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viernes

POR FIN NOS HACEMOS AL MAR

Pues a eso de las 8 de la mañana, depositos de agua y gasoil a tope, y un lio de cajas, bolsas y paquetes por enmedio, mar como un espejo, abandonamos nuestro puerto de base de Benalmádena, en la Costa del Sol, en el sur de España.
La idea de este primer día es acercarnos lo mas posible a Almería, donde uno de mis hijos trabaja en un barco de pasaje, que está atracado en su puerto.
Es una larga tirada para un velero en un día sin viento, pero !todo sea por la familia¡.
Poco a poco todo ha ido encontrando sitio y han desaparecido bolsas, paquetes, comida para una semana y ropa para tres.
La corriente a favor está a 12 a 15 millas de la costa, con lo que nos permite hacer rumbo directo a la Punta del Sabinal a unas 85 millas, que hacemos a 7 nudos de promedio, así que a las 8 de la tarde estamos enfrente de Almerimar. Decidimos continuar hasta Almería pero una llamada al puerto nos anuncia que "no hay atraques disponibles" Decidimos ir a Aguadulce, puerto que solo conocemos de pasar por la carretera.
En medio se han quedado los puertos de Málaga, El candado, Caleta de Velez, Marina del Este, Motril, Adra, Almerimar y Roquetas. Aparentemente son muchos, pero son insuficientes, muchas veces por una mala gestión del sitio disponible.
El puerto de Aguadulce lo han reformado hace poco y aunque es un sitio lleno de bares y discotecas nuestro atraque está fuera del ruido. Hemos encontrado a una marineria y a un personal fuera de lo habitual por su amabilidad, buen humor, educación y saber hacer las cosas.
Es un puerto lleno de veleros casi todos de banderas alemanas e inglesas. Barcos que, como algun dia le pasará al nuestro se les notan las millas recorridas.
¿Que es lo que hace de estos fantásticos marineros de Aguadulce algo muy diferente a los "Marineros de aguadulce"? Muy sencillo. Saben respetar los ritmos de las tripulaciones que tras de muchas horas en el mar llegan a tierra. Con los reflejos ralentizados y con el cansancio acumulado se lo toman con calma y precaución. Y están para ayudar y no para dar ordenes.
Una cena de cocochas en salsa verde.
Dormimos como niños nuestra primera noche.

jueves

BELLEZA Y MODA I

Cada vez que se pasa por la ITV o en los barcos la ITB nos da por pensar que son una "panda" de buitres a la caza de nuestro bolsillo, con unas exigencias fuera de toda lógica.

Y desde nuestra prepotencia de "marinos avezados" y con gran experiencia, pues incluso hemos alquilado un charter en Ibiza, ponemos cara de circunstancia y media sonrisa ante las exigencias de los inspectores.

Una de ellas es la necesidad de que todos los conductos de agua y escape tengan doble brida en todos los empalmes.

Mientras transportaba el My Way recibí una llamada de mi hijo desde mi anterior barco, muy asustado, diciendome que estaba navegando a mas de 25 millas de la costa y que al entrar en la cabina se encontro con 10 cm de agua sobre el suelo, aparte de la profunda sentina que tiene el barco.

Creía que me daba algo, yo saltando como un mono en medio de la bahia de Almería con 45 nudos por la proa y mi hijo del alma hundiendose frente a Marbella.

Revisión de conexiones de inodoro, de salidas de lavaderos y lavabos, tomas de agua, etc., no conducían a nada.

"Comprueba que no entre por la junta de la cola en S con el casco... hay una goma..." No por ahí tampoco.

"Dale a la bomba manual que hay en el exterior, es una doble cuerpo..." parece que baja el nivel.
"Menos mal " ¿vas acompañado?" que sigan accionando las bombas y levanta todos los paneles del suelo a ver si hay una fisura en el casco. arranca el motor y muy despacito vete hacia el puerto..." Al arrancar el motor vuelve a subir el nivel de agua... " Comprueba el escape..."

BINGO

Hace muy poco, horas para el motor, se ha sustituido este por un yanmar de 40 CV, junto con otras reparaciones, y mejoras. Lo puse en manos de ..."uno".
Volver a apretar la brida (la única) y solucionado el problema.
Ahora entiendo por que se exigen dos. El problema es que la revisión de autorización me la han pasado despues del incidente.

"Ese", el autor del desaguisado, ni tan siquiera me coge el teléfono.

Creo que a una persona que ha puesto en peligro la vida de otros, como mínimo lo deberían de inabilitar para hacer este tipo de trabajo.

lunes

UN PASO ADELANTE


Casi una semana sin poner nada ¡ y no es que no haya nada que decir ! que lo hay y mucho, pero he tenido que tomar un respiro hasta comprender un poco de que va todo esto del Blog.
Y de nada serviría este blog, si cuando arranque el viaje no puedo mandar fotos y ... bueno esto es una prueba para ver si le he cogido el truco.
Se trata de una fotografía de mi anterior barco durante una regata en solitario cerca del estrecho de Gibraltar.
De momento sigo con las peleas para terminar de acoplar todo lo que necesito o creo necesitar para emprender mi viaje dentro de unos dias... cada vez menos.

viernes

CON ENERGIA

Hoy ha empezado la campaña electoral municipal y autonómica, he visto alguno de los eslogan, ¡que cansancio! tengo una sensación de estar siendo manipulado, utilizado, engañado.
Todo son grandes palabras, grandes promesas, pero el desencanto que me embraga es muy grande. Es como si no hubiera un proyecto común como seres humanos, nadie habla de lo que a mi, a nosotros, a todos nos interesa. Mi ciudad cada vez es mas cara, mas dificil de circular, se está transformando en una "mala bestia". Las zanjas que se abrieron cuando yo llegué, han tomado vida propia y y se reproducen y afloran a la superficie donde menos lo esperas, el caso es que mi ciudad siempre está levantada y sin terminar. Y los políticos a lo suyo. Encuestas de que saco tantos y necesito otros tantos, que puedo negociar con aquellos otros, aunque en previsión que se valla "preparando" un tránsfuga para completar la camada.
A bordo del My Way estoy liado con los paneles solares. Trato de heredar dos paneles de ISOFOTON I-50 W que llevaba en el barco anterior y ponerle otros dos. Pero me encuentro que hay una guerra comercial con el Silicio, con los distribuidores, y no encuentro los paneles iguales.
Es una lata, pues la estructura de acero inoxidable podría aprovecharla y en una posición muy poco normal, pero muy cómoda. Os mandaré fotos.
Tropiezo con interese comerciales. Las denominadas "granjas solares" que venden energía barata a las distribuidoras eléctricas tipo Endesa para que luego nos la revendan a precio de energia sacada del petroleo o vaya Ud a saber, han acaparado el mercado. La solución de tanto pequeño propietario para alimentar un frigorífico, una motobomba de un pozo o una pequeña televisión han pasado a último lugar.
Es como un gran dragón chino que se retuerce y se muerde una y otra vez la cola. ¿Por que intuyo que hay relación entre lo de las elecciones y lo de los paneles?

jueves

A MODO DE SALUTACIÓN

Dudo mucho que a nadie le importe un pito lo que yo pienso, siento o digo. Pero sentado en la popa del barco que es el resultado, hecho realidad, de todos los sueños que a lo largo de mi vida he barajado, siento la necesidad de cantar y contar, y sin pensarlo mucho, todo lo que siento.