sábado

27-06-2009 Lakka en Nisos Paxoi



Para ello salimos de entre las islas que cierran Mortus a través de un canal con dos metros de agua. Muy, muy despacio y con vigía a proa que va marcando el camino entre las piedras. En todas las calas hay barcos fondeados. Nos preocupa que va a pasar cuando llegue julio y agosto.

Cruzamos del continente hasta la isla de Paxos (Nisos Paxoi) montados en un través de diez nudos y por fin un cielo despejado de nubarrones.

De nuevo el AIS nos presta ayuda, pues nada mas encenderlo, un mercante cambia su rumbo para pasarnos a media milla. Lo siento, suelo ser yo quien modifique el rumbo. Al fin y al cabo yo voy navegando sin prisas y a ellos les persigue un armador y sus compromisos.


La bahía de Lakka es una delicia. una ensenada de aguas color turquesa y un pequeño pueblo al fondo con un pequeño embarcadero, donde encontramos sitio, al coincidir nuestra entrada con la salida de un barco. El fondeo bastante lleno pero tolerable.

Aprovechamos que hemos reparado la auxiliar para dar una vuelta por las cercanías, viendo piedras y formaciones geológicas mas de cerca

Varias grutas y acantilados denotan el origen volcánico de estas islas. El fondo marino de momento parece bastante muerto, aunque el agua esta transparente


En el puerto asistimos a los intentos de una pareja de saltar a tierra. Han colocado el barco de proa al muelle y como estos están a unos 20 cm de la superficie del agua, la altura es muy grande. Prueban varias opciones, incluso les ofrecemos un taburete que llevamos para estos casos. Colocan una zodiac tumbada para disminuir la altura. La señora salta sobre la zodiac y... sale despedida como si fuera un trampolín. Afortunadamente se interpone un paseante entre ella y el suelo. Prueban con la escala ... No los vimos por tierra.



Hemos salido a cenar a una taberna típica que nos dio buenas vibraciones. Musaka y una lasaña excepcionalmente buena de primero y sardinas y "pargos rojos"( algo muy similar a los salmonetes) de segundo plato.


Nos habían advertido de que el pescado lo achicharran. Esa primera vez y les dejamos hacer. Las sardinas originalmente tenían sobre 20 cm de largo y cuatro de ancho. Pero las colocaron entre unos alambres y las colocaron a la brasa. Allí permanecieron mientras comíamos el primer plato, no menos de 20 minutos, con lo que llegó a la mesa parecían boquerones pequeños, retorcidos por las marcas del asador. Sin embargo el sabor es bueno, aunque lo de quitarles la piel ni intentarlo.



El pargo rojo es muy sabroso. Recuerda al salmonete, pero puestos uno al lado del otro se nota que no son el mismo pescado.

Un yougour griego ( El camarero la va a buscar al supermercado de al lado) y 50 euros y a dormir la mona de un litro de vino del país, que se me ha clavado en el cerebelo y amenaza con una buena borrasca en la cama, aunque tranquilos, no le voy a dar opciones de cogerme la vez.

jueves

25 y 26-06-2009 Sivota

De Plataria navegamos hasta Sivota, después de pagar tres euros de atraque. Si te marchas temprano, no pagas. Los precios son 3 euros por atraque, 3 euros por electricidad si la hay (en Platería la hay en el muelle de fuera, pero no en el cercano al pueblo) y 3 euros el agua, si la hay.
Mourtos, un pequeño puerto, cerca de las islas Sivota y Nicolaus, en las que hay magníficos fondeos, nos va a servir de base para intentar hacer una gran reparación a la auxiliar, que se cae a pedazos de vieja que está.

Se trata de un enclave muy, muy dirigido al turismo, pero donde se ha conseguido mantener bastante el ambiente original de un pequeño puerto pesquero. Tiendas y tabernas, tabernas y tiendas
Llueve y truena constantemente. Encontramos a cuatro parejas de Galícia, donde solo uno de los que navega tiene experiencia. Tiene un Moody 46 pero han alquilado un catamarán por una semana y están que trinan. El primer día les cogió un viento de mas de fuerza 8 en el fondeo, donde tres anclas no eran suficientes para mantener quieto el barco.

La reparación de la auxiliar ha salido bastante bien. Así que para celebrarlo, Lola ha preparado con la fórmula de mi madre, heredada de mi abuela, unos fréjoles negros con arroz. Plato simple y delicioso.
Tenemos electricidad cerca y pasamos las tardes y noches de lluvia viendo películas en la TV, que previamente nos han grabado en un disco duro. En la CNN asistimos en directo a la noticia de la muerte de Mikel Jacson. Menudo montaje

También he podido tocar un poco el piano, pero mis dedos han perdido su elasticidad y ... vuelta a empezar con los ejercicios de Tzerny.

Se está muy a gusto viviendo por aquí. Esperemos que algún día florezca el verano.




miércoles

24-06-2009.- De Corfú a Plataria

Salimos de la marina de Gouvíon hacia el sur de la isla de Kerkira ( Corfú) y pasamos por delante de la capital, teniendo entonces una idea mas completa de la perspectiva de la ciudad, al verla desde la distancia del mar.
Hay que ir con las cartas en la mano, pues hay piedras sueltas por todos los lados. El día esta gris y a lo lejos se ve la tormenta descargando hoy sobre Albania

Nos dirigimos hacia Petriti, un pequeño puerto 11 millas al sur de Corfú, con intención de fondear y comer, pero cuando llegamos está abarrotado de barcos. Intenta entrar a muelle un barco de 18 metros y se monta un lio de protestas, pitos e incluso bocinas. El "pobre diablo" no puede acercarse pues roza con el fondo. Su calado no es adecuado a los escasos dos metros que suele haber en estos puertos. Lo mas normal son barcos de 35 a 44 pies y ese " monstruo" ocuparía el sitio de dos.

Desistimos nosotros de entrar en el puerto y sobre la marcha cambio el rumbo hacia la costa del continente, pues avisan viento del Este. Lo mas cercano parece Igomenitsa, donde hay un puerto y varios fondeos. Hay otras 11 millas.

Hay que entrar por un canal balizado, pero recibo una llamada por el 16 en que me dicen que deje libre el canal, que es para los grandes barcos y ferrys, que por el exterior hay suficiente calado para nosotros.

El sitio es feo con ganas, puerto absolutamente comercial, ni un solo barco de vela y un constante movimiento de los ferrys que comunican la costa con las islas. El fondeo solitario y con los ferrys entrando y saliendo.... Nuevo cambio de planes y rumbo a Plateria, un poco mas al sur. Unas seis millas.

Ahora si. Llegamos a un pequeño puerto y queda un sitio, el último, en el muelle.

Es nuestro primer atraque con popa al muelle y con nuestra ancla. Nos sale de libro. La verdad es que le tenía bastante miedo a esta maniobra, pero curiosamente el ancla mantiene el barco derecho y la maniobra resulta muy sencilla, ya que en tierra siempre hay algún vecino que te hace firmes las amarras.
Al poco se presentan una pareja de españoles, que al parecer están avisados de nuestra llegada por estas aguas. Un amigo común les ha avisado de que estabamos por aquí y se ponen a nuestra disposición. Quedamos para despues de cenar.

Ricardo y Victoria, llevan seis años por estas tierras. A bordo del Ricart III, un solido queche de de 13 metros, se han pateado toda Grecia Turquía y Croacia. Vuelven de vez en cuando a España. De hecho Victoria va a coger un avión, pues va a ser abuela, Ricardo se queda, que a la velocidad que lo hacen abuelo ( llevan seis) no da para tanto viaje.

Hablamos de lo divino, de lo humano, de barcos, de fondeos, de achaques, de jubilaciones. En unas pocas horas, he tenido mas contacto humano con esta pareja que con otras en meses de convivencia. Nos hemos despedido amigos y espero que se vuelvan a cruzar nuestras derrotas.

Por la mañana vemos una icurriña en un barco de una flotilla. Una vasca joven que trabaja como guia de una empresa de charter por flotillas. 8 o 10 barcos de 26 pies que llevan a navegar por un par de dias a turistas que ¡¡jamas se habian subido a un barco¡¡

martes

23-06-2009.-Un paseo por Corfú


Desde la Marina de Govia, el autobús nº 7 nos lleva hasta el centro urbano de Corfú, y justo nada mas bajar en la central de autobuses ( algo tan sofisticado como una acera con varios autobuses en doble fila y un pequeño quiosco de venta de billetes), hay una tienda de Vodafone, donde contratar la SIM de Internet (25 Euros al mes, 300 horas). Y una papelería donde compramos El País, donde nos enteramos de otra barbaridad de los asesinos de ETA.

El centro de la ciudad conecta casi inmediatamente con la zona antigua, de trazado medieval, un tanto caótica, con los edificios en bastante mal estado de conservación.

De nuevo lo pintoresco de las calles queda tapado por los muestrarios de las tiendas, los carteles de los anuncios y los aparatos de aire acondicionado.

Lo mismo que he visto tantas veces en mi patria, ordeñar la vaca hasta que le salgan llagas en las ubres, pero no gastar nada en darla de comer y adecentarla.

Cada vez que levanto mi cámara tropiezo con que algo ajeno enturbia la foto que quiero sacar.

Así y todo la ciudad es bonita y se pasea sin agobios y poco a poco, como nos gusta a nosotros, vamos tropezando con esas pequeñas cosas que le darán un lugar único en nuestra memoria.

Como esa pequeña capilla ortodoxa, donde la señora que limpia, nos permite, como haciendo una diablura, entrar y curiosear y hacer "una sola foto".

O la pequeña joyería, donde encontramos a un artesano del esmalte. Una nueva salamandra aumentará nuestra colección, será la mas lujosa, pues es un camafeo, que se puede abrir pulsando la boca. Todas las escamas están hechas con esmalte sobre una base de bronce, y decorado todo con cristalitos de colores. Una belleza.

Comemos en un restaurante en el puerto pesquero. Una ensalada para dos y un plato surtido de carnes a la brasa ( achicharradas, al gusto griego) acompañando a una botella de REXINA, el único vino que me suena como griego de los tres que hay en la carta. De nuevo ha funcionado el Radar y el sitio es bueno, bonito y barato. Y lejos de los turistas...habituales.


Hay tres mesas de parejas y grupos de parejas. Parecen Albaneses y puede que lo sean pues se van corriendo a un barco que hace la travesía con un puerto de Albania, Sarandés. Hay algo que no deja de llamarme la atención. Piden la comida, viene la bebida para todos, refrescos para las damas. Viene la comida y... solo comen los caballeros. ¿Dieta? ¿Formula de ahorro? ¿Será por que es día par?.

Se lo hago notar a Lola y le propongo hacer algo similar. Me enseña "la peseta", y eso que las metálicas las cambiamos todas a su tiempo y forma. Lo dejo correr.

domingo

21 y 22-06-2009.- Grecia nos enseña los dientes.

Salimos de Santa María de Leuca a las 04:00 UTC, lo que traducido al lenguaje normal son las seis de la mañana con la hora de España (UTC + 2 en verano) y a las siete de la mañana de Grecia ( UTC + 3).Total que no sabemos muy bien que hora es, pero acaba de amanecer y queremos llegar a area de cobertura TV para ver el Gran premio de Inglaterra de Formula I.


Ponemos proa rumbo a la isla de Othonoi, a unas 49 millas cruzando la embocadura del Adriatico, pero algo no marcha bien. En lugar de los baticinados 20 nudos por la aleta de babor, llevamos el viento a 35 grados de aparente con velocidad de 27 nudos y las olas que tenian que ser de 0.6 2 metros, lo son de dos metros o mas. Y además el viento viene de estribor, es decir del SE en vez del NNW.

Afortunadamente la ola va muy regular y ceñimos con trinqueta y dos rizos y 1000 vueltas de motor a casi siete nudos, tomando las olas en un ángulo tal que el barco no da ni un solo pantocazo y la escora, unos 20/25 grados nos evita los golpes de mar y los rociones son parados por el toldo. Pero son siete horas de botes y rebotes, traje de agua, chaleco y arnés.

