LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

23-06-2011 Kastos a Astakos

 Desde Kastos nos dirigimos a Astakos, un puerto que nos han recomendado porque hay comunicación con Atenas por autobús para dejar a Jesús.

Pero la información que nos han dado es incompleta y el autobús es solo uno al día y no llega a enlazar a una buena hora con el aeropuerto. Así que no llegaría a tiempo, cosa que hubieramos conseguido fácilmente unas millas mas abajo en Mesolongi con autobuses cada hora.
Tras negociar apresuradamente alquilar un coche,(150 Euros) tomar un taxi (350 euros), encontramos una solución que nos brinda el "WaterMan", casado con una colombiana y que chapurrea castellano, y es compartir un taxi con otras personas por solo 100 €.

Es la vez que mas nos ha costado desplazar a alguien hasta Atenas y encima en un puerto donde no hay casi de nada. Nos han metido en una ratonera, salvo por el atraque que es gratuito. Pero al fín todo se soluciona.
Así que despedimos a Jesús que ha sido un compañero de los de recordar para siempre y al que desde ahora contamos entre nuestros amigos y sabemos que volveremos a ver en nuestro barco.

Como suelo acostumbrar, le he pedido que haga su comentario de los dias pasados con nosotros y tal como lo escribe lo transcribo.
Jesús dixit:

Huyendo de las ofertas de una semana de playa a todo incluido, encontré una nota donde se ofrecía compartir un velero por las islas griegas. Después de un breve intercambio de correos aterrizaba en Corfú.

Debo aclarar que nunca había navegado quitando las excursiones de turista de un día y un viaje en un crucero, no sabía si me iba a marear o qué iba a encontrar pero con una mente abierta me lancé, no a la piscina pero sí al mar.
Desde el primer momento todo fue bien, en Alberto y Lola he encontrado a unos amigos que no conocía, desde el principio buen entendimiento y una relación muy cordial.
El barco, un buen velero preparado para cualquier aventura sea con el mar o culinaria, fue una gran alegría ver un jamón, así como hubo muy buenas comidas regadas con vinos y sidra que fui degustando a lo largo de la travesía.
Del viaje propiamente dicho ¡qué contar!, sitios precioso con casitas pintadas que parecían de cuento, en cada recodo de las islas calas solitarias invitaban a un baño con  aguas transparentes, colores del mar del verde turquesa al azul intenso y buen tiempo.
Sobretodo mucha relajación y tranquilidad, da igual ir a un sitio que a otro, sin prisa, estamos bien nos quedamos, pero sin un momento para el aburrimiento, ver el paisaje, otros barcos, todo era noticia que iba cambiando al instante, con la luz, otro barco que entra, otro que se va…todo un espectáculo.

Con Alberto aprendí nociones básicas de un barco, con Lola labores de marinería, y de los dos, clases de buena cocina.
Por el camino conocimos a gente con quien compartir el día con una buena botella de vino, es un placer lejos de tu tierra en un entorno paradisíaco poder disfrutar de buena compañía y algo de tu origen.

Resbalando por las islas Jónicas vistamos lugares desconocidos para el mundo en general y otros conocidos como la isla de Skorpio del millonario Onasis, o la famosa Ítaca hogar de Ulises, llegamos a la realidad y encontrarme un día que el sueño se acababa y tenía un avión que me llevaría a la realidad.

Me llevo un muy bueno recuerdo, el conocer la vida en un barco, los paisajes, esos baños en cualquier parte, me gusto mucho convivir con Alberto y Lola, las enseñazas y filosofía de Alberto, y las charlas después de cenar con Lola, todo ello con un punto de aventura y algo nuevo en un entorno casi mágico.
Desde aquí os quiero agradecer unas de mis mejores vacaciones, GRACIAS, se despide hasta pronto, un amigo.

Jesús

miércoles

22-06-2011 De Itaka a Kastos

En la ensenada de Bathi (Puerto) de Itaka pasamos la noche fondeados en el centro de la ensenada , junto a otros veinte o treinta veleros, además de todos los que han conseguido arrimarse a tierra y que serán zarandeados varias veces a las llegadas y salidas de los ferrys. Para nosotros es mejor este fondeo que cualquiera de las varias opciones de muelle, donde no hay nada salvo un aguador con un tanque que pretende cobrar, ante la alarma y el cabreo de los armadores 6 Euros por cada 100 litros de agua. No hay electricidad en ningún punto, salvo en la marina de la entrada de la ensenada, muy retirada luego del pueblo.
Llegar a Itaka es para mi siempre una meta lograda y escuchar por la noche la poesía de Konstantínos Kaváfis en la voz de Sean Cóneri es mágico ( si quereis está en mi blog completa en la entrada del 01-03-2009)

Despues de abastecernos de comida fresca y poco mas, salimos en dirección a un grupo de islas de las que no tenemos noticias de ningún visitante y que resultan ser un conglomerado de piscifactorias, ocupando todas las calas posibles.

Barquitas de todos los tipos y tamaños surcan las aguas controlando que nadie les robe el pescado, tan caro y tan preciado en Grecia, así que sin detenernos a bañarnos pues el olor de las piscifactorias es muy fuerte, nos dirigimos al pequeño puerto de Kastos

Al llegar y como ya va siendo habitual, nos encontramos completamente lleno el muelle de atraque principal, por lo que hay que tomar la decisión de fondear en la bahia o hacer la maniobra de atraque con lineas largas a tierra.
Esta maniobra, tan poco habitual en nuestras costas, es aquí algo bastante normal y para lo que se utilizan  diferentes técnicas que voy a comentar.
Lo que pretendemos es que el barco, una vez fondeado, no gire con el viento, ocupando mucha lámina de agua, para lo que nos amarramoas a puntos fijos de la costa, rocas, arboles, argollas, postes de la luz. os pongo un montaje fotográfico de lo que estamos intentando

Yo en concreto llevo un cabo de 150 metros en un rudimentario carrete preparado para tal fín y varios cabos de antiguas drizas para la otra amura.
El problema a resolver es el amarre de estos cabos a tierra y como hacerlo.

El procedimiento mas rudimentario es el tirar a un tripulante por la popa (os lo juro, lo he leido en un blog) y que con el cabo entre los dientes salga nadando hasta las rocas hasta una vez desollado vivo consiga amarrar y que tiene la ventaja de que así el capitán no tiene molestarse en bajar la auxiliar al agua. Mal negocio, pues las rocas suelen estar plagadas de herizos.

Lo normal es utilizar el bote auxiliar, bien a remo o bién a motor y desde el barco ir soltando cabo y luego tensar. Luego hacer lo mismo con el de sotavento.

Pero en esto también hay variaciones... y disgustos. El mas extendido es el de llevar el cabo a tierra y luego ir soltandolo desde la auxiliar, con lo que se te puede quedar corto como al de la fotografía, que se le ha quedado corto una braza, ante la imposibilidad de soltar mas cadena. Lo pasaron mal hasta fondear.
Hemos probado en otras ocasiones amarra a tierra y extender el cabo hasta dejar una bolla fondeada con el ancla de la auxiliar en la posición donde ira la popa del barco. Luego se fondea el ancla y se da atras hasta poder coger el cabo con el bichero.

De una u otra forma todos conseguimos hacer nuestro amarre y llegamos a ser 21 barcos amarrados por este procedimiento en un sitio donde solo hubiera entrado un par de barcos fondeados a la gira
En la isla de Kastos no se puede dejar la basura y están pendientes de ello, con lo que te encuantras este cartel o similar por todos lados
Cenamos en una taberna que está a las afueras del puerto y que vimos a la entrada. No pudimos disfrutar de las hermosas vistas, pues el viento comenzó a subir y con él nuestra preocupación por el sistema de atraque.

martes

20-06-2011 DE FISIKARDO A ITACA


La travesía entre banderas nos ha llevado a Fisikardo, parada obligada de todos los charteristas y navegantes de estas aguas. A pesar de que aún no es verano oficialmente se empieza a ver el cartel de no hay billetes a la hora de atracar y por tanto el momento del uso de la imaginación.
Por descontado que lo que mas tememos en estos puertos son los líos de cadenas y se suele tener un cuidado exquisito en no superponerlas. Es norma general menos en este puerto, donde la geometría juega una mala pasada de que existe un muelle que tiene un rincón a casi 120 grados.

Así que cuando llega un barco suelta su cadena, da marcha atrás unos treinta o cuarenta metros y se amarra por popa al muelle. Así es cada día y se le llega a coger el truco.
Lo anormal es cuando el barco siguiente atraca en el otro lado del muelle y cruza olímpicamente su cadena sobre la nuestra.
No termina ahí la cosa. Llega un "camión de mudanzas" y suelta su cadena sobre las de los demás y luego otro barco mas y.... hasta un total de seis cadenas tenía yo sobre la mía.
 Al día siguiente si todos los barcos salen en orden inverso al que han llegado y recogen su cadena ¡¡sin arrastrarla!! por le fondo, todos salimos indemnes de la operación milagrosamente.

Mientras tanto que salen los barcos (no antes de las 10 de la mañana) es un buen momento para hacer unas fotos de este pueblecito, muy cuidado y maquillado para la fotogenia.
Amarillos sobre rosas.....

....amarillos sobre azules....
...rojos sobre malvas... 

...malvas sobre pistachos...
 ... el añil griego amalgamandolo todo.
 Seguimos nuestra ruta y hacemos incursiones en varias calas de la zona hasta que encontramos una de aguas transparentes para nosotros solos ya en la costa de la isla de Itaca, donde paramos a comer, dormir la siesta y darnos unos buenos baños ya que la temperatura del agua a subido bastante.

Resbalando por la costa este de Itaca hay varios pequeños puertecitos, pero si miráis la fotografía, estamos en el mundo charter que está cambiando el panorama de los cruceros. De tres o mas en fondo en los atraques abarloados al muelle y a al griega manera, con la proa  encajada entre la proa de otros dos veleros.

No quiero ni pensar lo que será el jónico durante julio y agosto. Desde luego algo muy alejado de mi ideal de navegar y vivir en el barco. Desde luego muy alejado de los folletos turísticos y los cuentos chinos de la propaganda de los profesionales.


domingo

18 y 19-06-2011 Encuentros en la tercera fase

Solucionado el problema de la hélice de la auxiliar y repuesta la nevera de sus avituallamiento, vamos a dar una vuelta por las jónicas del sur.

Más no quiero pasar de aquí sin hacer mención a los otros barcos españoles que vamos encontrando y que este año son muchos mas de los que hemos encontrado en otras ocasiones.

Comenzamos con unos mallorquines que esperaban el paso del puente de Lefkas y se dirigían hacia Creta vía el canal de Corinto. Habían llegado por avión a Preveza y su barco había dormido todo el invierno en la Marina Cleopatra de Preveza.

El siguiente barco con bandera española que encontramos es "La Maga", el de Ana Capsir, una profesional del mundo de los charter en Grecia, con la que no hemos tenido oportunidad de hablar a pesar de estar atracados muy, muy cerca. Es posible que saliera de estampida al ver el "mocho" que llevamos en cubierta.

Me ha dejado un tanto sorprendido que haya iniciado en su blog una campaña sobre burradas náuticas, (Que haberlas hailas) sobre el uso del mocho, a modo de pértiga, para evitar un encontronazo en un atraque.

Yo no voy a presumir de llevar muchos años en el mar, ni de haber hecho muchas millas, pero si que he utilizado "el mocho" por ser lo que tenía mas a mano, por creer que era mas efectivo y menos dañino que empujar por los candeleros del contrario o poner un pié por delante. Pero es que yo hago muchas burradas.

Se trata de un barco muy original y con una bañera y escala de popa en la "chupette" muy originales y raros para un barco aparejado en keche. Los lanzamientos me recuerdan un barco que utilicé bastante en los años 70.

No ha sido posible contactar con ellos, pues parece que ya están afincados en Grecia y seguramente entre cliente y cliente vivan en seco, o en otro barco de su flota de charter. Quedamos pendientes de poder tomar una cerveza juntos.
Nos volvemos a encontrar con los Argentinos (Ya españoles despues de tantos años con todos sus intereses en nuestro pais) con los que habiamos compartido la aventura de los papeles en Corfú y que mas o menos siguen nuestra ruta.

Y Al llegar a la cala de Meganisi encontramos este bonito barco,  "Skagen", donde una pareja de un español Ignacio y una danesa Lena, nos reciben con toda la sorpresa de ser ambos barcos de un pais que se prodiga poco mas allá de las 12 millas del PER.

