LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

28 al 30 de Julio Patras-Zakintos

Nuestra singladura acompañando al Rapaz nos ha llevado hasta Patrás, donde parte de la tripulación se irá en un coche al aeropuerto y un amigo de Rafa vendrá a ayudarle con la vuelta hasta España.

En Patras nos encontramos con que los temporales han inutilizado el muelle de transito de la marina y es necesario amarrar en el interior del puerto, donde han habilitado un muelle... y un funcionario que con el sistema de aquí se hace lo que a mi me da la gana, te cobra 38 euros por un mínimo de dos días.

Yo se que es un poco fuerte el quejarse de este precio que para si querrían en otros muchos sitios, pero es que Grecia nos tiene mal acostumbrados. De todas formas si tenemos en cuenta que al hacer la conexión de electricidad y agua encontramos que el barco anterior ha dejado un saldo muy alto en la borna, nos permite tener los servicios de agua y electricidad de manera gratuita para los dos barcos.

Mientras esperamos a que vuelva Rafa del aeropuerto. aprovechamos para endulzar el barco, que ya le toca y pasar un día de Relax absoluto viendo la TV, con lo que al final nos sale el día de atraque a 19 euros diarios !!A donde iremos a parar¡¡

Derrota de Patrás a Kilini
De Patrás hacemos un recorrido muy corto Hasta Kilini, un puerto con mucho tráfico desde y hacia Zakintos y donde hay un pequeño muelle pesquero donde meter el barco, ya que en la dársena principal está terminantemente prohibido. Además observamos que la policía marítima espera hasta que has terminado de hacer la maniobra de atraque para comunicarte que el sitio que has ocupado no está permitido para yates y que tienes que buscarte la vida en otro lugar.

Vista general del puerto de Kilini
El puerto pesquero presenta un problema casi siempre y que me aclara Marcos , del Petit Marie.. Lo que yo consideraba un a postura absolutamente egoísta de abarloar el barco al muelle en vez de atracar con cadena y popa al muelle, es debido a que esos barcos son de quilla corrida y a nada que haya viento son casi imposibles de gobernar marcha atrás ( aunque creo que no han descubierto lo de mantenerse atrás con tensión en la cadena).

Entrada al puerto pesquero de Kilini
Tenemos la suerte de que en el momento de entrar sale uno de ellos, de mas de veinte metros y deja espacio para cinco o seis de los mortales comunes, aunque nosotros con un 42 pies estamos siendo muchas veces el barco mas pequeño en los puertos. cuando hace menos de diez años eramos de los mas grandes

Poco después llega el Rapaz y cenamos muy agradablemente en una taberna en la playa de este pueblo, en el que antiguamente terminaba una vía férrea importante y que hoy está abandonada.
Derrota de Kilini a Ag.Nikolaos en Zakinthos

El salto siguiente será hasta Agios Nicolaos, un destino muy popular del NNE de la isla de Zakinthos, y que sirve como base para ir a visitar las cuevas y la super-fotografiadísima playa del Naufragio.
La playa del naufragio
La ensenada está muy bien protegida, aunque el número de plazas  disponibles en pleno verano estan bastante limitadas, aunque han habilitado un nuevo muelle donde antes atracaba el ferry, aparte del fondeo al sur del espigón

Ensenada de Ag Nikolaos
Ahí nos despediremos del Rapaz y nos encontraremos por última vez con el Petite Marie ambos en demanda de su lugar de invernada. Rapaz en Nuestra Málaga la bella y Petit Marie en Crotone (aunque aún le dará tiempo a hacer una incursión por Albania, que cuenta en su blog).

El puerto está hasta "las trancas"
El atraque en estos muelles es gratuito y además si cenas en una de las tabernas, te suministran electricidad. Pero en una comunidad de " gipssies" formada por españoles , italianos, franceses, croatas, rusos y demás pueblos del mediterráneo no hace falta decir que todo es un caos y al poco rato saltan los diferenciales. Esa noche hay un "espabilao" que se va al cuadro general y... deja sin luz las cocinas del restaurante, aparte de poner en funcionamiento una bomba de agua, total que todos sin electricidad.

¿¿Cuadro de reparto de Electricidad ??
Estábamos tomando unas cervezas en una taberna en la playa cuando apagan las luces y vimos pasar un plato en llamas. Nos intriga y decidimos probar suerte. No es nada normal que las cocinas de Grecia se entretengan en florituras. Se trataba de un cordero, dentro de una masa de hojaldre que estaba cocinada como una papillote, a la que al sacarla del horno rociaban con un poco de "utzo" al que prendían fuego. Dada la gama de colores del fuego, que no conseguí sacar con la cámara, me lo voy a pensar antes de volver a ingerir una copa de semejante explosivo. Eso si. el cordero agradecía la preparación y nos supo a poco.

Un aplauso a las buenas intenciones del cocinero de salirse de lo habitual
Y mas si la degustación estaba acompañada de la visión de esta espectacular Luna Roja ya pasada un par de dias del su plenitud.

Luna Roja

Derrota hasta el Puerto de Zakinthos
Ya solos navegamos hasta la capital, y atracamos en el puerto, aceptando el " impuesto revolucionario" de la mafia local de gorrillas náuticos, que te cobran 10 euros por el trámite que tu mismo puedes hacer a escasos 100 metros gratis. Eso no nos quita que hasta que no amenacé con ir a la policía no aparecieron mis dos bombonas de butano que les había entregado para su recarga.

Vista aerea del Puerto de Zakinthos
Desgraciadamente esta aparición de "los gorrillas" va a ser inevitable en los puertos y nos la vamos encontrando en sus diferentes formas, que hoy por hoy son anecdóticas y diría que hasta divertidas, pero que pueden llegar a ser agobiantes. Y algo que también hemos detectado en algún sitio y que ya es harina de otro costal. Muchos de estos gorrillas son meros peones del propio empleado oficial, que es el que lleva, aparte de su sueldo, la parte del león de esta " menudencia"

Playa de desove delas tortugas. Demasiada presión para los simpaticos animalitos
Nuestra idea de ir a visitar la playa de las tortugas nos la quita de la cabeza unos vecinos, que nos informan de que ha habido algún problema y que no dejan fondar ni acercarse a la playa de desove las tortugas.
















martes

del 21 al 28 de Julio. En compañía del Rapaz Uno

Durante los dias 21 a 28 de julio acompañamos a la tripulación del Rapaz 1 en su periplo del Jónico. 

Desde la tramitación de la documentación griega en Corfú, a su despedida en Patras, han sido unos dias de mucha navegación, vistazos rápidos a sitios donde habitualmente fondeamos varios dias.

Y una idea metida en la cabeza. Había que ir a Itaca, por mucho que yo les recitara el poema de Kavakis.

lluvia , viento de muy fuerte a ausente, dias de sol radiante, visitamos desde pequeños pueblos a ciudades. Calas solitarias a lugares llenos mas de glamour que de barcos y algunos al contrario.

Han sido dias muy dichosos. Nos unen muchas millas de travesias juntos. Con algunas fotos me he atrevido a montar un video, que no es precisamente lo mio, aprovechando una utilidad muy sencilla y económica que he encontrado.

Espero que lo disfrutéis tanto viéndolo como yo lo he disfrutado, haciendo algo tan poco habitual para la forma en que narro este libro de viajes. 


sábado

19-21 julio 2018 De Lefcada a Corfú

Derrota de Abelique a Varko
Durante la noche pasada con las tripulaciones del Petit Marie y Miss Regina les comento lo contentos que estamos con nuestra barbacoa de carbón de coco y como también comentamos sobre los "achicharramientos" que los griegos hacen al pescado, todo termina en una propuesta de hacer una barbacoa de sardinas para comer en la playa al día siguiente.
Marie conoce a un pescador en Bhaty y sale a buscar las sardinas, pero le dan largas y aparece el mediterráneo "mañana" y a la vuelta del mercado nos comunican que van a aprovechar para marcharse hacia el sur.
Así que nosotros aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y a la vista de que hay aviso de norte fuerte, soltamos las amarras y cruzamos la bahía de Lefkada hasta una ensenada que conocemos enfrente y resguardada del mar del norte, aunque no de los vientos que soplan fuertes, aunque el fondeadero es muy bueno
Ensenada de Varko
Vamos cortos de tiempo, así que decidimos navegar hasta Corfú directamente a través del Canal de Lefcada. Un mensaje nos avisa de que "el Rapaz 1" está entretenido en  Crotone y su intención de salir de noche para llegar al islote de Othonoi, al norte de Corfú. Con lo que tardarán dos dias en llegar. Un pequeño cálculo me permite recomendarles que sigan viaje hasta Casoppeto. Les paso las coordenadas y quedamos en ese pequeño puerto el día 21 en lugar de Corfú el 22.

