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viernes

22-07-2011 Porto Heli a Hermioni

Al día siguiente de los fuertes vientos, aparece un día radiante y con él un bote auxiliar que nos trae a dos navegantes españoles, que al ver nuestra bandera vienen a intercambiar libros en castellano. Empezamos a charlar a la 10 de la mañana y terminamos a las 10 de la noche después de comer y cenar y "soplarnos" unas cuantas botellas de vino que salieron de las bodegas de ambos barcos.

Al ir a tierra a depositar la basura me encuentro con una máquina que abona unos céntimos por cada botella o bolsa de plástico que se introduce en ella y que luego se pueden gastar en el supermercado adjunto. La idea me parece muy interesante y no la había visto nunca en nuestra patria. Un grupo de chiquillos trapichea con las botellas, que gustosamente le dan los "Guiris".


Al día siguiente emprendemos viaje bordeando la isla de Spetes en nuestro camino hacia Atenas. Os he montado un vídeo con las fotografías que saqué en este tramo, incluso en el puerto de Spetes. Volveríamos unos días mas tarde y pasaríamos un día magnífico en estas playas y recorriendo la ciudad. De momento unas imágenes. Lo de la música.... Es que no había otra a mano y apenas he manipulado nada.


Supongo que os habréis fijado en el barco de la foto con el bulbo de proa fuera del agua y la proa hundida. Desde luego que hace ...graro... graro... graro


miércoles

20-07-2011 DE KAIDHARI A PORTO HELI

La noche en el fondeo no ha sido demasiado buena. Una fiesta de algún tipo nos ha tenido escuchando una mala megafonía, fuerte y distorsionada a todos los borrachos del pueblo diciendo sus gracias en griego, intercalándose en música griega de actualidad, como si dijéramos las coplas que le gustan a la cantinera del Club de Benalmádena, Y suponemos que con sus mismas letras carcelarias.

Y es que hay un grupo de sociedad muy grande en el que, el que no ha estado en "la trena", no es nadie importante. Da mas lustres que ser bachiller. En fin, todo se andará.
Hacemos una visita a la bahía de Kailadia o Quilada, que es un lugar donde duermen muchos barcos el invierno griego y astilleros con mecánicos y demás. Algo poco frecuente por estas aguas y que conviene conocer, que nunca se sabe. 
 La cierra una isla privada en la que incluso hay guardas de seguridad impidiendo fondear en sus alrededores, (En Scorpios, la de los Onasis se puede fondear). Incluso tienen un pequeño Ferry para transportar los coches desde el continente cercano

En Kailadia el puerto estaba lleno de hélices de aerogeneradores. Desde luego nada que ver en dimensiones a los que llevo en el barco


Pasamos el resto del día en la tranquilísima ensenada cerca del cabo Korakas, pero el viento cambia de golpe y nos vamos a buscar refugio al seguro Puerto Keli, Cheli o Heli, que de todas formas está escrito


Se trata de una ensenada natural, con fondos de 5 a 10 metros y con uno de los muelles mas caóticos que recuerdo. En un muelle donde no hay electricidad ni agua compiten por el espacio todo tipo de embarcaciones de todos los tamaños, aplastando las defensas y entrecruzando las cadenas.


Enfrente del puerto numerosos barcos se mantienen "aparcados" atados a muertos de una forma relativamente ordenada. Aunque puedes amarrarte a alguna boya, a mi personalmente es algo que no me inspira ninguna confianza y prefiero hacerla algo mas alejado y con mi ancla y cadena.


Y es que luego pasa lo que pasa. Durante la noche comenzó a soplar fuerte. Primero 25 nudos , luego 30....35.....40.....45. y la mayor racha registrada de 48 nudos.
 
Con fondo de 6 metros tenemos cuarenta y cinco metros de cadena en el fondo y conseguimos aguantar, eso sí. Toda la noche de guardia y rezando para que ninguno de los barcos que garreaban callera sobre nosotros y arrastrara con ellos nuestro fondeo.

Seis barcos acabaron embarrancados cerca de la orilla, y un catamarán de 50 pies, sacó los patines hasta la carretera.

El catamarán en cuestión incluso llegó a rozarnos con las defensas en su carrera y afortunadamente no enganchó el muerto que arrastraba con nuestro fondeo.