Tras de las primeras cortesías, la cosa fué pasando a mayores y salieron a relucir los vinos (españoles) las aceitunas, atún de nuestra despensa y hecha trocitos la comida de Ignacio y Lena. Un sabrosísimo preparado de pollo en receta Danesa que incorporaremos a nuestras comidas.

La compenetración ha sido instantánea y la cordialidad magnífica y lo que empieza como una visita de cortesía se transforma en una cena formal, ahora en nuestro barco, de una merluza en salsa verde, con pescado que venía en el congelador.

Han encontrado un puerto encantador (permitirme que lo mantenga en secreto hasta que decida si reservo laza para mi) por 1800 euros ¡¡ Al año!!. Claro que luego han tenido que sacar el barco en Marina Cleopatra y les han hecho un trabajo de pintura impresentable.

Al día siguiente navegamos hasta Fisikardo al norte de Kefalónica, y aparece la nota discordante. Un barco matriculado en Santander y con una bandera autonómica en la popa en sustitución de la bandera española.

Bueno, en todo circo hay payasos. Ya sabéis como pienso al respecto. El comentario que hicieron sobre nuestras banderas, en Catalán, lengua que entiendo, como entiendo gallego o andaluz, no lo voy a repetir aquí, por deferencia a tantos y tan buenos amigos que tengo entre los catalano parlantes.
Incluso hemos encontrado otro barco español en Messolongi donde el patrón se declara catalán de Valencia, pero bajo la bandera española, lo cual no es mas que una forma de pensar en la que no hay ofensa implícita

Nosotros fieles a las tradiciones del mar, llevamos con orgullo nuestro pabellón español en la popa, la bandera de cortesía del país que visitamos en estribor y las del club y autonomías a las que pertenecen los tripulantes en estribor.

Quiero a mi pueblo, quiero a mi autonomía, quiero a mi país, quiero a mi mediterraneo, quiero a mi Europa, quiero a Gea, mi planeta. pero en orden inverso a como los he enunciado.

El último barco ( y cuya identidad no desvelaré a petición de los interesados) que hemos encontrado de españoles me va a permitir hacer una reflexión sobre banderas y abanderamientos. Es un barco que lleva un pabellon de interés, a pesar de que originalmente era un barco con bandera española, luego lo hemos encontrado con bandera inglesa, francesa y ahora holandesa

Llevar una bandera supone un compromiso con las normas del país o un compromiso para cambiarlas. Pero hay quien decide soslayarlo utilizando una bandera de interés. Suelen ser barcos que tratan de hacer del mar su hogar y que como consecuencia de la desafortunada política legislativa española, se ven imposibilitados de seguir de una forma coherente una reglamentación a veces imposible de cumplir.

Es habitual que se matriculen en otros países por problemas de seguros, equipos homologados y demás. Es casi obligado hacer trampa. Una trampa que se vuelve en contra pues luego no pueden volver a aguas españolas sin grandes riesgos de tener problemas administrativos. Tienen su parte de razón, pues llevar todos los papeles en orden en un barco español es un asunto complicado y caro.

Cuando estos barcos entran en contacto con otros barcos y cuentan el porqué de sus banderas, transmiten un mensaje de inseguridad administrativa de nuestro país que lleva a escuchar a quienes van a hacer el paso del mediterraneo hacia el atlántico, que lo van a hacer vía Argelia, Marruecos, Gibraltar, para no navegar por aguas españolas, y del que las autoridades españolas deberian tomar buena nota.

Visto desde fuera, poca confianza inspira un país en que ni sus miembros quieren navegar con su propia bandera, como si se avergonzaran de ella.

Todos conocemos barcos en esas cirunstancias y ni es raro encontrar comentarios en los blogs y en los foros sobre como hacer para andar de piratas por la vida. Es toda una filosofía, que luego lleva a una escalada de apátrida que no comparto.  Odio a los que escriben bajo el pseudónimo de anónimo o utilizan nombre de correo falso para hacer averiguaciones. Puede que el exceso de sal no sea lo mas adecuado para la salud mental.

Por cierto, ahora cuando lo deje, voy a limpiar el barco que está sucio y a cambiar algunas cosas de sitio que no están donde y como debieran. No se me pasa por la cabeza cambiar de barco.