No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
Salimos de Cefalú tarde , casi a las 8 de la mañana, calculando que no nos interesa llegar al estrecho de Mesina antes de que comience la bajamar o la corriente en dirección al Sur. La guia de Imray, escrita bajo la prepotencia de los ingleses, referencia las horas de marea con relación a las mareas de Gibraltar, pero hay otros sistemas para conocer esas corrientes y sobre todo en la era de Internet que tepermite ir a hacer la consulta directo a las fuentes.
Nosotros utilizamos una página de buceadores http://www.oloturiasub.it/ se entra en corrientes, mes y día y te dice las horas y la amplitud. Así de sencillo. Y no es lo mismo tres nudos a favor que tres nudos en contra.
Lo peor de Mesina no es Mesina en sí, sino los cambios meteorológicos que se producen en sus cercanías y la falta de resguardos adecuados, salvo marinas muy, muy, muy caras y cuando a medida que cae la tarde y nos aproximamos al estrecho el cielo se empieza a encapotar, el viento a subir y se ven lluvias caer en la lejanía, la perspectiva no es muy alagueña.
Para arreglar la cosa el canal 16 emite cada media hora un SECURITE,SECURITE,SECURITE, con "aviso de Burrasca" en el Jonico Norte y el Canal de Otranto, justo hacia donde nos encaminamos. Vientos que en la costa de Italia son del NNW y que en cuanto pasemos el cabo de Spartivento se nos pueden poner de proa y que en el Golfo de Squilace ya nos han hecho pasar algún mal rato.
Dar la vuelta es peor opción, pues ya caminamos con 15 de aparente y bastante ola antes de entrar en el estrecho y volver remontándolo...
De momento vamos a cruzar es estrecho y luego decidimos si costear hacia el norte o irnos a refugiar a la zona de Tahormina Catania..
Hoy hay poca cirulación de ferrys y el AIS nos da información de los puntos de cruce con todos ellos, que vistos a simple vista parecen venir con la proa a pasarte por encima, pero que en realidad se dejan arrastrar de costado por la corriente y no hay puntos de colisión. Al mismo tiempo que nosotros cruzan dos veleros mas y un tremendo porta-containers de 395 metros de eslora y a 25 nudos de velocidad y que respeta rigurosamente el separador de tráfico y los 500 metros hasta nosotros
A pesar de la hora se hace de noche rápidamente y las nubes impiden que la medio creciente luna haga su aparición. De momento seguimos con el mar por la aleta rodeando la suela de la bota italiana.
A las 12 de la noche dejo a Lola a la vigilancia y me acuesto a descansar en previsión de lo que me pueda esperar. La dejo a motor, sin velas y con el piloto automático conectado. Estoy física y psíquicamente agotado. Pero se que cuando toca, toca.
El viento que ha subido hasta los treinta nudos de aparente por la popa,SSW se vuelve de NNW de 15 nudos, pero como vamos a media milla de la costa, no se levanta ola apreciable para nuestro barco que sigue a fuerza de motor remontando hasta que al amanecer estamos delante del puerto de Rochela Jonica.
La tentación es muy grande y entramos y nos amarramos a uno de los fingers y dormimos y dormimos mientras el viento silva en la jarcia.
Otra vez Neptuno y Eolo nos han perdonado.
Dice un amigo mio que si quieres ir navegando a vela desde Málaga a Nueva York, sabes que en un par de meses llegas de mejor o peor manera. Pero si quieres ir a Itaca, puedes estar toda una vida y no conseguirlo.
Nosotros somos unos afortunados y a pesar de que para nosotros este ha sido un "agnus terribile" parece que lo vamos a conseguir.
Cuando hace varios años entramos por primera vez en Cefalú, lo hacíamos sin conocer nada de su existencia ni de su historia. Eran nuestros primeros contactos con una isla casi mítica de la que solo teniamos referencias literarias y peliculeras. Sicilia, Palermo, Mafia, colgaban como etiquetas de esta Gran Isla y de sus gentes.
El paso del tiempo y el tiempo pasado en sus paisajes, sus ciudades, sus calles y conociendo a sus gentes nos han hecho cambiar radicalmente en su apreciación.
Cefalú, la bella, es hoy de nuevo una amiga para mi, ya que ha permitido que nuestro barco duerma en las protegidas aguas de su puerto después de que ¡por dos veces consecutivas! en los retornos a España fueran el origen de averias en la inyección con paradas de motor al acercarnos a la gasolinera y salida a vela hasta llegar a Palermo
Pero esta vez ha sido diferente. En la aproximación a la gasolinera, no se puede hacer abarloado como es habitual, pues el muelle tiene un resalte, casi hundido en el agua que puede ser muy peligroso para el casco. El combustible se carga después de hacer un atraque de popa en toda regla.
Por mas que le insisto en que solo quiero gasóleo,y que luego me voy al fondeo, me obliga a amarrar por popa y tirar del muerto de proa.
Y así empieza la "negociación", como el que no quiere la cosa y mientras lleno el depósito a 1,86 Euros el litro consigo que me reduzca de 100 a 40 euros el dejar el barco allí amarrado toda la noche. Buen negocio para todos. Yo me ahorro el bajar la auxiliar que va en la cubierta de proa y el llena un puesto cuando casi va a caer la tarde.
La puesta de sol nos pilla de camino a Cefalú, como un kilómetro, y todas las fotos que puedo sacar son apenas sin luz y tras de la puesta del sol
La tarde es el mejor momento para pasear por esta ciudad, que es un destino emblemático de turistas y que a estas horas ya han vuelto a casa. Todo cerrando y los naturales de la ciudad sacando sus sillas a la calle a sentir el frescor de la noche, compensan esas fotos tan apetecibles de las colchas de todos los colores que protegen las ventanas y balcones.
Y con esa memoria para las ciudades y sus calles que siempre he tenido, llegamos a la pastelería donde una palabra en una guía se transformó en uno de los vicios de Lola, "Il Canoli", un pastel confeccionado con queso Ricotta, mucha azúcar y adornado con pistachos o frutos secos. Todo ello metido en un "Canuto" de pasta frita en el que se aprecia el sabor de la grasa de cerdo en que está cocinado.
No lo busquéis en la foto, pues estaban en la bandeja que ahora queda bacía
Una vuelta por las cartas de los restaurantes, nos descubre que pretenden cobrarnos 15 euros extras por comer una pasta o una pizza, en unas "espectaculares vistas al mar", y ya vais conociendo las que hay desde la popa de nuestro barco-casa. Y además dudo que fueran mejores pastas que las que comimos- para dar lugar de asiento a nuestro tesoro siciliano- hechas en el barco con unos "Trofie Ligure" y unas salsa de Boletus.
¡¡ Ay, Cefalú !! ¿quien te puso en el camino hacia Corfú?
Quiero dejaros algunas informaciones que puedan resultar de utilidad para los que nos siguen y si pensais que hay algo que añadir o corregir, pues me lo decis y lo añadimos
Supermercados, tiendas de náutica y servicios de telefonía están marcados y también una zonificación de lo que es Marina Di Sole, que crea muchas equivocaciones.
Los datos para tener internet, siempre que se tenga un modem (Pincho o Jabonera) que esté libre y no bloqueado por una casa comercial son:
Para Vodafón: (Un euro cada día que te conectas)
APN.--------->web.omnitel.it
TLF:---------->*99#
User Name.---> (Vacio)
Passwoed.- --> (Vacio)
Para TIM it (19 euros un mes)
APN.--------->ibox.tim.it
TLF:---------->*99#
User Name.---> (Vacio)
Passwoed.- --> (Vacio)
Para Wind Italia
APN.--------->ijnternet.wind
TLF:---------->*99#
User Name.---> wind
Passwoed.- --> wind
Este año hemos colocado un ruter de la casa Asus que nos permite , via Wi-Fi, tener internet en los dos ordenadores y conversar por medio del "WhatsApp" con nuestra familia.
Poco que añadir a 36 horas de mar en calma, mucho motor y guardias viendo películas.
Por fin hay un poco de luna al principio de la noche y al menos durante unas tres horas no es todo tan lúgubre.
El viento no pasa de 6 nudos reales y apenas sirve para que la mayor, muy aplanada , haga de estabilicador del poco mar que queda despues del temporal de NNE.
Esta vez escogemos la ruta por el norte de Sicilia y tenemos prevista la recalada en Cefalú, donde hay posibilidad de recargar gasoleo y dormir fondeados en esta zona de atraques supercarísimos.
Hemos pasado cerca del balneario de Mondello, con su aire de siglo XIX y del que tenemos un buen recuerdo de nuestra primera travesía a Croacia en el año...ni me acuerdo
Al fondo aparece la medieval estructura de Cefalú, donde pensamos pasar la nioche y bajara a tierra a comprar "Canoli" los dulces sicilianos de queso "Ricotta" y `pistachos
¿Que contar de casi dos días completos a motor con el mar como un plato y unas noches negras como boca de lobo, sin luna ni estrellas y donde el barco que mas cerca pasó lo hizo a mas de cinco millas y fueron muy pocos por nuestra zona?
Leer, dormir, cocinar y quedarse en blanco mirando el horizonte. Una rutina que conocemos y a la que hemos añadido un nuevo ingrediente.
En cuanto se ponía el sol comenzábamos nuestros turnos de guardia y relevo cada dos horas. Pero esta vez he cargado películas en el ordenador de la mesa de cartas y las hemos ido viendo sentados enfrente de las pantallas de radar, con alarmas a tres millas y del ordenador en el que se reproducía la película pero con una pequeña ventana donde se ven las alarmas de AIS.
Unos auriculares de cascos amplios amortiguaban el ruido del motor y dejaban dormir al que le tocaba.
También hemos pescado un par de túnidos de unos 15 kilos cada uno que convenientemente embotados y congelados suponen una reserva de proteínas suficiente para muchos meses.
Quizás lo mas significativo de lo poco estresante que ha sido este cruce sea la decisión tomada a las siete de la tarde del segundo día ( tras de 32 horas de navegación) de no parar en Carloforte o Calasetta y llegar directamente a Cágliari, con toda una noche de navegación costera por delante.
En Cágliari, nada mas entrar hemos cargado Gasoleo (a 1,86 euros litro) y nos hemos dirigido a la "Marina di Sole", escogiendo entre los 150 euros diarios de" Marina San Telmo" o los 45 de la "di Sole".
Es curioso ver que la Marina San Telmo está casi abarrotada y que en la di Sole quedaban bastantes plazas, lo que indica que en esto del mar hay mas gente que necesita duchas, policía de seguridad, tarjetas magnéticas de control y un marinero con una zodiac mas dos en el muelle para atracar, que los que nos conformamos con la solidaridad de los vecinos de pantalán, aunque luego los servicios sean una porquería, cosa que nos da igual, pues hace muchos barcos que nosotros utilizamos los nuestros del barco.
Desde luego el ambiente de uno y otro puerto no tienen nada que ver. En di Sole se respira la sal, de los barcos salen los olores mas diversos a la hora de las cenas. En el muelle hay hoy una barbacóa de los barcos alemanes. Los españoles, Lola y yo, como tantas veces, hemos cenado "ventresca asada a la papillot".
Y ahora a esperar una ventana que nos permita saltar a Sicilia. La cosa está muy mal pues se suceden los temporales de norte uno detrás de otro y hay olas de 2,80 metros y vientos de 35 nudos en el canal de Sicilia.
El día 13 salimos de madrugada en dirección a Mallorca. Hay una ventana para pasar ese día y luego va a arreciar "la
Tramontana", viento del norte que se puede transformar en temporal casi
con seguridad, como mas tarde escucharemos en los avisos que se emiten por el
canal 16.
En cuanto pasamos el Cabo Natí vamos a vela con un través precioso y
cruzamos así casi todo el canal de Menorca. Pero al acercarnos al "Cap de
Pera" el viento va aumentando primero a 18 luego a 22 y llega a 28 nudos,
con el correspondiente trabajo de reducir el trapo tanto en mayor como en
génova, incluso pensando que nos va a tocar pasar a la trinqueta. Y además el
viento se está poniendo del SSW que es ¡¡como no!! el sitio a donde vamos.
Las alternativas son:
Aguantar el tipo y ceñir y ceñir . Lo que nos tendrá dando botes unas
cuantas horas y además con una escora bastante acusada. No es lo mejor para la
espalda de Lola
Volver hacia Ciudadela. Descartado pues el motivo del salto es
precisamente terminar en Mallorca, donde hay que coger un avión para ir a
Málaga.
Escapar hacia Alcudia o Pollensa. Alternativa mas fácil, pero que nos
meterá en una ratonera por varios días, ya que no es lo mas agradable estar en
una boya aguantando el temporal tres o cuatro días, no hay sitio en Pollensa y
Alcudia es a precio de Baleares en Julio. Y mas cuando ya tenemos pagado y
reservado sitio para estos días en Porto Colom.
