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martes

LA MUERTE DE UN GIGANTE

Hoy leo en un foro náutico la noticia de que van a hundir un barco de vela.

La noticia me ha puesto "cabizbundo y meditabajo"

En mis recuerdos figura una imagen de un barco similar a este, allá por los años...

Yo faenaba en un pesquero recogiendo un palangre con una mar demasiado movida para un estudiante de bachiller en colegio de Madrid. La cara del patrón no transmitía los mejores augurios sobre el futuro del estado de la mar. El barco se movía de forma incontrolada y nos hacía casi imposible permanecer el la borda recogiendo el aparejo. Solo esperábamos la orden de cortar.

A lo lejos apareció la silueta inconfundible de un barco a vela, que majestuosamente se dirigía hacia nosotros para ponerse a la voz y avisarnos de que habían recibido un aviso de temporal para las próximas horas.

Después cazo las velas y como si fuera bailando entre las olas, se alejó hasta perderse en el horizonte.

Yo, que estaba en la edad de hacer planes, grabé en lo mas profundo de mi ser esa imagen, mientras me repetía "Algún día..."

Así empezó mi afición a los veleros y por eso cuando he visto esa imagen, tan similar a los de mis recuerdos me he empezado a hacer preguntas transcendentes, de esas que te llevan por raros caminos de la mente.

En ese foro ha comenzado una discusión sobre si se debe de dejar que este barco finalice su vida, sobre si debería conservarse para conocimiento de las nuevas generaciones, si los recursos de las ONG y el estado deberían utilizarse para mantenerlo vivo...

Y eso me ha llevado a pensar en el absurdo en que estamos metidos como sociedad, discutiendo sobre poner una fecha de caducidad a la actividad de los seres humanos. Parece que nuestros peores enemigos, los "politicastros" que se han hecho fuerte en el uso de la noble Política, no descansarán hasta que nos graben en la frente un código de barras y en el culo, como a los envases, la fecha de caducidad.

Están transmitiendo un mensaje a una sociedad que se niega a pensar por si misma de que lo viejo y los viejos son los que hipotecan su futuro y que no han trabajado suficiente para ganarse el descanso y deben hacerlo durante mas años ( que curioso que se aumente la edad de jubilación al mismo tiempo que se dan mas años para pagar las hipotecas).

Pero al mismo tiempo se niega el trabajo a las personas de mas edad, incluso se induce a los jóvenes a pensar que sus puestos de trabajo están ocupados por personas mayores, a las que hay que eliminar del tejido social, pues dificultan su evolución.

En un mundo en que si no cambias el teléfono móvil, como mínimo cada año, puedes llegar a la exclusión social, ¿Como puede un barco o una persona durar en activo tantos años?

Así que el mero hecho de parecer viejo, o de tener una fecha de nacimiento lejana en el tiempo, te excluye automáticamente, no solo del mercado laboral, sino de casi toda actividad dentro de la sociedad.

Y si cada vez que un grupo social no nos resulta cómodo lo marginamos, estamos cayendo en la misma aberración de los americanos con los indios o los nazis alemanes con los judíos. Con la impudicia añadida de que se trata de nuestros padres.

La sociedad está mal dirigida, mal liderada. Me consta que hay voces mas autorizadas que la mía diciendo todo esto mucho mejor. Pero no se premia su conocimiento ni aumentan la audiencia. No puedo dejar de pensar que no era tan mala la idea de los inventores de la democracia, en que para poder ejercer tus derechos de demócrata había que pasar un examen que demostrara estar preparado para ello.


Retorno al velero.

Si realmente ha llegado el momento del fin dejar que sea con dignidad. Que ese barco repose en el fondo del mar con todas sus velas desplegadas para admiración de los cardúmenes.

Así aunque nosotros nos hayamos olvidado de su existencia, él seguirá viviendo en soñadas travesías

domingo

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dias 01 y 02 de Enero


El día uno pasa despacio y encerrados en el barco. La agradable cena con la pareja del "Rapaz" se ha prolongado y aunque el vino y el cava han sido mas de la cuenta, nuestros hígados, entrenados para la alta competición de nuestras juventudes, lo han resistido sin mayores problemas. Llueve sin parar toda la mañana y no invita a demasiadas aventuras fuera del barco.Esta vez el concierto de año nuevo lo escuchamos en pijama y amarrados en el puerto, hasta que sale el sol y queda un día radiante y salimos a dar una vuelta metiéndonos por calles que nunca habíamos visitado. No hay nadie. Es una sensación muy curiosa ver esta bulliciosa ciudad vacía de sus ciudadanos. Resulta curioso pararse a pensar en la historia y el presente de Ceuta. Su historia es la de un reducto militar, situada en un entorno complicado y con una fuerte presencia militar en el pasado.
Hoy apenas se ven militares y por sus calles circulan varias etnias fácilmente reconoscibles. Europeos, mauritanos, aafricanos, indues, judaicos, asiáticos...Nada anormal hoy por hoy en muchos sitios del planeta, pero lo que caracteriza a Ceuta, según mi forma de verlo, es ese grupo de jóvenes riendo juntos en que se puede distinguir a un judío con su gorrito, a una musulmana con su pañuelo sobre la cabeza, a una indú con su medio "shari" y todos con los mismos pantalones baqueros de la cintura para abajo.

Pasamos ante el edificio de la calle Real diseñado por "ese famoso arquitecto" y que sigue sin terminarse después de muchos años y deteriorándose a marchas forzadas.

Aprovechamos para llenar los tanques de Gas-Oil aprovechando el precio mas favorable de 0.95 Euros el litro y pagar los 25 Euros diarios de Atraque, calculados por el procedimiento que entiendo mas justo. Eslora por manga y a tanto el metro cuadrado y no la fórmula de escalonamiento que tanto nos perjudica a nosotros al tener que pagar por un barco de 15 metros teniendo solo un poco mas de 12.

Y en la gasolinera, un amable Guardia Civil nos comenta el cabreo que tienen en el cuerpo con una de las últimas disposiciones para la marina deportiva. Al parecer las embarcaciones de menos de 12 metros quedan exentas de llevar la matrícula y el nombre del barco en las amuras. Esto va a dificultar enormemente su trabajo de identificación, si tenemos en cuenta que mas del 90 por ciento de las embarcaciones no pasan de esa eslora.

En el decreto hay una buena noticia. La eslora de las auxiliares aumenta hasta 4 metros, separándose de esa absurda medida de 2,50 que regía hasta ahora. Eso si limitada la potencia del motor a 8 caballos.

El día siguiente amanece radiante y con previsión de vientos portantes rolando a vientos de NW que se prometen delicioso para la travesía de vuelta a casa.

La espera para ver el paso de los barcos de la regata de vuelta al mundo a dos que salió de Barcelona el día 31, no ha sido fructífera. Pasarán de noche y muy desperdigados. La meteorología del Mediterraneo ha hecho de las suyas.

Navegamos a vela impulsados, además, por casi dos nudos de corriente (la proa apuntando a Estepona y el rumbo real hacia Málaga) y alcanzando fácilmente los 8 nudos hasta que tropezamos, literalmente, contra el viento de tierra, pero insuficiente para hacer avanzar el barco por mucho tiempo, hastaque quedamos en calma total.

El resto del día es a motor hasta casa.

Desde la popa contemplamos una puesta de sol en una atmósfera limpia, que dura inusualmente muchos minutos.



viernes

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dias 30 y 31 de Diciembre

Los dias pasan sin notaro encerrados en el barco con la lectura y la música como compañeros, pero el alimento del alma no está reñido con el del cuerpo y el mercado de Ceuta está demasido cerca del puerto deportivo. De hecho entrando por el aparcamiento se sale directamente al interior del mercado en su planta mas baja.

Un paseo por la zona de pescado nos recuerda que estamos en la última zona del mediterraneo que aún da pesca abundante, cosa que desgraciadamente ira desapareciendo a medida que avancemos hacia el Este.

Y sin embargo este año, ante el riesgo de quedarse con el producto en el mostrador por los dias festivos seguidos, no llega a las cotas de espectacularidad de otras ocasiones, veamos algunas muestras. Las fotos se comentan solas



Pero sobre todo es que el pescado está fresco, no huele ni a pescado en el mercado. Los salmonetes y las cigalas se movian. Los salmonetes han caido como una comida normal (a 8 euros el kilo) y las cigalas las traigo a colación como algo para nosotros anecdótico, ya que no nos gustan en exceso

Lo que si que no perdonamos y que hemos comprado al por mayor, han sido las anchoas en salmuera, con las que Lola prepara unas en aceite que no tienen nada que envidiar a las de Santoña en Cantabria. Os pondremos la manera de prepararlas en la pestaña de COMIDAS. Compramos siete kilos a 8 euros el kilo. 

Y sobre todo la sorpresa de Ceuta. Las angulas de la vecina Marruecos en el río de Alcazalquivir, Y que el pescador se niega a vender al por mayor a los asentadores. Creo que el precio en la peninsula estaba "un mucho" mas elevado. La calidad es muy buena. están gordas y no tienen espina como las del Guadalquivir y lo de comprarlas vivas es casi un mito.

Aparte de estas angulas vivas para cenar en Noche Vieja, hemos comprado un par de kilos de ellas congeladas en raciones ya envaladas en su bolsa de plástico de cien gramos, a un precio de 100 Euros Kilo

 Y por último un autobús ( el nº 6) nos lleva al cogollo del barrio árabe a comprar los pastelitos típicos de almendra de Marruecos. Un par de muestras de cada modelo ( excepto un experimento que hacen con pistacho, que no nos gusta) supone casi 1,5 kilos y unos 15 euros.
Y así cumpliremos con el ritual de las uvas en compañia de los propietarios del "Rapaz", otro barco de Benalmádena que también son de los que navegan en invierno.

miércoles

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dia 29 de Diciembre




Nos despertamos en un día gris bajo la mole magnífica del peñón, esa herida que llevamos en le orgullo nacional y que debería de ser para nosotros, los españoles, un símbolo de reflexión humilde de todo lo que hemos perdido precisamente como consecuencia del mal gobierno en que hemos dejado siempre nuestros asuntos nacionales.

Nos vamos a dar una vuelta por la calle principal y vuelvo a ver aquellos sitios que en los años 70`s eran casi lugar de peregrinación obligada, donde lo importante no era el precio, sino el acceso a cosas imposibles de encontrar en el resto de la península.

Y presidiéndolo todo la eterna tienda de Sheppard`s, que afortunadamente para mi bolsillo encuentro con un cartel de que no vuelven hasta el día 4 de Enero.


El paseo por la calle principal no revela nada en particular que no se pueda conseguir a precios similares en otros sitios con Internet. Pocos rostros hispanos y casi nadie haciendo compras de regalos.

Nos deslizamos a las calles laterales, a la nueva urbanización junto al puerto. Hay que ser pragmático. Yo si viviera en esta ciudad, con todo lo que destila de seguridad, limpieza, orden, servicios, etc haría lo posible para que no me transformaran en un barrio al sur de La linea.

Dejamos Gibraltar y nos encaminamos a ver de día la marina de La Alcaidesa y vemos que afortunadamente nos dimos la vuelta la noche anterior, pues nos estábamos equivocando y entrando en un pequeño resguardo que hay para embarcaciones pequeñas a babor, según se entra en el antepuerto.

Una gran dársena parece permitir fondear en cuatro cinco metros de agua con buen resguardo. Hay al menos cuatro barcos fondeados y la fondo, bajo la silueta del Peñón el muelle de espera y la entrada al puerto con una ocupación del 50%. Todo muy nuevo y con varios marineros dedicados a amarrar una motora de unos 20 metros. Queda para otra ocasión amarrar en sus instalaciones.

Cruzaremos hasta Ceuta y aprovechando el viento de Levante de unos 15 nudos lo haremos a vela.
Pero la Mayor se atasca al salir ( por vez "tropecientostropentaytres") y la metemos como podemos en el palo y hasta que llegamos a Ceuta no la podremos sacar.

Pienso que el problema es un mal diseño de la vela, por intentar darle bolsa a proa, con lo que los sables no entran paralelos en el palo. Si por despiste se te suelta algo el cabo que mantienen enrollada la vela, sale primero de abajo y en la parte alta se pinza el gratil. A partir de este punto ya solo queda hacer que el problema se valla desplazando hacia el puño de driza y... rezar. Con esto la baluma sufre muchísimo. Se cual es la solución, pero la economía no me llega para cambiar el palo y la vela.

Continuamos solo con el génova y es casi una suerte. A medida que nos adentramos en el centro del canal, el viento sube hasta los 24 nudos de real por el través y las olas se hacen de algo mas de tres metros, muy revueltas y picudas, por lo que los rociones son constantes, pero el agua está a mas de 18 grados y no es excesivamente molesto.

Veo algo que lamento no tener la cámara a mano. Los delfines hacen acto de presencia y navegan por nuestras amuras. Cuando el barco se queda en el seno entre dos olas, vemos a los delfines por transparencia en la cresta de las mismas, incluso algunos se lanzan por la pendiente como chiquillos jugando al Surf.

Hay poca circulación y salvo un pequeño pesquero que navega con muchas dificultades en este mar descompuesto y un catamaran de Acciona, no nos cruzamos con nadie.
Ceuta nos recibe con un día de sol radiante y nada mas amarrar corremos al chiringuito de nuestro amigo Alahan Mohamad a tomarnos un gran  vaso de te verde, que aquí sabe de otra manera.

martes

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dia 28 de diciembre

Nos hemos levantado con la luz tenue que se deja filtrar por un cielo todo encapotado de unas nubes grises que el suave viento de Levante está comenzando a acumular en la costa de Málaga. Las previsiones son de pocos vientos y seguramente volveremos a hacer una travesía a base de motor, De este motor que no acaba de coger una velocidad aceptable.

Nos separan unas sesenta y cinco millas de nuestro primer destino; el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, y disponemos de 10 horas de luz Orto a las 08:10 y Ocaso a las 18:10 mas o menos. Así que si no hacemos, que no hacemos 6,5 nudos...   llegaremos de noche.

Solo siento frío en los pies y me he tenido que poner dos calcetines uno sobre otro. Los zapatos náuticos no son una buena solución en invierno. La temperatura en el interior del barco es de 13 grados y fuera de 11.

En el faro de Calaburras hemos tenido bronca con una motora "superfasiondelamuerte".

Llevamos colgando un aparejo de curricán, pues parece que se están cogiendo algunos bonitos y jureles. Vamos haciendo muchas pequeñas viradas para ir esquivando a un gran número de pequeñas embarcaciones fondeadas pescando con chambel.

De repente veo una motora de unos 8 metros que viene directa a cortarnos la popa y mas de quince nudos de velocidad por la aleta de estribor. Le hago señas de que llevo un aparejo colgando y disminuye la velocidad y se pone paralelo a nosotros a unos cincuenta metros. Yo supongo que esperará a ver pasar mi aparejo, pero va acercándose poco a poco, poco a poco... hasta que inopinada cae a babor y "catacras¡¡" nos corta la popa y los aparejos.

Seis sonrientes gañanes a bordo y muchas cañas relucientes con sus dorados carretes de miles de euros en los cañeros, veo su nombre al darme la popa, lo llamo por radio y luego de viva voz, al no establecer contacto, le digo lo que pienso de él y de su familia. ¡¡Otro amigo mas!!

Lo que tengo claro es que lo han hecho intencionadamente. Han dado un acelerón y se han marchado dejando a todos los barquitos fondeados dando botes.

Lo cierto es que entre pesqueros y sobre todo los cientos de boyas de aparejos caladas, sin  ninguna señalización adecuada, hacen cada vez mas difícil navegar por esta costa. Y desde luego casi imposible por la noche.
Aparece por fin entre la bruma el estrecho de Gibraltar. Y como siempre la pregunta vuelve a mi cerebro y a mi alma. ¿Alguna vez lo cruzaré con un barco mio en un viaje sin retorno hacia el Caribe? Se me va terminando la fuerza, voy perdiendo los reflejos y aunque voy aligerando el equipaje soy consciente de que seguramente no terminaré ni de ver el Mediterraneo. Sigo soltando amarras pero solo me servira para emprender el último viaje con la sonrisa en el alma de haber hecho de mi vida un constante intento de conseguir llegar a algún sitio nuevo y no dormirme nunca en lo ya conseguido.

Al doblar Punta Europa recogemos las velas y navegamos entre los muhos barcos fondeados. Mirar la pantalla del AIS mete miedo.

Y un cierto miedo nos da la entrada en Alcaidesa. Primero casi embestimos a una barquita sin luz que pesca en la bocana, luego hay unos barcos fondeados en el antepuerto sin luces y en el muelle de espera no hay ni luz. Nos puede demasiado los problemas de robos que hemos tenido en La Linea en otras ocasiones y... nos damos la vuelta en dirección a Marina Bay.

Hace años que no entro en Gibraltar por mar pero el canal 71 es atendido inmediatamente y me dirgen al antiguo puerto. Fuera de allí todo es nuevo y ya no hay que hacer el "chequin" de aduana previo, que ahora te hacen en las oficinas de la marina. 12,5 Libras diarias y a conectar el calefactor. Hace frio y nos quedamos a bordo al amor de la calefacción viendo una película en la TV

miércoles

01-12-10 Gorriones

En junio del año 2008 nos encontrábamos con el "Sibrum" en Menorca y meditábamos entonces sobre aquella pareja de inexpertos que con su hija pretendia cruzar el Atlántico.


Pues hace un par de dias mientras urgaba en el motor, aparece una cara familiar en la popa de mi barco y ¡¡ Sorpresa!!  Era Ricardo (Riky) que había reconocido el barco y nos buscaba.


Tras los abrazos de rigor, las preguntas de rigor ¿Y que te trae por aquí?.

Se ha separado y solo ha continuado navegando por el mediterraneo cogiendo experiencia con su "Sibrum" un colvic de 32 pies de bañera central. Su parada en Benalmádena ha sido para refugiarse de un fuerte temporal de levante que agita nuestros barcos dentro del puerto.

Comemos en mi barco y nos cuenta sus planes. De momento le acompaña un chaval italiano, con poca experiencia, pero teme que tenga que seguir solo, pues el Italiano se ha enamorado en un puerto atras y añora mucho a su "linda ragazza".



Ha hecho ese poco de dinero patroneando barcos ajenos y decidido que da el salto. Lleva un piloto de viento Aries, unas "velas velisa" regaladas  y una cartera con 2000 Euros. No lleva BLU, ni nada por el estilo, asi que le paso los programas de navegación Open CPN y las cartas actualizadas. Naturalmente que no pregunto de que va a vivir pues es algo que forma siempre parte del secreto del sumario de cada tripulación.

Me da un abrazo y suelta amarras pues quiere llegar a un puerto del estado, mas barato. Le doy la informacuión de la zona y puertos de refugio antes de cruzar el estrecho, pues la cosa no pinta demasiado bién. Hay muy poco viento y cuando pone las velas se queda parado frente al puerto esperando el viento.
A la caida de la tarde lo veo aún frente al puerto o poco mas.


Durante la noche se mete un levante de los de antología. Me quedo preocupado por ellos.

Un par de dias despues he recibido un largo correo y en él dice cosas como:

El estrecho no fue tan estrecho como para quedarse atorado, pero era una fiesta de luces y el baile de los mercantes nos mantuvo en vela y alerta.
Alerta Maurizio mira que chicas tan alegres, si richi, pero cincuenta nudos de viento tio...cincuenta....

El yanky fuera de estados unidos puede no estar muy bien visto, arrastra prejuicios politicos como un iraní  arrastra  prejuicios religiosos, pero el yanky en la trinqueta, son de los mejores inventos que conozco. El yanky es una vela triangular pequeña que yo la utizo cuando hay demasiado viento, de momento, virgen del carmen te debo una oración espero que no te moleste mi agnosticismo, y que hicimos? oprovar el examen.

 Las chicas bailan y se rien, una en concreto es un relámpago y confieso que mientras escucho a maurizio, atiendo a su mirada, pero te das cuenta Maurizio? primero el prensa  estopa deja que el agua del mar entre en la sentina, porque vamos a motor, y como lo arreglamos? porque suerte que me dio por mirar la sentina, entraba un buen chorro y cuando me dí cuenta habían muchos litros de mar dentro de mi barco. Achicamos el agua y con el inflador de la zodiac, el típico que sirve para inflar las colchonetas de la playa, empujo la grasa marina que voy metiendo con una espátula en el tubo que va a parar al prensa estopa...total, que para mi sorpresa va y se arregla, y sintiendome un poco mc guiber va pasando la noche, y me como un mandarino (como dice maurizio) y va subiendo el viento, más de lo que el parte decía, pero al menos la dirección es buena, sopla de levante y levanté la vista y ahí estaba, recogiéndose el pelo mientras bailaba, enseñando el blanco para un vampiro, curva peligrosa peligro por desprendimientos caduta masi.


llueve, ya hace rato. no hay ningún grajo que vuele bajo, pero hace un frio del carajo, y luego claro, el viento cuando se pone, se pone, y le importa un huevo quien seas, y sopla y sopla pero bueno, todo nos pilla por la aleta aunque llegado el momento a bajo todo, yanky: curratelo porfa y vamos por treinta y cinco nudos y alguno más en la garganta, y  casi no se vé, los cargueros pasan cerca, pero son cordiales, buenas noches, buenas noches, nos tienen en cuenta por pequeños que seamos.
estoy chorreando pero me cómo un mandarino y Maurizio me hace el relevo, y me seco y estoy calentito y creo que estoy a punto de dormir, porque el sibrum está tranquilo, pero en la guardia de Maurizio el viento es más fuerte, en un momento dado escora mucho y me doy cuenta que el tema está peludo, como un kiwy...
en el momento que me estoy poniendo el traje de agua se abre el tambucho y me dice:
richi, tendrías que venir, esque hemos llegado a cincuenta y...
su cara era una mezcla de muchas cosas, tenía frío, estaba mojado, estaba contento apenas habíamos comido un par de mandarinos, apenas habíamos dormido, pero la euforia sería creo, un sentimiento mutuo, causado por la adrenalina, hasta el punto de que secretamente, no queríamos que bajara el viento, aun no, por lo menos, porque el Sibrum nos transmite esa tranquilidad, es como cuando eres un crio y sabes que cualquier problema lo van a solucionar tus padres, y te sientes protegido...
Y tu como te llamas? como? eres un relampago.
Volan volando voy, volando vengo vengo...


Las olas son considerables y aunque el piloto automático aguanta bien, decido governar con la ruera pero...


Maurizio, estamos sin govierno?
me puedes repetir?


la rueda gira pero el timón no....esto ya me pasó otra vez andando por grecia, así que voy directo donde creo que esta el problema, pero no, ahí todo esta correcto. mientras tanto el piloto automatico eficazmente mantiene el rumbo. Encuentro el fallo y lo soluciono, se había perdido un pasador en los tubos de la trasmisión de la rueda, pongo un tornillo y una tuerca y listo...


Otra caña Jose! acabamos de llegar y ya somos de aquí, me doy cuenta de que soy mucho más sociable, también la gente te invita a eso y sin darte cuenta estas hablando con personas que podrían ser amigos para toda la vida y el bar se cierra pero nos quedamos dentro porque nos han aceptado y compartimos risas y brindis y el relampago me besa y solo hace unas horas que estoy aquí y todo me parece un regalo y lloro de alegría en un rincón cuando nadie me vé, cuando una cancion dice: enamorao de la vida aunque a veces duela.



He visto la salida de la ARC. Mas de 200 barcos hacia el caribe. Solo en mi puerto aguardan una ventana mas de treinta. Algunos, mas de los que pensamos, son como Riky autenticos gorriones. todos los que os acordeis de la canción de Serrat sabeis a que me refiero.

Me corroe la envidia de la valentía vuital de estos chavales. Y pienso que seguro que al ver mi barco se han ido pensando " Dios da pan al que no tiene dientes" Y me ha invadido una amarga tristeza

domingo

25 y 26-09-2010.- De Roquetas a... Caleta de Velez


Tras un par de dias en compañía de los amigos de Roquetas, Lola decide llevar el coche hasta Málaga y Volver de nuevo a Almería para hacer el último tramo conmigo.

Hemos pasado estos dos dias en el muelle de espera de Roquetas que se encuentra en plena campaña de dragado con una curiosa máquina que consiste en una escavadora montada sobre una plataforma. Para desplazarse¡¡ rema con la cuchara de la escavadora!! Es todo un poema verla navegar y un sisn vivir cada vez que pas junto a nosotros con esa forma tan peculiar de moverse.