Derrota de Varko a Two Rocs
Hace años que no pasamos el canal de Lefcada y nos llevamos la agradable sorpresa de que han balizado, dragado y mejorado el servicio de apertura. La última vez casi no había fondo y solo un estrecho canal para acceder por el norte y no era raro encontrar barcos embarrancados en el canal sur.

Al pasar por la marina de Lefkada y por el puerto observamos que está todo abarrotado, aunque el ojo de águila de Lola descubre el último atraque posible en la zona gratuita del puerto. No paramos aquí y tampoco la haremos en Prevezza, a pesar de mi vicio con los bombones de una pastelería cerca del puerto.
Canal de Lefkada
Nuestro destino, aprovechando el día de margen que nos han regalado nuestros amigos, es la ensenada de Two Roks, que aún no está demasiado llena y es un sitio con un encanto especial para nosotros.
Ensenada de Two Rocks
La decepción es comprobar que la temperatura del agua este año no hay manera de que suba y la encontramos lo suficientemente fría como para no pasar del juanete de uno de los pies. Cosas de viejo que recuerda sus largas hora de pesca submarina en el cantábrico protegido escasamente por una camiseta. Hoy hasta que el barco no marca que el agua está a mas de 26 grados ni bajo la escala.

Playa de Two Rocs
Casi de madrugada  (06:00 AM) salimos en dirección a Kasoppeto. Ni hecho a propósito, nos encontramos con el "Rapaz" (al que hace rato llevo localizado por el AIS) en la bocana del puerto.

Derrota Two Rocs a Kasoppeto
Desde lejos veo con los prismáticos que solo queda un sitio en el muelle de cierre y lo mismo ha debido de ver otro barco que comienza a acelerar para entra en puerto antes que yo. Es una pelea que me disgusta, pero con los colmillos afilados después de tantas millas, derrape incluido consigo colarme en el hueco ante los atónitos ojos de mis amigos y la frustración del italiano que sale del puerto francamente frustrado.

He hecho la maniobra así porque conozco el puerto y sus sondas y además sé que para un barco de las características del "Rapaz", un poco mas pequeño que el mio, se podrá habilitar un hueco en el paseo al oto lado del puerto en algún hueco entre los pequeños barcos.

Abrazos, besos, y alegría que no nos va a abandonar en la próxima semana recorriendo el Jónico con nuestros compañeros de tantas travesías invernales en el estrecho de Gibraltar.

Todo comienza bién. hacemos una cena en un excelente restaurante que descubrimos hace años y que se ha superado a si mismo.
El pequeño puerto de Kasoppeto

miércoles

16-18 Julio Nisos Meganissi Ayos Abelique

Derrota de Petala a Abelike
 Decidimos saltarnos muchos de los lugares emblemáticos de esta zopna y navegar directamente a una de las calas mas queridas por nosotros y pasar el máximo de dias en este lugar. La ensenada d Abelike en el norte de la isla de Abelike, una de las decenas de calas que se pueden encontrar en esta isla.
Algunas de las calas de Meganissi 
¿Por qué esta cala y no cualquier otra? No hay ninguna razón de peso, tan solo que la primera vez que llegamos a estas aguas y horrorizados por el gentío, las aguas sucias y las malas pulgas de los vecinos en Bicho, donde habíamos quedado con el Alea, encontramos una cala casi solitaria, con una rustica tasca y un pequeño muelle para atar la auxiliar, aguas en las que veíamos el ancla clavada a mas de doce metros y donde puedes escoger entre fondear a la gira, como hacíamos al principio de nuestro aprendizaje o con lineas largas por popa como hacemos ahora, ya con mas experiencia.
 
Ensenada de Abelike

Frente a la taberna hay una carretera que, con pendientes dignas de una competición ciclista de montaña, conduce al cercano Bathy o puerto de la isla, donde hay atraques y un par de lmuelles donde incluso duermen todo el invierno algunos barcos de amigos españoles.

Con el tiempo hemos descubierto un atajo, que atravesando el pequeño bosquecillo, reduce el trayecto a un paseo

Frutería en Bathy (puerto) de Meganissi
 Un par de pequeños supermercados y una "bakeria" ( panadería) permiten hacer acopio de los productos de consumo diario, a precios no excesivos, aunque es prudente comprobar las fechas de caducidad.

