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jueves

11-07-2013.- SALI A TIRAR LA BASURA.....

A mi amigo Ramiro Rodriguez Prada y en homenaje --->a su blog al que le he cogidas prestadas las fotos de hoy

Salí a tirar la basura

Había en ella los restos de una buena comilona. Taitantos (mas bien taitantísimos) lo merecían casi como si hubiera sido una celebración de un "no cumpleaños", pero sin conejo, del Pais de las Maravillas. En las bolsas de plástico hasta asomaba una angula que se escapó de la pitanza y sonaban cantarinos los envases del cava consumido.

Como siempre llevaba otra bolsa oculta de la que me quería desprender para siempre pero que misteriosamente volvía mi una y otra vez. En ella había metido los malos recuerdos, los fracasos,las victorias a medias. las decepciones de amigos y conocidos, la traición de mi madre y mi hermana...

Algo me decía que esta vez lo podría conseguir, sobre todo porque estaba saliendo airoso de todo el proceso de este invierno terrible acosado por la enfermedad de mi cuerpo y mi cartera ¿por que no hacerlo también de lo que afectaba a mi alma".

Tras amarrar la auxiliar al muelle y mientras caminaba hacia el contenedor a lo lejos entre las sombras comencé a ver una figura desconocida que se dirigía hacia mí con una bolsa en las manos .Un viejo de pelo blanco, cara muy arrugada, barriga cervecera, piernas flojas y vestido muy de cualquier forma, respirando entrecortadamente y denotando un esfuerzo al caminar poco proporcionado al peso de la bolsa de basura del tamaño de la mía.

Poco dado a asustarme de nada ni de nadie, esta figura me daba un miedo profundo y aunque no quería demostrárselo, trataba por todos los medios de cruzarme con él cuanto antes, así que sin dejar de mirarle aceleré el paso, hasta que algo se me interpuso en mi visión periférica y que no era otra cosa que una hermosa cornucopia que enmarcaba un espejo de cuerpo entero que alguien había dejado abandonada en la calle y donde lo que estaba viendo era mi propio reflejo.

Sorprendido de lo diferente que era esa imagen de la que yo tenía de mi mismo me asaltaron  las lágrimas y un gemido fue saliendo desde lo mas profundo de mi al hacerme consciente, por primera vez, de que en el paso del tiempo se acercaba a su fin, de que el camino por recorrer era ya mucho mas pequeño que el recorrido, que ya no quedaba apenas margen para corregir errores.

No puedo recordar ahora exactamente cual era mi sentimiento en ese momento, pero si que, aunque no lo había tenido presente hasta ahora, nuestro paso por la vida es corto y rápido. La rabia me invadía de pensar en cuanto desperdicio y falta de lógica había en la muerte de un ser humano. Todo el esfuerzo y gasto de energía que se había consumido en hacer del óvulo fecundado un ser capaz de intuir la transcendencia del Bosón de Huges no debería, -que poder si que parece que se podía-, desaparecer en la nada.¡¡ Que desperdicio!!

No se si influido por mi bolsa de basura o como un brindis al sol y a mi juventud, vino a mi mente la palabra "NAUSEA" descubierta en las lecturas de las divagaciones de Antoine Roquentín, personaje de J.P. Sartre.

...y esa nausea tan intelectual y tan asumida de mi juventud que había llegado -por asumida- a estar casi olvidada me la devolvía el espejo como una broma del Sombrerero Loco. Porque ahora con la vida vivida no es tan sencillo aceptarla.

Dí un paso para atravesar el espejo y enfrentarme a cualquier realidad que pudiera encontrar, pero el espejo ya no estaba ahí y yo no sabía, aun no lo se, de que lado del espejo estaba. Por un lado notaba que me dolian las piernas y me costaba respirar y por otro me saltaba la rebeldía ante algo que creía injusto.

Y así como muchas veces me metía entre paréntesis para aislarme, esta vez volvía al barco con toda mi basura y metido entre signos de interrogación.

Solo una cosa parecía estar clara. No se puede estar tanto tiempo sin tirar la basura.

sábado

22-06-2013 De Cala Gato a Porto Cristo

 Tal como estaba previsto a las siete de la mañana abandonamos el fondeo de Cala Gato y comenzamos a descender latitud por la costa del Este de Mallorca, la que menos conocemos con la intención de ir revisando las sucesivas calas que vallamos encontrando.

