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viernes

2012-08-03 de Lakka en Pasoi a Prevezza

Decidimos rodear la isla Pasos en dirección contraria a la habitual, por la cara Oeste y encontramos una costa que aunque muy escarpada presenta varios sitios interesantes para un fondeo de día y sobre todo la gran cantidad de cuevas de grandes dimensiones, que hasta entran dentro las golondrinas de pasajeros.

Esta vez sobran las palabras y os encadeno unas fotos.




 Pero nada es perfecto y los paraísos perdidos donde llegas a una playa y estás solo y con un poco de suerte encuentras a tu "Viernes" particular esperándote debajo de una palmera, para hacerse inmediatamente tu amigo y regalarte un cuenco de frutas es algo que hay que ir a buscar mas lejos.

Este es el reino del turismo náutico y su popularización a todos los niveles, y el que quiera sitios mas exclusivos que esté a la expectativa de lo que pueda transmitir hoy la sonda "Curyosity" desde Marte, a punto de aterrizar a estas horas.

Y como lo popularizado ha de ser barato, nada mas barato que darse una vuelta en "golondrina" al rededor de las islas. Así que las hay de todos los tamaños y preferencias y gobernadas por muy diferentes patrones, que van desde exquisitos Capitanes de la Mercante de frondosas barbas y humeante pipa, que respetan todas las cortesías de la náutica tradicional, hasta jóvenes "pelones" fruto de la egoísta sociedad que les hemos creado sus mayores y que se pasan por el forro toda norma o lo que empiezan a ser denostados "hábitos ancestrales".

Así que hay que andar muy atentos a esos barquitos que han transformado en un entretenimiento para sus pasajeros el pasar a menos de 10 metros haciendo una ola inmensa junto a los desprevenidos veleros que se  ponen a oscilar como locos con gran divertimento de la "Hijoputancia" adepta a los gritos histriónicos de los reality televisivos. No es algo casual, se les ve como navegan de un barco a otro, dejando palos oscilantes y a veces importantes averias.

Pero aquí no se salva nadie. Demasiado nuevo rico que ha conseguido un título en una prueba de text, sin experiencia ni tiempo para adquirirla y que con el derecho que hemos decidido que dá el tener dinero para pagar, también da su particular espectáculo de todo lo que no se debe hacer en el mar. Algo tan sencillo como cuidar el material, que no hay presupuesto para sustituirlo.


 Un poco mas al Sur encontramos la isla de Antipasos, que con sus aguas cálidas y limpias se ha transformado en un destino buscado por el turísmo popular. No se puede en ningún caso hacer crítica de esta situación. Tan solo reflexiones que si no quieren establecer castas o cuotas a la afluencia de los "urbanícolas" al turismo náutico hemos de aceptar su necesidad imperiosa de estar todos juntos para paliar la agorafobia que padecen.

Y eso es lo que encontramos en este punto de Antipasos, una gran aglomeración de veraneantes que han llegado al colmo de lo que les da de si su imaginación (la que se les ha permitido y fomentado) y su cultura (la que se les ha permitido y casi obligado a tener)




Pero siendo este un blog dirigido a mis propias reflexiones, no se lo que podría pensar si al despertarme por la mañana me encuentro con que una "golondrina" ha fondeado cerca de mi y ha "eyaculado" a mas de un centenar de bañistas que entre gritos y risas nerviosas. rodean y golpean mi barco.
 Sin embargo el verdadero espíritu del navegante es llegar con el mínimo de medios a donde los demás no han llegado o solo unos pocos privilegiados, y así toca depurar la técnica y buscar y buscar. En el propio Antipasos, en la cara oeste y norte hay fondeos donde en pleno agosto se puede estar solo.

Y si no está la costa del continente, casi una desconocida para muchos, con playas y rincones de una enorme belleza y a donde dirigimos nuestros pasos y nuestros primeros baños.
 Por la tarde llegamos a Prevezza donde encontramos hueco abarloados al muelle y podemos hacernos con la necesaria conexión a Internet Griega que me permite contaros estas vivencias sobre la marcha y desde la popa de nuestro barco

jueves

2012-08-02 Saltamos a Grecia

A partir de Crotone solo queda pensar en dar el salto hasta Grecia. La situación meteorológica ha evolucionado hasta terminar con los fuertes vientos y mar que se producían en días pasados.

Los datos generales de Us Grib dan las siguientes situaciones promedio para ayer hoy y mañana, dia de nuestra partida. Con la salvedad de que a los Us grib hay que sumarle 10 nudos si se quiere vivir tranquilo, pues pecan de ser poco realistas por lo bajo y que en las zonas costeras no son muy precisos, si son buenos para una cosa de tipo generalista como es una travesía de Alta Mar.
Así que todo apunta a que el día escogido vamos a tener vientos de través a la popa y terminando con vientos de poca magnitud a la llegada a las Islas del Jónico.

Hay tres rutas posibles para nosotros.
La que nosotros llamamos "La ruta delos Cagarrutas" que es la mas conservadora y con muchos posibles puertos de escape, pudiéndose incluso cortar en dos la travesía durmiendo en Leuca y evitando cruzar el tránsito de Otranto, muy intenso, de noche. Es la que habitualmente  tomamos, pero que esta vez presenta para nosotros el problema de que el poco viento real haga que quede como viento aparente muy aproado y que las olas remanentes del mar de fondo que vienen del Adriatico, hagan incómoda para la espalda de Lola la Travesía.
La segunda es una directa a un fondeo en la Isla de Pasos, con vientos de aleta al través.

Y queda un rumbo de escape por si aumentase el mar o el viento en dirección a Kefalónica por el sur. Nos dá igual el destino, pues una vez allí navegaremos en direcciones de cualquier tipo buscando sitios nuevos o visitando viejos y conocidos lugares. Asíq uq tomamos la decisión de la ruta intermedia.

Casi nada mas salir de puerto comienza el viento que nos permite ir con todo el trapo fuera y a casi 8 nudos, con una ETA (Tiempo de llegada estimado) a Pasos de las doce de la noche. La travesía resulta una delicia y solo a la caida de la tarde el viento se va a bajo y tenemos que colocar el motor, con lo que la llegada es a las tres de la mañana con una luna llena  hermosísima y viendo ya el comienzo de las Perseidas, las estrellas fugaces tan típicas de las noches de Agosto.

Llegar al abarrotado fondeo de Lakka a las tres de la noche, y en general navegar por Grecia de noche no es algo recomendable. La falta de señalización y la falta de precisión de la cartografía son muy notables y en las cercanías de Lakka hay algúnos bajos que apenas velan del agua. Afortunadamente nosotros conocemos bastante este sitio, uno de nuestros preferidos de toda Grecia.

Como un pequeño premio a nuestra larga caminata nos espera un buen sitio para fondear y nuestra ancla, una "Rocna de 25 kg" se clava a la primera y podemos dormir tranquilos toda la noche.

El despertar a las siete (Para Grecia son las ocho), darse un baño en agua a mas de treinta grados, en aguas de una total transparencia para empezar el día ha merecido todo este viaje.

miércoles

2012-08-01 El Golfo de Esquilache

Por fin parece que empieza a remitir el temporal del norte y con las claras del día comenzamos nuestra remontada hacia Crotone. Avisan vientos de máximo 15 nudos del NW que entrarian por el través y patatín patatán y esas cosas.

El robot Italiano del canal 68 sigue dando "Aviso de Burrasca" en el Adriatico y en el Jónico pero no en el canal de Otranto.

Así que bastante hartos de  Rochela salimos hacia Crotone y en el medio, por vez numero "n" se nos atraganta el Golfo de Esquilache. El viento empieza a subir y llega a los 28 nudos y poco a poco se vá virando hacia el NE y se nos pone, ¡¡Como no!! en la puñetera proa. Motor y mayor rizada y poco a poco vamos avanzando hasta que el mar se nos pone totalmente proa y no nos deja andar a mas de tres nudos a causa de los continuos golpes contra las olas.

Tengo miedo que la espalda de Lola se resienta y comienzo a navegar tomando las olas un poco por la amura para evitar el pantocazo, pero eso causa que el barco tome escoras importamntes a pesar de lo reducido del trapo. De nuevo aparece el problema del toldo que hace de palanca a popa e impulsa al barco a orzar.

Muy desagradable, pero poco a poco remontamos el cabo Colonne y podemos ir directos a Crotone.

En nuestra mente hacer gasoleo y fondear en cualquier sitio, pero escuchamos una conversación por la emisora en la que están obligando la Guardia Costera a desalojar el puerto comercial que nos han recomendado hace pocos días desde el "Matira" Algo ha pasado que no quieren mas barcos de vela dentro del puerto.

En la gasolinera nos atiende nuestro amigo Rafaele, que con sus 80 años viene todos los días al surtidor. Hablamos de la Crisis y nos comenta que en el muelle, que han ampliado, cobran ahora lo mismo que en el Club, 35 € cuando antes cobraban 60 € o mas. Así todo prefiero el atraque en la Liga Naval.

En la maniobra se nos cae el bichero al agua y nos lo recoge un vecino Italiano que nos pregunta el nombre en castellano. En Italiano antiguo se llamaba "Lighieri" y parece que de ahí es de donde toma el apellido Dante, al venir de una familia de marinos "Alighieri".

