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miércoles

07 y 08 junio De Palermo a Catania por Mesina


El siguiente salto la vamos a hacer entre las dos ciudades mas importantes de Sicilia, desde Palermo a Catania, con previsiones de mar como un plato y poco viento.

Normalmente se suele utilizar como recaladas intermedias los puertos de Cefalú, Lípari en las eólicas, Mesina, Regio o Riposto . Incluso los económicamente poderosos se atreven a entrar en Porto Roso o Milazzo. Pero nosotros vamos a tratar de llegar parando solo a dormir en fondeos y sin usar los que nos suelen ser habituales de Cefalú o Vulcano, aunque nos dejará .sin hacerle una visita a la fotogénica Cefalú.


 Para pasar la primera noche hemos escogido una ensenada, que siempre hemos eludido por tener una informacion cartográfica en el plotter muy precaria de la zona, como son las cartas de C.Map 92 de nuestro navegador Open CPN. Esta vez nos ayuda nuestro derrotero actualizado de 777.

Se trata de una ensenada que se produce por la acumulación de arena al este del cabo Tindari. Bajo de arena muy extenso y que forma un arco hacia el este y luego al sur-sur-este, dejando la ensenada protegida a casi todos los vientos .

El mar es un espejo, el fondo limpio y buen tenedor y como aún no han empezado las fechas bulliciosas del verano, tan solo se escucha una radio que emite canciones italianas. En el atardecer, rojizo, se divisa en el horizonte las islas eólicas de Vulcano, Lípari y Salina. La falta de luz ambiental nos permite ver un cielo estrellado. Un claro anuncio de las noches de verano.


Un poco de cálculo y madrugamos para pasar el estrecho de Mesina con la corriente a favor. Con la prohibición de la pesca del atún casi han desaparecido los barcos de grandes mástiles y botalones, aunque tropezamos con algunos sucedáneos dedicados a la pesca del marlín y el pez espada.


La Previsión es acertada y pasamos por delante de Mesina a una velocidad sobre el fondo ( la que marca el GPS) de 9,2 nudos, mientras que el barco lleva sobre el agua tan solo una velocidad de 6.9 lo que hace una corriente de 2,3 nudos a favor, que pueden ser en contra y llegar a los cinco o seis nudos.

Recorremos la costa este de Sicilia esta vez muy pegados a la costa y llegamos a Tahormina por la tarde , donde nos fondeamos a los pies de la ciudad a la que hay que llegar con un teleférico.

A mi siempre me ha dado la sensación de que entraba dentro de un Diorama de una maqueta de ferrocarriles. a lo que contribuye una vía férrea que recorre todo el litoral a unos 15 metros de altura.

Es un fondeo conocido de otros viajes, nos ponemos mas hacia la derecha de lo que se vé en la foto, entre el campo de boyas y tierra. Todo lo contrario del día anterior. Las luces no dejan ver el cielo y hay un nivel de ruido mas elevado, Así que nos quedamos en el interior viendo algunos capítulos de la serie Guerra de Tronos. que hemos bajado de Internet con una señal WiFi muy fuerte que hemos encontrado.


De nuevo madrugamos y esto nos permite ver, por primera vez, toda la ladera del Etna, normalmente cubierta de nubosidad.

 Llegamos a Catania donde vamos apermanecer una semana y tras buscar atraque ( en la proxima entrega daré detalles ) en el Club Náutico damos pro cubierta otra etápa de nuestro viaje.


lunes

06 Junio . AMADO PALERMO

Hemos visitado Palermo ya en varias ocasiones, tanto a la ida como a la vuelta de nuestros viajes a Grecia.

La primera vez llegamos por tierra, en un coche de alquiler, a una ciudad caótica, de una circulación endiabladamente rápida y anárquica y con el estereotipo de LA MAFIA volando en nuestra imaginación. Para ambientar mas el panorama, aparcamos en una plazoleta donde está la entrada de detenidos a los juzgados de la ciudad y nuestros primeros pasos lo fueron por la ciudad antigua y en pleno bullicio del mercado de segunda mano . Ruido, movimiento, voces y rodeados de objetos muy lejanos a nuestra estética minimalista. Francamente muy poco atractivo.


