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domingo

13 julio 2014 de Kalamos a Kastos


      Salimos de Kalamos escapando de un barco de bastantes metros de eslora, y con casi tantos años como metros, un barco anodino y mas bien feo, que ha atracado dando la popa al muelle por fuera del puerto y que mantiene encendido todo el día y la noche el motor para poder tener el aire acondicionado encendido.

      En el pantalán se hacen planes para asesinar al patrón que nos ha dado la noche con sus estertores y malos humos.


      Seguimos la costa hasta llegar a la playa que anuncian en el puerto y para la que hay una carretera que primero sube al pueblo y luego desciende, y a la que era nuestra intención ir en la auxiliar.

      En el trayecto, y a la vista de de las casas cercanas a la orilla, se vé claramente algo que descubrí en la tipología de esas casas, y es que la cocina y el aseo están separadas de la vivienda y construidas encima mismo del agua, lo que me hace pensar en un sistema de evacuación de aguas fecales un tanto rudimentario y barato.Los dias de temporal se puede utilizar para baños inguinales por aspersión

   
          La playa en cuestión parece acogedora y establecemos cita para volver en el futuro, aunque en general las playas de Grecia son un tanto incómodas, pues no hemos encontrado ninguna de arena y solo de piedras y cantos rodados que a lo sumo llegan al calibre de la "almendrilla"

      Desde luego que no fue Esculapio el que ideó lo de los paseos por la orilla con las piernas dentro del agua, que aquí pueden suponer un esguince con facilidad
 

      Llegamos al puerto de Kastos y por primera vez en estos años conseguimos sitio en el muelle y nos entretenemos en el espectáculo de las flotillas fondeando con lineas a tierra, que afortunadamente se resuelve con buena voluntad. muchos chapuzones , muchos gritos y varios pies llenos de púas de erizos.


      Una vuelta por el cuidado pueblecito, que como podeis ver mas abajo -y ya conté anteriormente- no tiene servicio de recogida de basuras, nos muestra un compendio de los colores de Grecia, las mas modernas técnicas de reciclado, como las luminarias que marcan el camino hasta un concurrido bar en la costa y la protesta ciudadana en la forma de colgajo para poste de la luz
                                       



sábado

12 julio 2014 de Kalamos a Kalamos por Kastos


      Se despierta un día de brisa muy tenue y vamos a navegar unas cuantas horas a motor al ralentí para subir la carga de las baterías al 100 %, así que nada mejor que darle la vuelta a a la isla hermana de Kalamos, donde estamos fondeados, la isla de Kastos, que además hoy protege de los vientos mínimos del W que predominan por estas costas.


      Y nada mas llegar a la costa sur de la isla vemos aparecer una cabeza en la superficie. Reduzco la velocidad pensando que puedan ser buceadores y cual no sería nuestra sorpresa, al ver que la cabeza en cuestión pertenece a un simpático animalito, una Foca Monje, que no veía desde hace mas de veinte años el las chafarinas.

      Un animal en peligro muy serio de extinción y del que se calcula no quedan mas de cuatrocientos o quinientos ejemplares


      Este individuo en concreto es un tanto descarado y se queda mirando al barco como esperando que le demos algo de comer, pero se oculta cada vez que intento sacarle una foto con el teleobjetivo, así que he tenido que tomar prestada una foto en una página de fotografías libres. Así que no puedo presumir de foto pero da una idea de lo que hemos estado viendo


       En la cara Sur_Este de la isla, aparte del pequeño y concurrido puerto de Kastos, al que mañana dedicaré una entrada, hay un gran número de playas y acantilados en pequeñas ensenadas muy apropiados para darse un baño en la intimidad


      Son fondeos complicados por el tipo de fondo, caqsi siempre lajas de roca cubiertas por posidonia, pero la claridad de las aguas, permite escoger un sitio con un claro entre las algas y donde una buceada nos asegurará de que estamos en sitio fiable.


      No es raro que haya barcos que pasan la noche en estos fondeos contando con la bonanza del tiempo.

      Pero nuestro destino es el delicioso puerto de Kálamos en la isla de donde veníamos, diminuto y acogedor. Habitualmente lleno de flotillas de barcos de chárter, suele estar lleno y si no llegas antes de mediodía difícilmente encontrarás sitio. Pero le vamos cogiendo el aire a los Chárter y parece que lo habitual es que cambien de personal los domingos y lo hagan en sus bases o en puertos importantes como Lefkada, relativamente lejos de estas aguas.


      A la entrada un personaje imprescindible de este puerto, GEORGES, comienza a hacer señas indicándote donde amarrar y donde soltar el ancla, que es casi al otro extremo del puerto, y es que con fondos de tres metros curiosamente hay que soltar mucha cadena para que sea esta con su rozamiento en el fondo la que en realidad sujete el barco.


      Georges cumple a la perfección su cometido y el barco queda atado al muelle y entonces hace su presentación, te da la bienvenida a su isla y a su puerto y te indica que en su taberna todo es bueno, bonito y barato y lo es.

      Hay dos tiendas en el puerto y una escarpada carretera que te lleva a la "chora" donde hay otras tabernas y otros supermercados.

      A unos pocos metros (mas bien unos cuantos mas) hay una bonita playa que merece la pena visitar.


      Y desde luego la taberna de GEORGES, con sus mesas casi en el agua, donde por la noche coincidimos con Ana, una partrona de un barco charter ( la Maga, todo un referente de estas aguas) cargada de españoles y a la que nos une la común amistad con Ramiro, del blog entrañable Psilicosis que en estos momentos pelea por su salud y al que, no quepa duda, estoy dedicando todas estas imágenes que se que le alegran la vista.


viernes

11 julio 2014.- PUERTO LEONE EN KALAMOS.-

 Haciendo una excepción voy a publicar una fotografía mía en el Blog y es por que hoy es el día en que cumplo el último año de la larga serie de los sesenta.

Un número que que está en boca de todos, lo confiesen o no.


      Mirando atrás aún me queda mucho por hacer, pues nunca he pegado a un niño, ni quemado un libro, ni talado un árbol. El balance me sale positivo a pesar de todos los pesares, pues el saco de cosas, que si tubiera la oportunidad, serían de otra manera es grande y pesado.


      Pero las cosas bellas, dichosas, son las mas. El paso del tiempo no me hace olvidar lo bueno y pone lo malo en su justo sitio, que nunca es tan malo como cuando sucede.

      Por delante aún queda otra vida. Mantengo la esperanza de que mi profesión vulva a su cauce y seguir trabajando, ( con el plan secreto de batir el récord de Oscar Niemeyer, que murió trabajando con 103 años) y me mantengo actualizado y al día.


 
  Y navegar cada año. Cada vez con mas limitaciones que debo de asumir y prever, pero solo una catástrofe me separará de este mundo que amo y me apasiona cada día.  Y navegar cada año. Cada vez con mas limitaciones que debo de asumir y prever, pero solo una catástrofe me separará de este mundo que amo y me apasiona cada día.

        Hemos escogido este rincón para pasar el día por lo tranquilo y romántico del sitio. Una ensenada donde quedan los restos de un pueblo que destruyó un terremoto y donde los habitantes, todos a una , decidieron abandonarlo y buscar otro asentamiento. Pero que cada año vuelven a cuidar y adecentar las tumbas de sus mayores y que mantienen en funcionamiento la iglesia ortodoxa que preside el pueblo (malas lenguas dicen que así se quitaban de encima al "pope").




Para la celebración hemos vuelto al bacalao al pill-pill y hemos dado cuenta de las últimas angulas de nuestra reserva. A la receta ya publicada de como lo hacíamos al vapor le hemos dado una vuelta de tuerca que mejora la cocción y facilita la elaboración de la salsa.
Ponemos el bacalao sumergido en aceite dentro de una cazuela con agua y lo calentamos (el baño maría de toda la vida, que ahora se llama cocción a baja temperatura) El bacalao va desprendiendo unas perlas de gelatina y el agua sobrante que se quedan en el fondo del recipiente.Ajos fritos muy, muy despacio que trituraremos con la batidora y a lo que añadiremos el fondo de la gelatina y el agua. Emulsión garantizada.


Ajos fritos muy, muy despacio que trituraremos con la batidora y a lo que añadiremos el fondo de la gelatina y el agua. Emulsión garantizada.

Ser felices


jueves

10 de julio de 2014 De Itaka a Puerto Leone


      La noche ha sido tranquila y aprovechamos para hacer compra en un Carrefour bastante bien surtido que hay en Vathi de Itaka y por fin encontramos un sitio donde escanear los documentos que necesitamos para el seguro, aunque lo de conseguir una baterias para el reloj es misión imposible. No dejan de ser algunas de las "incomodidades" por llamarlo de alguna manera, que hay que padecer.


      Salimos a motor de la ensenada a nuestros conservadores 1500 vueltas que nos dan cerca de siete nudos y somos pasados por casi todos los barcos de charter, que con mejores o peores humos reventaban motores para ver la mayor cantidad de sitios en el menor tiempo posible.


       Ni una sola vela izada y muchas decenas de barcos navegando en todas direcciones.
La nuestra es la inaccesible isla de Atokos, donde solo dias de poco viento, como hoy es posible estar fondeados.


      Recorremos las dos calas que aparecen en el derrotero de Imray, Clif Bay y la Cala de una sola casa. Aguas transparentes y un acantilado impresionante, lo bueno. Muchos barcos y alguna golondrina de pasajeros, lo malo.


       De todas formas sus aguas turquesas merecen un baño y en todo caso una vez fondeado te puedes separar del bullicio con la auxiliar y encontrar un rincón expectacular y casi privado.

      Luego nos hemos dirigido a Puerto Leone, en la isla de Kálamos, donde hemos decidido pasar el día de mi n-avo cumpleaños

      Por fin un día de auténtico verano que este año se niega a entrar.


miércoles

09-julio 2014.- Y de nuevo ITAKA

 Hemos recalado, un día de viento intenso a la recogida ensenada del puerto de cala Syvota del sur de Lefkada, sitio tranquilo y resguardado donde hemos vuelto a coincidir con el Ralip V y cenado con ellos en una terraza donde he comido un estofado de chuparse los dedos, y observado en mis compañeros algo que empieza a ser una escena habitual.


      Entre la oferta que se da por los establecimientos de los puertos hay dos nuevos. Las duchas de agua caliente y en algunos la máquina de lavar, pero el que mas éxito tiene sin ninguna duda es el Wifi Gratuito.

      No se escucha una mosca, no se cruzan conversaciones de voz, casi todo el mundo tiene su tablet o teléfono en la mano e intenta conectarse con el mundo exterior. Es algo compulsivo y los dedos corren sobre las pantallas sobre las que los ojos no se mueven.

      Me empiezo a mosquear y temo que mis compañeros de mesa estén aprovechando el Facebook para hablar entre ellos y ponerme verde, Me levanto y me voy a dar una vuelta sin que se enteren y me reúno con las féminas, cuya adicción al teléfono no ha podido superar la del mercadilleo y visitan las tres o cuatro sucursales de Pekín de que dispone la plaza.

      Me acerco a un supermercado y salgo de estampida. Voy buscando leche UHT y la encuentro ¡a 2.70 € el litro!


      No puede faltar el desatino y la mala educación a la que el catalanismo mal entendido está llevando a algunos.

      En este caso es un barco de matrícula Italiana pero con bandera en popa de la autonomía catalana. Atracan un barco mas a estribor del nuestro con su bandera española. Escucho en la maniobra hablar en catalán y veo que retiran la bandera, rápidamente enroscada en el torrotito.

      Pasan varias veces por la popa de nuestro barco, donde Lola y yo leemos y tomamos un refresco sin decir ni una sola palabra.

      Al día siguiente salen temprano y no es hasta que están lejos que vuelven a poner la bandera catalana.

      Con el teleobjetivo saqué fotos del barco, de la matrícula y de los banderazos, pero renuncio a ponerlos aquí. Ya se encargará el resto del mundo de ponerlos "de frente y de perfil".


      Con mi mayor respeto a que cada cual pueda pensar lo que le venga en gana, sobre este tema no puedo dejar de ser asturiano y como tal pensar que después de lo que nos ha costado hacer viable el Pajares todo el año, seriamos idiotas de poner ahora una barrera para no poder salir.

      Y sobre todo lo que se me hace mas difícil de entender es como un grupo humano tan inteligente como el catalán, se está dejando liar por unos personajes de sainete a los que se vé el plumero a la legua y entre los que hay un llamado republicano que a mi me resulta la mejor defensa cualquier otra opción

     
       Llegar a Itaka es casi un corolario de llegar a Grecia y solo el tiempo y el haber llegado varias veces puede poner las cosas en su sitio.

      Para empezar dejemos claro que su costa es muy especial con sitios muy especiales, pero que padece el aglomera miento de los sitios turísticos por antonomasia. Las calas preciosas y de aguas limpias llenas de barcos de charter, mal fondeados y ruidosos.


      Dos pequeños puertos  donde el aire entra encañonado y hay que fondear con el de través y con poco espacio si es que han dejao alguno a partir de la una de la tarde


      Claro que siempre queda la pared a la que cogerse con cabos a popa para luego ir con el auxiliar al puerto


O acercarse al Vathy de Itaka, una amplia ensenada donde está el pueblo principal

Casi en la bocana te recibe esta pequeña iglesia que a falta del original, hemos bautizado como "LO CONSEGUÍ"

      Y ya en el interior la gran ensenada rodeada de casitas donde nada queda del Odiseo, Ulises, si es que alguna vez estuvo aquí, de lo cual quedan muchas dudas


      Y como siempre Itaka y sus vientos. Fondeados en el centro de la dársena damos saltos por olas de mas de medio metro y el viento arrecia hasta los 25 nudos y los barcos amarrados a muelle corren el riesgo de destrozarse contra el mismo.

      Y así todo estás en Itaka y nada han podido contigo los monstruos del camino, las trampas de los dioses y duermes por una vez tranquilo, aunque al despertar sabes que deberás seguir con tu búsqueda que solo terminará cuando descanses en paz. Así sea


martes

08-julio-2014. La cueva de Papanicolais



      Uno de los atractivos de la costa de Meganissi es la de las cuevas en las que penetra el mar, llenas de historias y leyendas de sus míticos habitantes.

      Pero hay dos que se disputan el de ser la protagonista de una historia mas reciente, de la II guerra Mundial.  Las escaramuzas de un viejo submarino que se metía a descansar en una cueva y de nombre Papanicolais y que nada tiene que ver con ese otro dirigible que en ginecología se utiliza para sancionar el cáncer de cuello de útero y que lleva el mismo nombre. A uno le viene de un marino ilustre de la revolución Griega del 1700 y a otro del nombre del médico que inventó la técnica

      La mas pequeña de las dos cuevas está situada mas al norte y tiene en mi opinión poco fondo para albergar al submarino en cuestión.


      Mas o menos a una milla desde la salida del canal entre Lefkada y Meganissi y en su costa Occidental, y en las cercanías de un islote fácilmente visible, se encuentra una cueva de dimensiones importantes, que dice la tradición que era la guarida secreta de un submarino griego, que antes de que Grecia fuera ocupada por el Eje, realizó cuatro misiones bajo el mando del Comandante Iatrides durante las cuales hundió, el 23 de diciembre de 1940, el trasporte de tropas Firenze (3952 tn)
     

Este submarino, el Y-2 Papanikolis de la clase , que fue construido en los Astilleros del Loira entre 1925 y 1927 de 62,4 m de Eslora, 5,3 m de Manga y 3,35 m de Calado se movía Propulsado por un diésel 1300 hp a 14 nudos en superficie, y un eléctrico de 1.000 HP. a 9.5 nudos sumergido, con una tripulación de 30 hombres y un máximo de inmersión de 73 m y autonomía de 3500 millas estaba armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm aunque solo podía transportar 7 torpedos. Solo podía estar sumergido durante 18 horas

Salió ileso de un lluvia de cargas de profundidad al no poder bajar de los treinta metros, ya que las cargas estaban reguladas para estallar a los cien metros con un alcance de unos cincuenta metros. Incluso nos cuenta uno de sus tripulantes, el único que aún vive, que una de las cargas se quedó a caballo del submarino y que fué un poema hacerla caer sin podeer poner en marcha los motores ni hacer ruidos que delataran su presencia.

Buceando por Internet he encontrado esta fotografía de la maqueta del barco
Posteriormente escapó a Alejandria, desde donde efectuó numerosas misiones.
El 30 de noviembre de 1942, comandado por el teniente Roussen, hundió en el puerto de Calumnia al mercante alemán Dodekannese de 8000 tn. Echó a pique a numerosos buques germanos e italianos llegando a capturar a uno de ellos.


      Pero o el muy cuco, como no podía correr mucho, se dedicó a los pequeños barcos de vela, a los que hundía a cañonazos desde la superficie, 

No esta nada mal para todo un ancianito, que es todo un símbolo de la marina griega y que ha bautizado con el mismo nombre a otros tres submarinos posteriores




Lo que resulta dificil es imaginar esa estructura metida en la cueva, por varias razones.

Una de ellas es el tamaño y otra que se trata de una costa batida por los vientos del oeste y que al menos a nosotros nos han hecho desistir de acercarnos con la auxiliar ya en varias ocasiones, y que solo en una ocasión ha sido posible acercarnos, sin la presencia de las interminables "golondrinas" de pasajeros que vienen a darse un chapuzón





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Buceando por Internet he encontrado aparte de la fotografía de la maqueta del barco, una reproducción de un sello conmemorativo de este barco, motivo de orgullo para los griegos. Incluso existe una película de los años setenta del siglo pasado narrando su historia novelada

domingo

06-Julio-2014.- La paz os dejo, La paz os doy

 Despues de estos días de descanso que nos han tonificado el alma y tras despedirnos de la tripulación del RALIP V, de nuestro amigo y mentor Fernando, salimos a investigar un poco la costa del continente frente a Lefkada, Una zona por la que nunca hemos navegado y en la que los derroteros marcan la existencia de dos pequeños puertos y algunos sitios de fondeo.

       Los dos puertos en las cercanias de Palairos están tomados por dos bases de barcos de chárter SumSail y Poseidon, y no queda un sitio libre.

      Mal augurio para los profesionales tanto barco parado con los gastos de todo tipo que eso conlleva, y que coincide con nuestra particular experiencia de este año, en que seguramente nos volveremos tan solos como hemos llegado.


       En ambos puertos hay un barco de un fotógrafo fondeado frente a la bocana para inmortalizar la hazaña de los que hasta aquí se acerquen.

      Pero no nos dejemos engañar porque hemos contado cincuenta y dos barcos navegando a vela en el canal entre Meganissi y Escorpios y las cercanías.

      Navegamos siguiendo la costa y vamos siguiendo una señal de AIS de un barco que declara ser de vela y tener 350 pies de eslora y cuyo mástil se vé por encima de la costa.

      Nos conduce a la ensenada de Barko y a 8uno de los fondeos que se recuerda por mucho tiempo. Una cala protegida del Norte y el Oeste, sin pueblo ninguno salvo un pequeño conjunto residencial de casitas adosadas

      Si el silencio se escucha y la paz es capaz de excitar los sentidos, hemos llegado a uno de esos "aleps", donde este mundo se conecta con "ese otro"

      Agua cristalina, playa limpia, gente la mínima, temperatura del agua en su punto y recepción de Teléfono al 100 %..

      Vemos la carrera de Fórmula I. Y luego dormimos una siesta de las de pijama y orinal, que decía nuestro Novel