Siguen llegando barcos, solo sale, como escopetado, un pequeño barco muy destartalado de bandera inglesa con un par de perros a bordo.

Terminamos cenando en una pizzería, pero a las 11 estabamos en la cama. Crotone lo hemos pateado demasiadas veces y casi nunca por gusto.

domingo

29-07-2012 La sutil linea Azul I

Cuentan que cuando los científicos que trabajaban en el acelerador de partículas de centro Europa, y encontraban el "Boson" de "Hyges", la denominada partícula de Dios, se escuchó una voz entre las nubes que decía:

"Vale ahora os escondéis vosotros que yo os busco"

Y a mi, que eso del Bosón y el Hyges me trae connotaciones un tanto escatológicas y sexuales por lo del "Mojón del Hygo" la ocurrencia del Dios Tronante, me recuerda a un escritor muy serio y profundo que escribía en una revista muy seria y profunda que incluso planteaba enigmas matemáticos en su portada como la famosa regla de tres -altas matemáticas de los que estudiamos bachiller en los años cincuenta- que trataba de establecer la proporción entre diversos fabricados textiles de la zona del Alto Ampurdá.

Bombín es Bombón, como cojín es a X.

Pues bien, en esa revista, La codorniz, este escritor, Pitgrilli , publicó un artículo en que comparaba la vida de los seres humanos en el tránsito de una araña paseando por encima de un velo negro bordado de oro. Unas veces caminábamos sobre rutas negras y otras sobre rutas doradas.

Pero lo que hacia interesante y tolerante el caminar por hilos negros era la certeza de que antes o después se tropezaba con un hilo dorado y todo era una explosión de felicidad con el incentivo morboso de que antes o después se terminaría de nuevo en un hilo negro.

Ahora las matemáticas mas avanzadas nos hacen intuir que el tema de los hilos no se limita a las dos dimensiones de Pitigrilli sino que son múltiples los hilos por las que podemos deambular y que la bucólica y poética imagen se ha hecho un tanto mas complicada y perversa.

Como diría mi maestro Domingo Blanco la falta de una enseñanza de la Etica y el trastoque de las escalas de valores han llevado a nuestra actual sociedad a una constante lucha por permanecer en algún hilo de color a cualquier precio incluso si eso supone la eliminación del camarada que ha pasado a ser el enemigo en un supuesto de que el hilo no sujeta a todos y la llegada de nuevos elementos puede hacerlo romper.Hemos perdido la perspectiva de que lo que rompe el hilo es el inmovilismo de las castas que se apoltronan en una situación que consideran de privilegio y poder, impidiendo el normal deambular de todos por el hilo.

Y¿a que viene tanto preámbulo? A evitar el ataque esperado de como puedo hablar de linea separadora, de castas y de clases, escribiendo desde un barco fondeado sobre unas aguas cristalinas haciendo ver que solo analizo uno de los cruces de lineas posibles de entre los muchos sobre los que medito y tengo opinión.

Me refiero a la linea que separa en el mundo de los barcos a los que no llegan de los que van pasados.

Roccella Jónica es un puerto de refugio clásico entre los que hacen la ruta entre Mesina o Sicilia y Grecia o Croacia por la costa.  Aquí paran barcos de muchas nacionalidades y de muchos tamaños a pesar de las limitaciones de calado hoy muy mejorado. Hay hasta un yate de 70 pies y proliferan las esloras similares a la nuestra. Pero este refugio, durante años gratuito, cobra ahora un canon de 20 euros diarios por el amarre y la carga de agua, sin que exista electricidad a fecha de hoy. Y tiene los dias contados. Una empresa privada ha negociado con la comunidad la explotación del `puerto y para Octubre de este año pasará a ser una marina mas de la muy cara Italia. Y se nota y acentúa la linea de la que hablo.

Y no confundamos la tacañería de algunos con la falta de recursos. Todos conocemos a algún armador, que después de años sin emitir facturas de su trabajo profesional, ahora ha falsificado los papeles donde habla de la eslora de su barco para poder usar unos servicios públicos que sus impuestos jamás han pagado.

Me refiero a todos los que pasamos la vida soñando con algún día poder retirarnos a vivir en la mar y que hacíamos nuestros presupuestos en base a unas condiciones que hoy no se dan y donde los costos se disparan sin que los recursos hagan otra cosa que ser menos competitivos cada día y que vamos viendo como cada día nos resulta mas difícil llegar a financiar nuestro sueño, pues los oligarcas asentados en el poder han descubierto como fagocitarnos por nuestros sueños, ayudados de que la forma in-solidaria en que se han movido el reparto de deberes y derechos lleva a que exista una casta que si pude pagar por un sueño que nunca ha tenido.

Y así nos vemos metidos en la linea de fuego del odio de los que son los nuestros y no se lo creen y los desprecios de los que se creen ser de los nuestros y no lo son.




viernes

27-09-2012 Cefalú, Mesina, Rochela Jonica


 Salimos de Cefalú tarde , casi a las 8 de la mañana, calculando que no nos interesa llegar al estrecho de Mesina antes de que comience la bajamar o la corriente en dirección al Sur. La guia de Imray, escrita bajo la prepotencia de los ingleses, referencia las horas de marea con relación a las mareas de Gibraltar, pero hay otros sistemas para conocer esas corrientes y sobre todo en la era de Internet que tepermite ir a hacer la consulta directo a las fuentes.

Nosotros utilizamos una página de buceadores http://www.oloturiasub.it/ se entra en corrientes, mes y día y te dice las horas y la amplitud. Así de sencillo. Y no es lo mismo tres nudos a favor que tres nudos en contra.

Lo peor de Mesina no es Mesina en sí, sino los cambios meteorológicos que se producen en sus cercanías y la falta de resguardos adecuados, salvo marinas muy, muy, muy caras y cuando a medida que cae la tarde y nos aproximamos al estrecho el cielo se empieza a encapotar, el viento a subir y se ven lluvias caer en la lejanía, la perspectiva no es muy alagueña.


Para arreglar la cosa el canal 16 emite cada media hora un SECURITE,SECURITE,SECURITE, con "aviso de Burrasca" en el Jonico Norte y el Canal de Otranto, justo hacia donde nos encaminamos. Vientos que en la costa de Italia son del NNW y que en cuanto pasemos el cabo de Spartivento se nos pueden poner de proa y que en el Golfo de Squilace ya nos han hecho pasar algún mal rato. 

Dar la vuelta es peor opción, pues ya caminamos con 15 de aparente y bastante ola antes de entrar en el estrecho y volver remontándolo...

De momento vamos a cruzar es estrecho y luego decidimos si costear hacia el norte o irnos a refugiar a la zona de Tahormina Catania..

Hoy hay poca cirulación de ferrys y el AIS nos da información de los puntos de cruce con todos ellos, que vistos a simple vista parecen venir con la proa a pasarte por encima, pero que en realidad se dejan arrastrar de costado por la corriente y no hay puntos de colisión. Al mismo tiempo que nosotros cruzan dos veleros mas y un tremendo porta-containers de 395 metros de eslora y a 25 nudos de velocidad y que respeta rigurosamente el separador de tráfico y los 500 metros hasta nosotros
 A pesar de la hora se hace de noche rápidamente y las nubes impiden que la medio creciente luna haga su aparición. De momento seguimos con el mar por la aleta rodeando la suela de la bota italiana.
A las 12 de la noche dejo a Lola a la vigilancia y me acuesto a descansar en previsión de lo que me pueda esperar. La dejo a motor, sin velas y con el piloto automático conectado. Estoy física y psíquicamente  agotado. Pero se que cuando toca, toca.

El viento que ha subido hasta los treinta nudos de aparente por la popa,SSW se vuelve de NNW de 15 nudos, pero como vamos a media milla de la costa, no se levanta ola apreciable para nuestro barco que sigue a fuerza de motor remontando hasta que al amanecer estamos delante del puerto de Rochela Jonica.

La tentación es muy grande y entramos y nos amarramos a uno de los fingers y dormimos y dormimos mientras el viento silva en la jarcia.

Otra vez Neptuno y Eolo nos han perdonado.

Dice un amigo mio que si quieres ir navegando a vela desde Málaga a Nueva York, sabes que en un par de meses llegas de mejor o peor manera. Pero si quieres ir a Itaca, puedes estar toda una vida y no conseguirlo.

Nosotros somos unos afortunados y a pesar de que para nosotros este ha sido un "agnus terribile" parece que lo vamos a conseguir.

jueves

26-07-2012 Paseando por Cefalú

Cuando hace varios años entramos por primera vez en Cefalú, lo hacíamos sin conocer nada de su existencia ni de su historia. Eran nuestros primeros contactos con una isla casi mítica de la que solo teniamos referencias literarias y peliculeras. Sicilia, Palermo, Mafia, colgaban como etiquetas de esta Gran Isla y de sus gentes.

El paso del tiempo y el tiempo pasado en sus paisajes, sus ciudades, sus calles y conociendo a sus gentes nos han hecho cambiar radicalmente en su apreciación.

Cefalú, la bella, es hoy de nuevo una amiga para mi, ya que ha permitido que nuestro barco duerma en las protegidas aguas de su puerto después de que ¡por dos veces consecutivas! en los retornos a España fueran el origen de averias en la inyección con paradas de motor al acercarnos a la gasolinera y salida a vela hasta llegar a Palermo  
 Pero esta vez ha sido diferente. En la aproximación  a la gasolinera, no se puede hacer abarloado como es habitual, pues el muelle tiene un resalte, casi hundido en el agua que puede ser muy peligroso para el casco. El combustible se carga después de hacer un atraque de popa en toda regla.

Por mas que le insisto en que solo quiero gasóleo,y que luego me voy al fondeo, me obliga a amarrar por popa y tirar del muerto de proa.

Y así empieza la "negociación", como el que no quiere la cosa y mientras lleno el depósito a 1,86 Euros el litro consigo que me reduzca de 100 a 40 euros el dejar el barco allí amarrado toda la noche. Buen negocio para todos. Yo me ahorro el bajar la auxiliar que va en la cubierta de proa y el llena un puesto cuando casi va a caer la tarde.
 La puesta de sol nos pilla de camino a Cefalú, como un kilómetro, y todas las fotos que puedo sacar son apenas sin luz y tras de la puesta del sol
 La tarde es el mejor momento para pasear por esta ciudad, que es un destino emblemático de turistas y que a estas horas ya han vuelto a casa. Todo cerrando y los naturales de la ciudad sacando sus sillas a la calle a sentir el frescor de la noche, compensan esas fotos tan apetecibles de las colchas de todos los colores que protegen las ventanas y balcones.
 Y con esa memoria para las ciudades y sus calles que siempre he tenido, llegamos a la pastelería donde una palabra en una guía se transformó en uno de los vicios de Lola, "Il Canoli", un pastel confeccionado con queso Ricotta, mucha azúcar y adornado con pistachos o frutos secos. Todo ello metido en un "Canuto" de pasta frita en el que se aprecia el sabor de la grasa de cerdo en que está cocinado.

No lo busquéis en la foto, pues estaban en la bandeja que ahora queda bacía
Una vuelta por las cartas de los restaurantes, nos descubre que pretenden cobrarnos 15 euros extras por comer una pasta o una pizza, en unas "espectaculares vistas al mar", y ya vais conociendo las que hay desde la popa de nuestro barco-casa. Y además dudo que fueran mejores pastas que las que comimos- para dar lugar de asiento a nuestro tesoro siciliano- hechas en el barco con unos "Trofie Ligure" y unas salsa de Boletus.
¡¡ Ay, Cefalú !! ¿quien te puso en el camino hacia Corfú?

miércoles

25-07-2012 de Cágliari a Cefalú


Ver Cagliari en un mapa más grande

Quiero dejaros algunas informaciones que puedan resultar de utilidad para los que nos siguen y si pensais que hay algo que añadir o corregir, pues me lo decis y lo añadimos

 Supermercados, tiendas de náutica y servicios de telefonía están marcados y también una zonificación de lo que es Marina Di Sole, que crea muchas equivocaciones.

Los datos para tener internet, siempre que se tenga un modem (Pincho o Jabonera) que esté libre y no bloqueado por una casa comercial son:

Para Vodafón: (Un euro cada día que te conectas)

APN.--------->web.omnitel.it
TLF:---------->*99#
User Name.---> (Vacio)
Passwoed.- --> (Vacio)


Para TIM it (19 euros un mes)

APN.--------->ibox.tim.it
TLF:---------->*99#
User Name.---> (Vacio)
Passwoed.- --> (Vacio)

Para Wind Italia

APN.--------->ijnternet.wind
TLF:---------->*99#
User Name.---> wind
Passwoed.- --> wind


Este año hemos colocado un ruter de la casa Asus que nos permite , via Wi-Fi, tener internet en los dos ordenadores y conversar por medio del "WhatsApp" con nuestra familia. 

 Poco que añadir a 36 horas de mar en calma, mucho motor y guardias viendo películas.

Por fin hay un poco de luna al principio de la noche y al menos durante unas tres horas no es todo tan lúgubre.

El viento no pasa de 6 nudos reales y apenas sirve para que la mayor, muy aplanada , haga de estabilicador del poco mar que queda despues del temporal de NNE.

 Esta vez escogemos la ruta por el norte de Sicilia y tenemos prevista la recalada en Cefalú, donde hay posibilidad de recargar gasoleo y dormir fondeados en esta zona de atraques supercarísimos.

Hemos pasado cerca del balneario de Mondello, con su aire de siglo XIX y del que tenemos un buen recuerdo de nuestra primera travesía a Croacia en el año...ni me acuerdo

Al fondo aparece la medieval estructura de Cefalú, donde pensamos pasar la  nioche y bajara a tierra a comprar "Canoli" los dulces sicilianos de queso "Ricotta" y `pistachos


viernes

20-07-2012 Cruce del canal de Cerdeña

¿Que contar de casi dos días completos a motor con el mar como un plato y unas noches negras como boca de lobo, sin luna ni estrellas y donde el barco que mas cerca pasó lo hizo a mas de cinco millas y fueron muy pocos por nuestra zona?

Leer, dormir, cocinar y quedarse en blanco mirando el horizonte. Una rutina que conocemos y a la que hemos añadido un nuevo ingrediente.

En cuanto se ponía el sol comenzábamos nuestros turnos de guardia y relevo cada dos horas. Pero esta vez he cargado películas en el ordenador de la mesa de cartas y las hemos ido viendo sentados enfrente de las pantallas de radar, con alarmas a tres millas y del ordenador en el que se reproducía la película pero con una pequeña ventana donde se ven las alarmas de AIS.

Unos auriculares de cascos amplios amortiguaban el ruido del motor y dejaban dormir al que le tocaba.

También hemos pescado un par de túnidos de unos 15 kilos cada uno que convenientemente embotados y congelados suponen una reserva de proteínas suficiente para muchos meses. 


Quizás lo mas significativo de lo poco estresante que ha sido este cruce sea la decisión tomada a las siete de la tarde del segundo día ( tras de 32 horas de navegación) de no parar en Carloforte o Calasetta y llegar directamente a Cágliari, con toda una noche de navegación costera por delante.

En Cágliari, nada mas entrar hemos cargado Gasoleo (a 1,86 euros litro) y nos hemos dirigido a la "Marina di Sole", escogiendo entre los 150 euros diarios de" Marina San Telmo" o los 45 de la "di Sole".

Es curioso ver que la Marina San Telmo está casi abarrotada y que en la di Sole quedaban bastantes plazas, lo que indica que en esto del mar hay mas gente que necesita duchas, policía de seguridad, tarjetas magnéticas de control y un marinero con una zodiac mas dos en el muelle para atracar, que los que nos conformamos con la solidaridad de los vecinos de pantalán, aunque luego los servicios sean una porquería, cosa que nos da igual, pues hace muchos barcos que nosotros utilizamos los nuestros del barco.

Desde luego el ambiente de uno y otro puerto no tienen nada que ver. En di Sole se respira la sal, de los barcos salen los olores mas diversos a la hora de las cenas. En el muelle hay hoy una barbacóa de los barcos alemanes. Los españoles, Lola y yo, como tantas veces, hemos cenado "ventresca asada a la papillot".

Y ahora a esperar una ventana que nos permita saltar a Sicilia. La cosa está muy mal pues se suceden los temporales de norte uno detrás de otro y hay olas de 2,80 metros y vientos de 35 nudos en el canal de Sicilia.

Permaneceremos en Cágliari varios dias.

13-07-2012 Menorca a ...Cap de Pera en Mallorca




El día 13 salimos de madrugada en dirección a  Mallorca. Hay una ventana para pasar ese  día y luego va a arreciar "la Tramontana", viento del norte que se puede transformar en temporal casi con seguridad, como mas tarde escucharemos en los avisos que se emiten por el canal 16.

En cuanto pasamos el Cabo Natí vamos a vela con un través precioso y cruzamos así casi todo el canal de Menorca. Pero al acercarnos al "Cap de Pera" el viento va aumentando primero a 18 luego a 22 y llega a 28 nudos, con el correspondiente trabajo de reducir el trapo tanto en mayor como en génova, incluso pensando que nos va a tocar pasar a la trinqueta. Y además el viento se está poniendo del SSW que es ¡¡como no!! el sitio a donde vamos.

Las alternativas son:


  • Aguantar el tipo y ceñir y ceñir . Lo que nos tendrá dando botes unas cuantas horas y además con una escora bastante acusada. No es lo mejor para la espalda de Lola
  • Volver hacia Ciudadela. Descartado pues el motivo del salto es precisamente terminar en Mallorca, donde hay que coger un avión para ir a Málaga.
  • Escapar hacia Alcudia o Pollensa. Alternativa mas fácil, pero que nos meterá en una ratonera por varios días, ya que no es lo mas agradable estar en una boya aguantando el temporal tres o cuatro días, no hay sitio en Pollensa y Alcudia es a precio de Baleares en Julio. Y mas cuando ya tenemos pagado y reservado sitio para estos días en Porto Colom.
Como el viento tiene que cambiar de SSW a NNE tiene que haber un " tiempo muerto" y se nos ocurre que podemos pasarlo en alguno de los fondeos que proteja Cap de Pera.

