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viernes

28-12-2012 de Estepona a Ceuta el estrecho de norte a sur

 Salimos de Estepona con la botella de vino que Marinas del Mediterráneo regala  a los que le pagan la factura. Nada que ver los 20 euros por un atraque de 15 metros a lo que pagamos durante el verano.

Aunque el rumbo a Ceuta se hace directo suele ser lo mas aconsejable barajar la costa, pasando por las cercanias de Puerto de la Duquesa y Puerto de Sotogrande hasta las cercanías de Punta Europa.

Su silueta está en la mente de todos los que hemos hecho el Atlántico como el punto donde empieza una de las grandes aventuras soñadas por casi todos los que navegamos en un velero.

El viento del Noroeste nos impulsa a no excesiva velocidad, cumpliendo a rajatabla las previsiones de UsGrib.

 Tratamos de buscar en el AIS a nuestro amigo "RAPAZ" que por fin se ha decidido a instalar un emisor receptor. Ayer lo perdimos sobre las 8 de la tarde en las cercanías de Estepona. Mucho me temo que el "bicho", de igual marca, recomendación y modelo a uno que yo tuve le ha dado el mismo resultado que aquel me dió a mi. NULO.

El caso es que el estrecho, aunque animado no lo está tanto como otras veces. Y llegados a la altura de las balizas del aeropuerto, trasluchamos y con el viento de aleta al través de no mas de 15 nudos comenzamos el cruce de Punta Europa a Ceuta, en la cara mediterranea del Estrecho de Gibraltar, unas 14 millas.
  
Utilizando los gráficos que he colgado en otra entrada (MIRAR PULSANDO AQUÍ->) vemos que vamos a hacer la travesía a lo largo de tres horas en las que la corriente va de Oeste a Este de mas de o menos a 0,9 nudos, con lo que nos separará 2,7 millas hacia el Este (Para ser puristas menos el abatimiento por navegar de través con viento del Este). Pero como no vanos a sacar ningún título, hacemos un cálculo aproximado y ponemos la proa en dirección a Punta Almina y embragamos el piloto automático de rumbo
 Que hay corriente es fácil de ver ya que con un rumbo verdadero de 160/165 Vamos haciendo exactamente un COG(Rumbo sobre el fondo) de 181 que nos marco el ploter como rumbo directo.

 Y así por demoras visuales, vamos viendo como la corriente nos mete en el Estrecho
 Un poco mas....
 Un poco mas...
Un poco mas...
Y casi un poco pasados, pero tener en cuenta que para hacer la fotografía y que se vea la costa estoy desplazado de la crugia del barco...
 Y terminamos enfrente de la bocana del puerto de Ceuta. Parece que esto funciona.
La ayuda de un buen equipo AIS en estas navegaciones con mucha circulación es inestimable. Como se puede ver en la primera captura de la pantalla del ordenador, en un determinado momento y en menos de 11 minutos tenemos tres barcos por el través de estribor, que aparentemente llevan rumbo de colisión con nosotros, sin embargo ellos nos han detectado y comprobado que pasarán a media milla por nuestra popa, y nosotros también, por lo que no hacemos ninguna maniobra innecesaria. Eso si, yo voy pendiente de que mi barco no pierda velocidad por falta de viento, ya que podría quedarme en su proa, así que este tramo lo hago con la mano en la llave de contacto por aplicación de la ley de "PORSIA". 

En la segunda captura, se ve como el tercero de los barcos una vez que libra mi popa, tiene que caer a su estribor para no colisionar con un pequeño barco que cambia el rumbo y sale a escape, aunque supongo que mas debido a los bocinazos que soltaba el carguero que nos ha pasado
Amarramos en Ceuta sin mas problemas sobre las cuatro de la tarde y pasamos todo el rato viendo películas de Ciencia Ficción. Mañana mas.

jueves

27-12-2012 FIN DE AÑO 2012-2013 EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 Como cada año desde hace ya muchos, una vez pasados los días de la celebración cristiana de la natividad en compañía mas o menos intensa de la familia, haber asistido a los encuentros y desencuentros habituales y brindar en recuerdo de los que se han ido, salimos a desintoxicarnos a navegar en estos días que tradicionalmente nos suelen reservar unos de los mejores climáticamente hablando del invierno de la Costa de Málaga, y que es cuando se gana ampliamente la denominación de COSTA del SOL.

Un estupendo día de sol radiante, sin una nube y temperatura deliciosa nos hace emprender la primera travesía, hasta el puerto de Estepona arrastrados por el motor y sobre un mar en calma total.

Pero lo que pueda pensarse que será una travesía relajada se va a encontrar con un enemigo peligroso, cada vez mas frecuente en nuestras costas, que impide el abandonarse al piloto automático. Me refiero a las boyas de los palangres, trasmallos, redes, nasas y todo ese largo etc. de las artes de pesca.

Afortunadamente hoy y en esas condiciones es muy sencillo ir haciendo el "slalon" entre ellas pues son fácilmente visibles.

Pero la legislación vigente, conocedora del peligro que para la navegación puede ser que uno de estos aparejos se enganche en las hélices de algún barco, marca una serie de condiciones para poder calar una boya, mastil con deflector de radar y luz intermitente para ser detectada en caso de niebla, mala mar o falta de luz, algo como esta que corresponde al balizamiento de una piscifactoría.
Pero nada mas lejos de la realidad que el cumplimiento de esta disposición legal, hasta el punto que de las mas de doscientas boyas (Contadas) que hemos cruzado de Benalmádena a Estepona (unas treinta y cinco millas) solo hemos encontrado esta que se aproxima a lo legislado pues le falta la luz.
 La imaginación llega a todo un muestrario de flotadores, astas y banderas. Por descontado que nada de de reflectores o luces, ya que lo único que interesa a estos pescadores es poder controlar sus "artes" incluso aunque sean "malas artes"



Pero el abandono se va haciendo patente y lo artesanal de la solución no las hace demasiado duraderas



 Aunque queda la duda de si alguna vez se pensó en lago diferente a lo que observamos
 y en muchos casos se reduce todo a unas simples garrafas que señalan la posición del aparejo




 o incluso una simple botella de agua
 Pero a pesar de que no cumplen ninguna normativa que yo conozca, "no se cortan ni un pelo" en identificarse con nombre y matricula de una embarcación, ya que al parecer la autoridad competente está excesivamente ocupada en poner multas a las embarcaciones deportivas por bengalas caducadas hace quince días o por la falta de una licencia de pesca a un niño que acompaña a su padre (perfectamente documentado  por que lo han visto sujetar la caña en algún momento
 No interesa mas que dejar claro que esta baliza es de fulano , ni se te ocurra tocarla. Pero que fácil sería "darle un toque" a ese fulano, esplicándole el porqué de la norma, primero y luego obligándole si no la cumple.



 Mientras tanto estos aparejos, absolutamente descontrolados esquilman las muy castigadas zonas de pesca de este litoral, donde parece que el único pecado lo hemos cometido los del gremio del ladrillo
 Esta foto de arriba es los restos que se han enganchado en una boya abandonada.

En mi entorno han aparecido asociaciones de todo tipo, incluso una de ellas, la Asociación de Navegantes de Recreo, nació en las cercanías de mi barco en una reunión de amigos en Motril.. Pues bien, a esas asociaciones deberían ser las que promovieran todas las acciones para que se cumpliera la regulación al respecto. ¿0 tendremos que esperar a que haya  una tragedia como en tantas otras ocasiones para que se 'produzca una reacción de la sociedad civil ante la inoperancia de los entes políticos?
Y digo políticos porque dudo que sea la guardia civil la que esté permitiendo este uso indiscriminado de los recursos de nuestras costas, aparte del peligro que suponen para los que navegamos la falta de una correcta señalización.

En Estepona nos tratan con gran amabilidad como siempre y damos un largo paseo por la ciudad bajo una luna llena sin una sola nube que la empañe. 

viernes

El Paso del Estrecho de Gibraltar


OJO, ESTAMOS MODIFICANDO ESTA ENTRADA PUES TIENE ERRORES


ASÍ QUE NO SEGUIR LEYENDO, HASTA NUEVA ORDEN



Desde el año 1972 en que me asenté definitivamente en la Costa del Sol he tenido muchas ocasiones de navegar por el estrecho de Gibraltar, en todas las épocas y todas las condiciones.