Los que peor lo pasaron fueron los responsables de un grupo de barcos de una flotilla, estaban inicialmente todos amarrados entre si, abarloados y con lineas a tierra. Las tripulaciones, muy inexpertas gritaban histéricas y desesperadas sin que nadie pudiera hacer nada. El "reef" creado por el viento daba olas de casi un metro inutilizando las auxiliares. Y muchos barcos estaban con el motor avante para aguantar.

Los monitores de la flotilla se portaron fenomenalmente y de forma muy profesional, consiguiendo dejar fondeados los 10 barcos en aguas libres.

A las siete de la mañana dejó de soplar . Nos había rozado el Meltemi que en Cicladas llegó a los 67 nudos de viento. 

martes

19-07-2011 DE NAVPLIO A VIVARI

Comenzamos nuestra andadura por el Argosarónico, que es la zona comprendida entre el Peloponeso y Athica ( La zona de Atenas). Muchas de las paradas, destinos y calas están propiamente en el Peloponeso continental, siendo solamente las Islas el auténtico Argosarónico o Saronico.

Y lo comenzamos en Navplion, una ciudad que hay que ver, con sus calles cercanas al puerto, llenas de bugambilias, Su ambiente nocturno, con la posibilidad de cenar a la 1 o 2 de la madrugada. Tiene una admósfera especial.

Nos llama la atención la poca presencia del idioma castellano en las tiendas de peródicos o de libros. Sorprende que el idioma mas hablado ( o uno de los mas hablados, que no se como va el ranking) no tenga presencia ninguna y si lo tengan el italiano, el francés, el alemán, el ruso..

Y esto sucede tanto a nivel de libros como de prensa diaria, donde a duras penas a veces llega un periodico, El Pais
.
Y esto no está justificado por la falta de turistas de idioma de origen castellano, Españoles y sudamericanos, que los hay y muchos, sino que parece que es algo mas relacionado con la falta de apoyo de los sucesivos satrapas de uno u otro color que nos goviernan.

El quiosquero de turno se suscribe a prensa internacional y recibe un paquete de prensa. Lo que no vende lo devuelve y se lo abonan. A él no le importa que prensa viene o no. Simplemente ecoge el paquete y lo mete en los expositores.

Creo recordar que para proteger esa presencia se creó el Instituto Cervantes, pero has sido mas utilizado para que los refugiados etarras aprendan Euskera en Irlanda y que en Palermo se estudie Catalán, antes de que para que se sepa que hay prensa española, escrita en castellano y que este es un idioma de tipo universal, en el que incluso terminarán hablando los Estado-unidenses.
El caso es que en uno u otro idioma o dialecto o lenguaje vamos a seguir nuestro viaje y lo vamos a hacer muy de la mano de un amigo con el que cenamos hace dos años en este restaurante de la foto, cuando comenzaba a conocer a su alumna la Capitana Li, en preparación para el transmundismo. Nos referimos a Fernando del "RalipV". Muchos de los sitios que vamos arecorrer son con indicaciones suyas de donde hay una Cala. Sus comentarios y consejos están siendo de una gran ayuda
así que sin prisas vamos entrando, anotando y conociendo muchas calas de estas costas.

En esta primera singladura Sarónica hemos parado en Karathona, casi al lado de Navplio

En el estrecho de Tolo, donde hay una cala en la parte opuesta del estrecho a la que se vé en la foto, de las de no olvidar
La cala de Daskalio, en la parte sur de la Isla de Tolo, cerrada por una pequeña Isla privada con embarcadero

Y finalmente hemos pasado la noche en la ensenada de Vivari. Un lugar protegido y poco frecuentado, con un pequeño pueblo donde salir a pasear.

17 millas en un día no parece que sea nada extresante. Un poco de vela, un baño, sieta mas vela y paseo por la ciudad de turno.

lunes

18-07-2011 Navplio


El último salto del peloponeso sera acercarnos hasta la preciosa ciudadde Navplio que de la que ya os he hablado con anterioridad. Y no es que aquí termine el Peloponeso, sino que nosotros creemos que a partir de este punto, y aunque muchas veces volvamos a las calas del continente, lo básico es navegar por las Islas del Argosaronico.

