LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

22-08-2012.- El Regreso a Casa II

SPARTIVENTO  DEL SUR DE ITALIA A SPARTIVENTO DEL SUR DE CERDEÑA



¿Rodear Sicilia por el norte atravesando el estrecho de Mesina y sus vientos y corrientes?
¿Rodear Sicilia por el sur y enfrentarse al canal de Sicilia con sus temporales del NW?

Será la meteorología la que decida y siempre con un ojo en los posibles puntos de pasar una larga temporada si los vientos se establecen en nuestra contra.

Y a su vez cada una de estas alternativas crea dos rutas básicas posibles e infinidad de variantes.

El estrecho de Mesina puede llegar a ser intratable pues se encañonan los vientos del norte que unidos a la corriente crean un mar confuso al que hay que sumar el inmenso tráfico tanto en sentido norte sur como la gran cantidad de ferrys, navegando de costado por las corrientes que unen Italia con su isla.

Si se consigue pasar es el recorrido mas corto, aunque también el mas caro si hay que parar en puerto, aunque por otra parte la alternativa de visitar las eólicas es una tentación

Por el sur hay muchos puertos y fondeos posibles y una Sicilia aún muy desconocida y de gran encanto , visitar Siracusa es una tentación y la posibilidad de pasar por Malta y la costa de Tunez suponen un atractivo cierto a esta ruta, la mas larga pero que se puede hacer sin pasar una sola noche en el mar si se lleva tiempo.

Para nosotros la decisión ha sido esta vez muy simple. Con vientos a favor llegamos a spartivento sobre las 10 de la noche y consultado el horario de corrientes en la página  http://www.oloturiasub.it/ nos daba comienzo de corriente alo entrar en el estrecho y navegación todo el tiempo con corriente a favor.

Así que nos dispusimos a hacer nuestro octavo cruce de este estrecho por la noche. Y además una noche de luna nueva muy, muy oscura.

Navegar a mas de diez nudos, cegados por las luces de las ciudades costeras, pendientes del radar y de la información del AIS y dejandote los ojos tratando de ver a las pequeñas barquitas de pesca que encienden sus luces solo cuando estás casi encima de ellas, no es una navegación agradable. El sistema de turnos que llevamos por las noches Lola y yo no es posible, pero por contra la noche mantiene los vientos tranquilos y a pesar de la noche cerrada la visibilidad es buena.

Tan solo te da vuelcos el corazón con los ferrys, que forzados por la corriente lateral hacen algunas derrotas aparentemente sin sentido y que el AIS no es capaz de desentrañar. Pero la pericia de estos capitanes es magnífica y raramente te pasan a menos de media milla de distancia. Lo mas importante es no hacerles maniobras raras o cambios de rumbo y velocidad que rompa sus esquemas.

Los mercantes van siguiendo el dispositivo separador y navegan muy por el centro del canal con lo que si nosotros navegamos cerca de la costa no hay interferencia.

Esta vez hemos cruzado un petrolero de ¡¡ 410 metros de eslora!!

Amanece cuando dejamos Mesina y costeando por el norte nos acercamos a Cefalú para cargar Gasoleo por si las moscas.

Después se suceden Palermo y San Vito do Capo y comenzamos a cruzar hacia Cerdeña.

Seguimos con vientos portantes que ahora se hacen mas fuertes y una ola por la popa que no acabamos de controlar del todo.

Y aunque lo mio no es el video he tratado de sacar un poco la sensación de ese navegar sin otra referencia que el horizonte y así horas y horas...

Tranquilos el video solo dura tres minutos mas o menos.




Y así transcurren horas y horas y nuestra tercera y nuestra cuarta noche. cuando llegamos a Spartivento

Llevamos navegadas 625 millas con portantes. todo un reto tanto para nosotros como para el Mediterraneo, tan dado a poner siempre el viento en contra.

martes

21-08-2012.- El regreso a casa I

Cuando comienzo a escribir esta parte del relato, han pasado casi siete semanas y nos encontramos con los preparativos de otra travesía, esta vez un poco mas corta. Pero los recuerdos de la experincia siguen estando presentes como si hubieran sucedido esta mañana.

Cruzar el Mediterráneo de Este a Oeste es aparte de hacer mas de 1500 millas toda una experiencia vital.

Nuestra travesía comienza en Corfú donde hemos despedido a Carmen y Josu y vamos a hacer un recorrido  diferente al de otros años. El programa está completamente abierto y lo iremos cerrando en base a la meteorología y a nuestro estado físico.

La decisión mas importante es pasar Sicilia por el Norte, lo que supone atravesar el estrecho de Mesina o por el Sur, con la posibilidad de vientos de proa en el canal de Sicilia (Entre Sicilia y Túnez).

De nuevo igual que en el viaje de ida hay varias alternativas de donde recalar en el sur de Italia. Normalmente ha sido siempre un recorrido que hacíamos por el norte de Corfú hasta Santa María de Leuca
cruzando por la parte baja del Adriático (Canal de Otranto) y luego hasta Crotone atravesando El golfo de Taranto. Veamos un mapa con las alternativas.


Las distancias totales se han medido hasta Espativento y se puede ver que apenas hay diferencia de hacer uno u otra ruta, pero si hay una diferencia notable en cuanto a ángulo y zona por la que se pasa.

