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sábado

11-05-2013 Binirrás (Ibiza) -Andraitx (Mallorca)


La noche pasa tranquila y salimos relativamente temprano a cruzar el Canal de Mallorca y aprovechamos para hacer pruebas a fondo de nuestro nuevo "Gadget", sobre el que quiero daros mi opinión.

Cuando se ha navegado en un barco con Winches con ayudas eléctricas o hidráulicas se ha de reconocer que suponen una gran ayuda al manejo de la jarcia de labor del barco  e inmediatamente surge la posibilidad de hacer una conversión de los nuestros.

Pero se tropieza con que esa maravillosa pieza es muy cara para los que nos movemos bajo "la Sutil Linea Azul" , en concreto en mi barco con 8 Winches y a mas de 3.000 euros por la adaptación de cada uno está fuera de mis expectativas, o a un sistemas de re-envios impensable para que fuera operativo.

Así que volvimos nuestra búsqueda hacia los sistemas portátiles, de los queel único realmente operativo nos pareció el taladro de "Milboky" una potente taladro, pero que no estaba marinizado y con nun peso excesivo para ser manejado en el barco, y con un contenedor para guardarlo del tamaño de maleta de representante.. Hicimos pruebas con el de un amigo en Cádiz y no nos convenció, incluso posteriormente nos comentó que casi no lo utiliza.

Pero hace un par de meses apareció en nuestro horizonte un nuevo producto, también americano de la mano de un distribuidor en España y que anteriormente nos había ayudado con los temas de depósitos de combustible y "residuos sólidos" 

El desempaquetado es aparentemente muy adecuado aunque en mi espíritu crítico (Criticón según algunos), han de mejorara algunos aspectos del envoltorio.

 Aparte de la "palanca eléctrica" trae los cargadores a 220 v. con clavija americana y un conversor un tanto incómodo con nsalida a 12 voltios y 3 amp y una conexión directa a mechero a 12 voltios con la que hemos hecho las diversas cargas hasta el día de hoy.

La carga sirve para mantener la máxima potencia en unas seis maniobras y empieza a no tener potencia a las 9 maniobras. El tiempo de recarga a 12 voltios es de unas dos horas.

Un juego de dos adaptadores del cuadradillo de la palanca, del tamaño de las llaves de carraca ( ¿1/8 "?) a la estrella habitual de los winches actuales.

La palanca viene muy aislada a los rociones y eso hace que sea bastante dificil encajar el tapón de cierre de la toma de carga, algo que no combiene olvidar, pues es el punto mas debil del aparato.


La funda en la que se guarda la palanca es demasiado estrecha y eso dificulta su guardado y a nosotros una de las cremalleras se nos murió al primer intento.

 Así todo el aparato está muy bien pensado desde el punto de vista del manejo, tiene un tacto agradable y la posibilidad de escoger la velocidad (En el pulsador en el mango) o el sentido de giro ( con el interruptor de la punta) hace que se puedan dosificar fuerza y velocidad con una gran gama de posibilidades.

 Colocado sobre el Winche y accionado el gatillo sorprende la gran fuerza del motor y aquí hay que tener en cuenta que la maniobra de un barco está pensada para ser accionada por un humano y que la ayuda eléctrica ha de ser solo eso, una ayuda y que habrá que tener la normal vigilancia sobre la maniobra que se está efectuando.

En nuestro barco, sacar la mayor (Selden con sables verticales de unos 37 m2) enrollable o recogerla supone un total de cien vueltas de al winche y para esta palanca apenas supone esfuerzo.

Eso si, hay que tener cuidado y estar atento a que nada se trabe  pues el par aplicado al winche, si el winche se para se aplica al brazo que lo maneja y no solo es la fuerza aplicada (equivalente a la de un chaval joven bien entrenado) sino la velocidad de giro. Pero nadie se alarme, se le coge el truco enseguida.
 Algo que no me gusta es que la pieza de unión entre la palanca y el winche sea independiente y sujeta solo por el tetoncillo del cuadradillo, por lo que no es anormal que al sacar la palanca se enganche y desprenda de la palanca, con el peligro de perderse en el proceloso oceano.
 Sobre los winches de escota lo hemos utilizado para sacar y recoger la génova (150 %) de casi 66 metros cuadrados sin mayores problemas.

Para el trimado fino no aporta casi nada, ya que es maniobra que yo prefiero hacer a mano y son pocas vueltas

Para nosotros la prueba de fuego ha sido el contraste y el chubasco que os he contado de hace unos dias en Cabo Sacratif, donde esta palanca nos ayudo en gran manera a recoger las velas completamente sacadas y con mas de 35 nudos de viento. Cualquiera que haya tenido que hacer esta maniobra a mano sabrá lo que nos quitó de encima la palanca, bautizada ya como "el niño"

 Otro sitio donde nos ayuda de una forma sorprendente es en el izado de la auxiliar (una 3.20 de suelo de madera con 20 litros de combustible, fondeo, herramientas, infladores, etc.

Es un placer ver como la sube del agua y la deposita sobre la cubierta.

Así que estamos convencidos de haber hecho una buena compra con esta pieza que de momento responde a nuestras expectativas.

 Llegando a Andraitx, donde nos amarramos al pantalán de P.I, tras contactar con ellos por el canal 8 de UHF nos encontramos con esta escena.

Se trata de un espinaker con una ventana en el centro y de las que habiamos oido hablar. Parece que esta ventana estabiliza el spinaker y su arriada no presenta problemas pues se recoge con un calcetín, cosa que vimos hacer sin grandes problemas por la única persona que vimos a bordo.

Al hacer la maniobra de atraque, sin marinero de Ports I.B que tiene horario hasta las 13 UTC del sábado y no vuelve hasta el lunes, saltan inmediatamente de los barcos frente a nosotros sus tripulantes a recoger nuestras amarras y acercarnos la guia del muerto. Sus banderas inglesa y alemana.

En el barco de nuestro estribor "un paisano" comprobaba con gesto adusto que ninguna de nuestras defensas rozara su casco, desprovisto de ellas, presto a la protesta extemporánea, corriendo un riesgo muy alto de que se me pueda escapar el bichero.

!!Cuanto nos queda por aprender¡¡    

viernes

10-05-2013 Cala Sabina-San Antonio-Binirras

 

Amanecemos con viento de unos 12 nudos del NE, lo que va en contra de nuestros planes y en contra de la previsión de SE que encontrábamos ayer en los USGRIB, pero así todo intentamos ver como se presenta realmente el día.

Y cruzamos los "Freus" en dirección al Este y... pocos minutos después lo hacemos en dirección contraria. El viento ha subido a 20 nudos a los que hay que sumar la velocidad del barco, absolutamente en la proa y además comienza a levantarse mucha mar que nos llena de rociones, con lo que decidimos ir por el lado Oeste de la isla.


Así que toca ahora pasar por el "freu" de las Vedra y dirigirnos al norte  bordeando la cara oeste de Ibiza y cruzando un nuevo "freu", el de el islote de Conejera. No hay casi nadie en las calas y al llegar a San Antonio hay una gran cantidad de boyas vacías y mucho sitio para fondear.

Nos amarramos a una de esas boyas y salimos a hacer algo de compra en el supermercado. En cualquier puerto del mundo nos darían amarre de cortesía por unas horas para hacer la compra, pero el C.N.San Antonio ha creado una mala fama en cuanto a su "amabilidad" que mejor no intentarlo. Los atraques de Ports Ibiza no aceptan barcos de mas de doce metros y nosotros no llevamos los, al parecer normales, documentos falsificados en que diga que tenemos solo 11.85 metros de eslora. ¿Idiotas? Puede pero así me siento libre de decir lo que pienso.

Después de hacer la compra y comer abandonamos el puerto y nos dirigimos hacia el norte de Ibiza a recalar en otra de las calas que para nosotros es emblemática, Binirras.