Hoy han pasado varios años y la percepción es completamente diferente, Palermo se nos ha metido en el alma y es hoy uno de los sitios al que deseamos volver

La evolución de este sentimiento la podéis ver releyendo algunas de las entradas del blog

2008 Junio El Barrio viejo

2011 junio Palermo bien vale una mesa

2015 Mayo Palermo, pues a mi me gusta

En la llegada por mar a Palermo hay un par de marinas antes de llegar al muelle comercial, pero son muy, muy caras y además están lejos de todo, aunque es posible que cerca de ellas exista alguna tienda de náutica importante, cosa que no hemos encontrado en el atraque del centro de la ciudad.


Y es que nosotros hemos hecho un amigo, un sudamericano, que trabaja en la gasolinera y que siempre nos encuentra algún atraque donde pagamos en torno a los 40 euros diarios. Es muy curioso que es mas sencillo encontrar atraque en agosto que en mayo, pues en el invierno los barcos ocupan sus atraques de las ¿siete, ocho, doce? concesiones náuticas que llenan la ensenada


 Para los que llegueis por primera vez os voy a proponer un tour básico para desentumecer las piernas ( siete kilómetros). No es rígido y solo es representativo de un camino por calles y callejones llenos de sabor local. Y no pasa nada si os desviais unas calles a derecha o izquierda, de hecho nosotros tratamos de no ir siempre por los mismos sitios. Eso si para ver los mercados en todo su esplendor mejor salir temprano.

Os paso un esquema de los itinerarios.


He marcado alguno hitos que puedan servir de ayuda, Los tres grandes mercados dos grandes Super-mercados, Un monumento curioso como es la capilla de los templarios y el muy recomendable museo internacional de las marionetas, a las que son tan aficionados los Sicilianos, las "pupis" y una muestra muy variada de las diferentes marionetas orientales, algunas francamente notables.

En la cercanía de los muelles siempre llenos de veleros locales hay una pequeña librería náutica, donde si acabais de pisar Sicilia podeis encontrar el derrotero italiano de las 777 fondeos y puertos de Sicilia, con actualización del año 2015, muy aconsejable, y no solo para aguas italianas.

El mercado de Ballaró es el mercado del pescado por excelencia y aquí es posible encontrar atunes de grandes dimensiones que se venden al corte y a unos precios increibles, en torno a los 6-8 Euros.
Pero además es que se trata del prohibidisimo Atún Rojo del mediterráneo, del que hay un cupo exclusivo para ser capturado y vendido en Palermo, para mantener el sistema de alimentación tradicional de la zona. Hemos vista hasta un atún de 550 kg y se despieza siguiendo el mismo tipo de corte que el que se hace en nuestras costas, así que se puede encontrar desde corazón hasta hijares, pasando por unas ventrescas de mas de 15 cm de ancho, que te cortan en filetes, y todo el mismo precio


Una parada obligada es la de tomar un capuchino con un"canoli" un dulce hecho de una masa frita de pasta con grasa formando un "caneloni" que se rellena de queso de ricotta ( requesón) y se decora con pistachos y frutas escarchadas, aunque van apareciendo otras variedades mas sofisticadas. Tan solo tiene un problema. Crean adicción


Recomiendo hacer la compra de verduras en estos puestos, pero despues de dar muchas vueltas, comparar precios y calidades. Las diferencias pueden llegar a se notables, de mas del doble de un sitio a otro. Un poco de ojo te indicará el pequeño productor que ha cosechado esa mañana.

La diferencia mas notable es a la hora de almacenar en el barco, donde estos productos que no han visto una cámara frigorífica suelen durar mucho mas que los que se puedan comprar en un supermercado, aunque claro está que muchos de nuestros hábitos alimentarios no exigirán determinados productos industriales y pàra eso os dejo las direcciones del Lidl y del Carrefour.

No olvidar probar panes y tomates de la localidad. Con los tomates es un golpe organoléptico que nos lleva a aquellos sabores que hemos perdido bajo las carpas de plástico de Almería.


Y por descontado, pero para ello hay que recurrir a guias mas especializadas, recordar que la muestra de Renacimiento y Barroco es casi ilimitada, empezando por la soberbia Catedral ( mirar en los callejones cercanos las tiendas de los artesanos).


En el tramo entre la librería y el mercado de Vucciria hay un palacio reconstruido y que hoy alberga el Instituto Cervantes, donde se imparten clases de las lenguas oficiales y cooficiales. Os lo dejo para que lo encontréis. Es fácil, lo preside una bandera española, que es como la catalana pero con menos rayas. Si podeis entrar, dentro se ha hecho una restauración notable, y existe una placa conmemorativa que lo atestigua y sobre la que cabe meditar.

sábado

03 JUNIO a 03 ENERO ¿QUE HA SIDO DEL CAPITÁN TEACH?

Para tranquilizar a todos nuestros lectores, seguidores y conocidos ,-los amigos estan todos al corriente-  estamos bien, no nos ha pasado nada grave, no ha habido nada morvoso que contar.
Y hacemos planes para volver  otra vez a navegar con nuestro barco.

Como novedad que esta vez el barco ha quedado todo el invierno en Grecia en un varadero y que hemos introducido mejoras varias al barco y navegado muchas millas sin grandes incidentes, como siempre.

¿Entonces por que de golpe y porrazo dejamos de escribir?

La respuesta puede ser tan simple como compleja y es así según lo que se quiera incluir en ella. Si se limita todo a la existencia a bordo no hay ninguna causa, Todas han sido ajenas al barco. Temas profesionales, familiares, incluso la incertidumbre de la situación política por la que se ha pasado en España.

Heridas del pasado mal cerradas, desencuentros con las personas mas queridas, esperanzas frustradas, cansancio vital. Nada que no sea lo habitual.

Pero eso no ha empañado nuestro viaje que ha sido gratificante como cada año, con nuevos sitios y personas, con reencuentros deseados e inesperados.

Cientos de fotos y grabaciones son testigo de ello y ... me siento obligado a contaros todo, asi que lo mejor es empezar por el principio y deciros que nuestra siguiente parada en Sicilia fué Palermo.

Pero esa es otra Historia

viernes

02 y 03 de Junio.- 2º GRAN SALTO 2016

Con las claras del día salimos de Cagliari para hacer el trayecto hasta Palermo, con previsiones de portantes de 15 nudos y ola de no mas de cuarenta centímetros que acierta plenamente,

Noche con luna y estrellas en que el motor ayuda a las velas a hacer su trabajo y donde nos turnamos en guardias cada dos horas, que son fáciles de llevar.

"Remedios" (Separ las letras de cuatro en cuatro) nuestro piloto automático  va a la perfección, así como la nueva antena dedicada para el AIX, con la tranquilidad que da saber que aquella muralla de luces es un portacontainer de 980 pies que te pasara por estribor dentro de quince minutos y a 0,7 millas


Así las cosas llegamos descansados a la punta de San Vito lo Capo y decidimos un cambio de planes de última hora.


Para empezar fondeamos en las inmediaciones del puerto a desayunar. Son las diez de la mañana y ya hay gente bañandose. Un barco con bandera española nos observa hacer la maniobra de fondeo y despues de que hemos parado el motor, nos dice que las bollas rojas son una linea de delimitación de fondeo. En fín, un poco tardo de reacción el chico.

Levantamos fondeo y lo volvemos a largar en posición correcta. Las aguas son esmeralda y se ve perfectamente donde hay manchas de arena para soltar el hierro.


Aprovechando lo bueno del día decidimos ir caleteando hasta donde nos caiga la noche y dormir fondeados. Esta zona está en nuestro derrotero llena de caletas y nunca nos hemos acercado a ella.

Y así van sucediendose muchas calas playas y abrigos minúsculos que trato de plasmar con la cámara







Mención especial por lo encantador del sitio es Scopello un enclave precioso

Y un estraño artilugio que encontramos en medio del mar y que no tenemos ni la mas remota idea de que es.


El puerto de Castellmare del Golfo
o la isla de le Femmine

Terminamos el día fondeados en la bahia de Mondello. El barco no se mueve en toda la noche. Un día delicioso

martes

31 y 1 de mayo Cagliari

Me consta que algunos navegantes que han venido por estas tierras, critican mi gusto por este sitio tan "Cutre" habiendo una marina tan "divina, osea guay de la vida".

Volvemos a entrar en el tema de LA SUTIL LINEA AZUL que separa a los que van de "sobraos" de los que no nos llega el presupuesto.

Cuando te pasas cuatro meses al año fuera de casa en el barco, el tema de los atraques en los puertos puede suponer un capítulo económico importante y en este caso la diferencia llega a ser de casi 25 Euros diarios con la marina que está justo en el centro de la ciudad.

Otras tres concesiones intermedias son de difícil acceso para los que vamos en tránsito y el posible atraque gratuito en el muelle puedes ser comido por las ratas en pocas horas


Pero con independencia del precio hay una cuestión por la que me apetece siempre entrar en la Marina di Sole y es el ambiente que se respira.

