LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

05-07.- CAVTAT "LA NUIT"

Mientras esperamos fondeados en el centro de la ensenada de Cavtat a que pasen las horas hasta la llegada del avión, 23:30, nos sorprenden los croatas con un espectáculo inesperado.

Una iglesia en el puerto se ilumina y en el patio frontal disponen unos micrófonos.
A ellos se acercan uno tras otro diferentes grupos de polifonía, cantando "a capella", desde canciones populares de las Balcanes a música de jaz, pasando por muchas composiciones de música clásica.

El juego de las luces reflejadas en el agua, y los efectos de reverberación que suma la distancia, crean una atmósfera mágica mientras cenamos en la cubierta. Más de ocho conjuntos desfilan por el improvisado escenario.

A las 12:00 llegan los viajeros, que ˇˇˇ NO TRAEN LA PIEZA!!! El disgusto es enorme, pues además cierra una de las vías.

viernes

04-07.- DE VUELTA A DUBROVNIK

Es para mi una sorpresa, pero mis 2 hijos mayores han decidido pasar unos días con nosotros, pocos días pues el mayor solo estará de sábado a martes.

Para facilitarles el viaje hemos decidido retroceder hasta Cavtat, en las cercanías del aeropuerto de Dubrovnik y navegar hasta martes en aguas de las Elafiti que ya conocemos.
Serán días de familia y espero que tranquilos y no nos dará tiempo a visitar lugares nuevos.
La idea es volver el martes a Dubrovnik para recoger la pieza de Selden de la botavara suponiendo que mi velero en España no pueda enviarla con mis hijos.

Pasamos noche en Vela Luka viendo la puesta de sol.

jueves

03-07.- KORCULA, LA PATRIA DE MARCO POLO

Me he caído de la cama a la cinco de la mañana y he podido ver la amanecida. El sol sale por la embocadura de la ría, pero yo estoy en un brazo a 90 grados, por tanto no veo el sol. Pero si veo los juegos de luces que se van sucediendo en el agua y los reflejos de los barcos y el puertecito.
Me he quedado mirando como un tonto y…me he olvidado de sacar unas buenas fotos, de esos juegos de luz y sombra que tanto me gustan.

Sobra, Polace, Ponema y salto a la isla de Korcula.

Escojo una cala al azar, Orlandusa, y la tenemos para nosotros solos. Aprovechamos para perfeccionar la maniobra de atraque por la popa a una roca. Y cuando estamos en ello aparece un niño que con algunos billetes en la mano me dice algo que no entiendo y que interpreto como querer cobrar “el atraque”. Nada mas lejos. Sale corriendo descalzo por esas rocas que cortan como cuchillos y vuelve con un plato. Pretende vender unos Creps con miel a 5 kona la pieza. Le pido dos, me dice que 10 kona y que me regala otro. Solo tengo un billete de 50. Le pido el plato, vuelco los 7 Creps sobre el mio y le doy los 50 kona. Sonrie, da las gracias y sale corriendo llamando a sus padres. Supongo que dentro de unos años, habrá puesto un embarcadero y un restaurante. Por algo se empieza.

Entramos en Korcula, marina ACI y nos atracan en un sitio donde el canal de entrada es menor que la eslora de mi barco. Todo el mundo de Popa el muelle, excepto el Captain Teach, que queda de proa.

La ciudad preciosa. Nos ha gustado más que Dubrovnik, es mas…asequible y no hay tanta gente, ni tantos restaurantes, ni tantos gatos. Y tiene una Catedral de San Marcos, como la de Venecia, en pequeño.

Al llegar la noche por la calle aparece un desfile, lo seguimos y llegamos a un patio en ruinas donde, previo pago de 100 kunas por cada uno, presenciamos un espectáculo muy interesante.

Una danza de espadas, donde se entrecruzan de todas las manera imaginables, golpeando las espadas hasta hacer saltar chispas. Es muy violento y algunos terminan con sangre en los nudillos de algún golpe mal dado. A diferencia de nuestras fiestas de moros y cristianos, aquí gana el moro, que estamos donde estamos.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-03_Korcula

Hasta mañana

miércoles

02-07.- LA ISLA DE MLJET

Recorremos nuevamente las costas, haciendo zig-zag, que nos llevan desde Slano en la costa del continente, y a través del canal entre Olipa y Jakljan hasta la isla de Mljet ( no intentéis pronunciarlo, acabareis con dolores de garganta. Imaginaros que hay una que se llama Krk. Así sin vocales).
Hemos conseguido poner el Génova durante casi media hora, que es lo que ha tardado en caer el viento. Seguimos a motor. Alquilar aquí un velero por siete días, te puede suponer no hacer ni un solo bordo a vela.
Entramos en Okuklje y nos encontramos no menos de 15 “marinas” Muelles de no mas de 8 metros, donde un paisano te hace señas para que te amarres al fondeo de su Restaurante, eso si, con la obligación de comer en él. En cada muelle un reclamo, incluso con la carta en letras grandes.

Un día probaremos. Pero de momento seguimos y entramos en Prozura, camino de Polace.
Nos gusta el sitio y decidimos pasar aquí la noche. Fondeamos a la gira en 15 metros al fondo de la ensenada, entre muchos barcos, pero muy holgados.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-02_Mljet

Hasta mañana

martes

01-07.- DE PASEO POR LAS ELAPHITE

Encargamos una pieza nueva de la botavara por dos caminos. Uno es en Croacia desde Zadar hasta Dubrovnik que puede tardar 7 dias en hacer 375 kilómetros. Otro es Suecia, Madrid, Valencia, Cavtat, que puede estar aquí en cuatro días.

Y salimos a recorrer islas y sus fondeos.