Y así conocemos  la Cala Moltó, donde el mar está como un plato, el fondo es arena a cinco metros y las aguas son cristalinas. Vamos, que ni hecho a la medida. Y allí nos quedamos en compañia de muchos mas barcos que despues de nosotros se van acercando a la cala a refugiarse y donde la mayoria ( creo que todos menos nosogtros) pasará la noche.
Pero como no quiero que me pille el norte con casi quince barcos en mi proa, garreando en la posidonia, y enredado de anclas de los histéricos charteristas de una semana al año y a tenor de las limitaciones de nuestra tripulación, al caer la tarde y ya con un viento mas moderado, levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el Sur.

Lo que no contabamos es con que además del mar del viento, que se está llendo abajo, hay un mar de fondo del Este que sumado al del SSW hace ciertamente incómoda la navegación.

La noche está muy negra, y en el cielo encapotado creo distinguir relámpagos, que luego resultarán ser los reflejos de un proyectror de laser de alguna discoteca.

A las 11 de la noche estamos frente a Porto Cristo y llamo para preguntar si hay sitio en Posts IB por el canal 8 de VHF, pero nadie contesta a la llamada. Lo intento en el canal 9 y responde un guarda de seguridad del Club Náutico que me confirma que ahora comparten canal Puertos IB y los Clubs, lo que es bastante lioso a la hora de hacer las llamadas.
Hay mucho que hablar de los horarios de los puertos, pero esa es otra cuestión.

El Guarda me dice que hay sitios libres en IB pero que no puede asegurar si hay calado suficiente, pero que si me voy antes de las 08:30, puedo amarrarme al pantalán del club de forma gratuita.

¡¡UN ATRAQUE DE CORTESIA EN 2012 Y EN BALEARES Y EN PLENO VERANO!! No me lo puedo ni creer. "Chapeau" para el Club Náutico de Porto Cristo.

Dormimos como lirones y a las 7:30 dejamos el amarre y continuamos, ya sin viento y sin mar hasta Porto Colóm, que será el refugio de nuestro barco estas dias de parada obligada.

Al entrar intentamos fondear enfrente de la playa que hay a estribor, pero despues de cuatro intentos, no conseguimos que se fije al ancla y no quiero seguir arando la posidonia si la hay, pues tenía entendido que Porto Colóm es un "fangal".

Una llamada y los siempre amables marineros de Pors IB me permiten entrar a mi atraque un día antes de lo convenido y el barco queda amarrado, al fín, definitivamente, sin haber tenido que pasar por el aro de la última barbaridad con el tema boyas en concesión, que el Club Náutico de Porto Colóm, esta cobrando muy por encima de lo que se acordó con el Gobern Balear, hasta el punto de que es mucho mas caro estar amarrado en una boya que ahora regenta este Club, que atracado al muelle del Ports IB.

Estos balearicos están locos. 

jueves

12-07-2012 De como gestionamos la energía electrica I


El hecho de apostar en nuestros viajes por utilizar lo mínimo posible los atraques en puerto, supone un reto en cuanto al mantenimiento de suficiente energía eléctrica que mueva nuestro pequeño mundo.

Por descontado que hay quien ha atravesado el mundo con un candil de carburo, pero yo soy un urbanícola que no quiere renunciar aciertos hábitos, como puede ser el ver una película en la TV, trabajar en mi ordenador cada día o llevar una reserva de comidas un tanto especiales congeladas.

Todo ello supone un incremento de consumo muy fuera de la habitual y que por tanto hay que reponer. ¿Pero cuanto?. Por medio de una pinza amperimetrica de corriente contínua he ido midiendo los consumos de todo lo que lleva instalado el barco razonando el tiempo que diariamente esta consumiendo, para obtener la cantidad de consumo diario que habrá que reponer.

 Todo ello se ha puesto en una simple hoja de cálculo de Excell y este es el resultado:

