LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

15 a 27 de JUNIO.- ROTURA DE INVERSORA

      Fondeado en las inmediaciones de la Marina Guvia, cerca de Corfú, y ya con el barco reparado, no acierto a saber si las decisiones tomadas han sido las correctas u otra alternativa hubiera sido posible.

      Hay mucho que pensar, mucho que analizar y un buen anecdotario que sumar a nuestras vivencias

      En la toma de decisiones ha influido mucho mi forma de ser, en la que después de un análisis de las diferentes posibilidades y sus posibles consecuencias, se toma una decisión y no se dá marcha atrás.


      Yo lo llamo la mesa del relojero. A mis hijos, a Lola y a algunos de mis amigos les saca de quicio, pero a mí me ha dado grandes resultados y no me veo ni en tiempo ni forma de cambiarlo. Y es una técnica sencilla y lógica. Como si fuera una mesa se pone delante de uno todas las piezas de conocimiento, de causa y efecto que conocemos sobre el tema a estudiar, y se hace un supuesto de pros y contras de cada decisión que se pueda tomar y se elige la que parece ser más adecuada a nuestros intereses. Con un poco de práctica se llegan a manejar gran número de variables y posibilidades y sobre todo da una idea de donde se van a encontrar los “puntos críticos” donde es posible que en ese punto se tenga que escoger sobre alguna alternativa. Si al final todo encaja y no quedan “piezas sueltas” se pone en marcha el “reloj”.

      Esta vez todo empieza con un choque contra algo en el agua que no hemos visto y que resulta ser un amasijo de cabos de más de una pulgada, plásticos y redes, que lanzados a siete nudos a motor, han enganchado la hélice hasta para el motor, no sin antes haber hecho una escabechina en el interior de la inversora. Algo similar a lo que nos pasó en Turquía en el año 2009.

      Sucede en la punta de Colone a unas cinco millas de Crotone y con aguas muy tranquilas, lo que me permite soltar los plásticos con mucha facilidad, pero a pesar de estar en punto muerto la hélice está bloqueada, y aunque el motor puede arrancar no se puede meter avante o atrás.

      Conseguimos llegar a Crotone a Vela y amarrar al muelle de tránsito de La Liga Naval con ayuda de los marineros muy amables. Es sábado tarde y nada que hacer hasta el lunes. Empiezo a desmontar rezando porque sea la uñeta del mando de marchas, pero lo que me encuentro es el eje superior roto a la altura de la hendidura que fija la arandela de seguridad y el rotor helicoidal cogido.

      El lunes al varadero y a sacar el barco con un camión grúa, desmontar hélice, que no tiene daños, solo desconchones en la pintura por el rozamiento con el cabo, Desconectar el motor, para moverlo a proa y sacar la cola Sail-Drive para ver internamente los daños por el (¿?)mecánico de Volvo.


      Se hace una lista de piezas y… El rotor helicoidal, muy dañado, y el engranaje inferior, no los hay en Nápoles, la central italiana, no los hay en la central de volvo en Europa y nos comunican que necesitarían tres días para localizar una pieza en alguna sucursal, dos días para que llegue a la central y dos días mas para llegar a Crotone.

      Llamo a un conocido de la Taberna del Puerto, y me localiza el rotor en Barcelona y que lo puede tener en sus manos en Barcelona en un par de días después de recibir la transferencia del costo elevadísimo de la pieza, incluso superior al de los locos de Marine Part Europa. Luego está el traerla hasta Crotone.

      En mi mesa de relojero aparecen tres sitios posibles donde hacer la reparación en serio y rápido, Brindisi en Italia (a 140 millas), Corfú en Grecia (a 163 millas) o La Valeta en Malta (a 230 millas). En las tres travesías hay donde poder fondear y salir a vela del fondeo a medio camino para descansar y las distancias son navegables si la “meteo” es adecuada

      Pedimos las piezas que existen en Nápoles y… lo que deberían ser 24 horas se transforma en cinco días, pues una tormenta tremenda y sin avisar asola Nápoles, anegando las calles y cortando las comunicaciones. Al fin las piezas, pocas, llegan y en pocas horas esta todo montado y el barco sale al agua el sábado por la mañana.

      Llevamos engranada la marcha avante para una emergencia, pero no arrancamos el motor. No hay necesidad, llevamos las baterías a tope y la central de paneles solares nos abastece nuestras necesidades.

      Hemos tomado la decisión de ir a Corfú por varias razones. La primera la meteorología, que nos pilla de través tanto en el Golfo de Taranto, como en el cruce del Canal de Otranto.

      Debemos esperar hasta casi las 11 de la mañana en que comienza el viento y llegamos a Santa María de Leuca, un fondeadero que conocemos de otras veces casi a la una de la madrugada, tardando casi dos horas en hacer las últimas tres millas.
      A las 5 de la mañana empieza una brisa y hacemos un salto hasta las cercanías de la isla de Othonoi, al norte de Corfú, a una media envidiable, que se comienza a malograr cuando nos acercamos a la costa, hasta llegar a ser cero frente a Aikaterini.

      Encendemos el motor y nos dirigimos hacia el pequeño puerto de Kasopeto, donde ya hemos estado otras veces. Muy muy despacio entramos en la dársena y al dar atrás, se vuelve a quedar enganchada la inversora.

      Nos dejamos llevar por la brisa fuera del puerto y bajamos la auxiliar que amarramos al costado del barco y nos permite navegar a un nudo y medio angustiosos en dirección a Gouvia Marina, pero vemos que se nos está echando la noche encima y fondeamos en la Bahia de Kalami, donde tenemos la fortuna de cara y lo hacemos al lado de un barco de bandera española, que al día siguiente, de calma chicha, nos remolca hasta Gouvia, donde después de vencer las trabas administrativas, que contaré mas adelante, nos sacan el barco y desmontan todo en menos de una hora el personal de Volvo Tecnomarine.





      Y de nuevo el problema de la falta de piezas y además muestro contacto en Barcelona está de Navegación y no puede hacer nada hasta dentro de una semana.

      La suma de horas sin dormir, la tensión nerviosa, el calor y la falta de higiene de vivir en un varadero pueden conmigo y me desmorono en medio de la oficina de Gouvia Marina.
   











Es en ese momento como si los Hados se apiadaran de mi y todo se pone a soplar a favor. Primero la suerte de encontrar en el desguace una inversora idéntica con pocas horas perteneciente a un barco hundido por el temporal. Las piezas, si las pilla un listo, me las hubiera pasado como nuevas y esto va a suponer un recorte importante al presupuesto.



Ahora todo queda en manos de nuestro seguro Mapfre, que hasta hoy nunca nos ha defraudado. Aunque afortunadamente recurrimos poco a ellos siempre nos han atendido a la perfección y espero que esta vez lo vuelvan a hacer.

     En un día se hace todo y al agua. Han pasado 14 dias, nuestras vacaciones transformadas en un sin vivir y nuestra economía quebrantada en gran manera, aunque al final hoy nos hemos dado nuestro primer chapuzón en aguas Griegas. Precisamente hoy que se cumplen años que Lola y yo decidimos seguir nuestra andadura juntos.

sábado

12 A 14 Junio 2014.-DE PALERMO A CROTONE

       Dejamos temprano el puerto de Palermo para seguir ganando Este. Es el tramo mas tedioso y con mas complicaciones por las distancias a recorrer

      En la primera etapa y continuando con la idea de no hacer mas noches navegando que las imprescindibles nos encontramos que en la costa Cefalu está demasiado cerca, Porto Roso demasiado caro, Milazzo demasiado sucio. Aparte de esto la constante presencia de embarcaciones de pesca y de palangres mal señalados nos hacen tomar otra opción. Las eólicas.


      Todos los puntos que estoy señalando tiene en común una característica y es tener una zona de fondeo cercana por el aquel de "la sutil  linea azul" y un amarre por el posible mal tiempo.

      En Vulcano hay dos fondeos uno a poniente y otro a levante y está cerca el puerto de Lípari. Así que decisión tomada y travesía solo a motor sin necesidad de mayor ni para estabilizar.


      Impresionantes los contrastes paisajistas de esta zona que parecen adecuados para inspiración de un acuarelista japones y donde se encuentran las piedras de Ulises,( Scilla y Charypdis) en la versión local de la mitología histórica, ya que conocemos mas de doce sitios que pugnan por ser el autentico y original.


      Vulcano está tranquilo, tan tranquilo que ni huele a volcán, y la ensenada oeste se va llenando de veleros y es hasta por la mañana, supongo que quemando el vapor de la humedad de la noche que no se ve un penacho.


       El segundo tramo de nuestra travesía nos lleva a atravesar el Estrecho de Messina, por cierto otro aspirante a lo de Ulises. Y es en una página web de pesca deportiva donde encontramos el cuadro de mareas que nos dice que llegamos casi por los pelos al momento de corriente a favor.

      No podía faltar la imagen típica de los barcos gobernados desde una torreta que utilizan para seguimiento de los grandiosos atunes que por aquí se pescan.


      Hago abuso de mi tamaño y la condición de velero y tras comprobar en el AIS que apenas hay tráfico decido cruzar en diagonal, saltándome el dispositivo separador, ya que en la zona en la que deben navegar los mercantes la corriente es en contra.

      Y cuando digo corriente hablo de una poco corriente fuerza con la que se compensa la diferencia horario de alturas de marea entre el Tirreno y el Jónico. En la instantánea de mas abajo he resaltado la velocidad sobre el fondo, ( y no es la mas alta registrada esta vez, que llegó a 12,4), lo que supone una corriente de 4 a 5 nudos.


