LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

12-05-2022 Unos dias en Galatas

Cuando escribo sobre esta entrada han pasado casi dos meses de nuestra navegación anual. Y es que me cuesta cada vez mas sentarme al ordenador a escribir algo nuevo sobre sitios ya visitados, Pero a ezto se une la general desgana de todo en la que voy cayendo en el abismo de mi propia mente. 

Me siento estafado y me siento responsable de haber sido estafado por mi dejadez, por mi apatía al haber dejado en manos inadecuadas la gestión de mi futuro, mi cultura y mis recuerdos.

Rodeado de un enfermedad con visos de ser una manipulación, metidos en una guerra que nadie explica con coherencia, con medidas económicas globales, que se vuelven contra los sancionadores. Los norteamericanos aprovechando el rio revuelto para hacer su pesca, mientras nuestros político de todo el arco parlamentario hacen gala de su ineficacia para encontrar soluciones y se agarran a cualquier clavo ardiente para justificar su insolvencia y 

Y en lo cercano ver como el orgulloso "homo sapiens" va perdiendo su postura erguida, pasando  su mirada de los horizontes a conquistar a la pantalla de un móvil a la altura del ombligo, en una tendencia que nos lleva a apoyar de nuevo las manos en el suelo para andar a cuatro patas. Pero sin un rabo que cubra lo que los argentinos denominan el orto, por donde nos puede aparecer el ocaso de nuestras mas firmes creencias.


Navegar desde Ermione a la ensenada de Poros no presenta habitualmente ningún problema, si dejamos de lado que nos vamos a perder una buena colección de posibles fondeos, unos en las islas de Dokos e Hydra y otros en la costa que llevamos a babor. Son unas 20 millas que hacemos a motor y con un viento totalmente calmado, y con el recuerdo de los 50 nudos por la proa que el año pasado nos obligaron a dar la popa y refugiarnos en la cala de Dokos.

En la Isla de Poros, que se deja por estribor hay un larguísimo muelle con cientos de amarres que cambian casi en su totalidad dia a día y con un control de pago exhaustivo y en mi opinión caro, muy caro para los servicios de agua y electricidad. Es un lugar bullicioso y visita obligada si se navega por el  Argo-Sarónico. 

Pero en la cara sur de la ria que separa la isla del continente hay un pequeño pueblo, donde amarran los ferrys y las pequeñas golondrinas que cubren el paso a la isla. Es la aldea de Gálatas, dependiente administrativamente de Methana. 

Y ahí, a continuación del ferry un muelle confuso de pesqueros, barcos de motor de 15 metros y barcos residentes y unas seis plazas donde poder amarrar nuestro velero. Las plazas están muy solicitadas y solo con mucha suerte se puede encontrar sitio.

Y nosotros hemos conseguido un hueco, enganchados a agua y electricidad sin que nadie se haya acercado a pedirnos pago alguno, aunque los siete euros diarios que paga nuestro barco son un pago ridículo por tener toda una cancha para que Drako, nuestro perro corra detrás de las pelotas, o se bañe en la playa cercana.


En Gálatas voy encontrando de todo lo que necesito y empiezo a conocer a muchas personas. Desde la anciana del mercado de verduras, que me enseña a cocer las diferentes verduras que le proporciona su huerta, hasta la tienda de comida para animales que me abastece la comida para Drako. Frente al barco un Gyro Pyta y una Pizzería para los dias en que nos apetece vaguear y a pocos pasos el restaurante de BABYS, servicial y un punto diferente de las típicas tabernas.

En la pescadería aparte de los pescados habituales, sardelas gabros, barmunias, doradas y lubinas suelen aparecer ranchos de otros pescados como meros, pescadillas, pargos e incluso hemos podido comprar un par de langostas de las de verdad. Fuera de la temporada de pesca, que va de mediados de septiembre a mediados de febrero.






Hemos aprovechado para preparar una caldereta como las que se hacen en mi tierra y que con diferentes nombres, pero pocas variaciones ha llegado a lugares tan dispares en el espacio como Menorca en Baleares o la costa de Estados Unidos, aunque ellos son mas proclives al Bogavante.

Este atraque es o era muy utilizado para hacer agua los barcos fondeados en las inmediaciones, con lo que no es raro ver barcos que se acercan, hacen aguada y vuelven a su lugar de fondeo.

Pero de nuevo vemos caer otro mito. La administración ha decidido renovar los postes de servicios  ha eliminado las antiguas torretas y las ha sustituido por unas nuevas que funcionan con tarjetas especiales, y que son válidas tanto en Galatas como en Methana.




2 comentarios:

  1. Buenos días!

    He llegado aquí desde el foro de la Taberna buscando "repuestos cocina Techimpex"

    Pero ahora me he enganchado y estoy repasando tu blog que me encanta! :))))

    Pero bueno si pudieras echarme un cabo con lo de la cocina te lo agradecería, que ando como loco buscando las tapas de los quemadores,

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por volver al trabajo!!! Y compartir con nosotros.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí