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viernes

02 y 03 de Junio.- 2º GRAN SALTO 2016

Con las claras del día salimos de Cagliari para hacer el trayecto hasta Palermo, con previsiones de portantes de 15 nudos y ola de no mas de cuarenta centímetros que acierta plenamente,

Noche con luna y estrellas en que el motor ayuda a las velas a hacer su trabajo y donde nos turnamos en guardias cada dos horas, que son fáciles de llevar.

"Remedios" (Separ las letras de cuatro en cuatro) nuestro piloto automático  va a la perfección, así como la nueva antena dedicada para el AIX, con la tranquilidad que da saber que aquella muralla de luces es un portacontainer de 980 pies que te pasara por estribor dentro de quince minutos y a 0,7 millas


Así las cosas llegamos descansados a la punta de San Vito lo Capo y decidimos un cambio de planes de última hora.


Para empezar fondeamos en las inmediaciones del puerto a desayunar. Son las diez de la mañana y ya hay gente bañandose. Un barco con bandera española nos observa hacer la maniobra de fondeo y despues de que hemos parado el motor, nos dice que las bollas rojas son una linea de delimitación de fondeo. En fín, un poco tardo de reacción el chico.

Levantamos fondeo y lo volvemos a largar en posición correcta. Las aguas son esmeralda y se ve perfectamente donde hay manchas de arena para soltar el hierro.


Aprovechando lo bueno del día decidimos ir caleteando hasta donde nos caiga la noche y dormir fondeados. Esta zona está en nuestro derrotero llena de caletas y nunca nos hemos acercado a ella.

Y así van sucediendose muchas calas playas y abrigos minúsculos que trato de plasmar con la cámara







Mención especial por lo encantador del sitio es Scopello un enclave precioso

Y un estraño artilugio que encontramos en medio del mar y que no tenemos ni la mas remota idea de que es.


El puerto de Castellmare del Golfo
o la isla de le Femmine

Terminamos el día fondeados en la bahia de Mondello. El barco no se mueve en toda la noche. Un día delicioso

martes

31 y 1 de mayo Cagliari

Me consta que algunos navegantes que han venido por estas tierras, critican mi gusto por este sitio tan "Cutre" habiendo una marina tan "divina, osea guay de la vida".

Volvemos a entrar en el tema de LA SUTIL LINEA AZUL que separa a los que van de "sobraos" de los que no nos llega el presupuesto.

Cuando te pasas cuatro meses al año fuera de casa en el barco, el tema de los atraques en los puertos puede suponer un capítulo económico importante y en este caso la diferencia llega a ser de casi 25 Euros diarios con la marina que está justo en el centro de la ciudad.

Otras tres concesiones intermedias son de difícil acceso para los que vamos en tránsito y el posible atraque gratuito en el muelle puedes ser comido por las ratas en pocas horas


Pero con independencia del precio hay una cuestión por la que me apetece siempre entrar en la Marina di Sole y es el ambiente que se respira.

Empecemos por que mi barco de 16 años en uno de los mas modernos que aquí atracan, por que casi todos son de navegantes en ejercicio. y por que con el tiempo le he ido cogiendo cariño a su promotor, hoy un anciano de largas y blancas barbas, que hace años me contó las dificultades de todo tipo que ha tenido que pasar con los ADMINISTRADORES del puerto, que inicialmente le dieron la concesión y hoy se arrepienten de ello, cuando cualquier les daría muchísimo mas por este rinconcito.

No esperéis nada del otro jueves, incluso hay que andar con ojo de no meter la pierna en alguna tabla que está "mas palla que paca" La basura en un carro del supermercado, Una mesa a la antigua usanza marinera donde puedes descargar tus libros viejos y llevarte alguno que no hayas leido, incluso alguna carta náutica que ya no pienses utilizar (!!Ay¡¡ quien pudiera no volver).


Camping Gas a 25 Euros la botella y un plano de Cagliari fotocopiado donde te indican, desde donde hay un supermercado a donde comer unos fetuccini de vertigo.

Por mucho que escriba si no tienes esas sensaciones, ese olor, ese ambiente metido debajo de la piel, es mejor que te vallas a la moderna marina y dejes el sitio libre para los que reverenciamos estos lugares  donde el tiempo se detiene, donde palabras como Flotilla, Charter, Glamour, no encuentran cabida.

Y todos tan contentos


Y como anticipo de lo que esperamos en la zona y advertencia de ese problema sin resolver, que es la emigración, nos hemos encontrado una procesión, manifestación, de muchos cientos de Senegaleses en su mayoría y pertenecientes a una secta musulmana seguidores de Cheikh Ahmadou Bamba, que preconizan un Islám que dicen diferente.

Señor, concede la paz y la felicidad tanto a lops negros como a los blancos y haz de mi el propagador de un Islam sin hostilidad y sin guerra. 



Ataviados con sus trajes regionales, hombres y mujeres separados, desfilaron por las calles de Cagliari, repartiendo panfletos sobre su historia, una historia relativamente reciente, 1888 o 1305 del calendario musulmán, fecha que nos dá una pista de lo que sucede en estos momentos con el Islam y que es bastante similar a lo que sucedió al Cristianismo con los mismos años. La aparición de las diferentes variantes.

Parecen bien intencionados a someternos a todos al Islam pero sin bombas y la reacción de la gente de la calle es sin duda de miedo al ver tanto negro ( así se llaman ellos ellos mismos) junto

Cagliari está (sigue estándolo) en obras. La calle principal cortada y con desvios muy enrevesados, nos hace tomar otras andaduras, menos turísticas que la colina de la ciudad vieja


Eso no es óbice para que nos encontremos con auténticas jollas en muy buen estado de conservación o restauración, y como ejemplo ahí os van un par de fotos de fachadas, una de inspiración Veneciana y la otra del renacimiento pos-barroco

lunes

15 a 30 de mayo 2016 PRIMER GRAN SALTO DEL 2016

Hemos estado varios días sin contar nada. Estamos en Cagliari, en el sur de Cerdeña.

Nuestra ruta desde Alicante ha sido:

Día 15 de Mayo Alicante-Moraira (40 Mn) Hemos fondeo en la rada delante del puerto. Estábamos cuatro barcos, entre ellos nuestro amigo Rafa del Corfú III que viaja solo también en dirección a Grecia. Como siempre el fondeo en esta cala se hace incómodo pues la ola entra atravesada al barco, que se orienta al viento que viene de tierra. Llevamos un ancla para dar por popa para estas ocasiones, pero desistimos y conseguimos dormir, no demasiado bien, pues aún no estamos hechos al mecer del barco.

Día 16 de mayo Moraira-San Antonio en Ibiza (65 Mn). Nuesta idea inicial es ir a fondear a Port Roig, sitio al que tenemos especial cariño y que en estas fechas está casi vacío, pero el mar va tomando una componente SW que nos empuja muy bien hacia la isla pero que sabemos que hace incómodo el fondeo y decidimos ir a  San Antonio, a donde llegamos a vela (incluso los freus de Conejera).

En San Antonio han desaparecido todos los trastos flotantes al ser adjudicado un servicio de boyas al Club Náutico, pero aún no las han colocado. Hay un gran número de barcos fondeados a la gira y veo mucho sitio libre en el pantalán de Puertos IB, Con lo que decidimos amarrarnos en este pantalán que utilizamos por primera vez. Hay unos ciertos malos modales por parte de los empleados del puerto, bastante extraño entre la marinería de puertos IB a los que solemos ir, que en general son educados, profesionales y amables.


Salimos a hacer las últimas compras en el Lidel y a ver el ambiente de la puesta de sol.Nos sorprende que pese a haber bastante animación, las instalaciones del "Café del Mar", están totalmente vacías, mientras que las adyacentes están bastante llenas.

Día 19 de mayo San Antonio-Binirras (16 Mn).


San Antonio no tiene ningún interés para nosotros y nos vamos a fondear a Binirrás, que se recupera lentamente de la salvaje quema de sus montes. Han vuelto los tambores, que nos acompañan en esta otra versión de la contemplación masiva del ocaso. Disparo y disparo fotografías  y no consigo algo nuevo. Podemos hacer una historia de nuestra vida con las fotos sacadas en Binirrás a lo largo de los años.


Día 20 de mayo Binirras-Andrax en Mallorca (51 Mn) Casi toda la tarde anterior he tratado de conectar con la Web de puertos IB. Se trata de una Web de paranoicos emperrados en ir a la contra en todo y que para empezar "obliga" a descargar el "FireFox"
y que los controles de los antivirus intentan bloquear sistemáticamente, porque los certificados de seguridad de una página en la que hay que introducir datos privados y hacer pago con tarjetas, están dados por ellos mismos a ellos mismos ¿? algo bastante típico de sociedades acomplejadas que tratan de obtener una identidad por negación de la realidad. Se base en el uso del idioma local, el tamaño de la piedra que levantan, el entramado de los dibujos de una falda, o incluso el RH sanguíneo, lo sorprendente es que consigan seguidores, cuando en el fondo solo se trata de la conspiración de unos  administrativos políticos, que temen perder sus prebendas. Personalmente creo que la diversidad nos hace a todos mas grandes, pero hay una serie de enanos que cree en que la solución para igualarnos todos es cortar los pies a los mas altos

El caso es que después de muchas llamadas de teléfono, retoques en el ordenador, envió de la partida de bautismo, consigo reservar plaza para los puertos de Andráx y Pollensa.

Día 21 de mayo András-Pollensa en Mallorca (64 Mn) Volvemos a salir muy temprano y remontamos a motor la costa NE hasta el cabo Formentor, que se nos pone un poco "Revoltoso". Nos sorprende que no hemos cruzado ningún barco, ni visto a nadie fondeado en sitios tan habituales como La forada o La Calobra, incluso no hemos atisbado a nadie en Soller fondeado en la rada. Aquí pasará el barco varios días, pues he de volver por motivos laborales a Benalmádena. Nos han cambiado la parada del autobús, anteriormente junto al puerto y la han llevado junto a Correos.


Dia 26 de mayo Pollensa-Fornells en Menorca (52 Mn) Esta vez la reserva la hago llamando por teléfono directamente al puerto. El Capitán Teach es un viejo conocido de Fornells, donde también están sin colocar las boyas. Notamos con nostalgia que ha desaparecido el restaurante que conocíamos de toda la vida y el primero en que probé una caldereta de langosta (1975 ??). Entonces era un simple chiringuito al lado de la playa, donde el agua llegaba casi hasta la mesa. Supongo que ha terminado su concesión y hoy está demolido, aunque queda un cierre de lo que era la original parcela ¿Renacerá de las cenizas?

Dias 27 y 28 de mayo Fornells-Teulada en Cerdeña (231 Mn) Primer gran salto de este año que hacemos casi a motor íntegramente. Cielo encapotado y una noche muy muy negra a guardias de un par de horas cada uno. A última hora los posibles invitados se han echado atrás, y han cerrado el paso a otros candidatos. Otra vez será.
Como en cada trayecto en estas aguas entran a bordo tres túnidos, que Lola se encarga de envasar. Ya no volveremos a sacar las cañas hasta el año que viene.

La idea original era intentar llegar a Cagliari de un tirón, pero vamos cansados y decidimos ir a fondear en las inmediaciones del Puerto de Teulada al sur de Cerdeña, y al llegar a las inmediaciones y justo cuando "La Gomona del Puerto" me tiene casi convencido de que por 24 Euros estoy mejor amarrado a un pantalán, entra un tornado en la ensenada y el viento sube hasta casi 45 nudos. Así que en cuando desciende a 20 salimos escopeteados para el puerto donde la gran profesionalidad del "Ormegiatore" nos permite amarra sin grandes contratiempos. El viento sube y sube constantemente. "Aviso de Burrasca" y entran hasta tres barcos mas, uno de ellos con una tripulación de "jubilatas" como nosotros. Seis personas en un 36 pies con esa cara de terror que hemos visto todos en alguna ocasión. Les amarramos el barco como podemos y ... no los he vuelto a ver en los dos días que hemos estado en Teulada.

Ponemos la TV y solo cogemos señales de Argel y Tunez. Ni una señal Italiana. Nos vamos al "Restaurante" de un Camping cercano a ver a Alonso en Montecarlo y lo acompañamos de una suculenta comida de... una bolsa de patatas fritas, la única vianda disponible.

Dia 30 de Mayo Teulada-Cagliari (35 Mn) Y hasta ahora la última etapa que nos lleva al último de los puertos románticos la "Marina di Sole"


16 de Mayo 2016 Cartagena Alicante y Nuevos amigos

Salimos con una buena previsión de viento y mar a atravesar la bahía frente a Mar Menor y Torrevieja y donde desde que recuerdo hacemos el tramo entre Cabo de Palos y Tabarca a vela, con vientos de través.

Y de nuevo se cumple la tradición. Al llegar a Cabo de Palos salta un viento del Este que nos permite ir a unos nada despreciables 6,5 nudos a vela con un mar casi plano, mientras que el sol nos calienta los huesos enmohecidos de todo un invierno que vamos dejando atrás.

Además esta vez la mar nos tiene reservada una sorpresa y un regalo. Pocas veces podemos fondear en Tabarca. Unas veces por prisas otras por vientos. y la única vez que hemos pasado una noche fondeados lo hicimos en la cara Norte y nos faltaba parar en la cala Sur.


Hoy lo hemos conseguido. Solo un par de veleros y una motora en una cala habitualmente abarrotada invita a quedarse, Pero hoy llevamos un destino también poco habitual de nuestras recaladas.


En el puerto de Alicante conociamos el Club Náutico y la Marina que están al fondo del puerto. Pero nos han indicado que en la zona mas al Oeste, y junto a la playa de San Gabriel, hay un puertecito que corresponde al varadero de Alicante.

No hay recepción de VHF solo teléfono y no hay marineros ni nadie que te indique donde amarrar.

Pero a nosotros nos están esperando una pareja que viajará con nosotros este verano y Jesús , que vive a bordo de su barco como muchos otros en este particular puerto, y que nos ha reservado un atraque junto a su barco.

En la oficina, que cierra a las seis, nos esperan a hacer la entrada y pagar el atraque que es de 34 Euros por un dia para 12 metros, lo que es caro comparado con los otros dos puertos mencionados a tenor de que el varadero está bastante alejado del centro de Alicante.


Pero para nosotros ha tenido compensaciones mas que suficientes. Para empezar nos esperaban con un suculento bizcocho de naranja del que dimos cuenta en nuestro barco junto con nuestra última provisión de té Moruno.

En los pantalanes reina un cierto caos con sabor a antiguo, cuando vivir los barcos era cosa de unos pocos Hippies. Baúles de madera o plástico guardan las pertenencias de algunos barcos, bicicletas amarradas y ese maravilloso revoltijo de enseres que rodeaban a los puertos vivos.

Y ahí me hacen el regalo. De los mejores que me podían haber hecho. Un regalo de nostalgia y recuerdos. Una cena improvisada en el pantalán y que no cambiaría por una cena en el Nou Manolín y su sofisticada y exquisita cocina que tanto nos gusta

Algo que me remonta a mis primeras navegaciones, cuando al llegar a puerto lo mas importante no era el resultado de la regata, sino que como las tripulaciones dormían en los barcos, se hacía una cena aportando cada cual lo que tuviera o comprando todo "a escote pericote".

Recuerdo...
Año 73 con mi "Orbayu" un puma 23 en la caleta de Velez, donde nos metimos 11 personas en el pequeño Hanter Europa de Isidoro Arias, desaparecido a bordo de su Swan " Islero" cuando terminaba la vuelta al mundo.
Año 75 Con mi "Ñañara" Un sirocco en la cerrada Gibraltar con barbacoa de cordero de Tasmania que acabó en una noche inolvidable en el "Caleta" de Paco R. en un reencuentro con la persona que mas quería.
Año 79 con mi "Xiana" un Alpa 38 en Puerto Banús donde J.M. Mesa del "Uxchi" me enseñó los ritmos del Blue en un duo de piano y guitarra que aún suena en mis oidos.

Podría escribir varios libros con esos recuerdos y sensaciones que han vuelto a aflorar en esta recalada y por la que siempre estaré agradecido.

 Como por encanto fueron apareciendo platos con Atascaburras Manchego, Ensalada Murciana, Anchoas de Bermeo, y caldos a tenor de los platos que íbamos consumiendo.

Jesús, con el que descubro que comparto historias de nuestra etapa automovilística, resulta ser un excelente "cocinilla" y sobre unas planchas que almacenaba en su baúl nos fué descubriendo los secretos de algunas preparaciones simples pero con un toque muy especial.

Nos sentimos como en casa. Y es que es esta verdaderamente nuestra casa y no la de ladrillos en que pasamos los inviernos.

sábado

13 al 15 de Mayo 2016.- Cartagena y una muerte anunciada

Cartagena es para la tripulación del Capitán Teach parada obligada. Suele ser el inicio de nuestros periplos anuales en la reunión que cada año hacen los socios de La Taberna del Puerto y eso hace que tengamos gran cantidad de conocidos en esta ciudad que siempre nos acoge con amabilidad.

Pero esta vez hemos llegado a la chita callando y yo personalmente con un catarro bastante fuerte. Eso no ha impedido que paseásemos en compañía de uno de mis mas queridos amigos, Ramón alias "el Piloto", que como siempre nos ha descubierto algunos rincones nuevos de esta ciudad que tanto ama y tan bien conoce.

Y hemos divagado sobre temas diversos, como la discutible costumbre de mantener las fachadas de edificios antiguos por el mero hecho de ser antiguos. Fachadas que luego no se corresponden con los interiores, ni responden a la idea de lo que hoy se demanda a las edificaciones en cuanto a seguridad, confort, etc.

Y sobre todo que significa perder de vista lo que es la ARQUITECTURA, reduciendo todo a un decorado que poco tiene que ver con la ARCHI-TEXTURA. Lo que está mas allá de las paredes y que conforma los recipientes en que la humanidad se ha desenvuelto y transformado.

