LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

04 de junio 2015 YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BUHTROTRUM



Según la Eneida, Butrinto fue una ciudad fundada por el príncipe troyano Heleno, hijo del rey Priamo, y por tanto hermano de Paris y Hector y hermano gemelo de Casandra. Heleno habría huido de la Guerra de Troya hacia el oeste,  y fundando Butrinto.
Siguiendo el relato de Virgilio, el héroe troyano Eneas, huyendo de la destrucción de Troya, buscó refugio en Butrinto donde se encontró con su compatriota Héleno, Eneas abandonaría posteriormente Butrinto y proseguiría su viaje, encontrando finalmente asilo en la región italiana del Lacio, donde sus descendientes fundarían la ciudad de Roma.
Pero esto es la mitología y los primeros restos encontrados de Butrinto son de casi 1000 años posteriores a la supuesta Guerra de Troya

El yacimiento se encuentra en un istmo a la entrada de una laguna que en su día fué navegable y por tanto un buen refugio para la navegación. Ahí debemos buscar su origen y es además el motivo de su fin, ya que al cerrarse el canal, las aguas se volvieron pantanosas y la malaria acabó con su esplendor, aunque siguió en el mercadeo de las naciones.
 En 1799, el gobernador otomano local, Ali Pasha Tepelena lo conquistó de nuevo y construyó una pequeña fortificación de la que se conservan algunas ruinas. Encontraremos en nuestro viaje no menos de seis palacios o castillos de Ali Pasha así que a este lo llamamos Alí Pasha Iº
Pero lo que realmente está escavado ( en menos de un 20%) corresponde a los dos momentos de esplendor de la ciudad. 

El primero (AÑO 31) cuando el emperador Octavio, siguiendo una idea de Cesar, crea una ciudad para descanso de los veteranos de las guerras con Egipto y la dota de todos los servicios como Teatro, foro, acueducto, baños e incluso un "Ninfeo"

De esta época son casi todas las ruinas escavadas y no faltan suntuosas villas .

El yacimiento, patrimonio de la humanidad, está dentro de un parque y es muy agradable de recorrer y está muy bien documentado mediante paneles con reconstrucciones virtuales de casi todo lo mas impotante.


Pasear entre estas ruinas te permite tener una aproximación a cual sería el día a día de los habitantes de esta ciudad

Pero sigo lamentando cada vez que veo este tipo de ruinas que no se lleve a cabo una reconstrucción mas volumétrica, con puertas, ventanas, arcadas. Es difícil hacerse una idea espacial sin ver otra cosa que cimientos y mas cimientos


La pieza clave es el pequeño teatro que aprovecha una pequeña colina para instalarse.


Un terremoto hacia el año 300 acaba con esa butrinto romana y hay que esperar hasta principios del siglo VI para que su conversión en Obispado paleocristiano le devuelvan el color, con la construcción de uno de los mayores baptisterios circulares de la cristiandad incipiente.

Una capa de arena protege un enorme mosaico circular, que solo cada varios años es desenterrado para su conservación, impidiendo que la constante exposición a la intemperie.

Se conserva también la estructura de la basílica de esta época.


Corona todo el recinto, rodeado de murallas un castillo de la época otomana ¿Ali Pacha IIº ? donde hay un pequeño museo con el ajuar encontrado en las excavaciones y algunas de las esculturas.


Desde luego un lugar para no perderse y a media hora de viaje de Sarande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí