LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

04-08-2012 El Mar Interior de Prevezza

 Hemos contactado con nuestros amigos Fernando y Lidia, que a bordo del barco RalipV, navegan por el Mediterraneo. Nos conocimos aquí en Grecia en nuestro primer viaje y poco a poco nos hemos ido haciendo buenos amigos.

Escogemos un puerto intermedio a nuestras posiciones para pasar al menos un día juntos. El lugar escogido es Vonittsa, en el mar interior que comienza en Prevezza. Un sitio poco frecuentado y que incluso en Agosto suele estar bastante tranquilo.

 Las aguas de este mar interior son de poco fondo y la cartografía muy deficiente, por lo que hay que ir con mucho tiento y respetar las balizas de los canales. No es extraño encontrar escollos como el de la foto de arriba que pueden darte un disgusto.
 Playas y calas casi desiertas se suceden hasta llegar a nuestro destino, un pequeño puerto formado por dos espigones y donde solo hay barcos de propietario en ese batiburrillo de nacionalidades que siempre hay en estos sitios, suecos, noruegos(Son la mayoría este año) alemanes, italianos, franceses, alemanes, rusos, americanos.... y ahora dos españoles
 Mientras esperamos que lleguen Fernando y Lydia nos vamos a bañar a la playa del pueblecito, en unas aguas limpias y sorprendentemente calientes, muy cerca de nuestro barco
 En el pueblo hay un poco de todo y Wifi por todas partes. Rincones muy logrados y un gran castillo veneciano que está en reconstrucción y que merece la pena visitar.
 En el puerto una mancha llama mi atención y al acercarnos, descubro que se trata de un cardumen de pececillos de unos cuatro a cinco centímetros que se refugian a la sombra de los barcos. El calor es tremendo



Los "Ralip" han encontrado un banco de coquinas y traen un cargamento de una especie de mejillón que Fernando llama algo así como "pedos de mar" no lo recuerdo muy bien ni los había visto antes en una mesa y son muy sabrosos, como mejillones pero mas duros. Lidia nos sorprende con un pan realizado a bordo del barco que es todo un tesoro del que nos promete dar la receta

Recurro al congelador y respondo con un bacalao al Pill Pill con angulas de Alcazalquivir (Las suelen vender en España como de Aguinaga) y salimos todos contentos hacia una sobremesa en la que Fernando, como siempre, me ilustra con sus hallazgos en su lento y concienzudo explorar de todos los rincones y playas de esta Grecia que ya es su casa y va siendo la mía.

Intercambiamos experiencias y formas de pensar y nos dolemos de esa España de la que apenas nos llegan noticias y de esta Grecia que continúa su andadura a pesar de la crisis. 

viernes

2012-08-03 de Lakka en Pasoi a Prevezza

Decidimos rodear la isla Pasos en dirección contraria a la habitual, por la cara Oeste y encontramos una costa que aunque muy escarpada presenta varios sitios interesantes para un fondeo de día y sobre todo la gran cantidad de cuevas de grandes dimensiones, que hasta entran dentro las golondrinas de pasajeros.

Esta vez sobran las palabras y os encadeno unas fotos.




 Pero nada es perfecto y los paraísos perdidos donde llegas a una playa y estás solo y con un poco de suerte encuentras a tu "Viernes" particular esperándote debajo de una palmera, para hacerse inmediatamente tu amigo y regalarte un cuenco de frutas es algo que hay que ir a buscar mas lejos.

Este es el reino del turismo náutico y su popularización a todos los niveles, y el que quiera sitios mas exclusivos que esté a la expectativa de lo que pueda transmitir hoy la sonda "Curyosity" desde Marte, a punto de aterrizar a estas horas.

Y como lo popularizado ha de ser barato, nada mas barato que darse una vuelta en "golondrina" al rededor de las islas. Así que las hay de todos los tamaños y preferencias y gobernadas por muy diferentes patrones, que van desde exquisitos Capitanes de la Mercante de frondosas barbas y humeante pipa, que respetan todas las cortesías de la náutica tradicional, hasta jóvenes "pelones" fruto de la egoísta sociedad que les hemos creado sus mayores y que se pasan por el forro toda norma o lo que empiezan a ser denostados "hábitos ancestrales".

Así que hay que andar muy atentos a esos barquitos que han transformado en un entretenimiento para sus pasajeros el pasar a menos de 10 metros haciendo una ola inmensa junto a los desprevenidos veleros que se  ponen a oscilar como locos con gran divertimento de la "Hijoputancia" adepta a los gritos histriónicos de los reality televisivos. No es algo casual, se les ve como navegan de un barco a otro, dejando palos oscilantes y a veces importantes averias.

Pero aquí no se salva nadie. Demasiado nuevo rico que ha conseguido un título en una prueba de text, sin experiencia ni tiempo para adquirirla y que con el derecho que hemos decidido que dá el tener dinero para pagar, también da su particular espectáculo de todo lo que no se debe hacer en el mar. Algo tan sencillo como cuidar el material, que no hay presupuesto para sustituirlo.


 Un poco mas al Sur encontramos la isla de Antipasos, que con sus aguas cálidas y limpias se ha transformado en un destino buscado por el turísmo popular. No se puede en ningún caso hacer crítica de esta situación. Tan solo reflexiones que si no quieren establecer castas o cuotas a la afluencia de los "urbanícolas" al turismo náutico hemos de aceptar su necesidad imperiosa de estar todos juntos para paliar la agorafobia que padecen.

Y eso es lo que encontramos en este punto de Antipasos, una gran aglomeración de veraneantes que han llegado al colmo de lo que les da de si su imaginación (la que se les ha permitido y fomentado) y su cultura (la que se les ha permitido y casi obligado a tener)




Pero siendo este un blog dirigido a mis propias reflexiones, no se lo que podría pensar si al despertarme por la mañana me encuentro con que una "golondrina" ha fondeado cerca de mi y ha "eyaculado" a mas de un centenar de bañistas que entre gritos y risas nerviosas. rodean y golpean mi barco.
 Sin embargo el verdadero espíritu del navegante es llegar con el mínimo de medios a donde los demás no han llegado o solo unos pocos privilegiados, y así toca depurar la técnica y buscar y buscar. En el propio Antipasos, en la cara oeste y norte hay fondeos donde en pleno agosto se puede estar solo.

Y si no está la costa del continente, casi una desconocida para muchos, con playas y rincones de una enorme belleza y a donde dirigimos nuestros pasos y nuestros primeros baños.
 Por la tarde llegamos a Prevezza donde encontramos hueco abarloados al muelle y podemos hacernos con la necesaria conexión a Internet Griega que me permite contaros estas vivencias sobre la marcha y desde la popa de nuestro barco

jueves

2012-08-02 Saltamos a Grecia

A partir de Crotone solo queda pensar en dar el salto hasta Grecia. La situación meteorológica ha evolucionado hasta terminar con los fuertes vientos y mar que se producían en días pasados.

Los datos generales de Us Grib dan las siguientes situaciones promedio para ayer hoy y mañana, dia de nuestra partida. Con la salvedad de que a los Us grib hay que sumarle 10 nudos si se quiere vivir tranquilo, pues pecan de ser poco realistas por lo bajo y que en las zonas costeras no son muy precisos, si son buenos para una cosa de tipo generalista como es una travesía de Alta Mar.
Así que todo apunta a que el día escogido vamos a tener vientos de través a la popa y terminando con vientos de poca magnitud a la llegada a las Islas del Jónico.

Hay tres rutas posibles para nosotros.
La que nosotros llamamos "La ruta delos Cagarrutas" que es la mas conservadora y con muchos posibles puertos de escape, pudiéndose incluso cortar en dos la travesía durmiendo en Leuca y evitando cruzar el tránsito de Otranto, muy intenso, de noche. Es la que habitualmente  tomamos, pero que esta vez presenta para nosotros el problema de que el poco viento real haga que quede como viento aparente muy aproado y que las olas remanentes del mar de fondo que vienen del Adriatico, hagan incómoda para la espalda de Lola la Travesía.
La segunda es una directa a un fondeo en la Isla de Pasos, con vientos de aleta al través.

Y queda un rumbo de escape por si aumentase el mar o el viento en dirección a Kefalónica por el sur. Nos dá igual el destino, pues una vez allí navegaremos en direcciones de cualquier tipo buscando sitios nuevos o visitando viejos y conocidos lugares. Asíq uq tomamos la decisión de la ruta intermedia.