Al llegar a la Isla, como el viento viene del SE, la cala de Ammos (Ormos Ammos) no ofrece ninguna protección, con lo que seguimos navegando, ahora buscando el norte de Corfú (KerKira). Recibimos una muy buena señal Griega de TV y podemos ver la carrera, aunque sin los comentarios de Lobato and compani, sabe a poco..

A medida que nos acercamos a la Isla grande de Corfú, baja el mar y el viento, hasta que en una de esas, pasa a la otra banda y arrecia hasta los 32 nudos. Ahora lo que no es seguro es el norte. Seguimos avanzando. Dos o tres cambios de dirección y calma el viento quedando de SSE. Intento encontrar refugio para la noche en el puertecito pesquero de Kassiopi, pero está lleno ( hay cinco barcos) y otros tres en la entrada del puerto fondeados. No me gusta, hay poco espacio y con tantos cambios de viento...Nos vamos a una cala un poco mas al este, Ormos Galiates, donde hay fondeados otros tres barcos mas o menos de nuestro porte.

Un plato de pimientos italianos fritos con huevos y un poco de guarnición de Cous Cous, al que unas rodajas de chorizo frito dan aspecto de migas y cahemos rendidos. Nos quedamos dormidos en los asientos de la camara central, no hay mucho viento y estamos fondeados en 8 metros con 35 de cadena. A lo lejos, sobre Albania, se ve una gran tormenta eléctrica. Son las 16:00 UTC de la tarde. ( a partir de aqui emplearé la hora oficial de Grecia, para poder poner la luz adecuada).

A las 10 de la coche los cargadores heólicos, comienzan a hacer ruido notable a causa de la velocidad del viento y nos despertamos. Un gran relámpago seguido de un fuerte trueno amenos de 1 segundo, nos indica que la tormenta se ha acercado a nosotros. El viento cambia a norte y comienza a entra olas en la rada. En las rachas los heólicos se paran, lo que inica que el viento supera las 32 nudos, velocidad de paro automático para defender al sistema de sobretensiones.

De repente el barco escora y vemos desfilar la costa por los tambuchos, se dispara la alarma de garreo, salgo corriendo a cubierta y veo queel viento a tensado la cadena al máximo, luego nos ha hecho bornear 180 grados y eso supone un desplazamiento de la antena del GPS de mas de los 0.05 millas de rdio de borneo.

Una seri de grandes relámpago ilumina la bahia completamente y veo que uno de los barcos fondeados, una goleta de dos palos en Wisbane (botavaras tipo tabla de surf), va corriendo directa a la playa. Saco una bocina de señales y les doy unos bocinazos. Luces, movimiento, voces, motor, molinillo "!!TANKE SIR¡¡" se han librado por los pelos. Lo intentan varias veces y sin resultado. Largan poca cadena según mi opinión.

Los otros tres barcos aguantamos mas o menos bién, a las tres de la mañana ceden los vientos y parece que la tormenta se aleja, Me meto en la cama vestido y duermo sin problemas hasta las 7 de la mañana en que el ruido del granizo sobre cubierta me despierta, No nos hemos movido, así que vagueamos viendo noticias de la CNN y nos enteramos de que una gran borrasca ha batido toda Europa, con bajadas importantes de la temperatura y que no terminará hasta el miercoles.

Levantamos ancla. Hay ahora otros barcos que habiamos visto en el puertecito. Nos acercamos a hacer una fotos y continuamos viaje hacia una marina cerca de Corfú capital.

Al entrar en el estrecho entre Corfú y Albania, se cierra la niebla y tenemos que caminar ayudados por el radar, En medio del canal hay unos arrecifes, pero están bien señalados y señalizados, pasamos de largo por delante de calas y fondeos preciosos, de postal Ay Stefanou, Koufalás, Kalámi, Agni....y llegamos a la marina de Gouvia, magnífica en cuanto a barcos, pero en mitad de ningún sitio.
Sacamos un Pez San Pedro del congelador y acompañado de unas botellas de sidra y ensalada de tomates que traemos madurando desde Tunez (deliciosos) para celebrar el hizado de nuestra décima bandera de cortesía juntos.