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domingo

20-06-2010.- Bordeando Samos

Después de una tranquila noche fondeados, salimos con la auxiliar a dar una vuelta por el pueblo, cuidado y dedicado a la caza del turista. Samos es parada obligada de casi todos los que hacen Chárter náutico en Turquía por el aquel de haber estado en Grecia.

El puerto está lleno pero se vacía rápidamente cuando llegamos. Las buganvilias por todos lados y de todos los colores cruzan las calles, pero no llegan a las de Naplios, el contraste del añil y el blanco y la luz mágica de sus iglesias son las imágenes que van pasando a nuestro recuerdo en una ciudad tranquila.
Al volver a puerto vemos muchos barcos entrando y son poco más de las 10 de la mañana, lo que nos sorprende. Ojeo la "meteo" y viene una situación de vientos del Sur Oeste muy fuertes y para varios días. En la isla hay otro puerto en la capital y decidimos ir allí, pensando que al estar en el norte estaremos mucho más protegidos, para dejar el barco un par de días y visitar la Isla.
A la salida de la ensenada donde estábamos fondeados nos tropezamos con un remolcador que a duras penas podía controlar una plataforma con una grúa. El viento sobre la estructura tiraba casi tanto como el remolcador, con lo que venían navegando de costado y ocupando toda la bocana.

Por la emisora coordinamos nuestros movimientos y no pasó nada.

La navegación a vela por toda la costa de esta isla es una delicia. Vientos por la aleta y el través de 20 a 25 nudos con el mar como una balsa de aceite y cruzando el estrecho de Samos, procurando no pisar la línea de separación con Turquía.


El viento arrecia a medida que llegamos al norte. Efectivamente al atravesar las islas en el lado de sotavento se acelera el viento por el efecto catabatico, aumentando un punto o dos de fuerza. Lo que sucede es que no se levanta tanto la ola. El viento es cuestión de amarras, pero la ola te puede hacer imposible amarrar


Al llegar al puerto de Vathi-Samos nos encontramos con la sorpresa de que está completamente vacío. Hay más de un kilometro de muelle y ningún barco. El viento entra por el través y no hay nadie para ayudar. El primer intento deja el fondo solo 20 metros de cadena, que a mí se me hacen poco para lo que sopla y puede soplar. Un segundo intento y ponemos cincuenta metros en el agua y el barco amarrado al muelle ¡¡que sobresale menos de 15 cm del agua!! Y es por lo que no nos hemos podido abarloar a pesar de tener todo el muelle para nosotros.

Viene un coche patrulla de la guardia costera y me dice que estamos bien, que no hay problema, pero que quiere enseñarme otros dos sitios más donde amarrar por si sube el viento, que ellos tienen previsión de NW-5/6 para la noche .


Me llevan a ver los sitios en la patrullera hasta el exterior de un muelle de barcas locales y en un nuevo puerto que acaban de terminar hace un par de meses, con muelles más altos y en el otro lado de la bahía.

Ante una tan sutil recomendación decidimos cambiar el barco a la primera de las posibilidades, pues el puerto nuevo está en mitad de ningún sitio. Nos abarloamos con largos de proa y popa y esprines a la cornamusa central. Se queda el barco trabajando sobre el esprín, pero sin darnos cuenta el largo de proa no está trabajando. Cuando comienza a soplar en serio, la poca distancia que hay hasta la costa (unos doscientos metros) es suficiente para levantar una ola de treinta centímetros que al estar el barco sujeto por el centro lo hace oscilar de proa a popa. Estamos muy incómodos hasta que coloco un través por la proa y el barco deja de saltar.
Los generadores eólicos están trabajando a tope, las baterías al 100 % y cenamos con todas las luces y vemos una película en la TV sin ningún remordimiento de conciencia por el consumo.

