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domingo

07 de junio 2015.-PUERTO HIMARE

Aprovechamos un poco de calma para desatracar del muelle y nos dirigimos hacia el siguiente puerto. Un muelle pesquero en la playa de la ciudad de Himare, de donde eran los "agencias" que nos visitaron ayer.

Aurora y su marido nos esperan para atracar, han dejado un hueco en el muelle y contra mi sospecha no vienen a cobrar de nuevo, es mas, se brindan a llevarnos a dar una vuelta con su coche para ver la ciudad, solo que yo pague la gasolina.

Aceptamos



A la llegada estaban varios policias esperando pero la intervención de Janos hace que no nos molesten. enseguida empiezan a charlar con nosotros interesandose por España, nuestro barco, nuestro viaje.

Les interesa mucho conocer cuanto valen los barcos, cosa que hoy no tienen a su alcance, ya que de momento está prohibido a los Albaneses tener barco propio. Pero sobre todo les interesa conocer el nivel comparativo del poder adquisitivo en otros paises. El sueldo base anda por menos de 200 euros y un sueldo de 300 permite vivir sin apreturas.


Salimos a dar la vuelta prometida y  empezamos a hacer kilómetros y kilómetros por las empinadas y retorcidas carreteras y con semáforos en las entradas y salidas de los pueblos, donde no caben dos coches al tiempo.

Nuestro "Agencia" lleva un Walki-Talki con el que algún vigilante de la costa le pasa información de los barcos que se mueven por la zona, pudiendo así estar atento a su posible "Captura" a nada que se descuiden.

Eso lo lleva en una mano. en la otra un movil para mantenerse en contacto con su esposa. Conduce con las rodillas, a toda pastilla por una carretera de montaña. Y de repente nos enteramos que nos quiere llevar a la cima de una montaña desde donde hay una vista muy bonita.

Le decimos que no queremos ir a la montaña (Hace frio, se ven nubes de tormenta y conduce muy imprudentemente) y que queremos ver un pueblecito típico que hemos vista al pasar.

Cuando le pido que ponga al menos una mano en el volante suelta una carcajada y dice algo como "Españoles locos" pero nos lleva a ver un pueblecito que resulta ser muy simpático. Hasta que se pone de nuevo a diluviar.

 

Volvemos al puerto  y nos asalta el Capitán del Puerto y nos hecha una bronca por haber salido sin su permiso, a todo esto sin hacer caso al "Agencia" que camina a nuestro lado. Me pide documentación que tiene el agente y se enzarzan en una discusión en un idioma duro e indescifrable que supongo que es albanés.

De repente se marcha a su oficina bufando. Según el "Agencia" desde que el gobierno decidió que los trámites los hiciera una "agencia", estos policías han perdido una prerrogativa de ser ellos los que cobraban y se embolsaban "ese dinerillo".

Sin embargo luego vuelve el Capitán de Puerto y muy amablemente me pide que mueva el barco unos metros para que se pueda meter un pesquero que habitualmente amarra allí. Me ayuda en la maniobra y poco mas o menos me pide disculpas por la discusión  y dice que la culpa de todo la tienen los "agencias" que han creado los políticos para dárselas a sus amigos y familiares y que les están impidiendo hacer correctamente su trabajo de control de la inmigración (¿Emigración?) Ilegal.

Como sea no acabamos de sentirnos cómodos en este país y evaluamos la posibilidad de interrumpir el viaje.

Paseamos a nuestro aire, enseguida charlas con la gente, que hace su vida al margen de nosotros. Solo un par de mini-tiendas para turistas. El resto comercio local. Varias obras en construcción y muchos bares y restaurantes.

Aguas muy limpias en las playas, dignas de ser explotadas correctamente y ayudar a este pueblo de europeos a ser uno mas.
Comemos en un restaurante que nos ha indicado el "agencia" y es con mucho el mejor del pueblo, el que mas público tiene y con un pescado super fresco a precios muy, muy económicos


sábado

06-Junio 2015 SE NOS ATRAGANTA ALBANIA

Amanece un dia estupendo. Sol y ninguna nube y la previsión es inmejorable a nivel de Us Gib.

