LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

27-05-2009.-De Kelibia a Yasmine con 38 nudos

Amanece el día con viento fuerte entrando por la bocana. Ninguna previsión meteorológica habla de este viento, que pasa a las 8 de la mañana de los 25 nudos. Nos vamos a dar una vuelta por el puerto
Han faenado con redes y pescado sardina en cantidad que nos enseñan orgullosos
El sistema de atreaque de estos pesqueros me resulta curioso. La popa completamente plana la adosan al muelle, y cobran dos amarras muy fuerteente hasta que el barco queda derecho por acción de estas dos amarras. No tienen ningún cabo por proa ni de barco a barco. Así que la salida es limpia y sin el riesgo de enganchar con la helice un cabo mal balizado o foltando.
El secreto para que esto funcione está en que no dejan ni el mas leve resquicio entre los costados de cada barco. De defensas ruedas de automovil



Las redes son constantemente revisadas y reparadas por marineros de edad avanzada. Hay miles de metros de red. a mi se me ponen los pelos de punta de acordarme

El viento no cesa pero mi compañero del Alkaid dice que ha preguntado al marinero del pueerto y que le ha dicho que este viento es normal y que cae en cuanto sube el sol.
Decidimos dejar este puerto con olor a sardina y navegar hasta una marina moderna que tiene fama. Marina Yasmine. En el puerto he pagado algo así como 9 dinares, pero me ha costado una caida al pasar de barco a barco, que me ha dejado un moraton de 20 cm * 10 cm en una pierna y un dolor bastante fuerte.
Salimos y poco a poco el viento se transforma en un terral, yo me voy a tierra al veril de los 12 metros y evito demasiados rociones. Trinqueta y sin mayor recibo el viento casi por el través y voy con bastante escora. De vez en cuando hay alguna orzada fuerte. El viento llega en las rachas a los 38/39 nudos. Solo el spray hood nos permite navegar sin demasiada mojadura, aunque el agua esta ya a 25 grados.
Arneses y trajes de agua para estas cuarenta millas son fundamentales
Bromeo con Alkaid sobre la propina que le ha dado al marinero y la información que nos ha dado.
En Yasmine nos esperan con una zodiac y el propio marinero se encarga de llevarse la documentación del barco y los manifiestos de aduana y policía.
Tengo agua salada en la sentina del motor y dulce en la general (¿?) se ha cumplido la ley de murphy. Si algo puede ir a peor irá a peor