      Pasado Messina hay que hacer una larga tirada hasta el único puerto de esta zona. Rochela Ionica, donde a falta de información mas reciente por 25 euros te dejan amarrarte a un "finguer" , sin agua y sin electricidad , después de una entrada complicada por un bajo de arena y un espigón sumergido. 

      ¡¡ Y aplaudir con la orejas!! que gracias a este abandonado puerto se puede encontrar refugio en esta costa aburrida, monótona y muchas veces ventosa.

      Se nos hace de  noche y recuerdo que unos conocidos fondearon en una playa antes de llegar a Rochela. Tiro de archivo y me sale la Playa de Locri y decido probar ya que la noche está serena y hay una esplendida luna llena.

      Tiro el ancla en cinco metros y a unos 100 de la orilla y por la mañana la cadena sigue debajo de la proa. no nos hemos movido. Por la emisora escucho a alguien en francés comentando que han podido desembarrancar a un barco de la bocana de Rochela y que siguen hacia Crotone, que también es nuestro destino.

      Asi que carrera de motor de seis barcos veleros con la misma derrota.

      Frente a Cabo Rizzuto topamos con un gran plástico y el motor empieza a hacer cabitaciones muy fuertes. Parada y marcha atrás y afortunadamente parece que se suelta. pero el daño está hecho, Al llegar a Crotone , donde consigo atraque en la Liga Naval, la inversora deja de funcionar. Pero esa es otra historia 

miércoles

11 de JUNIO 2014.- PALERMO BIEN VALE UNA MESA

      Hay ciudades que para mi son especiales. Madrid, El Cairo, Boston... y Palermo

      Y tambien sé que mi amigo Agustin querría que hablara y magnificara esto, que es la catedral (que exibe una pantalla para proyectar anuncios para financiar los gastos de mantenimiento y restauración








      Pero lo que a mi me cautiva de Palermo es su vitalismo, sus contrastes mas relacionados con el paisanaje que con el paisaje. Son otras las imágenes las que busca mi retina


        Todo empieza esta vez con el asedio via "gomona" que nada mas entrar en puerto me hace el contramaestre de una de las náuticas que sobre la marcha va cambiando el precio de un par de noches de atraque, descendiendo desde los primeros 150 Euros hasta los 90 en que cierro la operación, ante su reproche de que "sono un bandito dela negochiattione".

      Aunque pocos minutos después me estaban ofreciendo atraque para tres dias por el Mismo precio.  

     Luego en el trámite del pago y la documentación entro en conocimiento de donde han estado haciendo cursillos de cobro los diferentes responsables del varadero de mi pueblo, y en particular mi "amigo" el responsable del trabajo sobre mi orza. "Mile e ochochientos" por una mano de pintura aprovechando que previamente supone que he dejado el barco todo el invierno varado por "mile seichento". Joer como esta el patio.

        El interfecto nos hace una recomendación para que alquilemos un coche a su amigo y cenemos en la tratoria de su primo Vicenzo.

      El alquiler de un fiat panda es de 69 € días dejando un depósito de 500 € por la franquicia (Lo alquilamos por Internet a Avis por 28) y la cena es de las que te puede hacer odiar los espaguetis y las pizzas para toda la vida.

      Pero a la mañana nos metemos de lleno en la vida de la ciudad y nos vamos a ese mercado maravilloso por donde por cuatro euros te llevas un kilo de un atun


       Tomates a cincuenta céntimos el kilo o cerezas a un euro


      O comerte una lechuga limpiadaante tus ojos en la fuente de la plazoleta


      Y que decir del "mercado de las pulgas" donde brillaba este hermoso gramófono muy similar al que tenía mi abuelo en su casa y donde yo me aprendí de memoria aquel cuplé de "la hija del penal".


       Desgraciadamente, los bombardeos de los enemigos aliados de un lado contra los aliados del otro y un terremoto en época mas reciente están haciendo la ciudad cada vez mas lejana de las que son los sueños del siglo XXI .

      Y tras la fachada, ya dentro del portal aparecen escenas de tecnología que podían estar sacadas de otras ciudades que se sumergen en su autodestrucción, como pueden ser La Habana, Lisboa o Delhi. donde ya no es rentable volverlas a la vida.

      Y así todo el patrimonio de una cultura, de una forma de vida, se va perdiendo en el olvido en una muerte lenta y silenciosa.

      Los palermianos son optimistas y dicen que Palermo renacerá como tantas veces antes, aunque parece improbable que lo pueda hacer antes de que se solucione algo que está acabando con los fondos económicos de toda Sicilia y que es el costo de rescate y atención de las oleadas masivas de pateras y mas pateras de emigrantes.

      Y en nuestro deambular dimos con un sitio ya conocido de anteriores viajes y que esta vez, tampoco nos decepcionó sino antes al contrario, nos puso en el camino de amar esta cocina simple y gustosa con platos tan sencillos como unas verengenas con aceitunas y alcaparras, unas cintas con pesto y fruti de mare o unos espaguetis con sardinas.


Y de pstre ¿Que mejor que esa especialidad de los mazapanes que imitan frutas reales?

me reafirmo PALERMO BIEN VALE A UNA MESA


martes

4 AL 10 DEJUNIO.- MENORCA SICILIA


      Seis dias nos ha llevado hacer el salto de Fornell en Menorca a Palermo en Sicilia, con paradas en Carloforte de tres dias y una noche fondeados en las cercanías deVillasimius para ver el castañazo de Felipe Masa.

      Entre medias un rey querido por muchos nos deja, con un "ahí queda eso" a un sucesor que deberá vencer el San Benito que se cuelga a todos los sucesores y en todas las familias, donde hombres de muchos años siguen siendo el "niño de"

      Y como siempre y los de siempre tratan de ver como aprovechan para arrimar el ascua a su sardina y aparecen republicanos tantos, que cualquiera diría que todos teniamos a uno escondido en el armario mejor dicho en una maleta, que lo del armario lo utilizan otros para sus menesteres y me pueden tachar de homófobo.

      Otro grupo de "garçones", (supongo que con el gran maestre incluido) tratarán de vengar la muerte del paquidermo haciendo al rey saliente responsable de los crímenes del franquismo, marqueses de Urquijo incluidos, aunque a ello se oponga "gallardonamente" (supongo que con el gran maestre incluido), que las cosas se saben donde empiezan pero nunca donde acaban.

      ¿Y como es que estando tan lejos estamos tan enterados? Porque por fin estamos en un lugar que por 20 Euros tienes cinco Gigabaits de descarga  a unas velocidades de vertigo y eso nos permite ver las noticias en el ordenador.

      Pero esto es un Blog de náutica y toca hablar de otras cosas.

      De que de Menorca a Carloforte el motor solo e puso unas horas por la noche y a no mas de 800 vueltas, donde sumado al viento del través pudimos mantener promedios de velocidad de cerca de siete nudos. De nuevo vuelvo a recomendar la hélice que llevo montada, una Bronton

      Un sueño para la navegación a vela. 180 millas del Mediterraneo con traveses de 12 nudos y ola de menos de medio metro y cinco bonitos peces de entre tres y seis kilos que yacen en el congelador. ¡¡¡ Que tiempos aquellos en que se pescaban atunes y lo podías contar!!!

      Treas dias en Carloforte esperando que el viento en Spartivento se ponga tolerable y salimos a pasar noche en la ensenada de Villasimius, donde hay un Puerto deportivo no recomendables para los de la linea azul baja.

        El Paso de Cerdeña a Sicilia nos depara una de esas sensaciones que solo es posible encontrar unas pocas ocasiones en la vida, La de estar en paz y concordia con todo lo que te rodea.

      Salimos muy de mañana, sobre las seis que aquí ya es de día y con vientos de seis siete nudos se hacen las primeras millas a motoer con ola de no mas de quince centímetros.

      Como no los delfines vienen a jugar con el barco y saltan a nuestro alrededor, pero siempre esquivos a que se les saque una buena foto. 

      Pronto entra el viento y se puede disminuir , que no quitar del todo, el ruido del motor, que ahora trabaja a menos de 1000 vueltas colaborando con las velas a mantener una media muy notable.

      Luego el motor deja su sitio a un CD de música clásica re-masterizada con ritmos modernos, que es todo un hito de este viaje, al estilo de los clásicos populares de hace años.

      Y así sigue el viaje hasta que llega la caída de la tarde y nos brinda una espectacular puesta de sol, ahora sin otro ruido que el del agua en la carena 


      Y llega la noche y comienzan las guardias y la duermevela, la lectura y el divagar de la mente.

      Amanece y desde la mesa de cartas observo que no hay señales de AIS en menos de 50 millas.

      El radar tampoco da señales en menos de doce millas, parece estropeado.

      El barco sigue navegando a vela a cinco nudos y medio, ha estado así toda la noche

      Asomo la cabeza a ver como va todo en la cubierta y ...

      Lo que veo me deja marcado con un aquí y ahora y me siento a disfrutar del momento que puede ser irrepetible. Hay una visibilidad de mas de veinte millas pero solo un metro a partir de superficie del mar.

      Una bruma reposa sobre la superficie del agua. pero solo tiene una altura de mas o menos metro y medio y es muy densa. Desde la cubierta no se ve el mar.

      El barco navega solo a vela y en el CD suenan unos estudios para guitarra de Villalobos, que ni pintados ex-profeso.

      El sol está oculto por unas nubes, pero, aún bajo, se refleja en el horizonte y sus rayos salen por los recovecos de los cumuluninmbus que se elevan muy altos sobre un cielo azul.