Salimos el sábado a medio día hacia Almerimar junto con varios barcos de Roquetas, ya que tienen una regata el domingoy nos han invitado a ir con ellos. Hace mucho que no participamos en una y nos apetece, pero las condiciones de viento no parece que sean muy buenas. De momento el tramo hasta Almerimar lo hacemos casi todo el tiempo a motor y luego probamos a ceñir un poco una vez pasada la punta y bajos de Punta Entinas.

Aprovecho para que me hagan fotos del barco navegando, sobre todo del barco navegando en plan Cutter, con yanky y trinqueta.
Esta es una forma de llevar las velas que hemos probado últimamente con resultados francamente buenos, Ya que el canal de viento que se forma entre ambas velas ayuda bastante a mejorar el ángulo de ceñida y el retrasar y bajar el centro vélico ayuda a compensar el efecto negativo del toldo que tiende a hacer de mesana a efectos de escora y orzada.

Las fotos no son demasiado bellas, pues hay muy poco yanky en la proa, pues lo estabamos recogiendo, así que habrá que esperar a otra ocasión.

Esta es una fotrma de navegar con viento de mas de 15 nudos. por debajo de esta velocidad, el génova, un 150 J de proa hace su misión

El Almerimar vemos que el tiempo se va a poner otra vez en contra nuestra, pues anuncian ponientes fuertes en el area dele estrecho de Gibraltar y por ende en las aguas de la bahía de Málaga, por lo que decidimos abandonar la participación en la regata y continuar viaje con la intención de llegar el domingo por la noche.

Nos ayuda al madrugón una curiosa historia. A eso de las dos de la mañana nos despiertan unos gritos femeninos desesperados. Salgo a cubierta en paños menos que menores y escucho un chapoteo unos barcos mas allá. La moza en cuestión se ha tirado al agua y nada desesperadamente, sin dejar de proferir gritos, hacia el pantalán contrario mientras un varón la llama, bichero en mano.

Pedro, del Marpirao, llama a la policía y le contestan algo así como "ya está la de todas las noches" La moza se hace el cruce de la darsena y vuelve hasta cogerse a las amarras cerca de nuestro velero. Está en "pelota picada"y la noche está fresca con el viento. Un Policia de Seguridad intenta ayudarla a salir del agua, pero le resulta dificil y viene en su ayuda el compañero de la moza. Nuevos gritos y natación. En ese momento la alumbro con el foco y entre "escusmi, escusate y demas" vuelve al muelle donde sale sin ayuda y corriendo desnuda por el pantalán, se mete en su barco. El hombre nos pide disculpas y... fin de la historia. 

Al parecer cada vez que "sopla" les da por lo mismo.

El caso es que ya deespiertos decidimos salir rumbo a Benalmádena. Al salir de la bocana y al cruzar el bajo del Culo del Perro el mar se va montando y comienza la pelea contra la ola de poniente que va siendo cada vez mas incómoda. Conseguimos pasar Sacratif y tenemos un respiro hasta Punta Europa, pero a partir de aquí hay que hacer bordos incluso a motor. El Volvo del Cápitan Teach ya va muy castigado y no tiene fuerza para remontar la ola. En cada pantocazo se queda parado y tarda en arrancar.

Al llegar al faro de Torrox son las 19:00 de la tarde y las olas se van haciendo cada vez mayores y mas confusas. Llevamos 15 horas de dar golpes contra el mar así que decidimos quedarnos en Caleta de Velez y hacer el último tramo de madrugada cuando el viento descansa y tratar de llegar antes de las 11:00 en que el viento vuelve a levantar mar.

Es la primera vez en cinco meses en que no podemos llegar al sitio previsto, pero es que ya estamos muy muy cansados de pelear contra vientos de proa, que este año han supuesto casi un 90 % de las 7.000 millas navegadas.

Por la mañana temprano y con casi el mar en calma y a casi 7 nudos el tramo Caleta- Benalmadena que cierra nuestro viaje es un corto paseo, pero permitirme que lo cuente mas adelane






jueves

23-09 Cartagena Roquetas

La travesía de Cartagena a Roquetas en Almería son unas 110 millas Es una de las rutas que llevo guardadas en el navegador y que hemos hecho muchas veces, Y en la que hay que salir temprano si se quiere llegar de día, así que hacia las cuatro de la mañana soltamos amarras para ir a hacer gasoil al poste de auto-servicio

Un marinero que nos ve haciendo la maniobra nos pregunta a donde vamos y nos dice que aprovecha y va él por delante. Me sorprende tanta amabilidad en hora tan temprana, pero al llegar al poste del gasoil ( hay que dar la vuelta a todo el Club Náutico y los espigones nuevos de los grandes cruceros) descubro el motivo de que el marinero valla hasta el poste ( es la primera vez).

En realidad lo que va es a aprovechar que yo voy alla para quitar de en medio a dos barcos franceses, que se han abarloado "de estrangis" a la gasolinera, a pasar la noche. Sinceramente me da mucha rabia que me utilicen como escusa para hecharlos, ya que yo podía haber hecho mi repostaje sin mas problemas, abarloado a alguno de ellos. Y es que yo he dormido muchas noches en las gasolineras, ya que normalmente tanto este sitio como los muelles de espera no te cobran en casi ningún sitio.

Sin embargo una vez en Almerimar, llegué a las 7 de la mañana, y por tanto esperando una hora amarrado y me quedé dormido en la bañera hasta que llega el marinero de la gasolinera y me sirve el combustible. Cuando termino me dice que pase por la capitanía a liquidar el importe del atraque. Naturalmente dije que "de eso nada monada" y empezó la bronca que terminó con la amenaza de inmobilizarme el barco con una cadena, a lo que contesté, enarbolando el bichero y retando al marinero a ver si tenia mas "de eso" que yo.

Total un "númerito" que me llevó encendidotodo el resto de la travesía hasta Benalmádena. Al llegar le cuento lo sucedido al Capitán de puerto y me dice que ellos hacen lo mismo, pues quieren acabar con "la piratería de esos vagabundos que se aprovechan de nuestra hospitalidad (sic)".

Total que al final cada vez se ven mas barcos que pasan la noche fondeados en la bocana de los puertos, pues ni tan siquiera en los marcados como fondeaderos en las cartas y derroteros ( Motril, Torrevieja, etc) permiten el pasar unas horas y descansar amarrado a veces solo dos o tres horas para seguir viaje.

