El trayecto de hoy es corto y lo hacemos a vela en casi su totalidad. Una ceñida no muy forzada nos traslada del campo de bollas de Cabrera al puerto controlado por el Gobierno Balear de Porto Colóm, un puerto natural muy bien protegido de la costa este de Mallorca.
Cuando en anterior comentario decía que habíamos decidido ir mas lento, hubo varios amigos que me llamaron para preguntar si Lola estaba bien, y si era motivado por su dolencia. Así que quiero agradecer a todos la preocupación y aclarar que previamente a embarcarse Lola consultamos a un traumatólogo y vamos siguiendo sus indicaciones en todo momento.
Y aunque esté mal que sea yo quien lo diga, mi esposa, amiga y compañera es de otro planeta.
Acostumbrado a ver como muchas de las "almirantas" de mis amigos y conocidos aprovechan cualquier circustancia adversa, como la regla, un esguince, o un simple grano para evitar subir a los barcos, la mia solo le ha cambiado la cara cuando hemos comenzado a navegar.
Pero naturalmente que una operación con placas y tornillos, ( Lola pidió que fueran como mínimo de acero inoxidable 316) en la columna que ha dejado una cicatriz de mas de 20 cm, duele y resulta molesto a los movimientos.
Nos preocupaba mucho esta circunstancia, ya que en el barco el movimiento es continuo y podría da al traste con nuestra forma de vida.
Afortunadamente hemos encontrado un remedio genial. Una silla de las denominadas de cazador, colocada en la bañera y así su espalda no trabaja en los movimientos del barco. Naturalmente apoyado por la fuerza de voluntad y las ganas de seguir adelante.
El paso por Cabrera y posteriormente el paso por Porto Colóm, nos pone en contacto con una de las cuestiones mas controvertidas entre los navegantes de las Islas Baleares
En Cabrera el despiste del funcionario y su falta de conocimiento del medio de locomoción denominado barco era manifiesto.
Para empezar en Cabrera no hay cobertura de teléfono de según que compañia, y son reacios al uso de la emisora de VHF para las conversaciones, que (textualmente) "Luego todo se sabe"
Así que hasta que no estabamos dentro de la ensenada seguiamos sin saber si podiamos pasar la noche o no.
Tras muchos intentos conseguimos que nos dieran isntrucciones.
"Agarrese a la primera boya que encuentre y venga a tierra con su chinchorro"
"Los números no los respetamos, Si viene alguien con reserva ya se fondeará en otra boya y si no tiene boya pues Ud se tiene que marchar"
El caso es que no tienes seguridad de que no te vallas a encontrar buscando a donde ir a las 11 de la noche, con la costa mas cercana a unas 10 millas.
La gestión del parque es independiente de otras zonas de fondeo y el sistema de reservas complicado. Con cantidad de anulaciones motivadas por que la gente hace reservas (Veinte dias antes) varias para cubrir lo aleatorio de un viaje en barco, se reservan un alto porcentaje de boyas a los comerciantes (Charters) que solo se ponen en uso si las desprecian estos, unos dias antes.
El caso es que se quedan varias boyas sin nadie y nosotros pasamos la noche sin reserva y sin que en ningún momento nadie nos confirmara si lo estábamos haciendo bien o mal.
Por lo visto el parque, que tiene un presupuesto de ayudas y mantenimiento elevado, no termina recibiendo nada de estas ayudas que se quedan en el camino alimentando ese cancer que padecemos en muchos paises que se llaman políticos y administración burocrática, que con su obsolencia y falta de eficacia solo pueden consumir recursos que no saben canalizar.
Al llegar a Porto Colom tropezamos con otra situación similar de desorganización , falta de información y un fuerte olor a falta de eficacia.
Nosotros contactamos con Puertos IB y su personal, que ya tiene años de experiencia, nos atendió amablemente y nos dieron atraque al muelle para un par de dias al precio establecido y calculado por eslora total por manga por un coeficiente. Como siempre y con una ligera subida dsde años anteriores.
Pero en Porto Colóm hay además fondeos libres, boyas de amarre para tránsito y un Club náutico con su puerto propio.
Hasta justo el día 3 de junio, las boyas eran gratuitas y gestionadas por Puertos IB. Estaban subvencionadas por la Comunidad Europea dentro del plan de protección integral de la poseidonia mediterranea.
Pero las subvenciones han dejado de llegar y Puertos IB no tiene recursos para hacer el mantenimiento de las boyas y se lo ha cedido en algunos puertos a los Clubs Náuticos, que ahora cobran una tarifa que para un barco como el nuestro de 53 Euros. Mucho mas de lo que me cobran en la lujosisima Marina Cea en Atenas.
Pero en conversaciones mantenidas con uno de los responsables de la asociación Anabre, me comentó que existía un protocolo de precios máximos que se pactó ante la negativa de Puertos IB a que fueran gestionadas por una organización no lucrativa. Esos precios pactados no son accesibles.
Vuelta a mas de lo mismo. Falta interesada de información sobre cualquier tema en que intervengan políticos y funcionarios administrativos.
