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domingo

06-Julio-2014.- La paz os dejo, La paz os doy

 Despues de estos días de descanso que nos han tonificado el alma y tras despedirnos de la tripulación del RALIP V, de nuestro amigo y mentor Fernando, salimos a investigar un poco la costa del continente frente a Lefkada, Una zona por la que nunca hemos navegado y en la que los derroteros marcan la existencia de dos pequeños puertos y algunos sitios de fondeo.

       Los dos puertos en las cercanias de Palairos están tomados por dos bases de barcos de chárter SumSail y Poseidon, y no queda un sitio libre.

      Mal augurio para los profesionales tanto barco parado con los gastos de todo tipo que eso conlleva, y que coincide con nuestra particular experiencia de este año, en que seguramente nos volveremos tan solos como hemos llegado.


       En ambos puertos hay un barco de un fotógrafo fondeado frente a la bocana para inmortalizar la hazaña de los que hasta aquí se acerquen.

      Pero no nos dejemos engañar porque hemos contado cincuenta y dos barcos navegando a vela en el canal entre Meganissi y Escorpios y las cercanías.

      Navegamos siguiendo la costa y vamos siguiendo una señal de AIS de un barco que declara ser de vela y tener 350 pies de eslora y cuyo mástil se vé por encima de la costa.

      Nos conduce a la ensenada de Barko y a 8uno de los fondeos que se recuerda por mucho tiempo. Una cala protegida del Norte y el Oeste, sin pueblo ninguno salvo un pequeño conjunto residencial de casitas adosadas

      Si el silencio se escucha y la paz es capaz de excitar los sentidos, hemos llegado a uno de esos "aleps", donde este mundo se conecta con "ese otro"

      Agua cristalina, playa limpia, gente la mínima, temperatura del agua en su punto y recepción de Teléfono al 100 %..

      Vemos la carrera de Fórmula I. Y luego dormimos una siesta de las de pijama y orinal, que decía nuestro Novel


viernes

04-Julio-2014.- Vathi, un Puerto Griego

       Hemos saltado a La isla de Meganissi y fondeado en Abeliki, una ensenada de la que somos habituales.

     Un camino asfaltado y con pendientes propias del "Turmalek", el mítico puerto de la vuelta a Francia, nos lleva a Vathti (profundo en Griego, tal como me corrige mi amigo Ramiro) así que esto debe ser el puerto Profundo de Meganissi o Limani Vathi de Meganissi, aunque hay otros mas.

      Y esta vez voy a dejar que las que hablen sea las cámaras de fotos, sin selección ni orden.

      Han de ser ellas las que comuniquen esa atmósfera especial de los pueblos griegos del Jónico.

      Llevamos fondeados varios días y empieza a bajar en nuestro ánimo la presión de anteriorers jornadas pasadas en manos de mecánicos.

Incluso hay horas enteras en que ni nos acordamos.

















domingo

28 y 29 de junio 2014.-El Ojo de Lakka

      Por el aquello de que las penas con pan son menos y para celebrar algo, como por ejemplo nuestro "no cumpleaños", ya que lo afirmativo da poco donde escoger, hemos tirado de congelador y preparado algo un poco mas especial.

LOMOS DE BACALAO COCINADO A BAJA TEMPERATURA, CON SALSA DE PILPIL DENSIFICADA Y ANGULAS DE ALCAZALQUIBIR CON TOQUE DE MOJAMA.


      El nombre a lo master-chef solo esconde una de esas recetas de investigación que voy haciendo con el bacalao. El resultado prodigioso

      Y después de pagar las cuentas en la marina y hacer todo tipo de pruebas a la inversora, ponemos rumbo a la isla de Pasos y en concreto a la ensenada de Lakka.

      Fué en esa ensenada donde hace dos años hicimos nuestra última parada antes de comenzar la vuelta .
Eso nos lleva por delante de Corfú y su dieciochesca fachada al mar de la ciudad vieja


      La travesía la hacemos casi todo el tiempo a vela y escuchando música, casi como en la travesía que hicimos con los que han sido nuestros últimos compañeros de viaje, hace un par de años, Josu y Carmen, escuchando música brasileira en el equipo.

      Lakka es una ensenada de fondo de arena blanca que casi parece un cráter de un volcán, con un pequeñito pueblo, muy pintoresco al fondo, donde hay un muelle y quedan sitios por ocupar.

      Pero Lakka es sitio de fondeo y allí duermen gran cantidad de barcos en posiciones que tan solo la suerte hace que no se toquen los unos a los otros.

      Decidimos pasar todo el día en este fondeo y con la auxiliar salimos a dar una vuelta por la cara norte de la isla y allí encontramos esta extraña formación geológica, que en un país lleno de ojos de Poseidon en muchos de sus barcos de pesca y en los collares e incluso en las cuentas de sus particulares "rosarios", no podemos dejar de asociarlo. Este ojo tiene casi diez metros de longitud y si tuviera otro simétrico la isla sería una isla con "dos ojones"


       La pared norte está hoy casi inabordable, pues hay una ola molesta que viene del oeste , pero nos damos una vuelta viendo aguas cristalinas y algunas playas solitarias.

      No obstante a buen depredador con pocas señales bastan y tras un desembarco que me recordaba mi época de "percebeiro" pirata en mi Asturias natal conseguimos recolectar un buen plato de "Bigaros" que sometidos al proceso de cocción adecuado hacen un estupendo aperitivo





      La noche llena la ensenada y comienza el gran peregrinaje de auxiliares hacia los múltiples y buenos restaurantes de todo tipo que llenan el pueblecito. Rugidos de todos los colores que llegan hasta la paz del fondeadero suenan cuando en el minuto 90 del partido The Killer holandes, derrota a los mejicanos.


      Me quedaba la sospecha de si tras de tanta bandera holandesa se escondería algún paisano tratando de burlar a la justicia náutica, pero de ahí a que aplaudieran al equipo holandés hay un abismo de incongruencias nacionalistas. 

      Además por otra parte siempre nos ha de consolar que una camiseta naranja es como una roja descafeinada. A Mas de mas.


viernes

15 a 27 de JUNIO.- ROTURA DE INVERSORA

      Fondeado en las inmediaciones de la Marina Guvia, cerca de Corfú, y ya con el barco reparado, no acierto a saber si las decisiones tomadas han sido las correctas u otra alternativa hubiera sido posible.

      Hay mucho que pensar, mucho que analizar y un buen anecdotario que sumar a nuestras vivencias

      En la toma de decisiones ha influido mucho mi forma de ser, en la que después de un análisis de las diferentes posibilidades y sus posibles consecuencias, se toma una decisión y no se dá marcha atrás.


      Yo lo llamo la mesa del relojero. A mis hijos, a Lola y a algunos de mis amigos les saca de quicio, pero a mí me ha dado grandes resultados y no me veo ni en tiempo ni forma de cambiarlo. Y es una técnica sencilla y lógica. Como si fuera una mesa se pone delante de uno todas las piezas de conocimiento, de causa y efecto que conocemos sobre el tema a estudiar, y se hace un supuesto de pros y contras de cada decisión que se pueda tomar y se elige la que parece ser más adecuada a nuestros intereses. Con un poco de práctica se llegan a manejar gran número de variables y posibilidades y sobre todo da una idea de donde se van a encontrar los “puntos críticos” donde es posible que en ese punto se tenga que escoger sobre alguna alternativa. Si al final todo encaja y no quedan “piezas sueltas” se pone en marcha el “reloj”.

      Esta vez todo empieza con un choque contra algo en el agua que no hemos visto y que resulta ser un amasijo de cabos de más de una pulgada, plásticos y redes, que lanzados a siete nudos a motor, han enganchado la hélice hasta para el motor, no sin antes haber hecho una escabechina en el interior de la inversora. Algo similar a lo que nos pasó en Turquía en el año 2009.

      Sucede en la punta de Colone a unas cinco millas de Crotone y con aguas muy tranquilas, lo que me permite soltar los plásticos con mucha facilidad, pero a pesar de estar en punto muerto la hélice está bloqueada, y aunque el motor puede arrancar no se puede meter avante o atrás.

      Conseguimos llegar a Crotone a Vela y amarrar al muelle de tránsito de La Liga Naval con ayuda de los marineros muy amables. Es sábado tarde y nada que hacer hasta el lunes. Empiezo a desmontar rezando porque sea la uñeta del mando de marchas, pero lo que me encuentro es el eje superior roto a la altura de la hendidura que fija la arandela de seguridad y el rotor helicoidal cogido.

