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lunes

BRICOLAGE.- AROS DE SOPORTE PARA DEFENSAS

Donde colocar las defensas, sobre todo en las navegaciones por los fondeos donde casi no se utilizan, ha sido siempre para mi un problema. Colgadas por fuera a parte de poco marinero rozan y marcan el casco, Metridas por dentro y amarradas, ocupan los pasillos y dificultan la maniobra, encerrados en tambuchos ocupan mucho sitio, pues son  8 defensas de 27 cm de diametro y casi 70 cm de altura.

Había que buscar un emplazamiento que no restara capacidad de estiba al barco, estubieran siempre a la mano para su uso en caso de emergencia y no fuera demasiado costoso.

La soluión ha sido simple, muy simple. Una barilla de acero inxidable 316 de 5 mm, que se compra en tiras de seis metros, cortadas según medidas adecuadas (un cabito con la defensa puesta en su lugar definitivo) y poco mas.


Lo primero hacer en los extremos unas curbas con diametro interior un poco superior a los cables de los guarda-mancebos.


 Estas "garras" las dejaremos un poco abiertas para cerrarlas una vez estén en su sitio definitivo.


Dar la curva adecuada a las defensas rodeando algo redondo ( yo he utilizado una botella de butano)


Tambien se puede hacer la curva sobre una botella de cristal y luego abrirla tirando de los extremos hasta dar con el diametro adecuado. En caso de error es fácil rectificar.


Colagar del guardamancebos y cerrar las "garras" con la tenaza Grip


Se necesitan dos por defensa y su posición es por propio peso verticales mientras no están funcionando. En mi caso y con la red apenas se ven


Solo hay que introducir la defensa y almacenadas.

En mi barco además paso los cabos por las garegantas de las otras defensas y los chicotes los amarro al guardamancebos para evitar que se puedan salir de su sitio o que una escota las pueda tirar fuera.

Sencillo ¿No?

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BRICOLAGE.- GUARDAMANCEBOS DE TUBO INOX

Hacia tiempo que quería trabajar con acero inoxidable y por fin he decidido dar el salto e intentarlo. Se que los resultados distan mucho de los que he visto a buenos profesionales, pero lo importante es que funcionan y me han permitido estar ocupado de cuerpo y mente durante algún tiempo.


Lo que se quiere solucionar es un problema de ergonomía. Las diferentes actuaciones han dejado las cornamusas de popa casi inadcesibles de tantas cosas como se han ido acumulando, Soportes de toldos, antenas, cabos de enrollador, y aunque no están en la foto, aros salvavidas y "luces holmes".


Para empezar hemos encontrado unos tensores que encajan en el interior de los tubos, que en mi caso son de 25 mm y procedido a seccionarlos por la mitad.

 La idea es hacer unos tensores mas largos que sustituyan a los actuales guardamancebos de cable. La idea de no soldar los tubos directamente a los candeleros es por dos razones.

La primera la facilidad de poder sustituir cualquier pieza sin necesidad de desmontar balcones en caso de golpe o rotura de alguna pieza.

La segunda, mi creencia de que en un medio elastico. como es el casco de un barco, sometido a toda clase de solicitaciones, trabaja mejor en barras rectas la unión articulada que la empotrada que suministra una soldadura .


La prueba de fuego ha sido la soldadura, en la que no tengo ninguna experiencia. Me he servido deun pequeño inverter con manguera de TIG, electrodo de 1,6 mm, Argón y barilla de aporte de 1,6mm. Todos los materiales inoxidables utilizados son ANSI 316 .


 Una vez efectuada la soldadura todo alrededor de la unión, el resultado se puede ver que no es muy profesional (a algun cantamañanas de baradero le he visto cosas peores). Así que toca trabajar las piezas. En total hemos hecho 8 soldaduras.(que a precio de calle han amortizado el material)


El repaso de las soldaduras, que nadie se engañe al ver la máquina, es con una amoladora de bajas revoluciones y al menos cuatro tipos de lijas mas pulido con pasta.


 Y este es el resuiltado de nuestra soldadura, una vez terminada y colocada. ¿No tiene mal aspecto para ser la primera soldadura en Inox?


