues mi plan es ir a visitar Meteora. No Problem.


El barco que atraca en este punto ( cuando empiece la temporada de verano) es el Argos, algo que quiere parecer una réplica del original barco de los Argonautas, y que sae parece como un huevo a una castaña a la escultura que preside la plaza principal de Volos, realizada según las últimas investigaciones sobre este mítico barco, donde Jasón protegido por Athenea y en compañia de otros míticos personajes, entre los que estaba Orfeo se fueron a robarle la hija y el vellocino de oro a un pobre incauto. La hija, Medea, que es una maga se enamora de Jasón, que luego la deja tirada, E intenta obtener la venganza de Heráckles y.... Un lio, en el que también anda metido Hercules.

Si quereis pasar una tarde delirante tratar de seguir la aventura con las citas de la Wikipedia


Tras de recoger el coche y dejarlo en el cercano aparcamiento del puerto (12 euros) para poder salir temprano hacia Meteora, nos damos un paseo por el malecón con una breve pausa en los famosos “tsipurádika” de Volos (tabernas de tsípuro) para probar los únicos “mezedes”, deliciosas tapas de pescado y mariscos acompañadas siempre de un tsípuro. (seis botellitas, de las diez que pedimos fueron llenas al barco, pero la cena fue espectacular.

sábado

25 de mayo de 2019 Palaio Trikeri


Desde Oreio vamos a subir hasta Volos, pero antes queremos pasar por algunos lugares de los que tenemos un grato recuerdo de la vez anterior en la que navegamos por las islas Esporades. Asi que nos desviamos de la ruta directa para acercarnos a sacar fotos de una de las calas muy concurridas de la zona, 

Se trata de la pequeña población de Palaio Triqueri, La antigua Triqueri, donde según se cuenta se construyó la nave Argos, que utilizaron los argonautas en su periplo tras el vellocino de oro.


Al llegar a la ensenada, y tras de girar en torno al barco tanque, aparece el pequeño espigón de este pueblecillo de cincuenta habitantes. No hay nadie atracado seguramente por ser sábado, día de cambio de tripulaciones de las flotillas de charter.

Es la oportunidad de oro de parar aquí y no lo dudamos ni un minuto y nos amarramos al muelle entrando de popa y con casi la mitad del barco sobresaliendo por delante, ya que nos pide el dueño del restaurante que le dejemos sitio para que puedan atracar los Taxi-Boat.


Llegamos a ser tres barcos en la cabecera del muelle y otros cuatro en el muelle junto al barco tanque.

Drako, nuestro perro entra y sale por la puerta lateral una y otra vez hasta que en una de esas veces cae al agua donde nada que sepamos por primera vez en donde le cubre. Para sacarlo afortunadamente lleva puesto un arnés con asa que enganchamos con un bichero. Nos dá un buen susto

Lola se lo lleva a una playa y ahí juega con su pelota una y otra... y otra vez. Es autentica obsesión lo que tiene por esa pelota vieja, rota, cosida y recosida.

Tomamos una cerveza y unas tapas (la taramosalata, riquísima) y nos vamos a dormir la siesta.

Por la tarde un largo paseo por la isla, donde no se vé ningún coche nos permite tener vistas increibles de la zona.

Terminamos el día con una cena donde la anunciada langosta está ausente pero es sustituida por unos espaguetis de cigalas (12 € el plato), bicho que al parecer abunda por la zona.


Os dejo un video realizado con el Drón, pidiendo las oportunas disculpas de antemano por mi visoñez con la cámara.


jueves

23y 24 de mayo de 2019 Oreio

Desde Loutra nos dirigimos a un puerto situado en el norte de la isla, Oreio, con un gran muelle, base de alguna flotilla de barcos de charter y con un varadero cercano.

Pero antes de ir a Oreio, vamos a dar un vistazo a dos puertos que nos ha comentado el austriaco del catamarán y que están situados en la costa sur de  esta parte del continente a pocas millas de Evia. Su nombre es Raches y hay noticias de que algunos barcos pasan a flote el invierno en este puerto, incluso amarrados a boyas en el exterior.