      El lunes al varadero y a sacar el barco con un camión grúa, desmontar hélice, que no tiene daños, solo desconchones en la pintura por el rozamiento con el cabo, Desconectar el motor, para moverlo a proa y sacar la cola Sail-Drive para ver internamente los daños por el (¿?)mecánico de Volvo.


      Se hace una lista de piezas y… El rotor helicoidal, muy dañado, y el engranaje inferior, no los hay en Nápoles, la central italiana, no los hay en la central de volvo en Europa y nos comunican que necesitarían tres días para localizar una pieza en alguna sucursal, dos días para que llegue a la central y dos días mas para llegar a Crotone.

      Llamo a un conocido de la Taberna del Puerto, y me localiza el rotor en Barcelona y que lo puede tener en sus manos en Barcelona en un par de días después de recibir la transferencia del costo elevadísimo de la pieza, incluso superior al de los locos de Marine Part Europa. Luego está el traerla hasta Crotone.

      En mi mesa de relojero aparecen tres sitios posibles donde hacer la reparación en serio y rápido, Brindisi en Italia (a 140 millas), Corfú en Grecia (a 163 millas) o La Valeta en Malta (a 230 millas). En las tres travesías hay donde poder fondear y salir a vela del fondeo a medio camino para descansar y las distancias son navegables si la “meteo” es adecuada

      Pedimos las piezas que existen en Nápoles y… lo que deberían ser 24 horas se transforma en cinco días, pues una tormenta tremenda y sin avisar asola Nápoles, anegando las calles y cortando las comunicaciones. Al fin las piezas, pocas, llegan y en pocas horas esta todo montado y el barco sale al agua el sábado por la mañana.

      Llevamos engranada la marcha avante para una emergencia, pero no arrancamos el motor. No hay necesidad, llevamos las baterías a tope y la central de paneles solares nos abastece nuestras necesidades.

      Hemos tomado la decisión de ir a Corfú por varias razones. La primera la meteorología, que nos pilla de través tanto en el Golfo de Taranto, como en el cruce del Canal de Otranto.

      Debemos esperar hasta casi las 11 de la mañana en que comienza el viento y llegamos a Santa María de Leuca, un fondeadero que conocemos de otras veces casi a la una de la madrugada, tardando casi dos horas en hacer las últimas tres millas.
      A las 5 de la mañana empieza una brisa y hacemos un salto hasta las cercanías de la isla de Othonoi, al norte de Corfú, a una media envidiable, que se comienza a malograr cuando nos acercamos a la costa, hasta llegar a ser cero frente a Aikaterini.

      Encendemos el motor y nos dirigimos hacia el pequeño puerto de Kasopeto, donde ya hemos estado otras veces. Muy muy despacio entramos en la dársena y al dar atrás, se vuelve a quedar enganchada la inversora.

      Nos dejamos llevar por la brisa fuera del puerto y bajamos la auxiliar que amarramos al costado del barco y nos permite navegar a un nudo y medio angustiosos en dirección a Gouvia Marina, pero vemos que se nos está echando la noche encima y fondeamos en la Bahia de Kalami, donde tenemos la fortuna de cara y lo hacemos al lado de un barco de bandera española, que al día siguiente, de calma chicha, nos remolca hasta Gouvia, donde después de vencer las trabas administrativas, que contaré mas adelante, nos sacan el barco y desmontan todo en menos de una hora el personal de Volvo Tecnomarine.





      Y de nuevo el problema de la falta de piezas y además muestro contacto en Barcelona está de Navegación y no puede hacer nada hasta dentro de una semana.

      La suma de horas sin dormir, la tensión nerviosa, el calor y la falta de higiene de vivir en un varadero pueden conmigo y me desmorono en medio de la oficina de Gouvia Marina.
   











Es en ese momento como si los Hados se apiadaran de mi y todo se pone a soplar a favor. Primero la suerte de encontrar en el desguace una inversora idéntica con pocas horas perteneciente a un barco hundido por el temporal. Las piezas, si las pilla un listo, me las hubiera pasado como nuevas y esto va a suponer un recorte importante al presupuesto.



Ahora todo queda en manos de nuestro seguro Mapfre, que hasta hoy nunca nos ha defraudado. Aunque afortunadamente recurrimos poco a ellos siempre nos han atendido a la perfección y espero que esta vez lo vuelvan a hacer.

