viernes

17-06-2011 Parga a Levkas

 La preocupación apenas me deja dormir y con la salida del sol levantamos el fondeo y salimos en dirección a Lefkas a toda pastilla y en rumbo directo, sorteando los pequeños barcos pesqueros y sus aparejos, que ellos se encargan de señalar con sus botes, ya que nadie deja un aparejo sin controlar por esta zona.

Hay que hacer treinta millas y pasar un puente levadizo que se mueve cada hora exacta. Es sábado y las tiendas y talleres es posible que estén cerrados por la tarde,

Afortunadamente la hélice principal del barco, la que sustituye a la "maldita gorit" es una maravilla y nos lleva en este mar como un espejo a una media de ocho nudos a menos de 2000 vueltas y sin ningún esfuerzo. Al final del viaje probaré a poner el motor a pleno régimen.

De momento esta velocidad nos hace llegar con un margen de diez minutos al inicio del canal, dejando detrás la zona de Preveza donde quería ver los precios para dejar el barco sobre todo en Marina Cleopatra, al parecer muy barato.

La entrada del canal está oculta detrás de una lengua de tierra y solo si te fías mucho del ploter o si ves los palos de otro barco te arrimas tanto a tierra. El fondo no baja de tres metros

 Se trata al parecer de un foso de un castillo que cuidaba el istmo de unión de esta península, hasta que lo hicieron mas amplio y convirtieron Lefkas en lo que es hoy, una isla
 Como siempre la sensación de que está toda Europa en Grecia es constante doce barcos en una dirección y otros tantos en la otra para cruzar a las 10 de la mañana
 El puente es una pontona flotante de poca longitud, pero suficiente para el paso de nuestros veleros hasta la  ensebada donde se sitúa el puerto comercial de Lefkas (Gratuito y con bastantes sitios) y la marina de Lefkas (Carísima y llena a rebosar)
 Y como eramos pocos, parió la abuela. Al hacer la maniobra de fondeo para soltar la cadena, una mala coordinación nos hace enganchar la cadena de otro barco y perdemos un tiempo precioso en soltarla.

Creo que ya comenté el procedimiento. Se levanta hasta la superficie la cadena "enemiga" que viene enganchada en el ancla, se sujeta con un cabo al barco y se suelta cadena "amiga" hasta que se desengancha por debajo, Se  suelta la cadena enemiga y se pone cara de circunstancias al atracar junto al barco al que has hecho perder su fondeo. Hay mas técnicas pero esta hay que saberla hacer muy, muy rápido desde la auxiliar o desde la proa.

Para evitar que te dejen sin fondeo se suele poner mas cadena de la cuenta y así poder tirar con el molinete para engancharla de nuevo en el fondo si te la levantan.
En Lefkas hay de todo tipo de suministros náuticos, velerías, toldos, etc y me dirigen a un taller especializado en Mércury. Mi motor de la auxiliar es un  9.9 cv 2T con mas años que matusalén pero que funciona siempre a las mil maravillas y al que cuido como las niñas de mis ojos. Así que voy muy poco convencido de encontrar nada original y pensando en las mil y un maneras de hacer una chapuza o encontrar una hélice de desguace, con el agrabante de que el tipo de hélice es de las de eje ranurado y "sinembloq" de caucho.

Una paliza de caminar casi tres kilómetros me lleva al taller, donde después de rebuscar no encuentran nada, y me orientan a una tienda de repuestos a ver si hay suerte.

Y la hay. Es la tienda oficial de Mercury y tiene hélices de todo tipo de los fuera borda y por unos pocos Euros (40, incluido el 23% de IVA) y vuelta a hacer los tres kilómetros a las dos de la tarde el primer día de calor de todo el viaje ¡¡ No te Jode!!.

¿¿Todo resuelto??  No, hay que hacer habituallamiento de fruta y verdura y las fruterías del centro están cerradas o desabastecidas, y lo mejor es ir hasta el "Carrefour" tirando de carretilla. ¿Y sabéis donde está el Carrefour en Lefkas? Al lado del taller de Mercury donde estuve por la mañana.