No encuentro información fiable ni en la guía Imray ni en el derrotero francés de sea seek, que mas parece para piraguistas, pues está lleno de puertos y ensenadas con menos de 1.5 metros de calado, con lo que mas que una ayuda se puede convertir en un una trampa si no se complementa la información.


El puerto en cuestión,  con capacidad para bastantes barcos para lo que es habitual, está hasta los topes de veleros sin velas, con pinta de estar descansando hasta la vuelta de sus propietarios. El único atraque disponible es abarloados a un buque tanque por fuera de la bocana. Desistimos de parar, aunque tomamos nota de su existencia y la añadimos a nuestra particular base de datos.

El siguiente es poco mas que un espigón, aunque parece un buen y protegido fondeo para el norte.

Llegamos a Oreio y encontramos un puerto limpio, tranquilo, una panadería con un propietario que habla español al estar casado con una gallega, una pescadería donde compramos pez San Pedro a 10 €. Hay una lavandería ( un poco cara) y sobre todo una playa junto al muelle donde Drako pueda bañarse y correr por la arena tras su pelota preferida


De nuevo coincidimos con los tres barcos mencionados y nos enteramos que el catamarán a roto el motor del molinete del ancla y tiene que abarloarse al muelle de los charter, pero casi de inmediato contacta con un mecánico del cercano varadero que se lo va a reparar.

Largos paseos por el pueblo, donde apenas hay nada que ver, pero que encontramos esa sensación tan agradable de estar fuera de los circuitos turísticos, de encontrarse a gusto con el "dolce far niente"


El tiempo aún sigue fresco y constantemente se cubre el cielo de nubes, pero no hace frio. A la tarde noche los griegos se vuelcan a la calle y la calle que separa los bares y restaurantes de sus terrazas, se cierra al tráfico y un enjambre de niños juega mientras los padres charlan en las terrazas delos bares y tabernas.

Me doy cuenta con un cierto asombro  que apenas veo a nadie consultando un teléfono. Nosotros tampoco lo hacemos. Es la primera vez en muchos años que no sigo la campaña electoral o leo los programas electorales. Y no es porque resulta casi imposible ejercer el voto en nuestras circunstancias, sino que también hay un timbre interno de alarma, de una alarma con un sonido de infinita tristeza relacionado con todo lo que somos como sociedad y clama "Algo hemos hecho mal"

No me extraña  que la gente prefiera refugiarse en la TV o en el Móvil. A mi me cuesta concentrarme en ninguna linea de pensamiento, pues llego a callejones dolorosos, de soluciones imposibles, de futuros devastadores, de pasos no dados. Me aterra llegar siempre a esa evidencia científica, de la que nadie quiere hablar de que en 2050 la humanidad habrá desaparecido. De que mis hijos y mis nietos, no tienen esperanza ninguna. 

Veo el ocaso y la correlación es inmediata y se me llenan los ojos de chiribitas. Trato de echarle la culpa a las cataratas, pero yo se que no.


martes

21 y 22 de mayo 2019 Loutra Aidipsou (Terma)


Nuestra siguiente singladura, junto con el Hanse alemán y el catamarán autriaco, mas un keche italiano que estaba cuando llegamos, llena el espacio previsto en este puerto para los visitantes, ya que el muelle norte está ocupado por los pesqueros.

La funcionaria, que se ha parapetado tras un coche mientras hacíamos la maniobra, la viva imagen de Ada Colau y que seguramente habrá conseguido el cargo gracias a pertenecer a SYRIZA, nos insta a que inmediatamente vallamos a "su oficina" a pagar los dias que vallamos a estar en Loutra y todo lo que debemos.

Nos reclaman los tres ( cuatro con el de llegada) de Limni mas tres dias por los dos que vamos a estar en Loutra y al Catamarán además le reclama tres días del año pasado en Oreoi.



Lo tienen bien controlado y eso está bien. Pero el tono...