      La luz que imprime todo es irreal. Tiene un aire mágico y huele como a hierva recién segada, que es un olor feliz de mi niñez en Asturias.

      No puedo reaccionar y se me olvida que tengo en la mano una cámara fotográfica. O a lo mejor soy consciente que esto no se puede captar en unos cuantos pixels y por eso no lo intento.

     Lola ha llegado a mi lado sin que me diera cuenta, mira al horizonte y tiene los ojos velados.

      Hace pocas horas un amigo me ha escrito diciendo que le ha tocado irse en poco tiempo y pienso que es su regalo de despedida, uno mas como los muchos que me hizo estos últimos años.

      De golpe salimos de la niebla y el sol se libra de las nubes y todo vuelve a la normalidad.

      Por delante solo quiero pensar en llegar a Palermo




lunes

22 de mayo a 2 de junio De Ibiza A Menorca


Por fin salimos de San Antonio y comenzamos a viajar hacia el Este y la toma de decisiones de por donde y cuando hacer el trayecto.Meteorología, distancias, estado de la mar y lo no menos importante Estado de ánimo.

      Del primer salto, ya que hasta Menorca haríamos tres, tenemos un gratísimo recuerdo y pocas, mas bien ninguna fotografía.

      Un viento de 15 nudos por la aleta y todo el trapo arriba nos permiten hacer todo el trayecto hasta Soller a velas a un promedio superior a los siete nudos, así que llegamos de día y nos fondeamos en la dársena, aunque nuestro gozo duró poco, pues entraba ola de tramontana y el viento nos mantenía atravesados a la ola. Dos horas de meneo y traslado a un pantalán de Puertos I.B, aparentemente vacío, pero en la realidad imposible de utilizar, pues faltan guías de fondeo y las torretas de electricidad y agua han sido arrancadas.

      Nadie responde a nuestra llamada por la emisora de VHF y un alemán que nos ayuda en la maniobra nos comenta que lleva diez dias esperando a que "mañana" vengan a arreglar alguna toma.

      Creo que el marinero no se atreve a aparecer por el puerto pues se lo pueden comer los usuarios

       En Puerto de Soller Lola aprovecha para hacer la colada, pero por mas que insisto no quiere utilizar una máquina de lavar que hemos encontrado muy bien conservada y a precio mas que asequible como podeis ver por la foto.

      Así que previo pago de cinco euros mas otros cinco de secado la colada se hace en una máquina mas moderna, pero yo sigo insistiendo en que el resultado no es el mismo y ella "en que me den". Total que se carga el reportaje y encima me acusa de "machista" y "rácano".

      Y es que algo lleva de razón  pues me he negado a pagar a 50 euros el kilo de langosta congelada con el único valor añadido de que "era de la tierra"

      Aparte de que la langosta del mediterraneo no es ninguna maravilla en general comparada con las de Asturias y Galicia, la estrella dentro de un triangulo que asomaba en su etiqueta me parece mas de procedencia de una Cuba Libre, que la de una hipotética bandera secesionista de los paises catalanes. Total demasiado por un estropajo.
       A la mañana siguiente y sin conseguir ver a la marinería o sin que ellos quisieran vernos a nosotros soltamos amarras y cambiamos de parroquia.

       A mediodía llegamos a Puerto de Pollensa y nos llama la atención algunas cosas.

      Primero de todo la gran cantidad de barcos fondeados frente al Club Náutico. La falta de boyas frente al aeropuerto de los Hidroaviones y el muelle de tránsito de Puertos I.B. casi vacios, cuando el precio es aún muy económico pues estaremos en temporada baja hasta el primero de Junio.

      Aquí si encontramos a los amabilísimos marineros de siempre y poco a poco nos vamos haciendo una composición de lugar y no por lo que ellos dicen sino con los comentarios de algunos conocidos que tenemos en este precioso puerto. Una mas que previsible privatización del servicio para dejarlo en manos de unas asociaciones mercantiles que están en entredicho en todas las costas de Baleares.

      De nuevo el batiburrillo y el espolio al que los políticos están sometiendo a nuestro país. 45 personas trabajando en los muelles, 55 trabajando en Palma en la oficina central y no menos de 35 cargos consultivos, directivos, asesores, cargos de confianza, sindicales, enlaces...Claro que no cuadran las cuentas y a la que te enteras te indignas y sales a la calle a protestar y hay quien dice que "podemos" pero ¿Podemos?

      Para continuar con la tradicción de ponerme enfermo en Pollensa un fortísimo catarro me lleva al médico y me frie a antibioticos, mucoliticos y jarabes que al día de hoy no han terminado conmigo pero tampoco con el catarro.


      Y saltamos a Fornell en Menorca. Un fornell que contra lo que pueda decir mi imagen oportunista sin apenas personas en la calle, se mantiene con todos los restaurantes llenos.

      Somos el único barco grande en el muelle, donde ya se van preparando las Boyas de Pago para este verano y que crecen como setas de la noche a la mañana. Juraría que han puesrto mas que el año anterior y además han cubierto las areas de arena libre que utilizábamos el año pasado.


       La tramontana empieza a hacer de las suyas y tien levantadas olas de mas de tres metros en el canal de Cerdeña, así que nos dedicamos a hacer turismo por la  isla.


       La primera visita a Mahón en un autobus que tarda mas de una hora y media en hacer los 28 kilometros, dando vueltas y revueltas por urbanizaciones y calas hasta llegar a su destino.


      Siempre me ha gustado esta ciudad, llena de hitos o iconos reconocibles fácilmente y con mi particular reto de construir en un programa de B.I.M. este "Muro Cortina"


      Y cuando se deambula por los parajes con los ojos bien abiertos se tropieza uno con esas cosas insospechadas y que forman el alma de cada ciudad.

      Menorca y Mahón en particular y tienen amor por sus caballos, esos caballos que van desde el negro zaino al blanco mas puro y que son educados y domados a un nivel que ya quisieran para si muchas escuelas internacionales de alta doma. y nosotros tropezamos con una exhibición en mitad de la calle de una yeguada local que hacía una demostración dse sus dotes de doma.

      Y lo que maas me sorprendió que espectáculos parecidos que he visto en Jerez o en Biena, lo son en recintos cerrados sobre un suelo de tierra especialmente trarada para que no sufran los cascos.

       Sin embargo aquí saltan y corren ¡¡ Sobre adoquines !! y se mantienen durante muchísimo tiempo sobre los cuartos traseros, en un avance de lo que serán las competiciones-exhibiciones de las fiestas de San Juan, donde harán lo mismo aupados por el público.


       Y Al terminar el paseo por Mahón y ya a punto de coger el autobús de vuelta, tropezamos con la segunda sorpresa del día. Esta mas sorpresa pues nada conociamos de este tema.

      En una panadería -pastelería nada pretensiosa encontramos dos dulces que no conociamos.

      Uno de ellos "La Bamba" es como una ensaimada gruesa de casi quince centímetros de espesor y que se recomienda comer mojada con chocolate y seguida de un vaso de agua fría. Lola la rellenó con Cabello de angel y el resultado excelente.



      La segunda de ellas ... Bueno, he tenido que recurrir a una fotografía de Internet para que os hagais una idea. Su nombre es "Banyas" y es un hojaldre relleno de crema pastelera y que en uno de los laterales lleva un merengue quemado a fuego y mucha mucha azúcar glasee.


      No nos fué posible parar de comerla hasta que se acabó y fué imposible hacer la foto del original y por eso he "pirateado" Esta foto de un blog de cocina menorquina que recomiendo:

  www.tiberisacasa.blogspot.com


      El último día nos acercamos a Ciudadela, donde hace muchos años que no entrábamos.

      Es como si no hubiera pasado el tiempo. Salvo porque ahora ya no entra el ferry dentro y han aparecido pantalanes de Ports I.B. (Por cuanto tiempo?)

      Ni tan siquiera he preguntado por amigos de hace años, muchos años, de mi época ligado al Optimist español, cuando trajimos a esta ciudad el Mundial.

     Paseamos sin prisas y comimos guiados por el instinto en un restaurante de los de menú.

      Ni la mejor de las recomendaciones hubiera dado tanto juego.
Tras de ese cartel de menú a 12 euros se esconde un Bistro encantador, con cuatro mesas en un patio diminuto y un servicio impecable.

      Su cocina puede que no obstente ninguna estrella Michelín, pero puede llevar con mucho orgullo las tres B de Bueno, Bonito y Barato y en mayúsculas

No recuerdo el nombre pero si la calle, llamada de La Carnicería (tiene otro nombre de algún procer local) y fácil de encontrar pues está al lado de la tienda de la pesca que todos conocen en la zona vieja a mitad de camino entre el Molí y la Plaza de España.


martes

NUESTRO HORIZONTE.- ESA SUTIL LINEA AZUL.-

      Y no me refiero al horizonte geográfico sino a otro más interior, más personal.  La línea que separa a unos propietarios de barcos de los otros.

      Para seguir con este hilo narrativo tengo que entrar  en lo personal  ya que es algo que no puedo mirar desapasionadamente por lo mucho que me afecta. Aposté muy fuerte por  ello y me va en ello la vida, sobre todo en lo que me queda de ella.

      Todo empezó un día de finales de los 50´ en que en mi campo de visión, en medio de una fuerte marejada pescando merluza en Gran Sol, apareció un hermoso  velero que navegaba con todas las velas lanzadas al viento y que avanzaba de una forma que a mí, metido en la coctelera que era nuestro barco, me parecía maravillosamente solemne y serena.

      Fue en ese momento cuando se creó mi horizonte interior al señalar aquella imagen y decirme a mí y a mi mundo “algún día”.

      Hubo de pasar mucho tiempo, casi 20 años, antes de que pudiera  comprar mi primer velero, un Puma 23 “Orbayu” al que solo tuve que tirar una piedra atada con un cabo en el puerto de Fuengirola para amarrarlo y pagar algo así como 23 pesetas al mes (unos 15 cts de euro).

      Sucesivamente el paso de los años y que mi profesión me permitía unos horarios muy a mi manera me acercó a mis siguientes barcos, un Sirocco “ Ñañara” y un alpa 38, “Xiana” que durante años estuvieron en el puerto en construcción de Benalmádena y con los que hice mis primeros cruceros por el Mediterráneo , costas portuguesas, Canarias. Me montaba en cualquier cosa que tuviera una vela y crucé el Atlántico, me embarqué en el Pacífico, en el Índico, en el Mar del Norte….

      Y comencé a hacer más clara la línea trazada cuando dejé de intentar ser “el muerto más rico del cementerio” con mi profesión, en la que tenía un éxito relativo para hacer cada vez más horas al mando o en la maniobra de un barco. Hice regatas. Gane alguna. Perdí casi todas. Con el Star aprendí a trimar la jarcia y lo que era un Campeonato del mundo y supe que no era lo mío.

      Vino la crisis económica del 92 (aunque algunos no lo crean ha habido otras crisis) y perdí trabajo, familia y barco en el pozo sin fondo de hacer frente a mis compromisos.

      Con una mano detrás y otra delante y una hoja de lechuga en la nevera, condenado a trabajos forzados y cadena perpetua por un juzgado de familia vinieron años oscuros en que todo era supervivencia pura.
Es cuando aparece en mi horizonte Lola con su pequeño Dufour 24 (Swan) y poco después  nuestro querido Colwich 35 “Captain Teach” y aquí empezó a  alejarse de mi la línea trazada.

      Ya no podía mirar algún barco y decir “Algún día” sino “Nunca jamás” y en pleno lanzamiento de la burbuja y mientras entraba en un quirófano a pelear con un cáncer, me di cuenta que solo podía cantar la canción de Violeta Parra, “Gracias a la vida”. Y que si salía vivo y útil trataría de navegar cada vez más, trabajando cada vez menos, buscando el equilibrio de la supervivencia.

      La crisis actual destrozaría todos nuestros planes. Ya no llegamos al equilibrio, nos quedamos siempre cortos y deterioramos nuestro futuro.

      Mientras tanto las tiendas de efectos navales se transformaban en “Náuticas”, Los puertos se transformaban en “Marinas”, los amarres de cortesía en pagar atraque solo por hacer agua en un muelle. El palo más grande es cuando comunican a Lola que si quiere seguir teniendo el barco amarrado en “El puerto deportivo” debe de comprar la concesión del amarre en un precio que superaba el doble de lo que había pagado por el barco. La alternativa?  No existía.

      Si nos dedicábamos a ahorrar para el barco, no nos quedaba tiempo para dedicarle.


      Se había dibujado esa línea divisoria en la que; o pertenecías a las clases económicas altas, o la afición a la náutica te quedaba prohibida. No había sido algo instantáneo pero si algo muy rápido en el tiempo y que aún sigue distanciando a los unos de los otros.

      Los que hemos quedado por debajo de la línea, y en la que solo continuamos los que tenemos muchísima afición al tema, tenemos que luchar contra todo tipo de ataques. Somos gente molesta, nuestros barcos incluso tienen un sello especial, añejo, con placas solares, anclas colgando en la proa, toldos desplegados, incluso alguna bicicleta en los obenques, llevamos barbas y vestimos de forma rara.

      Internet nos ha permitido un último respiro al permitirnos comprar en una tienda en Londres por 11 €. lo que cuesta 69 €. en la tienda que pomposamente de autodenomina “Difusión del A castillaje”
Poco a poco van desapareciendo estos barcos de las marinas más “Chic” y ya solo se los va encontrando en fondeos remotos observando cómo el mundo que soñamos se desvanece en un cúmulo de incongruencias, cómo las bandera de conveniencia, las ITB fraudulentas, las condiciones leoninas de muchos varaderos, o la privatización de servicios innecesarios como son las boyas de fondeo.

      Y la línea se aleja, se aleja. Tratamos de prolongar la muerte anunciada. Estirar el uso de las cosas, prescindir de cada vez más de ellas es ahora nuestro día a día.


      Cada vez que alguien se apunta a venir con nosotros, aunque ni por asomo cubre nuestros gastos, le estamos tremendamente agradecidos pues permite darle un empujoncito a esa línea que no es otra cosa que el anuncio de una muerte anunciada.


