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martes

06-07-2010.-Bay Paradise a Piresum


PIRESUM 37º 07.06´N-027º 16.27´E
A las siete de la mañana salimos a motor en dirección al área de Bodrum . Navegamos entre granjas y granjas acuaticas de todo tipo. Para que os hagáis una idea en una de ellas hay un pequeño camión que se mueve sobre la plataforma alargada que sirve de unión a todos las jaulas círcularess que normalmente vemos por nuestras aguas.

Cruzamos todo el golfo de Güllük y nos acercamos a la costa. Está Plagada de casitas, todas iguales, siguiendo un esquema similar de casas en tres alturas. Todas con vistas y un pequeño jardín. La única diferencia con la costa española es que no hay edificios en altura en primera línea tapando la montaña. Por lo demás…

De los muchos fondeos posible en la Bahia de Yalikavak escogemos el de la playa de Piresum para pasar la noche.
Presenciamos una escena que no puedo dejar de comentar.


Turquía es un país con mayoría musulmana y que se debate entre el europeísmo y el islamismo. Asi que uno de los temas de contraste es el uso del pañuelo islámico, que no me ha preocupado mas que lo que me preocupaban las pañoletas de las mujeres en los pueblos durante mi juventud en Francia o España. Ni tampoco los largos ropajes. Solo eran cuestión de idiosincrasia local y que desaparecerían por el paso del tiempo y en aras de la comodidad.

Pero el enterarme de que existe una preocupación en las autoridades Turcas por el aumento de suicidios de mujeres de familias radicalmente islámicas, presuntamente inducidos por las familias para cumplir con las “venganzas de honor” que anteriormente llevaba a efecto cualquier familiar, y que han sido prohibidos por ley, es lo que me hace pensar que el debate no está en el uso o no del pañuelo islámico, sino en lo ajeno que es a nuestros códigos éticos todo lo que encierra la práctica religiosa de esta creencia.

Me da que el debate del velo islámico no es mas que otra cortina de humo que van a utilizar los políticos para ganar votos en las próximas elecciones. Pero que no se quiere entrar al trapo de las diferencias en la escala de valores de nuestras culturas.
A mi lo que me parece mal, no es que las mujeres se estén bañando vestidas. Lo que me ofende hasta la médula, es el sujeto del sexo dominante, en bañador que las controla.




lunes

05-07-2010.- PARADISE BAY ¡¡UN ADELANTO DEL PARAISO!!

“Paradise Bay” 37º 19.1´N -027º28.0´E


Al salir de la ensenada, vemos uno de los muchos edificios que hay en Turquía en esqueleto de obra a medio terminar. Las imposibilidades de pagar los altísimos intereses por un crédito, cooperativas arruinadas, o estafadas, hacen que edificar sea una aventura de riesgo. Por todos los lados vemos edificios que no se han acabado y llevan abandonados hace años.
Nos dirigimos a motor hacia una cala cercana que no tiene nombre y que el derrotero del Imray dice que los visitantes han terminado llamando “Paradise Bay”. El nombre tan sugerente debe merecer al menos un vistazo.

Se trata de una ensenada rodeada de pinos, aguas calientes y transparentes, donde fondeamos en el centro en cinco metros de agua a pasar el día completo. La zona está plagada de piscifactorías y en la costa los parecen los barracones donde viven los pescadores y guardan los pertrechos.
 
Con la auxiliar damos una vuelta de inspección y encontramos alguno pescador con redes de trasmallo que hace algunas capturas de tamaño mediano. Naturalmente son piezas escapadas de las piscifactorías. Nos ofrecen el pescado, pero sigo sin querer comer algo que se ha comido algo que yo ya he comido antes. Vosotros me entedéis.
En una de las puntas encontramos erizos, a los que somos fervientes aficionados. Mientras Lola recoge “Bigaros” por las rocas yo me sumerjo a por los erizos. Están bastante profundos y se nota que el sitio ha sido “depredado” recientemente.

De repente en unas piedras comienzan a aparecer ostras en cantidades increíbles. Curiosamente hay incluso cajas llenas de ellas. Todo hace pensar en que algún barco o puede que las inexistentes bateas a que hace referencia el derrotero se hayan hundido por algún temporal. Recojo unas docenas para probarlas, Ya que están vivas y llenas a rabiar.

Tienen un nacar precioso, pero el Bicho está a medio camino entre la ostra y la vieira. Desde luego no son las “Cleer Verd” de Arcachón, pero tampoco son tan bastas como los ostiones.

Comida de lujo con sidra bien fresca, que puedo escanciar sin problemas ante la falta de viento. Por la tarde música, lectura, nuevo baño, un “frappé” y expedición cinegética por el interior del barco. ¿Con que demonios muerden las moscas?

domingo

04-07-2010 ¡AL SUR, AL SUR, MAS AL SUR¡

Kusadasi.- 37º 52.17´N 027º 14.9 E


Port St Nikolao.- 37º 38.8´N 027º 00.0´E

Talianaki.- 37º 22.0´N 027º 20.0´E

En la mañana del domingo 04 y después de haber estado 10 días pendientes de la avería, salimos por fin a navegar. Hemos decidido ir hacia el sur, ya que nuestro propósito de ir a Estambul y hacer una ruta por el interior por Ankara y la Capadocia, se nos ha quedado fuera de tiempo y es demasiado gasto.

Tenemos alguna información que nos ha proporcionado Fernando, del RalipV y desde Internet vemos que casi todo el turismo náutico se hace por la zona de Bodrum-Marmaris-etc.

Somos conscientes de que tendremos que volver a subir contra el Meltemi toda esta costa, pero aún nos queda bastante verano por delante como para poder estar por Turquía este año hasta primeros de agosto. Así lo vamos explorando para próximos años.

Salimos con idea de pasar la noche en Puerto St Nikolao , frente a Pithagorion en Samos y darnos un baño. La travesía de este tramo es con vientos de 12 a 15 nudos por el través y con todo el trapo arriba, bordeando la línea de división de aguas territoriales desde la misma bocana del puerto. Pero al llegar al paso entre la pequeña isla de Bayrak, el viento salta al norte y sube a mas de 25 nudos, lo que nos obliga a reducir bastante el trapo.

Al llegar a la cala está ocupada por una grandísima goleta, con varios cabos a tierra, que casi impide cualquier amarre. Pero además nos parece que el agua se mueve mucho.

Es nuestro primer encuentro con el régimen normal de vientos de esta zona. A las 12 salta el viento que se mantiene reforzándose hasta casi las 10 de la noche.

Nosotros decidimos seguir y aprovechar este viento, que con medio Génova y media mayor nos permite ganarle la “regata” a un Beneteau 50 empeñado en llevar todo el trapo afuera y que no hace más que pegar tremendas orzadas.

En la última mitad del recorrido ponemos orejas de burro y conseguimos velocidades superiores a los 11 nudos, supongo que ante la sorpresa del Inglés que lleva siempre la Génova desventada por la mayor.

Para pasar la noche hay como opción una marina, Didim Marina , o algunos fondeos que propone el derrotero Imray. Decidimos explorar un poco y nos dirigimos a una ensenada llamada Talimaki, a la que llegamos sorteando algunos bajos muy fuera de la costa y que no están señalados.

La cala en cuestión es muy estrecha y llena de bañistas y un par de bares con música “pachanguera” y hoy a nosotros nos apetece tranquilidad, así que fondeamos fuera de la rada, junto con un barco francés.

Al mirar el estado de las baterías, descubro que están al 70 % a pesar de que han venido funcionando eólicos y placas. La verdad es que en el puerto de Kusadasi, intentando conectar via HF con los amigos de España, apagué todo lo eléctrico para tratar de minimizar un ruido de fondo que no descubro el origen. Al volver a conectar, dejé sin conectar el cargador y hemos estado sin carga directa de motor o red desde ayer.

Afortunadamente las baterías de AGM de ciclo profundo que llevo, se pueden descargar bastante mas. El problema es reponer ese margen de casi 400 amp. Pero será un problema para mañana. Cae el viento y dormimos de un tirón toda la noche. Yo bastante mejor que Lola, pues me he bebido su ración de UTZO… y la mía.

miércoles

30-06-2010.- La inversora al detalle

Por fin han llegado las piezas y sale el barco del agu a las 8.30 de la mañana. Calculan que para la tarde estaremos en el agua. El travelif da miedo de ver la velocidad a la que lo manejan, pero se nota que son buenos profesionales, pues tienen medidas la maniobras al milimetro. El apuntalamiento es con madera pero incluso para una noche con cruces de San Andrés entre los puntales 
Como cosa al margen, así sale la hélice despues de tres meses sin haber puesto ningun tipo de pintura "anti-fouling" Loa anodos están bastante castigados y los topes de plástico rotos

 
Y así sale la placa porosa de la emisora con el mismo tiempo


La inversora la sacan completa despues de haber desenganchado el motor y desplazarlo diez centimetros adelante en su propia bancada. No es complicado y entre dos mecánicos de los cuatro que están trabajando para mi lo hacen sin mas problemas.

Con la inversora en taller vuelvo a poner el despiece para contaros la avería.


Primero se suelta la parte de cola que va en el agua y el plato de caucho que cierra el casco, que vamos a sustituir aprovechando la maniobra, ya que tiene 9 años y le va tocando por precaución. están unidos por un manguito ranurado y sale sin problemas


Todas las piezas que en el diagrama desde la 22 a la 30 deben salir sin problemas una vez retirado el conjunto de la tapa ( 3 a 7), pero no es  así, por lo que necesitan llevarlo al torno y utilizar un estractor. Consiguen sacar el conjunto superior de piezas.... pero a pedazos.

...

La arandela de cobre ( 26 o 27) esta aplastada y comida y es la responsable de parte de las limaduras de cobre que manchan el aceite


pero elp problema es sobre todo el rodamiento nº 30, un rodamiento de agujas, que se ha desintegrado

La pieza deslizante nº 22 no está demasiado deteriorada, y es el repuesto que se ha conseguido
pero la madre del cordero es lo que ha liado el rodamiento. Toeo el montaje es simetrico al de la parte de abajo, que está bien, pero...
En la parte superior a arañado la pistay ademas los pedazos de metal han comido casi tres milímetros del ranurado espiral y es imposible de hacer nada en el torno con ella

A partir de aquí me quedo sin ganas de hacer fotos. Tengo la lista de precios de las piezas originales de volvo y se me ponen los pelos de punta. Pero además no hay repuestos en ningún concesionario de Turquía y habría que esperar a un envío desde la central ( mínimo 5 dias lavorables, con el fin de semana por medio).

El mecánico me dice, confia en mi, mañana te doy una solución.

Al día siguiente, viernes, me propone comprar una inversora en un desguace, de un motor gripado  que el ha desmontado y que solo tiene un año. Cree y asegura que la inversora debe estar como nueva, pero que primero hay que verla. El desguace cambia la vieja por la nueva por 1200 euros.

La sospecha de que puedan volverme a vender mi inversora no cabe, pues hay demasiadas marcas que yo conozco para dejarme engañar. Acepto y no hay engaño. La inversora llega por la tarde y viene pintada con otro antiifouling y se ve mas nueva que la anterior.

El sábado a las ocho de la mañana comienzan a trabajar y a las 12 el barco está listo para ir al agua. Pero tenemos que esperar a que terminen de descargar unos bloques de hormigón para hacer muertos.

A las cinco de la tarde hemos terminado las pruebas de mar sin mayores contratiempos y pagado la factura tanto de varadero ( terriblemente cara, mas de el doble que en España y con la estancia diaria a precio de atarque) y la del mecánico, que sinceramente es mucho dinero pero no me ha parecido caro, a tenor de lo que me hubiera costado con piezas originales, o peor aún, si me lo hubiera hecho un mecánico que me se ( ¡si, ese que estais pensando!)  

En el varadero hemos vivido en el barco y hemos tenido un problema curioso de "Tanque de caca", pero os lo contaré mañana, mientras navegamos hacia la zona de Bodrum, hacia el sur de Turquía.