Y me consta que hay políticos y funcionarios que se encabronan como ya ante estas situaciones, pero es nuestro cancer y nos va a matar.
Volveremos sobre el tema, pues hay mas
Cuando en anterior comentario decía que habíamos decidido ir mas lento, hubo varios amigos que me llamaron para preguntar si Lola estaba bien, y si era motivado por su dolencia. Así que quiero agradecer a todos la preocupación y aclarar que previamente a embarcarse Lola consultamos a un traumatólogo y vamos siguiendo sus indicaciones en todo momento.
Y aunque esté mal que sea yo quien lo diga, mi esposa, amiga y compañera es de otro planeta.
Acostumbrado a ver como muchas de las "almirantas" de mis amigos y conocidos aprovechan cualquier circustancia adversa, como la regla, un esguince, o un simple grano para evitar subir a los barcos, la mia solo le ha cambiado la cara cuando hemos comenzado a navegar.
Pero naturalmente que una operación con placas y tornillos, ( Lola pidió que fueran como mínimo de acero inoxidable 316) en la columna que ha dejado una cicatriz de mas de 20 cm, duele y resulta molesto a los movimientos.
Nos preocupaba mucho esta circunstancia, ya que en el barco el movimiento es continuo y podría da al traste con nuestra forma de vida.
Afortunadamente hemos encontrado un remedio genial. Una silla de las denominadas de cazador, colocada en la bañera y así su espalda no trabaja en los movimientos del barco. Naturalmente apoyado por la fuerza de voluntad y las ganas de seguir adelante.
El paso por Cabrera y posteriormente el paso por Porto Colóm, nos pone en contacto con una de las cuestiones mas controvertidas entre los navegantes de las Islas Baleares
En Cabrera el despiste del funcionario y su falta de conocimiento del medio de locomoción denominado barco era manifiesto.
Para empezar en Cabrera no hay cobertura de teléfono de según que compañia, y son reacios al uso de la emisora de VHF para las conversaciones, que (textualmente) "Luego todo se sabe"
Así que hasta que no estabamos dentro de la ensenada seguiamos sin saber si podiamos pasar la noche o no.
Tras muchos intentos conseguimos que nos dieran isntrucciones.
"Agarrese a la primera boya que encuentre y venga a tierra con su chinchorro"
"Los números no los respetamos, Si viene alguien con reserva ya se fondeará en otra boya y si no tiene boya pues Ud se tiene que marchar"
El caso es que no tienes seguridad de que no te vallas a encontrar buscando a donde ir a las 11 de la noche, con la costa mas cercana a unas 10 millas.
La gestión del parque es independiente de otras zonas de fondeo y el sistema de reservas complicado. Con cantidad de anulaciones motivadas por que la gente hace reservas (Veinte dias antes) varias para cubrir lo aleatorio de un viaje en barco, se reservan un alto porcentaje de boyas a los comerciantes (Charters) que solo se ponen en uso si las desprecian estos, unos dias antes.
El caso es que se quedan varias boyas sin nadie y nosotros pasamos la noche sin reserva y sin que en ningún momento nadie nos confirmara si lo estábamos haciendo bien o mal.
Por lo visto el parque, que tiene un presupuesto de ayudas y mantenimiento elevado, no termina recibiendo nada de estas ayudas que se quedan en el camino alimentando ese cancer que padecemos en muchos paises que se llaman políticos y administración burocrática, que con su obsolencia y falta de eficacia solo pueden consumir recursos que no saben canalizar.
Al llegar a Porto Colom tropezamos con otra situación similar de desorganización , falta de información y un fuerte olor a falta de eficacia.
Nosotros contactamos con Puertos IB y su personal, que ya tiene años de experiencia, nos atendió amablemente y nos dieron atraque al muelle para un par de dias al precio establecido y calculado por eslora total por manga por un coeficiente. Como siempre y con una ligera subida dsde años anteriores.
Pero en Porto Colóm hay además fondeos libres, boyas de amarre para tránsito y un Club náutico con su puerto propio.
Hasta justo el día 3 de junio, las boyas eran gratuitas y gestionadas por Puertos IB. Estaban subvencionadas por la Comunidad Europea dentro del plan de protección integral de la poseidonia mediterranea.
Pero las subvenciones han dejado de llegar y Puertos IB no tiene recursos para hacer el mantenimiento de las boyas y se lo ha cedido en algunos puertos a los Clubs Náuticos, que ahora cobran una tarifa que para un barco como el nuestro de 53 Euros. Mucho mas de lo que me cobran en la lujosisima Marina Cea en Atenas.
Pero en conversaciones mantenidas con uno de los responsables de la asociación Anabre, me comentó que existía un protocolo de precios máximos que se pactó ante la negativa de Puertos IB a que fueran gestionadas por una organización no lucrativa. Esos precios pactados no son accesibles.
Vuelta a mas de lo mismo. Falta interesada de información sobre cualquier tema en que intervengan políticos y funcionarios administrativos.
Y me consta que hay políticos y funcionarios que se encabronan como ya ante estas situaciones, pero es nuestro cancer y nos va a matar.
Volveremos sobre el tema, pues hay mas
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