Empecemos por que mi barco de 16 años en uno de los mas modernos que aquí atracan, por que casi todos son de navegantes en ejercicio. y por que con el tiempo le he ido cogiendo cariño a su promotor, hoy un anciano de largas y blancas barbas, que hace años me contó las dificultades de todo tipo que ha tenido que pasar con los ADMINISTRADORES del puerto, que inicialmente le dieron la concesión y hoy se arrepienten de ello, cuando cualquier les daría muchísimo mas por este rinconcito.

No esperéis nada del otro jueves, incluso hay que andar con ojo de no meter la pierna en alguna tabla que está "mas palla que paca" La basura en un carro del supermercado, Una mesa a la antigua usanza marinera donde puedes descargar tus libros viejos y llevarte alguno que no hayas leido, incluso alguna carta náutica que ya no pienses utilizar (!!Ay¡¡ quien pudiera no volver).


Camping Gas a 25 Euros la botella y un plano de Cagliari fotocopiado donde te indican, desde donde hay un supermercado a donde comer unos fetuccini de vertigo.

Por mucho que escriba si no tienes esas sensaciones, ese olor, ese ambiente metido debajo de la piel, es mejor que te vallas a la moderna marina y dejes el sitio libre para los que reverenciamos estos lugares  donde el tiempo se detiene, donde palabras como Flotilla, Charter, Glamour, no encuentran cabida.

Y todos tan contentos


Y como anticipo de lo que esperamos en la zona y advertencia de ese problema sin resolver, que es la emigración, nos hemos encontrado una procesión, manifestación, de muchos cientos de Senegaleses en su mayoría y pertenecientes a una secta musulmana seguidores de Cheikh Ahmadou Bamba, que preconizan un Islám que dicen diferente.

Señor, concede la paz y la felicidad tanto a lops negros como a los blancos y haz de mi el propagador de un Islam sin hostilidad y sin guerra. 



Ataviados con sus trajes regionales, hombres y mujeres separados, desfilaron por las calles de Cagliari, repartiendo panfletos sobre su historia, una historia relativamente reciente, 1888 o 1305 del calendario musulmán, fecha que nos dá una pista de lo que sucede en estos momentos con el Islam y que es bastante similar a lo que sucedió al Cristianismo con los mismos años. La aparición de las diferentes variantes.

Parecen bien intencionados a someternos a todos al Islam pero sin bombas y la reacción de la gente de la calle es sin duda de miedo al ver tanto negro ( así se llaman ellos ellos mismos) junto

Cagliari está (sigue estándolo) en obras. La calle principal cortada y con desvios muy enrevesados, nos hace tomar otras andaduras, menos turísticas que la colina de la ciudad vieja


Eso no es óbice para que nos encontremos con auténticas jollas en muy buen estado de conservación o restauración, y como ejemplo ahí os van un par de fotos de fachadas, una de inspiración Veneciana y la otra del renacimiento pos-barroco

lunes

15 a 30 de mayo 2016 PRIMER GRAN SALTO DEL 2016

Hemos estado varios días sin contar nada. Estamos en Cagliari, en el sur de Cerdeña.

Nuestra ruta desde Alicante ha sido:

Día 15 de Mayo Alicante-Moraira (40 Mn) Hemos fondeo en la rada delante del puerto. Estábamos cuatro barcos, entre ellos nuestro amigo Rafa del Corfú III que viaja solo también en dirección a Grecia. Como siempre el fondeo en esta cala se hace incómodo pues la ola entra atravesada al barco, que se orienta al viento que viene de tierra. Llevamos un ancla para dar por popa para estas ocasiones, pero desistimos y conseguimos dormir, no demasiado bien, pues aún no estamos hechos al mecer del barco.

Día 16 de mayo Moraira-San Antonio en Ibiza (65 Mn). Nuesta idea inicial es ir a fondear a Port Roig, sitio al que tenemos especial cariño y que en estas fechas está casi vacío, pero el mar va tomando una componente SW que nos empuja muy bien hacia la isla pero que sabemos que hace incómodo el fondeo y decidimos ir a  San Antonio, a donde llegamos a vela (incluso los freus de Conejera).

En San Antonio han desaparecido todos los trastos flotantes al ser adjudicado un servicio de boyas al Club Náutico, pero aún no las han colocado. Hay un gran número de barcos fondeados a la gira y veo mucho sitio libre en el pantalán de Puertos IB, Con lo que decidimos amarrarnos en este pantalán que utilizamos por primera vez. Hay unos ciertos malos modales por parte de los empleados del puerto, bastante extraño entre la marinería de puertos IB a los que solemos ir, que en general son educados, profesionales y amables.


Salimos a hacer las últimas compras en el Lidel y a ver el ambiente de la puesta de sol.Nos sorprende que pese a haber bastante animación, las instalaciones del "Café del Mar", están totalmente vacías, mientras que las adyacentes están bastante llenas.

Día 19 de mayo San Antonio-Binirras (16 Mn).


San Antonio no tiene ningún interés para nosotros y nos vamos a fondear a Binirrás, que se recupera lentamente de la salvaje quema de sus montes. Han vuelto los tambores, que nos acompañan en esta otra versión de la contemplación masiva del ocaso. Disparo y disparo fotografías  y no consigo algo nuevo. Podemos hacer una historia de nuestra vida con las fotos sacadas en Binirrás a lo largo de los años.


Día 20 de mayo Binirras-Andrax en Mallorca (51 Mn) Casi toda la tarde anterior he tratado de conectar con la Web de puertos IB. Se trata de una Web de paranoicos emperrados en ir a la contra en todo y que para empezar "obliga" a descargar el "FireFox"
y que los controles de los antivirus intentan bloquear sistemáticamente, porque los certificados de seguridad de una página en la que hay que introducir datos privados y hacer pago con tarjetas, están dados por ellos mismos a ellos mismos ¿? algo bastante típico de sociedades acomplejadas que tratan de obtener una identidad por negación de la realidad. Se base en el uso del idioma local, el tamaño de la piedra que levantan, el entramado de los dibujos de una falda, o incluso el RH sanguíneo, lo sorprendente es que consigan seguidores, cuando en el fondo solo se trata de la conspiración de unos  administrativos políticos, que temen perder sus prebendas. Personalmente creo que la diversidad nos hace a todos mas grandes, pero hay una serie de enanos que cree en que la solución para igualarnos todos es cortar los pies a los mas altos

El caso es que después de muchas llamadas de teléfono, retoques en el ordenador, envió de la partida de bautismo, consigo reservar plaza para los puertos de Andráx y Pollensa.

Día 21 de mayo András-Pollensa en Mallorca (64 Mn) Volvemos a salir muy temprano y remontamos a motor la costa NE hasta el cabo Formentor, que se nos pone un poco "Revoltoso". Nos sorprende que no hemos cruzado ningún barco, ni visto a nadie fondeado en sitios tan habituales como La forada o La Calobra, incluso no hemos atisbado a nadie en Soller fondeado en la rada. Aquí pasará el barco varios días, pues he de volver por motivos laborales a Benalmádena. Nos han cambiado la parada del autobús, anteriormente junto al puerto y la han llevado junto a Correos.


Dia 26 de mayo Pollensa-Fornells en Menorca (52 Mn) Esta vez la reserva la hago llamando por teléfono directamente al puerto. El Capitán Teach es un viejo conocido de Fornells, donde también están sin colocar las boyas. Notamos con nostalgia que ha desaparecido el restaurante que conocíamos de toda la vida y el primero en que probé una caldereta de langosta (1975 ??). Entonces era un simple chiringuito al lado de la playa, donde el agua llegaba casi hasta la mesa. Supongo que ha terminado su concesión y hoy está demolido, aunque queda un cierre de lo que era la original parcela ¿Renacerá de las cenizas?

Dias 27 y 28 de mayo Fornells-Teulada en Cerdeña (231 Mn) Primer gran salto de este año que hacemos casi a motor íntegramente. Cielo encapotado y una noche muy muy negra a guardias de un par de horas cada uno. A última hora los posibles invitados se han echado atrás, y han cerrado el paso a otros candidatos. Otra vez será.
Como en cada trayecto en estas aguas entran a bordo tres túnidos, que Lola se encarga de envasar. Ya no volveremos a sacar las cañas hasta el año que viene.

La idea original era intentar llegar a Cagliari de un tirón, pero vamos cansados y decidimos ir a fondear en las inmediaciones del Puerto de Teulada al sur de Cerdeña, y al llegar a las inmediaciones y justo cuando "La Gomona del Puerto" me tiene casi convencido de que por 24 Euros estoy mejor amarrado a un pantalán, entra un tornado en la ensenada y el viento sube hasta casi 45 nudos. Así que en cuando desciende a 20 salimos escopeteados para el puerto donde la gran profesionalidad del "Ormegiatore" nos permite amarra sin grandes contratiempos. El viento sube y sube constantemente. "Aviso de Burrasca" y entran hasta tres barcos mas, uno de ellos con una tripulación de "jubilatas" como nosotros. Seis personas en un 36 pies con esa cara de terror que hemos visto todos en alguna ocasión. Les amarramos el barco como podemos y ... no los he vuelto a ver en los dos días que hemos estado en Teulada.

Ponemos la TV y solo cogemos señales de Argel y Tunez. Ni una señal Italiana. Nos vamos al "Restaurante" de un Camping cercano a ver a Alonso en Montecarlo y lo acompañamos de una suculenta comida de... una bolsa de patatas fritas, la única vianda disponible.

Dia 30 de Mayo Teulada-Cagliari (35 Mn) Y hasta ahora la última etapa que nos lleva al último de los puertos románticos la "Marina di Sole"


16 de Mayo 2016 Cartagena Alicante y Nuevos amigos

Salimos con una buena previsión de viento y mar a atravesar la bahía frente a Mar Menor y Torrevieja y donde desde que recuerdo hacemos el tramo entre Cabo de Palos y Tabarca a vela, con vientos de través.

Y de nuevo se cumple la tradición. Al llegar a Cabo de Palos salta un viento del Este que nos permite ir a unos nada despreciables 6,5 nudos a vela con un mar casi plano, mientras que el sol nos calienta los huesos enmohecidos de todo un invierno que vamos dejando atrás.

Además esta vez la mar nos tiene reservada una sorpresa y un regalo. Pocas veces podemos fondear en Tabarca. Unas veces por prisas otras por vientos. y la única vez que hemos pasado una noche fondeados lo hicimos en la cara Norte y nos faltaba parar en la cala Sur.


Hoy lo hemos conseguido. Solo un par de veleros y una motora en una cala habitualmente abarrotada invita a quedarse, Pero hoy llevamos un destino también poco habitual de nuestras recaladas.


En el puerto de Alicante conociamos el Club Náutico y la Marina que están al fondo del puerto. Pero nos han indicado que en la zona mas al Oeste, y junto a la playa de San Gabriel, hay un puertecito que corresponde al varadero de Alicante.

No hay recepción de VHF solo teléfono y no hay marineros ni nadie que te indique donde amarrar.

Pero a nosotros nos están esperando una pareja que viajará con nosotros este verano y Jesús , que vive a bordo de su barco como muchos otros en este particular puerto, y que nos ha reservado un atraque junto a su barco.

En la oficina, que cierra a las seis, nos esperan a hacer la entrada y pagar el atraque que es de 34 Euros por un dia para 12 metros, lo que es caro comparado con los otros dos puertos mencionados a tenor de que el varadero está bastante alejado del centro de Alicante.


Pero para nosotros ha tenido compensaciones mas que suficientes. Para empezar nos esperaban con un suculento bizcocho de naranja del que dimos cuenta en nuestro barco junto con nuestra última provisión de té Moruno.

En los pantalanes reina un cierto caos con sabor a antiguo, cuando vivir los barcos era cosa de unos pocos Hippies. Baúles de madera o plástico guardan las pertenencias de algunos barcos, bicicletas amarradas y ese maravilloso revoltijo de enseres que rodeaban a los puertos vivos.

Y ahí me hacen el regalo. De los mejores que me podían haber hecho. Un regalo de nostalgia y recuerdos. Una cena improvisada en el pantalán y que no cambiaría por una cena en el Nou Manolín y su sofisticada y exquisita cocina que tanto nos gusta

Algo que me remonta a mis primeras navegaciones, cuando al llegar a puerto lo mas importante no era el resultado de la regata, sino que como las tripulaciones dormían en los barcos, se hacía una cena aportando cada cual lo que tuviera o comprando todo "a escote pericote".

Recuerdo...
Año 73 con mi "Orbayu" un puma 23 en la caleta de Velez, donde nos metimos 11 personas en el pequeño Hanter Europa de Isidoro Arias, desaparecido a bordo de su Swan " Islero" cuando terminaba la vuelta al mundo.
Año 75 Con mi "Ñañara" Un sirocco en la cerrada Gibraltar con barbacoa de cordero de Tasmania que acabó en una noche inolvidable en el "Caleta" de Paco R. en un reencuentro con la persona que mas quería.
Año 79 con mi "Xiana" un Alpa 38 en Puerto Banús donde J.M. Mesa del "Uxchi" me enseñó los ritmos del Blue en un duo de piano y guitarra que aún suena en mis oidos.

Podría escribir varios libros con esos recuerdos y sensaciones que han vuelto a aflorar en esta recalada y por la que siempre estaré agradecido.

 Como por encanto fueron apareciendo platos con Atascaburras Manchego, Ensalada Murciana, Anchoas de Bermeo, y caldos a tenor de los platos que íbamos consumiendo.

Jesús, con el que descubro que comparto historias de nuestra etapa automovilística, resulta ser un excelente "cocinilla" y sobre unas planchas que almacenaba en su baúl nos fué descubriendo los secretos de algunas preparaciones simples pero con un toque muy especial.

Nos sentimos como en casa. Y es que es esta verdaderamente nuestra casa y no la de ladrillos en que pasamos los inviernos.

sábado

13 al 15 de Mayo 2016.- Cartagena y una muerte anunciada

Cartagena es para la tripulación del Capitán Teach parada obligada. Suele ser el inicio de nuestros periplos anuales en la reunión que cada año hacen los socios de La Taberna del Puerto y eso hace que tengamos gran cantidad de conocidos en esta ciudad que siempre nos acoge con amabilidad.

Pero esta vez hemos llegado a la chita callando y yo personalmente con un catarro bastante fuerte. Eso no ha impedido que paseásemos en compañía de uno de mis mas queridos amigos, Ramón alias "el Piloto", que como siempre nos ha descubierto algunos rincones nuevos de esta ciudad que tanto ama y tan bien conoce.

Y hemos divagado sobre temas diversos, como la discutible costumbre de mantener las fachadas de edificios antiguos por el mero hecho de ser antiguos. Fachadas que luego no se corresponden con los interiores, ni responden a la idea de lo que hoy se demanda a las edificaciones en cuanto a seguridad, confort, etc.

Y sobre todo que significa perder de vista lo que es la ARQUITECTURA, reduciendo todo a un decorado que poco tiene que ver con la ARCHI-TEXTURA. Lo que está mas allá de las paredes y que conforma los recipientes en que la humanidad se ha desenvuelto y transformado.

Para eso se desmonta la fachada y se monta en un descampado y hacemos un museo de fachadas,-que nunca un museo de arquitectura- respetándolas al máximo y sin concesiones a BBVA, LOEVE o GUARRAFON para desmantelar la planta baja.


Y entiendo que mucha de la culpa de que esto suceda la tenemos los propios arquitectos que como alternativa a cosas como las fachadas de finales del siglo XIX, tratamos de colocar cosas como esta tomada al azar.



Difícil para Cartegena, donde a nada que se escarba aparecen vestigios de tiempos pasados y donde diferentes actividades han conformado diferentes tipos de ciudad y en donde los tiempos han de cambiarla de nuevo ante la desaparición de la minería, el estrepitoso fisco del submarino S-80, al que ahora piensan en poner un diésel y la nueva riqueza del turismo y los cultivos bajo plástico.






Y esto nos lleva de lleno a la mas preocupante de las noticias de esta hermosa zona y que no es otra que la mas que posible muerte del Mar Menor.


Si, habéis leído bien. Posiblemente el año 2016 sea el último año en que el Mar menor sea un mar vivo. La causa última el exceso de nutrientes arrojados al mar y que hacen que prolifere el fitoplacton y se consuma el oxigeno necesario para todas las otras especies, mientras se envenena de metales pesados.

El agua huele mal, en la orilla es un lodazal, y está tomando un fuerte color verde que nada tiene que ver con las transparentes aguas en que enseñaba a mis hijos a bucear y donde prosperaban las ostras escapadas del vivero-hoy todas muertas- y donde las grandes colonias de medusas, que junto con las nacras ayudaban al equilibrio, están desapareciendo.

Primero fueron los vertidos de las minas que permitieron construir los edificios de Cartagena, después la falta de control de los vertidos del saneamiento de la expansión urbanística de la Manga, y ahora la transformación de un cultivo de secano en uno intensivo de regadío y aportación artificial de nutrientes y pesticidas que están cambiando hasta los hábitos de vida de la población y que llegan a la laguna por el rio Albujón.








Y, como no, los políticos no se mojan. Es como si para ir de Cartagena a Murcia, hubiera que pasar primero por el Volga. Los estudios científicos están ahí. Cerrar las minas no ha servido pues las lluvias transportan los metales hasta la laguna. La muerte de medusas y las praderas de 'C. nodosa' y la 'R. cirrhosa' ya no son suficientes para mantener el agua regenerada. Y si la temperatura sube un grado....Pero las soluciones a largo plazo, quirúrgicas y restrictivas de la actividad depredadora de algunos, no son buena bandera electoral ni incluso para los populistas de la última hornada, mas empeñados en conservar los excesos arquitectónicos de los explotadores de la sociedad que construyeron la Cartagena actual.


Si os apetece ver mas información:


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/08/09/mar-menor-borde-muerte/668753.html
http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/4195-el-mar-menor-se-esta-poniendo-verde
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/actividades-plataforma.html
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/objetivos-de-la-plataforma-para-salvar.html
http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Me parece especialmente interesante la ponencia de Pérez Ruzafa, en el paraninfo de la Universidad de Murcia 03/12/2016

https://www.youtube.com/watch?v=v1kq8NmA6pg


jueves

12 de Mayo de 2016 Almería Cartagena Fuerte Marejada F7

Despues de cruzar Cabo de Gata con un poniente muy apetitoso, escuchamos un aviso de temporal por el canal 16, avisando de vientos del SW de fuerza 7 al norte de Palos, en el área de Cartagena para las últimas horas de la tarde.

Navegábamos en conserva con el Corfu III y teníamos que atravesar el Golfo de Vera.

El viento fué subiendo, subiendo, la mar se fué alzando, alzando...

El Corfú se refugió en Aguilas y nosotros decidimos continuar hasta Cartagena.

No soy muy de videos pero a pesar de su poca CALIDAD CINEMATOGRÁFICA os contará mejor que yo lo que se vé, aunque sea con el video de un movil. 

El ültimo tramo no estabamos para hacer videos pero os lo podeis suponer.




Toda una cabalgada de 100 millas a vela


miércoles

11 de mayo de 2016.- Club de Mar de Almería.- Suspenso

La salida programada para las siete de la mañana vuelve a ser frustrada por la burocracia de la oficina del puerto.

El puerto del Club de Mar de Almería tiene una ubicación privilegiada. Junto a los restos de una construcción de Eifell, el de la torre parisina y en la bocana del puerto y prácticamente en el centro de la ciudad, pero conservando una tranquilidad que les falta a otros puertos.

Me hacía ilusión entrar a este puerto, pues desde hace casi 25 años no me acercaba por mar a Almería. Mis recuerdos son de las regatas de Optimist de mis hijos, hoy cuarentones, de un gran gestor  de este club, creo recordar que se llamaba Luis Durbán, unos pocos puestos de atraques para motoras y un restaurante bastante bueno para la época. Con el barco había que acoplarse al fondo del muelle entre cargueros con algo de suerte.

Las nuevas instalaciones parecen ordenadas y limpias. Algunos barcos aparentemente regateros y mucho plástico en el resto, algo natural en una ciudad que ha crecido en riqueza muy deprisa y gracias a los invernaderos, hasta el punto de que sería natural encontrar debajo de los toldos de los barcos alguna plantación de tomateras.

Así y todo me consta que hay buena cantera y buenos navegantes en Almería


Y todo esto parece que hay que pagarlo. Donde Almerimar cobra 9 ,00 € y Aguadulce 8.50 € el Club de Mar cobra 22,00 € algo mas del 100 % .

Nada que objetar si a sabiendas entras en ese puerto por la razón que sea. Mi crítica es mas por las mismas incongruencias de siempre.

Un marinero que se acerca cuando vas a atracar y se empeña en darte instrucciones de como debes maniobrar, cuando girar la rueda o impulsarte con el motor de proa. Mas que un ayudante en el atraque parece un libro de instrucciones parlante.

Cuando aún no hemos cobrado el cabo de proa se dirige a la torreta de instalaciones y por la emisora dicta un número a la conserjería. Lo que marca el contador del agua y la electricidad. Y se marcha

Supongo que es el mismo personaje que por la mañana desde el mismo sitio dio el nuevo numero con el consumo y después estuvo desaparecido mientras soltábamos amarras.

De nuevo una incoherencia. Hay que dejar un depósito de 15 euros a cuenta del consumo eléctrico, con lo que puedes pagar tu atraque, pero no te puedes ir hasta que no te liquidan el consumo (en mi caso fueron 35 cts de euro). Para ello tuvimos que esperar a que llegara la empleada de la oficina, conectara ordenadores, recibiera la llamada del cancerbero.

Así que salimos hacia las 8 de la mañana en dirección a Cabo de Gata