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lunes

BRICOLAGE.- GUARDAMANCEBOS DE TUBO INOX

Hacia tiempo que quería trabajar con acero inoxidable y por fin he decidido dar el salto e intentarlo. Se que los resultados distan mucho de los que he visto a buenos profesionales, pero lo importante es que funcionan y me han permitido estar ocupado de cuerpo y mente durante algún tiempo.


Lo que se quiere solucionar es un problema de ergonomía. Las diferentes actuaciones han dejado las cornamusas de popa casi inadcesibles de tantas cosas como se han ido acumulando, Soportes de toldos, antenas, cabos de enrollador, y aunque no están en la foto, aros salvavidas y "luces holmes".


Para empezar hemos encontrado unos tensores que encajan en el interior de los tubos, que en mi caso son de 25 mm y procedido a seccionarlos por la mitad.

 La idea es hacer unos tensores mas largos que sustituyan a los actuales guardamancebos de cable. La idea de no soldar los tubos directamente a los candeleros es por dos razones.

La primera la facilidad de poder sustituir cualquier pieza sin necesidad de desmontar balcones en caso de golpe o rotura de alguna pieza.

La segunda, mi creencia de que en un medio elastico. como es el casco de un barco, sometido a toda clase de solicitaciones, trabaja mejor en barras rectas la unión articulada que la empotrada que suministra una soldadura .


La prueba de fuego ha sido la soldadura, en la que no tengo ninguna experiencia. Me he servido deun pequeño inverter con manguera de TIG, electrodo de 1,6 mm, Argón y barilla de aporte de 1,6mm. Todos los materiales inoxidables utilizados son ANSI 316 .


 Una vez efectuada la soldadura todo alrededor de la unión, el resultado se puede ver que no es muy profesional (a algun cantamañanas de baradero le he visto cosas peores). Así que toca trabajar las piezas. En total hemos hecho 8 soldaduras.(que a precio de calle han amortizado el material)


El repaso de las soldaduras, que nadie se engañe al ver la máquina, es con una amoladora de bajas revoluciones y al menos cuatro tipos de lijas mas pulido con pasta.


 Y este es el resuiltado de nuestra soldadura, una vez terminada y colocada. ¿No tiene mal aspecto para ser la primera soldadura en Inox?


 Aunque cubriremos las uniones con protectores de cuero, os dejo aquí las fotos al desnudo.


He aprovechado para colocar un montante sobre perfiles de "T" que permiten girar los tubos para su apriete y regulación. Y que fijamos con los tornillos allen una vez presentado y en su sitio.


Ahora ya podemos desplazar y colocar nuestros "cacharros" en su nueva ubicación consiguiendo que la cornamusa vuelva a ser accesible

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BRICOLAGE.- TANQUE DE AGUAS NEGRAS

La legislación española, y mas aún el respeto al medio ambiente obligan a colocar un tanque que recoja la caca cuando estamos dentro de puertos o fondeados, permitiendo luego soltarlo cuando se está lo suficientemente separado de la costa.

Parece lo ideal que por algún sistema pudieramos incluso utilizar el o los inodoros con vertido directo cuando navegamos en alta mar y un sistema fácil de apertura-cierre del tanque para su limpieza y vaciado.

La solución es colocar un tanque en el circuito de salida del inodoro y que funcione por gravedad. La simple apertura o cierre de la llave de fondo pemitira el vaciado y el uso en circuito abierto.

El sitio para colocar un tanque de buenas dimensiones lo encontramos en nuestro barco tras el armario del baño de proa, con casi 90 litros de capacidad.

Para empezar ha sido necesario sacar todo el mueble, pues solo bamos a conservar el frente con las puertas, por razones estéticas. El interior del mueble ha salido literalmente a martillazos y escoplo, pues parece que lo colocaron antes de poner la cubierta.

Para sacar el frente se han dado cuatro cortes con la sierra en las juntas de montage originales, por lo que han salido cuatro piezas, que hemos marcado con sus posiciones relativas actuales

Se ha aprovechado la maniobra para colocar un motor de vaciado de la marca TMC, mucho mas barato que los originales de Jasco. La instalación electrica no presenta ningún problema si aprovechamos la linea que suministra energía a la bomba de vaciado de la ducha.

Se ha aprovechado para instalar un enchufe a 12 voltios donde poder conectar utillaje de ese voltaje como secador de pelo, plancha, aspirador.. etc, elementos que deberian de avergonzar a cualquier intrépido navegante, pero que no faltan en casi ningún barco con personal femenino.

 El tanque previamente se replanteó haciendo uno de cartulina, para comprobar medidas, si entraba por la puerta etc, etc. Una vez seguros de sus medidas y las posiciones idóneas para las conexiones, se preparó un dibujo para mandar a construir en un taller especializado en polietileno de alta densidad de 10 mm, con racores para entrada, salida directa, Vaciado en puerto por máquina, aireación y un registro grande para la limpieza El costo fué de unos 400 €.
Todas las bocas de entrada y salida  de plástico fueron sustituidas por piezas de bronce de fontanería
Una operación a llevar a cabo es la de hacer un hueco para que el depósito quede cogido entre el casco y el mamparo, que hacemos con ayuda de una pequeña y maravillosa Dremell

Una vez colocado el depósito en posición se fija con Espuma de poliuretano en spray al mamparo posterior hasta que queda bien sujeto. Gracias al apoyo en el hueco que hemos hecho, no necesita enfibrado ni bridas de sujección.

 Solo queda hacer las conexiones de las diferentes tuberias y colocar el filtro anti olores, que como veis va situado en lo alto del depósito para facilitar su posterior sustitución
Aunque todavía no he visto ninguna máquina de vaciado de tanques por ningún puerto de los que frecuento, hemos instalado una boca de vaciado en cubierta, que cumpla con la normativa. Su verdadera utilidad es llenar el depósito de agua dulce antes de salir a navegar y aprovechar para que el movimiento limpie el depósito. Antes de volver a puerto y retirados de la costa, con abrir la llave de fondo se vacía el contenido.

.Para reponer el aspecto original del aseo, recolocamos las piezas del frente cogidas con angulares de inox y tornillos y en las juntas que hemos agrandado con la sierra al sacar las piezas hacemos un relleno de silicona negra con buen cuidado de poner tiras de protección y pasando un dedo mojado en detergente antes de que se seque y retirada de cintas.

Y otro Brico terminado


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martes

BRICOLAGE.-RE-CALAFATEADO DE CUBIERTA DE TEKA


Uno de los problemas mas extendidos en las modernas cubiertas "forradas de Teka", es la descomposición, cristalización o pérdida de las juntas de silicona entre duelas. Sea motivada por una deficiencia en la silicona o por un mal mantenimiento, la degradación de esta junta es motivo de suciedades y manchas en todo el barco.
      A esta situación solo queda la de sacar y hacer desaparecer la silicona antigua de las juntas y sustituir por una nueva. Un proceso caro y largo que si se encarga a "profesionales" puede ser ruinoso.
Así que siguiendo nuestra costumbre de hacernos todo lo posible decidimos acometer esta sustitución.
Lo primero de todo fué leerse detenidamente las instrucciones que el fabricante SIKA da para  estas operaciones



Con la información conseguida comenzamos el proceso
Retirada de Silicona vieja de las juntas
El deterioro de la junta se puede ver por varias razones, de las que destacamos

  • Cuarteado y agrietado de la junta

  • Desaparición de la junta cristalizada

  • Aparición de manchas persistentes de humedad

 Esta íltima sobre todo denota la existencia de una descomposición de la silicona, que se transforma en una substancia parecida al alquitrán fresco.

Para retirar la silicona vieja, hemos recurrido a un método muy simple. Un simple destornillador de electricidad (de uña del mismo diametro que el cuerpo) y de tamaño un poco mas pequeño de la ranura.
Trabajado como un rascador elimina sin problemas la base y los laterales de la junta.