Enfín. Nuestra travesía es cómoda y el avisado poniente que comenzaría en Cabo de Gata, no se presenta y llegamos a una hora "decente" a Roquetas, donde en el muelle de espera y de pago atracamos.

Nos está esperando muchos de nuestros amigos de Roquetas. Algunos han venido solo a darnos un abrazo al enterarse de nuestra llegada. Como siempre llegar a Roquetas es para nosotros como llegar a nuestra casa. Es dificil encontrar un puerto con mas ambiente de compañerismo entre los navegantes. Para nosotros es parada obligada en todos nuestros viajes. Pasaremos aquí un par de dias y les acompañaremos a una regata a Almerimar el domingo.

20, 21 y 22-09 Cartagena

A las doce de la mañana hemos recalado en Cartagena, donde nos está esperando nuestro viejo amigo "El Piloto" que se ha desplazado hasta el puerto para darnos la bien venida. Será mi anfitrión a lo largo de estos dias en  Cartagena.
Este es un puerto al que siempre me gusta llegar. Huele a Hogar, y mas este viaje en el que hace casi cinco meses que no piso tierra española.
Agus, se marcha muy temprano a coger el tren, pues tiene intención de trabajar el mismo lunes. Lo hace en silencio y no me despierta. Es posible que lo hayan asustado los ronquidos que saldrían de mi camarote. Gracias, Agustin, ha sido una gran experiencia el navegar contigo.
 El Piloto se vuelca en atenciones conmigo, me lleva al hipermercado, donde disfruto como un niño al volver a ver nuestros super abastecidos supermercados, sobre todo de latas.
No es que en las zonas en que hemos estado haya falta de alimentos, incluso diría que la calidad de los perecederos es muy buena, pero nos hemos acostumbrado a la comida enlatada y poder compra lentejas cocidas o judias verdes o ... Es otra cosa.

De nuevo peleo con el ordenador para que pueda trabajar con las Simm de prepago españolas, caras y lentas, comparadas con las italianas o griegas. Hago alguna operación mal y me cuesta trabajo conectarme. También está que la conexión tarda casi 24 horas en serte concedida a pesar de que han dicho que era " automático"
Cartagena está en fiestas. Cartagineses y Romanos se pasean por la ciudad a todas horas y hay representaciones teatrales de las fases mas importantes en un pequeño teatro que han montado cerca del puerto. Cuando se cruzan una cuadrilla de Cartagineses y Romanos se entablan "feroces" batallas en las que nadie sale demasiado perjudicado y desde luego sin riesgo de infección dado el uso masivo del alcohol.

Pero asisto a una derrota de una patrulla Cartaginesa por un simple "Segurata" que les impide pasar al nuevo muelle que han colocado al lado del Club Náutico, donde atracan los grandes cruceros. El relaciones publicas del barco insiste y el de seguridad "erre que erre". Así que se tienen que dar la vuelta.

 Como en el barco con El Piloto una" llampua" que ha pescado Agustín. Es la primera vez que veo este pescado y despues de preguntar decido hacerlo a la papillot con verduras y es un acierto. Se trata de una especie de pseudo-tunido y portanto con tendencia quedar muy seco.

Recuerdo a Agustín trabajando la captura, ( fueron 2) donde deliveradamente no le quité toda la velocidad al barco, para que sintiera "como tiraba el bicho". En la pelea la otra caña se engancha en la mecha del timón. No lo duda agustín. se tira al agua y la desengancha sin mas problemas. Mientras tanto la llampua salta y salta por la bañera poniendolo todo perdido de escamas y sangre.

 Aprovecho el descanso para leer la prensa española y pasear por esta dinámica ciudad que cambia de aspecto cada vez que vuelvo. Hoy le toca el turno a lasc onstrucciones cercanas al puerto donde han colocado el museo arqueológico, que no consigo ver por dentro.
Otro cofrade del Foro de la Taberna del Puerto, Libra, hace gestiones en el club y me pasan al muelle de la entrada donde el barco ni se mueve en comparación con los pantalanes. Aprovecho que es un gran experto en temas de inoxidable, para consultarle algunas dudas sobre los trabajos que quiero hacer durante este invierno. Por cierto que ha hecho gestiones para que a los cofrades de "La taberna del Puerto" nos hagan un descuento del 20 % en la estancia en el puerto. Otro motivo mas para que Cartagena quede como punto fijo de nuestra ruta.

La estación de autobuses y la estación de tren están a un paseo del puerto y hacia alla me dirijo a recoger a Lola, que quiere acompañarme estos últimos dias. Hace casi un mes que no nos vemos, y ... Pero esa es otra historia que no es de esta bitácora.

domingo

16 a 19 de Cagliari a Cartagena

Salimos de Cágliari a la hora en que nos permiten hacer gasoil y con intención de asomar la nariz al canal de Cerdeña-Menorca y tomar una decisión. El tiempo es bueno y decidimos seguir... y seguir ... y seguir
Así que con una escala técnica en Cal D´Or para recargar Gasoil seguimos viaje hasta Cartagena. Solo tenemos viento ¡¡Como no!!  por la proa, en la zona de Cabrera, pero el resto es casi todo a motor. El viaje lo va acontar en primera persona Agustín "Genovés", pero yo quiero hacer antes algunas consideraciones.

No puedo dejar de preguntarme que es lo que impulsa a estos fabulosos personajes a dejar todo, coger un avión y meterse en una paliza de transporte de un barco de un desconocido. Pero lo que si sé, ahora sentado en mi casa y con el barco amarrado a pasar el invierno en su base es que si no hubiera sido por su ayuda es muy posible que aún andubiera por esos puertos de Dios.

Sus horarios de vuelo y sus compromisos de estar a fecha fija en un determinado sitio han trastocado mucho mi manera de navegar, sin fechas ni horarios. Lola y yo y mucho menos yo solo nunca hubieramos salido de Palermo con avería y aviso de mal tiempo, ni hubieramos estado 90 horas navegando sin parar en una travesía de 500 millas.

Pero no sabía ninguna otra forma de agradecerselo que forzando la marcha para que llegaran a su destino y mucho mas Agustín que de toda la semana prevista solo navegó cuatro dias.
O deviar el rumbo para pasar por los Freus de Ibiza, con un Agus soñador mirando las estrellas, aunque eso nos desviara de la ruta lógica a seguir
O meterme en la cocina y darles de comer lo mejor posible y conversar con ellos de la forma mas extrovertida posible.

