LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

13 y 14 de mayo De Mahon a Cagliari

Con las primeras luces de la mañana salimos de la Cala Teulada y es cuando descubro que hemos fondeado por dentro de unas boyas que seguramente delimitan la zona de no posible fondeo, dejando solo espacio para el paso de embarcaciones por el canal. Solo falta que nos saquen fotos con un dron o que lean nuestra posición Ais.

El mar se ha calmado totalmente y no merece la pena ni sacar velas. No hay nadie en 12 millas de alcance del radar y solo por la costa de Túnez se ve un tráfico intenso.

Va a ser la tónica del viaje.

Por la noche la ausencia total de la luna deja un cielo estrellado, pero es la mejor imagen que puedo poner.


...y mirando al cielo y mientras hago la guardia recuerdo un pasaje muy conocido del astrónomo Carl Sagan que enn su libro publicado en 1994 Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, relató sus pensamientos en un sentido más profundo a la vista de una fotografía de la tierra desde las inmediaciones de Saturno y que os copio aquí.
Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Y os pongo este enlace a una de las muchas animaciones que se han hecho de este escrito



Si lo quereis en castellano también podeis escuchar y ver este otro

martes

12 de mayo 2015 Pollensa a Mahon (Menorca)

Nuestra idea es salir a cruzar hasta Carloforte en Cerdeña, pero a medida que comenzamos a ganar este el mar se pone en contra nuestra y damos bastantes botes, así que poco a poco vamos cayendo hacia la costa de Menorca y pensando en buscar un sitio para hacer noche y que calme un poco el mar, ya que el viento no existe


Las alternativas son varias, pero todas las de la costa sur-oeste se van auto descartando porque entra el mar en todas ellas. Sobre todo en Binibella, nuestra preferida de esta zona Así que no nos queda otra alternativa que ver como se comporta el fondeo de isla Colon.

La pregunta que todos los que conocen Menorca es ¿Y por que no Mahón, uno de los mejores puertos naturales de las baleares?

Pues hay una razón de peso y es que de este puerto natural, se ha hecho un reparto entre los propietarios locales, que han colocado sus fondeos y una o unas entidades con ánimo de lucro que se han apoderado, con la aquiescencia de las administraciones, de los fondeos de toda la rada, colocando boyas, muelles, pantalanes y un servicio de vigilancia particular que impide el fondeo en todo el espacio. Vamos, lo de siempre en todas las Baleares. La última invasión  la de San Antonio en la Isla de Ibiza.

Si se investigara este asunto seguramente tendrían que ascender a la fuerza a otro Juez, como a la sevillana de los ERE, la juez Alaya, para quitarla de en medio y que no estropee el negocio.

Al hilo he de opinar que lo de "jueza" que utilizan los medios y los políticastros me parece algo discriminatorio, por la simple razón de su condición de mujer. que nada tiene que ver con estar preparada o no para ejercer un trabajo. O esas listas "igualitarias" que me recuerdan la eterna broma de los gay´s, los mayores discriminadores de todo lo que no sea gay,  para sentarse en torno a una mesa. Chico, Chica, Chico, Chica...

El caso es que con estas reflexiones te vas haciendo también un pillo y piensas ¿Y si en aquella cala tan apartada, aún en primavera, a lo tonto a lo tonto....?

Y pongo proa a Cala Taulera, entrando a estribor y veo que hay un par de barcos fondeados, que no molestan a nada ni a nadie y me sumo a ellos a descansar una horas, largando el fondeo sobre una mancha de arena en cinco metros.

He descubierto que con el teléfono puedo hacer panorámicas y este es el resultado, que aunque de muy baja calidad puede transmitir la idea de lo delicioso del sitio prohibido



lunes

08 a 11 de mayo 2015 POLLENSA

08-mayo-2015 Soller Pollensa (35.74 millas 6 Horas)

La decisión de ayer de no seguir viaje contra las olas ha tenido dos ventajas. La primera el buen rato pasado con la capitana Li y la segunda que ahora viajamos por un mar tranquilo y podemos disfrutar de una de laas costas mas bellas de todo el mediterraneo.

Me gusta salir a navegar temprano, con las primeras luces y cuando las brumas que se descuelgan de las montañas imprimen un aire de fantásticas luces a paisaje. En mi retina se fijan estas imágenes que me recuerdan los los paisajes de los grabados y acuarelas japonesas, donde apenas sin salir de una sola tonalidad la cantidad de matices es infinita.

El degradado del detalle con la distancia y la atenuación de las luces hacen de esta costa un constante renovar de un lienzo abstracto muy entroncado con aquellas obras obligadas de mi ingreso en arquitectura donde "el lavado", técnica de tinta china, era pieza obligada.

Y sil a mañana es azules, la tarde se hace roja y los miles de planos  de color  forman un mosaico imposible al mejor impresionista.

Al llegar al atraque solo queda un sitio para dos barcos y decido acostarme en el velero que me queda por babor entrando de popa.

Un repentino cambio de viento y una mala coordinación con el marinero para recoger la guía y el barco se cruza al caer la proa hacia estribor.

Lola corre a la proa con una defensa para evitar colisionar con el pequeño velero que tenemos en ese costado y la alcanza en la cabeza la hélice del generador eólico que gira endemoniado . Cae sobre cubierta y una de las palas sale volando por los aires.

Suelto todo y corro a la proa milagrosamente solo tiene un arañazo y una contusión. El corazón se me ha puesto a 100. Parece que el generador ha chocado con el bichero y la paleta al saltar solo la ha rozado.

Mucha mucha suerte, cuando se han visto heridas tremendas causadas por estos artilugios, incluso una persona atravesada por una pala de AIR X-400 que se desprendió del cuerpo central.


 No se cual es la normativa para estos cachivaches, de los que he llevado un par y desechado por inútiles en fondeos por el Mediterraneo. Pero no solo hay que calcular la altura para que no alcance a la tripulación, sino que si se tiene un barco de poco franco bordo, hay que prever los posibles daños a los barcos cercanos y de franco bordos mas generosos.

Al dueño del barco, un tanto "broncoso" y sin seguro solo le importaba su aparato roto y no quería saber nada de otra cosa. Al final me reclama treinta euros que es lo que cuesta una pala puesta en Palma por Internet

A mi no me merece la pena por esa cantidad dar parte al seguro y le pago lo que reclama.


Un poco después llega otro barco y le chafa las placas solares. !!Vade retro¡¡

Solo le falta que alguien le robe mi pago que he dejado atado con cinta americana a su balcón de proa