Casi nada mas salir de puerto comienza el viento que nos permite ir con todo el trapo fuera y a casi 8 nudos, con una ETA (Tiempo de llegada estimado) a Pasos de las doce de la noche. La travesía resulta una delicia y solo a la caida de la tarde el viento se va a bajo y tenemos que colocar el motor, con lo que la llegada es a las tres de la mañana con una luna llena  hermosísima y viendo ya el comienzo de las Perseidas, las estrellas fugaces tan típicas de las noches de Agosto.

Llegar al abarrotado fondeo de Lakka a las tres de la noche, y en general navegar por Grecia de noche no es algo recomendable. La falta de señalización y la falta de precisión de la cartografía son muy notables y en las cercanías de Lakka hay algúnos bajos que apenas velan del agua. Afortunadamente nosotros conocemos bastante este sitio, uno de nuestros preferidos de toda Grecia.

Como un pequeño premio a nuestra larga caminata nos espera un buen sitio para fondear y nuestra ancla, una "Rocna de 25 kg" se clava a la primera y podemos dormir tranquilos toda la noche.

El despertar a las siete (Para Grecia son las ocho), darse un baño en agua a mas de treinta grados, en aguas de una total transparencia para empezar el día ha merecido todo este viaje.

miércoles

2012-08-01 El Golfo de Esquilache

Por fin parece que empieza a remitir el temporal del norte y con las claras del día comenzamos nuestra remontada hacia Crotone. Avisan vientos de máximo 15 nudos del NW que entrarian por el través y patatín patatán y esas cosas.

El robot Italiano del canal 68 sigue dando "Aviso de Burrasca" en el Adriatico y en el Jónico pero no en el canal de Otranto.

Así que bastante hartos de  Rochela salimos hacia Crotone y en el medio, por vez numero "n" se nos atraganta el Golfo de Esquilache. El viento empieza a subir y llega a los 28 nudos y poco a poco se vá virando hacia el NE y se nos pone, ¡¡Como no!! en la puñetera proa. Motor y mayor rizada y poco a poco vamos avanzando hasta que el mar se nos pone totalmente proa y no nos deja andar a mas de tres nudos a causa de los continuos golpes contra las olas.

Tengo miedo que la espalda de Lola se resienta y comienzo a navegar tomando las olas un poco por la amura para evitar el pantocazo, pero eso causa que el barco tome escoras importamntes a pesar de lo reducido del trapo. De nuevo aparece el problema del toldo que hace de palanca a popa e impulsa al barco a orzar.

Muy desagradable, pero poco a poco remontamos el cabo Colonne y podemos ir directos a Crotone.

En nuestra mente hacer gasoleo y fondear en cualquier sitio, pero escuchamos una conversación por la emisora en la que están obligando la Guardia Costera a desalojar el puerto comercial que nos han recomendado hace pocos días desde el "Matira" Algo ha pasado que no quieren mas barcos de vela dentro del puerto.

En la gasolinera nos atiende nuestro amigo Rafaele, que con sus 80 años viene todos los días al surtidor. Hablamos de la Crisis y nos comenta que en el muelle, que han ampliado, cobran ahora lo mismo que en el Club, 35 € cuando antes cobraban 60 € o mas. Así todo prefiero el atraque en la Liga Naval.

En la maniobra se nos cae el bichero al agua y nos lo recoge un vecino Italiano que nos pregunta el nombre en castellano. En Italiano antiguo se llamaba "Lighieri" y parece que de ahí es de donde toma el apellido Dante, al venir de una familia de marinos "Alighieri".

Siguen llegando barcos, solo sale, como escopetado, un pequeño barco muy destartalado de bandera inglesa con un par de perros a bordo.

