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jueves

24-04-2014.- VARADERO DE MÁLAGA

Comienza nuestro viaje de este año 2014 con una corta travesía desde Benalmádena a Málaga para efectuar la limpieza y pintura de la obra viva del casco.

¡Cuantas cosas pendientes de contar! y que difícil resulta entrar en materia después de un invierno largo y lleno de visitas a los hombres de blanco, que parecen empeñados en encontrarme goteras, sea cual sea su especialidad. Así que cuando alguien me pregunta ¿Como estás? suelo responder que Bien, pero que si tienen un par de horas podemos entrar en detalles.

De todas formas os voy a liberar de lectura tan triste y desmotivante.


Málaga ha cambiado en gran medida y con ella lo ha hecho su fachada litoral, aunque no siempre en la forma adecuada, y se pasa de la buena idea de conservar las chimeneas de lo que fue un pasado semi-industrial en lo que ahora son barrios residenciales. Una buena idea.

O algo que no se ve desde las calles y es la desaparición de elementos significativos del paisaje urbano de la ciudad, como son la catedral, la farola o Gibralfaro escondidos tras las coloristas grúas del puerto y su área de contenedores.


Al llegar a la bocana del puerto veo en el AIS al barco de Transmediterranea que hace el viaje a Melilla, pero a un rumbo y distancia que me permiten colocarme fuera de la trayectoria de sus amenazadores espolones de los cascos. Eso no quita para que me dirija varios bocinazos sin sentido. No se si no llevan el AIS o no saben utilizarlo, pero siempre estamos navegando en aguas libres los dos y encima yo me he retirado para dejarle campo libre. No merezco los bocinazos.


Y menos alguien que deja que su obligatorio mensaje tenga un "error" declarandolo como "Navegando a Vela" como podeis ver en la penúltima linea de la información . Se trata de un "truco" para que los barcos con los que se cruzan reciban una alarma programada para tales casos y obligarles a cambiar las derrotas de forma automática. Enfín cosas del PER...sonal.


Este año he sacado el barco en una rampa que hay en la dársena del Real Club Náutico de Málaga y que lleva Alvaro, Hijo de Navarrete, del que algún día os contaré historias. El motivo no es otro que el económico. La situación ha sido de auténtica locura, llegando hasta los 1800 euros que me dieron de presupuesto en Acastillaje Difusión de Benalmádena hasta los 450 que me ha pedido Alvaro.

SE trata de una rampa deslizante donde se pueden sacar barcos de hasta 50 pies y Alvaro es capaz de moverlo el solo. Su trabajo pintando es impecable.

El casco despues de un año largo está bastante limpio y sobre todo lo que me deja sorprendido es el estado de la Hélice, que se pintó con "Velux" y a la que solo ha hecho falta añadirle una nueva capa

Lo que si sale muy mal es la orza , que fue tratada el año pasado y vuelve a tener el mismo problema y que está en discusiones. Volvweré sobre el tema.
Málaga ha cambiado y mas aún si se la mira desde la popa del barco subido en el carro de varada. Pueerto de destino para los cruceros


y una vista para la historia. La casa de botes del R.C.N.Mediterraneo, que desaparecerá bajo la piqueta con fecha de comienzo de las obras dentro de escasos días. por traslado de situación.

Cuantos recuerdos me van a caer bajo los escombros¡¡

viernes

03-01-2014 LAS TORRES DE HERCULES VII

Hemos pasado dos días en Barbate y eso nos ha permitido encontrar una alternativa al "restaurante de marras"  Se trata de la taberna del club de pesca "El Atún". Aquí aún conservan las preparaciones tradicionales y el resultado se acerca a la tres B. Muy recomendable y al que volveremos en viajes sucesivos para seguir investigando su carta, ya que algunos productos no estaban disponibles dado el estado de la mar, lo que dice mucho de su frescura.

Nos toca ahora el paso del estrecho de Gibraltar, las previsiones no mejoran y todo son avisos de viento fuerte y lluvias, con el añadido de que la corriente no comenzará a empujar hasta las 14:30.