Como el viento tiene que cambiar de SSW a NNE tiene que haber un "
tiempo muerto" y se nos ocurre que podemos pasarlo en alguno de los
fondeos que proteja Cap de Pera.
Y así conocemos la Cala Moltó,
donde el mar está como un plato, el fondo es arena a cinco metros y las aguas
son cristalinas. Vamos, que ni hecho a la medida. Y allí nos quedamos en
compañia de muchos mas barcos que despues de nosotros se van acercando a la
cala a refugiarse y donde la mayoria ( creo que todos menos nosogtros) pasará
la noche.
Pero como no quiero que me pille el norte con casi quince barcos en mi
proa, garreando en la posidonia, y
enredado de anclas de los histéricos charteristas de una semana al año y a
tenor de las limitaciones de nuestra tripulación, al caer la tarde y ya con un
viento mas moderado, levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el Sur.
Lo que no contabamos es con que además del mar del viento, que se está
llendo abajo, hay un mar de fondo del Este que sumado al del SSW hace
ciertamente incómoda la navegación.
La noche está muy negra, y en el cielo encapotado creo distinguir
relámpagos, que luego resultarán ser los reflejos de un proyectror de laser de
alguna discoteca.
A las 11 de la noche estamos frente a Porto Cristo y llamo para
preguntar si hay sitio en Posts IB por el canal 8 de VHF, pero nadie contesta a
la llamada. Lo intento en el canal 9 y responde un guarda de seguridad del Club
Náutico que me confirma que ahora comparten canal Puertos IB y los Clubs, lo
que es bastante lioso a la hora de hacer las llamadas.
Hay mucho que hablar de los horarios de los puertos, pero esa es otra
cuestión.
El Guarda me dice que hay sitios libres en IB pero que no puede asegurar
si hay calado suficiente, pero que si me voy antes de las 08:30, puedo
amarrarme al pantalán del club de forma gratuita.
¡¡UN ATRAQUE DE CORTESIA EN 2012 Y EN BALEARES Y EN PLENO VERANO!! No me
lo puedo ni creer. "Chapeau" para el Club Náutico de Porto Cristo.
Dormimos como lirones y a las 7:30 dejamos el amarre y continuamos, ya
sin viento y sin mar hasta Porto Colóm, que será el refugio de nuestro barco
estas dias de parada obligada.
Al entrar intentamos fondear enfrente de la playa que hay a estribor,
pero despues de cuatro intentos, no conseguimos que se fije al ancla y no
quiero seguir arando la posidonia si la hay, pues tenía entendido que Porto
Colóm es un "fangal".
Una llamada y los siempre amables marineros de Pors IB me permiten
entrar a mi atraque un día antes de lo convenido y el barco queda amarrado, al
fín, definitivamente, sin haber tenido que pasar por el aro de la última
barbaridad con el tema boyas en concesión, que el Club Náutico de Porto Colóm,
esta cobrando muy por encima de lo que se acordó con el Gobern Balear, hasta el
punto de que es mucho mas caro estar amarrado en una boya que ahora regenta
este Club, que atracado al muelle del Ports IB.
El hecho de apostar en nuestros viajes por utilizar lo mínimo posible los atraques en puerto, supone un reto en cuanto al mantenimiento de suficiente energía eléctrica que mueva nuestro pequeño mundo.
Por descontado que hay quien ha atravesado el mundo con un candil de carburo, pero yo soy un urbanícola que no quiere renunciar aciertos hábitos, como puede ser el ver una película en la TV, trabajar en mi ordenador cada día o llevar una reserva de comidas un tanto especiales congeladas.
Todo ello supone un incremento de consumo muy fuera de la habitual y que por tanto hay que reponer.
¿Pero cuanto?. Por medio de una pinza amperimetrica de corriente contínua he ido midiendo los consumos de todo lo que lleva instalado el barco razonando el tiempo que diariamente esta consumiendo, para obtener la cantidad de consumo diario que habrá que reponer.