sábado

19-06-2010.- ¿Meltemi? No le llega aún


El día amanece apacible y según la meteo parece que vamos a tener un día tranquilo, con una noche excelente para pasarla fondeados. Así que ponemos proa a las islas de Fournoi. Un grupo de islas que en la cartografía parecen muy interesantes, ya que tienen multitud de ensenadas.
Una amarra desde popa a una argolla hacia el centro del barco y las dos defensas esféricas en la popa, marcha atras a fondo, Toda la rueda a babor, hasta que conseguimos que el barco saque la proa unos treinta grados. entonces avante a toda máquina  y soltando amarra de popa y rezando paraque no se enganche y salga limpia de la argolla. ( Gracias a las lecciones de mi hijo, marino de los de verdad).
Poco a poco el viento va subiendo y se pone de Norte, pero esto nos va a impedir entrar en el puerto de la isla, así que pasamos por el estrecho paso hasta ponernos a sotavendo de las islas en unos fondeaderos al sur.
Hay dos barcos mas y el tenedero es bueno, pero el viento sigue arreciando. Como entra racheado damos giros sin parar. La secuencia es simpre la misma. Comienza el viento a cargar del norte y sube hasta que se pone del NW con racha de 30 nudos. Giramos sore el fondeo, 40 metros de cadena en seis metros de agua.
El viento calma y el peso de la cadena, al cael al fondo nos hace avanzar hacia adelante.
Cuando sopla la vez siguiente, el barco esta de costado al viento, Abate y escora hasta que un fuerte tirón de la proa avisa de que vuelve a trabajar el fondeo.
Resultado. Hay que estar muy pendiente, pues desconocemos cuando puede soltarse el tenederos del ancla.
Levantamos fondeo e intentamos volver a pasar el estrecho entre las islas, pero el viento ahi es de casi cuarenta nudos y la corriente solo nos permite ir a medio nudo, así que bordeamos las islas por el sur y apuntamos a Samos.
El barco con la trinqueta y dos rizos en la mayor, El toldo "bimini" recogido y treinta y dos nudos a un descuartelar, hace puntas de nueve nudos y medio. Ayuda que el mar está como un plato. Y nuestra experiencia on los vientos terrales e Málaga.
Apuntamos al islote de Samiopoula y de alli a Pithagorion frente al estrecho de Somou a menos de cuatro millas de la costa de Turquía.
Poco a poco el viento va calmando y cuando llegamos a puerto decidimos para en la ensenada que hay en la entrada a fondear y darnos un baño ( el agua está a 29 grados). Terminamos pasando aquí la noche.
Hoy no hay fotos, pues todas las manos han sido necesarias para las maniobras. Siempre pasa lo mismo

jueves

17-06-2010 De Mikonos a Ykaria

Salimos del puerto nuevo de Mikonos en dirección Este rodeando la isla por el Norte en dirección a la isla de Ycaria, alejándonos de las Cicladas, que están barridas por vientos del Oeste que alcanzan fuerza 8, y que según la opinión de casi todos los amigos españoles que navegan por estas aguas, son de temer con vientos, fuertes. Hay pocos refugios.


No es el Meltemi, el temible viento del Norte, pero esa mancha de color rojo en las predicciones de viento, no es como para pensar en dejar el barco fondeado o incluso atracado en puertos poco protegidos e ir a dar bucólicos paseos por los montes hasta la Chora o pueblo de la isla.

No renunciamos a ver las Cicladas, pero como cada vez es más firme el propósito de dejar el barco en Grecia este año, vamos a seguir hasta llegar a Turquía, destino de nuestro viaje por el camino más corto.

Y esto nos lleva hasta la costa sur de Ycaria, donde no se puede pensar en acercarse a la costa a fondear, ya que todos los fondos son de piedras y muy profundos y no llevamos un ancla de varillas para estos fondeos.


La costa es descarnada y poco poblada hasta que nos vamos acercando al pequeño puerto de Kirikos.

No hay ningún velero amarrado, por lo que con mucha cautela vamos acercándonos hasta quedar abarloados al único muelle disponible.



Hay una torreta de Agua y Electricidad pero el cartel que dice el número de teléfono al que llamar está puesto de forma que el número está tapado.


El equipo español de fútbol ha perdido contra no se quien y el Griego ha ganado contra no se que otro, pero esto hace que la euforia les lance a ayudarme y en poco tiempo tenemos el tanque del GASOIL a domicilio y alguien que viene con la llave de la torreta

Pensamos quedarnos un día mas y ver la isla mas de cerca alquilando una moto, pero el día siguiente se presenta con un viento que empuja las olas dentro del puerto. Ocho defensas y dos bolones impiden que el viento, que nos aconcha contra el muelle, destroce el casco.

Entra un velero de 36 pies y golpea contra el fondo dos veces, afortunadamente sin mas consecuencias que las manchas que afloran a la superficie pues el fondo es de fango. Les ayudo a atracar amarrados en la punta del espigón y charlamos un poco hasta que nos interrumpe su móvil. Es un inglés que navega con la hermana y una amiga y la llamada (una cada tres horas, según me cuenta) es de su esposa que ha quedado en Inglaterra.


En el pueblo hay varios pequeños supermercados y todo tipo de tiendas. Pero ha cambiado mucho el aspecto de las mismas. Se nota que no están dirigidas a los visitantes, que debe haber pocos, sino a los habitantes locales. Y sofisticaciones, pocas. Eso si los mejores bombones de chocolate con frutas que he comido en mi vida.
Recurrimos a la guía del “Lonely Planet” para recalar en una taberna a comer y encontramos a los ingleses que con un gesto nos indican que no nos quedemos. Nos vamos a otra de carne que figura en la guía en el interior del pueblo y terminamos comiendo en la calle en una mesa coja, mantel de papel que se vuela, y comida mal codimentada. Eso si. Muy barato.

miércoles

16-06-2010.- Las Ruinas de Delos













Descansados y bien calzados, con la mochila y las cámaras, agua y alguna cosa de comer, nos vamos en una golondrina hasta la isla de Delhi o Dely o Delos, que con las ciudades griegas estamos encontrando hasta cinco formas diferentes de escribirlo en nuestro alfabeto.
Decidimos no ir en nuestro barco para no estar pendientes de él y poder dedicar nuestro tiempo a este yacimiento que es uno de los mas completos del planeta Griego.Y curados de espanto por todo lo anteriormente visto, este no nos decepciona.
Y es que, aunque la parte de los templos está arrasada y lo conservado en el museo británico, queda bastante del trazado de lo que fué la ciudad y las casas de los que las habitaron.
Cuidada por una bateria de leones, hoy sus moradores son estas simpáticas salamandras que campean por todo el recinto tomando esl sol y mirando curiosas nuestras raras indumentarias

Milagrosamente queda algún capitel fuera del museo, como estas dos preciosas columnas jónicas, que tantas veces digujé hallá por los sesenta, cuando para ser arquitecto habia que "manchar" y "lavar" y oprimir suavemente el globo ocular para percibir sensaciones coloristicas distintas, y un ladrillo era solo una pieza prismática que un operario podía colocar y manejar con una sola mano, hasta que llegó el código técnico

De todas formas da un poco de reparo este sitio, pues las diferentes representaciones de Priapo, siempre aparecen castradas

 
Incluso en su representacion de Priapo hermafrodita
El museo es digno de visitarse, aunque como museistica es deplorable, las piezas son muy buenas, sobre todo las esculturas del periodo hiperealista, que yo consigo fotografiar desde un trípode ( llevo cientos de "Raws" para procesar  este invierno) hasta que la última de las vigilantas, me dice que está prohibido usar el trípode. Le esplico, entre risas de Lola, que es que tengo párquinson y que si no me apoyo en algo no me salen las fotos. Se queda entre mosqueada y compasiva y yo no insisto. Que en la tumba de Tutankamon, casi acabo en la carcel.

 
La visita a la ciudad no nos descubre donde estaban la V.P.O., Claro que si actualmente y a pesar de todas las normas que salen de las administarciones, nadie ha corregido que la duración estimada de una vivienda sea de 50 años, las de los griegos no creo que hayan durado 2000.
Por las dimensiones y los materiales debe de ser el barrio de los ricos el que se ha conservado,  con sus cisternas, conduciones de agua y alcantarillado y calles pavimentadas
Y los mosaicos que aguantan imperterritos el paso de los siglos, como este que ha sido repetido hasta la saciedad hasta nuestros dias y que está en una casa, naturalmente, llamada de los delfines

 
No se si tendrá relación, pero a mi empieza a parecerme sospechoso que a las castraciones de las estatuas les acompañen por todos lados ( veremos otro muy famososo en Samos) unos leones sonrientes que a mi me recuerdan una marioneta, Rodolfo, que movía Mari Carmen la ventriloca
 
Nos da tiempo a dar una vuelta  de nuevo por las callejuelas de Mikonos a la caida de la tarde
Hoy no hay barco grande y todo está mas tranquilo
 

 
Por todas partes hay curiosos diseños decorativos

Y en algunos de ellos dejamos que se desquilibre el presupuesto
¡¡ No quiero ni pensar en nuestro aspecto cuando empiece en serio la temporada de baños!!

martes

15-06-2010.- De Syros a Mikonos la glamurosa

El siguiente salto nos va a llevar desde Syros a las costas de la muy glamurosa y archiconocida isla donde se encuentra la ciudad de Mikonos, no sin antes llevarnos un buen susto cuando fiados del Ais, de las cartas , del Gps y todo lo demás, escuchamos la alarma de profundidad en medio de lo que suponiamos la nada. Una dimituta isla, Nisos Nata esta en frente nuestra a menos de 100 metros. ¡¡ Hay que tener puntería!! Pwero siempre pasa lo mismo. Vallas donde vallas en cuanto colocas el piloto automático, este apunta a la barquita que está pescando, o a la única piedra que hay en muchos kilometros a la redonda.
Pasamos entre los islotes de Delos y nos damos un baño frente a las ruinas, pero volveremos mañana, así que seguiremos viaje hasta llegar a una postal viva. El puerto viejo de Mikonos, con sus casitas colgadas encima del mar. Destino de todo barco de crucero por el mediterraneo que se precie. 
Para mantener el ambiente lo mas intocable que se pueda han prohibido el fondeo y atraque de yates dentro del puerto. A mi, que casi me gusta la idea, pues me siento menos "Barco Objeto", que debe estar mi foto con los pelos revueltos en mas de una encimera de salón de casa de clase media, como recuerdo de cuando hicieron aquel viaje

Nos vemos obligados a ir a lo que se llama " Puerto Nuevo" a unos dos kilómetros al norte y en mitad de ningún sitio pero con electricidad, cosa rara por estos lares. Ducha y ponerse guapos y "auto stop" a una encantadora y guapa griega que nos lleva hasta el pleno centro del puerto.

Transformado en un inmenso bazar, el pueblo viejo muestra su encanto de casitas de dos plantas, calles empedradas y balcones de madera pintados en colores azules, verdes, rojos,...
Y de nuevo de telón de fondo las casitas que nacen del mismo mar y que filas interminables de "Japos" con cámaras por las que dariamos hasta el ancla de respeto, fotografian una y otra vez
Y dominandolo todo cinco hermosos molinos de viento, que contemplan como se pone el sol, que desgraciadamente para todos los espectadores, ese día se empeña en ocultarse casi una hora antes entre las nubes, privándonos del espectáculo
Al caer la noche todo cobra otro ritmo, las tiendas parece que van dejando paso a los restaurantes y las "tabernas" y el público de pantalón corto y zapatillas de tenis, cuarentón y cincuentón, va siendo sustituido por uno mas joven y mejor vestido a los que la luna tímidamentemira desde lo alto de la iglesia. Quizas tan escandalizada como yo al escuchar, en perfecto castellano, con un poco de acento catalán, a una chiquita de poco mas de 18 años que le ice a su amiga. " Chica , con el calor que hace, hoy paso de hecharme un polvo, así que vamos a mamarnos"
Nosotros, con al edad, decidimos sustituir la "guadderria espagñola" que diria Chiquito de la Calazada, por una guarrería griega y nos metemos entre pecho y espalda unos espaguetis con langosta, que hubieran dado para comer cuatro personas. Y que como siempre que se añade langosta a cualquier cosa, la cosa está de muerte natural, pero la langosta pierde todo el interes. Así que sobervios espaguetis
Y para postre nos visita el "espíritu de Mikonos", que representa este pelícano, que anda suelto por la ciudad y que se ha transformado en todo un símbolo

Un autobus nos devuelve al puerto nuevo, donde dormimos acunados por el ronroneo de los generadores de un supertrasatlántico de mas de 16 plantas, en el que viajan 3.000 pasajeros atendidos por 4 500 marineros.


lunes

14-06-2010.- Por la costa de Syros


Un paseo por la ciudad subiendo calles hacia la montaña y luego una bajada por las callejuelas nos muestran una ciudad que mantiene sus edificios antiguos, de tipo veneciano y con un comercio muy dinámico.


Presidiendolo todo el palacio que fotografiamos de noche y el constante ir y venir de ferris de este puerto base de las comunicaciones de y entre las Cicladas. Sobre las 11 del día salimos de puerto y siguiendo el sentido horario continuamos costeando hacia el sur, mirando las diferentes calas donde fondear.

A los que haceis seguimiento de este blog ( Gracias os sean dadas) debo de deciros que han empezado los dias mejores para nosotros. son esos dias en que no hay nada que contar. Todo de limita a una pequeña navegación, un fondeo limpio, un baño, un buen libro. ¡¡ Pues hay quien dice que vamos como locos!!.

Llegamos hasta Foinnicas, donde a pesr de que hay sitio en el puerto nos quedamos fondeados en las inmediaciones. Unos treinta barcos lo hacen amarrados a muelle y nosotros y otros seis mas fondeados con nuestras anclas.
La ensenada es francamente bella y asusta pensar en como se debe poner de aquí a un mes. De momento casi todo son charters y pocos particulares, Alemanes e Ingleses y nuestro barco español.
Dormimos como lirones despues de esta "terrible singladura" de mas o menos 14 millas.