 Aunque cubriremos las uniones con protectores de cuero, os dejo aquí las fotos al desnudo.


He aprovechado para colocar un montante sobre perfiles de "T" que permiten girar los tubos para su apriete y regulación. Y que fijamos con los tornillos allen una vez presentado y en su sitio.


Ahora ya podemos desplazar y colocar nuestros "cacharros" en su nueva ubicación consiguiendo que la cornamusa vuelva a ser accesible

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BRICOLAGE.- TANQUE DE AGUAS NEGRAS

La legislación española, y mas aún el respeto al medio ambiente obligan a colocar un tanque que recoja la caca cuando estamos dentro de puertos o fondeados, permitiendo luego soltarlo cuando se está lo suficientemente separado de la costa.

Parece lo ideal que por algún sistema pudieramos incluso utilizar el o los inodoros con vertido directo cuando navegamos en alta mar y un sistema fácil de apertura-cierre del tanque para su limpieza y vaciado.

La solución es colocar un tanque en el circuito de salida del inodoro y que funcione por gravedad. La simple apertura o cierre de la llave de fondo pemitira el vaciado y el uso en circuito abierto.

El sitio para colocar un tanque de buenas dimensiones lo encontramos en nuestro barco tras el armario del baño de proa, con casi 90 litros de capacidad.

Para empezar ha sido necesario sacar todo el mueble, pues solo bamos a conservar el frente con las puertas, por razones estéticas. El interior del mueble ha salido literalmente a martillazos y escoplo, pues parece que lo colocaron antes de poner la cubierta.

Para sacar el frente se han dado cuatro cortes con la sierra en las juntas de montage originales, por lo que han salido cuatro piezas, que hemos marcado con sus posiciones relativas actuales

Se ha aprovechado la maniobra para colocar un motor de vaciado de la marca TMC, mucho mas barato que los originales de Jasco. La instalación electrica no presenta ningún problema si aprovechamos la linea que suministra energía a la bomba de vaciado de la ducha.

Se ha aprovechado para instalar un enchufe a 12 voltios donde poder conectar utillaje de ese voltaje como secador de pelo, plancha, aspirador.. etc, elementos que deberian de avergonzar a cualquier intrépido navegante, pero que no faltan en casi ningún barco con personal femenino.

 El tanque previamente se replanteó haciendo uno de cartulina, para comprobar medidas, si entraba por la puerta etc, etc. Una vez seguros de sus medidas y las posiciones idóneas para las conexiones, se preparó un dibujo para mandar a construir en un taller especializado en polietileno de alta densidad de 10 mm, con racores para entrada, salida directa, Vaciado en puerto por máquina, aireación y un registro grande para la limpieza El costo fué de unos 400 €.
Todas las bocas de entrada y salida  de plástico fueron sustituidas por piezas de bronce de fontanería
Una operación a llevar a cabo es la de hacer un hueco para que el depósito quede cogido entre el casco y el mamparo, que hacemos con ayuda de una pequeña y maravillosa Dremell

Una vez colocado el depósito en posición se fija con Espuma de poliuretano en spray al mamparo posterior hasta que queda bien sujeto. Gracias al apoyo en el hueco que hemos hecho, no necesita enfibrado ni bridas de sujección.

 Solo queda hacer las conexiones de las diferentes tuberias y colocar el filtro anti olores, que como veis va situado en lo alto del depósito para facilitar su posterior sustitución
Aunque todavía no he visto ninguna máquina de vaciado de tanques por ningún puerto de los que frecuento, hemos instalado una boca de vaciado en cubierta, que cumpla con la normativa. Su verdadera utilidad es llenar el depósito de agua dulce antes de salir a navegar y aprovechar para que el movimiento limpie el depósito. Antes de volver a puerto y retirados de la costa, con abrir la llave de fondo se vacía el contenido.

.Para reponer el aspecto original del aseo, recolocamos las piezas del frente cogidas con angulares de inox y tornillos y en las juntas que hemos agrandado con la sierra al sacar las piezas hacemos un relleno de silicona negra con buen cuidado de poner tiras de protección y pasando un dedo mojado en detergente antes de que se seque y retirada de cintas.

Y otro Brico terminado


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