Lo único favorable será que tendremos el viento por un descuartelar y las olas por la aleta, lo que nos va a permitir hacer mucho del recorrido a vela.

Optamos por sacar la trinqueta y la mayor rizada hasta 3/5 partes lo que nos permite que las rachas de 26/28 nudos no escoren demasiado el barco, aunque eso no quita que metamos la regala varias veces dentro del agua.

Una punta de motor de 500 rpm nos dan casi dos nudos mas de velocidad y son necesarios para vencer la corriente en contra que encontramos hasta Gibraltar


No puedo renunciar a poner mas de las fotos de el barco navegando con este aparejo, ya que raramente llevas a alguien a tu costado que te saque fotos.


y una mas....


Nosotros devolvemos la jugada sacando un vídeo con la cámara del teléfono de Lola, con unos resultados que nos sorprenden, aunque el resultado una vez pasado por youtube, no tiene nada que ver con el original


Todo sigue igual hasta llegar a la Punta de Tarifa, en que la corriente cambia de dirección y llegamos a hacer hasta 9 nudos de velocidad solo con el génova, ya que el viento también ha girado y ahora es del Oeste puro.


Al llegar a Punta Europa el viento escasea y disminuye la velocidad.


Llega el momento de despedirse de los compañeros de navegada. "Rapaz" continua hasta Benalmádena montado en la corriente favorable, a donde llegará a las 12 de la noche

Nosotros nos dirigimos a Estepona pues aún podemos prolongar unos días este viaje.

La otra torre de Hércules se nos ha escapado este año, en que tampoco hemos podido bailar con los delfines al son del concierto de año nuevo desde Viena, así que será el año que viene si Dios quiere.



miércoles

01-01-2014 LAS TORRES DE HERCULES VI

Para entender mejor el día que teníamos por delante nada mejor que contaros como calculamos las condiciones previsibles.

Utilizamos un programa de lectura de ficheros grib denominado ZYGRIB al que suministramos los datos de viento y corriente del NOOA.

Aquí tenemos las capturas de viento y oleaje a las 10:00 y a las 16:00 UTC a estas previsiones de viento le sumamos 10 nudos o miramos como valor normal el valor de las ráfagas, así que mas o menos serán vientos de 18 a 22 nudos comenzando casi del Sur y terminar con SW en Barbate. Sin embargo las olas son del NW de mar de fondo de 1,5 metros.


Y en cuanto a las corrientes comenzarán siendo en contra de poco menos de un nudo al inicio de la mañana y terminando a favor de mas de uno y medio


Todo ello combinado con cielo encapotado y que si esperamos uno o dos dias las condiciones serán aún peores, así que arranchamos todo en condiciones , trajes de agua y arneses.

Y efectivamente las previsiones se cumplen y algunas olas son mas bien enormes, aunque es muy dificil dar la sensación en una foto aunque tengas la suerte de cazarlas.


El punto mas complicado es el Bajo de la Aceitera, donde además coincidimos son el hilero del cambio de la corriente y aunque intentamos pasar por el paso del centro, la muralla de olas reventadas recomendaban no hacerlo.

Mirando en una carta estamos hablando de una linea de bajos que se extiende de Norte a Sur desde el Cabo de Trafalgar hasta casi cinco millas mar a dentro y que hay que rodear.

Es fácil ver el faro desde la distancia...


A veces un poco menos...


O un poco mas de menos...


...hasta solo la puntita....


El Rapáz sin embargo cruzó por medio y... Bueno estuvo muy callado las siguientes tres horas


Llegamos a Barbate a cerca de 9 nudos de velocidad empujados por viento olas y corriente como estaba previsto.


martes

31-12-2013 LAS TORRES DE HERCULES V

El último día del año nos espera con un sol radiante, una temperatura deliciosa y una ciudad que bulle a la búsqueda de las últimas compras para realzar la mesa de la cena previa a esa tradición tan española como las doce uvas acompañando a las campanadas.

A cualquier sitio que apunto mi cámara me devuelve una sinfonía de blancos, verdes y dorados. Los colores de Andalucía. La cal, la vegetación y los ocres de los alberos, las tejas y las piedras "ostroneras" componen esta sinfonía si sabes donde mirar.


Pero nuestro destino es el mercado de abastos a la caza y captura de algo que nos entre por los ojos para hacer de esta cena una celebración especial.

No hay una gran variedad, pero nos sorprende la frescura y los precios muy moderados.


Al final unos cuantos de estos salmonetes nos hicieron compañía.


aunque había donde escoger...


Luego "Rapaz" nos llevó a uno de los baluartes gastronómicos de esta ciudad llamado "El Faro".

Unos pinchos de Vieiras con Alcachofas para hacer boca y una simpática familia tomando el aperitivo con la colección de criaturas mejor educadas que he visto en mucho tiempo, niños a los que se puede llevar a cualquier parte sin que sean una molesta carga para los demás. Valla por ellos mi aplauso, ya que son una brisa de esperanza por lo que aportan al lado en el que creo de la balanza.


Naturalmente no pudimos pasar de las típicas tortillas de camarones...


Y cuando todo parecía que estaba muy bien, La "Tacita de plata" nos brinda la mejor sorpresa y el mejor regalo que Lola y yo podíamos desear.

Al doblar una esquina tropezamos con un tenderete donde estaban vendiendo nuestros codiciados erizos de mar.

Naturalmente no pudimos vencer la tentación y nos dejamos llevar, capturando para la causa los paladares de nuestros compañeros de viaje, Rafael y Pilar, que quedaros encantados de ese sabor intenso diferente.


Mañana, día 1 de enero de 2014 hay una previsión de mal tiempo para volver a Málaga, pero dejarme que sea con esta imagen que haga el brindis por un deseo de salud, dinero y amor para el próximo año para todos.


lunes

30-12-2013 LAS TORRES DE HERCULES IV

La etapa desde el puerto de Barbate hasta Cádiz es tediosa.

No hay viento ni para llevar las velas puestas y la corriente es escasa en ambas direcciones, así que todo se hace a motor.

Tan solo un poco de "magón" (Mar de fondo) en la salida de Barbate. 

Ni una nube amenazadora en el cielo. La temperatura deliciosa 


Esto nos permite paras el bajo de la aceitera , frente a Trafalgar, por el paso de tierra, ahorrando una vuelta por la parte de alta mar.

De aquí en adelante vamos caracoleando por entre los diferentes bajos y bajíos que hay en la zona.


Y aparece Cádiz y la Catedral.


Y la Caleta...


El bajo de "Las puercas" y la silueta engañosa de una ciudad industrial y modernista que está bastante lejos de la realidad de una Cádiz deprimida en lo industrial y aferrada a sus tradiciones como pocas.

Atracamos en Puerto América, donde nos tratan con una cortesía lejos de lo habitual, tanto marinería como en la torre y nos disponemos a pasar el fin de año en esta ciudad que tan bien nos acoge cada vez que llegamos a ella, sea por tierra o por mar.


domingo

29-12-12013 LAS TORRES DE HERCULES III

Aunque la foto que inserto es muy antigua y aún no existía el puerto de la Alcaidesa, mis primeras palabras son para elogiar el cambio que he observado en todo lo relativo a este puerto y que en ocasiones anteriores he apreciado como malas o peores.

Llegamos, tal como he contado en la entrada de ayer con viento de casi 20 nudos de tierra y temiendo el atraque en este puerto que tiene los pantalanes cruzados al viento predominante.

Sin embargo nos atienden por la emisora y nos dirigen al "finguer" asignado sin hacernos parar en el muelle de espera que con la marea puede llegar a ser inalcanzable si no dispones de una escalera de dos metros a bordo.

Los marineros están atentos a la entrada del barco, ayudan al amarre y se ofrecen a llevar la documentación a la torre para la fotocopia.