La primera de todas ellas es Cala Sa Font, una pequeña ensenada con una playa y un hotel al fondo, con tenedero de arena en casi toda la ensenada y con un embarcadero y bollas con barcos en la zona mas al norte (Estribor entrando). Un buen sitio para desayunar y esperar que salte el viento para continuar a vela.
 Empieza una zona de costa poco construida y con algunas mansiones notables , la mayoría de las veces escondidas entre los pinares y casi todas con una conepción muy, muy clásica, como esta gran casa que repite la fórmula típica de las casas del imperio romano con sus estancias principales en torno a un atrio abierto al paisaje del acantilado
 Un poco mas hacia el sur encontramos la playa y cala de Canyamel, que con su fondo de arena blanca y sus aguas transparentes nos hacen añorar con nuestras playas griegas y sus colores esmeralda
 La Cala de Canyamel nos ofrece una sorpresa inesperada que vemos al pasar hacia un punto donde fondear y es una cueva con entrada desde el mar y a la que podemos llegar subidos en la auxiliar, e incluso navegar por su interior
 Y un pequeño espigón nos permite atracar la auxiliar y dar un paseo por la ladera de la Cala y sacar algunas fotografias de nuestro barco-casa para luego soñar durante el invierno

 Tod es cuestión solo de apretar el disparador y dificilmente nos equivocamos
Seguimos viendo casas y poco a poco entramos en una zona que está dominada por las motoras y todo tipo de artilugios flotantes arrastrados por potentes motoras Se trata de la Costa de los Pinos y la Bahía de Arta donde se encuentran playas muy populares cargadas de turistas y ruido de las que salimos a escape
Nuestro día acaba en Puerto Cristo, en los atraques de Ports Islas Baleares, a 48 euros diarios incluidos agua y electricidad, y a pié de pueblo. nada que ver con el espigón del Club Náutico, a 80/90 Euros y desde onde hay que caminar casi dos kilómetros alrededor del puerto para llegar hasta la zona de tiendas y restaurantes. Pasaremos tres días a refugio de viento y lluvia que tenemos avisada en la meteorología.
En Ibiza están registrando vientos de casi 100 km /h.

viernes

21-06-2013 Cala Moltó A Cala Gato en Cala Ratjada

Poco hemos navegado esta vez pues prácticamente solo le hemos dado la vuelta al Cabo de Pera. Y nos ha costado mucho levantar el fondeo y abandonar un sitio tan particular como el que hemos estado.


Una rápida visita al puerto de Cala Ratjada nos convence de que no es nuestro sitio y nos vamos a fondear en Cala Gato, donde hemos dormido muchas veces con el anterior barco para saltar a Menorca.


Es una pequeña cala, bien protegida de los vientos del norte, pero de poca capacidad. Localizamos un trozo de arena y largamos los 10 metros de cadena que pide el fondo y dos veces mas que quedan en el fondo sobre la mancha de arena.

Este fondeo esta prohibido y somos cuatro barcos los que estamos fondeados hasta que a las seis de la tarde llega una embarcación con las pegatinas del ministerio con dos profesionales del mar, oficiales de la marina mercante que se están buscando la vida en este trabajo. La forma de abordarnos, reprendernos e informarnos es impecable y si toda la policía del mar actuara así seguramente bajarían el nivel de indignación a que está llevando la mala gestión de un tema tan importante como el del fondeo responsable.

Primero fueron haciendo levantar el fondeo a nuestros vecinos, un alemán, un francés y otro español, los tres fondeados directamente encima de la posidonia y luego vinieron a por nosotros. Y lo primero que me dicen es que me han dejado para el último porque soy el único fondeado sin hacer daño por estar en arena. Sin embargo la zona es de protección total y no está permitido ningún tipo de fondeo.

Ante mi comentario de que si el fondeo es sobre arena no esta prohibido en ningún sitio, están de acuerdo que daño directo no estamos haciendo pero que el problema es el efecto llamada que mi barco fondeado puede hacer a otras embarcaciones.

Me comentan que aunque toda la zona , marcada en las cartas, está prohibida incluso desde antes del asunto posidonia, son elásticos con el fondeo en Cala Moltó por ser el único refugio a los vientos del sur y que incluso en Cala Gato dejarían fondear si hubiera norte.

En ningún momento me "sugieren" que me atraque en el puerto, aunque hay sitio, y tras de una larga charla que para mi ha sido toda una lección, me permiten que "termine de cenar" pero que vendrán mañana por la mañana "no antes de las ocho" para comprobar que nos hemos ido.

Ahora gracias a estos profesionales tengo bastante mas claro donde puedo estar y donde no en este mar confuso de información oculta.

La información está en la siguiente dirección:---->Mirar aquí
 en esta página y a la izquierda hay que pulsar sobre "cartografía" y ahí hay varias formas de entrar en la cartografía que marca las zonas de libre fondeo o zonas libres de posidonia en las cuatro grandes islas Baleares.
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Para Mallorca hay cinco enlaces para ver en PDF las diferentes zonas:







Desgraciadamente solo Costa de Levante y Montañas de Arta tienen enlace para verlo directamente en Google Hearth, pero es un tanto engorroso, pues hay que descargar un archivo comprimido *.Zip y luego abrir el archivo *.kml correspondiente que se encarga de abrir el google.

El problema es que la precisión de los dibujo no es la necesaria para poder sacar conclusiones, aunque da una idea de tipo general, que solo la visita directa y suerte con la transparencia del agua nos dirán si tenemos la suerte de estar en una zona de arena.

 Desde luego la mancha de arena de cala gata no aparece en estos planos.

En la misma dirección podréis encontrar cartografía de algunas de la zonas para el resto de las islas. Pero es necesario tener en cuenta que esto solo es información de Posidonia y no marca algunas zonas que son parques naturales y donde está prohibido el fondeo y que por tanto crea una confusión a los que queremos navegar por nuestras islas. 

Demasiados intereses y demasiadas administraciones, oficinas, subsecretarias y delegaciones para algo que no es, ni tan siquiera un problema de estado sino algo que afecta a todo el mediterráneo.

Pero el gobierno de Rajoy no se ha atrevido a esa reforma de la administración que la haga mas del siglo XXI.

miércoles

19-06-2013 de Pollensa a Cala Moltó

      Desde Soller, donde permanecimos dos días fondeados en la dársena, volvimos de nuevo a Pollensa, donde amarramos en los atraques de tránsito de Ports Ibiza, para hacer agua y una compra fuerte de comida.


      El día 19, sin prisas salimos hacia el Este de Mallorca, la zona que menos conocemos de esta isla. Día magnífico para navegar a vela y que nos mantiene entretenidos en nuestra particular regata contra otros tres barcos que llevan nuestra derrota y aceptan el juego.


      Primero hacemos una parada en una cala muy bonita que hay en el extremo SE de la bahía de Pollensa y que se llama Cala de los Pinos, con fondos de piedra y posidonia y algún claro de arena. Las limitaciones de bañistas están desde punta a punta y solo se puede fondear en 12 o mas metros y el acceso a la costa es problemático pues se trata de una zona militar en su mayoría.


 En esta ocasión el agua se mueve mucho y no está agradable para estar fondeado


      Seguimos navegando y nos saltamos la bahía de Alcudia y navegamos paralelo a la costa haciendo bordos hasta que con la llegada de la tarde el viento cae y seguimos a motor hasta quedar fondeados en una de mis calas preferidas de Mallorca. Cala Moltó.

       Cala Moltó está en plena zona de exclusión de fondeo y de altísima protección.... Pero . Por no se que extrañas circunstancias está permitido el fondeo en la pequeña ensenada del norte y que es casi la única protección posible a los vientos del sur de toda la costa.

      No es difícil encontrar un pedazo de arena donde largar el hierro y teniendo seguridad en nuestro fondeo aguantar vientos de fuerza importante, pues hay rocas cerca.

      Desgraciadamente el día de nuestra llegada estaba plagado de medusas y no pudimos darnos un baño en sus transparentes aguas de su playa nudista. No obstante salimos a la playa con la auxiliar y por un pequeño sendero acceder a la playa vecina no muy concurrida.


       Os dejo unas fotos tomadas desde tierra de esta preciosa Cala y sus aguas de color esmeralda.




      Y un ruego a mis asiduos.