El relato de "Agus" ocupa 8 páginas y lo he reducido un poco, esperando que los cortes no saquen nada de contexto, pero puedan dar una idea de nuestro viaje juntos, que de acuerdo con él "toca repetirlo"

Tiene la palabra mi nuevo amigo Agustín, alias "Genovés"

"Lun 13/9/10
…Desde lo alto de la ciudad, bajo otra vez al puerto, a admirar algunos barcos de la Marina Karalis. Me acerco al buque escuela de Indonesia atracado allí, el ‘Dewaruci’, una fragata de acero de tres palos, que escora impresionantemente amarrado al puerto como consecuencia del fortísimo viento que sopla esa tarde. Y es que la tralla que se están comiendo mis amigos es de escándalo, las olas dentro del puerto son una pasada, ojimetricamente me sale entre F7-8; weatheronline da rayitas a las flechas que asustan, lo menos 3 y media, o sea 35 nudos, que en rachas darán 40 ó 45, estos se van a acordar del Palermo – Cagliari…

Mar 14/9/10

...Me llama Alberto, 'Capitán Teach', con voz de jo...cansado para darme su posición y pedirme que busque como sea un mecánico de VOLVO y ahí, sintiéndome ya necesario, pongo en marcha ese Mcguiver oculto que todo patrón lleva dentro…


… me dice que atracan en la Marina del Sole, una marina cutrísima, sus pantalanes de tablones parece que se van a romper en cada paso y que te vas a colar al mar de descuajaringados que están, llena de mierda, trastos y perros sarnosos, con dos casetas prefabricadas como duchas o vater y un bar/oficina/biblioteca en una jaima, glamour no tiene, no, pero es que es un poco 'carburo'. Está llena de barcos extranjeros, porque es más barato…


... Le ofrezco a Jefe Teach que me de la lista de la compra y le traigo lo que diga, pero me dice que eso lo quiere elegir él, luego sabré por qué, como buen cocinero selecciona con mimo y destreza cada tomate, cada pepino, cada bolsa de cada producto, y supongo que se sale de la lista maquinando a cada paso los platos que después va a elaborar a bordo, mentalmente los verá cocer en las cacerolas o sartenes, siente los olores ya sazonados, discriminando las calidades de una forma anticipada a la preparación del producto que ha seleccionado. Veo que en esta materia no deja nada al azar…


… Antes de largar amarras, Alberto me hace entrega de un cacharrito amarillo, como una petaca de wiski de la que no me desprenderé casi ni para dormir, es el ‘Hombre al Agua’ del sistema que lleva el barco. Él lleva el otro en el bolsillo, y en la bitácora está el detector. A ambos lados de la bañera ponemos los chalecos automáticos con arnés, cogidos a las líneas de vida interiores de la bañera, por los laterales de las bandas discurren otras dos hasta proa...


…Alberto tiene más ganas que yo de llegar, han sido muchos contratiempos en el viaje de este año. A bordo hablamos y hablamos y hablamos, funcionarios, administración, contratos públicos, políticos, sistema democrático, crisis actual y pasadas, doctorado en estructuras, la puta mili, Milan del Bosch, tertulias, colegios profesionales, sistema educativo, drogas, adolescencia, hijos, esposas, separaciones, antiguos amores, futuro, barcos de ensueño, barcos con 'carburo', barrenderos, dioses, la taberna del puerto, los cofrades, Anavre, Rueda de navegantes, titulaciones náuticas, seguridad a bordo activa y pasiva, las federaciones de vela, cartografía, el Datum de las proyecciones cartográficas...

…Me enseña las funciones del piloto, conectado vía NMEA al plotter, pero me enseña la frase que nos perseguirá toda la travesía, ‘no mi toqui li bottoni’,…

…A mediodía, Alberto se sumerge en la cocina que comienza a desprender fragancias de especias y salsas, hoy de nuevo comida buenísima, pollo a la tunecina con couscous, es una pasada lo que le dedica este hombre a la buena vida, es como Chanquete pero en sibarita, la verdad es que no había visto a nadie cocinar más de una hora en un barco, con tanta instrumentación, con tanta precisión, con tanto cariño y con tan fantástico resultado. La bodega del CAPITAN TEACH es una pasada, que no envidia la del mismísimo restaurante de Arzak, con quien por cierto Alberto ha comido, y es que le gusta vivir bien, puede y se lo monta para que sea así, yo llevaba 3 años admirándolo en su blog, ahora me lo está confirmando fuera de la literatura, en vivo y en directo…


Sab 18/09/10

…salimos rumbo a Ibiza, pero con un fuerza 6-7 de proa y fuerte marejada, que nos obliga a hacer bordos con motor y mayor para superar el Cabo Salinas en Mallorca y pasar entre este y la isla de Cabrera, vamos muy forzados pero cómodos, yo estoy por fin disfrutando del mar, me hubiera gustado poner vela e ir solo contra viento y mar, pero, entre que nos abriría el ángulo y que Alberto no tiene ganas de forzar la máquina, lo dejamos así, con la mayor muy plana y haciendo unos 20º al aparente…

…Pasado Cabrera baja algo el viento, a unos 20 nudos y largamos por fin trinqueta, dándole alegría al barco, que llega a los 7.8' en ceñida, pero ayudados siempre por el motor, que se está portando…

…Al fondo en nuestra popa al E de Mallorca se ve perfecta una tormenta que anunciaron en el parte como 'aviso de temporal al NE de Mallorca y Menorca, con rissaga en Ciudadela que obliga a cerrar el puerto'…

…Hoy ya comemos de delicatessen, estofado de buey turco con puré de castañas y confitura de frutas del bosque. Vamos en progresión, no sé cómo va a acabar esto.

Seguimos a motor y vela, poco a poco, por la tarde, el viento ha bajado a F3-4 y roló a NW, lo que permite un cómodo descuartelar, en seguida se divisa la costa de Ibiza.

…A la hora de comer, Alberto decide poner la Mayor para estabilizar, ya que íbamos hasta hace un rato solo con Génova dando bandazos y lo hemos quitado, por lo que navegábamos a palo seco, cuando voy a tirar del pajarín y él del enrrollador, esta no sale, de pronto Jefe Teach grita como poseido por el fantasma del barco de los gafes ‘¡¡¡NO ME JODAS AGUSTÍN!!!’, que repite hasta cinco veces, temiendo yo que coja el cuchillo de pesca que cuelga de la bitácora (porque aun no entiendo o no quiero entender nada) ¡¡¡ QUE HAS ENRROLLADO AL REVÉS LA MAYOR!!!, y es ese momento en que uno quiere convertirse en cucaracha y esconderse por debajo de las maderas del tablao de la sentina, blanco, pálido y en silencio, mi mente ve una grúa que debe levantar el enorme palo de dos crucetas, desmontar ese estúpido engranaje que introduce la vela en el palo con suerte mas o menos colocada…
 …Varios minutos después, su cabreo ha bajado algo, ya no pienso en el cuchilloo de pesca entre los dientes, y nos aproamos (al mínimo viento reinante de unos 7’) y sacamos perfectamente la mayor sin que los cabos del winche flojos rocen, luego el problema no era tan grave, pese a que por el razonamiento del Patrón, que al enrollar a la inversa, las fundas de los sables pueden engancharse en un perfil que precisamente han puesto los de SELDEN a mala leche para que se enganchen los sables de las putas mayores enrollables ¿?. Por suerte la vela está muy nueva, con ningún descosido y ha salido perfectamente. Teach lleva un sinfín de averías este viaje, y la sola suposición de que el problema era muy grave, le ha hecho montar en cólera, aunque al rato se le ha pasado. Pero quien se ha quedado enganchado y enrrollado en el palo, soy yo, tal vez malacostumbrado con otros patrones, y pese a pensar que donde gruñe patrón no discute marinero, tal vez este no era el sistema, tal vez este no era el sitio, tal vez estas no eran mis vacaciones. Menos mal que poco después pica la caña de Er y capturamos una llampuga preciosa, verde y dorada, como de medio kilo, y poco después la de BR, esta vez con una más grande de más de un kilo que pone perdidas de sangre la bañera y las colchonetas…
 

…Han sido casi cuatro días, 90 horas de navegación, 527’ prácticamente todas a motor, y pocas experiencias a destacar de navegación, pero si una de las que considero más importantes a bordo, la convivencia, con un casi desconocido con muchísima más experiencia que yo, en la que él es el patrón y yo el marinero, muchas horas, muchos días, muchas noches. No quiero que un pequeño roce suponga arruinar un viaje o una amistad por lo demás fantásticas; hemos vivido más historias de bañera como para no superar esto; me ha faltado más mar y más viento. El domingo por la mañana tuve la sensación de tirar por la borda mis vacaciones que debería haber empezado diez días antes, pero por la noche pensé que la experiencia había valido la pena…

Así que toca repetirlo"





miércoles

15-09-2010 El misterio del motor

 Por fin entramos en el puerto de Cágliari y nos dirigimos hacia la Marina del Sole, al final del puerto, que nada tiene que ver con la "glamourosa" marina que hay en el centro y que Agustín, el relevo de Jordi, había negociado. Mi presupuesto va, como ya he comentado en muchas ocasiones, en el límite de lo imposible y la diferencia de pagar 80 euros a pagar 35 es muy importante y bien merece un corto paseo para llegar al centro.
Pero además es que este peculiar atraque a mi me gusta. tiene un sabor de autenticidad que le falta a las nuevas marinas. Aunque "Agus" lo describirá como destartalado y decrépito, a mi me parece importante que haya una pequeña cantina, donde hay butano, información de meteo, Wifi gratis, y esa mesa llena de libros y cartas náuticas para intercambiar. Huele a transmundimo.

Lo que si resulta una joya es el mecánico, que Agus ha localizado.  Lo primero de todo es intentar encontrar un bendix (Relé de la puesta en marcha) ya que la alternativa es cambiar toda la puesta en marcha y dias esperando que llegue. Hay suerte y se soluciona enpoco tiempo el poner una nueva.
Nada mas arrancar el motor, apoyó las manos sobre él y diagnosticó.

Desde hace algún tiempo la bomba de agua salada tiene una pequeña gota de agua que sale por un retén y cae a la sentina, donde se evapora. Nunca le he dado importancia, aunque llevo retenes, rodetes e incluso una bomba completa de repuesto.

Lo que to no había calculado era que con la escora del barco, la gota cae, por una banda, encima de la puesta en marcha ( avería 1) y si escora a la otra ¡¡ justo delante de la aspiración del filtro del aire !! Así que al mismo tiempo que aspira aire está aspirando agua salada.

El resultado es que el filtro, que nadie me había dicho que existía y que había que limpiarlo, estaba prácticamente obstruido de carbonilla. De hecho en cuanto el mecánico lo liberó el motor volvió a coger vueltas alegremente.

Pero la cantidad de "mugre" ha entrado dentro y ha dejado inutil un inyector. El motor va en tres cilindros y encima ahogado sin aire. La verdad es que no se ni como arrancaba.

El cambio de la tobera del cuarto inyector devuelve mucha de la potencia, pero hace falta hacer una revisión a fondo. Es el propio mecánico el que me recomienda llegar al puerto base y allá y hacer una revisión a fondo. No descarta que las válvulas estén afectadas por la carbonilla.

Se impone hacer una revisión seria de todo el barco.

Agustin, " Genoves" en el foro de la taberna del puerto, está inquieto, entra ,sale. Pero tiene tiempo de subirse al palo a cambiar la bombilla de navegación a motor, que llevo fundida desde hace varios dias.

No se si Agus y Jordi son conscientes del gran favor que me están haciendo. Sin ellos no se si habría logrado volver de una pieza.


Aparentemente son muchas las averias, pero no mas que las que tiene cualquier barco. Simplemente que yo las cuento, que trato de transmitir las dificultades con las que voy encontrandome en el día a día. Es mi forma de narrar laas cosas. Se que hay quien trata de hacer llegar una idea idílica de su navegación y omite cualquier cosa que sea problemática. Pero tienen las mismas o peores averias que las que yo he tenido. Son el resultado lógico de las muchas millas y horas navegadas. Este año serán cinco meses seguidos y un total de 7.000 millas de las que 1500 horas lo han sido a motor. El valance no es tan malo.

Al menos a mi no me justifica dejar el barco amarrado en puerto todo el año, pues se va a estropear igual. Las averias por "fatiga" de los materiales y corroxión son parte de la vida de un barco.