LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

01-05-2013 Roquetas a Cartagena

La mañana amanece muy tranquila pero con las primeras horas del alba la temperatura ambiente y la sensación térmica son de condiciones muy invernales. Así que cuando salimos del puerto y damos un vistazo por nuestra popa, no nos sorprende nada el frío que hace a pesar de estamos con la primavera.

Las montañas de Almería estaban nevadas  ofreciendo este raro paisaje tan poco habitual.


Por delante la costa del oeste de Almería y el sur de Murcia, con su paisaje un tanto desapacible para la navegación, pero que encierra multitud de rincones de una gran belleza y que arranca del Cabo de Gata y su parque natural. Aunque esta vez el mar está como un plato y hay poco viento por lo que tenemos que recurrir al empuje del motor para avanzar y hacer estas 100 millas que hay hasta Cartagena.

 Hacia la mitad del recorrido del paruqe vemos venir hacia nosotros una patrullera de la Guardia Civil, por lo que me preparo psiquicamente para recibir una visita que a pesar de llevar todo tipo de papeles y material en perfecto estado de revista nunca es algo tranquilizador, pero cuando esta casi a nuestro costado divisa a una pequeña embarcación casi camuflada en la costa que a mi me parece cargada de cuencos para la pesca de los pulpos. Asi que cambian el rumbo y se dirigen a ella.

La pequeña embarcación suelta los aparejos (nasas o cuencos) y pone pies en polvorosa ( Mas bien cuadernas en remojosa) y sale perseguida por la patrullera que la alcanza sin mas problemas.

La rodea, y amaga como a volver hacia nosotros, pero desiste y se marcha  escoltando a la pequeña embarcación y luego acelera y se pierde al otro lado del cabo.

Si esa barca pescaba pulpos en ese punto del parque natural, estaba produciendo mil veces mas daño al ecosistema que todo lo que vamos a afectar a la poseidonia los barcos que este verano en baleares, donde van a cobrar por una boya mas de lo que yo voy a pagar por estar amarrado a un puerto en esta zona.

Por cierto que la noticia no tiene desperdicio, ya que según fuentes esperan llegar hasta 15.000 embarcaciones con esta medida en lugar de las 3.800 que amarraron el año pasado en igual número de boyas cuando eran gratis.    leer la noticia.->

Y es que tenemos de gobernantes a los mas lumbreras del pais.


Sorprende ver Cabo de Gata tan vacío estos dias.


 O la ensenada de "Los genoveses" sin un solo barco.


Ya en Carbonera apuntamos directo a Cartagena y podemos poner unas tres horas las velas y con el aumento del calor la navegada es de las de recordar.


En Cartagena nos esperan para una "Quedada" del foro náutico " La taberna del Puerto".

Una quedada es el lugar donde los cibernautas, escondidos tras de un pseudónimo en los foros y chats, tratamos de reunirnos y ponernos rostros y nombres y apellidos. Yo tengo muy buenos amigos a los que he conocido por este procedimiento, que me parece además una sutil manera de evitar desmanes con la privacidad.





lunes

29-04-2013.- Benalmádena Roquetas


¿Cuantas veces hemos hecho este recorrido? Hemos perdido la cuenta.

La primera vez para mi fué en la primera regata de Alborán, como tripulante de un dufour 31 al mando de Francisco Ojeda. En esa regata se hacía una parada a hacer noche en Motril y se llegaba a Almerimar, por entonces un puerto recién terminado y absolutamente vacio.

El viento subió ese dia a 20 nudos y aún recuerdo la congoja que me entró cuando Ojeda nos despierta y nos dice "Hay que tomar un rizo". Hoy hemos tenido que superar los 38,9 nudos por la popa, pero esa historia a su tiempo.

Tras de esperar todo el domingo a que calmara un fuerte poniente, salimos con las primeras luces del día, sin apenas viento y sí mucha mar de fondo. Nubes altas en un 50% del cielo y un sol naranja en el horizonte parecen augurar un buen día de comienzo de nuestras vacaciones.
 Puertos y fondeos conocidos, hoy prohibidos la mayoría de estos últimos,van pasando por nuestro babor, Málaga, El Candado, Caleta de Velez, Marina del Este, Motril, Adra y Almerimar entre los priemeros y los fondeaderos de La Herradura, Calahonda, Castell de Ferro...
 Y el cabo de Sacratif, que es como un parentesis que separa dos costas y dos conformaciones de mar muy particulares y diferentes.
Hemos navegado con vientos de proa (Levantes de 12 nudos) a pesar de la previsión de poniente y ahora por fin se establece el poniente que nos impulsa a una buena velocidad al cruzar el cabo
 Frente a Calahonda aparece a nuestra espalda una mancha negra, muy negra en el cielo y las típicas cortinas de agua desde la nubes hasta la superficie del mar y cruzadas por algunos relámpagos. El chubasco se acerca a nosotros a una velocidad fuera de lo normal y en escasos dos minutos estamos metidos en un revoltijo de olas de mas de tres metros, agua de lluvia que golpea como balines y rociones de las salpicaduras al estrellarse las olas contra el casco de nuestra embarcación.
Casi no hay visibilidad y el viento sube hasta los 38 nudos aparentes por la popa, hasta que una orzada formidable nos hace meter la botavara en el agua y una ola entra por el hueco de la popa e inunda la bañera.

Nos lleva un buen rato recoger trapo, pues nos ha cogido con todo fuera. En un determinado momento una de las orzadas, me coge mal apoyado y salgo despedido hasta que noto el tirón del arnés que va cogido a la linea de vida que discurre por el suelo de la bañera. Afortunadamente estaba atado pues podía haber salido disparado fuera del barco.

Con el equivalente a dos rizos y mas del 50 % de la génova recogido puedo hacerme a duras penas con el control del barco.

¡¡¡Menudo estreno del WinchRite!! pero ha sido de una gran ayuda a pesar de mis reticencias.Contaré mjis opiniones pero merece una entrada independiente, así que queda pendiente

Al final con motor y solo el génova seguimos hacia nuestro destino, El Club náutico de Roquetas, donde nos esperan algunos de los restos de aquella comunidad en la que tenemos tantos amigos y que nos encontramos  desplazandose a Aguadulce por algún motivo que desconocemos.

El martes lo pasamos paseando por Almería sumergidos en la cultura de las "tapas". Hay un desconcierto en las previsiones de meteorología y no queremos darnos ninguna paliza innecesaria.