Terminamos cenando en una pizzería, pero a las 11 estabamos en la cama. Crotone lo hemos pateado demasiadas veces y casi nunca por gusto.

domingo

29-07-2012 La sutil linea Azul I

Cuentan que cuando los científicos que trabajaban en el acelerador de partículas de centro Europa, y encontraban el "Boson" de "Hyges", la denominada partícula de Dios, se escuchó una voz entre las nubes que decía:

"Vale ahora os escondéis vosotros que yo os busco"

Y a mi, que eso del Bosón y el Hyges me trae connotaciones un tanto escatológicas y sexuales por lo del "Mojón del Hygo" la ocurrencia del Dios Tronante, me recuerda a un escritor muy serio y profundo que escribía en una revista muy seria y profunda que incluso planteaba enigmas matemáticos en su portada como la famosa regla de tres -altas matemáticas de los que estudiamos bachiller en los años cincuenta- que trataba de establecer la proporción entre diversos fabricados textiles de la zona del Alto Ampurdá.

Bombín es Bombón, como cojín es a X.

Pues bien, en esa revista, La codorniz, este escritor, Pitgrilli , publicó un artículo en que comparaba la vida de los seres humanos en el tránsito de una araña paseando por encima de un velo negro bordado de oro. Unas veces caminábamos sobre rutas negras y otras sobre rutas doradas.

Pero lo que hacia interesante y tolerante el caminar por hilos negros era la certeza de que antes o después se tropezaba con un hilo dorado y todo era una explosión de felicidad con el incentivo morboso de que antes o después se terminaría de nuevo en un hilo negro.

Ahora las matemáticas mas avanzadas nos hacen intuir que el tema de los hilos no se limita a las dos dimensiones de Pitigrilli sino que son múltiples los hilos por las que podemos deambular y que la bucólica y poética imagen se ha hecho un tanto mas complicada y perversa.

Como diría mi maestro Domingo Blanco la falta de una enseñanza de la Etica y el trastoque de las escalas de valores han llevado a nuestra actual sociedad a una constante lucha por permanecer en algún hilo de color a cualquier precio incluso si eso supone la eliminación del camarada que ha pasado a ser el enemigo en un supuesto de que el hilo no sujeta a todos y la llegada de nuevos elementos puede hacerlo romper.Hemos perdido la perspectiva de que lo que rompe el hilo es el inmovilismo de las castas que se apoltronan en una situación que consideran de privilegio y poder, impidiendo el normal deambular de todos por el hilo.

Y¿a que viene tanto preámbulo? A evitar el ataque esperado de como puedo hablar de linea separadora, de castas y de clases, escribiendo desde un barco fondeado sobre unas aguas cristalinas haciendo ver que solo analizo uno de los cruces de lineas posibles de entre los muchos sobre los que medito y tengo opinión.

Me refiero a la linea que separa en el mundo de los barcos a los que no llegan de los que van pasados.

Roccella Jónica es un puerto de refugio clásico entre los que hacen la ruta entre Mesina o Sicilia y Grecia o Croacia por la costa.  Aquí paran barcos de muchas nacionalidades y de muchos tamaños a pesar de las limitaciones de calado hoy muy mejorado. Hay hasta un yate de 70 pies y proliferan las esloras similares a la nuestra. Pero este refugio, durante años gratuito, cobra ahora un canon de 20 euros diarios por el amarre y la carga de agua, sin que exista electricidad a fecha de hoy. Y tiene los dias contados. Una empresa privada ha negociado con la comunidad la explotación del `puerto y para Octubre de este año pasará a ser una marina mas de la muy cara Italia. Y se nota y acentúa la linea de la que hablo.

Y no confundamos la tacañería de algunos con la falta de recursos. Todos conocemos a algún armador, que después de años sin emitir facturas de su trabajo profesional, ahora ha falsificado los papeles donde habla de la eslora de su barco para poder usar unos servicios públicos que sus impuestos jamás han pagado.

Me refiero a todos los que pasamos la vida soñando con algún día poder retirarnos a vivir en la mar y que hacíamos nuestros presupuestos en base a unas condiciones que hoy no se dan y donde los costos se disparan sin que los recursos hagan otra cosa que ser menos competitivos cada día y que vamos viendo como cada día nos resulta mas difícil llegar a financiar nuestro sueño, pues los oligarcas asentados en el poder han descubierto como fagocitarnos por nuestros sueños, ayudados de que la forma in-solidaria en que se han movido el reparto de deberes y derechos lleva a que exista una casta que si pude pagar por un sueño que nunca ha tenido.

Y así nos vemos metidos en la linea de fuego del odio de los que son los nuestros y no se lo creen y los desprecios de los que se creen ser de los nuestros y no lo son.