Llevamos un derrotero que se llama 777 puertos y fondeaderos de Croacia. Y sobre el voy marcando las rutas a seguir y los sitios a visitar.

El camino de hoy es Zatón, en la costa; Celo en Kolucep; Sunj, una playa al sur de Lopud; Lopud al norte de la isla; Suourat al sur de Sipan y terminando en Sipanska Luka.

El esquema es, salvo en Sunj, un pequeño puerto de una pequeña aldea de 300 a 400 habitantes.


En Suourat hemos parado a comer y darnos un baño. Agua caliente, mar como un plato. Recorrido por la aldea donde hay unas torres medievales. El fondeo en tres metros entre la costa y unas rocas.


Luego hemos navegado hasta el puerto, que es lo que significa Luka, de la isla de Sipan.
Nos amarramos a una boya pero viene un “macho” mentiroso a decirnos que la boya es suya y que ahí atracará su padre cuando vuelva en una o dos horas. “No problem”. Nos fondeamos en la rada junto a otros tres barcos. En una hora viene una motora y nos pide que cambiemos el lugar de fondeo. Viene el ferry y necesita el espacio para maniobrar. Nuevo cambio de lugar y a dormir.


Por cierto el macho era mentiroso por que no tiene padre.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-01_Sipan

Hasta mañana

lunes

30-06.- DUBROVNIK.

A primera hora nos hemos acercado al muelle de Cavtat y hemos cambiado dinero, comprado fruta y conectado a Internet, todo a menos de 100 metros de la zodiac. Luego hemos levantado el ancla y aproado a Dubrovnik.

Primero una visita a la isla de Lorum y enfilar el puerto viejo de Dubrovnik y luego bordeando la península, hasta el puerto de Gruz, al otro lado de la ciudad. Aquí hemos hecho gasoil 9,13 “kunas” a 1,29 Euros.

No me extrañan ahora los comentarios de la entrada al país por Dubrovnik. Toda la amabilidad de Cavtat se ha transformado en hostilidad en Gruz. Encontramos a los amigos ingleses del BlueWather y están que se suben por las paredes. Llevan seis horas intentando hacer los papeles que a mi me llevaron 15 minutos.

Subimos el rio Dubrovacka hasta la ACI Marina de Dubrovnic a unas tres millas.
Las ACI marinas son el resultado de la privatización de una empresa estatal de puertos deportivos a lo largo de Croacia. En esta marina hay de todo un poco, pero poco. Un varadero donde no hay un soldador, Una náutica donde no hay poleas, un supermercado donde los tomates están a 2,5 Euros y el agua de litro y medio a 0,95.

Pero es casi el único sitio para dejar el barco con tranquilidad para estar todo el día fuera, y por 60 Euros y con un autobús a la entrada, que te lleva hasta la puerta de la ciudad vieja, no es mala opción.

Dubrovnik es una ciudad que no hay que perderse y a la que hay que llegar con ganas de caminar y dispuesto a pasar mucho calor. Y no tarde, pues la visita a la muralla, de pago, termina a las siete de la tarde. Nosotros la dejaremos para otra ocasión.


La ciudad esta dividida en tres sectores, El que huele a meada de gato, el que huele a comida refrita y desperdicios de restaurante y en el que los aparatos de aire acondicionado elevan la temperatura a cerca de cincuenta grados.


Y es que el ambiente recuerda mucho a Ibiza la vieja, calles estrechas donde hay un restaurante cada cinco metros. Estamos en “Guirylandia”. Miles y miles de turistas, muchos españoles también y el asalto constante, aunque educado, de los que tratan de meterte en su local.
Nos salimos del centro y deambulamos por las callejuelas. Una escalera de mas de 150 peldaños nos lleva a… ningún sitio.


Pero Dubrovnik hay que verlo, yo solo advierto para ir mentalmente preparado.
Bus y cena en el barco. Es el 25 aniversario de la inauguración del puerto y nos invitan a una copa, para lo que han puesto una mesa en donde te la puedes servir. Pasamos de copas, no tiene Gin de Xoriguer ni Larios.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-06-30_Dubrovnik

Hasta mañana

domingo

29-06.- CAVTAT

La noche ha sido movidita.

A las 00:30 ha saltado el Bora, viento del NE, que ha llegado a los 35 nudos.
Han comenzado los garreos. Nosotros aguantamos bien hasta que un yate alemán ha caído sobre nosotros y nos ha tocado el fondeo.

Una vez librados de él hemos tenido que levantar el ancla y volver a fondear. Esta vez me he ido al centro de la bahía y sobre 8 metros de fondo he soltado 35 metros de cadena y he puesto la alarma de fondeo.

No nos hemos vuelto a mover, pero he dormido en la bañera

Aller por la tarde se nos acercó una pareja de españoles al ver nuestra bandera. Son propietarios de un yate de desplazamiento de 22 metros, español, a pesar de su bandera Inglesa y llevan viniendo por estas aguas unos ocho años. Acepto su ofrecimiento y esta mañana me he dirigido a las 11, pensando que era una buena hora y me han pedido que volviera una hora mas tarde pues se acababan de levantar. A las 12 he estado con ellos y me han dado todo tipo de información. Desde fondeos a ciudades, restaurantes y sus especialidades. Buena gente, muy buena gente.
Hubieramos seguido mucho mas de charla, pero tenían cita con masajistas y peluqueros y demás zarandajas. Otro nivel.

Nosotros hemos ido a hacer unos kilómetros a pié a ver Cavtat, pues hemos decidido que a partir de ahora todo va a ser muy distendido y sin prisas. Si no lo vemos todo, pues ya volveremos o nos quedamos.

Os dejo fotos de Cavtav en el enlace:

www.captainteach.com/taberna/2008-06-29_cavtat

Os seguiré mandando cosas a medida que encuentre Internet.