Por cierto acepto "carga y pasaje para julio y primeras semanas de agosto". Hay que reponer la caja, que se ha quedado en el chasis.

martes

29-06-2010.- Las ruinas de Éfeso

Si se coge un “Midibus” frente a la Marina, y se pagan 1,5 TL se llega a la “Bus Station” que no es más que un cruce de calles en que se acumulan los “Dolmus” que por 4 TL te lleva al cruce de la carretera de Selçuk con el camino local al yacimiento arqueológico más completo de todos los conservados hasta la fecha. La ciudad Romana de Éfeso, que a los católicos nos suena de ser el lugar donde se fue la Virgen María después de la muerte de Jesús.


Varios taxistas y carros de caballos tratan de llamar tu atención sobre los cuatro kilómetros que hay andando hasta las taquillas, aunque en realidad no son más de seiscientos metros, que se hacen cómodamente.

Poco puedo añadir a lo mucho que hay dicho sobre Éfeso y por tanto solo voy a hacer unas acotaciones personales.


Me gustó la idea de un grupo numeroso de actores, que en diferentes lugares ponen la nota de algo vivo, desde artesanos hasta togados próceres que pasean y discuten en el ágora, dando una idea de cómo sería vivir en esas calles.


El perfecto estado de conservación de la biblioteca de Celso Polemeno, donde casi espera uno encontrar alguno de los 12.000 pergaminos que albergaba. Pero sobre todo algo que luego se utilizó mucho en el renacimiento. La falta de plomo de sus fachadas y las diferencias de tamaño de los capiteles, que induce a creer que el edificio es mucho más grande de lo que realmente es. Como si se tratara de la decoración de un escenario de un teatro.







Llaman la atención la cantidad de chinos (o lo que yo supongo chinos, ya que parecen japoneses sin cámara de fotos) de la tercera edad, que se cubren incluso con guantes, para protegerse de las mordeduras de un sol implacable, pero no demasiado molesto. Hay muchos españoles en el recinto.


Me llamo sobre manera la atención la restauración que bajo los auspicios del gobierno Austriaco, se hace de un grupo de siete casas en una ladera cerca de la biblioteca. Una estructura de cables y lonas, cerrada por los laterales por lamas de policarbonato, cubre la totalidad de la excavación, en la que se está trabajando actualmente.
Por unos pasillos de cero y cristal se pasea por todo el recinto, pudiendo hacerse una idea muy aproximada de cómo podían ser estas “casitas” de más de 900 metros cuadrados cada una y que con un sistema de patios y terrazas trepa por la montaña.
Es fácil ver la disposición de los recintos e incluso seguir el sistema de tuberías tanto de abastecimiento como de drenaje y sanitario.




A la vuelta aún nos quedan fuerzas para pasear por los bazares del centro, con sus ofertas tentadoras, dar una vuelta por el puerto o comprar langostinos en un poco variado mercado de pescado en el puerto pesquero.

lunes

28-06-2010.- Escapada de Sigaçic.-

A las 8 de la mañana todo está preparado para llevar al barco al varadero, pero no aparece nadie a decir nada. Me acerco al muelle del travelifth y todo esta igual que hace dos días. Excepto que veo una grua cargando uno de los barcos. Todos los galpones de los mecánicos cerrados . Muchos de ellos vacios.


En la capitanía nadie sabe nada y el mecánico no contesta al teléfono. Esto se puede transformar en el cuento de nunca acabar. Le sumo la lejanía a toda ciudad grande y pienso en dos o tres días en el “varadero fantasma”.

Tomo la decisión de volver a Kusadasi, que es una marina grande y que noté mucho mas viva que esta. Al fin de cuentas tengo un barco de vela. La falta de motor y menos de marcha atrás no es motivo para no mover el barco. Solo espero que haya alguien para frenarlo al llegar. Y si no el ancla.
 
La vuelta es con viento de través a toda vela y la travesía como ya me va acostumbrando este mar; rápida y deliciosa.


Al llegar a Kusadasi una llamada por el canal 73 y nos está esperando una zodiac con dos marineros, que nos conducen al atraque y nos indican donde hay un mecánico de volvo.
Yo he consultado en un foro de Internet, como os dije y con el dibujo del despiece en la mano, coincide que el 90 por ciento de posibilidades es que la pieza de conexión que se desliza por el eje (nº 22) tenga que ser sustituida, pero al abrir la tapa del conjunto (nº 14) el aceite aparece manchado de limaduras.


El mecánico me da a elegir. Puede intentar cambiar esa pieza en el agua y cambiar el aceite, pero no garantiza el resultado, ya que todas las limaduras que quedan dentro y que llegan hasta el eje de la hélice pueden llegar a romper los engranajes, ya que lo que vemos son limaduras, pero no sabemos que pedazos hay dentro. La posibilidad de destrozar los engranajes o los rodamientos es muy alta. Mejor es sacar el barco y sacar la inversora completa y limpiar a fondo. Aprovechando para revisar todas las piezas de la inversora. Son palabras mayores, pero me quedan muchas millas por delante para arriesgarse a una avería por estos mares. Nueva decisión, fácil de tomar, ya que estaba dispuesto a varar en Sicaçik.

Todo preparado para el martes a las 8.30 de la mañana. El va a pedir las piezas, a la central volvo incluida la leva (nº 34) que suele romper a veces.

Pero empieza el calvario. A las 8.30 nos llevan remolcados ( sin cobrar nada, ¡oiga¡ )al varadero, pero no hay piezas en toda Turquía. Están llamando a todos los talleres para ver si alguien tiene ese repuesto, que al parecer es normal. La alternativa es pedirlo a la central europea que tardaría cinco días mínimo en llegar. Yo me acuerdo de la pieza de Selden , que en Croacia tardó cuatro meses en llegar y me pongo a temblar

Al final lo encuentran en un desguace, de segunda mano, pero en muy buenas condiciones físicas y económicas. Pero no llegarán hasta la tarde. El mecánico piensa que es mejor quedarnos en el agua que dormir en el varadero y comenzar a trabajar temprano. Son las 10 de la mañana y tenemos el día libre y Éfeso al lado. Haremos algo de turismo.

jueves

24 al 27 de Junio de 2010 “AJO Y AGUA”

Por la mañana levantamos el fondeo, recogemos la línea de popa y abandonamos la cala para dirigirnos hacia una playa que al parecer nos dejara a menos de doscientos metros de las ruinas de Teos, pero al llegar a la zona en cuestión no vemos ni el fondeo ni las ruinas. Tan solo una playa abierta, que viene marcada en el derrotero como buena protección en caso de Meltemi.


Así que nos dirigimos hacia la bahía de Sigaçik para fondear cerca del puerto.

Pero se va a acabar nuestra suerte de este año. Enganchamos un cabo, de no más de dos metros, que estaba flotando y de más de una pulgada de grosor con la hélice. El golpe es brusco y el motor se para en seco.

Como es habitual esto pasa justo en la embocadura de la cala y hay que sacar velas a toda pastillas, que habíamos recogido hace unos pocos minutos.

Vemos salir el cabo por la popa, y tirando de la puesta en marcha el barco arranca, punto muerto y marcha adelante y todo va bien, pero la marcha atrás no quiere entrar.

Baño y vistazo confirman que no hay nada enganchado. Los movimientos de la hélice son correctos y gira libre.

Una mirada por dentro a ver si se ha movido el cable del “morse” y una sospecha que poco a poco se adentra en mi cerebro ¿Cuánto tiempo hace que no cambio aceite de la cola? No lo he hecho en todo el viaje. Al sacar el barco en Fuengirola, se quedo sin hacer por problemas de tiempo en el varadero. Llevo una lata sin abrir de Aceite para cambios, así que repongo aceite ¡¡¡Casi tres cuartos de litro!!! Jamás he repuesto tanto, ya que nunca pasa de 80 ó 100 cm3.
Es igual, la marcha atrás no entra. Comunico con una marina que hay en el puerto, recién inaugurada, Marina Sigaçik, y me mandan una zodiac con dos marineros para ayudarme a atracar. En la capitanía me ponen en contacto con un mecánico que dice podrá venir mañana (viernes) por la tarde y me invitan a pasar cuatro días gratis en la marina.


El pueblo es pequeño y muy tranquilo, construido alrededor de un recinto amurallado y dentro de la propia muralla, parece fuera de los circuitos turísticos. En la marina todo está impecable y la atención y seguridad inmejorable.

