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miércoles

30 julio 2014.- Mis Way Points de la Grecia Jónica

Aunque la fecha en que estoy escribiendo esto es muy posterior, creo que el sitio adecuado es cuando en el viaje estamos dejando las Islas Jónicas.

Se trata de dejaros un regalo y es mi colección de los Way Points de los sitios que hemos visitado.
Es algo que está en construcción y que voy ampliando con mas información, para lo cual también pueden venir bien vuestros comentarios.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Jonico.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?


martes

28 y 29 de Julio.- Mourtos-Syvota y Corfú


      Dejamos atrás el rincón onde hemos pasado la noche y seguimos ganando norte. No llevamos prisa y nos acercamos hasta Parga, pero al entrar en la ensenada cercana donde solemos dejar el barco se me ocurre conectar a Internet y mirar la Meteorología, que presagia vientos bastante fuertes del Norte y temiendo otra ceñida como la de ayer nos saltamos esa escala y nos dirigimos a Mourtos Syvota, un grupo de islas de aguas transparentes y donde hay un puerto que es uno de nuestros preferidos.


      Empiezan a aparecer las embarcaciones a motor de todo porte que anuncian Agosto con todas sus consecuencias, entre ellas la de tener que convivir (malamente) con este tipo de embarcaciones, que debido a su francobordo tan alto y su poco calado se mueven en los fondeos de forma absolutamente diferente a los veleros, defecto que comparten con los catamaranes que tampoco saben estarse quietos y bailar a nuestro compás.

      Sybota está hasta la bandera y no hay sitio en la dársena norte y a duras penas  conseguimos encajar el barco popa al sur y con la proa hacia el posible mar que pueda arrastra el viento, que poco a poco va arreciando de intensidad, hasta la llegada de un chubasco que descarga una fuerte tromba de agua, cosa que se agradece pues endulza el barco.

      Sesenta metros de cadena en el fondo de menos de seis metros nos mantienen firmes y no cedemos ni un centímetro, hasta que con el paso de las horas pasa el frente y nos deja un estupendo y colorista atardecer.


      Lo cierto es que ese color rojizo del horizonte anuncia mas viento.. Hay muchos barcos dando vueltas y tratando de encontrar un refugio para pasar la noche, pero no queda ni una plaza libre.

      En este puerto es uno de los pocos en los que hay electricidad, aunque hay que saber encontrarla, ya que las tomas están escondidas en las patas de los bancos del paseo que discurre junto al muelle. Cuando mis vecinos me miran sacar cables y conexiones, me miran un poco con aire de suficiencia, como diciendo, ¿que pretenderá el Espàñolito?.

      Pero en cuanto me ven enchufar, raudos como una centella (joer que lírico estoy hoy) saltan de sus barcos y tratan de ocupar los enchufes libres, aunque luego no les hace gracia que pase el responsable del puerto y pida seis euros por la conexión.


      Al día siguiente nos dirigimos hacia Corfú, en concreto al puerto de Mandraki, bajo la muralla, pero antes tenemos una nueva avería. Esta vez es la driza de la mayor la que se rompe a la altura del tope del mástil y nos obliga a sacar los cuatro gigantescos sables verticales, uno de ellos mas largo que el barco y recoger la mayor.


     Una nueva gaza y la driza queda lista para ser colocada en su sitio, pero hay que meter una guia desde lo alto del palo y es algo que nosotros no podemos hacer. Lola, experta espeleóloga y que es quien se sube al palo, no está en condiciones de hacerlo y a mi me da tal clase de terror, que la última vez que lo intenté me quede abrazado al palo sin poder ir ni arriba ni abajo con los pies a la terrible altura de ...¡¡ treinta centímetros por encima de la botavara!!. Tan solo unos no demasiado suaves golpes con un martillo de goma permitieron a mis tripulantes hacerme soltar el abrazo al mástil.

      Confiamos en que Bruno ( al que yo me empeño en llamar Oscar) y llega mañana para acompañarnos sea un buen escalador.


      Mandraki, no es el sitio ideal para subir a un palo, pues el atraque se hace a un espigón que sobresale poco mas de medio metro del agua y el constante tráfico de barcos de todo tipo, mantiene sus aguas en perenne movimiento.

      Pero mañana será otro día

domingo

27 julio 2014 SKALA.- ¿LA BAHIA DE ULISES?

      Hemos contactado con varios posibles acompañantes para nuestro viaje de vuelta. Los que me han leído el blog saben que para las travesías desde España a Grecia, solemos invitar a algunas personas a  que nos acompañen y ayuden en esas etapas.

      Lo suelo hacer a través del foro de Internet, "LA TABERNA DEL PUERTO" y brindarles la posibilidad a algunos de los "foreros " de hacer una travesía de varios días y que conlleva navegación nocturna, pensar en la meteorología maniobras de todo tipo.

      Yo aprendí gracias a que otros capitanes me enrolaron en sus barcos y en ese foro siempre he encontrado ayuda a muchos de los problemas que surgen en tantas millas y horas como nosotros navegamos.

      Y es que es de ser bien nacido el ser agradecido.

      Esta vez nos decidimos por un gallego con el que quedamos en Corfú el día 1 de Agosto,

      Nos viene bien pues este año la meteorología no esta siendo propicia para hacer la ruta de Este a Oeste, ya que casi siempre los vientos son de dirección contraria y no demasiado suaves.


      Así que nos dirigimos a Lefkada a hacer gasóleo, pasar el puente del canal, remontar hasta Preveza, hacer avituallamiento , sin olvidar los magníficos pasteles de  chocolate (Los mejores que ha probado este poco amigo de los dulces) y el 28 comenzar a hacer norte en dirección a Lakka, Parga o Mourtos en función de la meteo que, !como no¡ amenaza con ponerse de Norte
.

      El ganar norte se complica cuando el viento comienza a arreciar en la dirección contraria y lo que es peor a levantar una mar incómoda que incluso a motor nos hace tener que hacer bordadas para evitar que el barco se quede parado al chocar contra las olas., No superamos de esa forma los tres nudos, tres nudos y medio y como vemos demasiados barcos en dirección a Lakka y es día de llegada de flotillas, estamos intentando la aproximación a Parga, con una bahía protegida de los vientos del norte.


      Pero en uno de las bordos que nos acerca a tierra vemos un par de barcos metidos en una ensenada que parece estar protegida, Es la hora de comer y puede ser un buen sitio para esperar que caiga el viento.

      Se trata de una ensenada que al sur se cierra con dos islotes y que tiene unas pequeñas playas, con fondo muy bueno para el ancla ya a la que nunca nos habíamos acercado, ya que no aparece marcada en nuestra cartografía, ni con nombre ni como posible fondeo.


      El sitio resulta ser un oasis de paz y muy bonito, de aguas cristalinas, fondo bueno para el ancla y espacio para el borneo de los pocos que nos hemos acercado a este refugio.

      Entro en Internet y veo que hay varias fotos etiquetadas como LA BAHIA DE ULISES, pero por mas que lo intento no consigo saber el porqué de este sobrenombre, ni tan siquiera si realmente pertenece a este sitio. Si hay alguien que sepa sobre el asunto agradeceria un comentario

     
      Decidimos pasar aquí la noche y no nos arrepentimos. Seguramente sea nuestro último baño en aguas de Grecia y que mejor que hacerlo en una nueva sorpresa, un nuevo descubrimiento, que nos confirma que por mucho que volvamos y volvamos no terminaremos jamas de conocer a nuestras amadas islas.

      A la mañana siguiente somos seis barcos los que estamos fondeados, lo que está muy lejos de las decenas que habrá en Lakka.


sábado

26 Julio 2014 .- Parathyra cerca de Varko


      Han pasado los días y nos acercamos al final del mes de Julio e intuimos un Agosto muy de aglomeraciones en todos lados. Se va notando que va a ser un mes muy cargado de embarcaciones. 

      Además hay otro factor que gravita sobre nosotros y es que a causa de los continuos percances hemos tenido que trastocar nuestros planes y no nos seduce quedarnos por estas aguas y además nuestros amigos están todos por el área del Argo Sarónico, que es donde suele incorporarse alguna tripulación con nosotros.

      Pero esta ayuda que nos vendría muy bien este año en que llevamos gastados en averías casi la totalidad de nuestros fondos, a la espera de las respuestas de la compañía de seguros, no ha sido planificado y los pocos interesados, dos o tres, ha habido que anular su viaje por lo antes expuesto.

      Es como si quisiéramos hacer borrón y cuenta nueva y el año que viene será otra historia.

     Decidimos volver hacia España poco a poco.


      Volvemos a Varko, en el continente, Un sitio que hemos conocido este verano y que nos gustó sobremanera, pero cuando llegamos está lleno de embarcaciones italianas y varias canoas a motor, así que nos refugiamos en una especie de fiordo que hay cerca , hacia el Oeste del que no conocemos el nombre.