El caso es que dejamos nuestro tranquilo amarre en Kyparisi mientras la joven de la foto tomaba este relajante baño de asiento.
 Quizás esta foto pueda esplicar mejor que yo lo que estan siendo estos fondeos y atraques del Peloponeso. Lo que veis es todo lo que hay !y estamos a 18 de julio¡.
En la "Vaqueria" (donde no hay productos de la vaca a pesar del nombre) hemos comprado pan y algunos pasteles a los que son tan aficionados los griegos. En el mini-super, algo de verdura fresca y frutas. Tomates que saben a tomate, pepinos por metros y unos melocotones que quitan el hipo.
 Resbalando la costa hacia el norte hacemos una parada en el puerto de Leonidion que no fuimos capaces de encontrar en nuestro primer viaje. y es que a la espalda del muelle ha crecido una playa y queda totalmente camuflado. Sin embargo se trata de un puerto muy amplio y a tener en cuenta en el periplo del Peloponeso. Pero no hay ni agua ni electricidad y vamos con ganas de amarrar el barco y olvidarnos por unos dias de él, aparte de que hay que hacer la colada.
 Así que seguimos hacia Navplion del que recordamos mal ( no leemos las indicaciones del Blog Capitan Tech) y solo encontramos agua en el muelle y despues de esperar al Wather-man hasta la mañana siguiente.
He vuelto a releer lo que dije del Peloponeso y la impresión que me causaba, hoy a casi un mes de distancia en el tiempo y me reafirmo en todo lo que he dicho 

domingo

17-07-2011 DE ... ESTE... A .....ESE OTRO

 Un problema para localizar información sobre grecia y sus poblaciones es la trans-literación que se provoca al traducir desde el griego (Mas bien desde "los Griegos") a nuestra fonética (Mas bién a "nuestras fonéticas")

Monevasia, Monemvassia, Monenvassi e incluso Nomenvassia es el nombre de la ciudad amurallada cerca del puerto de Gefyra o Yefira, donde a su vez está la marina donde atracamos llamada Marina de Manebasia.

M y V, Y, G  aparecen cambian y se sustituyen con total impudicia, no solo en la cartografía náutica sino que lo hacen en los carteles indicativos en el caso de que estén traducidos a nuestro alfabeto.

Así que cuando dejamos atras el puerto donde esta esa ciudad dentro de la muralla, nos vamos navegando hacia una ensenada muy profunda que está una millas mas hacia el norte y que se llama... Gerakas ....Ieraka...Yerakas y todas las versiones con "s" y sin "s"  y con "k"  sin "k".

 El caso es que con K o sin ella la ensenada de Gerakas, profunda como un fiordo noruego termina en un pequeño puerto donde un magnífico equipo de sonido emitia los sutiles matices de una inconfundible Joan Shuterland cantando arias de Donizetti.
La sonoridad era prodigiosa y las pocas personas que había guardaban silencio escuchando algo que debe ser como un rito, y es este raro concierto.
Poco después finalizada la música, volvió la actiidad al puerto y nosotros seguimos nuestro viaje, con otro apunte de sitio a volver y cosa a investigar.
 Un poco mas hacia el norte está la bahía de Kiparissi o Kiparissión con tres lugares para pasar la noche. El primero de ellos el favorito de Rod Eikell, el autor de una de las guia que publica la empresa de cartografía Imray. Un libro muy usado por los navegantes por la cantidad de información que contiene, aunque hay que pensar que Eikell ha descrito muchos de los sitios desde la óptica de su barco, inicialmente un pequeño velero de 9 metros y muchas veces lo que declara como puerto no lo es tanto para un barco de 14 metros.

Pero es lectura obligada y en este caso concreto no podemos de estar mas de acuerdo con él. El sitio es un encanto. Caben un máximo de cuatro barcos y el fondeo es en casi 20 metros, pero es uno de esos sitios mágicos de Grecia.

 Hay una playa con buen tenedero y un pequeño muelle donde abarloarse (es imposible fondear un ancla por los bolones de piedra del fondo) y donde caben tres barcos.

Cuando llegamos y una vez que hemos terminado la maniobra y colocado los "esprins" aparece un marinero de un barco pesquero y nos comenta que mejor ponemos el barco en la otra cara del muelle, que por la noche llega el "reef" de alta mar y es molesto. Así lo hacemos y el barco queda amarrado de nuevo y listo para ser abandonado mientras nos vamos a recorrer la aldea y darnos un baño en la playa.
 Por la popa tenemos la "humilde morada" del pescador, que poco mas necesita para ser felíz.
"NOS HA JODIDO, A OTRO QUE LE SOBRA EL ARQUITECTO" que díría mi amigo Tomas
 Y como hoy hace años que Lola y yo nos conocimos, lo vamos a celebrar con el fruto de nuestro desvelo energético y sus 100 amperes diarios de consumo. Unas cocochas que nos acompañan desde Málaga y de las que aún tenemos alguna reserva.

Y diría Tomás " Y CON LO QUE FALTA PARA AGOSTO YA ESTA ALBERTO DANDO POR EL C... CON SUS POPAS"

sábado

16-07-2011 Un paseo por Nomenvassia

Nomenvassia es una ciudad amurallada colocada en un islote prente a la costa del Peloponeso, que ha llegado casi integro a nosotros. No voy a transcribir aquí ninguna información que se puede conseguir en cualquier buscador, sino una visión de la ciudad a través del objetivo de mi camara de fotos.

No soy un experto en esto del youtube y ya me direis lo que sale. Son tres minutos de video, así que un poco de paciencia.



¿Que os parece? ¿Merece esperar a que salga el sol?

viernes

15-07-2011 de Plytra a Monenvasia

 Queda por cruzar el cabo Maleas,  que es uno de los cabos complicados para cruzar del Mediterraneo. Como lo son Cabo de Gata, o Cabo Sunion. Puntos en que se encuentran dos mares y dos sistemas meteorológicos locales que pueden ser antagónicos.

En este caso son los vientos del norte del Egeo y los vientos del Oeste del Jónico.

En la previsión de vientos muy duros del oeste, que a nosotros nos llevarían en popa, hay una ventana de un día en que los vientos parece que van a estar calmados.

Pero esto nos va a hacer salir a mas velocidad de la que queriamos de esta zona, por la que hemos sacrificado el ir a Creta. Y entre los sitios que vamos a perder estarán las playas de la isla de Elafonisos
 Se trata de unas playas de arenas blancas y fondos muy limpios que lo hacen un magnífico lugar para fondearse esperando una buena previsión para cruzar. Destino turístico de no demasiada carga hay hasta alguna taberna en la playa.

Llegamos a vela desde Plytra nos acercamos a verlo. Hay varios barcos esperando que "se duerma el cabo ", Pues los vientos que se originan aquí puden ser incluso de 15 nudos mas que los previstos por la meteorología. No parece raro que se termine con ceñidas de 40 nudos y mar descompuesta que hacen a muchos barcos darse la vuelta
 Afortunadamente nosotros navegamos sin problemas hasta las cercanias del cabo, donde un contraste de viento nos mete las velas contra los estais y decidimos quitarlo todo y pasar a motor. Con lo que el paso se transforma en un paseo, solo amargado por no llevar AIS y poder tener un poco mas de control sobre el tráfico que es muy intenso
 Después de pasado el cabo todo se transforma en un delicioso paseo. Llegamos a nuestro destino, el puerto de  Gefyra, junto a la ciudad amurallada de Monenvasia en un paseo con vientos portantes que incluso tienen que ser ayudados con algo de motor.
 Quedamos pensando si salir corriendo a ver la ciudad de Monenvasia, pero pensamos que bien merece que lo hagamos de mañana para aprovechar la luz solar para hacer fotografías. Así que paseamos por el pueblo y reponemos la nevera de fruta fresca.
 Empezamos a entraren zona de turismo y no es raro encontrar reclamos como el de la fotografía

jueves

14-07-2011 de Gyteion a Plytra

El desatraque del muelle de Gyteion es todo un poema. Hay viento del NW que nos aconcha contra el muro y delante y detrás tenemos dos barcos que dan saltos como locos igual que nosotros, así que no hay espacio para una maniobra normal.

Así que recurrimos a la "ciaboga forzada" con el motor.