Para eso se desmonta la fachada y se monta en un descampado y hacemos un museo de fachadas,-que nunca un museo de arquitectura- respetándolas al máximo y sin concesiones a BBVA, LOEVE o GUARRAFON para desmantelar la planta baja.


Y entiendo que mucha de la culpa de que esto suceda la tenemos los propios arquitectos que como alternativa a cosas como las fachadas de finales del siglo XIX, tratamos de colocar cosas como esta tomada al azar.



Difícil para Cartegena, donde a nada que se escarba aparecen vestigios de tiempos pasados y donde diferentes actividades han conformado diferentes tipos de ciudad y en donde los tiempos han de cambiarla de nuevo ante la desaparición de la minería, el estrepitoso fisco del submarino S-80, al que ahora piensan en poner un diésel y la nueva riqueza del turismo y los cultivos bajo plástico.






Y esto nos lleva de lleno a la mas preocupante de las noticias de esta hermosa zona y que no es otra que la mas que posible muerte del Mar Menor.


Si, habéis leído bien. Posiblemente el año 2016 sea el último año en que el Mar menor sea un mar vivo. La causa última el exceso de nutrientes arrojados al mar y que hacen que prolifere el fitoplacton y se consuma el oxigeno necesario para todas las otras especies, mientras se envenena de metales pesados.

El agua huele mal, en la orilla es un lodazal, y está tomando un fuerte color verde que nada tiene que ver con las transparentes aguas en que enseñaba a mis hijos a bucear y donde prosperaban las ostras escapadas del vivero-hoy todas muertas- y donde las grandes colonias de medusas, que junto con las nacras ayudaban al equilibrio, están desapareciendo.

Primero fueron los vertidos de las minas que permitieron construir los edificios de Cartagena, después la falta de control de los vertidos del saneamiento de la expansión urbanística de la Manga, y ahora la transformación de un cultivo de secano en uno intensivo de regadío y aportación artificial de nutrientes y pesticidas que están cambiando hasta los hábitos de vida de la población y que llegan a la laguna por el rio Albujón.








Y, como no, los políticos no se mojan. Es como si para ir de Cartagena a Murcia, hubiera que pasar primero por el Volga. Los estudios científicos están ahí. Cerrar las minas no ha servido pues las lluvias transportan los metales hasta la laguna. La muerte de medusas y las praderas de 'C. nodosa' y la 'R. cirrhosa' ya no son suficientes para mantener el agua regenerada. Y si la temperatura sube un grado....Pero las soluciones a largo plazo, quirúrgicas y restrictivas de la actividad depredadora de algunos, no son buena bandera electoral ni incluso para los populistas de la última hornada, mas empeñados en conservar los excesos arquitectónicos de los explotadores de la sociedad que construyeron la Cartagena actual.


Si os apetece ver mas información:


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/08/09/mar-menor-borde-muerte/668753.html
http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/4195-el-mar-menor-se-esta-poniendo-verde
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/actividades-plataforma.html
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/objetivos-de-la-plataforma-para-salvar.html
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Me parece especialmente interesante la ponencia de Pérez Ruzafa, en el paraninfo de la Universidad de Murcia 03/12/2016

https://www.youtube.com/watch?v=v1kq8NmA6pg


jueves

12 de Mayo de 2016 Almería Cartagena Fuerte Marejada F7

Despues de cruzar Cabo de Gata con un poniente muy apetitoso, escuchamos un aviso de temporal por el canal 16, avisando de vientos del SW de fuerza 7 al norte de Palos, en el área de Cartagena para las últimas horas de la tarde.

Navegábamos en conserva con el Corfu III y teníamos que atravesar el Golfo de Vera.

El viento fué subiendo, subiendo, la mar se fué alzando, alzando...

El Corfú se refugió en Aguilas y nosotros decidimos continuar hasta Cartagena.

No soy muy de videos pero a pesar de su poca CALIDAD CINEMATOGRÁFICA os contará mejor que yo lo que se vé, aunque sea con el video de un movil. 

El ültimo tramo no estabamos para hacer videos pero os lo podeis suponer.




Toda una cabalgada de 100 millas a vela


miércoles

11 de mayo de 2016.- Club de Mar de Almería.- Suspenso

La salida programada para las siete de la mañana vuelve a ser frustrada por la burocracia de la oficina del puerto.

El puerto del Club de Mar de Almería tiene una ubicación privilegiada. Junto a los restos de una construcción de Eifell, el de la torre parisina y en la bocana del puerto y prácticamente en el centro de la ciudad, pero conservando una tranquilidad que les falta a otros puertos.

Me hacía ilusión entrar a este puerto, pues desde hace casi 25 años no me acercaba por mar a Almería. Mis recuerdos son de las regatas de Optimist de mis hijos, hoy cuarentones, de un gran gestor  de este club, creo recordar que se llamaba Luis Durbán, unos pocos puestos de atraques para motoras y un restaurante bastante bueno para la época. Con el barco había que acoplarse al fondo del muelle entre cargueros con algo de suerte.

Las nuevas instalaciones parecen ordenadas y limpias. Algunos barcos aparentemente regateros y mucho plástico en el resto, algo natural en una ciudad que ha crecido en riqueza muy deprisa y gracias a los invernaderos, hasta el punto de que sería natural encontrar debajo de los toldos de los barcos alguna plantación de tomateras.

Así y todo me consta que hay buena cantera y buenos navegantes en Almería


Y todo esto parece que hay que pagarlo. Donde Almerimar cobra 9 ,00 € y Aguadulce 8.50 € el Club de Mar cobra 22,00 € algo mas del 100 % .

Nada que objetar si a sabiendas entras en ese puerto por la razón que sea. Mi crítica es mas por las mismas incongruencias de siempre.

Un marinero que se acerca cuando vas a atracar y se empeña en darte instrucciones de como debes maniobrar, cuando girar la rueda o impulsarte con el motor de proa. Mas que un ayudante en el atraque parece un libro de instrucciones parlante.

Cuando aún no hemos cobrado el cabo de proa se dirige a la torreta de instalaciones y por la emisora dicta un número a la conserjería. Lo que marca el contador del agua y la electricidad. Y se marcha

Supongo que es el mismo personaje que por la mañana desde el mismo sitio dio el nuevo numero con el consumo y después estuvo desaparecido mientras soltábamos amarras.