CONSUMOS DIARIOS A BORDO CAPITAN TEACH
Punto de consumo tipo Am/hora h. mt. consumo diario comentarios
amperimetro + detector de gas electronica 0,1 24           2,40  Amp está constantemente conectado
Luz en cruceta Nav a Motor incandes 2,0 0           0,00  Amp No supone consumo, pues solo se conecta con el alternador funcionando
Luces de navegacion led 0,5 12           6,00  Amp
Foco de cruceta incandes 3,9 5           0,33  Amp
Amplificador de TV Inverter 0,1 12           1,20  Amp
Plafon de camarotes popa led 0,3 30           0,13  Amp
Luz de mesa de cartas incandes 0,3 2           0,60  Amp
Neón Baño Popa Neón 0,7 30           0,35  Amp
Neón Cocina Neón 0,8 1 30           1,20  Amp
Neón Baño Proa Neón 0,8 10           0,13  Amp
Plafon de camarotes proa Led 0,3 20           0,08  Amp
Cada Luz de Dinnete Led 0,3 45           0,19  Amp
Inverter en Vacio Inverter 0,6           0,00  Amp
Lampara de comedor Inverter 1,7 1           1,70  Amp
Televisión Inverter 11,3 2        22,60  Amp
Radio CD en " stambay" electronica 0,3 6           1,80  Amp
Radio en FM electronica 0,7           0,00  Amp
Radio con cd audio electronica 0,9 6           5,40  Amp
Emisora en "stambay" electronica 0,3 12           3,60  Amp
Emisora Emitiendo electronica 5,0 30           2,50  Amp
Electrónica electronica 0,6 24        14,40  Amp
GPS electronica 0,4 24           9,60  Amp
Radar en "stambay" electronica 1,4 3           4,20  Amp
Radar en funcionamiento electronica 2,7 2           5,40  Amp
frigorífico motor 5,4 8        43,20  Amp
Congelador motor 5,0 8        40,00  Amp
Bomba WC Proa motor 11,5 10           1,92  Amp
Bomba Vaciado Ducha motor 3,0 10           0,50  Amp
Bomba presión de agua motor 4,5 30           2,25  Amp
Molinete de ancla motor 9,5 30           4,75  Amp
Piloto automático motor           0,00  Amp
Luz de fondeo ( Tope) led 0,3 12           3,00  Amp
Ordendor electronica
CONSUMO TOTAL  179,42  Amp

Descartada la instalación de un generador, por su precio, ruido y falta de espacio adecuado hemos probado varias soluciones que paso a comentaros.

Para comenzar se ha creado un parque de baterias para el consumo independiente del sistema de arranque del barco. Se han utilizado tres baterías de AGM de las denominadas de "arrastre" o " Ciclo profundo" que permiten mas descarga sin dañarse, ya que la noche, en los fondeos es larga , muy larga. Cada una de ellas tiene una capacidad de 245 amperes cada una, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 735 Amp.

Un problema ha sido que cada una de las baterias pesa 90 kg y que han llegado a escorar el barco y obligado a colocar plomo en el otro extremo para compensar y aplanar el barco, ya que por su tamaño la ubicación ha sido un tanto complicada.

Y ahora viene lo de rellenarlas.

Para ello hemos probado diferentes alternativas .

En una primera ida se montó un sistema doble de placas solares y generadores eólicos.

Las placas generalmente se colocan en una estructura en la popa del barco, para evitar las sombras de la jarcia que hacen reducir "mucho" su rendimiento. ¿Pero cuanto es ese mucho? La mayoría de los técnicos consultados lo son de instalaciones industriales que van buscando una rentabilidad y deben de ser muy críticos con los resultados, pero... ¿Cuanto se puede perder si se colocan las placas en vez de en una estructura a popa sobre la cubierta? Hay incluso placas elásticas para pegar a la cubierta y los barcos de regatas oceánicas van literalmente cubiertos de estas placas
La teoría es muy sencilla. Si disminuye el rendimiento, aumento la superficie. Aplicado a nuestro caso el hacer un puente en la popa nos han pedido muchos mas euros de lo que ha supuesto poner placas de mayor capacidad y hemos aprovechado una parte de poca utilidad que es por donde corren los cabos de reenvío de  toda la maniobra.

 Al estar la estructura unida a los pasamanos mediante una pieza articulada se puede girar para orientarlas en caso de necesidad , aunque esa opción casino se utiliza.
Se trata de dos placas de Isofotón de 175 W cada una pero con la salvedad de que son de 24 voltios aunque el barco lleva la instalación a 12  v.

¿Por qué esta decisión? La rotura de cualquier cadena está en su eslabón mas débil y en esta cadena de energía solar hay que tener en cuenta factores como la regulación de la tensión de entrada a las baterías, el control de la temperatura de las mismas, y las pérdidas de energía en la resistencia que ofrece el cableado.
Si movemos voltajes del doble tendremos resistencias de la mitad  a igualdad de sección.

Además para controlar la carga es necesario un regulador y los modernos reguladores de tipo MPPT automáticamente seleccionan el voltage de carga adecuado, la temperatura, el estado de latencia, etc de baterias de 6, 12, 24, 48....y así hasta 100 Voltios. El aumento de rendimiento es cercano al 30 % y su instalación justifica el aumento de precio comparado con reguladores normales, y mas en un sistema en constante cambio de parámetros de entrada.

Pero que nadie se llame a engaño. los hipotéticos 22 amperes/hora del sistema son la punta máxima alcanzable y hay que restar y restar. Temperatura de la placa, suciedad, sombras y ángulo de incidencia, nubes en el cielo y la larga noche iran restando eficincia hasta dejar a este conjunto con unos 115 amperes reales de carga diaria, que no cumplen el objetivo de los 179 amperes de consumo calculado. Eso sí de momento hemos ahorrado un motor encendido mas de cuatro horas cada día.

Hay que completar la instalación