LAS PAGINAS DE MI BLOG

lunes

16 a 19 de Junio de 2018 Sin Aviso de Temporal


Marina de Syros en el interior del puerto de Ermopouli
Pasadas la lluvias seguimos con nuestra travesía, saltando de isla en isla y casi todo el rato a motor hacemos el tramo de Paros a Syros. Pero esta vez una vez que hemos llegado al gran puerto de Ermopouli, capital de las Islas Cicladas, en vez de seguir a estrribor hasta llegar al "glamuroso" muelle de los barcos de recreo, nos dirigimos hacia estribor, a una marina, como tantas en Grecia abandonada tras consumir las ayudas de la CE.

Optamos por este sitio de dificil maniobra, sin agua y sin electricidad por una simple razón. A escasos metros hay una tienda de las mas surtidas en efectos náuticos de toda la zona, donde además es posible recargar las botellas de butano.

El gasoleo te lo tren en un minitanque desde la gasolinera de enfrente, y a un paseo de medio kilómetro hay un supermercado Lidl, aparte de gran numero de carnicerias, pescaderias, fruterias, pastelerias....

Además es gratuito.

Derrota de Paros a Syros
Nuestra intención es salir de Ermopouli por el norte y poner rumbo al ENE para llegar a Kea en un través. Lo hemos hecho otras veces y es una navegación muy buena a pesar de que el viento alcanzará rachas de 25 nudos.

Pero nada mas salir de Ermopouli, una mar muy confusa y de norte, nos pone muy difícil superar la ola. El barco no es capaz de pasar de los 2,5 nudos de velocidad.Cambiamos de planes e intentamos hacer la ruta por el sur y en todo caso no llegar hasta Kea  puerto y quedarnos en alguna de las calas que conocemos de la costa SE.

Incluso cuando salimos del resguardo de Syros, comprobamos que incluso nos dá para llegar a pasar por el norte Con lo que nos ponemos a un descuartelar con 20 nudos y un rizo en la mayor y trinqueta.

Afortunadamente.

Al llegar a la mitad del recorridogira el viento y el descuartelar se transforma en una ceñida a rabiar y solo el barlovento ganado con anterioridad nos permite pensar en pasar el cabo norte de Kymnos.
Alternativas de rutas manejadas
 La alternativa de ir hasta el puerto de Loutra la descartamos, pues conocemos este bonito puerto y los botes de mas de un metro a que quedan sometidos los barcos amarrados en el exterior del puerto. Con los prismáticos comprobamos que el puerto está abarrotado y no sale nadie, ante el mal cariz que está tomando la mar.
Puerto de Loutra. Sin protección al norte en exterior
 Al llegar al norte de la isla y casi sin resguardo a sotavento, por la deriva, el viento comienza a dar roles y primero se pone en la proa si vamos en dirección a Kea. la ola ya es de un par de metros y nos cuesta remontarla en ceñida, así que a mi pesar pongo el barco a favor de las olas y comienzo a descender por la cara Oeste de Kytnos, pensando en las ensenadas de Kolona.

El viento arrecia y llego a ver viento aparente de 38 nudos caminando a 8,5 en popa casi cerrada.

Aunque llevo la mayor con casi dos rizos, no es la mejor forma de navegar este viento y esta mar, y en un chorreo de una ola, el barco se va de orzada a la mala y se traslucha la mayor. Afortunadamente funciona el freno Walker y el golpe no es muy violento y también funciona el arnés que llevo puesto y evita que el la tumbada que da el barco salga despedido.

He sacado alguna foto del mar y....no las voy a publicar, pues la sensación al verlas es que lo que estoy contando es como mínimo una fabulación.

Tengo cientos de fotos y videos de situaciones de mal tiempo, pero no transmiten esa sensación de angustia y preocupación que siempre se apodera de nosotros cuando las cosas empeoran.

Motor y recogida de velas y dejarse llevar hasta doblar la punta de Kolona para ir a la cala interior. La exterior puede quedar expuesta si el viento se pone de Oeste.

Fondeamos y quedamos firmes para rachas de 35/40 nudos con cincuenta metros de cadena en un fondo de seis metros, donde está casi todo muy cubierto de Poseidonia, aunque ya me he preocupado yo de que el ancla caiga en arena.

Terminamos mas de 20 barcos en la zona y vemos garreos de todos los colores y salir las anclas cargadas de algas.

Pero en contra de lo que se  argumenta por las Baleares, es como si este "arado" favoreciera el crecimiento de una planta mas potente, pues cada año hay mas extensión de algas, a pesar del sobre esfuerzo de una cala muy paradigmática de los cruceros por Grecia.

Claro que a lo mejor es que por las cercanías no sale ningún emisario descontrolado de algún nucleo turístico

No os diré que dormimos como lirones, porque no es cierto, pero daba una buena sensación de seguridad ver entre nosotros y la mar embravecida esa lengua de tierra.

Como anécdota os diré que en la playa hay una taberna que cuando el tiempo es bueno, se llena de las tripulaciones de los yates anclados. Estas dos noches ha permanecido completamente vacía.

Y por cierto. Esto aún no llega a Meltemi.
Fondeos de Kolona en Kitnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí