Aunque la foto que inserto es muy antigua y aún no existía el puerto de la Alcaidesa, mis primeras palabras son para elogiar el cambio que he observado en todo lo relativo a este puerto y que en ocasiones anteriores he apreciado como malas o peores.
Llegamos, tal como he contado en la entrada de ayer con viento de casi 20 nudos de tierra y temiendo el atraque en este puerto que tiene los pantalanes cruzados al viento predominante.
Sin embargo nos atienden por la emisora y nos dirigen al "finguer" asignado sin hacernos parar en el muelle de espera que con la marea puede llegar a ser inalcanzable si no dispones de una escalera de dos metros a bordo.
Los marineros están atentos a la entrada del barco, ayudan al amarre y se ofrecen a llevar la documentación a la torre para la fotocopia.
Un servicio de guardia estaba atento a abrir las puertas de los pantalanes por la noche y nuestro deseo de salir temprano no ha tropezado con el orario de los burocratas de la torre, sino que nos han mandado la factura por E-mail y aceptado el pago por transferencia.
¡ENHORABUENA PUERTO DE LA ALCAIDESA!
El factor ha tener en cuenta para el cruce del Estrecho de Gibraltar de Este a Oeste o a la inversa es la dirección e intensidad de las corrientes.En una entrada anterior de este Blog ----->PULSAR PARA VER EL ENLACE<------
dábamos una fórmula para calcular las direcciones de las corrientes en función de las horas de la marea en Punta Europa, pero lo poníamos como en obras, ya que no habíamos conseguido una buena relación de lo calculado con lo observado en la realidad.
Posteriormente un libro "The Straits Sailing" nos ponía en contacto con la variable de intensidad y dirección del viento.
Y también una página de Internet donde bajar unos ficheros de tipo "*.grb.gz" los conocidos archivos grib, que con un programa tipo "zygrib" nos permite ver cada hora la evolución de las corrientes.
Desgraciadamente, este último no ha actualizado datos desde el día 24 de Diciembre y no nos sirve de nada.
Así que fiados de las previsiones de "Rapaz", 15 años pescando en el estrecho, deberíamos salir a las 04:30 hora local de la madrugada. Demasiado temprano para una mañana que se promete fría y en un campo de minas plagado de redes y aparejos, así que.... con las primeras luces del alba es decir a las 08:30 H. Local
y haciendo tripas corazón a una posible corriente en contra.
Hasta Tarifa todo transcurre sin apenas viento y con velocidades que alcanzan en algunos caso los 8 nudos pegado a la costa y que sin embrago al Rapaz, que intenta pescar algo y va mas hacia el centro del canal le reducen a casi 4 nudos la velocidad.
Muchos pescadores y algún ferry lanzado a toda máquina que nos pasa a menos de cien metros por la popa y nos hace dar fuertes bandazos. Un cabronazo que de todo hay en la viña del señor.
En el cabo de la Isla de Tarifa cambia el panorama. El viento aumenta a 25 nudos mantenidos y el oleaje de mar de fondo de mas de un metro nos acompaña hasta pasar la ensenada de Bolonia. donde por cierto no se ve ni una sola cometa ¿¿¿¿????
Luego vuelve la calma y seguimos a motor resbalando la costa hasta Barbate, a rumbo directo ya que las almadrabas están retiradas en el descanso invernal.
Y terminamos amarrados en Barbate a las 13:30. Cinco horas para 35 millas son.... Casi siete nudos de velocidad media. Así que seguimos sin tener un sistema de predicción fiable para las corrientes.
Visita obligada en Barbate al Restaurante "El Campero" y ...tremenda decepción. Lo que en su día fue el templo de referencia de las preparaciones del atún, ha cometido el error -en mi modesta opinión- de pasarse a la cocina Japonesa de nombre y aspecto, ( que ni de casualidad aceptaría un japonés) olvidando las preparaciones tradicionales y enmascarando con salsas con fuerte sabor a conservante de bote las cualidades organolépticas de las diferentes partes del atún.
Si sumamos que a eso han añadido unos precios acordes con la economía nipona de antes de Fukusima el resultado es que han perdido dos de las "B" las de bueno y barato aunque les dejamos lo de "Bonito" para que amorticen los platos de formas raras.
El caso es que como se decía en la E.T.S.A.M. cuando a alguien se le caía un pocillo de tinta china en el examen de "lavado" ¡¡UNO MENOS
El ferry venía por vosotros con las fauces abiertas, y vaya foto de despedida!
ResponderEliminarSalud.
Muy buen trabajo, he vuelto a costear navegando desde el sillón.
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