¿Navegar en Fin de año y en el estrecho de Gibraltar?
Parece una temeridad pero llevamos haciéndolo varios años y hasta hoy no hemos tenido grandes problemas. Veamos que tal se nos da este año.
En compañía del "Rapaz" con otra pareja a bordo nos encaminamos a Cádiz en etapas cortas de pocas millas, con idea de que no nos caiga la noche navegando, así que tenemos unas 8 horas de luz (madrugar antes de las 10 de la mañana ni se plantea), lo que dá promedios muy aceptables de entorno a los 5 nudos.
Las previsiones son de un día de poniente a terral (norte) un día de norte claro y dos dias de Levante subiendo de tono.
La salida es sin gota de viento y donde una caída accidental de una defensa nos hace poner en práctica la maniobra de " Butakoff" para recuperarla.
Nuestra primera vista corresponde al castillo de Sohail en Fuengirola, símbolo del poder feudal de la edad media por encima de la Casa de Girón, símbolo de otro poder absolutista mas cercano a nosotros en el tiempo y en las formas. donde los límites de la zona marítimo terrestre, la franja litoral y otras zarandajas ha sido pasada por el tamiz y la óptica de los denominados poderes fácticos.
Un poco mas adelante tropezamos con el faro y torre de Calaburras. Construida en la torre tiene forma cilíndrica y supera los 13 metros de altura y los 8 metros de diámetro en su base. Pertenece a una serie de almenaras costeras similares construidas a principios del siglo XVI, que formaban parte del sistema de vigilancia y defensivo de la costa del antiguo Reino nazarí de Granada pero no será hasta 1574 cuando Francisco de Córdoba, Capitán General del Reino de Granada, libró la cantidad de 75.000 maravedís para la edificación de la Torre, que se terminó de construir al año siguiente, aunque el coste final se elevó a más de 200.000 maravedís (550 ducados).
El nombre original es Cala de la Burra, por que había una venta donde se cambiaban las burras de las reatas para los tráficos de mercancias.
El paraje está degradado por la construcción de viviendas, algunas de ellas "camufladas" como "prefabricadas temporales" lo que no deja de ser cierto si se considera el ladrillo como unidad de prefabricado y la temporalidad se mide en Eones.
El nombre original es Cala de la Burra, por que había una venta donde se cambiaban las burras de las reatas para los tráficos de mercancias.
El paraje está degradado por la construcción de viviendas, algunas de ellas "camufladas" como "prefabricadas temporales" lo que no deja de ser cierto si se considera el ladrillo como unidad de prefabricado y la temporalidad se mide en Eones.
Navegar por esta zona del litoral es como hacerlo por un campo de minas. Está plagado de bollas de todo tipo, de las cuales ninguna cumple la normativa vigente, difíciles de detectar en la noche y que ampara una sobre explotación de los cefalópodos (Pulpos) por embarcaciones que al parecer están autorizadas, aunque el respeto a las paradas, número de capturas y trampas (Cacerolas de barro o plástico) son cumplidas de una forma un tanto lasa y donde el precio que sus capturas alcanzan en el mercado bien podía pagar un luz estroboscópica del chino (3.00 €) y una lata doblada para que haga de reflector de radar.
Pero todo se soluciona con un cacho de plástico atado al palo
De la misma serie de torres de vigía iremos encontrando muchos ejemplos si somo capaces de mirar y encontrarlas entre las edificaciones de esta mal planificada Costa del Sol. Nombres como Torre Pesetas, Torre Ladrones, Torre Nueva, Torre Vigía, Torre Bermeja...
Claro que lo mismo ha pasado con las colinas macizadas de edificaciones....
y con las laderas de casi todas las montañas.
Hay y seguirá habiendo una gran demanda de viviendas en este paraíso Europeo para la tercera edad . Hoy, 27 de Diciembre estamos a 16 ºC a la sombra y al sol se alcanzan unos estupendos 24 ºC. El agua del mar está a 17,5 ºC.
Es algo muy deseable para cualquiera, pero sobre todo para los que tardamos en calentar los huesos. Zona Europa, Euro como moneda. Comunicación fácil con todas las capitales europeas. Colonias de varias nacionalidades ya establecidas y unas instalaciones sanitarias de primer orden hacen de la Costa del Sol un destino deseado, pero que curiosamente poco se hace para defender esta cualidad y potenciar su oferta.
Falta un estudio de máximo crecimiento que ponga un límite que impida seguir creciendo por encima de las posibilidades del medio.
Mas adelante está el Puerto de Cabo Pino que a pesar de tener una draga permanentemente funcionando no tiene calado para los veleros
A partir de Cabo Pino comienza una zona que al estar dentro de un antiguo (Años 60´) Gran Plan General de Elviria, que fue motivo de un concurso internacional de arquitectura y que nunca se llegó a cumplir, pero que estableció unas limitaciones que hacen de esta zona algo con un crecimiento mas racional y conservacionista
Poco dura la alegría. Una nueva torre en la costa da paso de nuevo al crecimiento desordenado, donde el crecimiento en altura (Opción muy a considerar) no cumple su misión al ser degradado el entorno por la ocupación masiva de las construcciones a baja altura.
El poniente está entrando muy del mar, lo que nos permite navegar con las velas extendidas y bién pronto sin la ayuda del motor
Intentamos pasar la bahía de Marbella por el exterior, dejando atrás los puertoas de "La bajadilla" y el "Club Náutico de Marbella" pero el viento se cierra y nos obliga a ceñir hacia tierra buscando el viento "Terral" que nos prometía el parte meteorológico.
Al llegar frente al glamouroso Puerto de Banús, el viento es claramente de tierra y alcanza rachas de treinta nudos, aunque al venir de tierra aún no hay un oleaje apreciable.
Sigue la sucesión de torres de vigía de diferente tamaño que jalonaban la costa, las edificaciones actuales y algunas "curiosas invasiones" de la playa por los terrnos privados.
Una serie de chubascos salen de la zona de La Linea y descargan al llegar al mar tapando con las mantas de agua la visión de Gibraltar
Una corriente muy fuerte nos hace ir muy despacio. No puedo saberla pues la corredera del barco no camina y solo tengo la referencia del GPS. Hago la prueba y mientras remontando la corriente no caminamos a mas de 4.8 Knots, si giro 180º la velocidad sube de inmediato a 8,4 Knots. 3.6 nudos de diferencia suponen una corriente de ¡¡1,8 nudos en contra!!
Por fin llegamos a Estepona, son las cinco de la tarde y podemos descansar, comer y dormir una siesta, despues de atracar ayudados por un marinero muy profesional y servicial cde los que ya quedan pocos.