Otra cosa ha hacer notar, es que lasa verduras y frutas que se ofrecen, han ido ganando en belleza de presentación, pero mostrando al ojo un poco crítico , que ya no son de procedencia local, sino de las producciones industrializandas que inexorablemente obliga la gran afluencia de visitantes. A mi , sinceramente cuando veo las cebollas tan igualitas y redonditas, se me pone la mosca detrás de la oreja y las miro y remiro tratando de evitar que al quitar la primera capa me encuentre la sorpresa de un producto que está quemado por el frió de las cámaras.

Y mientras la almiranta anda a higos....
 La vuelta con la carretilla llena para una semana no es posible hacerla por el atajo y no queda otra que dejarse los pulmones en la cuesta arriba arrastrando la carga y maldiciendo por no haberte puesto a dieta total... sobre todo si el reparto de pesos lo gestiona el  enemigo.
.... El Capi se pelea con la carretilla
 Una de las cosas que nos gusta de Abelike es que hay una pista, camino, que recorre casi toda la isla por su perimetro y permite hacer grandes caminatas por terreno horizontal, comprobando que casi está ocupado cada metro de agua disponible.

Barcos fondeados en una de las calas
 Muchas de las calas terminan en una pequeña playa de guijarros que suele ser aprovechada para hacer reuniones multitudinarias de amigos, que serian imposibles en cualquier barco. Nada que ver con las cenas "prediseñadas" de las flotillas o de los patrones de charter, diseñadas para lucro de sus patrocinadores.
Cualquier punto es bueno para socializar
 Al segundo día de nuestra estancia aparecen dos barcos españoles, (con sus correspondientes banderas belgas, como manda la ordenanza) El Petit Marie, un Maramú Santorini, con Marcos y Marie y el Mis Regina y su solitario patrón Javi.
Los he conocido gracias al foro de La taberna del Puerto, y están haciendo sus primeras singladuras por aguas de Grecia.
Lo cierto es que no les doy casi opción a pensar y los ayudo a atracar con lineas a tierra y comienza el cruce de cervezas y anécdotas.

Mis Regina, Petit Marie y Capitan Teach
 Al caer la tarde desembarcamos en la taberna y dando cuenta de unas cervezas mas seguimos con la charla, llena de proyectos, historias, dudas, preguntas, y como no, aprovechamos para hablar mal "del tabernero". No del griego que nos atiende , que es un encanto, sino del gestor/dueño de la taberna cibernética a la que pertenecemos la mayoría de los navegantes de habla hispana..

La taberna "autentica" de Abelike
 Tanto Marcos y Marie, como Javi, van volcando su experiencia náutica en sendos blogs que podéis enlazar en el lateral de este.
Reunión de pastores... Oveja muerta

domingo

14 y 15 de Julio 2018 DE CORINTO A PETALAS EN EL JÓNICO

Derrota de Corinto a Petalas
Para dejar atrás el Egeo y pasar al Jónico por la ruta del canal de Corinto, hay que hacer unas 110/120 millas cruzando de Este a Oeste los golfos de Corinto y Patrás, y aunque todo el golfo de Corinto tiene muchas calas y puertecitos donde poder pasar los días, siendo de hecho un destino apetecible si se quiere estar tranquilo y huir de los centros turísticos, nosotros vamos un poco cortos de tiempo y lo vamos a hacer en dos etapas de unas 50 millas cada una, con idea de llegar de día a los fondeos donde pasar la noche.

Fondeadero, puerto y pueblo de Trizonia
Nuestro primer salto es hasta la isla de Trizonia, donde hay un perto deportivo, terminado y abandonado y un fondeadero muy tranquilo.

La navegación de esta zona del golfo de Corinto no es raro que valla acompañada de vientos fuertes de norte, con lo que hacen imposibles los pequeños puertos del Sur, pero al ser vientos que en general entran por el través, permiten hacer medias muy altas.

Lo que si es aconsejable es llegar de día y no fiarse para nada de la cortografía, que en  muchos casos presenta errores de muchos metros y no es raro verte navegar por encima de los árboles.

El Capitan Teach amarrado al muelle exterior de Trizonia
Encontramos sitio libre abarloados al muelle de cierre delpuerto, aunque no nos gusta este tipo de atraque por dos razones. 1º.-Es incómodo si entra algo de ola y elviento te empuja contra el muelle. 2º es in-solidario con el resto de los barcos que llegan mas tarde, al ocupar casi cinco veces mas espacio de amarre que el de fondeo al ancla y cabos a popa.

El que lo haga así debe estar dispuesto a aceptar que barcos posteriores se abarloen al primer llegdo, con todos los inconvenientes que ello supone.

El puerto abandonado de Trizonia
Es posible en Trizonia encontrar amarre en la parte del puerto abandonado, pero la presencia de embarcaciones hundidas y cabos de todo tipo flotando dificulta y mucho la maniobra..

La playa perfecta ¿para que mas?
En torno a la Isla hay caminos que permiten darse un paseo y estirar las piernas y porque no, darse un baño desde la playa en aguas siempre limpias.

¿No hay gran cosa que hacer? Los amigos del "Petit Marie" a los que aún no conocemos personalmente han pasado varios dias forzados aquí por las lluvias y dejado testimonio en su blog, que podeis visitar buscando el enlace en el lateral de este blog.

En concreto la página a la que hago referencia es: PULSAR AQUÍ-->

Las magníficas fotos de Marie os darán una panorámica del sitio que merece la pena ver

El puente de Rio Antiro
Golfo de Corinto y Golfo de Patrás están separados por el puente de Rio-Aniro, que da continuidad a las Carreteras del Peloponeso y el continente. Se trata de una obra de ingeniería notable por sus dimensiones, con la dificultad añadida de que el tablero está preparado para ondular en caso de terremoto.

De tráfico regulado por separador, es necesario llamar por VHF a los controladores que nos indicarán el punto exacto de paso.

Antigua fortaleza de Antiro
El puente une dos poblaciones que originalmente eran fortalezas de la época otomana que defendian la entrada al golfo de Corinto.

 A cruzar el puente de Rio Antiro
Aunque las alturas del tablero son muy grandes, mas de el doble de la altura de nuestro mástil, no deja de sentirse una cierta intranquilidad de si no noa dejaremos el palo contra el puente.

En esta parte del recorrido , afortunadamente , nunca he encontrado vientos fuertes y suele ser zona de poner a prueba el aguante de nuestros motores.

Playas "privadas" en pleno verano
Habitualmente se suele cortar este tramo en Messolongi, pero otro navegante nos ha hablado de una ensenada situada en la marisma que rodea toda esta costa, desde Mesolongi a Astakos. y decidimos probarla.

En el trayecto hay muchas playas de arena que por la dificultad de acceso están prácticamente vacías, y donde paramos a comer y darnos un chapuzón,  Para llegar a Petalas hay que rodear estas marismas y la navegación se hace estresante, comprobando sondas que no coinciden con las cartas.
La protegida ensenada de Patalas
La ensenada es muy grande y los siete barcos que estamos apenas nos vemos. No hay aparentemente donde ir y el agua está muy turbia y no descartamos que sea por la aportación de las piscifactorías que llenan toda esta zona. El fondo esta a cinco seis metros y es un magnífico agarre. Sitio tranquilo y sin la contaminación lumínica de ninguna ciudad nos permite disfrutar de los cielos estrellados. lástima no llegar dentro de un mes para ver las lluvias de estrellas de las Perseidas.

Agios Panteleimón
Sin embargo, y aunque le agradezco a Javi wsu información sobre este sitio que no conocía, le recomiendo que se de una vuelta por una ensenada un poco mas al norte, mas recogida y hogar de una manada de delfines que no dudan en venir a visitarnos cada vez que fondeamos en ella. la Bahía de Panteleimón. Eso si hay que llegar de día y navegar entre las señalizaciones de las piscifactorías que cubren la entrada a las ensenadas y que os muestro en la fotografía siguiente
Piscifactorias de Mercadona

viernes

09 A 13 DE JULIO.-ME CAEN 73

Ruta de Monenvasia a Gerakas
 A la búsqueda de un sitio para pasar mi cumpleaños y sin perder de vista que aún nos queda mucho por recorrer hasta Corfú en el Jónico, hacemos un primer pequeño salto hasta Gerakas, con idea de ver si aún existe el restaurante de fusión griego al final de la laguna.

Vista aerea de la zona de fondeo de Gerakas 
Sin embargo han cerrado y sido sustituidos por un matrimonio que no nos ofrece nada nuevo, así que todo se queda en un paseo de un par de kilómetros y una cena estándar de taberna griega. Taramosalata, ensalada y pulpo desecado a la plancha.

Ruta de Gerakas a Spetsei-Zogiorgia

 Al día siguiente, y con una tormenta pegada a la costa del Peloponeso y que no nos llega a alcanzar, hacemos norte a rumbo directo hacia Spetsei, viendo como la cortina de agua cae sobre todos los que han decidido subir costeando.