De nuevo una incoherencia. Hay que dejar un depósito de 15 euros a cuenta del consumo eléctrico, con lo que puedes pagar tu atraque, pero no te puedes ir hasta que no te liquidan el consumo (en mi caso fueron 35 cts de euro). Para ello tuvimos que esperar a que llegara la empleada de la oficina, conectara ordenadores, recibiera la llamada del cancerbero.

Así que salimos hacia las 8 de la mañana en dirección a Cabo de Gata

martes

10-mayo-2016 BAILANDO CON LA METEO

Hemos salido de casa el día 6 y hoy, dia 10 cuatro dias mas tarde nos hemos tenido que quedar en el Club de Mar de Almería al no poder remontar un levante de 27 nudos antes de Cabo Gata que ninguna previsión tenía avisada.

Ha sido la guinda de tres frustradas intentonas con una situación de la meteorología que jamás habíamos encontrado en estas fechas. Un baile de indecisiones bajo una serie de frentes de chubascos y tormentas donde hemos alternado de sol radiante a frío glacial y todo adornado con relámpagos, lluvia y granizo.

Y para terminar la guinda del funcionario oficinista de turno y la maldita manía de los puertos deportivos de hacernos vivir en horario de oficina y que no acaban de entender que en los barcos en travesía se aprovecha el día y las horas de la mañana para doblar cabos revoltosos.


Almerimar, un puerto barato, bien situado en este trayecto, con personal amable y muchas cosas a favor nos ha tenido hasta las 09:30 esperando a pagar amarrados desde las 07:00. Resultado hemos perdido la ventana cómoda y no hemos pasado porque era a costa de una soberana paliza y llegar de noche al siguiente puerto.

Mañana lo volveremos a intentar.

Nuestra estancia a servido para ver como se desvanecía uno de los grupos de navegantes mas divertido, emprendedor y dinámico que hemos conocido en nuestras andanzas. Me refiero al grupo de las familias del Club Náutico de Roquetas.

Los conocimos en el año 2008 en que asistimos a una "quedada" convocada  desde el foro de "La Taberna del Puerto" y sin cansaros con historias personales hoy me precio de tener entre ellos a muchos de mis amigos, Bajo los avatares que usamos en ese foro están "Olaje", "Zorongo", "Marpirao", "Pámpano",  Velero Nagi". "Antonio y Elena" "Jose Luis e Isabel" "Los sevillanos" "Marga" y algunos mas que de una u otra forma se unian al grupo, y últimamente el "Matira" con el que hemos compartido algunas travesías a las "quedadas" de Cartagena. De una u otra forma están unidos a este grupo grandes viajeros como "Tin Tin", "Cap III", " Crismi",  "Alea".


Una barbacoa en la que se asaba lo que se compraba en la sierra de Almería y un par de días de convivencia en las que se cantaba, se contaba, se reia y se compartía. Se hacían planes. Escribir el historial de actividades de este grupo no me corresponde a mi, que solo era un invitado, pero llegan a situaciones como servir de conejillos de indias a Salvamento Marítimo para sus prácticas, o hacer seguimiento de algunos barcos en su circunnavegación. Nos hemos encontrado con ellos en sitios inverosímiles en nuestros barcos y siempre es un placer pasar un rato con ellos



Pero un día empezaron a disgregarse, seguramente por culpa de la gerencia del club que no veía con buenos ojos, ese uso de sus pantalanes, la política de precios de los atraques y desde luego no por diferencias entre los implicados. Nunca jamas había encontrado un grupo que entendiera tan perfectamente que para ser respetado en nuestras particularidades y rarezas había que comenzar por respetar las particularidades y rarezas de los demás.

Se que sigo teniendo amigos en cada uno de ellos, pero hecho de menos tenerlos a todos reunidos.

Podría contar anécdotas suficientes para llenar otro blog, pero solo voy a relatar una de ellas.

En las cenas en torno a las barbacoas no era raro que apareciera una guitarra y cantáramos canciones de nuestra época ( es decir cosas de Mocedades) y a alguien se le ocurrió escribir las letras , fotocopiarlas, y repartirlas. Al menos desentonaríamos todos diciendo lo mismo.


Con las copas habituales y en medio de la continua payasada, tres de nosotros comenzamos a cantar una habanera --- Señor capitán, déjeme subir, al palo mas alto ,al palo mas alto de su bergantín--- De repente notamos que todos nos miraban y escuchaban. Estábamos cantando a tres voces y de forma coordinada. Nunca conseguimos repetirlo y lo intentamos muchas veces.

Hoy cada barco esta en un puerto diferente y el grupo no se ha vuelto a reunir completo.

domingo

01 de Mayo de 2016.- En Capilla

Han pasado ocho meses desde que volvimos de nuestro periplo anual y hoy, que estamos ya en capilla para comenzar de nuevo nuestras andaduras, quiero retomar el blog para ir contando nuestras pequeñas vivencias y todas esas sensaciones que nos acompañan.

Y hemos navegado.


Como siempre hemos pasado las navidades y el año nuevo en aguas del estrecho, en compañia de nuestros amigos de la pequeña flota que Carlos del "Sir Charlie Drake" llama LA ARMADA INSERVIBLE.


Benalmádena-Estepona-Gibraltar-Ceuta-Estepona-Benalmádena. Y tiempo duro, pero afortunadamente siempre empujando, lo que ha hecho que se hagan notables singladuras, como el paso del estrecho con corrientes que llegaron a los seis nudos y olas de dos metros ( al final un maravilloso paseo de dos horas de un través con 20 nudos de los que hacen afición)


Carga de Gasóleo en Gibraltar, a 55cts, casi doscientos euros de ahorro, que nos gastamos en el bien surtido mercado del pescado de Ceuta.


Y esta vez nos saltamos Marbella-La Bajadilla, donde han tomado la decisión administrativa de, sin previo aviso, cobrar a las estancias de menos de seis dias en el invierno como si fuera temporada alta. Decidimos que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.


Vuelta con vientos de Terral con rachas de hasta 28 nudos pero el mar como un plato, lo que hizo un poco menos dramático el enganchón del enrollador de génova de Javier. Al final solucionado " de aquella manera" pero todos en puerto.

Y en estepona, camino del supermercado L´ídl. hemos encontrado esta escalera pintada con los colores del arcoiris gay. Dice la leyenda urbana que si te la subes todos los días durante un año cambias de sexo.

La leyenda no es original. En el camino de Ibiza desde Alicante, lo primero que se divisa es el islote de Es Vedrá, con sus empinadas paredes. La leyenda dice que estaba sin escalar por que el que lo hiciera cambiaría de sexo al coronar la cumbre

Este islote que junto con el Peñón de Ifach y la Isla de Dragonera forman el exotérico Triangulo del Silencio, está lleno de historias esotéricas y esta es una de ellas.

El peñón fue escalado por primera vez por un grupo de catalanes en el año 1950, y ... Bueno el régimen de Franco siempre mantuvo que eran transexuales antes de empezar a escalar.



Ha habido mucho mas. Lo iré contando en estos días venideros,

Quede este post como una reentrada en el nuevo año




jueves

20 de Agosto de 2015 La otra forma de ver las cosas

Como cada año al iniciar la vuelta a casa hago una invitación a un par de aprendices de navegantes, para que hagan la vuelta con nosotros. Son nuestros invitados por la ayuda que nos prestan y así devuelvo un poco de lo mucho que tanta gente me ha dado y enseñado, que me permite llegar a donde llego. Y como cada año les cedo la palabra a ellos para que cuenten su versión Y esta es la de Jordi, que navegó conmigo hace años y que ya tiene su propio barco.Un encanto de persona de los que me llevaría al fin del mundo.( Siempre que aprenda a cocinar, aunque sea algo. Eso si. se infló a fregar platos). 

"Esta es mi crónica de la travesía que he realizado este verano de 2015 con Alberto y Lola, en su velero el Capitan Teach.

A Alberto ya lo conocía de mi otra travesía cinco años atrás, pero a Lola no. Han resultado una excelente pareja y unos grandes amigos, a veces parecían mis padres marítimos ;). Pero vamos a lo que nos toca, la travesía.



Llegue después de un mini-tour por Grecia a Zákinthos. Donde conocí a Lola, y a su vez a otra pareja Pedro y Lola. Desde aquí un saludo para ellos. La llegada fue un poco accidentada ya que al rato de llegar empezó a llover mucho. Me dijeron que eso es normal en esa zona y se montan unas tormentas de cuidado. Vi en primera persona la picaresca de los griegos, mas concretamente con el tema de la tarificación eléctrica. Cenamos una cena deliciosa, a partir de ese día gracias a Lola he comido como un autentico gourmet y eso se nota en la barriga que he adquirido. Pero como dicen sarna con gusto no pica. Después de cenar nos fuimos a dormir pronto ya que la mañana siguiente nos esperaba una buena travesía.


Nos levantamos pronto rumbo a Kefalonica, de camino a estribor pudimos ver las cuevas de Zákinthos. Antes de llegar Alberto vio la oportunidad de dar el salto directo a la punta de Italia, asi que no nos lo pensamos y pusimos rumbo a ello. Aquí es donde sacamos la foto con el pez que tanto cachondeo provoco en el Facebook. El principio fue muy bien pero la cosa se puso un poco agitada, teníamos olas de través de 1,5 – 2 m. Yo que aun estoy muy verde en esto de la navegación de altura me maree bastante. Así que muy a mi pesar no fui de mucha utilidad para Alberto y Lola. Estuvimos dos días de travesía con las velas a unos perfectos 7 nudos de velocidad. Un poco antes del atardecer del segundo día llegábamos al faro de Spartivento. Fondeamos, comimos y nos relajamos mientras esperábamos a que llegasen Pedro y Lola con el “Marpirao”.

A la mañana siguiente nos despedimos del Marpirao rumbo al estrecho de Messina, entramos con la marea muerta para un poco más tarde aprovechar toda la marea a favor. Estábamos pendientes de todos los barcos tanto oteando el horizonte como por la información que nos daba el AIS. Saliendo ya del estrecho pude ver un par de remolinos enormes provocados por la acción de las corrientes. También para mi asombro vi un atunero faenando, me impacto mucho ver a los hombres que suben al palo como al que hay en la proa. Pusimos rumbo a Palermo, con buen viento y un mar en relativa calma. En Palermo nos dio el tiempo justo para ir al mercado comprar víveres, canolis, desayunar poner gasoil y poner rumbo hacia Cerdeña.

La travesía de Palermo a Cerdeña fue bastante tranquila, la mayor parte íbamos a motor sin poder usar el Génova, por la noche se puso un poco más peligrosa ya que había bastantes barcos que hacían la travesía al revés e iban sin AIS. Un día después llegamos a Teulada, donde fondeamos en un paraje precioso con un agua cristalina.  Cenamos, no me cansare de felicitar a Lola por su excelente cocina, y dormimos como marmotas.

La mañana siguiente pusimos rumbo hacia Carloforte. Era cuestión de tiempo que después de tantos días de buenas travesías se torcieran un poco las cosas. Así que Neptuno nos obsequio con corriente en contra y ola por la popa. Avanzábamos como una tortuguita, lentos y dando algún planchazo. Esta travesía nos ocupó casi todo el día, pero al final conseguimos llegar a Carloforte. Más concretamente a Marina Sifredi. Donde nos resguardaremos dos días esperando las condiciones meteorológicas para dar el salto a Baleares. Durante nuestra estancia recorremos la cuidad,  conocemos a los tripulantes del Sarganta y nos vamos a cenar todos juntos.

La vida transcurre tranquila en Carloforte pero es la hora de partir, salimos con viento a favor hacia Mallorca. La travesía coincide con la noche de las efemérides, quitamos el toldo y podemos disfrutar de un cielo estrellado con montón de estrellas fugaces. Nunca había visto una noche así, y creo que tardare mucho en volver a ver algo parecido. Por la mañana divisamos Mallorca, ponemos rumbo hacia la Colonia Sant Jordi. Llegamos casi de noche, fondeamos y cenamos. El mar de fondo no nos deja dormir mucho así que a las cuatro de la mañana levantamos el fondeo rumbo a Ibiza.