      Cerrado por la punta de Parathyra tiene la entrada obstruida por una granja piscifactoría, pero al fondo hay una playa y se puede fondear lo suficientemente alejado como para que la instalación no sea molesta.

       No nos suele gustar fondear en ensenadas en las que hay piscifactorías .Huelen mal, enturbian el agua y las excreciones de los pescados dejan los fondos inundados de "fango"


      Pero alguna se salva, como esta donde los vientos alejan olores y limos y cerca de la playa las aguas están limpias .

      Por fin podemos sacar del congelador los pinchos que compramos en Mityka hace unos días y sacar la barbacoa y hacer los honores al mas conocido vino de Grecia, el Retsina, que toma su nombre de ese sabor añadido de resina de pino, y que es una mala copia del aroma que deberían tener los vinos conservados en ánforas de la antigüedad y a los que se sellaba la cerámica con "pez", que no era otra cosa que resina de pino de Alepo.


viernes

25-julio-2014.- El puerto de Basiliki

       Seguimos con nuestro vaguear por las aguas del Jónico, que es sin duda la zona de Grecia por la que nos decantaríamos si fuera necesaria una elección.

      Y alternando los sitios conocidos por los desconocidos le ha tocado el turno a la bahía de Basiliki.

      Situada a unas 15 millas de distancia de Abeliki en Meganisi es un tramo para hacer a vela en una larga ceñida contra los vientos predominantes del Oeste, en un mar poco alborotado y vientos de menos de 20 nudos.

      Hay bastantes barcos navegando y se nota la cercanía de Agosto pero nuestro incipiente conocimiento de la zona después de estos años nos hace ir a ser posible en contra de lo que es normal para Charteristas y/o las temibles flotillas, Así que vamos a la contra de casi todos los barcos.


      Al entrar en la ensenada de Basiliki nos acercamos a algunas playas, que están abarrotadas de gente, sin que nos quede muy claro el sistema de acceso a las mismas, por lo que puede que haya que tener en cuenta a un tercer incordio que son las "golondrinas" que cuando menos te lo esperas sueltan su carga de pasajeros en lo que tu esperabas fuera un sitio tranquilo y casi privado. Así y todo hay sitio pare ellos y para nosotros, para sus gustos y para los nuestros, que son muy distantes de escuchar música disco a volúmenes muy por encima de lo que es aconsejable para llegar con el oido sano a edades mas avanzadas.


      Nuestra suposición se hace realidad y conseguimos atracar en el pequeño muelle,aunque la cadena ha de llegar casi hasta el muelle que se ve en la foto hacia la derecha, unos cuarenta metros,

      Puede que no sea necesario tanta cadena en un sitio donde la profundidad no pasa de cuatro metros, pero la experiencia nos dice que hay que contar con que algún vecino te enganche el fondeo y pierdas tus buenos 10 metros al volver a hacer firme.

  
Poco a poco el puerto se llena y hay varios barcos que se quedan tranquilamente fondeados en el antepuerto, pero ¡¡ATENCION!! hay muy poco fondo en las cercanías de la bocana y vemos como sufre un barco que ha tocado fondo en esa zona, intentando sacar el barco a fuerza bruta de motor y remolcado por una pequeña embarcación de motor. Tan solo cuando escoran el barco tirando de una driza pueden zafarse.


      Estamos en un centro de turismo de sol y playa y es que es una de las pocas zonas de Grecia en la que hay una playa "mayoritariamente" de arena. Así que el paisaje puede ser de la playa junto a nuestra casa en la Costa del Sol.


Una vuelta por el pueblo, abarrotado de bares y tiendas de recuerdos baratos no da demasiado de sí. Es un pueblo pequeño y con un tratamiento demasiado para lo que coloquialmente llamamos "Guiris" y puede que se lo dejemos en el futuro a "Charteristas" y "Flotilleros". 

jueves

24 julio 2014 Un Paseo desde Abelique


      De nuevo volvemos a Abelique en Meganissi con un tiempo atmosférico muy en consonancia con nuestro ánimo, Gris, frio, lluvioso.

      En un acto reflejo del mas puro masoquismo volvemos a las cercanías del islote que ha estado a punto de acabar con nuestros sueños de siempre y nuestros planes de futuro.

      Necesitamos caminar, pensar y asumir nuestro accidente, sopesar los fallos en la navegación que nos empotraron contra la roca y los reflejos que nos han permitido salvar el barco. Es algo que nunca mas debería de ocurrir y si ocurre debe estar protocolarizado para salvar lo máximo.


      Lo que si se va asentando en nuestra alma es la firme decisión de continuar con nuestros viajes en el futuro asumiendo que solamente no tienen contratiempos los que limitan su contacto con el mar a esporádicas salidas al rededor del puerto de base, fase de esta afición que ya hemos superado hace muchos años.

      la costa norte de la isla de Maganissi está formada por una serie de profundas bahias que son lugar de fondeo de gran cantidad de embarcaciones y que en laa temporada de verano ofrecen una buena protección a casi todos los vientos.

      Las diferentes calas están conectadas por carreteras locales y una red de atajos y vericuetos que apenas presentan pendientes y son muy cómodas de pasear, así que saltamos a tierra  con la auxiliar y seguimos los caminos hasta llegar a una de las bahías desde la que podemos ver el islote de marras


      Hay todo tipo de barcos fondeados y amrrados a tierra por popa, un sistema muy utilizado en Grecia y son embarcaciones que en su mayoría no son de Charter.

      ¿Que como sé que no son charters? Muy sencillo. Hay un "aspecto" en general de los barcos que denotan esta pertenencia al mundo de los Trasumantes, Oceanautas, Transmundistas y otras decenas de nombres con los que se trata de encadsillar a los que vivimos largas temporadas en el barco.

      Paneles solares, generadores eólicos , pescantes, gruas, trinquetas... Ropa tendida, bicicletas en cubierta, Que se suma a un cierto olor a barbacoa al caer la tarde. Pero sobre todo se nota en que las tripulaciones de estos barcos suelen estar formadas por parejas de edad madura y raramente acompañados de mas personas.

      
      La visión del entorno, De un lugar que parece inventado para llegar, aunque no sea mas que un sitio para descansar en la busqueda de nuestro particular e interno Itaka y este razonamiento de que son parejas que en muchos casos superan nuestra edad cronológica, nos afirman en la idea de seguir adelante desde mañana mismo.

      Esta noche, cuando volvemos a nuestra cala, al meternos en la cama, pedazos de poesías que hablan de caminos hechos al caminar o músicas cuyas letras  nos inducen a sacar enseñanza de las piedras con las que tropezamos, Y esta ha sido todo un curso de Universidad.

      Con una sonrisa tanto en la cara como en el alma duermo por primera vez en dias sin sobresaltos,


martes

22-julio 2014 Dias de Resaca

Nos resulto difícil hacernos a la mar,

El trance de estar a punto de perder el barco es algo para lo que nunca nos habíamos preparado psíquicamente.


Nos invade una gran tristeza y un fuerte desconcierto y no sabemos para donde ir, pero hay que sobreponerse y seguir adelante.

Habrá que hacer un balance y sacar las consecuencias de todo lo pasado y hacer una profunda reflexión sobre muchas cosas. Desde si tenemos el barco adecuado a si somos la tripulación adecuada para el barco que tenemos.

La eficiencia de la oficina del varadero es típica de Grecia y conseguir unas facturas que tengan todos los datos de Iva y Números fiscales es complicado. El dueño del varadero nos dice que María se ha ido a regar unas plantas de no se que casa y que es la única que sabe manejar el ordenador y nos pide "Vuelvan Mañana" y se carga de un plumazo toda la diligencia de Takis con la reparación.

Pero nos viene bien salir de allí y volver a un rincón conocido en la cercana Meganissi en nuestra ya habitual Abelike, a unas pocas millas.

El piloto hace unos extraños en algún momento y nos da una pista de que pudo motivar el embarrancamiento. Naturalmente no nos fiaos ni de nosotros mismos.


Al día siguiente volvemos a Vlicho al fondo de la bahía de Nidri. El día es oscuro y vuelan nubes de tormenta, nuestras facturas no están pero María promete ( y lo cumple) enviarlas por correo electrónico.

Saco algunas fotos para el recuerdo y no consigo dar con ningún motivo alegre ni luminoso.


Volvemos a Abelike que se ha transformado en nuestro centro de operaciones de este verano

viernes

18 julio 2014 BAJADA AL INFIERNO (2ª Parte)


      Cuando escribo sobre esta entrada, lo hago tranquilamente fondeado en la isla de Vulcano y han pasado casi 20 días del incidente y todo se está minimizando y asumiéndose como una mas de las cosas que entran dentro de lo posible si se viaja en un pequeño barco en esos grandes mares.

      No ha sido fácil asumirlo y entiendo que haya muchas personas que abandonan esta afición ante el cúmulo de cosas que pueden ir minando la moral de cualquiera.

      El causante este islote, en la parte nordeste de Meganissi, y al que en muchas ocasiones hemos ido a bucear y que tiene sus buenos 30 metros de largo.


      Pero la historia de este día no arranca en el, sino que empieza ya de mañana en el puerto de Mitika.

      En el momento de salir del atraque, Lola que viene de la proa, pisa mal y al intentar agarrarse al guarda-mancebos lo hace por el hueco de acceso lateral que está abierto y cae al agua haciendo un clavado digno de un saltador olímpico, bichero en mano incluido.

      Susto por mi parte que paro el motor y la veo salir riendo y agarrada al bichero y nadando tranquilamenmte o al menos eso parece.

      Para recogerla hay que bajar la escala y para ello mover la zódiac y todo ello en medio de un puerto en que apenas cabe nuestro barco, donde además hay un estúpido italiano (como no) con una "gomona"  que pretende salir y que me increpa por no dejarle vía libre, sin hacer el mas leve intento de ayudar.

      Un inglés de un barco atracado me dice que no baje la auxiliar que el va a por Lola y salta a su auxiliar y
saca dos ridículas palas de juguete con las que intenta remar, sin apenas poder mover la barca de su sitio y mucho menos acercarse a Lola, que ha comenzado a nadar y llega al barco por sus medios. No ha perdido ni las chanclas que llevaba puestas.

      Yo me he llevado un gran susto, pero no se ha hecho daño, ni se ha golpeado y el agua estaba a unos 29 grados deliciosos para un baño.

Rumbo a nuestra base de Abeliki donde pensamos ver las carreras de fórmula I del fin de semana. Mar como un plato, cero viento, cielo azul... Una visita a un pequeño puerto que hay en el norte de Kálamos

 
       Y rumbo directo a nuestra cala que está a menos de seis millas de distancia. Piloto automático y motor a mil vueltas para que recargue al máximo posible las baterias. Nos movemos a unos seis nudos de velocidad.

      Yo me bajo a trabajar un rato al ordenador y Lola charla con el WhtasApp con su familia. Lo siguiente que noto es un choque violento, que el barco se levanta de proa y Lola que grita asustada ¡¡Alberto, Alberto, hemos chocado!!

      ESTAMOS EMPOTRADOS EN UN ISLOTE Y LA PROA SUBIDA ENCIMA DE UNA ROCA

      Consigo que el barco salga hacia atrás y se desprenda y me tiro al agua a ver los daños. Hay heridas en la proa, no demasiadas para el golpe que hemos dado, deslaminación en una zona y una perforación del casco en la que se ha quedado incrustada una piedra que afortunadamente hace las veces de tapón.

      Pero tenemos una vía de agua. Por la parte del camarote de proa entra un pequeño chorro de agua que es controlable con cubo y fregona. No hay acceso por dentro al golpe pues está debajo del depósito del agua.

      En las cercanias de nosotros hay un barco español (Gracias Vicente) que nos da teléfonos de un varadero cercano entrando en Nidri a unas siete millas. y un nobre mágico TAKIS.

      Recuerdo que Fernando del RalipV me ha comentado algo de un español que trabaja por la zona, Le llamo y me suministra un nombre y un teléfono de un tal Jesús (Gracias Jesús), que aunque no está por la zona, llama la Varadero para que me esperen y me dá un nombre de un tal Geraximus, que resultará ser el hijo de Takis.

      La hora y media que tardamos en llegar al varadero es angustiosa y Lola en uno de los traslados de agua resbala y se cae con tan mala fortuna que se dá un golpe contra el canto de la puerta y se hace un hematoma muy feo en un costado. Es posible que se haya fisurado una costilla

      En el varadero hay una rampa y un tractor y ni tan siquiera nos dejan bajar del barco, En cinco minutos estamos sobre tacos y evaluando daños




      Hay un deslaminado fuerte en una zona y el boquete llega al interior, y efectivamente la piedra ha servido de tapón. Afortunadamente la piedra se ha clavado justo por delante de un mamparo que ha detenido su avance rajando el poliester, lo que hubiera sido muy probablemente el final de nuestro barco.

      Takis, (un personaje que merece el solo una entrada en el blog)  con sus setenta años a cuestas comienza el trabajo, primero lijando con la repasadora, llegando incluso al Foam intermedio, y descarnando hasta que termina la zona deslaminada y profundizando hasta donde es necesario y dejando secar bien toda la herida.

      Comienza a las ocho de la mañana, aparece y desaparece como si fuera un espíritu, pero el trabajo avanza sin pausa, aunque dando el respeto necesario a los tiempos de secado entre capas y así se van sumando una detrás de otra no menos de siete capas de fibra de vidrio, sobre una base de dos componentes con la que selló las partes de foam que quedaron al descubierto.


      En una de nuestras innumerables cervezas, me cuenta su vida y me enseña sus tesoros en una barcaza que hace las veces de taller y donde hay un poco de todo. Y me calma contándome que no soy el primero de este año ni mucho menos, que ya lleva reparados unos cuantos este año y que me seguirán unos cuantos mas.

      Su área de trabajo, que no su propiedad, es un varadero conocido de algunos navegantes españoles que dejan aquí sus barcos todo el invierno, como Vicente y Jesús a los que he hecho mención o Joseba del "Alysio", que hemos conocido hace pocos días y que se ha acercado a saludarnos y desearnos ánimo para seguir.

      Pero muchos parecen barcos de otras épocas, con muchos años encima y la cercanía y presencia de otro tipo de varadero, me hace preguntarme si no será aquí donde vienen a morir los buenos barcos, esa pregunta que todos nos hacemos de donde terminan su vida nuestros compañeros de aventuras.


      Varias capas después, de Gelcoat, protector de dos componentes, imprimaciones de eposit y una patente espesa como el chocolate, el barco recibe la autorización de Takis para ir al agua.

      Y probamos un nuevo engendro para mover barcos, esta vez simplificado al máximo, con una plataforma hidráulica arrastrada por un simple tractor ( no tan simple pues es un Lamborgini), nos devuelve al agua. No sin antes haber liquidado el trabajo a Takis mas bien barato para la panzada de trabajo que se ha dado y en fin de semana y pagar la factura mas gorda que he pagado nunca por una varada con un importe de casi 700 Euros, cuando en la superlujosa marina Gouvia de Corfú hemos pagado 591 Euros.

      De todas formas poco ha sido para lo que pudo ser.


      Y mis mayores gracias a Takis y a su familia. María, su esposa, que hace las veces de oficinista y maneja los ordenadores, y Geráximus, "rabit" entre los D.J. su hijo.


jueves

17 julio 2014.- Puerto de Mithika





      Nuestra derrota hoy nos lleva bordeando el continente de nuevo hacia las costas de Kastos, pasando por una gran cantidad de pequeñas playas, y construcciones aisladas y las siempre presentes capillas ortodoxas.

      Según nos han comentado antes de hacer ningún tipo de construcción de un nuevo asentamiento, hay que construir la capilla y eso justificaría su gran número , aunque otras deben sewr las justificaciones de que casi todas estén cerradas.


       Volvemos a fondear en una de las playas de Kastos donde comemos  y nos bañamos, aunque no es sitio para quedarse, El fondo son Posidonias y lajas de piedra. lo mejor para salir garreando cuando menos te lo esperas.


      Hay también otras formas de llegar a estas playas solitarias y otras formas de disfrutar de ellas , incluso de pasarse de rosca.


      Y hablando de capillas, esta es para mi la mas encantadora del Jónico. Cara nordeste de ASKATOS


      Y llegamos al pequeñisimo puerto de Mithika, sin idea de poder quedarnos, dada la hora, pero con idea de hacer algunas fotos y... queda un hueco que con ayuda de un calzador permite colocar nuestro barco abarloado al muelle.


      El pueblo es un encanto y nos recibe con una red de Wi-Fi libre y potente, la única que hemos encontrado este año y la saboteamos a modo y nos vemos en directo unn telediario español y un programa de Master Chef.


      Merece la pena darse una vuelta por este pueblo, pueblo, que aparte de sus tabernas dando al mar, tien unas calles mas al interior con mucha vida y buenos  y abastecidos supermercados.

      Y en una de esas tiendas, encontramos al carnicero dedicado a la preparación de unos "Pork Sulaki", unos pinchitos de los que siempre me había llamado la atención lo bien tallada que viene la carne en porciones todas iguales.

      El secreto es ese molde desmontable y el gran cuchillom eléctrico que maneja el carnicero con gran soltura. Una docena por seis euros (mas o menos un kilo), de las que convenientemente  e irreverentemente aliñadas con especies morunas (No me imagino a un moro comiendo pinchos de "Halufo") son una buena ocasión para utilizar la barbacoa del barco.