LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

29-07-2011 de Korfos a Aegina y alrededores

Desde Korfo, emprendemos una ruta poco habitual y nos dirigimos hasta el grupo de islas deshabitadas de Diaporioi, en las que hay algunos fondeos de los que tenemos que se trata de fondeos tranquilos y de aguas muy limpias, aunque al llegar encontramos que todos los sitios verdaderamente buenos están ocupados por piscifactorías y mas que se están instalando.
Desgraciadamente es algo que va sucediendo por todas las costas del Mediterraneo. El turismo náutico y la fabricación de proteína están en conflicto. Y siento que de nuevo el ridículo cubre las acciones de los políticos, que elevan su voz contra la destrucción de las praderas de poseidonea por nuestras diminutas anclas y nos castigan con los tan incómodos tanques de aguas fecales y no dicen nada en contra de esos millones de culos piscicolas que arrasan con sus excrementos cualquier sitio donde hay una piscifactoría.
Primero desaparece la visibilidad, encubriendo que poco después desaparece todo lo que merece la pena ser visto, la vida.
Llegamos a Aegina sin problemas y ahí esperamos a nuestros visitantes del mes de agosto, paseando por sus calles y recuperando esos sitios entrañables donde tomar una cerveza Mithos muy fría, pues el calor empieza a apretar bastante encerrados en un puerto.
En Aegina hay un monte mágico, rodeado de pinos y olivos, desde el que se divisa desde Atenas, hasta Corinto y en el centro la isla de Salamina que alguna vez quiero rodear. Sentado sobre una piedra cualquiera se te pueden pasar horas y horas sin notarlo. El tiempo se ha detenido y puedes soñar a Eulises buscando Itaka junto a Papandreu buscando dinero de sus enemigos recientes. Delante de ti está Grecia
El sitio ha sido aprovechado para colocar un templo, sobre un terreno descarnado y de los que mejor indica el sistema de construcción de estos templos
Es de los pocos en que se puede apreciar este segundo nivel de la crujía central que sujetaba el tejado a dos aguas, que al ser de madera está totalmente perdido en todos los templos. de nuevo la pregunta ¿Para cuando una reconstrucción real, que pueda transmitir todo lo que esos edificios tenían? La vida está llena de colores, de contrastes. Tan solo los sepulcros, y solo en nuestra cultura, son grises, en blanco y negro
La peculiar estructura de puertos de Grecia tiene su explicación casi siempre en este tipo de pequeñas ensenadas y en la necesidad de sacar los barcos del agua a que se secaran y a limpiar las obras vivas de algas moluscos y crustáceos adheridos.
Casi estoy por apostar que los muros a los que nos amarramos son la consecuencia de la aparición de los ferrys como sistema de transporte inter islas. De ahí que raramente un puerto es otra cosa que un espigón

Aegina ciudad, merece un paseo tranquilo, que como siempre nos devuelve gratas sorpresas. Aunque la foto típica sea la de los barcos vendiendo fruta en el puerto, no podemos olvidar que estamos ante la isla de las playas preferidas de los atenienses, y que una cierta intelectualidad ha hecho de esta isla uno de sus feudos. Costantemente hay exposiciones de pintura y por ello hay galerías de arte por muchos sitios. Entre ellos este curioso castillo que a la caída de la tarde, con la llegada de las temperaturas mas tolerables de la noche griega, se viste de luces y "glamour" y con sus puertas abiertas permite ver las muestras de todo tipo que se suelen exponer en sus paredes e interiores

miércoles

28-07-11 de Methana a Korfos

El pequeño puerto de Vathy Methana, en el que cuando entramos solo tenía espacio aparente para nosotros y otro velero mas, resultó ser de una elasticidad increíble. Hasta 12 veleros de una flotilla entraron y consiguieron amarrar. Y eso que el fondo es malísimo y es difícil que el ancla enganche y no hay espacio para soltar mucha cadena.

Pero lo consiguieron y se lanzaron todos en manada a imitar nuestra modesta barbacoa para dos, con una descomunal barbacoa a la que alimentaban con sacos de carbón.

Nos vinieron a preguntar como había sido posible que nosotros hubiéramos empezado mucho mas tarde y ya habíamos terminado de cenar cuando aún las brasas de la suya no estaban en condiciones.

Si hubiera sido el representante de las barbacoas Cooq y del carbón de coco hubiera vendido unas cuantas. Sigue siendo sorprendente ver como en aproximadamente un minuto tienes la barbacoa preparada 


Y de nuevo recorrido por las playas, calas y recovecos de la costa del Peloponeso cercana a Epidavros (Epidauros), donde este año no hemos ido, a pesar de volver varias veces a su puerto, pues nos hemos dedicado a tomar notas de cada playa y cada rincón, de aguas limpias, calientes y tranquilas, sin apenas nadie en ellas.

En Epidavros hay un muelle en el que terminan abarloados de cuatro y cinco en fondo, pero también hay un magnífico fondeo hacia el norte del puerto y otro mas incluso en la playa al sur del pueblo que ofrece buen resguardo si hay nortes
En una de las calas al norte de Epidavros decidimos darnos un baño y largamos el fondeo. Bajada de escalera , y me tiro de cabeza. Y casi me da algo de la impresión. El agua estaba fría, muy fría, como en Málaga en pleno invierno, es mas, yo diría que como en Asturias en pleno verano.

El motivo es que habíamos fondeado encima de un manantial de agua dulce submarino y el cambio de bajar de casi 30 grados de agua a menos de 20 grados ...
Al final del recorrido llegamos a Korfos, una ensenada en la que nos encontramos siempre muy a gusto fondeados.
Hay varios restaurantes que te dan linea de fondeo y agua y electricidad gratis a condición de que comas en sus instalaciones, lo que es una opción buena si estás unos días de vacaciones, pero demasiado costosa cuando pasas periodos de vida mas amplios como hacemos nosotros, así que una cena en el barco y un largo paseo por la bahía a la que llegamos con el auxiliar cierra otro día perfecto en aguas de Grecia

27-07-2011 de Poros al Vathi Methana


El viaje continúa recorriendo las calas del Argosarónico con calma y tratando de despejar todos los rincones, aunque se trata de un trabajo inútil, pues sabemos que cuando volvamos encontraremos nuevas cosa o variantes que pasaron inadvertidas.

Pero os contaremos lo mas llamativo de este periplo, que en gran medida debemos a la ayuda de Fernando, otro español buen conocedor de estas aguas. Por cierto que Fernando tiene su propio blog y podéis seguir sus aventuras en el enlace que tenéis a un costado.
El primer sitio altamente recomendable es una ensenada doble que se cierra con un islote en la misma bahía de Poros. Es un fondeo de mucha profundidad y en piedra por lo que recomiendo orincar el ancla. Como ya os contaré en su día para nosotros fue la muerte de un molinete en un fondo de 17 metros.

Pero una nadada o remada hasta el islote a ver su pequeña ermita o hacer un buceo con gafas y tubo es una delicia.

Al salir de Poros y comenzar a rodear la península -o isla,que no lo tengo muy claro-  de Methana, tropezamos con un puerto de aguas blancas. Al parecer se trata de aguas termales y en la entrada vemos como un gran número de bañistas permanecen flotando indolentes en esas aguas. Ningún sensor del barco indica aumento térmico, pero el color es claramente diferente, con lo que si alguien tiene información que me la haga llegar.
Varias pequeñas calas y pequeños puertos contornean esta costa, pero siempre que pasamos por ella las aguas no están lo suficientemente quietas como para atrevernos a entrar.

Y eso nos sucede con uno de los sitios recomendados por "el Ralip". la taberna de la gallega, llamada "Las Olas", que mientras otros esconden sus carencias bajo pabellones de conveniencia, ella hace alarde de su procedencia, tanto en el nombre como en su bandera.

Unas bollas permiten fondearse y seguramente disfrutar de algo similar a ese pulpo con patatas del que se puede disfrutar en algunos sitios de Galicia. Y es que la calidad del producto base, sinceramente no tiene nada que ver con lo que se compra por aquí como pulpo. Es otra cosa
Continúa el paisaje ofreciendo rincones encantadores para pasar el día y refrescarse sin el atosigamiento de los charters y porque no en absoluto éxtasis de soledad si se quiere. 
Como siempre solo hay que saber mirar para encontrar motivos a los que enfocar la cámara, como esta pequeña iglesia llegando al pequeño puerto (Vathi) de Methana.

lunes

26-07-2011 Los caracoles de Poros

Poros será para nosostros el puerto de base para todo este verano, en que hemos decidido quedarnos vagueando por el Argosarónico y enseñarselo a nuestros invitados.

Las anecdotas se suceden una tras de otra a nada que sea mínimamente observador. La lástima es no disponer de una cámara de fotos que a golpe de levantamiento de cejas inmortalizara los momentos.

Uno de los amigos que nos reconocía de años anteriores es Stavros, el hombre del camión del gasoil. Como hay la queja- y fundada- de que el gasoleo en Grecia es malo y tiene mucha humedad por culpa de estos camioncitos y la condensación, nuestro amigo te llena una botellita testigo, que luego precinta y a la que pone fecha y nombre del barco, para gaarntizar que su gasoleo está limpio y libre de agua e impurezas.


Lo cierto es que no supone ninguna responsabilidad por su parte, pero no deja de ser un detalle simpático de este incansable trabajador  y que me confiesa que le hace ganar buenas propinas.
 Por la noche salimos a cenar a un sitio que nos ha recomendado Fernando, del RalipV, que está siendo nuestro guía en asuntos gastronómicos y que suele acertar bastantes veces.

Y así ha sido con este escondido restaurante llamado los caracoles. En una callejuela detras de los cines hay un pequeño y tranquilo patio y un comedor atendidos desde una impecablemente limpia cocina por una familia formada por Theo, María y su hijo.
 Los platos son de cocina griega auténtica con el toque personal de Theo, que debe acabar bastante tocad cada noche si sigue con su costumbre de tomar un chupito de orujo o algo parecido con cada mesa de amigos que van a su casa.

Y es que se trata de un restaurante de amigos. De los que se transmiten de unos a otros. Limpio, acogedor y nada caro (12 € por persona) con un blanco de la casa magnífico y una especialidad que les da nombre y con unos ingredientes que aún no hemos descubierto
 Se trata de caracoles, a los que tanto Lola como yo somos muy aficionados. Pero estos tienen un toque especial y aparte del detalle de servirlos todos con la concha cortada para que salgan enteros están cocinados con ...¿Una salsa de miel?

Hemos estado con tres grupos diferentes de personas y a todos les ha gustado el sitio como uno de los mejores que han estado en Grecia

25-07-2011 Una vuelta por Ydra

En Poros, y con el barco bien amarrado y conectado a la electricidad para preservar el frío que conserva nuestras angulas y cocochas (ya van quedando pocas) nos montamos en un hidrofoil que a 32 nudos de velocidad y con aire acondicionado, nos deja por 25 euros ida y vuelta en el puerto de Ydra.

Al llegar a puerto a las 09:30 nos quedamos alucinando viendo el lío que hay montado en los atraques. Cadenas enganchadas, algunas por las hélices, voces y blasfemias en todos los idiomas conocidos y alguno desconocido.

Tan asombrado me quedo que no acierto a sacar ninguna foto del desaguisado para deleite de mis seguidores, así que en justo castigo os he preparado un nuevo montaje de vídeo con las fotos que he sacado en nuestro paseo por el interior del pueblo.

Esta vez he puesto especial énfasis en las puertas de las casas y sus infinitos colores. Así que si me acompañáis os llevaré a dar una vuelta por esta preciosa ciudad, donde solo hay tres coches. Ambulancia, bomberos y basurero. El resto se hace con burros

 

Me gustaría que me dijerais vuestra opinión sobre esta forma de narrar nuestro viaje mediante vídeos o proyecciones de diapositivas, facilidad o dificultad de acceder a la información, etc etc.