Nuestro castigo es, a pesar de que nos entendemos entre los tres en Inglés o en Francés, es preguntarle en Alemán Austriaco y Español las cosas mas disparatadas. Ha usado el teléfono en varias ocasiones pidiendo ayuda, pero incluso la port police, que ha pasado por delante no ha debido ver ninguna amenaza de tres viejecitos vestidos en calzoncillos de manga corta y barriga cervecera.



Loutra es un balneario muy popular entre los griegos y al final del paseo marítimo hay unas rocas donde vierten los restos de los manantiales a varias temperaturas de aguas cargadas de minerales y en las que es un placer estar sumergido. Hay varias charcas y de varios tamaños y temperaturas y se llenan por las tardes de los que van a "tomar las aguas" de forma gratuita.

Nosotros tenemos suerte y tenemos la zona casi para nuestra disposición. ( en voz baja os diré que hasta hemos metido al perro un ratito, con gran deleite por su parte, aunque no pongo fotos para que nadie piense que este blog es un anuncio de morcillas, que de toda la ropa del verano pasado solo me sirve el abanico)

Claro que, no sea que nos haya sentado demasiado bien, hemos compensado con un buen plato de "moros y cristianos" , receta que es tradicional de mi familia que la trajo de Cuba hace tres generaciones. Son frijoles negros, cocinados con mucho, mucho orégano, con arroz blanco, cebolla picada y aliñada con aceite AOVE y Vinagre de manzana.



sábado

18 a 20 de Mayo 2019 Limni en Evia

Supongo que a todos los que viajamos sin un programa muy rígido nos ha pasado algo parecido, que es llegar aun sitio de paso y que se convierta en un alto en el camino de lo mas agradable para añadir a nuestros recuerdos.

A nosotros nos ha sucedido con Limni, un puerto diminuto en la costa de Evia al que llegamos después de los días de estrés anteriores.

Las cartas marcan a duras penas su situación pero es uno de los puertos del consorcio de Evia y decidimos echarle un vistazo.


Nos anima encontrar dentro atracado un Hanse 55 y el ver como una pala excavadora sumerge la cuchara mas de cuatro metros para sacar arena del fondo. Lo mas complicado dar la vuelta en redondo para dejar la proa dirigida a la bocana por si hay que salir a escape. Afortunadamente la ausencia de viento y la combinación de motor de proa hacen la maniobra. Los alemanes del Hanse, una pareja de nuestra edad nos ayudan. Luego llegan unos austriacos y sucesivamente varios barcos mas, que obligan a algunos a abarloarse por falta de mas muelle.

Una vuelta por el pueblo nos descubre de todo tipo de tiendas necesarias, incluso un banco y una imprenta donde nos imprimen los TEPAI y sus recibos.


Una pequeña iglesia escavada en la roca en un extremo del pueblo invitan a un paseo por el concurrido paseo marítimo, donde nuestro "Σκυλί"  es acariciado, tocado y fotografiado por numerosas personas.



Por la otra banda hay un paseo un poco mas largo para llegar a un monasterio de monjas, al que no podemos entrar.

Aparece un pequeño velero, 31 pies, con dos bomberos españoles 
 que se dirigen a Turquía, Estambul. Estaremos con ellos en varios puertos mas del recorrido.
nota de 2021(Los vuelvo a encontrar en Junio del 2021 y me recalcan que no son bomberos)

Cuando cae la tarde todas las tripulaciones de los barcos salen a buscar donde cenar, mientras nosotros nos quedamos en el barco. Y es que cada vez me apetece menos sentarme en un restaurante a decidir entre los pocos platos apetecibles que ofrecen en la carta, y es que además esta vez hemos venido cargados con una paletilla de Ibérico y le vamos a hacer los honores.


Son tres días de paseos, pequeñas reparaciones, O el gran trabajo que ha emprendido Lola de hacer unas fundas a los cojines del salón con una tela que hemos encontrado en un mercadillo por 15 euros.

Nos quedamos tres días y nadie a venido a pedir papeles ni a cobrar, pero eso no significa que no hayamos estado controlados. En la siguiente recalada, al pagar en la oficina, aparece nuestro barco en el ordenador con la estancia sin pagar en Limni.


Hay un varadero al norte del puerto, donde deja el barco un amigo Italo-Argentino que tiene un detalle muy interesante. Al lado del varadero hay un pequeño hotel, donde gratuitamente te dan alojamiento si estás trabajando en tu barco. El precio igual a los otros. El problema es que Limni está lejos, muy lejos de casi todo. De ahí su encanto.

Os dejo un enlace a un nuevo vídeo, arte en el que soy novato, pero dura poco y da una idea del lugar.


jueves

16-de mayo de 2019.- El paso del puente sobre el canal


Aunque no con la precisión del Google Map, os dejo un plano de donde están situadas las dos oficinas de los trámites por si sirven de ayuda.

A las 12 de la noche una llamada en el canal 12 de VHF por parte de la policía, de forma personal barco a barco, nos pide que sigamos a la escucha hasta que nos comuniquen la orden de salir a cruzar el canal.


La espera esta vez es larga, pues hasta las dos y media de la madrugada, no vuelven a dar señales de vida. y desde luego mas parece que hayan esperado a que no haya circulación rodada que a supuestas esperas a que la corriente, que existir si existe, esté en el punto mas calmado, pues a lo largo del día hemos visto al agua corre en uno y otro sentido y a los botes de pesca jugar con las corrientes ,
En el momento de pasar hay casi tres nudos de corriente en contra.

Nos van llamando de nuevo uno a uno y nos avisan de que salgamos, primero los que vamos de sur a norte y luego los que van de norte a sur. En total somos solo seis barcos de vela.

Hay muchas luces y se ve bastante bien para hacer la maniobra de atracar en la parte opuesta del puente y conectarse de nuevo a tierra.


He escuchado de quienes dicen que es buena idea quedarse en la marina Sur o seguir viaje al norte hasta otra marina pero nosotros somos partidarios de, en Grecia, navegar lo menos posible de noche. Así que tras de esta singladura de apenas media milla a las tres y media de la mañana nos metemos en la cama tras de dar un pequeño paseo a Drako para que haga sus necesidades y no nos despierte demasiado temprano.

miércoles

15 de Mayo de 2019 Papeleo en Chalkis- El TEPAI


Salimos temprano de Karavos, pasando por delante de Eretria y adentrándonos en la zona donde se levanta la ciudad de Chalkis, donde un canal de solo unos 20 metros de ancho permite a las tierras del Este que se las llame isla. La isla de Evia.

El canal está atravesado por una carretera de muchísima circulación y ese es el motivo fundamental para que solo se abra una vez al día en las horas de madrugada. En el canal siempre hay una corriente muy fuerte que desaparece a las pocas decenas de metros en ambos sentidos.

En los dos lados  del puente hay un muelle donde abarloar el barco y hacer los trámites correspondientes, un tanto engorrosos. Nosotros haremos el trayecto de Sur a Norte junto con solo otros dos barcos. En ambos muelles existen torretas de servicios de las que he hablado anteriormente.


Junto al muelle de zona de espera sur hay una caseta donde se paga la tasa para pasar el canal, y donde se puede también comprar la tarjeta de agua y electricidad. De ahí hay que ir a la policía con los papeles del barco. ( mi intención de poneros un plano no ha sido posible, pues google tiene pixelada la zona).

¿Que pasa cuando al tonto del pueblo le das una gorra y un pito? Pues que tienes un déspota.

En la policía te piden el TEPAI, el DEPKA, El seguro del barco, el certificado de cobertura de contaminación....
El TEPAI es el primer motivo de problemas. Yo lo he pagado por transferencia y he tenido que presentar la copia del banco de la misma. Cosa como sabéis muy fácil de conseguir imprimirla desde el barco. ( cerca hay un cibercafé).
El DEPKA ( El libreto de siempre, debe estar al día y renovado antes del año. Si pasa un solo día, hay que hacer uno nuevo y te ponen una sanción de ochocientos euros, Cosa que le pasaba aun holandés delante mía y que no entendía el porqué de la sanción si lo que estaba pidiendo es uno nuevo al día siguiente de caducar el anterior.

En el seguro, que debe estar al día y hay que demostrarlo con el pago del seguro, normalmente en las coberturas no concuerda exactamente con lo exigido por los griegos para temas de vertidos y demás, para lo cual piden un certificado en griego o en ingles de que se cumple. Si no es así "amablemente" te sugieren que un amigo suyo tiene un despacho donde por unos 90 euros te hace una ampliación del seguro.

Y así, con mucha paciencia, vuelva en dos horas, haga una copia, etc te autorizan a pasar y te ponen en la lista de espera y que te comunicarán por radio, canal 12, lo que tengas que hacer y a la hora en que se abre el puente.

martes

14 de Mayo de 2019.- ¡¡¡ "Guiris" Go Home!!! Karavos


La única nota desagradable de toda esta parte del viaje por la isla de Evia, lo ha supuesto nuestra recalada en Karavos. Pero vallamos por partes.

Caravos es un puerto que no está asociado a los que he comentado en la entrada anterior . fácil de reconocer, grande y con calado, al que llegamos como alternativa a nuestro destino previsto al comenzar a llover con mas ganas que las que nosotros teniamos de cantar bajo la lluvia. La maniobra sin problemas por nuestro sistema de amarrar por el centro del barco a un noray.

Lola ha tropezado en una de esas "diminutas irregularidades" a que nos tiene acostumbrados el pavimento griego y se ha ido al sueloy  tiene un fuerte esguince en un tobillo que se le ha inflamado, pero así todo es una experta en cazar norays a lazo.


Durante la travesía hemos pescado un pequeño túnido que ha tenido a Drako ladrándole y amenazándole con gruñidos e incluso tirándole alguna que otra tarascada. Hacía casi un año que no pescabamos nada


Karavos está en plena ebullición de preparativos para la temporada de vacaciones, se ven muchos trabajadores adecentando los locales, pero solo un par de ellos permanecen abiertos. Y entre los que están cerrados están el Club Náutico y la cafetería Doom, únicos sitios donde es posible comprar una llave para agua y electricidad.

Estamos en pleno ajuste del pago del TEPAI, del que hablaré mas adelante y veo abierta una oficina de la que cuelga un cartel de Servicios a Yates. Mi intención es ver si me pueden imprimir la carta de pago que he descargado con el ordenador.

La conversación se desarrolla tal que así:

- Hola buenos días
- Buenos días
-¿Podrian Uds hacerme.....?
_ Esto es un puerto para griegos, solo para griegos. si quieres algo vete a otro puerto. Hay alguno a 5 o 10 millas hacia el sur donde les encantan los extranjeros.

Me quedo muy sorprendido y espero que hayan entendido mi escueta respuesta "fuck you"

Y lo del TEPAI es una tasa, impuesto o tributo que los griegos, tras de muchos años dándole vueltas han instaurado para todos los barcos de recreo, privados o de charter que se muevan por aguas griegas.

Viniendo de donde vengo y siendo el gobierno griego de la misma cuerda que alguno de los que padecemos y padeceremos en años venideros no voy a entrar en valoraciones y pagaré el peaje, sea justo o injusto, que en España tenemos el T5 o la ITB.

El caso es que esta vez hay una página en Internet, de donde se baja la correspondiente carta de pago tras de darse de alta en el sistema. El pago es por meses completos y ha entrado en vigor con fecha  uno de mayo y plazo hasta el 19 de mayo para darse de alta. Las multas son cuantiosas

13 de mayo 2019 Puerto Marmari


Visitamos nuestro segundo puerto de la isla de Evia, donde solo existe un pequeño espigón donde a duras penas entra nuestro velero abarloado al mismo en el mínimo espacio que queda no ocupado por los pesqueros. Prácticamente somos dirigidos al amarre por un marinero retirado que nos habla en español y que al parecer ha estado haciendo cabotaje con España hasta jubilarse. Barecelona, Valencia, Alicante, Cartagena, Gibraltar, son los nombres de sus recuerdos


Solo hemos recorrido doce millas, pero siento curiosidad por ver todos los puertos de la isla que se han sumado a una iniciativa que creo interesante. La creación de una sociedad anónima la Evian Island Ports Autority S.A. (OLNE) para gestionar de forma conjunta por ahora nueve puertos, Karystos, Aidipsos, Limni, Marmari, Psaropouli, Oreoi, Kymi,Chalkida y Almiropotamos.

En todos ellos se han instalado unas torretas de servicio para conectar a la electricidad y al agua, que se gestiona mediante una tarjeta de pre-pago de un solo uso y que es válida en todos los puertos.

La gestión del cobro del uso del muelle también la han centralizado y sucede que si "por necesidad" tienes que salir antes de la apertura de la oficina, no te preocupes. Tu presencia ha quedado grabada en el servidor de los ordenadores y te será reclamada en el siguiente puerto que toques, incluso aunque sea dentro de un año.

Los precios son muy razonables. y el pago de los consumos es francamente barato. Rellenar un depósito de 350 litros y endulzar el barco 1,20 € y de consumo eléctrico no he abonado nunca mas de 0.90 a 1,2 € diarios por calentar agua para la ducha, hervir agua con un hervidor y poner las luces de 220 por la noche, cargar baterías y demás sin encender el inverter.


El atraque es por ese procedimiento que a mi me pone de los nervios y que supone que pasar un solo día en uno de estos puertos tengas que pagar tres días. El día en que llegas, hasta las doce de la noche, llegues a la hora que llegues. el día que pasas por las 24 horas y el día que te vas sea cual sea la hora de tu marcha.

Aunque al final son solo 15 euros (11 por una noche) no deja de ser algo a lo que no estamos acostumbrados. ya que en general el gasto de puerto tendemos a considerarlo por noche pasada, con lo que de esta forma pagas una mas.

Las tarjetas, siempre con doce euros de costo ( y carga) se pueden comprar en los quioscos o supermercados del puerto.

En Marmari aprovechamos la existencia de una tienda de plantas para comprar una "esfera" de Albahaca y una planta de alhoe vera. La primera para repelente de los mosquitos y la segunda para los granos y quemaduras de las rozaduras de tantas horas de ropa húmeda.


lunes

10 a 12 de Mayo 2019 Empieza el Paraiso-Karistos



No hace falta llegar al otro extremo del mundo. A veces está a la vuelta de una esquina y sobre todo es necesario un estado anímico particular.

Y esa conjunción de factores se nos ha dado, se nos ha regalado al llegar a nuestro primer puerto de la isla de Evia. Karistos. A unas 25 millas de Lavrio que hacemos sobre un mar vacío de barcos empujados por un viento por la aleta en poco mas de cinco horas.


Besnik, un emigrante albanés con el que luego charlaríamos bastante al saber que habíamos estado en su país, nos dirige y ayuda al fondeo. Tiene como medio de vida vender agua y electricidad de las torretas del puerto y las propinas que recibe por su ayuda.


En la ciudad encontramos de todo lo relacionado con la intendencia, reponemos el gas butano e incluso encontramos una tienda de mascotas donde comprar "chuches" para Drako. Una playa donde correr y darse los primeros baños.



Por primera vez Drako llega en el agua en su carrera tras de la pelota a una zona donde no hace pié. Coge la pelota entre los dientes y vuelve ¡¡ andando por el fondo del mar!! Nos quedamos de una pieza por la sorpresa. Tratamos de repetir la escena para grabarla, pero Drako no vuelve a entrar al agua de momento.

Largos paseos, siestas, lecturas y películas en la tele y pasan las horas casi sin sentir. Termino de leer la trilogía de Trajano de Posteguillo y me sumerjo en el fascinante libro de Mario Vargas Llosa, La Llamada de la Tribu, que me está poniendo en claro y en contexto muchas de las ideas de lo que últimamente ronda por mi cabeza.

¿Que es lo mejor que puedo decir de Karistos? que me quedaría aquí todo el verano sin ningún problema practicando ese deporte que tan bién describe la frase italiana de "dolce far niente"