 En los puntos donde la silicona tine aun mas cuerpo, es aconsejable hacer unas incisiones con un "Cuter" a cada uno de las lados de la junta

 Despues el destornillador sirve de gubia y resbalandolo por el fondo salta la silicona

En el fondo aparece una substancia de consistencia mas firme, que es la antigua imprimación , que también retiraremos


Las tiras de unión del tablero a la cubierta 
Una de las zonas que ofrece mas dificultades es la de las tiras transversales de unión del tablero a la cubierta, que en general no están demasido dañadas, pero que es necesario tallar con el "cuter" a efectos de luego poder rellenar de forma lo mas continua posible.
El lijado previo de las juntas
  Una vez eliminada la silicona vieja, procedemos a lijar las ranuras. Para ello hemos utilizado lija de grano medio sujetada a una espátula para poder lijar cada uno de los bordes de la ranura

Encintado de las juntas
  Ahora hay que encintar vlas juntas por los dos lados, con cinta de carrocero, que debe ser un poco mayor que la mitad del ancho de la tabla, pero menor que el ancho de esta, ya que este ancho no se mantendrá igual en toda la cubierta



Pensando en la posterior manipulación una vez extendida la nueva silicona, al llegar a los extremos de cada tramo, doblamos la cinta sobre si misma, para tener un sitio limpio por el que manipularla.
Imprimación de las juntas
Siguiendo las instrucciones de Sika se procede a imprimar las juntas con la imprimación correspondiente con la ayuda de una brocha

Llenado de las juntas con sikaflex
Y ahora viene la parte mas delicada. El llenado de la junta. Ante todo buena provisión de guantes de latex, trapitos de 10x10 cm para desechar y una buena pistola de cartuchos. La original de sika, aunque cara, es la mejor de las que hemos probado, ya que cuando dejas de apretar deja de salir

 Y a rellenar las ranuras. Enseguida se le goge el ritmo y la presión. Hay que dejar que sobresalga un poco por encima, pues como luego veremos recortar el sobrante es mas fácil que añadir donde se ha quedado escaso.

 Una espátula de silicona ( no se pega el Sikaflex una vez seco) para hacer que queden rellenas todas las juntas

Dada la velocidad de secado y los problemas de manipulación de las cintas ahora manchadas de silicona, recomendamos no tratar zonas demasiado grandes. Nosotros hemos tratado tramos de un metro por 50 cmm de cada vez. En dos o tres horas desde comenzar a limpiar hasta terminar de retirar las cintas. Es también el rendimiento medio de cada tubo de Sika
Retirada de las cintas de protección
A todos los que hayan trabajado alguna vez con silicona, saben por experiencia la tendencia a mancharlo todo, por lo que hay que tener mucho cuidado al levantar las cintas, actuando con decisión y si se dan algunos defectos, no intentar corregirlos hasta que la silicona haya endurecido al menos 12 horas


Defectos y problemas a corregir
  Durante el levantado del papel, pequeños hilos de silicona son arrastrados por el mismo, dejando este aspecto, que no debe de preocupar, pues saldrá con un simple frotado o inicio de lijado, ya que no esta apenas adherido a la madera


 En el caso de que alguna zona no haya sido rellenada, hay que encintar de nuevo y volver a poner silicona en esa zona. Pegan sin problema si no se deja pasar mucho tiempo

 En las zonas donde hay exceso de aportación se puede eliminar facilmente con una cuchilla


Lijado final y acabados

 Ahora solo resta pasar la lijadora y volveremos a tener la teka como nueva y preparada para aplicar el tratamiento que mas nos guste.

Nosotros solo utilizamos agua de mar dado con una fregona





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BRICOLAGE.- MOTOR-LIMPIEZA CIRCUITOS GASOIL

La primera maniobra de mantenimiento a relizar despues de las 7500 millas de este verano era una revisión a fondo del motor y los problemas de falta de empuje del mismo. Así que contactado un mecánico recomendado por un amigo nos pusimos de manos a la obra.

La experiencia con este mecánico, argentino y con mas ego de la cuenta, es la típica del mundo de la náutica. Mucho Bla Bla Bla y "yo soy el mejor" funcionó bien mientras se suponía que yo era el "riquísimo" propietario de un yate que me habían dado de premio de consolación por nacer "tirando a inocente tontito".

Pero cuando ante la sugerencia de tener que sacar el motor completo y rectificado y no se cuantas cosas yo le dije que esa operación no la haría él, ya que en ese caso sustituiría el motor y por otros cauces, y que se limitara a sacar los inyectores de momento, desapareció sin dar noticias.