Le hago jurar a Lola sobre mis pies llenos de llagas, que el año que viene se tiene que defender ella sola en Inglés o en Griego o tiro las doce cajas de viagra por la borda.

jueves

16-06-2011 ANTIPASOS A PARGA

Salimos de la ensenada de Mongonisi y nos dirigimos al sur a dar la vuelta completa a la Pequeña isla de Antipasos.

Un grupo de delfines mulares nos acompaña casi todo el estrecho entre las islas de Pasos y Antipasos, que hacemos en la dirección Este-Oeste por el norte, encontrando uno de esos días en que se puede hacer la parte oeste de las islas jónicas sin que estén barridas por el fuerte viento del norte.


En esta cara de la isla hay sitios sin apenas gente e ideales para hacer un poco de submarinismo o "snorkel" las aguas son transparentes, de un azul intenso y las profundidades oscilan entre los cero y veinte metros.

El único problema que tiene la zona es que la cartografía no es muy precisa y hay que ir con cuatro ojos. En concreto nosotros casi nos metemos en un bajo de un islote y lo evitamos gracias a que en ese momento pasó una barca de pescadores que nos hizo señas de nuestro error.

Pero merece la pena darle la vuelta a la isla y fondeara darse un chapuzón.


El paso hacia el Este lo hacemos por el sur de la isla entre unos islotes y con solo cuatro metros de agua y con mucho cuidado, aunque el estado de la mar y la claridad de la aguas ayuda mucho.

Esta zona del Este de la isla ya es mas visitada, con calas que incluso son populares ara los viajes de día y las "golondrinas", pequeños barcos de pasajeros que hacen el recorrido desde Corfú o desde Pasos.

Y aparecen los ruidosos barcos de charter cargados como antiguos trenes de tercera categoría, donde resulta hasta difícil saber como duermen (¿Cama caliente?). Nos resulta imposible de entender, cuando en nuestro barco, un poco mayor que el de la foto, si vamos seis personas nos sentimos ya a tope de ocupación.

Una tranquila navegación nos lleva hasta la costa hasta el puerto de Parga, que tengo señalado desde hace años y nunca hemos visitado. La decepción como puerto es mayúscula.

El puerto de Parga como tal es inaccesible a yates y reservado a pequeños ferrys. Y el puerto pequeño en la bahía de Valtou, un poco al norte, no se puede utilizar pues hay un barco hundido ocupando el muelle

Hay que fondear -y es un buen fondeo- en mar abierto pero aguantando las barcas de sky acuático y remolcadores de gomas cargados de criaturas chillonas.
 El pueblo parece muy bonito en todo lo alto, pero para ir en la auxiliar hay que dejarla en la playa pues el muelle tiene mas de dos metros de altura y el resto del espigón son rocas sobre las que golpea el mar.

Además tenemos la mala suerte de que la hélice tropieza con una piedra y se rompe el coginete de goma entre eje y palas (No lleva chaveta, sino un eje estriado).

La preocupación por el problema no nos deja disfrutar de este sitio que queda de nuevo sin ser visitado a fondo
Tendremos que salir temprano en dirección a Levkas, pues hay que pasar el puente y además será sábado. Me veo sin auxiliar por mucho tiempo. Ya empezamos.

miércoles

14 y 15-06-2011 Una vuelta a Pasos

En el plan de vagueo absoluto que llevamos y aprovechando las condiciones de tiempo excepcionalmente bueno hacemos el salto de Las Islas de Syvota hasta la Isla de Pasos. Un suave viento del oeste nos permite hacer un descuartelar muy cómodo para cruzar de la costa a la isla a rumbo directo o tan directo como nuestro acompañante Jesús es capaz de hacer sus primeros pasos a la rueda tras mis explicaciones sobre vientos aparentes y lanitas en las velas.

