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miércoles

15-09-2010 El misterio del motor

 Por fin entramos en el puerto de Cágliari y nos dirigimos hacia la Marina del Sole, al final del puerto, que nada tiene que ver con la "glamourosa" marina que hay en el centro y que Agustín, el relevo de Jordi, había negociado. Mi presupuesto va, como ya he comentado en muchas ocasiones, en el límite de lo imposible y la diferencia de pagar 80 euros a pagar 35 es muy importante y bien merece un corto paseo para llegar al centro.
Pero además es que este peculiar atraque a mi me gusta. tiene un sabor de autenticidad que le falta a las nuevas marinas. Aunque "Agus" lo describirá como destartalado y decrépito, a mi me parece importante que haya una pequeña cantina, donde hay butano, información de meteo, Wifi gratis, y esa mesa llena de libros y cartas náuticas para intercambiar. Huele a transmundimo.

Lo que si resulta una joya es el mecánico, que Agus ha localizado.  Lo primero de todo es intentar encontrar un bendix (Relé de la puesta en marcha) ya que la alternativa es cambiar toda la puesta en marcha y dias esperando que llegue. Hay suerte y se soluciona enpoco tiempo el poner una nueva.
Nada mas arrancar el motor, apoyó las manos sobre él y diagnosticó.

Desde hace algún tiempo la bomba de agua salada tiene una pequeña gota de agua que sale por un retén y cae a la sentina, donde se evapora. Nunca le he dado importancia, aunque llevo retenes, rodetes e incluso una bomba completa de repuesto.

Lo que to no había calculado era que con la escora del barco, la gota cae, por una banda, encima de la puesta en marcha ( avería 1) y si escora a la otra ¡¡ justo delante de la aspiración del filtro del aire !! Así que al mismo tiempo que aspira aire está aspirando agua salada.

El resultado es que el filtro, que nadie me había dicho que existía y que había que limpiarlo, estaba prácticamente obstruido de carbonilla. De hecho en cuanto el mecánico lo liberó el motor volvió a coger vueltas alegremente.

Pero la cantidad de "mugre" ha entrado dentro y ha dejado inutil un inyector. El motor va en tres cilindros y encima ahogado sin aire. La verdad es que no se ni como arrancaba.

El cambio de la tobera del cuarto inyector devuelve mucha de la potencia, pero hace falta hacer una revisión a fondo. Es el propio mecánico el que me recomienda llegar al puerto base y allá y hacer una revisión a fondo. No descarta que las válvulas estén afectadas por la carbonilla.

Se impone hacer una revisión seria de todo el barco.

Agustin, " Genoves" en el foro de la taberna del puerto, está inquieto, entra ,sale. Pero tiene tiempo de subirse al palo a cambiar la bombilla de navegación a motor, que llevo fundida desde hace varios dias.

No se si Agus y Jordi son conscientes del gran favor que me están haciendo. Sin ellos no se si habría logrado volver de una pieza.


Aparentemente son muchas las averias, pero no mas que las que tiene cualquier barco. Simplemente que yo las cuento, que trato de transmitir las dificultades con las que voy encontrandome en el día a día. Es mi forma de narrar laas cosas. Se que hay quien trata de hacer llegar una idea idílica de su navegación y omite cualquier cosa que sea problemática. Pero tienen las mismas o peores averias que las que yo he tenido. Son el resultado lógico de las muchas millas y horas navegadas. Este año serán cinco meses seguidos y un total de 7.000 millas de las que 1500 horas lo han sido a motor. El valance no es tan malo.

Al menos a mi no me justifica dejar el barco amarrado en puerto todo el año, pues se va a estropear igual. Las averias por "fatiga" de los materiales y corroxión son parte de la vida de un barco.

2 comentarios:

  1. Perdone….. que le falta relatarnos la cabalgada final, y no se la perdonamos.
    Y otra crítica más…… no me creo eso de que este año ha hecho 1.500 h a motor. Si ha navegado 7.000 millas supone que yendo solo a motor, ha hecho usted una media de 4,5 nudos, revise sus cuentas, ¿no serán 500 h a motor?

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  2. Pues efectivamente parece mucho, pero no son solo las horas de navegación lo que el motor está encendido. Se han de contar las horas en que, parado recarga baterias, hace maniobras, recala en puertos. Y tampoco se la fiabilidad de los cuentahoras de Volvo. Pero me da que el número no es muy descabellado

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