Me explico. Se colocan dos defensas, a ser posible esféricas y gordas, en la proa y se amarra un "sprin" muy corto a tierra. Se da motor avante y con fuerza  y se mete todo el timón a como si quisiéramos subir encima del muelle. Por efecto del empuje sobre las defensas, el barco va sacando la popa. Cuando se ha liberado la trayectoria del barco o del obstáculo que tengamos detrás, se gira la rueda de un lado a otro, se da a tras a toda máquina y se suelta el cabo de proa. y se sale marcha atrás hasta quedar liberado.

Después se echan unos cuanto juramentos y cagamentos y se hace solemne promesa de no volver a Gytheion y poner en cuarentena determinadas "desinformaciones" que empiezan a parecernos "poco casuales".

Seguimos viaje y nada mas separarnos media milla del puerto desaparece el viento, que se ve claramente que está limitado a solo ese punto.

Y así en nuestro recorrido encontramos todo lo contrario que en Gytheion en un minúsculo puerto que nos indica la guía Imray. El puerto de Plytra. Puede que no haya sitio para mas de cuatro barcos de tránsito, pero cuando entramos solo hay un pequeño barco francés.
El fondeo del ancla es complicado, pero tenemos suerte y conseguimos enganchar a la primera maniobra y aquí si tenemos agua gratis casi a pié de barco.
Y de nuevo otro pueblo de ensueño para pasar las vacaciones. Playas limpias, un pequeño supermercado y algunas tabernas y un pueblo grande a cuatro kilómetros. El puerto tiene unas construcciones donde se albergan unas manadas de patos y cisnes que deambulan a su aire por las calles.
En la playa nos encontramos con que el patrón de una lanchita de pesca viene dando gritos como un poseso y enfila directo hacia la rampa. pero no consigue su objetivo, y se hunde unos metros antes de llagar a la orilla.

Inmediatamente todos los varones (La hembras se mantienen al margen) se lanzan a achicar, empujar y hablar todos al tiempo diciendo lo que hay que hacer, hasta que llega un tal Vasili, que calla a todos y empieza a repartir ordenes muy profesionales, como embragar el barco e impedir que tiren de la roda que la pueden arrancar.

Con la ayuda de un todo terreno y poco a poco deslizando sobre tacos de madera y achicando el agua que supera el nivel del mar, termina el barquillo en la rampa.

Entonces vuelven los gritos y las conversaciones y todos juntos, incluso el patrón, se van al bar cercano a celebrar el rescate.

¿Quien quiere un "realiti" de TV? Hemos vuelto a terminar otro día con un buen sabor de boca

miércoles

13-07-2011 de Porto Kagio a Gyteion

El viento va subiendo, pero no del W o rolado hacia el SW segun entra en la bahía, sino que se va formando del NE, así que llevamos el viento de proa. Afortunadamente sin demasiada mar, pero si necesitando el toldo anti-rociones

Intentamos meternos en alguna de las calas que protegen de ese viento pero como de costumbre, en estas aguas en el lado de sotavento de tierra, se aceleran aún mas los vientos. y son fondeos con mal tenedero.
Así que nos dirigimos hacia Gyteion, el puerto que está casi en el fondo del golfo y que nos han indicado desde un barco que hemos encontrado por ahí.

Y de nuevo el dicho vuelve a cumplirse.

 En este mundo traidor
 nada es verdad ni mentira.
Todo depende del color
del cristal con que se mira.

 
Y el bucólico puerto, donde incluso se puede dejar el barco para visitar los alrededores no es mas que otro de esos cutres lugares sin agua, sin electricidad, ocupado hasta el infinito por las pequeñas embarcaciones locales, y con una maraña de cabos increible.

A pesar de ello encontramos a una pareja de Griegos que vivian en el pueblo y tenian un pequeño velero que trataron por todos los medios de ayudarnos y nos contaron cosas de este puerto, como los malos modos de las autoridades náuticas que han llegado a decir " que los visitantes extrangeros que se jodan y que fondeen en mitad del mar". Los cubos de la basura si están cerca, aunque hace dias que nadie recoge su contenido.

El caso es que terminamos amarrados de costado a un muelle en la bocana, que durante cada día está batido por los vientos predominantes del NE y donde los saltos del barco eran de casi un metro, con el riesgo de que se subiera al muelle.  He intentado hacer una animación tipo gif pero no lo he conseguido, así que tendreis que pulsar sobre la foto y habrirla aparte. Merece la pena ver los saltos

 El puerto huele mal, pues las redes sucias al sol de los pesqueros no necesito contaros como es su olor, y para terminar de hacer todo el cuadro mas deprimente, hay un barco con bandera española y de nombre "Berca" fuera del agua y destrozado .