      Tenéis que ser pacientes con mis envíos. Este año dependo de la red de Movistar de mi teléfono y de la velocidad de subida de su sistema asimétrico. Y si a eso le sumamos un despiste en que dejé que se descargara automáticamente una actualización del portátil que consumió el "giga" contratado en una tarde... pues que llevo dos horas para enviar este pequeño relato. 


domingo

16-06-2013 Pollensa- Soller


Hemos saltado desde Fornells a Pollensa y hemos fondeado, junto con otras decenas de barcos frente al Club Náutio y la base aérea. Hay una boyas de pago ( 30 Euros para embarcaciones de 8 a 15 metros) pero están vacías y hay muchos muertos privados que llevan años sin revisarse y colocados de cualquier manera, con lo que encontrar un sitio en que se pueda fondear en arena  y que permita un borneo seguro es casi misión imposible.

Nosotros contamos este año con la ayuda de una auxiliar muy rápida y eso nos permite alejarnos del batiburrillo.


Afortunadamente hemos encontrado una mancha grande de arena y estamos muy bien cogidos, pero el aumento de viento nos ha echo soltar hasta los treinta metros de cadena, que al bajar la presión han hecho que la cadena excesiva haya pasado por el fondo y ha salido llena de algas. ¡¡ALGAS!! No posidonia protegida, pero el espectáculo es bochornoso para mi. Y es que me duele el alma ver ese destrozo.

Así que parece necesario regular de alguna forma el fondeo y a ello se han lanzado todos los carroñeros que nos rodean desde la administarción que vé un medio de recaudación con el cobro de tasas, los medios de comunicación que encuentran como llenar huecos dejados por los anunciantes sin atacar a los "paganinis" de sus subvenciones, los ecologistas de salón que siempre piensan que la única solución es la desaparición des ser humano de la faz de la tierra o esos enanos mentales que tanto daño hacen a la izquierda con sus demandas con espuma en la boca de la eliminación de cualquier alternativa que no sea la de que "nadie pueda vivir mejor que yo ni hacer nada que a mi no se me ocurra".

El caso es que en un clima político de creciente sobietización aparecen normas,leyes, decretos, directrices sin pies ni cabeza, contraditorias y desinformantes. Pocas veces se escucha una voz coherente y el resultado es hoy por hoy un sistema en que una parejita con su barquito de seis metros que quiere darse un baño de un par de horas en  una cala ha de pagar lo mismo que un charter de 15 metros con 12 personas cagando tirando bolsa de basura y latas de cerveza amarrados durante toda una noche con la música a tope y soltano jabones y cremas bronceadoras.

Pero además alrededor de algo mal gestionado empiezan los chanchullos y los emplastos para calmar la opinión.

Cerca de Pollensa he comentado que hay un campo de boyas en "La Lanzada" pero hay otro de explotación privada un poco mas allá en la ensenada de Formentor también desocupado y en fase de ampliación donde si estas empadronado en Pollensa (y por extensión si llevas un gallardete del ayuntamiento) no pagas.
Esto ha dado ideas a algunos de que el pago de tasas de fondeo sea solo para los de fuera de la isla en cuestión, creo que con visis de rozar la inconstitucionalidad.


Seguimos nuestra derrota y tras rodear el cabo Formentor encontramos Cala Figuera, muy frecuentada por pequeñas embarcaciones, pero que ofrece refugio a barcos de mas porte, en un fondo de arena y rocas en que hay que tener precauciones de orincar el ancla por si se engancha facilitar su recogida. Nunca he pasado una noche en esta cala.


Un poco mas adelante hay una cala doble Cala San Vicente con fondo de arena limpia y con una urbanización y hotel en la playa. Las aguas son de un tono turquesa difícil de enontrar y puede ser un sitio para pasar una noche si el tiempo está sereno aunque hay que tener en cuenta los vientos catabáticos que pueden ser fuertes por la noche. Fondeo en cinco metros y soltando venticinco de cadena y se puede ormir tranquilo.

Un poco mas hacia el oeste hay una cala llamada Cale Estrem, muy profunda y de fondo de roca pero que es buen tenedero si se orinca el ancla adecuadamente. Es una de nuestras preferidas y un buen sitio para hacer un poco de "snorquel"


