Como cada año desde hace ya muchos, una vez pasados los días de la celebración cristiana de la natividad en compañía mas o menos intensa de la familia, haber asistido a los encuentros y desencuentros habituales y brindar en recuerdo de los que se han ido, salimos a desintoxicarnos a navegar en estos días que tradicionalmente nos suelen reservar unos de los mejores climáticamente hablando del invierno de la Costa de Málaga, y que es cuando se gana ampliamente la denominación de COSTA del SOL.
Un estupendo día de sol radiante, sin una nube y temperatura deliciosa nos hace emprender la primera travesía, hasta el puerto de Estepona arrastrados por el motor y sobre un mar en calma total.
Pero lo que pueda pensarse que será una travesía relajada se va a encontrar con un enemigo peligroso, cada vez mas frecuente en nuestras costas, que impide el abandonarse al piloto automático. Me refiero a las boyas de los palangres, trasmallos, redes, nasas y todo ese largo etc. de las artes de pesca.
Afortunadamente hoy y en esas condiciones es muy sencillo ir haciendo el "slalon" entre ellas pues son fácilmente visibles.
Pero la legislación vigente, conocedora del peligro que para la navegación puede ser que uno de estos aparejos se enganche en las hélices de algún barco, marca una serie de condiciones para poder calar una boya, mastil con deflector de radar y luz intermitente para ser detectada en caso de niebla, mala mar o falta de luz, algo como esta que corresponde al balizamiento de una piscifactoría.
Pero nada mas lejos de la realidad que el cumplimiento de esta disposición legal, hasta el punto que de las mas de doscientas boyas (Contadas) que hemos cruzado de Benalmádena a Estepona (unas treinta y cinco millas) solo hemos encontrado esta que se aproxima a lo legislado pues le falta la luz.
La imaginación llega a todo un muestrario de flotadores, astas y banderas. Por descontado que nada de de reflectores o luces, ya que lo único que interesa a estos pescadores es poder controlar sus "artes" incluso aunque sean "malas artes"
Pero el abandono se va haciendo patente y lo artesanal de la solución no las hace demasiado duraderas
Aunque queda la duda de si alguna vez se pensó en lago diferente a lo que observamos
y en muchos casos se reduce todo a unas simples garrafas que señalan la posición del aparejo
o incluso una simple botella de agua
Pero a pesar de que no cumplen ninguna normativa que yo conozca, "no se cortan ni un pelo" en identificarse con nombre y matricula de una embarcación, ya que al parecer la autoridad competente está excesivamente ocupada en poner multas a las embarcaciones deportivas por bengalas caducadas hace quince días o por la falta de una licencia de pesca a un niño que acompaña a su padre (perfectamente documentado por que lo han visto sujetar la caña en algún momento
No interesa mas que dejar claro que esta baliza es de fulano , ni se te ocurra tocarla. Pero que fácil sería "darle un toque" a ese fulano, esplicándole el porqué de la norma, primero y luego obligándole si no la cumple.
Mientras tanto estos aparejos, absolutamente descontrolados esquilman las muy castigadas zonas de pesca de este litoral, donde parece que el único pecado lo hemos cometido los del gremio del ladrillo
Esta foto de arriba es los restos que se han enganchado en una boya abandonada.
En mi entorno han aparecido asociaciones de todo tipo, incluso una de ellas, la Asociación de Navegantes de Recreo, nació en las cercanías de mi barco en una reunión de amigos en Motril.. Pues bien, a esas asociaciones deberían ser las que promovieran todas las acciones para que se cumpliera la regulación al respecto. ¿0 tendremos que esperar a que haya una tragedia como en tantas otras ocasiones para que se 'produzca una reacción de la sociedad civil ante la inoperancia de los entes políticos?
Y digo políticos porque dudo que sea la guardia civil la que esté permitiendo este uso indiscriminado de los recursos de nuestras costas, aparte del peligro que suponen para los que navegamos la falta de una correcta señalización.
En Estepona nos tratan con gran amabilidad como siempre y damos un largo paseo por la ciudad bajo una luna llena sin una sola nube que la empañe.
Un estupendo día de sol radiante, sin una nube y temperatura deliciosa nos hace emprender la primera travesía, hasta el puerto de Estepona arrastrados por el motor y sobre un mar en calma total.
Pero lo que pueda pensarse que será una travesía relajada se va a encontrar con un enemigo peligroso, cada vez mas frecuente en nuestras costas, que impide el abandonarse al piloto automático. Me refiero a las boyas de los palangres, trasmallos, redes, nasas y todo ese largo etc. de las artes de pesca.
Afortunadamente hoy y en esas condiciones es muy sencillo ir haciendo el "slalon" entre ellas pues son fácilmente visibles.
Pero la legislación vigente, conocedora del peligro que para la navegación puede ser que uno de estos aparejos se enganche en las hélices de algún barco, marca una serie de condiciones para poder calar una boya, mastil con deflector de radar y luz intermitente para ser detectada en caso de niebla, mala mar o falta de luz, algo como esta que corresponde al balizamiento de una piscifactoría.
Pero nada mas lejos de la realidad que el cumplimiento de esta disposición legal, hasta el punto que de las mas de doscientas boyas (Contadas) que hemos cruzado de Benalmádena a Estepona (unas treinta y cinco millas) solo hemos encontrado esta que se aproxima a lo legislado pues le falta la luz.
La imaginación llega a todo un muestrario de flotadores, astas y banderas. Por descontado que nada de de reflectores o luces, ya que lo único que interesa a estos pescadores es poder controlar sus "artes" incluso aunque sean "malas artes"
Pero el abandono se va haciendo patente y lo artesanal de la solución no las hace demasiado duraderas
Aunque queda la duda de si alguna vez se pensó en lago diferente a lo que observamos
y en muchos casos se reduce todo a unas simples garrafas que señalan la posición del aparejo
o incluso una simple botella de agua
Pero a pesar de que no cumplen ninguna normativa que yo conozca, "no se cortan ni un pelo" en identificarse con nombre y matricula de una embarcación, ya que al parecer la autoridad competente está excesivamente ocupada en poner multas a las embarcaciones deportivas por bengalas caducadas hace quince días o por la falta de una licencia de pesca a un niño que acompaña a su padre (perfectamente documentado por que lo han visto sujetar la caña en algún momento
No interesa mas que dejar claro que esta baliza es de fulano , ni se te ocurra tocarla. Pero que fácil sería "darle un toque" a ese fulano, esplicándole el porqué de la norma, primero y luego obligándole si no la cumple.
Esta foto de arriba es los restos que se han enganchado en una boya abandonada.
En mi entorno han aparecido asociaciones de todo tipo, incluso una de ellas, la Asociación de Navegantes de Recreo, nació en las cercanías de mi barco en una reunión de amigos en Motril.. Pues bien, a esas asociaciones deberían ser las que promovieran todas las acciones para que se cumpliera la regulación al respecto. ¿0 tendremos que esperar a que haya una tragedia como en tantas otras ocasiones para que se 'produzca una reacción de la sociedad civil ante la inoperancia de los entes políticos?
Y digo políticos porque dudo que sea la guardia civil la que esté permitiendo este uso indiscriminado de los recursos de nuestras costas, aparte del peligro que suponen para los que navegamos la falta de una correcta señalización.
En Estepona nos tratan con gran amabilidad como siempre y damos un largo paseo por la ciudad bajo una luna llena sin una sola nube que la empañe.