 Escogemos para el primer día la recalada en la ensenada y puerto de Lakka, al norte de la isla y conocido como El Mar de Cristal y naturalmente lleno de barcos que pasan el día, a pesar de que el sol brilla por su ausencia y no resalta la transparencia de estas aguas, que al estar sobre un lecho de arenas blancas, aumentan el efecto de color turquesa del agua.
De todas formas, la belleza del lugar y las arenas blancas no hacen el fondeo demasiado seguro, y son muchos los barcos que tienen que intentarlo una y otra vez, con garreos continuos, por lo que muchos optan por acercarse a amarrar al dique del puerto o acercarse al cercano Gaios

Algunas pequeñas tabernas y muy poco comercio completan la oferta de esta popular ensenada.

Al día siguiente salimos a recorrer la costa este de la isla, en un día que amanece por fin soleado y nos libramos de una embarrancada gracias a que un barco inglés lleva mas prisa que nosotros, nos pasa y ... pincha contra unas rocas que no aparecen en ninguna de las cartas que manejamos.

Hacemos una entrada de reconocimiento al diminuto puerto de Longos con apenas cinco o seis atraques para veleros


Hacemos todo el recorrido del canal de Gaios en donde hay un buen número de posibles atraques a lo largo de uno de los muelles mas extensos que recuerdo en Grecia.


 Sin embargo existe una peculiaridad  en estos atraques y es que como son para destino de los barcos de día con turistas que vienen de Corfú a ver la isla, un cartel anuncia que solo se puede atracar entre las 5 de la tarde y las 9  de la mañana.


 Un horario raro para los puertos de Grecia, en los que si no te has amarrado antes de las cinco de la tarde ya no encontrarás sitio casi con seguridad.


Pero os dejo unas cuantas fotos para que disfrutéis de esos interminables muelles llenos de posibles puntos de atraque, naturalmente sin agua y sin electricidad.


 Es un pueblo para pasear, en el que no encontraremos nada espectacular, pero si para hacerse una idea clara de como es un pueblo costero de esta zona de las islas, muy apartado de esa profusión de blanco y azul añil que nos venden como los colores de Grecia.

Hay que volver a recordar que estas islas han sido desbastadas hace poco por un fuerte terremoto y casi todo lo que encontramos no tiene demasiados años.


Salimos del canal de Gaios y nos dirigimos a una cala que tiene un pequeño puerto donde suelen amarrar las flotillas de charter. Su nombre es Mongonisi y aunque la idea es fondear para bañarnos y luego volver al puerto.

Pero un afortunado encuentro y un ambiente agradable y unas aguas a una temperatura mas que aceptable, nos deciden para pasar la noche de nuevo fondeados en esta bahía tan protegida



lunes

13-06-11 Recalar en Corfú

Corfú, Korfú, Kerkira, Nisos Kerkira, que de cualquiera de estas formas se llama a esta isla, la mas al norte del Hetanaso o grupo de islas griegas del Mar Jónico, es un punto ideal para quedar con amigos familiares o parejas que vienen a visitarnos.
Punto de llegada de ferrys que enlazan con Italia y Sicilia, Y aeropuerto propio la hacen ideal para establecer el punto de encuenttro de aquellos que se animen a pasasr unos dias en el barco  y por estas aguas del Jónico Norte.
Para los que vienen de fuera llegar no es dificil y para los que esperamos con los barcos, tampoco es complicado pues existen muchas opciones.
Las mas normales serán:
  1. El Super-mega-guay de la carísima y lejana y mal comunicada marina de Gouvia.
  2. El cutre atraque gratuíto en doble o triple fila del puerto viejo
  3. El aventurero fondeo al pié del castillo y recogida en lancha auxiliar
  4. El atraque en el puerto de Mandraquis
  5. El atraque en el NOAC (Club náutico de Corfú).
Nosotros para recoger a Jesús que viene de Logroño, Via Atenas Corfú, decidimos utilizar uno de los puertos que se situan a pié del Castillo

El situado al este es el de Mandrakis, y dispone de unas diez plazas para barcos de tránsito y un marinero de nombre Andreas te cobra 35 Euros por un 12 metros. Fondeo con mueertos propios del club y con agua y electricidad incluidos. Su mayor problema es que sobre el edificio del puerto hay un bar de moda y que cierra tarde despues de tener la música a todo volumen.

