Habiamos dejado pendiente el comentar la nueva Hélice que hemos puesto al Capitan Teach.
Los lectores asiduos del blog estarán al tanto de lo que nos sucedió durante el viaje a Turquía de 2010, con rotura de la inversora y perdida de la hélice, una Gorit de tres palas, que habíamos decidido inicialmente dejar en casa, ante el mal rendimiento que obteníamos, sin duda por un cálculo erróneo y sobre todo desinformados por "los comerciales" del alcance de las prestaciones de esa hélice.
Así que esta vez, ante las pocas prestaciones que da la hélice de tres palas original del barco, que obliga a llevar el motor muy revolucionado, con el consiguiente aumento de consumos, ruido y vibraciones, lo que no es agradable a efectos de las muchas millas que hacemos cada año a motor.
Dispuestos a no volver a caer en la trampa, creo que nos hemos leido e informado de todas la hélices del mercado, y nos ha sido de gran ayuda un estudio comparativo de una revista náutica Francesa.
Desde hélices con palas intercambiables de compósite (Kiwiprop), pasando por hélices de acero inoxidable (Ewol), algunas de nombres muy conocidos (J Prop, Maxprop, Gori, Radice, Volvo) y otras no tanto (Flexofold, Variprofil, Nakasima, etc)
Cada una de ellas está diseñada con un concepto diferente, haciendo incidencia en uno u otro aspecto, de los que suele ser el mas común el de mejorar el comportamiento a vela, siendo luego un añadido el que al poder hacer un cálculo personalizado, se pueda conseguir un mejor rendiminto a motor.
Pero la realidad es que si llevas una 17/13 y colocas una 17/13 de cualquier marca no obtienes aumento en el rendimiento en ninguna, salvo en la Gori con su antinatural y antimecánico procedimiento de "Over drive", causante de todas las roturas de inversora que tanto se han comentado. De hecho incluso rompe cada año partes de la misma hélice, como unos topes de plástico que se transforman en parte del mantenimiento actual, con lo que son casi doscientos euros sumados los ánodos especiales, por mucho "trato de favor" que quiera hacerte el comerciante de la hélice en España.
Pero entre todo este laberinto aparece una hélice que pretende algo muy diferente que las demás y es un aumento del rendimiento navegando a motor, sin renunciar a mejorar el comportamiento navegando a vela
Se trata de la Bruntons-Autoprop. La teoría es la misma de las palas de los elicopteros, que se orientan y cambian el angulo de ataque en función de las revoluciones alcanzadas, con lo que a diametro constante, se dispone de una gama infinita de "pasos". Es la propia inercia de la pala la que escoge en cada momento el adecuado. tanto adelante como hacia atras, como en navegación a vela en que se hace cero y se coloca " en bandera"
Contactamos con diferentes navegantes que la llevan instalada y el comentario unánime es muy favorable con ausencia total de problemas. Anodos estandar y ninguna pieza que pueda deteriorarse, ausencia de engranajes que puedan llenarse de incrustaciones. Y posibilidad de cambiar las palas una a una y a precios muy interesantes, aunque el precio inicial....es mucho dinero.
Tomamos contacto con el representante para España, pero encontramos que era una tienda cerrada por la crisis detrás de una persona cargada de problemas y que tardaba semanas en contestar a nuestras consultas. Y a pesar de que nos proponía condiciones económicas interesantes, veniamos muy quemados del trato que nos habían dado los de Gori y no nos fiamos de hacer una transferencia por el 100% del importe, para esperar la Hélice mas de un mes.
Así que procedimos a importarla directamente y en diez dias ( eso sí, mas o menos al mismo precio que conseguiamos en el representante e España) contra reembolso y previo adelanto de solo el 20 %, teniamos la hélice en nuestro poder.
El primer paso de la colocación es comprobar que la hélice entra en las ranuras del eje sin problemas
La fijación se hace con una tuerca especial, que suministran junto con el "vaso" de tamaño especial para centrar la rosca, y que se aprieta con una dinamométrica de media pulgada
Un tornillo, un tanto especial, hace de contratuerca con un sitema igual al de la hélice original. Todo bien impregnado de "Loctite"
La novedad es que un tercer tornillo impide que se afloje el par tuerca-contratuerca, al entrar en una ranura del tornillo y fijarse a la tuerca ...¡¡¡ Tan sencillo como eso !!!
El cierre del conjunto es con un ánodo estandar (4,5 Euros) y finalizado el montaje. Tan simple como el mecanismo de un botijo.
Para sacar las fotos he tenido que poner las palas en equilibrio, pues la verdfad sea dicho, que la posición en tierra es un tanto estraña.
¡Y valla si las cumple!! A 2000 vueltas se llega a casi los ocho nudos con el barco en carga a tope para la travesía, pero a 1500 vueltas el barco navega a 7.2 con lo que eso supone de confort y ahorro de combustible. Tanto como que puede amortizarnos el costo en un solo año de los nuestros. De todas formas iremos comentando mas detenidamente lo que en principio parece una gran idea para los que somos , básicamente, cruceristas