Nada hace presagiar que se nos iba a atragantar Albania. Hacemos agua de una fuente que hay en el puerto, desconectamos la corriente eléctrica de la toma múltiple que cuelga de un enchufe doméstico y damos avante recogiendo la cadena.



El agua del mar ha subido de temperatura y promete un buen baño en alguna de esas calas que dicen son prodigiosas.

Cuando estamos a una milla del puerto para dejar una marca por nuestro estribor viene una pequeña lancha motora con dos policias a bordo que nos indican amablemente que hemos de volver a puerto. Al llegar al puerto nos piden documentación del barco y pasaportes. Un personaje sin ninguna identificación se la lleva nos obliga a cambiar de atraque y nos indica un sitio, donde solo la vista de Lola impide que nos quedemos embarrancados por falta de fondo. Levantamos fondeo y volvemos al sitio donde hemos pasado estos dias.

Parece que el motivo del lio es que la agencia que nos hizo el trámite DE ENTRADA no ha hecho nada de la salida que es obligatoria. Al parecer te tienen que rellenar un papel en el que diga a donde vas y que obligatoriamente tiene que hacer una Agencia, así que vuelves a pagar otros 30 euros a la agencia para que te suelten el papel de marras. es el trámite DE SALIDA.

Nos vamos de Sarande un poco mosqueados, pues si hay que pagar 30 euros cada vez que entras a puerto y 30 euros cada vez que sales de puerto esto se puede poner mas caro que navegar por Baleares.

Bueno, no es mas que algo que aprender de este pais.




Un poco al norte, la costa gira al este y mi información habla de dos calas bastante profundas y estamos entarndo en la primera cuando viene de nuevo la barquilla de la policia y nos dice que ¡¡¡NO PODEMOS FONDEAR NI PARAR A BAÑARNOS!!! Que debemos seguir viaje hacia nuestro destino ¿¿¿¿????

Continuamos hacia Porte Palermos donde "La Agencia" nos ha indicado que hay un muelle


 y un palacio de Alí Pachá (Y van 15).




El muelle en cuestión es una estructura de hormigón de mas de dos metros de altura y con un faldón entre pilares que supera nuestro franco-bordo, con lo que se corre el riesgo de quedarte empotrado debajo. Afortunadamente sola hay otro barco mas y podemos dejar el barco adosado a una pilona.


Solo hay un noray y las amarras de proa y popa las tengo que atar a lo que encuentro, una piedra caída del forjado y a los hierros casi desaparecidos de la armadura, mas oxidada que mis conocimientos de la resistencia de materiales y que no me inspira ninguna confianza en caso de necesidad.




Y en esto que aparece "La Agencia" a hacer el papel DE ENTRADA y cobrar los consiguientes 30 euros aunque todo hay que decirlo. estos me dan un recibo y cuando nos disponemos a salir a dar una vuelta y ver el castillo que Alí Pacha hizo a su querida (¿esposa?) Vasiliqia (sin u) se abren las puertas del cielo y comienza a caer agua y rallos de todos los tamaños. La tormenta está justo encima de nosotros y allí sigue durante un par de horas.


El viento catabático que desciende por la montaña se va haciendo fuerte y mas fuerte y estira las amarras hasta que nos quedamos casi a un metro del muelle que está a mas de un metro de altura. Salir es poco prudente como mínimo. Y además encima no se ve la TV y nos vamos a perder la clasificación de Canada de la fórmula I.

Un joven muchacho viene a ofrecernos los servicios de hostelería de la casa de su padre. Le digo que cuando calme el viento mas tarde y me dice que no cuente con ello, que cuando empieza el viento dura tres dias seguidos dia y noche. Total que le estamos viendo las barbas al BORA con el que batallamos en Croacia hace años.



Y llegados a este punto es cuando te preguntas ¿QUE HACE UN CHICO COMO YO EN UN SITIO COMO ESTE?




viernes

05 de Junio 2015 .-LA CIUDAD PLATEADA, GJIROKASTËR


Después de la visita a Butrinto conducimos por una carretera muy complicada , donde apenas sacamos promedio de mas de 45 kilómetros hora, hasta la ciudad de Gjirokaster , una ciudad con gran influencia otomana situada en la ladera de un monte y que al ser la ciudad natal del dictador que gobernó Albania ha recibido un cuidado especial y donde la casa del dictador es lugar de visita obligada para los tour de turistas normales.

Pero nosotros no debemos serlo, pues aparte de no ir en un grupo organizado con un guía, hemos ido por nuestra cuenta y riesgo. Eso si el radar funciona y encontramos un buen restaurante donde probamos algunas de las especialidades de la comida albanesa, que después de tanta curva  nos asientan el estómago mientras fuera cae una lluvia que ya no nos dejará en toda la estancia en Albania.


Ciudad para pasear con calma está plagada de edificios con mas de cien años y perfectamente conservados y con soluciones muy poco habituales en nuestra cultura.


    

El modelo se repite con ligeras variaciones una y otra vez y hay que analizar las fotos para versi es una repetición o una nueva edificación


Alguna de esas casas es la del dictador pero no nos interesa demasiado esa historia


Naturalmente hay un Castillo de  Ali Pacha  en lo alto de la colina, a la que afortunadamente podemos subir con el coche


Una vez en el castillo, muy bien conservado, descubrimos que encierra una colección de cañones de la primera y segunda guerra mundial. Y un reactor norteamericano que en los años sesenta fue abatido o se cayó el solo, que nunca se supo.


No deja de ser interesante el recorrido, aunque a los turistas de a pié les han hecho subir andando hasta la colina y os puedo asegurar que es un buen trecho. Sigue lloviendo y la atmósfera es muy húmeda. Mucho me temo que todos los frentes que vienen del oeste chocan con las montañas de Albania y aquí descargan

En la vuelta a Sarande nos desviamos para ver una curiosidad de la naturaleza, que le pasa lo que a los castillos de Ali Pachá o a las cuevas azules de Grecia. Se le conoce como Blue Eye. y es un manantial o pozo en la montaña que rellena una sima a veces con profundidades de varios centenares de metros. La limpieza de las aguas aún no contaminadas y la difracción de la luz le dan un color muy bello y hacen del entorno uno de esos sitios especiales.



jueves

04 de junio 2015 YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BUHTROTRUM



Según la Eneida, Butrinto fue una ciudad fundada por el príncipe troyano Heleno, hijo del rey Priamo, y por tanto hermano de Paris y Hector y hermano gemelo de Casandra. Heleno habría huido de la Guerra de Troya hacia el oeste,  y fundando Butrinto.
Siguiendo el relato de Virgilio, el héroe troyano Eneas, huyendo de la destrucción de Troya, buscó refugio en Butrinto donde se encontró con su compatriota Héleno, Eneas abandonaría posteriormente Butrinto y proseguiría su viaje, encontrando finalmente asilo en la región italiana del Lacio, donde sus descendientes fundarían la ciudad de Roma.
Pero esto es la mitología y los primeros restos encontrados de Butrinto son de casi 1000 años posteriores a la supuesta Guerra de Troya

El yacimiento se encuentra en un istmo a la entrada de una laguna que en su día fué navegable y por tanto un buen refugio para la navegación. Ahí debemos buscar su origen y es además el motivo de su fin, ya que al cerrarse el canal, las aguas se volvieron pantanosas y la malaria acabó con su esplendor, aunque siguió en el mercadeo de las naciones.
 En 1799, el gobernador otomano local, Ali Pasha Tepelena lo conquistó de nuevo y construyó una pequeña fortificación de la que se conservan algunas ruinas. Encontraremos en nuestro viaje no menos de seis palacios o castillos de Ali Pasha así que a este lo llamamos Alí Pasha Iº
Pero lo que realmente está escavado ( en menos de un 20%) corresponde a los dos momentos de esplendor de la ciudad. 

El primero (AÑO 31) cuando el emperador Octavio, siguiendo una idea de Cesar, crea una ciudad para descanso de los veteranos de las guerras con Egipto y la dota de todos los servicios como Teatro, foro, acueducto, baños e incluso un "Ninfeo"

De esta época son casi todas las ruinas escavadas y no faltan suntuosas villas .

El yacimiento, patrimonio de la humanidad, está dentro de un parque y es muy agradable de recorrer y está muy bien documentado mediante paneles con reconstrucciones virtuales de casi todo lo mas impotante.


Pasear entre estas ruinas te permite tener una aproximación a cual sería el día a día de los habitantes de esta ciudad

Pero sigo lamentando cada vez que veo este tipo de ruinas que no se lleve a cabo una reconstrucción mas volumétrica, con puertas, ventanas, arcadas. Es difícil hacerse una idea espacial sin ver otra cosa que cimientos y mas cimientos


La pieza clave es el pequeño teatro que aprovecha una pequeña colina para instalarse.


Un terremoto hacia el año 300 acaba con esa butrinto romana y hay que esperar hasta principios del siglo VI para que su conversión en Obispado paleocristiano le devuelvan el color, con la construcción de uno de los mayores baptisterios circulares de la cristiandad incipiente.

Una capa de arena protege un enorme mosaico circular, que solo cada varios años es desenterrado para su conservación, impidiendo que la constante exposición a la intemperie.

Se conserva también la estructura de la basílica de esta época.


Corona todo el recinto, rodeado de murallas un castillo de la época otomana ¿Ali Pacha IIº ? donde hay un pequeño museo con el ajuar encontrado en las excavaciones y algunas de las esculturas.


Desde luego un lugar para no perderse y a media hora de viaje de Sarande

miércoles

03 junio 2015 CORFÚ (Grecia) SARANDE (Albania)

Poco mas de 16 millas separan los puertos de Corfú y Sarande, el puerto donde haremos la entrada en Albania.

Pero iremos navegando pegados a la costa albanesa para ir viendo posible puntos de fondeo.

La documentación que llevamos, aparte de cartas en el ploter y una carta en papel es fundamentalmente un libro en italiano con descripción detallada de todos los puertos y fondeos de la costa de Croacia, Montenegro y Albania.

Ya lo hemos utilizado anteriormente en Croacia y hemos comprado la versión actualizada a Enero de 2015. Vamos comprobando el grado de exactitud de sus mapas portulanos y esquemas. Es bastante preciso y una gran ayuda para complementar las cartas  náuticas.

Asi que dejamos la marina de Mandrakis y despacito, despacito navegamos hacia Sarande


En el camino encontramos cantidad de pequeñas calas donde se podría parar a darse un baño o hacer un poco de "snorquel". Pero es demasiado pronto para nosotros que amamos las aguas tirando a muy calientes.


Se ven playas magníficas y de aguas muy limpias, con un nivel de urbanización elevado en esta zona conocida como la Riviera Albanesa.

Particularmente nos gusta un grupo de islotes situados en Tetranisia, aproximadamente a mitad de camino. La bondad del día nos permite pasearnos entre ellos y comprobar que la información en cuanto a profundidades y escollos que llevamos tira de buena a excelente.


Pasamos frente al yacimiento arqueológico de Butrintum, donde nuestra guía dice se puede fondear y remontar con la auxiliar parte del rio hasta llegar al yacimiento, pero solo con mar muy calma . Demasiado riesgo dejar el barco solo.

Y por fin en el  horizonte la ciudad de Sarande y su puerto. Aunque quizás sea muy pretencioso llamar puerto a ese muelle  de un par de cientos de metros en medio de la playa que bordea la ciudad.

 Una llamada por el canal 16 y nos comunican en Ingles que nos están esperando y que una persona nos ayudará a hacer el atraque.