Todo ello se ha puesto en una simple hoja de cálculo de Excell y este es el resultado:
CONSUMOS DIARIOS A BORDO CAPITAN TEACH
Punto de consumo
tipo
Am/hora
h.
mt.
consumo diario
comentarios
amperimetro
+ detector de gas
electronica
0,1
24
2,40 Amp
está constantemente conectado
Luz en
cruceta Nav a Motor
incandes
2,0
0
0,00 Amp
No supone consumo, pues solo se conecta con el alternador
funcionando
Luces de
navegacion
led
0,5
12
6,00 Amp
Foco de
cruceta
incandes
3,9
5
0,33 Amp
Amplificador
de TV
Inverter
0,1
12
1,20 Amp
Plafon de
camarotes popa
led
0,3
30
0,13 Amp
Luz de
mesa de cartas
incandes
0,3
2
0,60 Amp
Neón Baño
Popa
Neón
0,7
30
0,35 Amp
Neón
Cocina
Neón
0,8
1
30
1,20 Amp
Neón Baño
Proa
Neón
0,8
10
0,13 Amp
Plafon de
camarotes proa
Led
0,3
20
0,08 Amp
Cada Luz
de Dinnete
Led
0,3
45
0,19 Amp
Inverter
en Vacio
Inverter
0,6
0,00 Amp
Lampara
de comedor
Inverter
1,7
1
1,70 Amp
Televisión
Inverter
11,3
2
22,60
Amp
Radio CD
en " stambay"
electronica
0,3
6
1,80 Amp
Radio en
FM
electronica
0,7
0,00 Amp
Radio con
cd audio
electronica
0,9
6
5,40 Amp
Emisora
en "stambay"
electronica
0,3
12
3,60 Amp
Emisora
Emitiendo
electronica
5,0
30
2,50 Amp
Electrónica
electronica
0,6
24
14,40
Amp
GPS
electronica
0,4
24
9,60 Amp
Radar en
"stambay"
electronica
1,4
3
4,20 Amp
Radar en
funcionamiento
electronica
2,7
2
5,40 Amp
frigorífico
motor
5,4
8
43,20
Amp
Congelador
motor
5,0
8
40,00
Amp
Bomba WC
Proa
motor
11,5
10
1,92 Amp
Bomba
Vaciado Ducha
motor
3,0
10
0,50 Amp
Bomba
presión de agua
motor
4,5
30
2,25 Amp
Molinete
de ancla
motor
9,5
30
4,75 Amp
Piloto
automático
motor
0,00 Amp
Luz de
fondeo ( Tope)
led
0,3
12
3,00 Amp
Ordendor
electronica
CONSUMO TOTAL
179,42
Amp
Descartada la instalación de un generador, por su precio, ruido y falta de espacio adecuado hemos probado varias soluciones que paso a comentaros.
Para comenzar se ha creado un parque de baterias para el consumo independiente del sistema de arranque del barco. Se han utilizado tres baterías de AGM de las denominadas de "arrastre" o " Ciclo profundo" que permiten mas descarga sin dañarse, ya que la noche, en los fondeos es larga , muy larga. Cada una de ellas tiene una capacidad de 245 amperes cada una, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 735 Amp.
Un problema ha sido que cada una de las baterias pesa 90 kg y que han llegado a escorar el barco y obligado a colocar plomo en el otro extremo para compensar y aplanar el barco, ya que por su tamaño la ubicación ha sido un tanto complicada.
Y ahora viene lo de rellenarlas.
Para ello hemos probado diferentes alternativas .
En una primera ida se montó un sistema doble de placas solares y generadores eólicos.
Las placas generalmente se colocan en una estructura en la popa del barco, para evitar las sombras de la jarcia que hacen reducir "mucho" su rendimiento. ¿Pero cuanto es ese mucho? La mayoría de los técnicos consultados lo son de instalaciones industriales que van buscando una rentabilidad y deben de ser muy críticos con los resultados, pero... ¿Cuanto se puede perder si se colocan las placas en vez de en una estructura a popa sobre la cubierta? Hay incluso placas elásticas para pegar a la cubierta y los barcos de regatas oceánicas van literalmente cubiertos de estas placas
La teoría es muy sencilla. Si disminuye el rendimiento, aumento la superficie. Aplicado a nuestro caso el hacer un puente en la popa nos han pedido muchos mas euros de lo que ha supuesto poner placas de mayor capacidad y hemos aprovechado una parte de poca utilidad que es por donde corren los cabos de reenvío de toda la maniobra.