Y siguiendo hacia el SW encontramos la popularísima Cala de la Calobra, que a mi personalmente no me gusta nada pues siempre tiene una capa de "nata" flotando. No obstante es espectacular y recomiendo hacerle una visita y sobre todo darse una vuelta por tierra, desde la ensenada oeste al Estanque de Peixes y hacer una visita a la playa de piedras y al sendero que se adentra en la montaña.
Procurar llegar antes o despues de las innumerables escursiones que acuden al lugar.
Y al final de nuestro recorrido nuestro querido puerto de Soller, lugar al que tenemos especial cariño desde tiempos inmemoriales. Desde sus gentes amábles, su trenecito casi de juguete, sus rincones entrañables, su comercio sin agobios y su buena gastronomía hacen de este refugio algo recomendable
Esta vez hemos fondeado en la darsena a pesar de que había bastante sitio libre en el pantalán de Ports .I.B.
Y hemos asistido a otra de esas puestas de sol espectaculares de nuestras Islas Baleares, y sin olvidar mirar hacia la popa, que el sol arranca reflejos dorados de todo lo que toca.
No cabe duda que merece venir hasta aquí ¿No creeis?

miércoles

12-05-2013 a 12-06-2013 de Andratx a Pollensa,Pollensa,Pollensda,Pollensa


La travesía desde Andratx a Pollensa transcurre sin problemas con un poco de viento catabático insuficientemente fuerte para mover el solo el barco pero que ayuda a navegar mas rápido de la cuenta, pero no lo suficiente como para llegar a tiempo de ver la carrera de Fórmula I en puerto, así que nos toca hacer círculos en las inmediaciones de Cabo Formentor para no perder la señal.

Merece la pena haber esperado para ver que nuestro presentimiento al ver el "dedo de Vetell" no se cumplía y el "asturianín" hacía una gran carrera.

Intentamos contactar por el canal 8 con Ports I.B. pero domingo no es el mejor día. Alguien nos dice que podemos meternos en el primer sitio que encontremos libre según entramos. Y así lo hacemos, aunque nos cuesta meter el barco hasta que salen a ayudarnos los ingleses del barco atracado un poco mas allá.

Al poco tiempo recibo una llamada de un conocido del foro de la taberna, y me llevo una alegría al ver su nombre pues se trata de una persona a la que tengo (tenía) particular aprecio. Pero mi alegría se disuelve en el eter cuando, con no muy buenos modos me informa que nos hemos metido en el atraque de un amigo de él "por la cara y sin autorización".

Cambiamos el barco de atraque, pues es lo que toca, aunque no lo hayamos hecho ni por la cara ni sin autorización y aquí paz y después gloria.

Las previsiones no son buenas para cruzar a Sicilia y la necesidad de volver a Málaga a fin de mes nos hacen tomar la decisión de quedarnos por baleares hasta esa fecha, lo que se transformará en una estancia mas prolongada de lo previsto.

Aprovechamos para hacer zafarrancho de combate y alquilamos un automovil para dar un paseo por Palma

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Han pasado muchos dias desde el día doce de Mayo y pocas cosas que contar salvo dos viajes a Málaga por motivos personales, la visita de unos amigos, y terminando por una enfermedad que me llevó a las Urgencias de Mahón. 

Pero vallamos por partes. Todo empieza, al parecer, con un funcionamiento muy errático en la bomba maceradora eléctrica del inodoro de nuestro camarote, y que con el tiempo por delante me propongo arreglar a fondo, pues la simple limpieza de las turbinas, o los conductos no me parece suficiente. 

Así que armado de paciencia y comiéndome los escrúpulos procedo a desmontar y limpiar y al final sustituir la bomba maceradora y el conducto de unión con el tanque de residuos. La bomba, una TMC, muy ruidosa tiene enredados el las cuchillas tantos filamentos que no tritura y el tubo se ha calcificado hasta tal punto que es mejor sustituirlo entero.

No es posible explicar a nadie esta operación si no la ha hecho en un barco, cabeza abajo, en mala postura y peleando contra una tubería rígida con el tiempo y la calcificación y con un contenido que no es posible eliminar mas que recogiéndolo con una esponja y trapos. Protegido con guantes hasta el codo, sellados con cinta americana... No sigamos

Y todo para descubrir que la que llevábamos de repuesto dejará de funcionar antes o después, pues el problema es que la altura a que debe de impulsar es demasiado alta para la pobre bomba. Se que la solución es colocar un by -pas y soltar la mierda en cualquier sitio, pero me niego a ello y no por que exista una norma- en las que no creo- sino porque no quiero contribuir conscientemente a degradar el medio en que deseo vivir.


Pero no todo  ha sido malo. Una llamada de unos conocidos de Málaga, en viaje a Grecia y que quieren sumarse a nuestro viaje anima nuestros días y nos sacan de la espiral depresiva en que estamos cayendo.

