LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

21 de Junio 2018 Un Varadero en Labrio Puerto


Después de pasar un par de dias en Kythnos, hacemos proa al puerto de Labrio, quizás el puerto mas cercano al aeropuerto de Atenas.

Lo hacemos con la idea de contactar con "el conseguidor" que nos han recomendado, al que llamamos por teléfono una hora antes de entrar en puerto y que se brinda a echarnos una mano.



El problema del puerto de Labrio es que es el punto de salida y llegada de varias empresas de charter, que tienen ocupada y acaparada casi la totalidad de los atraques del puerto.

Si llegas entre lunes y jueveste suelen dejar atracar en sus puntos, previo pago de una cantidad ( 15 euros en mi caso), pero con la promesa de que saldremos del punto de atraque antes de las 9 de la mañana del día siguiente.

Al cabo de una hora aparece el conseguidor, de nombre  Yiannis y que habla muy buen inglés. Con tacta con un electricista(¿?) y hace gestiones para localizar un depósito para sustituir el viejo.

El sistema de esta persona es muy a tener en cuenta. El cobra un porcentaje de lo que se facture por su gestión, lo cual es de toda lógica y por las referencias que tenemos de otros barcos es eficiente,

En el caso de nuestro problema, aparte de lo raro que me parece llamar a un electricista, lo que para mi es un problema de fontanería, no le sale bien. Primero una hora, luego cuatro y por último a final del día, se transforma en una espera infructuosa que no conduce a nada.

Yiannis me comenta que está gestionando un varadero en nombre de la autoridad portuaria de Labrio en la explanada situada al sur del puerto, como alternativa  de la cercana y carísima Marina de Olimpia.


Los barcos son sacados con una pareja de gruas y "calzados con unas patas mettálicas a las que personalmente opino que les faltan unas cruces de san Andrés para su estabilidad., Puntos de agua y electricidad escasos y la imposibilidad de poder dormir en el barco por la falta de aseos, están en contra


A favor el precio, 150 euros ( mas IVA) al mes para un barco como el mío y 225 euros por movimiento. Además no es difícil conseguir un sitio donde dormir en el pueblo por muy poco dinero.

Sabemos que al menos dos barcos españoles , dos grandes y modernos barcos dormirán en este varadero este invierno.


Por si alguien le interesa el teléfono de Yiannis es 0030 695 757 7777 y él os puede dar mas información.

Como no podemos quedarnos en el puerto hasta que salgan los charter, el lunes siguiente, quedamos en dejar todo en suspenso hasta el lunes. Esto supondría estar tres dias fondeados en cualquier lugar fuera del puerto, para volver.

lunes

16 a 19 de Junio de 2018 Sin Aviso de Temporal


Marina de Syros en el interior del puerto de Ermopouli
Pasadas la lluvias seguimos con nuestra travesía, saltando de isla en isla y casi todo el rato a motor hacemos el tramo de Paros a Syros. Pero esta vez una vez que hemos llegado al gran puerto de Ermopouli, capital de las Islas Cicladas, en vez de seguir a estrribor hasta llegar al "glamuroso" muelle de los barcos de recreo, nos dirigimos hacia estribor, a una marina, como tantas en Grecia abandonada tras consumir las ayudas de la CE.

Optamos por este sitio de dificil maniobra, sin agua y sin electricidad por una simple razón. A escasos metros hay una tienda de las mas surtidas en efectos náuticos de toda la zona, donde además es posible recargar las botellas de butano.

El gasoleo te lo tren en un minitanque desde la gasolinera de enfrente, y a un paseo de medio kilómetro hay un supermercado Lidl, aparte de gran numero de carnicerias, pescaderias, fruterias, pastelerias....

Además es gratuito.

Derrota de Paros a Syros
Nuestra intención es salir de Ermopouli por el norte y poner rumbo al ENE para llegar a Kea en un través. Lo hemos hecho otras veces y es una navegación muy buena a pesar de que el viento alcanzará rachas de 25 nudos.

Pero nada mas salir de Ermopouli, una mar muy confusa y de norte, nos pone muy difícil superar la ola. El barco no es capaz de pasar de los 2,5 nudos de velocidad.Cambiamos de planes e intentamos hacer la ruta por el sur y en todo caso no llegar hasta Kea  puerto y quedarnos en alguna de las calas que conocemos de la costa SE.

Incluso cuando salimos del resguardo de Syros, comprobamos que incluso nos dá para llegar a pasar por el norte Con lo que nos ponemos a un descuartelar con 20 nudos y un rizo en la mayor y trinqueta.

Afortunadamente.

Al llegar a la mitad del recorridogira el viento y el descuartelar se transforma en una ceñida a rabiar y solo el barlovento ganado con anterioridad nos permite pensar en pasar el cabo norte de Kymnos.
Alternativas de rutas manejadas
 La alternativa de ir hasta el puerto de Loutra la descartamos, pues conocemos este bonito puerto y los botes de mas de un metro a que quedan sometidos los barcos amarrados en el exterior del puerto. Con los prismáticos comprobamos que el puerto está abarrotado y no sale nadie, ante el mal cariz que está tomando la mar.
Puerto de Loutra. Sin protección al norte en exterior
 Al llegar al norte de la isla y casi sin resguardo a sotavento, por la deriva, el viento comienza a dar roles y primero se pone en la proa si vamos en dirección a Kea. la ola ya es de un par de metros y nos cuesta remontarla en ceñida, así que a mi pesar pongo el barco a favor de las olas y comienzo a descender por la cara Oeste de Kytnos, pensando en las ensenadas de Kolona.

El viento arrecia y llego a ver viento aparente de 38 nudos caminando a 8,5 en popa casi cerrada.

Aunque llevo la mayor con casi dos rizos, no es la mejor forma de navegar este viento y esta mar, y en un chorreo de una ola, el barco se va de orzada a la mala y se traslucha la mayor. Afortunadamente funciona el freno Walker y el golpe no es muy violento y también funciona el arnés que llevo puesto y evita que el la tumbada que da el barco salga despedido.

He sacado alguna foto del mar y....no las voy a publicar, pues la sensación al verlas es que lo que estoy contando es como mínimo una fabulación.

Tengo cientos de fotos y videos de situaciones de mal tiempo, pero no transmiten esa sensación de angustia y preocupación que siempre se apodera de nosotros cuando las cosas empeoran.

Motor y recogida de velas y dejarse llevar hasta doblar la punta de Kolona para ir a la cala interior. La exterior puede quedar expuesta si el viento se pone de Oeste.

Fondeamos y quedamos firmes para rachas de 35/40 nudos con cincuenta metros de cadena en un fondo de seis metros, donde está casi todo muy cubierto de Poseidonia, aunque ya me he preocupado yo de que el ancla caiga en arena.

Terminamos mas de 20 barcos en la zona y vemos garreos de todos los colores y salir las anclas cargadas de algas.

Pero en contra de lo que se  argumenta por las Baleares, es como si este "arado" favoreciera el crecimiento de una planta mas potente, pues cada año hay mas extensión de algas, a pesar del sobre esfuerzo de una cala muy paradigmática de los cruceros por Grecia.

Claro que a lo mejor es que por las cercanías no sale ningún emisario descontrolado de algún nucleo turístico

No os diré que dormimos como lirones, porque no es cierto, pero daba una buena sensación de seguridad ver entre nosotros y la mar embravecida esa lengua de tierra.

Como anécdota os diré que en la playa hay una taberna que cuando el tiempo es bueno, se llena de las tripulaciones de los yates anclados. Estas dos noches ha permanecido completamente vacía.

Y por cierto. Esto aún no llega a Meltemi.
Fondeos de Kolona en Kitnos