Al estar la estructura unida a los pasamanos mediante una pieza articulada se puede girar para orientarlas en caso de necesidad , aunque esa opción casino se utiliza.
Se trata de dos placas de Isofotón de 175 W cada una pero con la salvedad de que son de 24 voltios aunque el barco lleva la instalación a 12 v.
¿Por qué esta decisión? La rotura de cualquier cadena está en su eslabón mas débil y en esta cadena de energía solar hay que tener en cuenta factores como la regulación de la tensión de entrada a las baterías, el control de la temperatura de las mismas, y las pérdidas de energía en la resistencia que ofrece el cableado.
Si movemos voltajes del doble tendremos resistencias de la mitad a igualdad de sección.
Además para controlar la carga es necesario un regulador y los modernos reguladores de tipo MPPT automáticamente seleccionan el voltage de carga adecuado, la temperatura, el estado de latencia, etc de baterias de 6, 12, 24, 48....y así hasta 100 Voltios. El aumento de rendimiento es cercano al 30 % y su instalación justifica el aumento de precio comparado con reguladores normales, y mas en un sistema en constante cambio de parámetros de entrada.
Pero que nadie se llame a engaño. los hipotéticos 22 amperes/hora del sistema son la punta máxima alcanzable y hay que restar y restar. Temperatura de la placa, suciedad, sombras y ángulo de incidencia, nubes en el cielo y la larga noche iran restando eficincia hasta dejar a este conjunto con unos 115 amperes reales de carga diaria, que no cumplen el objetivo de los 179 amperes de consumo calculado. Eso sí de momento hemos ahorrado un motor encendido mas de cuatro horas cada día.
Los dias van pasando como debe ser para unas vacaciones de descanso de cuerpo y alma, despacio y sin sobresaltos, sin grandes acontecimientos que narrar y dejándose impresionar por los cotidiano y lo cercano.
El barco se mece tranquilo amarrado en su boya y el viento reinante y la buena aireación de nuestro barco, unido al aislamiento suplementario que da la cubierta de teca, hace que apenas salgamos a tierra, salvo los paseos que cada día hacemos para estirar las piernas y hacer un poco de ejercicio.
Vamos entonces descubriendo nuevas perspectivas de nuestro querido Fornels, que ha crecido mucho desde la vez que, hace ya muchos años, con el derrotero en la mano, descubrimos esta ensenada, puerto natural por excelencia.
La subida hasta la torre calma nuestras ansias de caminar y nos permite contemplar las magníficas puestas de sol sobre el cabo de Caballería
Y al llegar la noche siempre hay alguna distracción que complete el mercadillo marinero que todos estos dias ha estado en la ciudad. Una muy bien conjuntada banda nos deleita con su música de todos los tiempos. Suena muy bien esta banda de Mercadal, y es un placer ver como las viejas generaciones van siendo reemplazadas por los jóvenes.
Nada que ver con el desastroso concierto de órgano al que asistimos en Mahon, tras de la visita a un decepcionante mercadillo artesanal.
El intérprete fué machacando sistematicamente todo lo que tocaba, con una ejecución confusa, una constante equivocación en el pedalier y una velocidad propia mas de los fórmula I que del adagio que interpretaba.
Nuestra sofisticada amiga Natalia trataba inutilmente de identificar las melodias con su iphone, y a pesar de que sonaban las anunciadas y conocidas obras de Brams, Bach o el conocidisimo canon de Pachelbel , pieza que dura entre cuatro y cinco minutos y que este "desaprensivo" decapitó en menos de dos minutos y con una cierta sincopación muy poco apropiada para un aobra del siglo XVII
Naturalmente para perros viejos como nosotros el viaje no fué del todo desafortunado, pues conocedores de que todo el comercio interesante de Mahón se desarrolla " en el polígono", de allá rescatamos algunas viandas que nos han permitido hacer suculentas cenas con nuestros amigos del Cayo Graco y algun añadido mas.
Los platos fuertes lo han sido de Marmitaco de Atún y de Caldereta de Bogabante, uno cada día que se preparaban en nuestro barco y se consumian en el otro barco que estaba amarrado en tierra.
Y aunque faltaban mantel y copas y comiamos en un cuenco, un poco lejos de nuestro ritual habitual, un poco mas sofisticado, la compañia compensó sobradamente esas ausencias, lógicas en algunos programas de navegación muy diferentes al nuestro.
Y además el valdepeñas con que lo regamos era mas que aceptable.
Así que el día de mi cumpleaños, egoistamente, nos quedamos en el barco y asaltamos el congelador y le metimos el diente a unas soberbias angúlas (Si, si,...Con el "an" delante) que venian congeladas desde málaga y a un "Mid-cuit de Foie" con cebolla caramelizada que he aprendido a hacer este invierno
Y es que hay otras vacaciones que no son de sol y playa.
Durante esos dias la nueva "central solar" del barco ha mantenido el consumo, incluida una película cada noche.
¿Os he contado como gestionamos la energía eléctrica?
Por la mañana el viento ha cambiado y ahora y a lo largo de varios días va a soplar de norte con mas o menos intensidad. Con este viento entra el mar en la cala y aunque el tenedero es muy bueno comenzamos a dar saltos y poco a poco todos los barcos van levando anclas y abandonando la ensenada.
Casi todos ponen su proa en dirección a Ciudadela seguramente para aprovechar el resguardo de la isla en las calas del sur de Menorca o en el remozado puerto de Ciudadela.
Nosotros nos dirigimos en sentido contrario, vamos a buscar refugio en la Bahía de Fornells, donde están unos amigos y tenemos una reserva de boya para un par de días.
Damos una pasada bordeando el parque de las Islas Bledas, hoy muy protegido y de acceso limitado y donde yo recuerdo haber hecho pesca submarina hace ya casi un cuarto de siglo con buenos resultados. El paraje merece la pena ser conservado.
Luego dirigimos el barco a la ensenada de Cala Pregonda, uno de los sitios mas bonitos de toda Menorca y donde se ha corrido la voz que tiene su casa el propietario de "Swarzowski"y donde hace años nos echaron del fondeo a las 11 de la mañana para que entrara el barquillo en que viajaba el entonces presidente del gobierno Felipe Gonzalez.
Así y todo y pese a la fama que tiene, el sitio no ha perdido su encanto, aunque hoy es casi imposible fondear en su interior por el viento que se está levantando
Así que tras rodear el cabo de Caballería nos adentramos en la muy protegida ensenada de Fornells y para sorpresa está muy vacía. Hay sitio de sobra en el muelle de IB en los pantalanes del Club Náutico (Algo mas caro) y muchas boyas libres.
Inmediatamente sale a nuestro encuentro una neumática de control y nos comenta que podemos quedarnos todo el tiempo que queramos, que hay boyas de sobra y que apenas hay reservas.
Parece que por fin se han dado cuenta de que la cantidad de boyas que había para 8 metros no estaba justificada y que la eslora mas habitual de los que usan las boyas es entre los 11 y los 15 metros, por lo que han reforzado los fondeaderos y metido muertos de cuatro toneladas, revisado las cadenas y los cabos de amarre y han multiplicado la disponibilidad de puntos de fondeo al aumentar la distancia entre boyas para que puedan entrar tranquilos barcos de mayor eslora.
El trato del empleado impecable y amigable, atento a todo lo que sucede y dispuesto a ayudar a los amarres
El barco queda fondeado en una de las boyas de Fornells y no se moverá en varios días,
Por delante nos quedan tiempos de paseo, baño, lectura y excursiones, visitas a los mercadillos artesanales de este privilegiado cacho del mundo que es Menorca, y que parece que aguanta bien el empuje del turismo, aunque espero que lleguemos al sur de la isla, mucho mas congestionada.
Por la mañana muy temprano, casi antes de que salga el sol, ya me he levantado y comenzado la rutina de dejar el fondeo.
Dejo a Lola durmiendo la mañana. No hace falta su ayuda y la gusta estar durmiendo hasta las nueve o las diez y se la gana cada día de trabajo, en que sin ninguna queja se levanta incluso antes de las 6 en invierno, deja toda la casa recogida y se hace doscientos kilómetros para ir a visitar a algún cliente. Ahora estamos de vacaciones y a mi me gusta madrugar. Con aficiones tan dispares en cuanto a horarios lo que es casi milagroso es que hayamos coincidido en algún sitio para conocernos.
Recoger las luces de led de jardinería que coloco cada noche en el barco (dos en proa, dos en el centro, a la altura del palo y dos el los pescantes de popa. Son muy baratas, creo que me costaron sobre 10 euros en Leroy Merlín. A final de temporada se habrán perdido o estropeado, pero así es muy sencillo reconocer mi barco entre muchos en el fondeo, lo cual cuando no hay luna y si ha habido un borneo general puede resultar difícil.