Aprovechando que tengo un automovil alquilado para ir a recoger a Lola al aeropuerto de Palma, nos damos una vuelta por la sierra de Tramontana y descendemos la empinada carretera hasta la conocida cala de "La Calobra" mucho mas espectacular desde tierra que desde el mar, renunciamos a ver el monasterio de 
Llull y terminamos saliendo desde Soller a Palma, donde comemos, aunque yo empiezo a quejarme de un principio de colitis al que no hago caso. 


 Llega Lola y salimos de Pollensa en dirección a Fornells en Menorca, parando a hacer noche en Algaiarent, donde la tripulación del "Amor Fati" prueba su fondeo ¡¡ A mano!! por primera vez.

Y terminamos amarrados al muelle de Fornells, a pesar de que las boyas aún no se están cobrando.

Y estalla la alarma. en autobús nos vamos a urgencias de Mahón. Todo lo que como me sienta mal, me causa dolores de estómago y lo expulso en forma de líquido. Tengo fiebre, me duele todo el cuerpo como si se tratara de una gripe. Caminar hasta el autobús y desde el autobús hasta la clínica (trescientos metros) es un suplicio.

Me ingresan, me pinchan me ponen una vía para ponerme suero. Estoy totalmente deshidratado, la tensión no me sube de 9 la máxima (y soy hiper-tenso). Diagnostico inicial Gastorenteritis Bacteriana y me recetan un antibiotico standart. Me asusta mucho que un parametro de los análisis de sangre , la proteina C reactiva, que debe dar entre 0 y 6 me sube a ¡¡¡160!!!

A duras penas consigo que me dejen volver al barco con una receta de antibiotico y una dieta rigurosa de... nada o casi y la promesa de volver en tres dias a ver los resultados de los cultivos de heces y para un nuevo análisis.

Nuestros amigos deciden seguir viaje y nosotros esperar un poco.

Tres dias después, igual de malo, me anuncian que tengo una infección por una bacteria "Camphylobacter" muy resistente y que debo de tomar un antibiótico mas específico. Comienzo a reaccionar.

Dado que las personas que estaban conmigo han comido lo mismo que yo y en los mismos sitios, solo queda pensar que la infección la he cogido en la reparación

El día 8 de junio estoy aparentemente repuesto y pensamos en continuar viaje, y cuando damos un paseo por Fornells para despedirnos de España, una llamada de teléfono urgente nos devuelve a Málaga y chafa nuestros planes de seguir viaje



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sábado

11-05-2013 Binirrás (Ibiza) -Andraitx (Mallorca)


La noche pasa tranquila y salimos relativamente temprano a cruzar el Canal de Mallorca y aprovechamos para hacer pruebas a fondo de nuestro nuevo "Gadget", sobre el que quiero daros mi opinión.

Cuando se ha navegado en un barco con Winches con ayudas eléctricas o hidráulicas se ha de reconocer que suponen una gran ayuda al manejo de la jarcia de labor del barco  e inmediatamente surge la posibilidad de hacer una conversión de los nuestros.

Pero se tropieza con que esa maravillosa pieza es muy cara para los que nos movemos bajo "la Sutil Linea Azul" , en concreto en mi barco con 8 Winches y a mas de 3.000 euros por la adaptación de cada uno está fuera de mis expectativas, o a un sistemas de re-envios impensable para que fuera operativo.

Así que volvimos nuestra búsqueda hacia los sistemas portátiles, de los queel único realmente operativo nos pareció el taladro de "Milboky" una potente taladro, pero que no estaba marinizado y con nun peso excesivo para ser manejado en el barco, y con un contenedor para guardarlo del tamaño de maleta de representante.. Hicimos pruebas con el de un amigo en Cádiz y no nos convenció, incluso posteriormente nos comentó que casi no lo utiliza.

Pero hace un par de meses apareció en nuestro horizonte un nuevo producto, también americano de la mano de un distribuidor en España y que anteriormente nos había ayudado con los temas de depósitos de combustible y "residuos sólidos" 

El desempaquetado es aparentemente muy adecuado aunque en mi espíritu crítico (Criticón según algunos), han de mejorara algunos aspectos del envoltorio.

 Aparte de la "palanca eléctrica" trae los cargadores a 220 v. con clavija americana y un conversor un tanto incómodo con nsalida a 12 voltios y 3 amp y una conexión directa a mechero a 12 voltios con la que hemos hecho las diversas cargas hasta el día de hoy.