Así que con inyectores fuera a los que la mejor solución era ponerlo todo nuevo, me puse en contacto con Ricardo y Rafael, otros "mecánicos" y decidimos echarle un vistazo al interior, para evaluar el estado del motor, ya que una medida de la compresión de cilindros daba unos resultados muy anormales.

La apertura de la culata demostró que efectivamente la entrada de agua había llenado todo de carbonilla, e incluso una válvula tenía roto un retén, pero que la junta de culata, ( que se ha sustituido a pesar de todo) no tenía aparentemente daño ninguno, salvo mucha suciedad

Por otra parte el bloque de pistones no presentaba ningun salto en las paredes de las camisas y las dimensiones de los pistones no había ovalamiento, ni se observaban arillos pegados o desgastados. El aceite estaba limpio y se descartó problema de pistones

Una limpieza general, juntas nuevas y a montar el motor, que a la primera vuelta arranco sin mas problemas, sonando redondo, sin humoas de ninguna clase y con un fuerte caudal de agua en el caño de refrigeración

Según el mecánico el motor ha sido muy cuidado, nunca se le ha forzado y le queda mucha vida por delante, lo que aleja el fantasma de la remotorización

Le tocaba el turno ahora al sistema de combustible, después de haber utilizado tantos y tantos aprovisionamientos en condiciones muy malas.

Agua en el decantador y algas en los filtros aconsejaban una limpieza a fondo del tanque de combustible, que con sus 210 litros y su hubicación en el barco es todo un problema.

 La solución ha sio sin desmontar y con un simple acceso por el aforador. Se ha añadido un líquido emulsionante para las bacterias y el agua, recomendado por un experto en estas lides que durante dos dias se ha encargado de disolver toda la mugre acumulada en el fondo del depósito.
Luego con una máquina consistente en una bomba y dos potentes filtros, hemos hecho circular los 80 litros que quedaban de gasoil, sacándolos con una manguera a través del aforador y volviendolos a meter por la boca de llenado, repitiendo el proceso durante varias horas
Cada cierto tiempo de sacaba el agua que quedaba depositada en el fondo de los decantadores.

Por último se ha sacado todo el gasoil así tratado, (aunque dicen que se puede utilizar, ya que los restos que hay emulsionados no afectan al rendimiento) y se ha rellenado con gasoil nuevo pasado por un juego de filtros nuevo
 Ahora a salir al mar a probar si hemos conseguido que el motor siga dando su rendimiento habitual y nos acompaña otros 10 años

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viernes

CUARTA SEMANA..-ESTRECHO DE BONIFACIO


CUARTA SEMANA (12-MAYO AL 18 DE MAYO)
NAVEGACION ENTRE ISLAS
AGUAS DE CERDEÑA-CORCEHA

Nos espera estos días uno de los destinos privilegiados del mediterráneo, las islas de la Magdalena en el estrecho de Bonifacio entre las islas de Corcega y Cerdeña. Aguas de color esmeralda, paraiso de los grandes yates y de una Jet-Set muy esclusiva.

De nuevo será la meteorología, quien marque nuestras trayectorias y el grado de relax de la travesía, pero que nadie se inquiete. Hoy la meteorología del mediterraneo se ha transformado casi en una Ciencia Exacta.

Muchos son los destinos posibles pero hagamos una ruta provisional que nos lleve a nuestro siguiente destino

a).-De Alguero a Stintino (Cerdeña)


Navegaremos hacia el norte y pasaremos por uno de los estrechos mas comprometidos y solo para nervios templados, mediante enfilaciones muy precisas y con unas aguas transparentes que nos permitirán ver el camino entre las rocas. Evitaremos hacer 25 millas en torno a la isla-penal de Asinara


Ver Alguero Stintino en un mapa más grande



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PARA QUE HAGAS TUS CALCULOS ECONÓMICOS


¿CUANTO ME VA A COSTAR EL VIAJE?
Pues aquí vamos a contestar a esa gran incógnita del costo de esta aventura.