Fondeaderos de Zogiorgias en Nisos Espetsei
 A mediodía fondeamos en una de nuestras calas preferidas, aunque poco a poco se está poniendo de moda entre los grandes yates, que ahora no les permiten fondearse en la primera de las calas. Como estos yates fondean con cabos atierra ocupan muchísimo espacio y poco a poco se van adueñando de la cala. No se cual es el motivo de haber prohibido el fondeo en la primera de las calas, donde hay un buen restaurante que es lo que van buscando las tripulaciones de esos grandes yates. Así todo sigue oliendo a pino, las aguas están transparentes y te duermes con el canto de los pavos reales, que te despertarán por la mañana.

Ruta de Spatesei a Poros por Docos
 Nos saltamos mas de veinte sitios que conocemos en estas aguas tan queridas y navegadas y nos dirigimos a Poros, con intención de cenar en Caravolos. Pero no tienen caracoles ya en la carta. solo si se hace una reserva y por encargo. Quizás haya llegado el momento de eliminarlo de nuestras preferencias.Así que cocinamos una pierna de cordero que compramos en Gálatas, el puerto que hay enfrente de Poros y Lola hace una tarta de tiramisú, que no se la salta un torero. Nos bebemos la última botella de vino español que nos queda en el barco

Cumpleaños a Bordo
El día 12 navegamos hasta Corfo. Nos cuesta un poco remontar el norte al salir de la ensenada de Poros, pero  en cuanto superamos Methana, la navegación es una delicia a un descuartelar, que casi nos llega para terminar fondeando en la ensenada prevista.

Ruta de Poros a Corfos
 En Corfo también conocemos un restaurante que en su día fue todo un hallazgo. El de Papa George, que muy cariñoso sale de la cocina a saludarnos. Se lo ha montado en plan Croacia, y da amarre a varios barcos directamente al restaurante, con agua y luz gratuitos si te dejas el dinero en la cena. Llegará un momento en que los barcos con solo dos tripulantes, como nosotros no interesen. Ocupamos lo mismo que uno de charter con 10 rusos a bordo ( algún día hablaré de la capacidad de los rusos de meterse hacinados en un barco). Por referncias la sopa de Papap Gerge sigue siendo excelente, pero el precio ha empezado a llegar a ser alarmante.

Zona de atraques a tabernas en Corfos
 Así y todo el fondeo es muy bueno y casi lo preferimos, menos calor, menos ruido  y a tiro de piedra con la auxiliar.
Fondeo de Corfos
Salimos temprano hacia el canal de Corinto, que sigue costando igual que hace años, 158 euros para nuestro barco. Aprovechamos para hacer gasóleo, pero pagamos el-precio mas caro de todo el verano.

Ruta de Corfos a Corinto por el canal
 Nos ordenan entrar a continuación de un megayate que casi toca con las paredes laterales. Han limpiado los desprendimientos de las paredes laterales. el ancho debe ser de en torno a 21 metros. y los barcos de cierto porte deben de ser remolcados por el práctico.
Corinto a pleno ancho
 El canal, que muchas personas creen de la época Griega, es muy reciente, del año 1885 mas o menos, aunque siempre estuvo rondando la cabeza de los gobernantes, desde el emperador Nerón, que incluso comenzó las obras, aunque las paralizó su sucesor, Galva, por ser muy costosas.

Lo que pocas personas conocen es que si hubo una rampa de piedra para cruza el istmo empujando y arrastrando las embarcaciones y de la que aún quedan restos arqueológicos.

El caso es que con sus mas de seis kilómetros es la obra mas larga de este tipo.

Navegando en el canal de Corinto
 Decidimos pasar la noche a la salida del Canal y nos dirigimos hacia el puerto de la ciudad de Cosinto, donde a duras penas podemos entrar en su pequeño y abandonado puerto deportivo, donde un "gorrilla" nos acomoda por 10 euros, a nosotros y a otros tres barcos mas, colocando el cartel de completo.
Puerto "deportivo" de Corinto
 Aunque hay bastante sitio utilizable, está atravesado de fondeos " de aquella manera" y es casi imposible colocarse fuera de las cabeceras de los dos pantalanes.

Amarrados a la cabecera del pantalán
 La ciudad parece muy grande y de edificios actuales y decidimos hacer de tripas corazón y dejando el barco bien cerrado, nos vamos a dar una vuelta, encontrando casi inmediatamente el centro comercial, y una zona de bares y tiendas.

Cae la noche sobre Corinto
 Y entre todos ellos un local con una bandera española y de nombre "Morena Spain".

Presencia española en Corinto