LAS PAGINAS DE MI BLOG

lunes

BRICOLAGE.- AROS DE SOPORTE PARA DEFENSAS

Donde colocar las defensas, sobre todo en las navegaciones por los fondeos donde casi no se utilizan, ha sido siempre para mi un problema. Colgadas por fuera a parte de poco marinero rozan y marcan el casco, Metridas por dentro y amarradas, ocupan los pasillos y dificultan la maniobra, encerrados en tambuchos ocupan mucho sitio, pues son  8 defensas de 27 cm de diametro y casi 70 cm de altura.

Había que buscar un emplazamiento que no restara capacidad de estiba al barco, estubieran siempre a la mano para su uso en caso de emergencia y no fuera demasiado costoso.

La soluión ha sido simple, muy simple. Una barilla de acero inxidable 316 de 5 mm, que se compra en tiras de seis metros, cortadas según medidas adecuadas (un cabito con la defensa puesta en su lugar definitivo) y poco mas.


Lo primero hacer en los extremos unas curbas con diametro interior un poco superior a los cables de los guarda-mancebos.


 Estas "garras" las dejaremos un poco abiertas para cerrarlas una vez estén en su sitio definitivo.


Dar la curva adecuada a las defensas rodeando algo redondo ( yo he utilizado una botella de butano)


Tambien se puede hacer la curva sobre una botella de cristal y luego abrirla tirando de los extremos hasta dar con el diametro adecuado. En caso de error es fácil rectificar.


Colagar del guardamancebos y cerrar las "garras" con la tenaza Grip


Se necesitan dos por defensa y su posición es por propio peso verticales mientras no están funcionando. En mi caso y con la red apenas se ven


Solo hay que introducir la defensa y almacenadas.

En mi barco además paso los cabos por las garegantas de las otras defensas y los chicotes los amarro al guardamancebos para evitar que se puedan salir de su sitio o que una escota las pueda tirar fuera.

Sencillo ¿No?

VOLVER A PAGINA DE BRICOLAGE

4 comentarios:

  1. Muy buena idea, sencilla y práctica.
    Voy a realizarla en mi velero.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Me saco el sombrero por esta idea. Chapeau.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que medida te salia cada trozo? es por pedir la varilla cortada ya en lugar de llevar los 6m y cortarlos en casa.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este problema yo lo soluciono dejándolas colgadas con un gancho atado a un cabito del extremo inferior de la defensa, por fuera a la altura del pasamanos intermedio. No molestan y es facil de soltar llegando a puerto

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí