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lunes

2010-04-12.-Faltan 17 dias.- Prescindiremos de la Gorit

Hace un año escribía en el blog:

"GORIT
Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6."
Hoy tengo las ideas mas claras y voy a eliminar la helice Gorit. Es un gasto al que no veo utilidad y me siento un tanto decepcionado con tdo lo que hay alrededor de esta helice.

Cuando la compré me dejé asesorar por un cofrade del foro "La taberna del puerto" Un tal "Charly C:"que resultó ser el Sr C. Casamallor, representante de Gorit que con los datos del barco calcularon un helice que es la queme proporcionaron. Incluso publique fotos de la instalación de la helice que puedes ver en:

instalación de una helice gorit de tres palas .

Tras de hacer con la helice unas 5000 millas en seis meses y otros seis de barco parado en el puerto llegó el momento de sacar el barco y ver como estaba. Mientras tanto los comentarios del técnico de Gorit no llegaban.

Para empezar el estado de los ánodos de la helice obligaba a cambiarlos, cosa que podria hacerse bajo el agua. ya que el barco está pintado con patente de matriz dura, que una vez cepillada dura otra temporada sin problemas.

Sin embargo unos topes de plástico que lleva la hélice y que están rotos ( se rompen mucho y hay que sustituirlos cada año) son complicados de poner y hay que sacar el barco del agua.

Sobre todo porque la imposibilidad de dar patente de ningún tipo a los engranajes del mecanismo de la hélice, hacen que de nada sirva dar patente a las palas. Los "escaramujos" se meten en el engranaje y terminan inutilizandolo. Es una mala solución. Siempre ha sido el punto malo de Gorit. LLega un momento en que el mecanismo de la helice deja de funcionar. Hay que meterse al agua a limpiar o sacar el barco.

Los ánodos originales y los plásticos se piden a Carlos Casamayor que cobra por ellos 90 euros ( mas iva y portes) Luego descubro que los hay en las náuticas a 15 y 26 euros pero no así los topes, con lo que te tiene pillado. Resultado de cambiar los ánodos 380,00 € de varadero mas 90,00 € de piezas 470,00 €  cada año.
Pero la cosa no acaba ahí. Sigo con el problema de que la helice no tiene rendimiento, ni de velocidad ni de fuerza.

Me dicen que tengo que subir las revoluciones del motor. Pero llevo un Volvo que hace 2800/3000 vueltas y las revoluciones que aconsejan para que el motor dure no deben pasar del 66%, unas 1900/2000 vueltas en crucero. Y al parecer esto es una "burrada" un capricho mio y así claro que no me puede ir la hélice. Que si hubiera advertido que esa era mi forma de navegar (????) me hubieran dado otros parametros de hélice.

Pero tranquilo. Hay solución, se pueden cambiar la palas. El cuerpo es universal.

Se quita la helice, se manda a escandinavia, y al cabo de 15 o 20 dias te la devuelven con las palas nuevas a ver que tal te va. Naturalmente previo pago de 1.600 € mas Iva mas portes mas varadero mas estancia en varadero mas ....

Me están tomando el pelo. Como mínimo me están haciendo pagar a mi el error de su planteamiento.
Naturalmente todo esto lo tengo documentado como para ir a un juzgado. ¡¡ Lo que me faltaba !!¡¡Ahora un pleito!!

Pero además al entrar en Benalmádena un plástico se enrosca en la hélice. Y cuando doy atras para soltarlo, se cierran las palas a la posición neutral y ahi se quedan. Ni adelante ni atras. Si, es otro problema clásico de la gorit.

Como añoro mi helice Maxpro, con su mecanismo protegido por una carcasa. Con la posibilidad de escoger el paso de hélice que mejor se adapta a tu barco y luergo cambiarlo si te place.

Media hora con las botellas y ya tengo una tripala de las clásicas. El barco ha vuelto a coger sus velocidades. Nada del otro jueves. A vela pierde algo.

Ahora tengo un hermoso pisapapeles .

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