Una revisión de que nada esté suelto en el interior, ver estado de baterias y quitar el cabo de tensión de la cadena (¿Como se llamará este cabo que se usa para que no trabaje el cabrestante?) y arriba los 25 metros que hemos soltado en 5 metros de fondo de arena recubriendo una laja. No es un buen sitio si hay mucho viento.
Hoy vamos a hacer un salto grande que teníamos previsto en dos días en uno solo, pues hay previsiones de cambio de viento al norte y entrada de lluvia posiblemente sobre Menorca.
La travesía es muy placentera, con vientos de descuartelar que hacen navegar al barco con algo de escora y bastante rápido. Los tiempos están programados para que entre las dos y las tres de la tarde nos pille cerca de Ciudadela, para permitir ver los entrenamientos de Fórmula I, ya que sabemos que una vez que entremos en la zona de los acantilados del norte perderemos la señal.
Como premio el primer puesto de salida para mi paisano Fernando Alonso.
El único incidente de mención es que cuando navegamos casi en el centro del canal de Menorca, Lola me avisa de que una zodiac lleva varios atunes enganchados . Efectivamente se ven los saltos cerca de la zodiac, casi parada en medio del mar. Nos acercamos a ver el espectáculo de la lucha y captura, cuando vemos que se trata de cuatro nadadores que están cruzando, o al menos intentándolo, el canal entre Menorca y Mallorca
Llegamos a Algaiarens y nos quedamos impresionados de la cantidad de barcos que hay fondeados. Fin de semana y el mar como un plato propicia este fondeo, en el que hay la fama de que si te aproximas a la playa con el auxiliar, te esperan los policías municipales del pueblo a ponerte una sanción. Parece muy exagerado pero por si las moscas no nos acercamos y es lo mismo que deben de pensar todos los demás, pues no hay ni un solo auxiliar en la playa.
Aquí hace al menos 12 años comencé mi colección de fotografías de lo que yo llamo "casas del agua", casas que están construidas casi en contacto directo con el agua. Esta en concreto protege un manantial de agua dulce según dicen algunos derroteros. Nosotros hemos conocido a una familia que lo utiliza como casa de verano y que se encarga de mantenerla impecable.
A las siete de la mañana, y tras de una noche completamente apacible, comienza a entrar el mar en el fondeo y con ello los saltos que hacen incómodo permanecer quietos.
El viento se establece en fuerza 5 del norte y nuestra idea inicial de ir hacia el norte la descartamos y decidimos dar un vistazo a todas las calas que vallamos encontrando, ya que esta zona de Mallorca es para nosotros un tanto desconocida y así vamos anotando posibles fondeos para las recaladas cuando volvemos de saltar desde Cerdeña.
En general son calas pequeñas que quedan inutilizadas al primer o segundo barco que entra. En cualquier otro lugar de los que frecuentamos se utilizaría el sistema de dar una linea a tierra, lo que con una pérdida mínima de intimidad abriría hueco a mas embarcaciones grandes, pudioendo además dejar espacio a las pequeñas motoras sin el peligro de llevárnoslas por delante.
CALA ARSENAU
es muy posible que algún nombre esté trastocado y pido a los conocedores dela zona que me lo hagan saber para corregirlo. Los apuntes de en que orden han sido sacadas las fotos ha salido volando
CALA MITJANA
CALA ESMERALDA
CALA D´OR
ENTRADA A ESTRIBOR DE PORTO PETRO
CAMPO DE BOYAS DE PORTO PETRO
Al parecer también gestionadas por una entidad privada pero con precios mas bajos ( ¡¡ ojo, no baratos!!) que los de Porto Colóm
ENSENADA A BABOR DE PORTO PETRO
Es una zona de fondeo libre, por lo que está ocupado por franceses casi a perpetuidad y que miran con mala cara nuestro pabellón español.
ES TRENCS
Finalmente terminamos fondeando delante de la colonia San Jordi, en un fondo que en muchos tramos es de laja de piedra camuflada por arena.
FONDEADERO DE COLONIA SAN JORDI
Salimos a pasear por la playa y vemos una película en la televisión antes de ir a dormir a pierna suelta