Como si el cansancio no fuera suficiente tenemos que lidiar con las olas de proa, poco a poco nos vamos turnando para poder dormir y reponer fuerzas. La travesía transcurre sin mayores problemas. Llegamos al puerto de Ibiza donde repostamos Gasoil y ponemos rumbo hacia la Cala Port Roig. Cuando llegamos alucine con la cantidad de embarcaciones fondeadas, hasta este momento todos los fondeos habían sido en sitios con más o menos barcos. Pero no como en esa cala. El tiempo es perfecto, cenamos tranquilamente y nos disponemos a dormir. Pasada la medianoche empieza a llover, y también empieza el castigo de Zeus. Digo esto porque en un momento se nos hecha una tormenta encima con vientos de más de 70 nudos. Los barcos que están anclados empiezan a garrear descontroladamente ya que el fondo es de posidonia. Alberto y Lola salen a cubierta disparados  para controlar que no se nos eche nadie encima. Una motora enorme casi lo consigue, pero al final su ocupante consigue controlarla y alejarse de nosotros. Caen rayos en la misma cala, por suerte el temporal no dura mucho y el sol empieza a salir. Los primeros rayos de luz nos muestran un panorama caótico, algunos barcos abarloados a otros, otros con los fondeos enganchados. Recogemos deprisa y nos vamos antes de que vuelvan otras tormentas. Todo parece estar en orden hasta que nos damos cuenta que el piloto automático no funciona.


En nuestra escapada del temporal de las baleares decidimos ir a Alicante, allí Alberto puede diagnosticar el problema y encontrar recambios para el piloto. Nada mas salir vemos rayos en la costa valenciana, así como unos nubarrones que nos pasan por encima dejándonos algo de lluvia dirección Baleares.  Tenemos suerte al evitar las zonas de rayos, esta vez Zeus y Neptuno nos sonríen. Vamos turnándonos el timón, la cosa parece mejorar pero a mitad de travesía la hélice coge algo, no podemos parar en medio del mar a mirarlo ya que aparte de ser muy peligroso hay unas olas considerables, lo bueno es que nos vienen por la popa y nos empujan hacia nuestro objetivo. Alicante queda demasiado lejos a la velocidad que vamos. Hemos pasado de 7 nudos a 5, ponemos rumbo hacia el Cabo de la Nao, mas concretamente hacia Moraira. Al llegar estamos agotados el tener a alguien en el timón reduce la tripulación de 3 a 2 personas. En un principio nos dicen que está lleno pero al contarles el problema que tenemos nos hacen un hueco. Nada mas atracar Alberto se tira al agua y saca el maldito plástico que nos ha hecho cambiar todos los planes para la travesía. También mira el piloto pero la avería parece mas complicada de lo que en un principio pensábamos. Después de tanto jalo nos merecemos una buena cena y no hacer nada, así que salimos a comer fuera. Nos relajamos, charlamos y vamos a dormir para estar frescos.

Por la mañana ponemos rumbo a Cartagena, con la esperanza de una vez allí poder reparar el piloto.  La previsión meteorológica es favorable, ponemos velas y nos volvemos a turnar el timón. Al principio me cuesta bastante ya que yo siempre he usado caña, pero al final con los consejos de Alberto le voy cogiendo el truco. Vemos las tormentas que asolan las tierras valencianas, nos cae algo de llovizna pero conseguimos evitar las tormentas gordas. Pasamos por las hormigas y al final llegamos a Cartagena. Ha sido duro pero ya estamos atracados, Alberto y Lola llevan días hablándome de un sitio de tapas así que no dudamos en bajar e ir a probarlo. La mañana siguiente mientras Alberto se queda de reparaciones Lola y yo nos vamos a por víveres.  Cuando volvemos Alberto ha reparado el piloto, pero hemos perdido la sonda y el anemómetro. También nos vienen a saludar Ramón “el piloto” y Rafa del barco “corfu” desde aquí un saludo para ellos. A mediodía decidimos poner rumbo hacia Águilas, para recuperar un poco del tiempo perdido con este contratiempo.


Salimos con el mar tranquilo y ponemos la mayor, es todo un placer ver como el piloto automático nos ahorra la tarea de tener que estar pendientes del timón. Reponemos fuerzas, hablamos, disfrutamos del buen tiempo, devoramos la comida de Lola y hacia el final de la tarde llegamos a Juan Montiel. El puerto es nuevo, pero nos da problemas primero con las amarras y luego con el mar que entra en el puerto que nos hace movernos bastante. Cenamos y yo aprovecho para darme ver el paseo marítimo y tomarme un granizado de limón con una chispita de cerveza.

Salimos con el sol, no ponemos velas ya que el mar esta muy tranquilo y no sopla casi viento. Vamos viendo el parque natural del Cabo de Gata, también veo a lo lejos unos delfines. Al mediodía ponemos la mayor ya que se levanta un poco de Mar, pero nada que nos de problema alguno. Volvemos otra vez a contemplar paisajes, conversas sobre la vida y a disfrutar de la comida de Lola. El paisaje de Cabo de Gata me parece de otro planeta, es increíble. Pasado el cabo de gata sopla un poco de poniente que nos dificulta la navegación. Hacia la noche llegamos a Almerimar donde disfrutamos de una cena en compañía de Alfredo y Senda, del Matira  Nos despedimos y a dormir.

Nuevamente partimos con el Sol, es la ultima travesía ya y parece que Neptuno nos obsequia con un mar en calma, todo el rato vamos a motor poniendo el Génova alguna vez. Pero lo mas increíble de esta travesía es que al poco de salir una manada de delfines se ponen a jugar con la proa del barco. Me voy a la proa y me quedo embobado con ellos, es increíble!. Hacia las 7 llegamos a Málaga, donde muy a mi pesar y para alegría de Alberto y Lola termina esta travesía. Para celebrarlo vamos a comer pescado fresco,  que esta riquísimo.