El barco estaba en la posición en que nosotros estamos amarrados al muelle y el fallo de las defensas hizo rozar el trancanil contra el muelle, hasta que una rajadura terminó por undirlo. Lo han sacado y allí llace abandonado. Encima recientemente le han colgado el "sambenito" de dedicarse a la piratería.

Aunque según nuestros amables anfitriones el propietario, otro "gorrión" al que tubieron albergado en su casa, perdió cuanto tenía de valor en el naufragio y el barco tiene averias difíciles y costosas de reparar. Descanse en paz el Berca . A lo mejor le dieron las indicaciones de que este era un puerto seguro en el mismo sitio que a nosotros.

martes

12-07-2011 Karavossios a Porto Kagio

El día 12 la "meteo" nos dice que por un par de días  las cosas van a cambiar y comenzarán los vientos del Oeste con fuerzas 6-7 por lo que decidimos saltarnos la escala prevista en Diroy, donde hay unas cuevas dignas de verse y el puerto de Girolimenos, que no sabemos como estará de protegido.

Así que doblamos el cabo Tainarón, que junto con Tarifa son las puntas mas al sur del continente Europeo (Tierras continentales) donde sacamos unas fotografías del faro para la colección de Agustín "Genovés" que tiene una web de faros muy interesante.

En las guias griegas dice que las distancia en que supera Tarifa a Tainarón es de 14 metros pero que en realidad tarifa es una Isla y su unión a tierra artificial, por lo que la que debería de ser la griega la que recibiera el nombre de Punta Europa.

Se equivocan en el nombre y en la ubicación. a mi en el GPS me sale algo mas arriba de lo que dicen, incluso por encima del pueblo de tarifa.

Geógrafos vengan y lo certifiquen y nos saquen de dudas ( y nos aumenten la deuda)



El faro del cabo Akios Tainaron
El fondeo de Porto Kagio tiene muy mal tenedero (Tendedero que dice mi amigo Fernando, del RalipV)
y cuando el viento comienza a soplar con un mantenido fuerza 4 como máximo garreamos y debemos volver a fondear. Previo yo he dado una vuelta buceando y encontrado una mancha grande de arena.

Así que maniobra de fondeo y des-fondeo y no nos atrevemos a dejar el barco solo para ir a tierra, así que como los aerogeneradores cargan a tope nos quedamos en sesión continua de cine en el barco
Porto Kagio-Grecia En el Peloponeso.- Vista desde el fondeo hacia el Sur
Pero por si las moscas conecto el sistema de alarma de garreo y... cada dos por tres suena la alarma de que nos hemos movido mas de 0.05 millas (90 metros) sin que realmente nos hayamos desplazado ni diez centímetros por las marcas que tengo tomadas. Es más, casi no tenemos desplazamiento lateral, que apenas es de unos grados. Algo está funcionando mal y la alarma del equipo de navegación  no sirve.
Porto Kagio-Grecia-Peloponeso Vista desde el fondeo
La traza dejada por el barco ¡¡¡ que no se mueve !!! es caótica. Entre puntos distantes de la traza se mide que el barco se ha movido O.61 mn, unos 100 metros, cuando solo estoy sujeto por cuarenta metros de cadena.

Barrido del GPS en Porto Kagio-Grecia
Recurrimos al viejo sistema de alarma. Con un plomo de bucear unido a la caña de pescar lo lanzo a la posición mas cercana al ancla que puedo y con un par de metros de margen, y el freno muy muy suave, para que no arrastre el plomo. En el hilo le anudo una campanilla de mesa y... A dormir. El barco no se mueve en toda la noche.

Por la mañana nos despierta el ruido de un par de reactores a baja altura. Me pregunto si por culpa de la situación de Libia y demás, no estarán los americanos volviendo a jugar con los satélites de GPS. Al fin y al cabo la base desde la que están operando parece que esta en Creta.

Por cierto  que debo deciros que Creta no es un destino para nosotros este año. Seguiremos explorando el Peloponeso.