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domingo

14 y 15 de Julio 2018 DE CORINTO A PETALAS EN EL JÓNICO

Derrota de Corinto a Petalas
Para dejar atrás el Egeo y pasar al Jónico por la ruta del canal de Corinto, hay que hacer unas 110/120 millas cruzando de Este a Oeste los golfos de Corinto y Patrás, y aunque todo el golfo de Corinto tiene muchas calas y puertecitos donde poder pasar los días, siendo de hecho un destino apetecible si se quiere estar tranquilo y huir de los centros turísticos, nosotros vamos un poco cortos de tiempo y lo vamos a hacer en dos etapas de unas 50 millas cada una, con idea de llegar de día a los fondeos donde pasar la noche.

Fondeadero, puerto y pueblo de Trizonia
Nuestro primer salto es hasta la isla de Trizonia, donde hay un perto deportivo, terminado y abandonado y un fondeadero muy tranquilo.

La navegación de esta zona del golfo de Corinto no es raro que valla acompañada de vientos fuertes de norte, con lo que hacen imposibles los pequeños puertos del Sur, pero al ser vientos que en general entran por el través, permiten hacer medias muy altas.

Lo que si es aconsejable es llegar de día y no fiarse para nada de la cortografía, que en  muchos casos presenta errores de muchos metros y no es raro verte navegar por encima de los árboles.

El Capitan Teach amarrado al muelle exterior de Trizonia
Encontramos sitio libre abarloados al muelle de cierre delpuerto, aunque no nos gusta este tipo de atraque por dos razones. 1º.-Es incómodo si entra algo de ola y elviento te empuja contra el muelle. 2º es in-solidario con el resto de los barcos que llegan mas tarde, al ocupar casi cinco veces mas espacio de amarre que el de fondeo al ancla y cabos a popa.

El que lo haga así debe estar dispuesto a aceptar que barcos posteriores se abarloen al primer llegdo, con todos los inconvenientes que ello supone.

El puerto abandonado de Trizonia
Es posible en Trizonia encontrar amarre en la parte del puerto abandonado, pero la presencia de embarcaciones hundidas y cabos de todo tipo flotando dificulta y mucho la maniobra..

La playa perfecta ¿para que mas?
En torno a la Isla hay caminos que permiten darse un paseo y estirar las piernas y porque no, darse un baño desde la playa en aguas siempre limpias.

¿No hay gran cosa que hacer? Los amigos del "Petit Marie" a los que aún no conocemos personalmente han pasado varios dias forzados aquí por las lluvias y dejado testimonio en su blog, que podeis visitar buscando el enlace en el lateral de este blog.

En concreto la página a la que hago referencia es: PULSAR AQUÍ-->

Las magníficas fotos de Marie os darán una panorámica del sitio que merece la pena ver

El puente de Rio Antiro
Golfo de Corinto y Golfo de Patrás están separados por el puente de Rio-Aniro, que da continuidad a las Carreteras del Peloponeso y el continente. Se trata de una obra de ingeniería notable por sus dimensiones, con la dificultad añadida de que el tablero está preparado para ondular en caso de terremoto.

De tráfico regulado por separador, es necesario llamar por VHF a los controladores que nos indicarán el punto exacto de paso.

Antigua fortaleza de Antiro
El puente une dos poblaciones que originalmente eran fortalezas de la época otomana que defendian la entrada al golfo de Corinto.

 A cruzar el puente de Rio Antiro
Aunque las alturas del tablero son muy grandes, mas de el doble de la altura de nuestro mástil, no deja de sentirse una cierta intranquilidad de si no noa dejaremos el palo contra el puente.

En esta parte del recorrido , afortunadamente , nunca he encontrado vientos fuertes y suele ser zona de poner a prueba el aguante de nuestros motores.

Playas "privadas" en pleno verano
Habitualmente se suele cortar este tramo en Messolongi, pero otro navegante nos ha hablado de una ensenada situada en la marisma que rodea toda esta costa, desde Mesolongi a Astakos. y decidimos probarla.