Hay un solo barco en un muelle donde a duras penas caben 4 barcos y donde se atraca soltando nuestra cadena y dando marcha atrás . La maniobra es sencilla y como solo hay un barco, el margen es amplio. Otra cosa será en verano, ya que uno de los atraques no tiene calado suficiente y el otro es invadido por el hidrofoil según que vientos.


Policía, Aduana y el "Agente" nos están esperando. Registro del barco, pasaportes y seguro y contra cincuenta euros y unos 15 minutos nos devuelven los pasaportes sellados.

Hay agua ( de una fuente pública) y electricidad ( con tomas de tipo doméstico) y sobre todo una sensación que no nos abandonará en toda Albania, Una limpieza como raramente se ve en otros puertos y personas muy amables que enseguida entablan conversación.

Así nos enteramos de que el policía, Dashamir Malo, es un conocido poeta y lector de literatura española. Me da una lista de sus preferidos y al comentarle yo que desgraciadamente no conozco nada de la literatura albanesa me recuerda que Ismail Kadare es premio Príncipe de Asturias de las letras.

 Aprovechamos la tarde para dar una vuelta por Sarande y comprar una tarjeta Pre-Pago de datos en  Internet. 1200 Kune (8.6 €) los 10 gigas. El operador es Agle. Hay wodafón pero ¡¡No da acceso a algunos sitios de Crome !! como por ejemplo a la edición de este blog o a los archivos de Picassa.

La velocidad es muy buena.


La ciudad se nota muy moderna y limpia y el paseo marítimo concurrido por locales y visitantes es agradable. Se nota que es una ciudad de muy reciente creación y que se encuentra en pleno "Bum" como muestra esta foto con el tendido aéreo de lo que puede ser la instalación de telefonía del edificio.


Hay también una queja de falta de saneamiento depurado y que toda la porquería va directo al mar, aunque esta queja es de los Griegos que dicen que quien ensucia sus costas es la corriente del Adriatico que les trae la porquería que tiran los albaneses.

Como sea, es un problema a medio plazo importante.

Hemos alquilado un automóvil por 25 Euros diarios (primero pidieron 75 y ante mi negativa y sin mas regateo lo bajaron a 25. un buen precio)

De momento Albania nos ha causado una muy buena impresión, aunque era fácil pues todo el mundo nos había colocado el listón del nivel muy bajo.

domingo

31 MAYO.- AL FIN EN GRECIA

Amanecemos en un estanque de aguas transparentes y rodeados de las instalaciones de varios hoteles con un cierto nivel. Estamos en una cala que hay a la entrada de la marina Guvia.

Un fondeo seguro, buen tenedero y a tiro de piedra de un puerto con todos los servicios. De los pocos que hay en las costas griegas.

Todas las fotos son de esta cala.


Ha llegado el momento de pensar decidir como hacemos nuestro viaje a Albania, uno de los objetivos de este año.

Para ello movemos el barco al Club de Vela Corfú, mas conocido como Mandrakis, que tomaremos como base de operaciones.

Dudamos si coger un ferry y cruzar un par de dias para darle una mirada de cerca a nuestro próximo destino, del que tenemos informaciones muy contradictorias.


Y lo primero de todo conseguir conexión a Internet. Para ello necesitamos un certificado de que estamos amarrados en La marina, sin cuyo requisito no te hacen un contrato de telefonía griega. Para esto recurrimos a nuestra vieja amiga Amália, la secretaria del Club, que además habla un poco de español. Le comentamos nuestra intención de ir a Albania y nos dá una versión muy cercana de que podemos esperar ya que han estado hace pocas fechas de regata por sus costas. Seguridad Absoluta, Buena gente y unas críticas mas relacionadas con una militante ecologista como es ella que con algo que sea preocupante a nivel inmediato.

Decidimos cruzar con el barco y sacar nuestras propias conclusiones como nautas.


Cosmote no tiene tarjetas de pre-pago disponibles Nos vemos obligados a contratar con Wodafón a treinta y cinco euros los 10 GB mensuales. No me gusta esta alternativa, pues el año pasado Wodafón nos hizo muy mal servicio, sin apenas cobertura de datos en ningún sitio. Para empezar no se que problema impide tener conexión. Tienen la red caida y tardarán 24 horas en arreglarlo. Afortunadamente Mandraki tiene un Wi-Fi estupendo que incluso nos vemos un telediario.

Una visita a la Capitanía del puerto donde un amabilísimo policía nos indica que lo mejor que hacemos es entrar en Sarande como provenientes de Italia y a la vuelta hacerse el control de pasaportes y la entrada en Grecia y de paso regularizar nuestro Libro de rutas que es de 2011.

Hacemos una comida en un restaurante Armenio que hay en el puerto y que conocemos de anteriores viajes y...sigue siendo una salvajada de comida.


Todos estos quehaceres nos llevan de uno a otro lado por las callejuelas de la ciudad vieja de Corfú y tratamos de no pasar dos veces por la misma calle. Lo cierto es que ya me sitúo como si de mi propia casa se tratara.

Lo de salir del Euro no es tema de conversación. Los "corfunienses" van a lo suyo y es aprovechar que empieza la temporada turística. ¿Pragmatismo griego?¿Lejanía de la City?¿Egoísmo?


sábado

28-30 de mayo.- FIN DE TRAYECTO.- LAS CUENTAS CLARAS


La última parte del viaje es tediosa aunque la hacemos casi toda con las velas desplegadas ayudando al motor, que va a 1000 rpm y hacemos casi siete nudos de velocidad sobre el fondo a pesar de la corriente que hay en contra.

Dividimos el trayecto en tres etapas.
1º.- de Roccela a Crotone, donde dormimos en el muelle de la Liga Naval
2º.- de Crotone a Santa María de Leuca donde fondeamos en la bocana del puerto
3º.- de Leuca a Corfú, donde fondeamos en la entrada de la marina Gouvia despues de y llenar el tanque del gasóleo.


Aquí termina nuestro transporte del barco hasta aguas griegas y es un buen momento para hacer un poco de balance y compartir con los lectores del blog algunos datos económicos que pueden ser de su interés.

La distancia navegada ha sido de 1.433 millas desde Málaga a Corfú. Suponiendo una velocidad media de 6 nudos se tardaría en llegar sin parar casi 10 días y sus noches

Hemos utilizado treinta días de los cuales hemos pasado en puerto un total de 13 días y hemos navegado 17 días y dos noches. La travesía mas larga ha sido la de Mahon a Cagliari con 235 millas.

Hemos navegado, salvo no mas de 5 o seis horas, con el motor encendido, con lo que me reafirmo en la pregunta de que para que demonios me traigo el palo y la orza viaje. La mayor arriba para estabilizar el barco y en cuanto era posible velas ayudando. Muy Moto-velero.

Al final hemos utilizado 600 litros de Gasóleo con costos que han ido desde los 0.545 €/l de Gibraltar a los 1.77 €/l de Cágliari. con lo que hemos gastado 918 € en Gasóleo.

El Consumo es por tanto de 2,38 millas por litro o si lo preferís 41.87 litros las 100 millas. o 2,5 litros hora.

Hemos parado 22 noches en puerto, 6 noches fondeados y dos noches navegando
y hemos pagado un total de 601.45 euros de atraques gracias a que hemos hecho el recorrido en temporada baja.

Además hemos gastado 370 euros en comida durante el viaje y 180 euros en caprichos fuera del barco, desde un desayuno a una cena.

Y sumados butano y otros pequeños consumo el viaje nos ha salido por unos 2.200 euros. Amén de la repercusión de mantenimiento, atraque, etc.

Si suponemos otro tanto para la vuelta ¿No pensáis que es llegado el momento de estudiar dejar el barco en Grecia?

Le doy vueltas al asunto