Vamos pensando en la carrera de fórmula I y en un buen resultado de Fernando Alónso y en cuanto doblamos la Punta de Sa Creu y salvado la Isla Murada aparece la conocida silueta de la roca que cierra la bahía de Binirrás, el islote de Cap Bernat. y la silueta adquiere un nuevo significado ¿premonitorio? me recuerda el dedo de Sebastian Vetell.


Creo que ya he hablado en estas lineas de Binirrás, esta vez un Binirrás pelado tras el reciente incendio de sus bosques. Las pequeñas construcciones palafíticas, originalmente casetas de pescadores y hoy refugio de los últimos hippies y que cierran los laterales de la playa de esta cala.

Cuando no hay nadie es fácil encontrar una mancha de arena, en el centro de la ensenada, en seis metros de fondo donde es sencillo soltar 30 metros de cadena sin tocar la poseidonia, si es que la hay.


Al fondo en la playa unos cuantos personajes salidos de nuestros sueños de amor y libertad de los 60´ se sientan en la playa frente al sol y tocan algún tambor en un adelanto de lo que será el espectáculo durante las tardes del verano cuando jóvenes y menos jóvenes abarroten la playa y se multipliquen las percusiones.


Y de nuevo disfrutamos de una de las  puestas de sol mas espectaculares de la costa Ibicenca mientras libamos un Gin Tonic desde la popa de nuestro amado Capitán Teach.

Yo, como siempre me pregunto, casi con lágrimas en los ojos por la emoción, a que o a quien tengo que agradecer estar de nuevo aquí un año mas.


jueves

09-05-2013 Port-Roig a Espalmador (Formentera)




Nos levantamos tarde, hemos dormido como los ángeles, creo que no hay nada mejor para descansar que un fondeo protegido donde el suave balanceo del barco te da un masaje a lo largo de toda la noche.

Salimos del fondeo a vela sin encender el motor y muy, muy lentamente nos dirigimos hacia uno de los destinos míticos donde este verano habrá bofetadas por conseguir un sitio, con un resultado sorprendente para los que conocemos las aglomeraciones veraniegas. En el fondeo emblemático de las Pitiusas hay solo cinco barcos. Aún no hay bollas y solo dos personas pasean por la playa. El agua está fria, muy fria aún. He intentado unir tres fotografias para transmitiros la panorámica del fondeo, aunque el resultado no es muy bueno.


Por la tarde recordamos que no tenemos apenas combustible para la auxiliar y cambiamos el fondeo a las cercanías de el puerto de "La Sabina", donde me tiene prohibida la entrada el director del banco, el asesor fiscal y el sentido común que cuidan de que no pase al otro lado de esa sutil linea azul que divide a los aficionados a la náutica y de la que pronto os hablaré mas detenidamente.

Fondeamos en Cala Sabina, entre la playa y las boyas del canal del puerto, donde a pesar de soplar viento de  NW no hay ola suficiente para mover demasiado el barco. eta vez dejamos el barco solo en el fondeo y con la auxiliar nos dirigimos al surtidor de gasolina. Lola sale a tierra a comprar una barra de pan y viene endemoniada porque le han cobrado 0.95 € por una "baguette" que difícilmente cuesta mas de 20/30 céntimos en cualquier otro sitio. Ha empezado para los isleños la caza del Guiri. Era mas fácil para los exploradores de las islas del pacífico, solo había caníbales.

Nos sorprende que, con lo baja que está la temperatura del agua aún, exista tal cantidad de medusas y de un tamaño tan importante, lo que augura un verano bastante molesto incluso dentro del agua

Afortunadamente, no todo son baños de mar o escalas en puertos de precios imposibles, y si se sabe mirar la naturaleza nos brinda momentos de una gran belleza. Y esta vez es una nítida puesta de sol, con los islotes de Vedra y Vedranell frente a nuestra popa. Permanecemos casi una hora después de oculto el sol sentados en silencio con nuestras manos unidas y recostados el uno en el otro, mientras un cormorán evoluciona junto a nosostros


miércoles

08-05-2013 de Denia a Portroig (Ibiza)



 El barco ha estado dos días en Denia, pero nosotros hemos hecho la travesía Denia-San Antonio(Ibiza)-Denia a bordo del Dañiya, por invitación de su Capitán, al que me une una estrecha relación desde hace 37 años.

Es toda una experiencia navegar en la gigantesca mesa de cartas que es el puente de mando de este barco de mas de 150 metros de eslora o descender a su maquinaria, impecablemente cuidada por su jefe de máquinas. No es posible establecer ninguna comparación.

Atracar esa mole gigantesca con vientos del través con sus nueve cubiertas enfrentadas al viento es todo un ejercicio de habilidad, conocimiento del barco y sus reacciones y condiciones del puerto.

Se que en Denia hay una fuerte polémica de los propietarios de yates con los ferrys y que cabe preguntarse si se debería haber permitido tanto atraque deportivo en un puerto comercial, o por el contrario si se debería haber permitido hacer una terminal de ferry en un puerto deportivo. El huevo y la gallina.

Pero con independencia de la chapuza administrativa lo que no se puede dejar de sentir es una noble admiración por esas tripulaciones que, sea cual sea el tiempo atmosférico reinante, cumplen con su servicio de mantener Ibiza abastecida de productos perecederos, combustible, etc, haciéndola menos Isla.

Hemos entendido como las condiciones reinantes obligan a entrar a puerto con el barco atravesado para compensar el empuje del viento, como el arrastre de agua de esas moles levantan una ola incómoda a rampas y playas, pues menor velocidad los dejaría sin gobierno.

Y también pensamos que hay que ser un canalla para salir con un barquito a pasear justo cuando hacen la maniobra o fondear el barco en San Antonio fuera de las bollas que marcan el canal, poniendo en serio peligro a los barcos y a las personas.

Mi aplauso para toda la tripulación de estos ferrys.

 El cruce a las islas lo hacemos con las velas desplegadas pero ayudados por el motor a unas 1000 vueltas sin el mas mínimo incidente en un día primaveral excelente y llegamos a nuestro destino casi a la hora de comer.
 nos amarramos a una de las muchas boyas vacias, en concreto a una de las que sabemos que corresponde a un barco de gran eslora, aunque tenemos todas las bollas de Port Roig para nosotros solos.

Es nuestro primer fondeo de este año, bajamos la auxiliar al agua y salimos a pasear por la urbanización que hemos visto nacer y crecer. Para nosotros en este punto -hoy completamente solitario-,tradicionalmente, comienzan nuestras vacaciones.

lunes

06-05-2013 De Alicante a Denia


El salto de desde Alicante a Denia lo hacemos por un mar de estaño sin una sola gota de viento hasta que doblamos el Cabo de la Nao, donde sube poco a poco hasta los 15/20 nudos y ya nos pilla un tanto vagos y con ganas de atracar para comer, cosa que nos permite la altísima velocidad promedio conseguida.

De nuevo vuelvo a comentar y recomendar la helice que yo he instalado. De precio muy alto pero que se ahorra en gasoleo, pues en ningún momento hemos tenido que superar las 1.800 vueltas de motor, a pesar de que si hemos visto los 8 nudos muchas veces, muy cerca del límite máximo de velocidad de casco de nuestro barco.

Una calima impide ver la costa con claridad desde la derrota que seguimos y llega por tanto uno de esos dias propicios para meditar o recordar..

Y eso trae a mi recuerdo una aventura que no llegó a buen puerto pero que para mi ha sido un gran disfrute, al ponerme en contacto con un mundo que no conocía mas que de oidas.

Hace unos seis años y con el barco en el varadero, aparecen dos chavales muy jóvenes y me comentan que quieren hacerme una propuesta. Tratan de sumarme a un proyecto de creación de una serie de  videos con la idea de que sean incluidos como regalo en determinadas revistas de náutica, tal como estaban haciendo otras muchas publicaciones.

Los que dicen ser los productores de la serie, me proponen en concreto que yo sea el presentador de la serie pues al parecer mi aspecto y mi voz cuadran con el tipo de personaje que les interesa.

A mi todo me parece una broma, pues si algo no ha pasado nunca por mi imaginación es la de ser actor o presentador de cine o televisión, y decido seguir la broma.

Pero no se trata de una broma. Detras de aquella charla comienzo a conocer guionistas, realizadores, cámaras, técnicos de sonido, maquilladores...

Y rodamos una prueba que es la que os pongo aquí y que no tiene nada que ver con el resultado final, que es muy profesional y de el que no tengo copia final.

Esta prueba tiene como defecto sobre todo la baja calidad del sonido directo, y que obligó en post-producción a muchas horas de trabajo hasta que quedó perfecto.

 

El proyecto quedó aparcado por falta de financiación de unos y la aparición de trabajos para la televisión autonómica por parte de otros y no se cual hubiera sido el grado de aceptación por el publico en general, ni si la idea sería interesante para los editores y sus lectores.

A mi me divirtió mucho hacer el piloto y durante años esperé que se hiciera realidad este sueño.

Cerca de Denia nos encontramos con este pequeño velero , caminando a casi 8 nudos con esta versión un tanto particular de las orejas de burro o de las antiguas Velisas, hecho con un génova atangonado y un Genaquer. Dedsde luego caminaba como un tiro, pero creo que no deja de ser un aparejo que puede dar complicaciones en caso de cambio de las condiciones

domingo

05-05-2013 De Cartagena a Alicante

 A las siete de la mañana dejamos atrás Cartagena con un buen sabor de boca de los días pasados en compañía de personas que como nosotros han hecho del mar su afición vital. Ha sido la ocasión de poner caras y nombre a los pseudónimos con los que conocemos a muchos de ellos en el foro de "La taberna del puerto". Y a pesar de que este año la asistencia no ha sido tan masiva como el anterior, eso ha permitido conocer mejor, al tener mas tiempo a nuevos camaradas del mar.

Los encargados de la organización se han volcado con nosotros, empezando con una reducción en los precios de los atraques y siguiendo con todo tipo de atenciones por las que estaremos siempre en deuda. Pepe "Libra" y Ramón "El Piloto" han hecho nuestra estancia agradable y placentera.

Los actos sociales de Cena y paella pantalanera, impecables.

 Pero aún hubo mas cosas programadas, como una exhibición de material de seguridad a cargo de Altamar, donde hemos podido asistir al disparo de una lancha salvavidas y bengálas
 O la visita con Ramón "El Piloto" como guía turístico al nuevo recinto arqueológico que ha  abierto Cartagena y que corresponde a parte de la ciudad portuaria del primer imperio Romano,  con un tratamiento muy cuidado y que me ha llenado de nostalgias, pues veía realizados, casi cuarenta años después, mis propuestas para las ruinas que tenemos debajo del edificio Benal Roma en Benalmádena, y que han quedado prácticamente en el abandono, amén de la cubierta de de tejas que le ha diseñado un decorador de cien venido a mas, en fin, "cosas veredes Sancho".
El yacimiento es importante sobre todo por tratarse de obra no monumental como teatros, circos o templos y ser toda una serie de edificios civiles como tiendas, baños, tabernas, pensiones y viviendas. Merecen una visita y casi diría que un viaje a Cartagena
Decidimos parar en Torrevieja a hacer gasoleo en el nuevo puerto deportivo, creo que el tercero que se alberga dentro de la dársena del puerto
Amarrado en este puerto encontramos este barco con un sistema que nunca habíamos visto de aparejo de velas. Y que no engañe la vista. Los estays de proa que aparentemente se ven corresponden al barco que está detrás y el foque está envergado al final de la estructura.
 Nos dan atraque en el R.C.R.Alicante pero en la maniobra tocamos con el torrotito de la bandera contra el guarda-mancebos de una motora, que se rompe por un punto completamente carcomido por el óxido.

Y aunque pienso que es una suerte para los tripulantes de esa motora que haya que sustituir el cable (por otra parte prohibidos por la normativa precisamente por que el recubrimiento no solo no permite ver los desperfectos del cable, sino que los acentúa.

El problema viene cuando la funcionaria de guardia del club, al comentarle que le doy los datos de mi seguro para que se entiendan con él, descubre que el seguro tiene un periodo de cobertura que termina ¡¡¡ el dia anterior al del incidente !!! y se empeña en que tengo que hacer un seguro de una semana con una compañia que ellos tienen para estos casos.

Me niego en redondo pues estoy seguro de que el recibo se ha pagado y le pido volver al barco y sacarlo de mi cuenta por internet, lo que hago sin mayores problemas, supongo que con el cabreo de la funcionaria que no ha podido pillarme en falta.

Aclaro que es la primera vez en muchos años que tengo un problema en ese club, donde siempre me han tratado muy amablemente y con una marinería muy profesional
Entre pitos y flautas nos quedamos sin poder ir a cenar a un restaurante que hay en Alicante y que está entre nuestros preferidos.

miércoles

01-05-2013 Roquetas a Cartagena

La mañana amanece muy tranquila pero con las primeras horas del alba la temperatura ambiente y la sensación térmica son de condiciones muy invernales. Así que cuando salimos del puerto y damos un vistazo por nuestra popa, no nos sorprende nada el frío que hace a pesar de estamos con la primavera.

Las montañas de Almería estaban nevadas  ofreciendo este raro paisaje tan poco habitual.


Por delante la costa del oeste de Almería y el sur de Murcia, con su paisaje un tanto desapacible para la navegación, pero que encierra multitud de rincones de una gran belleza y que arranca del Cabo de Gata y su parque natural. Aunque esta vez el mar está como un plato y hay poco viento por lo que tenemos que recurrir al empuje del motor para avanzar y hacer estas 100 millas que hay hasta Cartagena.

 Hacia la mitad del recorrido del paruqe vemos venir hacia nosotros una patrullera de la Guardia Civil, por lo que me preparo psiquicamente para recibir una visita que a pesar de llevar todo tipo de papeles y material en perfecto estado de revista nunca es algo tranquilizador, pero cuando esta casi a nuestro costado divisa a una pequeña embarcación casi camuflada en la costa que a mi me parece cargada de cuencos para la pesca de los pulpos. Asi que cambian el rumbo y se dirigen a ella.

La pequeña embarcación suelta los aparejos (nasas o cuencos) y pone pies en polvorosa ( Mas bien cuadernas en remojosa) y sale perseguida por la patrullera que la alcanza sin mas problemas.

La rodea, y amaga como a volver hacia nosotros, pero desiste y se marcha  escoltando a la pequeña embarcación y luego acelera y se pierde al otro lado del cabo.

Si esa barca pescaba pulpos en ese punto del parque natural, estaba produciendo mil veces mas daño al ecosistema que todo lo que vamos a afectar a la poseidonia los barcos que este verano en baleares, donde van a cobrar por una boya mas de lo que yo voy a pagar por estar amarrado a un puerto en esta zona.

Por cierto que la noticia no tiene desperdicio, ya que según fuentes esperan llegar hasta 15.000 embarcaciones con esta medida en lugar de las 3.800 que amarraron el año pasado en igual número de boyas cuando eran gratis.    leer la noticia.->

Y es que tenemos de gobernantes a los mas lumbreras del pais.


Sorprende ver Cabo de Gata tan vacío estos dias.


 O la ensenada de "Los genoveses" sin un solo barco.


Ya en Carbonera apuntamos directo a Cartagena y podemos poner unas tres horas las velas y con el aumento del calor la navegada es de las de recordar.