Serán unos días de autentico relax, paseos por el pueblo, y algún bocadillo de Kebab. Un pan de leña sorprendentemente bueno y un mecánico que acude puntual y me sugiere hacer pruebas de adelante y atrás, por si el agarrotamiento de la inversora cede y todo va a su sitio. Si es un problema de falta de aceite, al reponerlo y si gira libre todo debe de funcionar. Arranco y entra la marcha atrás ante nuestra alegría. Decidimos quedarnos y salir a probar el sábado.
Salimos a probar por la mañana y unas veces entra y otras no, que es lo peor que puede pasar. Ahora estamos en un puerto en que hay mecánico, varadero y "travelift" y dentro de poco estaremos en sitios casi deshabitados. No `podemos arriesgarnos a una avería, por lo que hacemos la prueba de mantener el motor avante durante un trayecto de casi dos horas y probar entonces a meter la reversa, que se niega a entrar y esta vez para siempre.


El mecánico dice que para mirar la inversora hay que sacar el barco del agua y que lo preparará todo para lunes a las 9 de la mañana. Me acerco al varadero. Solo hay un pequeño barco de siete metros fuera del agua y el trávelift no tiene ni las cinchas usadas. Es el desierto del Gobi, No se, No se…

El domingo nos encontramos con un mercado de verduras en toda regla. La calidad es excelente y los precios de juerga. Reponemos todo lo usado y compramos dulces y comida artesanal que nos fabrican a medida. La preocupación por el Motor se diluye en unos días de tranquilidad extrema. Por la noche salen a pasear y se monta un mercadillo de artesanía. Nos van reconociendo y saludando, sobre todo en la panadería, de la que probamos todo la habido y por haber.

En el Foro de la taberna del puerto, pido información sobre el problema de inversora y hay alguien que insiste en que para sacar el eje de cambio no hay que sacar el barco al agua. Me mandan por internet direcciones donde puedo ver las despieces ( lo que me hace entender el problema posible) y los precios de los repuestos ( lo que me hace entender el lio en que estoy metido).


Veremos que dice el mecánico el lunes.



De momento vamos a disfrutar de lo que tenemos a mano.

miércoles

23-06-2010.- Ensenada de Bogambey

Amanece nuestro primer día en Turquía con un fuerte chaparrón. La televisión local solo transmite noticias de inundaciones. Las borrascas que han azotado a España días atrás están ahora sobre Turquía.
Pero sobre nosotros solo se trata de un chubasco que nos deja ver, entre la bruma la silueta del “PREDATOR” uno de los barcos de diseño más rompedor en cuanto al concepto de proa ¡Completamente al revés de lo habitual!

Salimos hacia el norte y la costa es un desfile de urbanizaciones y grandes hoteles que nada tienen que envidiar a la costa de España, incluso en la lejanía identifico edificios y urbanizaciones que podrían haber salido de cualquier estudio de arquitectura español. Desde luego los turcos no han escarmentado en cabeza ajena. Las aguas de momento no están limpias y hay mucho plástico flotando.



Nos dirigimos a nuestro primer fondeo esta costa, una ensenada entre islitas llamada Bogambey, donde llegamos hacia las cinco de la tarde y fondeamos en cinco metros de agua con cabo por la popa a tierra a una pica de acero clavada en una roca. Un baño y ducha con jabón en la popa del barco. Hay otros dos barcos mas fondeados. Entre ellos un francés con el que hemos coincidido más veces y que ya se ha aprendido mi nombre.


Hoy estamos felices. Hemos recibido la confirmación de Concha y Antonio que nos acompañaran durante unos días a finales de Agosto. Son nuestros primeros compañeros de travesía a los que no conocemos previamente. Es una experiencia que será nueva para nosotros. Y de momento la única respuesta a nuestra oferta, salvo un dudoso conocido del foro la taberna del puerto.

Suponemos que hay que dedicarle tiempo a anunciarse y esas cosas, pero eso sería pasar al lado-para nosotros- oscuro de los chárter y no esa nuestra intención. En fin, que me veo navegando solo en Septiembre.

Por la noche cambia el viento y se pone de tierra, pero el cabo atado a la piedra es más que suficiente para dormir tranquilo envuelto en el aroma de los pinos que nos rodean.