Quiero agradecer nuevamente a Alberto y Lola la oportunidad de realizar una travesía de Altura como esta, yo soy un grumete novato y todo lo que aprendo con ellos no se puede cuantificar. Me llevo otro gran recuerdo y una gran amistad que espero que sea para siempre, aunque Cataluña llegue a ser otro País cosa con la que Alberto se sube por las paredes

También me llevo como he dicho antes un par de Quilos de mas,  y reservas de Omega 3 para parar un tren.

Jordi, Agosto 2015-08-20"













30 de julio 2015.- LA ENCRUCIJADA

Al comenzar a teclear esta entrada me invade una sensación de hastío. No se si llegaré a darle al botón de publicar al pensar que no se transmitir por escrito mis pensamientos, de que a nadie le importa un "salao rábano" lo que yo siento.

Y es que, esta vez, el tema que quiero abordar, que me obsesiona, camina en un difícil equilibrio de no perder la perspectiva y caer en extremismos, siendo el tema de extremos, de no caer en exageraciones siendo el tema exagerado.

Las fotos están extraídas al azar de Internet

Todo empieza con una narración.

Un día de navegación de altura, en el Jónico, y al caer la tarde y a mas de cincuenta millas de la costa, una señal en el radar nos marca un par de objetos a menos de cinco millas en nuestra derrota.

Prismáticos y lo que en principio parece una zodiac de buen tamaño, se va perfilando como una lo que parece una patera de inmigrantes clandestinos que nos hace señas.

Y aunque el primer instinto es el de acercarnos a prestar ayuda, vienen a mi mente todas las precauciones que siempre se dice que hay que tomar. Son casi 20 personas y nosotros solo 2

Así que me mantengo separado y una llamada de "Securité" por el canal 16 dando la posición, a lo que me responde un carguero que está a 30 millas que a su vez dice haber contactado con las autoridades costeras para comunicarles el avistamiento.

La recomendación es que ni se me ocurra acercarme, que si me es posible, permanezca en las cercanías pero que ni los remolque ni que bajo ningún concepto permita que se me acerquen.

Escucho las voces, los gritos de los que solo entiendo las palabras "Help" y "Water" Ayuda y Agua.

Mas ayuda no debo prestarles que su localización, y agua, aunque hay a bordo mas de 300 litros, no llevo botellas pues el barco lleva una depuradora y utilizamos la de los depósitos. Tan solo tres botellas de dos litros, cuatro "brics" de zumo de frutas .

Ponemos todo en bolsa de plástico y  añadimos toda la fruta que nos queda en el barco. Lo atamos todo a una defensa y al extremo de una linea de pesca de atunes. 

Descolgamos el artilugio por la popa y soltamos mas de cien metros de cabo y hacemos un giro de 360 grados en torno a la patera, hasta que vemos que el paquete llega a su destino en cuyo momento notamos que tiran desesperadamente del hilo tratando de acercarse. Cortamos el hilo y nos separamos a mas de una milla, pero esto nos lleva hasta un segundo punto en el radar que no identificamos.

Es casi de noche y la luna está tapada  por unos nubarrones bastante negros, típicos de las tormentas de Agosto.

Nos separamos a mas distancia . No se ve otra señal en casi 16 millas, solo una mancha que indica que ha comenzado a llover y la lluvia viene en nuestra dirección. Se ven algunos relámpagos.

Poco después estamos metidos en un fregado de vientos de mas de treinta nudos, gotas de agua helada de gran tamaño. una bajada de temperatura de casi 10 grados de golpe y falta total de visibilidad. Nuestros trajes de agua oceánicos son apenas suficientes para protegernos de la sensación de frío. La tormenta dura como una hora y ha casi llenado de agua la auxiliar que va en la proa del barco.

Cuando comienza a amanecer damos vueltas por la posición donde estábamos dando vueltas al inicio de la noche sin encontrar ningún rastro, ni señal en el radar. Hago conjeturas sobre donde han podido derivar durante la tormenta y busco por ese lado. No hay señales en la pantalla ni nadie responde a nuestra llamada por la emisora.

Agotados tras mas de doce horas de tensión seguimos nuestra ruta. Nos saltan las lágrimas, no nos salen las palabras. Que diferente es todo viviéndolo en directo.


Cientos de miles de personas, quizas sean ya varios millones,  están tratando desesperadamente de entrar en los denominados países ricos. No es ya solo un humano deseo de mejorar sus condiciones de vida, como hicieron muchos de nuestros antepasados, sino que son personas que huyen de una existencia donde la vida no tiene ningún valor, por hambrunas, guerras o persecuciones. donde el color de la piel, la religión o la forma de pensar se utiliza como escusa para desatar todo tipo de tropelías.

Y ya no son "pobrecitos negritos de pelo rizado" como en aquellas huchas del DOMUN para los que se daba limosnas, sino que se trata de ciudadanos de países con niveles de cultura altos y muy altos. Médicos, Ingenieros, Arquitectos, profesionales de todo tipo, que hasta hace poco vivían como nosotros.

Ha comenzado el éxodo y el problema está a nuestras puertas. Se barajan cifras y soluciones. Darles acogida o negársela. Pero se oculta entrar en el fondo de la cuestión. Cualquier solución, tanto de tratar de integrar en nuestro sistema la inmigración, como apostar por el crecimiento de los paises de origen tiene un costo económico muy elevado, un costo que si está calculado los políticos no quieren transmitir a la ciudadanía.

Y ese costo ha de salir de nuestros bolsillos, con la consiguiente pérdida de nuestro actual estatus de bienestar, de la reducción de nuestras prestaciones de salud, educación, infraestructuras, etc. Se intuye que el costo es superior a aplicar un segundo IVA a todo, con lo que una se provocará una caída del consumo, deterioro de las economías y todo ello en una espiral difícilmente parable.

Al menos una generación por las buenas o por las malas ha de asumir el re-establecer el equilibrio.

La otra alternativa es disparar a matar a todo el que trate de acercarse a la frontera de nuestro "idilico paraiso".

El autor del relato ha apretado el gatillo

Y nosotros que haremos?