En años anteriores nos era obligado hacer parada en Crotone, por cargar gasoleo y sobre todo por comprar una SIM para el ordenador y poder tener la información meteo actualizada en todo momento. Afortunadamente llevamos una Sim de Vodafón que no ha caducado aún y eso nos libera de esa hipoteca, ya que en Rochela es muy dificil de conseguir.

La ventaja de las rutas mas hacia el sur son que el ángulo con el viento es mas favorable teniendo en cuenta que los vientos predominantes son Nortes y Noroestes.

Otra posibilidad es hacer rumbo directo a Siracusa consiguiéndose mucho mejor ángulo que la clásica salida de Argostoli, que obliga a rumbos mas cerrados al viento y dirección de oleaje, aparte de que se entra de lleno en zona de Chubascos  fuertes y tornados, que se hacen mas intensos cuanto mas al sur.

A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad hasta las cercanías, donde al poder conectar a Internet vemos que el tiempo sigue favoreciéndonos y llegaríamos a Mesina empujados por portantes y a la hora en que la corriente comienza a ir de sur a norte. Decidimos pasar una segunda noche navegando.

Musica, lectura, siestas se suceden ahora un poco mas controlando los pequeños pesqueros que faenan cerca de la costa.


Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas

lunes

15 al 20 -08--2012 Últimos Dias en Grecia

Los proximos dias nos vamos a dedicar a pasear con nuestros amigos, que no conocen esta parete de Grecia, pro algunos de los sitios que mas nos han gustado a nosotros y que puedan representar una variedad de ambientes.

15-08-2012.- Fiskardo (Cefalónika) a  Abelaki (Meganisy)

Hoy es día de navegación a vela pero solo durante las primeras horas hasta que cae el viento al cruzar el estrecho entre Lefkada y Meganissi, frente a Escorpios. Pasamos el resto del día y la noche fondeados con cabos a tierra en Abelaki, con paseo nocturno hasta Bathy el puerto de nuestros amigos Lena e Ignacio con los que no hemos coincidido este año.





16-08-2012 Abelaki Preveza Parga

Este día comienza con el paso del canal y puente de Lefkada, para luego dirigirnos a Preveza en demanda de agua, supermercados y sobre todo de unos fabulosos bombones de chocolate relleno que hemos encontrado y que a mi, personalmente poco amigo de los dulces, me han enganchado.
Finalizamos el día con una larga excursión en la auxiliar para ir a pasear por el multitudinario Parga, desde la playa mas al norte donde nuestro barco padece en solitario los ataques indiscriminados de todos los artilugios imaginables que puedan ser arrastrados por una motora.


17-08-2012 Parga-Antipasos Gaios (Pasos)

Visita y fondeo en una cala casi privada de esta multitudinaria isla de aguas turquesa y salir pitando para encontrar sitio en el muelle de Gaia donde se puede pasear por un pueblecito lleno de tentadoras ofertas de comer en la calle pescados churruscados, musakas aceitosas o langostas cubanas a 80 euros la ración. Seguro que Fernando del Ralip V tiene sacado el plano y una recomendación. Nosotros no acertamos.


18-08-2012 Gaia  a Laka por el oeste

Damos la vuelta a la isla por su cara oeste, visitando las cuevas que se originan en su escarpada costa. Notamos como se va finalizando la temporada en esta zona. La presencia de barcos de pasajeros ha disminuido notablemente, y cosa curiosa , las flotillas de veleros han desaparecido.
Fondeo en el centro de la bahia de Laka donde empezo nuestro periplo de este año por estas tierras.


19-08-2012 Laka (Paos) a Sivota (Mourtos)

Por fin un día de vela completo. Un descuartelar nos acompaña toda la mañana y navegamos escuchando música brasileña y algo de Chavela Vargas. El relax a bordo es absoluto. A Josu le ha cambiado la cara, lleva no se cuantos dias sin afeitar y soporta estoico sus quemaduras del sol que le dan un bonito tono gamba blanca de Málaga. Carmen ni se acuerda de sus incipientes mareos. A Josu le sale el ballestrinque ( Bueno, no siempre) y es una genial ayuda  en las maniobras. Y nos prepara un "marmitako" de concurso de cocina. ( Creo que gano uno en Galdákano y dede luego es muy superior al mio y corrijo mi receta con la suya)


20-08-2012 Sivota Korfú (Kerkira)

Un fondeo en una pequeña playa de la costa de Kerkira para darse el último baño griego y salir en demanda de atraque en Corfú, que lo hacemos en el espectacular Club náutico bajo el conservatorio de música en las murallas de la fortaleza que defendía la ciudad.

Una cena en una taberna llamada "La muralla" nos pone en contacto con dos platos típicos de la isla de Kerkira, El "Sofritto" una carne en salsa de cebolla y unas berenjenas asadas con una especie de ensalada griega por encima, mas salsiki, boquerones (¡¡ sin churruscar!!) mucha cerveza Mithos y un postre de la casa no llega a 55 euros.

21-08-2012 Despedida y cierre.-

Son las 9 de la mañana. Con la imagen de Josu y Carmen caminando por el espigón con sus bolsas camino del aeropuerto soltamos amarras y emprendemos nuestro regreso a casa.

Han sido nuestros dos únicos visitantes este año y no quiero dejar pasar esta ocasión para agradecerles lo que ha supuesto su visita, por volver otro año mas, por ayudarnos en nuestro modo de vivir, por confiar en nosotros.

Espero que nuestras derrotas vuelvan a encontrarse y volvamos a actualizar nuestras vivencias en un marco tan dado a las buenas amistades, como la que está surgiendo entre todos nosotros.