Una de las vezes , recientemente en posesión de un nuevo título náutico español, intenté cruzar desde Tanger a Málaga con mi muy querido Sirocco "El Ñañara" ( Creo que significaba "Pustula de leproso") intentando hacer una copia de la navegación por estima aprendida en los cursos de preparación de un exhaustivo examen que había que hacer obligatoriamente en Madrid. Era nel año 197.....y tantos.

El resultado de que casi acabo en las piedras del Islote del Perejil, me animó a enmarcar el título, guardarlo en algún armario con tantos otros y empezar a aprender a navegar en plan práctico. Algun día os contaré cosas de este siroco y su "temible vela roja"

Y a partir de entonces cuando llegaba al estrecho fuera la hora que fuera lo cruzaba, pues decía para mi que las horas que podía ganar montado en las corrientes, no pagaban el tiempo de la espera a las condiciones favorables. Y así me he comido alguna buena situación complicada, ya que si la corriente es la opuesta a las olas del viento se pueden levantar alturas de ola importantes y sobre todo muy incómodas

El tiempo me ha hecho mas prudente una experiencia de falta de viento en las cercanias de Ceuta sumada a un fallo del motor, con una corriente que me metía en las piedras de Punta Almina, me han hecho tomarme en serio el tema de las corrientes y las mareas del estrecho.

Y este es el resumen de lo mejor que he encontrado para hacer los correspondientes cálculos.

Para empezar comenzamos por averiguar el horario de mareas en Punta Europa (Gibraltar) una posibilidad es esta página, donde están las tablas para el año 2012. de Algeciras que están en horario UTC y habrá que sumar la hora o dos horas correspondientes según la época de horario oficial.




o las del puerto de gibraltar  para todo el año 2012, aunque estas están para zona horaria -0100 y por tanto hay que hacer demasiados cambios de horas



y para el año 2013


A partir de conocer la hora de la pleamar los siguientes gráficos, sacados de las utilisimas páginas de guias.masmar.net,  nos van a indicar las corrientes que podemos esperar en nuestro cruce del estrecho, que como podéis apreciar son muy variables y con cuatro zonas concretas, las dos costas y los dos centros de canal, 







En función de la velocidad estimada veremos si nos interesa hacer una u otra ruta y si conseguimos subirnos a alguna de las corrientes podremos ver velocidades insospechadas en nuestro GPS 

miércoles

APAREJO DE TRINQUETA

Hace ya bastante tiempo que coloqué una trinqueta enrollable en el barco.

Y me ha ido muy bien. Cuando el viento empieza a ser muy fuerte, por encima de 25 nudos funciona mucho mejor que un génova embolsado al enrollarlo.

Pero no todo son ventajas. Si está instalado fijo complica muy mucho el cambio de amura del génova, o el paso de los tangones de una a otra banda. Y si es volante no lo utilizas pues es complicado ir a hacer la instalación cuando el tiempo ha arreciado.

Para hacerle la instalación se consultó al fabricante del mastil y dió una solución en la que no se necesita burdas, pero que llamaba la atención al no ser el estay correpondiente de trinqueta paralelo al de Génova como suele ser habitual.

Eso permitía poner en trinqueta un foque 1casi 2 enroyable hasta tormentín.

Y así hemos navegado muchas veces, con rendimientos básicamente muy cómodos en caso de viento duro.

Pero lo que me impulsa a contar algo tan obvio es un uso poco frecuente que le estamos dando a la trinqueta.

Cuando el viento se hace mas fuerte las tensiones en el génova son muy fuertes y cuesta mucho cazar las escotas o recoger trapo y sin embargo la trinqueta sola es poco trapo incluso para compensar y equilibrar la mayor.

Durante una regata en Fuengirola, con vientos de 20 a 26 nudos racheados y el mar muy plano al venir el viento de tierra ( Típico de la costa de Málaga) y ante la tesitura de quitar la trinqueta y dar la génova se me ocurrió soltar un poco de esta última sin recoger la trinqueta.

El resultado sorprendente. Sin apenas aumentar la escora y con tensiones muy manejables para dos tripulantes como era el caso, el timón se puso a la vía y aumentó grandemente la velocidad.

Nunca había visto utilizar este aparejo y tenemos la suerte de que fué filmado por un amigo.

He aquí el resultado.

Y ahora me gustaría conocer vuestras opiniones

domingo

16-09-2012 La nueva imagen de Málaga

Cuando me dispongo a escribir estas lineas estoy dando un salto notable en mi narración, ya que tengo pendiente contaros nuestra vuelta desde Grecia a España, desde Corfú a Benalmádena.

Pero quiero haceros unos comentarios y poneros unas fotos de la nueva imagen del puerto de Málaga.

Escribo en uno de esos días perfecto al máximo, en que hemos salido a disfrutar de un poco de paseo a vela sin prisa de llegar a ningún sitio.

Un viento de 11 nudos de poniente, nos ha llevado en un par de largos hasta un fondeo que casi nunca frecuentamos y que se encuentra frente al Real Club Mediterráneo de Málaga, frente a la Playa de las Malagueta y que con poniente queda al socaire de un "aditivo" sin destino determinado ( en realidad es toda una dársena) en la parte este del puerto

Un fondeo en seis metros de agua junto a unos pocos barcos, no mas de cuatro, un baño en aguas... quizás demasiado frescas después de volver de Grecia, una ensalada, un pollo asado y una larga siesta escuchando alguna emisora de radio local.

Con un destino a seis siete millas después de levantar el fondeo nos hemos metido dentro del puerto de Málaga, que ha sido completamente remozado con la inclusión de un centro comercial e inaugurado hace poco meses, transformando totalmente la imagen decrépita que daba este puerto.
La farola de Málaga y parte del nuevo centro comercial con el afortunado toque del barco clásico
 La obra ha derruido antiguos almacenes y galpones y los ha sustituido por una no muy afortunada sucesión de locales comerciales que en su mayoría son bares de copas y restaurantes y que le dan una cierta animación. Incluso en un alarde de imaginación han permitido que algunos afortunados propietarios de barcos de mas de 12 metros puedan amarrar en ese muelle, para curiosidad y envidia de los visitantes del lugar
Al fondo la colina de Gibralfaro, con las ruinas del castillo árabe y algún desmán del siglo XX
En el muelle que corre paralelo a la ciudad una pérgola gigante espera que los malagueños, acostumbrados a otra escala  se acostumbren a sus dimensiones y se habitúen a utilizarlo como zona de paseo y descanso. De momento está muy solitaria, incluso da un poco de repelús.


Muelle del silo desaparecido y con él la imagen mas nostálgica del puerto de Málaga
A mi la solución no me gusta y "me chirrian" demasiadas cosas. Se han creado unos espacios que están absolutamente desconectados de la ciudad y lo que es mas grave para hacerlo se ha acentuado esa separación que Málaga ha tenido siempre con el mar y en muy especial medida con su puerto. 

Cuando pienso y ejerzo esa odiosa comparación, que mi larga práctica profesional ha transformado en automática, con los puertos de nuestra geografía como son Alicante, Cartagena, Palma,...., no puedo dejar de lamentar esta actuación.

Y aunque son muchas las criticas que se pueden hacer voy a hacer hincapié en dos aspectos. El primero de ellos que el centro comercial se ha construido con una altura tal que ha establecido una barrera entre la calle del Paseo de la Farola el puerto, mal justificado en que hay que circular por la acera elevada, pues esa acera elevada es por si ya una barrera.
"La Manquita" la catedral inacabada de Málaga se asoma al puerto, pero el puerto no se asoma a la catedral

 Pero lo que mas clama es que una valla separa el Paseo de los curas y el magnífico parque Botánico y el puerto, haciendo de nuevo que la necesaria permeabilidad de la ciudad y el puerto se haga solo por unas puertas en los extremos y se haya perdido la oportunidad de unir el dinámico centro de la ciudad, su zona neo clásica y barroca, con los museos tan importantes los yacimientos arqueológicos importantísimos de la colina de Gibralfaro, la exuberancia de su jardín botánico y una zona residencial como es la Malagueta con sus playas

Todo en un espacio de pocos cientos de metros. Pero un tira y afloja de intereses y una visión mezquina de los políticos implicados mas atentos a sus propias prebendas que a los intereses de sus electores han impedido que Málaga haya podido seguir siendo esa "Málaga la bella" que fue otrora tan cantada.

Solo habría que haber revisado la cartografía árabe, o incluso mas recientemente el anárquico crecimiento de la época de la aduana y de la que se conservan muy bellos grabados. Pero hay que inventar la pólvora con cada nuevo consistorio,aunque sea repetición de mas de lo mismo.

Y como esto es un blog mas que nada de náutica voy a adjuntar una foto de la dársena que cierra la desembocadura del río Guadalmedina y donde estaba prevista la construcción de un puerto deportivo. Totalmente acabada espera la colocación de los pantalanes y el tratamiento de la zona navegable del rio.

El rio desde la dársena del futurible puerto deportivo de Málaga
Para cerrar un día espectacular la vuelta hasta Benalmádena la  hicimos con un suroeste que nos permitió llegar en un solo bordo con todo el trapo arriba. mientras rumiábamos estas ideas que ahora he compartido con vosotros, que no todo son olas y vientos 

Y ahora un enlace que recomiendo leer 

miércoles

22-08-2012.- El Regreso a Casa II

SPARTIVENTO  DEL SUR DE ITALIA A SPARTIVENTO DEL SUR DE CERDEÑA



¿Rodear Sicilia por el norte atravesando el estrecho de Mesina y sus vientos y corrientes?
¿Rodear Sicilia por el sur y enfrentarse al canal de Sicilia con sus temporales del NW?

Será la meteorología la que decida y siempre con un ojo en los posibles puntos de pasar una larga temporada si los vientos se establecen en nuestra contra.

Y a su vez cada una de estas alternativas crea dos rutas básicas posibles e infinidad de variantes.

El estrecho de Mesina puede llegar a ser intratable pues se encañonan los vientos del norte que unidos a la corriente crean un mar confuso al que hay que sumar el inmenso tráfico tanto en sentido norte sur como la gran cantidad de ferrys, navegando de costado por las corrientes que unen Italia con su isla.

Si se consigue pasar es el recorrido mas corto, aunque también el mas caro si hay que parar en puerto, aunque por otra parte la alternativa de visitar las eólicas es una tentación

Por el sur hay muchos puertos y fondeos posibles y una Sicilia aún muy desconocida y de gran encanto , visitar Siracusa es una tentación y la posibilidad de pasar por Malta y la costa de Tunez suponen un atractivo cierto a esta ruta, la mas larga pero que se puede hacer sin pasar una sola noche en el mar si se lleva tiempo.

Para nosotros la decisión ha sido esta vez muy simple. Con vientos a favor llegamos a spartivento sobre las 10 de la noche y consultado el horario de corrientes en la página  http://www.oloturiasub.it/ nos daba comienzo de corriente alo entrar en el estrecho y navegación todo el tiempo con corriente a favor.

Así que nos dispusimos a hacer nuestro octavo cruce de este estrecho por la noche. Y además una noche de luna nueva muy, muy oscura.

Navegar a mas de diez nudos, cegados por las luces de las ciudades costeras, pendientes del radar y de la información del AIS y dejandote los ojos tratando de ver a las pequeñas barquitas de pesca que encienden sus luces solo cuando estás casi encima de ellas, no es una navegación agradable. El sistema de turnos que llevamos por las noches Lola y yo no es posible, pero por contra la noche mantiene los vientos tranquilos y a pesar de la noche cerrada la visibilidad es buena.

Tan solo te da vuelcos el corazón con los ferrys, que forzados por la corriente lateral hacen algunas derrotas aparentemente sin sentido y que el AIS no es capaz de desentrañar. Pero la pericia de estos capitanes es magnífica y raramente te pasan a menos de media milla de distancia. Lo mas importante es no hacerles maniobras raras o cambios de rumbo y velocidad que rompa sus esquemas.

Los mercantes van siguiendo el dispositivo separador y navegan muy por el centro del canal con lo que si nosotros navegamos cerca de la costa no hay interferencia.

Esta vez hemos cruzado un petrolero de ¡¡ 410 metros de eslora!!

Amanece cuando dejamos Mesina y costeando por el norte nos acercamos a Cefalú para cargar Gasoleo por si las moscas.

Después se suceden Palermo y San Vito do Capo y comenzamos a cruzar hacia Cerdeña.

Seguimos con vientos portantes que ahora se hacen mas fuertes y una ola por la popa que no acabamos de controlar del todo.

Y aunque lo mio no es el video he tratado de sacar un poco la sensación de ese navegar sin otra referencia que el horizonte y así horas y horas...

Tranquilos el video solo dura tres minutos mas o menos.




Y así transcurren horas y horas y nuestra tercera y nuestra cuarta noche. cuando llegamos a Spartivento

Llevamos navegadas 625 millas con portantes. todo un reto tanto para nosotros como para el Mediterraneo, tan dado a poner siempre el viento en contra.

martes

21-08-2012.- El regreso a casa I

Cuando comienzo a escribir esta parte del relato, han pasado casi siete semanas y nos encontramos con los preparativos de otra travesía, esta vez un poco mas corta. Pero los recuerdos de la experincia siguen estando presentes como si hubieran sucedido esta mañana.

Cruzar el Mediterráneo de Este a Oeste es aparte de hacer mas de 1500 millas toda una experiencia vital.

Nuestra travesía comienza en Corfú donde hemos despedido a Carmen y Josu y vamos a hacer un recorrido  diferente al de otros años. El programa está completamente abierto y lo iremos cerrando en base a la meteorología y a nuestro estado físico.

La decisión mas importante es pasar Sicilia por el Norte, lo que supone atravesar el estrecho de Mesina o por el Sur, con la posibilidad de vientos de proa en el canal de Sicilia (Entre Sicilia y Túnez).

De nuevo igual que en el viaje de ida hay varias alternativas de donde recalar en el sur de Italia. Normalmente ha sido siempre un recorrido que hacíamos por el norte de Corfú hasta Santa María de Leuca
cruzando por la parte baja del Adriático (Canal de Otranto) y luego hasta Crotone atravesando El golfo de Taranto. Veamos un mapa con las alternativas.


Las distancias totales se han medido hasta Espativento y se puede ver que apenas hay diferencia de hacer uno u otra ruta, pero si hay una diferencia notable en cuanto a ángulo y zona por la que se pasa.

En años anteriores nos era obligado hacer parada en Crotone, por cargar gasoleo y sobre todo por comprar una SIM para el ordenador y poder tener la información meteo actualizada en todo momento. Afortunadamente llevamos una Sim de Vodafón que no ha caducado aún y eso nos libera de esa hipoteca, ya que en Rochela es muy dificil de conseguir.

La ventaja de las rutas mas hacia el sur son que el ángulo con el viento es mas favorable teniendo en cuenta que los vientos predominantes son Nortes y Noroestes.

Otra posibilidad es hacer rumbo directo a Siracusa consiguiéndose mucho mejor ángulo que la clásica salida de Argostoli, que obliga a rumbos mas cerrados al viento y dirección de oleaje, aparte de que se entra de lleno en zona de Chubascos  fuertes y tornados, que se hacen mas intensos cuanto mas al sur.

A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad hasta las cercanías, donde al poder conectar a Internet vemos que el tiempo sigue favoreciéndonos y llegaríamos a Mesina empujados por portantes y a la hora en que la corriente comienza a ir de sur a norte. Decidimos pasar una segunda noche navegando.

Musica, lectura, siestas se suceden ahora un poco mas controlando los pequeños pesqueros que faenan cerca de la costa.


Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas