Es el final del Jónico para nosotros, un sitio tranquilo y al que volvemos una y otra vez y del que siempre decimos que para que hemos ido.
Quizás sea su anormal ubicación, al final de un estrecho canal. El tránsito por ese canal bordeado de palafitos es único en estas latitudes.
O quizás sea que al final del canal hay un gran charco enel que siempre se pudo fondear con gran seguridad y donde muchos barcos pasaban incluso el invierno.
Habíamos parado en el puerto de Askatos, como siempre atracados por un incombustible Jorges, sorprendidos de la cantidad de barcos que hay este año y mas sorprendidos de que salvo uno, ninguno fuera de charter. Solo algunos eran barcos de alquiler con patrón. Casi todo parejas de edad avanzada.
Una cerveza el el bar de Jorges y un Utzo por la tarde con él y, como no, de nuevo la crisis y el Euro y Alemania y todos los demonios que forman el panteón de los griegos actuales.
Ninguna bandera española, si es que queda alguna. Lenguas que rascan a nuestros oídos de orígenes desconocidos, Un americano, un ruso, alemanes, franceses o belgas, que siempre me lio con esa bandera, y banderas con coronas, con águilas, blancas, rojas. ¡¡Que oportunidad para poder sentarse todos a una mesa y charlar de todo!! ¡¡Que oportunidad de tener noticias sin que estén manipuladas por intereses de corruptos y corrompidos!!
En Meganissi hemos fondeado en el centro de la laguna a pesar de que hay una Marina, donde ivernan algunos barcos españoles. solo un pequeño ketch fondea en nuestras cercanías. El puerto está casi lleno
A la mañana aparece la policía marítima y nos dice, amablemente, que no se puede fondear en el centro por que impedimos las maniobras de entrada y salida a la Marina (¿?) así que tenemos que ir a amarra a la marina o al rincón del muelle, que hay calado suficiente.
Pues allí nos vamos y al llegar aparece un muchacho de unos 25 años a decirnos que es la "Port Autoriti" y que debemos pagar el "canon" de siete euros por día.
Me muestra un escrito donde se explica un poco toda la movida que este invierno hubo sobre el canon griego y que es mas que nada una hoja de instrucciones para ellos. Es el canon que siempre ha existido y que casi nunca te reclaman en ningún sitio pero que siempre pagas si vas a sellar el "log Book", cosa que yo hago una o dos veces cada año.
Es una cantidad de euros por año, según la eslora y que cobran por cada día que pases amarrado a un puerto. total 6.85 euros con impuestos y un minuto de trámite griego que se extiende casi una hora.
Me comenta el joven, (Biólogo de carrera) que antes no había nadie para que cobrara este canon porque no era rentable el puesto, pero que ahora habían proliferado este tipo de trabajos y que a él le había tocado la lotería, un poco empujada por que su padre era amigo de la persona adecuada. Ese "cocinamiento" de "conocimiento" que se adereza con jamón.
A la mañana siguiente nuestro tenaz recaudador sorprende a una incauta pareja de hispano-catalanes que se han acercado desde la marina embarcar una barca auxiliar. pero la parada se prolonga para tomar un café y se arma el cirio.
Que si es sospechoso que no embarcaran la auxiliar en la Marina, Que la tienda de náutica nueva del pueblo no tiene autorización para entrar en la Marina. Que donde están los papeles de la auxiliar. Que si solo han sido veinte minutos, Que si solo son 6 euros, Que si "la pela es la pela". Aparecen actores secundarios, Un "nauto-caravanista"(*) gaditano al frente, otro caravanista gallego en la retaguardia, que han dormido debajo de un cartel donde se prohíben las caravanas. Hasta que aparece la autoridad y como si se tratara de la zarzuela La Verbena de la Paloma dice eso de "Uds por aquí, Uds por allá...." y fin del sainete.
"Juuuuer", la primera vez que nos juntamos cuatro españoles y casi acabamos con las buenas relaciones de Podemos y Syriza
(*).- "nauto-caravanista" Aclararé este palabro en entrada aparte
Quizás sea su anormal ubicación, al final de un estrecho canal. El tránsito por ese canal bordeado de palafitos es único en estas latitudes.
O quizás sea que al final del canal hay un gran charco enel que siempre se pudo fondear con gran seguridad y donde muchos barcos pasaban incluso el invierno.
Habíamos parado en el puerto de Askatos, como siempre atracados por un incombustible Jorges, sorprendidos de la cantidad de barcos que hay este año y mas sorprendidos de que salvo uno, ninguno fuera de charter. Solo algunos eran barcos de alquiler con patrón. Casi todo parejas de edad avanzada.
Una cerveza el el bar de Jorges y un Utzo por la tarde con él y, como no, de nuevo la crisis y el Euro y Alemania y todos los demonios que forman el panteón de los griegos actuales.
Ninguna bandera española, si es que queda alguna. Lenguas que rascan a nuestros oídos de orígenes desconocidos, Un americano, un ruso, alemanes, franceses o belgas, que siempre me lio con esa bandera, y banderas con coronas, con águilas, blancas, rojas. ¡¡Que oportunidad para poder sentarse todos a una mesa y charlar de todo!! ¡¡Que oportunidad de tener noticias sin que estén manipuladas por intereses de corruptos y corrompidos!!
En Meganissi hemos fondeado en el centro de la laguna a pesar de que hay una Marina, donde ivernan algunos barcos españoles. solo un pequeño ketch fondea en nuestras cercanías. El puerto está casi lleno
A la mañana aparece la policía marítima y nos dice, amablemente, que no se puede fondear en el centro por que impedimos las maniobras de entrada y salida a la Marina (¿?) así que tenemos que ir a amarra a la marina o al rincón del muelle, que hay calado suficiente.
Pues allí nos vamos y al llegar aparece un muchacho de unos 25 años a decirnos que es la "Port Autoriti" y que debemos pagar el "canon" de siete euros por día.
Me muestra un escrito donde se explica un poco toda la movida que este invierno hubo sobre el canon griego y que es mas que nada una hoja de instrucciones para ellos. Es el canon que siempre ha existido y que casi nunca te reclaman en ningún sitio pero que siempre pagas si vas a sellar el "log Book", cosa que yo hago una o dos veces cada año.
Es una cantidad de euros por año, según la eslora y que cobran por cada día que pases amarrado a un puerto. total 6.85 euros con impuestos y un minuto de trámite griego que se extiende casi una hora.
Me comenta el joven, (Biólogo de carrera) que antes no había nadie para que cobrara este canon porque no era rentable el puesto, pero que ahora habían proliferado este tipo de trabajos y que a él le había tocado la lotería, un poco empujada por que su padre era amigo de la persona adecuada. Ese "cocinamiento" de "conocimiento" que se adereza con jamón.
A la mañana siguiente nuestro tenaz recaudador sorprende a una incauta pareja de hispano-catalanes que se han acercado desde la marina embarcar una barca auxiliar. pero la parada se prolonga para tomar un café y se arma el cirio.
Que si es sospechoso que no embarcaran la auxiliar en la Marina, Que la tienda de náutica nueva del pueblo no tiene autorización para entrar en la Marina. Que donde están los papeles de la auxiliar. Que si solo han sido veinte minutos, Que si solo son 6 euros, Que si "la pela es la pela". Aparecen actores secundarios, Un "nauto-caravanista"(*) gaditano al frente, otro caravanista gallego en la retaguardia, que han dormido debajo de un cartel donde se prohíben las caravanas. Hasta que aparece la autoridad y como si se tratara de la zarzuela La Verbena de la Paloma dice eso de "Uds por aquí, Uds por allá...." y fin del sainete.
"Juuuuer", la primera vez que nos juntamos cuatro españoles y casi acabamos con las buenas relaciones de Podemos y Syriza
(*).- "nauto-caravanista" Aclararé este palabro en entrada aparte