El situado al Oeste es el del Club náutico de Corfú , y dispone de unas veinte plazas para barcos de tránsito y un marinero te desierta a la hora de la siesta para cobrarte 40 Euros por un 12 metros. Fondeo con muertos propios del club y con agua y electricidad incluidos. Su mayor defecto que el acceso se hace a traves del foso del castillo y por la noche es un tanto siniestro.

Quiero hacer notar que la información de las guias suele ponerse al reves.

Nosotros intentamos entrar en Mandrákis, qu nes el que habiamos utilizado hasta entonces y no pudimos, pues estaba al completo y no quedó mas remedio que intentarlo en el Club, donde conseguimos el último sitio.

Esta situación se está dando en todo el viaje. Hay aparentemante mas barcos que otros años, muchos mas
 Desde cualquiera de estos puertos es fácil caminar hasta la parada de autobuses a través de la ciudad vieja que desde luego merece una visita a fondo y a la que se entra por las cercanias de un edificio pórticado muy parecido a los que cierran la Piaza San Marcos de Venecia
Nuestro amigo Jesús se presentó puntual y pasada la noche volvimos al puerto de Sivota en una travesía de nuevo tranquila y relajada, con mar como un plato y poco viento, casi como un anticipo de todo el tiempo que tenemos por delante según las previsiones.

domingo

11,12,13 Y 14-06-2011 Sivota


Ver Sivota-Jónico cerca de Corfú en un mapa más grande

De todas las posibilidades de sitio para pasar unos dias amarrado, para protegerte de un mal tiempo o para hacer un abastecimiento a fondo del barco, el sitio que mas nos gusta de todo el jónico es este pequeño puerto, situado en el continente y muy cerca del Sur de la isla de Corfú.


Para amarrar a puerto hay dos zonas, cada una situada a un extremo del puerto y cada una protegida de uno de los vientos dominantes, del NW o SE.
En el dique del espigón hay lineas de fondeo y torres de conexión con tarjeta eléctrónica que suministra un extrovertido griego llamado Vasili y que charla por los codos en italiano.
En el otro extremo, en la zona de los bares, se puede amarrar pero con cadena y ancla propia y sujeto a un fuerte oleaje que entra si el viento se establece del NW (Viento dominante) y entonces el barco salta bastante. Las tomas eléctricas y de agua están debajo de unos bancos de piedra.
El puerto es limpio y sus aguas transparentes.

Entre las islas aparece una ensenada profunda donde barcos amarrados unos a otros y sujetos a grandes muertos por fuertes cadenas y maromas, pasan el invierno. El costo es cero euros si te atreves. Y si le das una propina a Vasili se encarga de arrancarte el motor cada semana y comprobar las amarras.

Tambien se puede optar por fondear amarrado a tierra por popa en la ensenada contigua para pasar una noche si el puerto está muy ocupado
Es base de algunas empresa de charter en flotillas, pero siempre queda algún hueco libre, y como en todos los puertos griegos hay mucho movimiento y todo es cuestión de esperar un poco.
En la capitanía te sellan el "loog book" si te empeñas , aunque no hacen demasiado incapié en ello.

En cuanto a la compra de comida, existe un supermercado en el mismo recinto del puerto, pero aconsejo darse una vuelta y estirar las piernas por la carretera de salida del puerto.

Varias "Vakerias"(Panaderías) pastelerías, carnicerías y supermercados se combinan con el típico comercio de las zonas turísticas. Y rebuscando hay un par de tiendas de diseñadores locales muy interesantes.

Pasaremos aquí cuatro días, de los que deberemos descontar una noche que pasamos en Corfú para recoger a nuestro amigo Jesús, aunque dejamos el atraque "reservado" en manos de Vasili, que se empeña en llamarme Calatrava, desde que se ha enterado que soy arquitecto (o eso creo recordar, aunque tal vez solo sea albañil ilustrado)