      No es un ataque a nada ni a nadie, solo es narrar otra travesía, en la que trato de adaptarme a los vientos que soplan aunque prefiera otros.

domingo

11 a 22-05-2014.- A VUELTAS CON IBIZA

      La travesía de Moraira en la costa peninsular española hasta la costa insular española de la isla de Ibiza transcurre sin problemas dignos de mención, a motor y contra el viento, como corresponde a los navegantes del mediterráneo que se precien, ya que como es bien sabido en estas aguas los vientos predominantes son de proa.

      Y así llegamos a la Cala de Port Roig, donde comienzan nuestras vacaciones desde hace ya mas años de los que queremos recordar. Y la ensenada nos recibe solitaria, plagada de boyas de fondeo ilegales que hacen casi imposible encontrar un lugar donde poner el hierro. Siempre ha sido así. Se trata de una de las ensenadas mas protegidas de esta zona de la isla y hay barcos que pasan aquí el invierno fondeados. Así que cuando empieza el verano es un nido de bullicio y de barcos casi al límite de la seguridad de distancia y de continuas discusiones sobre la propiedad o no de las boyas. A mi me han llegado a decir que la boya era para fondear solo los barcos de determinada empresa de charter y que la traían marcada en el GPS como parte de su alquiler.

      En fin,otro de los muchos despropósitos de las costas insulares españolas de las islas Baleares y que ni la administración central del estado, ni las diferentes administraciones de tipo autonómico o local han sabido solucionar en términos generales. La pelea de conseguir transferencias de competencias mas parece -y en las dos direcciones y en todos los ámbitos- una pelea  por conseguir las incompetencias en la materia. Naturalmente que sin poner el dedo en la llaga de lo económico, que entonces todos dan el do de pecho cantando la canción del pirata ( no la de Espronceda, pobretico mio, sino la que cantaba el Capitán Teach mas conocido por "Barba Negra".


      Una de las cosas que hacemos en esta cala es, aparte de darnos el primer baño ( este año con traje de buceo, que el agua está aún a 20,5 grados) es dar un paseo por la urbanización que ha crecido sobre la punta y que reune una colección de casas unifamiliares notables por su tamaño, su ubicación y sus disparidades de estilos y soluciones. Este año he descubierto un cartel muy curioso, que jugando con la expresión "CAN" del Ibicenco, catalan o balear, que no me aclaro con lo que hablan aquí , y que equivale en castellano a LA CASA DE ,  se puede leer, si así se quiere, una forma no culta o populachera de CANSADO. Curioso nombre para un sitio de DES-CAN SO.

      Tenemos que permanecer en las cercanías del aeropuerto pues yo necesito volver a Málaga un par de días y por tanto nos dedicamos a dar la vuelta a la isla de fondeo en fondeo, lo que nos lleva a hacer solo 56 millas en estos dias donde sucesivamente y en función de la meteorología  hemos parado en algunas de las calas mas emblemáticas.

      Para empezar Espalmador, que a las 5 de la tarde presentaba este aspecto solitario y tan poco habitual dentro de pocos dias. Ya con las boyas de pago colocadas, unas cincuenta, y a la espera de no se que litigio sobre la "incompetencia" a la que hacía referencia mas arriba y a una posible privatización del servicio como ya han hecho en algunos sitios y que aparte de un incremento abusivo del precio, donde incluso llegan a cobrar por ir al servicio del club ( Puerto de Andraix en Mallorca), multándose si ven salir una mancha sospechosa de tu casco, incluso de pompas de jabón.


Así y todo a medida que llega la tarde van llegando barcos y terminamos durmiendo allí unos quince.


      Al día siguiente, hacemos proa a Cala LLonga, uno de los sitios casi prohibidos a los veleros durante el verano, ya que es sitio de motoras de todos los tamaños


      Otro día mas hasta el norte, hasta Portinatx, de verdes y tranquilas aguas...casi siempre. A pesar de su innegable belleza es una cala a la que tengo miedo, pues en ella pase la que seguramente es mi peor noche de fondeo, donde aguanté con mi querido sirocco, vientos de mas de cincuenta nudos y olas de casi tres metros dentro de la ensenada, motor avante y gracias a que me tiré al agua y pude buceando dar una vuelta a la cadena del ancla por una roca del fondo. Solo aguantamos dos barcos. otros cuatro terminaron en la playa y otro estampado contra las rocas.


      Afortunadamente dormimos como lirones y nos quedamos dos días para llegar a San Antonio, donde Lola se quedará en el barco mientras yo vuelo a Málaga


      En este enlace del foro La Taberna del Puerto..---> pulsar aquí con el ratón os dejo una colección de marcas (Way Points) en formato *.gpx que podéis cargar en casi todos los programas de navegación. están actualizados al día de hoy y incluyen información sobre supermercados, restaurantes, sitios de buceo, etc, por si se os ocurre ir a esta isla con vuestro barco, aunque es mejor que os apuntéis a venir con nosotros.