     En un día se hace todo y al agua. Han pasado 14 dias, nuestras vacaciones transformadas en un sin vivir y nuestra economía quebrantada en gran manera, aunque al final hoy nos hemos dado nuestro primer chapuzón en aguas Griegas. Precisamente hoy que se cumplen años que Lola y yo decidimos seguir nuestra andadura juntos.

sábado

12 A 14 Junio 2014.-DE PALERMO A CROTONE

       Dejamos temprano el puerto de Palermo para seguir ganando Este. Es el tramo mas tedioso y con mas complicaciones por las distancias a recorrer

      En la primera etapa y continuando con la idea de no hacer mas noches navegando que las imprescindibles nos encontramos que en la costa Cefalu está demasiado cerca, Porto Roso demasiado caro, Milazzo demasiado sucio. Aparte de esto la constante presencia de embarcaciones de pesca y de palangres mal señalados nos hacen tomar otra opción. Las eólicas.


      Todos los puntos que estoy señalando tiene en común una característica y es tener una zona de fondeo cercana por el aquel de "la sutil  linea azul" y un amarre por el posible mal tiempo.

      En Vulcano hay dos fondeos uno a poniente y otro a levante y está cerca el puerto de Lípari. Así que decisión tomada y travesía solo a motor sin necesidad de mayor ni para estabilizar.


      Impresionantes los contrastes paisajistas de esta zona que parecen adecuados para inspiración de un acuarelista japones y donde se encuentran las piedras de Ulises,( Scilla y Charypdis) en la versión local de la mitología histórica, ya que conocemos mas de doce sitios que pugnan por ser el autentico y original.


      Vulcano está tranquilo, tan tranquilo que ni huele a volcán, y la ensenada oeste se va llenando de veleros y es hasta por la mañana, supongo que quemando el vapor de la humedad de la noche que no se ve un penacho.


       El segundo tramo de nuestra travesía nos lleva a atravesar el Estrecho de Messina, por cierto otro aspirante a lo de Ulises. Y es en una página web de pesca deportiva donde encontramos el cuadro de mareas que nos dice que llegamos casi por los pelos al momento de corriente a favor.

      No podía faltar la imagen típica de los barcos gobernados desde una torreta que utilizan para seguimiento de los grandiosos atunes que por aquí se pescan.


      Hago abuso de mi tamaño y la condición de velero y tras comprobar en el AIS que apenas hay tráfico decido cruzar en diagonal, saltándome el dispositivo separador, ya que en la zona en la que deben navegar los mercantes la corriente es en contra.

      Y cuando digo corriente hablo de una poco corriente fuerza con la que se compensa la diferencia horario de alturas de marea entre el Tirreno y el Jónico. En la instantánea de mas abajo he resaltado la velocidad sobre el fondo, ( y no es la mas alta registrada esta vez, que llegó a 12,4), lo que supone una corriente de 4 a 5 nudos.


      Pasado Messina hay que hacer una larga tirada hasta el único puerto de esta zona. Rochela Ionica, donde a falta de información mas reciente por 25 euros te dejan amarrarte a un "finguer" , sin agua y sin electricidad , después de una entrada complicada por un bajo de arena y un espigón sumergido. 

      ¡¡ Y aplaudir con la orejas!! que gracias a este abandonado puerto se puede encontrar refugio en esta costa aburrida, monótona y muchas veces ventosa.

      Se nos hace de  noche y recuerdo que unos conocidos fondearon en una playa antes de llegar a Rochela. Tiro de archivo y me sale la Playa de Locri y decido probar ya que la noche está serena y hay una esplendida luna llena.

      Tiro el ancla en cinco metros y a unos 100 de la orilla y por la mañana la cadena sigue debajo de la proa. no nos hemos movido. Por la emisora escucho a alguien en francés comentando que han podido desembarrancar a un barco de la bocana de Rochela y que siguen hacia Crotone, que también es nuestro destino.

      Asi que carrera de motor de seis barcos veleros con la misma derrota.

      Frente a Cabo Rizzuto topamos con un gran plástico y el motor empieza a hacer cabitaciones muy fuertes. Parada y marcha atrás y afortunadamente parece que se suelta. pero el daño está hecho, Al llegar a Crotone , donde consigo atraque en la Liga Naval, la inversora deja de funcionar. Pero esa es otra historia