La carga sirve para mantener la máxima potencia en unas seis maniobras y empieza a no tener potencia a las 9 maniobras. El tiempo de recarga a 12 voltios es de unas dos horas.

Un juego de dos adaptadores del cuadradillo de la palanca, del tamaño de las llaves de carraca ( ¿1/8 "?) a la estrella habitual de los winches actuales.

La palanca viene muy aislada a los rociones y eso hace que sea bastante dificil encajar el tapón de cierre de la toma de carga, algo que no combiene olvidar, pues es el punto mas debil del aparato.


La funda en la que se guarda la palanca es demasiado estrecha y eso dificulta su guardado y a nosotros una de las cremalleras se nos murió al primer intento.

 Así todo el aparato está muy bien pensado desde el punto de vista del manejo, tiene un tacto agradable y la posibilidad de escoger la velocidad (En el pulsador en el mango) o el sentido de giro ( con el interruptor de la punta) hace que se puedan dosificar fuerza y velocidad con una gran gama de posibilidades.

 Colocado sobre el Winche y accionado el gatillo sorprende la gran fuerza del motor y aquí hay que tener en cuenta que la maniobra de un barco está pensada para ser accionada por un humano y que la ayuda eléctrica ha de ser solo eso, una ayuda y que habrá que tener la normal vigilancia sobre la maniobra que se está efectuando.

En nuestro barco, sacar la mayor (Selden con sables verticales de unos 37 m2) enrollable o recogerla supone un total de cien vueltas de al winche y para esta palanca apenas supone esfuerzo.

Eso si, hay que tener cuidado y estar atento a que nada se trabe  pues el par aplicado al winche, si el winche se para se aplica al brazo que lo maneja y no solo es la fuerza aplicada (equivalente a la de un chaval joven bien entrenado) sino la velocidad de giro. Pero nadie se alarme, se le coge el truco enseguida.
 Algo que no me gusta es que la pieza de unión entre la palanca y el winche sea independiente y sujeta solo por el tetoncillo del cuadradillo, por lo que no es anormal que al sacar la palanca se enganche y desprenda de la palanca, con el peligro de perderse en el proceloso oceano.
 Sobre los winches de escota lo hemos utilizado para sacar y recoger la génova (150 %) de casi 66 metros cuadrados sin mayores problemas.

Para el trimado fino no aporta casi nada, ya que es maniobra que yo prefiero hacer a mano y son pocas vueltas

Para nosotros la prueba de fuego ha sido el contraste y el chubasco que os he contado de hace unos dias en Cabo Sacratif, donde esta palanca nos ayudo en gran manera a recoger las velas completamente sacadas y con mas de 35 nudos de viento. Cualquiera que haya tenido que hacer esta maniobra a mano sabrá lo que nos quitó de encima la palanca, bautizada ya como "el niño"

 Otro sitio donde nos ayuda de una forma sorprendente es en el izado de la auxiliar (una 3.20 de suelo de madera con 20 litros de combustible, fondeo, herramientas, infladores, etc.

Es un placer ver como la sube del agua y la deposita sobre la cubierta.

Así que estamos convencidos de haber hecho una buena compra con esta pieza que de momento responde a nuestras expectativas.

 Llegando a Andraitx, donde nos amarramos al pantalán de P.I, tras contactar con ellos por el canal 8 de UHF nos encontramos con esta escena.

Se trata de un espinaker con una ventana en el centro y de las que habiamos oido hablar. Parece que esta ventana estabiliza el spinaker y su arriada no presenta problemas pues se recoge con un calcetín, cosa que vimos hacer sin grandes problemas por la única persona que vimos a bordo.

Al hacer la maniobra de atraque, sin marinero de Ports I.B que tiene horario hasta las 13 UTC del sábado y no vuelve hasta el lunes, saltan inmediatamente de los barcos frente a nosotros sus tripulantes a recoger nuestras amarras y acercarnos la guia del muerto. Sus banderas inglesa y alemana.

En el barco de nuestro estribor "un paisano" comprobaba con gesto adusto que ninguna de nuestras defensas rozara su casco, desprovisto de ellas, presto a la protesta extemporánea, corriendo un riesgo muy alto de que se me pueda escapar el bichero.

!!Cuanto nos queda por aprender¡¡