Como no podemos saber de antemano si seremos dos cuatro o seis personas a bordo es difícil hacer una previsión cerrada y poner un precio fijo, por lo que la experiencia nos ha demostrado que es preferible establecer una cantidad que englobe todos los gastos posibles como cantidad fija cada día para evitar discusiones de si esto se divide entre seis y esto entre cuatro o si es mucho o es poco

 Es bastante simple entrando en la tabla de mas abajo

Se pueden dar tres opciones:

OPCION A.- Vienes con tu pareja o con un amigo con el que no te importa compartir un camarote, ni te importa tampoco que vengan mas personas en el barco, (Hasta que seamos un máximo de seis personas en total contándonos a Lola y a mi). Tendrás que compartir el baño con los compañeros de viaje que ocupen el otro camarote.

OPCION B.- Te gusta dormir a pierna suelta o no te gusta que te vean mientras duermes, por lo que quieres un camarote para ti solo (Ojo que no podrás invitar a nadie a compartir tu cama)

OPCION C.- Es un caso raro, pero se nos ha dado. Una pareja que quiere el máximo de intimidad o que quieren dormir cada uno en un camarote separado, por tanto no iría en el barco nadie mas invitado

 Luego están las fechas de nuestro viaje, que cuanto mas lejos de agosto mas barato.

COSTO DIARIO
-> OPCIÓN A <--> OPCIÓN B <--> OPCIÓN C <-
28 Abril a 25 de Mayo 70,00 €/DIA120,00 €/DIA220.00 €/DIA
26 de Mayo a 29 de Junio 80.00 €/DIA140.00 €/DIA260.00 €/DIA
30 de Junio a 06 de Julio90.00 €/DIA160.00 €/DIA300.00 €/DIA
07 de Julio a 24 de Agosto 90.00 €/DIA160.00 €/DIA300.00 €/DIA
25 de Agosto a 07 de Septiembre 80.00 €/DIA140.00 €/DIA260.00 €/DIA
07 de septiembre a 28 de Septiembre 70.00 €/DIA120.00 €/DIA220.00 €/DIA

Es fácil ver que simplemente hemos restados los costos de las comidas de las personas que no estan en el barco

SI, PERO...  ¿QUE MAS HAY QUE PAGAR.-?

En la cantidad anterior incluiríamos todos los gastos del barco, las comidas ( desayuno, comida y cena y algún aperitivo) , el gasóleo que gastemos cuando naveguemos a motor, la limpieza final, los atraques que utilicemos durante la travesía, cervezas, vino de las comidas, (naturalmente dentro de un orden) Uso del material de buceo ( habrá que pagar las recargas de botellas si las usas), uso para transporte de la auxiliar. Es decir, todo lo que nosotros usamos de forma habitual en nuestras travesías.

Para hacer tu presupuesto debes de contar con los desplazamientos desde y hasta el punto de embarque, pero en la zona que nos movemos los ferrys y autobuses no son caros y los aviones desde España son muy baratos en vuelos charters y mas si lo programas con tiempo.

Si sumas los desplazamientos y el costo de la estancia ¡¡¡ Has terminado !!! Solo eso es lo que es necesario gastar.

 Un caso aparte, el único en que deberas pagar por tu cuenta, es que decidas salir a tomar copas en la calle o hacer una excursión alternativa.  Y si te acompañamos, nosotros pagaremos nuestra parte.

Entendemos que una oferta profesionalizada tenga alicientes que nosotros seguramente no podremos darte, pero seguro que no tiene el nivel de compañerismo que se adquiere en estas experiencias de viajes compartidos.

TERCERA SEMANA .- IBIZA<->ALGUERO


TERCERA SEMANA (05-MAYO AL 11 DE MAYO)
NAVEGACION DE ALTURA
AGUAS DE CERDEÑA

La sensación de navegar varios dias seguidos sin ver la costa, los amaneceres y anocheceres el cruce con los grandes buques, son los alicientes de navegar entre las islas. Sueños y preparación para mas largas singladuras, finalizando con el salto a Cerdeña. Guardias y rotura del ritmo de sueño. Y las largas y sosegadas conversaciones de la bañera. Pasaremos por la zona de migración de los grandes atunes. Los pesqueros y sus maniobras serán nuestra constante preocupación. El radart, el AIS, y la evaluación de luces de navegación serán nuestra ayuda.

Ahora no hay posibilidad de otra derrota con lo que será la meteorología, quien marque nuestras fechas y el grado de relax de la travesía, pero que nadie se inquiete. Hoy la meteorología del mediterraneo se ha transformado casi en una Ciencia Exacta.

a).-De Espalmador (Formentera) a Ses Isletas (Mallorca)


Ver 2008/05/13 Espalmador- Ses Isletas en un mapa más grande

b).-De Ses Isletas (Mallorca) a Pollensa (Mallorca)


Ver 2008/05/23 Palma Pollensa en un mapa más grande

c).-De Pollensa(Mallorca) a Fornells (Menorca)


Ver 2008/06/01 Pollensa-Fornells en un mapa más grande

d).-De Fornells (Menorca) a Adaia (Menorca)


Ver 2008/06/02 Fornells-Adaia en un mapa más grande

e).-De Adaia (Menorca) a Mahón (Menorca)


Ver 2008/06/07 Adaia-Mahon en un mapa más grande


f).-De Menorca  a Alguero(Cerdeña)


Ver De Menorca a Alguero en un mapa más grande

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SEGUNDA SEMANA.- CARTAGENA <-> IBIZA


SEGUNDA SEMANA (02-MAYO AL 04 DE MAYO)
EL SALTO SOÑADO-BALEARES

Desde las costas de la península ibérica saltaremos a las Islas Baleares, buscando nuestro fondeo favorito en Ibiza, para luego ir recorriendo las islas hasta llegar a Menorca. Norte o sur de las islas y sus imnumerables calas y puertos serán nuestro destino.

De nuevo la derrota definitiva será la que marque la meteorología, pero para hacerse una idea os dejo los mapas de las rutas que hicimos en años anteriores.

a).-De Cartagena(Murcia)  a Torrevieja (Alicante)


Ver 2008/05/08 Cartagena Torrevieja en un mapa más grande

b).-De Torrevieja (Alicante)  a Moraira (Alicante)


Ver 2008/05/10 Torrevieja a Moraima en un mapa más grande
a).-De Moraira (Alicante)  a Port Roig (Ibiza)


Ver 2008/05/11 Moraima Port Roig en un mapa más grande

b).-De Port Roig (Ibiza) a Espalmador (Formentera)


Ver 2008/05/12 Port Roig-Espalmador en un mapa más grande

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PRIMERA SEMANA.- BENALMADENA <-> CARTAGENA


PRIMERA SEMANA (28-ABRIL AL 01 DE MAYO)
NAVEGACION COSTERA

Comenzaremos a navegar desde Málaga, recorriendo la costa sur española hasta la zona de Murcia. Todo un paseo de navegación costera, Navegando el máximo de tiempo a vela, con algunas travesias nocturnas, para hacer guardias en la oscuridad mas absoluta de noches de luna nueva. Fondaremos en algunas de las calas mas curiosas y desconocidas de la zona, lo que permitirá a nuestros potenciales "alumnos" hacerse una idea de por donde plantear una placentera travesia con la familia algún verano.

Realmente la derrota definitiva será la que marque la meteorología, pero para hacerse una idea os dejo los mapas de las rutas que hicimos en el año 2008.

a).-De Bernalmádena (Málaga)  a Roquetas (Almería)


Ver 26-12-08 Benalmádena Roquetas en un mapa más grande

b).-De Roquetas (Almería)  a Cartagena (Murcia)


Ver 2008/05/07 Roquetas-Cartagena en un mapa más grande



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ASÍ HAREMOS LA RUTA EN 2016

Este año las previsiones son las siguientes.

De finales de Abril a mediados de Junio llevaremos el barco desde Málaga hasta Corfú, con una parada muy amplia en Sicilia para explorarla a fondo

desde el 20 de Junio al 30 de Junio estaremos en el Jonico (Area de Korfú-Lefcada-Itaca) y por el Peloponeso .

Julio y Agosto en el Argosarónico ( en las cercanias de Atenas) o en parte de las Cicladas.

Tenemos comprobado que hacer planes mas precisos no sirve para nada y que los transportes entre el aeropuerto y cualquier isla son muy sencillos y baratos.

Esto nos permite adaptarnos a los gustos de nuestros anfitriones, ya que hay quien solo quiere navegar y navegar y hay quien prefiere estar debajo de un pino todo el día.

Así que ¡¡No hay planes previos porque estamos de vacaciones!!