En Cartagena nos esperan para una "Quedada" del foro náutico " La taberna del Puerto".

Una quedada es el lugar donde los cibernautas, escondidos tras de un pseudónimo en los foros y chats, tratamos de reunirnos y ponernos rostros y nombres y apellidos. Yo tengo muy buenos amigos a los que he conocido por este procedimiento, que me parece además una sutil manera de evitar desmanes con la privacidad.





lunes

29-04-2013.- Benalmádena Roquetas


¿Cuantas veces hemos hecho este recorrido? Hemos perdido la cuenta.

La primera vez para mi fué en la primera regata de Alborán, como tripulante de un dufour 31 al mando de Francisco Ojeda. En esa regata se hacía una parada a hacer noche en Motril y se llegaba a Almerimar, por entonces un puerto recién terminado y absolutamente vacio.

El viento subió ese dia a 20 nudos y aún recuerdo la congoja que me entró cuando Ojeda nos despierta y nos dice "Hay que tomar un rizo". Hoy hemos tenido que superar los 38,9 nudos por la popa, pero esa historia a su tiempo.

Tras de esperar todo el domingo a que calmara un fuerte poniente, salimos con las primeras luces del día, sin apenas viento y sí mucha mar de fondo. Nubes altas en un 50% del cielo y un sol naranja en el horizonte parecen augurar un buen día de comienzo de nuestras vacaciones.
 Puertos y fondeos conocidos, hoy prohibidos la mayoría de estos últimos,van pasando por nuestro babor, Málaga, El Candado, Caleta de Velez, Marina del Este, Motril, Adra y Almerimar entre los priemeros y los fondeaderos de La Herradura, Calahonda, Castell de Ferro...
 Y el cabo de Sacratif, que es como un parentesis que separa dos costas y dos conformaciones de mar muy particulares y diferentes.
Hemos navegado con vientos de proa (Levantes de 12 nudos) a pesar de la previsión de poniente y ahora por fin se establece el poniente que nos impulsa a una buena velocidad al cruzar el cabo
 Frente a Calahonda aparece a nuestra espalda una mancha negra, muy negra en el cielo y las típicas cortinas de agua desde la nubes hasta la superficie del mar y cruzadas por algunos relámpagos. El chubasco se acerca a nosotros a una velocidad fuera de lo normal y en escasos dos minutos estamos metidos en un revoltijo de olas de mas de tres metros, agua de lluvia que golpea como balines y rociones de las salpicaduras al estrellarse las olas contra el casco de nuestra embarcación.
Casi no hay visibilidad y el viento sube hasta los 38 nudos aparentes por la popa, hasta que una orzada formidable nos hace meter la botavara en el agua y una ola entra por el hueco de la popa e inunda la bañera.

Nos lleva un buen rato recoger trapo, pues nos ha cogido con todo fuera. En un determinado momento una de las orzadas, me coge mal apoyado y salgo despedido hasta que noto el tirón del arnés que va cogido a la linea de vida que discurre por el suelo de la bañera. Afortunadamente estaba atado pues podía haber salido disparado fuera del barco.

Con el equivalente a dos rizos y mas del 50 % de la génova recogido puedo hacerme a duras penas con el control del barco.

¡¡¡Menudo estreno del WinchRite!! pero ha sido de una gran ayuda a pesar de mis reticencias.Contaré mjis opiniones pero merece una entrada independiente, así que queda pendiente

Al final con motor y solo el génova seguimos hacia nuestro destino, El Club náutico de Roquetas, donde nos esperan algunos de los restos de aquella comunidad en la que tenemos tantos amigos y que nos encontramos  desplazandose a Aguadulce por algún motivo que desconocemos.

El martes lo pasamos paseando por Almería sumergidos en la cultura de las "tapas". Hay un desconcierto en las previsiones de meteorología y no queremos darnos ninguna paliza innecesaria.

viernes

26-04-2013 Preparando la partida

Después de un invierno muy alejado de las tareas de remodelación del barco de otros años, unos días antes de la salida le toca el turno de ir al varadero, cosa que hago de mala gana por razones que van desde la necesidad de encargar el trabajo a un tercero, ante la imposibilidad administrativa de hacer el trabajo yo mismo y la factura que me espera al final.
Estudio la posibilidad de dejarlo sin sacar este año y darle un retoque en el agua con las botellas, pero al final el barco sale del agua.



CASCO.-

Utilizo como patente una matriz dura de Hempell, Hard Racing, en tonos azules a los que cada año cambio la tonalidad para tener un control de lo que se re-pinta y el desgaste. Este tipo de patente permite a media campaña darle un retoque bajo el agua y puede durar casi dos años, aparte de que me resulta más económica en los 5,5 kilos necesarios para dar dos manos.

El casco sale bastante bien sin apenas algún escaramujo y solo una pequeña película de “verdín” que hubiera salido con un limpiado con una “expontex”.

HELICE.-

La hélice, una Brounton con la que estoy mas que contento (mientras escribo esto navegamos a  7,5 nudos a 1800 vueltas en un motor que hace 3000/3250, con lo que supone de ruidos, consumos, etc.) ha sido pintada el año pasado con una patente que el fabricante, italiano, nos regaló como prueba de su producto, VELOX PLUX.

Después de un año en el agua, tal como se puede ver en la fotografía, ha salido  muy limpia sin apenas incrustaciones y sin que se le haya desprendido la pintura. Creo que es la primera vez que consigo este resultado en una hélice.

El proceso de repintado es lento, pues hay que eliminar por seguridad toda la pintura vieja, incluida la imprimación, después hay que dar de nuevo una capa de imprimación y tres capas de patente con intervalos mínimos de doce horas entre capas. El resultado es una hélice casi blanca lista para hacer otras miles de millas este año.


Gracias VELOX el regalo es muy de agradecer teniendo en cuenta que además aún me queda pintura para una tercera temporada del juego de latas que me regalaron.




HORZA.-
Al sacar el barco la sensación era de que la patente había funcionado perfectamente en todo el casco, pero… Tras una hora fuera del agua,a la horza, de acero fundido, comenzaron a salirle ampollas del tamaño de un euro y al pasar la limpiadora de agua a presión tanto la patente como el tratamiento se imprimación que se le había dado el año pasado quedó en el suelo.


Afortunadamente, mi amigo Pepe, de “Acastillaje” Benalmádena, se hizo cargo del problema y a su cargo ha vuelto a hacer el tratamiento de imprimación y base previo a la patente. Tras de unas consultas a un “comercial” de la casa “Internacional” se ha aplicado según sus indicaciones un nuevo tratamiento, aunque yo discrepo de los tiempos de secado entre materiales y repintado de capas, en mi opinión demasiado cortos. Espero no estar en las mismas circunstancias en las próximas varadas.



TOPE DEL PALO.-

La última aventura ha sido subir a ver que pasaba con la antena de la VHF que oscilaba de un lado a otro.
Para ello hay que subir a la perilla del palo y este que escribe aquí a eso le tiene una aversión que bien se puede definir como “Miedo Cerval”. La única vez que lo intenté quedé abrazado al palo, gritando aterrado y mentalmente bloqueado, hasta que me soltaron los dedos a golpes para poderme bajar. Mis pies estaban unos 15 cm por encima de la botavara. Sé que es algo psíquico y raro en alguien que ha escalado el Naranco de Bulnes y revisado forjados de edificios de 15 plantas, pero no me subo al palo ni por todo el oro del mundo.

Así que tras consultar a los “profesionales” la cosa va de 50 a 60 Euros la hora (mínimo una hora)  llegando incluso a un “presupuesto cerrado” de 300 euros.







Así que no queda otra que convencer a ese amigo joven y deseoso de aventura a ser izado a lo que simplemente era apretar la tuerca de fijación de la antena. ¡Gracias Carlos!
Así que solo queda estibar comida y equipaje y … salir a la mar