Un servicio de guardia estaba atento a abrir las puertas de los pantalanes por la noche y nuestro deseo de salir temprano no ha tropezado con el orario de los burocratas de la torre, sino que nos han mandado la factura por E-mail y aceptado el pago por transferencia.

¡ENHORABUENA PUERTO DE LA ALCAIDESA!
 El factor ha tener en cuenta para el cruce del Estrecho de Gibraltar de Este a Oeste o a la inversa es la dirección e intensidad de las corrientes.

En una entrada anterior de este Blog ----->PULSAR PARA VER EL ENLACE<------
dábamos una fórmula para calcular las direcciones de las corrientes en función de las horas de la marea en Punta Europa, pero lo poníamos como en obras, ya que no habíamos conseguido una buena relación de lo calculado con lo observado en la realidad.

Posteriormente un libro "The Straits Sailing" nos ponía en contacto con la variable de intensidad y dirección del viento.

Y también una página de Internet donde bajar unos ficheros de tipo "*.grb.gz" los conocidos archivos grib, que con un programa tipo "zygrib" nos permite ver cada hora la evolución de las corrientes.

Desgraciadamente, este último no ha actualizado datos desde el día 24 de Diciembre y no nos sirve de nada.

Así que fiados de las previsiones de "Rapaz", 15 años pescando en el estrecho, deberíamos salir a las 04:30 hora local de la madrugada. Demasiado temprano para una mañana que se promete fría y en un campo de minas plagado de redes y aparejos, así que.... con las primeras luces del alba es decir a las 08:30 H. Local
y haciendo tripas corazón a una posible corriente en contra.

Hasta Tarifa todo transcurre sin apenas viento y con velocidades que alcanzan en algunos caso los 8 nudos pegado a la costa y que sin embrago al Rapaz, que intenta pescar algo y va mas hacia el centro del canal le reducen a casi 4 nudos la velocidad.


Muchos pescadores y algún ferry lanzado a toda máquina que nos pasa a menos de cien metros por la popa y nos hace dar fuertes bandazos. Un cabronazo que de todo hay en la viña del señor.


En el cabo de la Isla de Tarifa cambia el panorama. El viento aumenta a 25 nudos mantenidos y el oleaje de mar de fondo de mas de un metro nos acompaña hasta pasar la ensenada de Bolonia. donde por cierto no se ve ni una sola cometa ¿¿¿¿????


Luego vuelve la calma y seguimos a motor resbalando la costa hasta Barbate, a rumbo directo ya que las almadrabas están retiradas en el descanso invernal.


Y terminamos amarrados en Barbate a las 13:30. Cinco horas para 35 millas son.... Casi siete nudos de velocidad media. Así que seguimos sin tener un sistema de predicción fiable para las corrientes.


Visita obligada en Barbate al Restaurante "El Campero" y ...tremenda decepción. Lo que en su día fue el templo de referencia de las preparaciones del atún, ha cometido el error -en mi modesta opinión- de pasarse a la cocina Japonesa de nombre y aspecto, ( que ni de casualidad aceptaría un japonés) olvidando las preparaciones tradicionales y enmascarando con salsas con fuerte sabor a conservante de bote las cualidades organolépticas de las diferentes partes del atún.

Si sumamos que a eso han añadido unos precios acordes con la economía nipona de antes de Fukusima el resultado es que han perdido dos de las  "B" las de bueno y barato aunque les dejamos lo de "Bonito" para que amorticen los platos de formas raras.

El caso es que como se decía en la E.T.S.A.M. cuando a alguien se le caía un pocillo de tinta china en el examen de "lavado"  ¡¡UNO MENOS

sábado

2013-12-28 LAS TORRES DE HERCULES II

La siguiente etapa queremos que nos lleve al puerto de la Alcaidesa, para lo que hemos de ir hacia esa mole oscura que veis al fondo y que es una de las torres de Hércules según algunos autores.

El día aparece lluviosos pero poco a poco se cumple la previsión y se vá despejando, pero al mismo tiempo entrando el viento de tierra que por los efectos catabaticos se acelera en algunas zonas.


Esta va a ser la constante de esta navegación, que hacemos a vela en un 90 % pero con un constante trabajo en las velas y algunas horzadas que nos dejan completamente aproados, metiendo la regala en el agua.

El primer refugio que encontramos es Puerto de la Duquesa y es aquí donde las rachas son mas fuertes y llegan a los 34 nudos. Navegamos con trinqueta y la mayor enroscada hasta el punto medio entre los dos primeros sables, alcanzando puntas de hasta 8,2 nudos, aunque la velocidad está falseada pues el patrón del "Rapaz" que ha sido navegante de esta zona a sugerido y nosotros aceptado que retrasaramos la salida para aprovechar la corriente de retorno que hay pegada a la costa.


Pasamos por delante de la Punta de Chullera, donde dos torres de 18 plantas me llevan en el tiempo a cerca del año 72 en que ya existian, a mi primer hijo, mi primer barco, mis primeros trabajos como arquitecto. El comienzo de una vida, ahora que voy llegando al final.

Buen tema para pensar en estos dias. Con mucho claroscuro pero llenos, muy llenos.


Mas adelante llegamos al Puerto de Sotogrande, un puerto que ahora en invierno parece un puerto fantasma, pero donde hay, para quien quiera y pueda pagarlo, uno de los pocos sitios donde puedes tener una casa con muelle privado para tus barcos.

Como todo lo relacionado con Sotogrande, magnificente, glamuroso, carísimo.


Y comienzan las aguas de esa anacronía que se llama Gibraltar, separada del resto del estado por un aeropuerto sobre terreno arrebatado por las buenas y rellenado con tierras españolas.


Y el espolio no para y pese a todas las protestas (timidas) ahora están rellenando con idea de adueñarse de mas terreno para promover el turismo. No creo que el grandioso espigón de piedra que se vé sea algo de un día o dos y el relleno esta listo para ser extendido.

Cuando haya edificios y individuos será muy difícil da marcha atrás. Otro suma y sigue a añadir a los muchos errores de nuestros dirigentes, ineptos por que salen de una sociedad de ineptos, chorizos por que salen de una sociedad de chorizos, que no se nos olvide que salen de nuestras filas y escogidos por nosotros entre nuestros iguales.

Y aunque yo me niegue a poner la bandera de cortesía de la "Union Yack", como me negaré en el futuro a poner la barrada catalana al pasar por la costa brava. Pero que nadie se llame a engaño. Somos una sociedad que ha perdido aquellos eslogan de "piense en los demás" para ser sustituido por un  "yo, yo,yo".

Y es fácil vender el mensaje de que la culpa es del otro para esconder nuestras miserias y esconderse detrás de la mentira y la demagogia, como la de tratar de la solución federal ¡¡¡ pero si Epaña ya tiene una solución federal!!! osi no, ¿que son las autonomias?


Un largo proceso de empobrecimiento de nuestras cualidades de seres humanos, no se soluciona con la entrada del ejercito en Barcelona, sino con la recuperación de lo que debería ser "el buen rollo" que para nuestros hijos no es mas que un pacto de no agresión y no verdadero interés en entenderse y en sentirse partes de un todo que nos supera y que nos hace superarnos.


Punta Europa nos saluda con una calma total, sin corriente apreciable para que nos confiemos para nada mas darle la vuelta ponernos 35 nudos en la proa que nos impide ir a mas de 3,5 nudos a motor y hace llegar a Alcaidesa un suplicio.

Me llama la atención la poca cantidad de barcos que hay en la bahia de Algeciras


Gibraltar sigue creciendo y creciendo y levantando edificios ¿De donde le vienen los ingresos a esta comunidad que no tiene donde plantar un tomate, ni minas que explotar, ni energía que vender?


Dejamos atras el canal que lleva a las gasolineras (0.90 € el litro de gasoil -con alga sincluidas-) Y entramos en la Alcaidesa de la que ya os contaré mañana.