En el trayecto hay muchas playas de arena que por la dificultad de acceso están prácticamente vacías, y donde paramos a comer y darnos un chapuzón,  Para llegar a Petalas hay que rodear estas marismas y la navegación se hace estresante, comprobando sondas que no coinciden con las cartas.
La protegida ensenada de Patalas
La ensenada es muy grande y los siete barcos que estamos apenas nos vemos. No hay aparentemente donde ir y el agua está muy turbia y no descartamos que sea por la aportación de las piscifactorías que llenan toda esta zona. El fondo esta a cinco seis metros y es un magnífico agarre. Sitio tranquilo y sin la contaminación lumínica de ninguna ciudad nos permite disfrutar de los cielos estrellados. lástima no llegar dentro de un mes para ver las lluvias de estrellas de las Perseidas.

Agios Panteleimón
Sin embargo, y aunque le agradezco a Javi wsu información sobre este sitio que no conocía, le recomiendo que se de una vuelta por una ensenada un poco mas al norte, mas recogida y hogar de una manada de delfines que no dudan en venir a visitarnos cada vez que fondeamos en ella. la Bahía de Panteleimón. Eso si hay que llegar de día y navegar entre las señalizaciones de las piscifactorías que cubren la entrada a las ensenadas y que os muestro en la fotografía siguiente
Piscifactorias de Mercadona

viernes

09 A 13 DE JULIO.-ME CAEN 73

Ruta de Monenvasia a Gerakas
 A la búsqueda de un sitio para pasar mi cumpleaños y sin perder de vista que aún nos queda mucho por recorrer hasta Corfú en el Jónico, hacemos un primer pequeño salto hasta Gerakas, con idea de ver si aún existe el restaurante de fusión griego al final de la laguna.

Vista aerea de la zona de fondeo de Gerakas 
Sin embargo han cerrado y sido sustituidos por un matrimonio que no nos ofrece nada nuevo, así que todo se queda en un paseo de un par de kilómetros y una cena estándar de taberna griega. Taramosalata, ensalada y pulpo desecado a la plancha.

Ruta de Gerakas a Spetsei-Zogiorgia

 Al día siguiente, y con una tormenta pegada a la costa del Peloponeso y que no nos llega a alcanzar, hacemos norte a rumbo directo hacia Spetsei, viendo como la cortina de agua cae sobre todos los que han decidido subir costeando.

Fondeaderos de Zogiorgias en Nisos Espetsei
 A mediodía fondeamos en una de nuestras calas preferidas, aunque poco a poco se está poniendo de moda entre los grandes yates, que ahora no les permiten fondearse en la primera de las calas. Como estos yates fondean con cabos atierra ocupan muchísimo espacio y poco a poco se van adueñando de la cala. No se cual es el motivo de haber prohibido el fondeo en la primera de las calas, donde hay un buen restaurante que es lo que van buscando las tripulaciones de esos grandes yates. Así todo sigue oliendo a pino, las aguas están transparentes y te duermes con el canto de los pavos reales, que te despertarán por la mañana.

Ruta de Spatesei a Poros por Docos
 Nos saltamos mas de veinte sitios que conocemos en estas aguas tan queridas y navegadas y nos dirigimos a Poros, con intención de cenar en Caravolos. Pero no tienen caracoles ya en la carta. solo si se hace una reserva y por encargo. Quizás haya llegado el momento de eliminarlo de nuestras preferencias.Así que cocinamos una pierna de cordero que compramos en Gálatas, el puerto que hay enfrente de Poros y Lola hace una tarta de tiramisú, que no se la salta un torero. Nos bebemos la última botella de vino español que nos queda en el barco

Cumpleaños a Bordo
El día 12 navegamos hasta Corfo. Nos cuesta un poco remontar el norte al salir de la ensenada de Poros, pero  en cuanto superamos Methana, la navegación es una delicia a un descuartelar, que casi nos llega para terminar fondeando en la ensenada prevista.

Ruta de Poros a Corfos
 En Corfo también conocemos un restaurante que en su día fue todo un hallazgo. El de Papa George, que muy cariñoso sale de la cocina a saludarnos. Se lo ha montado en plan Croacia, y da amarre a varios barcos directamente al restaurante, con agua y luz gratuitos si te dejas el dinero en la cena. Llegará un momento en que los barcos con solo dos tripulantes, como nosotros no interesen. Ocupamos lo mismo que uno de charter con 10 rusos a bordo ( algún día hablaré de la capacidad de los rusos de meterse hacinados en un barco). Por referncias la sopa de Papap Gerge sigue siendo excelente, pero el precio ha empezado a llegar a ser alarmante.

Zona de atraques a tabernas en Corfos
 Así y todo el fondeo es muy bueno y casi lo preferimos, menos calor, menos ruido  y a tiro de piedra con la auxiliar.
Fondeo de Corfos
Salimos temprano hacia el canal de Corinto, que sigue costando igual que hace años, 158 euros para nuestro barco. Aprovechamos para hacer gasóleo, pero pagamos el-precio mas caro de todo el verano.

Ruta de Corfos a Corinto por el canal
 Nos ordenan entrar a continuación de un megayate que casi toca con las paredes laterales. Han limpiado los desprendimientos de las paredes laterales. el ancho debe ser de en torno a 21 metros. y los barcos de cierto porte deben de ser remolcados por el práctico.
Corinto a pleno ancho
 El canal, que muchas personas creen de la época Griega, es muy reciente, del año 1885 mas o menos, aunque siempre estuvo rondando la cabeza de los gobernantes, desde el emperador Nerón, que incluso comenzó las obras, aunque las paralizó su sucesor, Galva, por ser muy costosas.

Lo que pocas personas conocen es que si hubo una rampa de piedra para cruza el istmo empujando y arrastrando las embarcaciones y de la que aún quedan restos arqueológicos.

El caso es que con sus mas de seis kilómetros es la obra mas larga de este tipo.

Navegando en el canal de Corinto
 Decidimos pasar la noche a la salida del Canal y nos dirigimos hacia el puerto de la ciudad de Cosinto, donde a duras penas podemos entrar en su pequeño y abandonado puerto deportivo, donde un "gorrilla" nos acomoda por 10 euros, a nosotros y a otros tres barcos mas, colocando el cartel de completo.
Puerto "deportivo" de Corinto
 Aunque hay bastante sitio utilizable, está atravesado de fondeos " de aquella manera" y es casi imposible colocarse fuera de las cabeceras de los dos pantalanes.

Amarrados a la cabecera del pantalán
 La ciudad parece muy grande y de edificios actuales y decidimos hacer de tripas corazón y dejando el barco bien cerrado, nos vamos a dar una vuelta, encontrando casi inmediatamente el centro comercial, y una zona de bares y tiendas.

Cae la noche sobre Corinto
 Y entre todos ellos un local con una bandera española y de nombre "Morena Spain".

Presencia española en Corinto

lunes

09-07-18 De Ghytion a Monenvasia

Ubicacion del restaurante MATEOS en el puerto vacio de barcos
En Ghytion revisamos nuestro plan de viaje para entrar en el Jónico. Las quejas de todos nuestros amigos sobre  que este año se ha presentado con vientos muy fuertes y continuas tormentas nos hace extremar las precauciones.

Efectivamente la información de todas las páginas consultadas coincide en que lo que nos queda de Peloponeso va a ser con vientos muy fuertes en contra.

Y además en un par de dias es mi cumpleaños y no me apetece pasarlo en alguna cala perdida dando saltos .



Así pues decidimos que la mejor opción es deshacer el camino andado y utilizar el canal de Corinto, con lo que muy de madrugada salimos en la dirección contraria a la que hasta ahora navegábamos volviendo sobre nuestra estela y fezando que en el sarónico no se haya entablado el Meltemi, que nos dejaría entre dos fuegos.

Tal como dan las previsiones, navegamos en popa hasta Elafonisos, doblamos Maleas a motor y remontamos con bastante ola hasta Monenvasia, donde quedamos fondeados de nuevo amarrados al pantalán  del puerto, donde de nuevo nos visita nuestra ya amiga la tortuga.


Nos vamos a cenar a MATEOS, restaurante fácilmente reconocible por la icurriña que preside uno de sus ventanales.

Los dos hermanos, casados respectivamente con una Vasca y una Tailandesa, ofrecen una cocina un tanto diferenciada de la tradicional griega a al que estamos acostumbrados  en los restaurantes turísticos.


Punto obligado de los españoles que navegamos por estas aguas, siempre somos bien recibidos y atendidos en este lugar, donde aparte de su inmejorable colección de cervezas del mundo entero, te puedes encontrar con que tiene jamón, paella o tortilla de patata en el menú.


En concreto yo le comenté que no conseguía encontrar "ñoras" en Grecia y lo veo que sale corriendo hasta su casa y vuelve con una caja de ellas de su despensa particular, que no me cobra y me entrega como un regalo.

Nuestra comida hoy ha consistido en unas gambas rebozadas y fritas, a la manera de los camarones de nuestra querida Andalucía.


No podía faltar la "taramosalata", untable griego a base de huevas de pescado y que preparan mejor que en ningún otro sitio que la haya probado.


Hoy tiene como especialidad unos calamaritos fritos y rebozados que recuerdan también a nuestros chopitos.


Y cerramos la cena con una caballa ahumada, a la que no hace justicia la foto que le he sacado,m y que está jugosa y sabrosa. Es un placer después de tanto desaguisado de los restaurantes que normalmente te vas encontrando.


Junto a nosotros está atracado el Epicur, barco de Barcelona, donde conocemos a Santy y Carmen. pareja que iremos encontrando de forma sucesiva en varios puertos y fondeos.


Al volver al puerto vemos que uno de los barcos ha tratado de tensar la cadena y se la ha traido hasta ponerla a pique, enganchan de de paso la cadena del barco contiguo. Además han orincado el ancla y enredado el cabo en otra de las cadenas.

Total que han liado un buen fregado, que además no sabe como solucionar


Afortunadamente el espíritu de D. Quijote, aún no ha escapado del todo de Santy, a pesar de que como catalán dice encontrarse mas del lado de la " Tabarra " que de la "Tabarnia".

Así y todo se lanza a la auxiliar y tras no pocos esfuerzos consigue deshacer la trabazón, firmando el recibí del enganche de cadenas numero ....

sábado

05 a 08 de Julio De Monenvasia a Elafonisis y Ghythion


Ruta entre Monenvasia y la isla de Elafonisos
Nuestro periplo nos lleva ahora a doblar el mítico Cabo Maleas, que tiene fama de levantar mucho mar en sus cercanías, y que algunos libros de derroteros, como la famosa Guía Imray de Rod Heikell, comparan al no menos mítico Cabo de Hornos.

Lo cierto es que ya van varias veces que hemos hecho esta ruta del Peloponeso en las dos direcciones y nunca nos ha sido imposible de pasar. Eso sí. Los vientos de origen catavático en las cercanías de la costa son muy fuertes y se alcanzan fácilmente los 45 y 50 nudos, pero el mar está, con vientos del norte, como un plato

 Puerto de Neapolis al oeste de Maleas

Hay en la costa de la bahía de Elafonisos dos muelles en que los barcos esperan a encontrar una ventana en la que no sople el viento del norte en el Sarónico, lo que hace imposible remontar la costa del Peloponeso.

El puerto y ciudad de Neapolis y el muelle y fondeadero de Palaiocastro, donde a veces se acumulan gran cantidad de barcos a la espera de la meteo adecuada.

El muelle y fondeadero de Plaiocastro

Pero nosotros tenemos suerte y cruzamos maleas con solo algunas rachas de trvés que no superan los 32 nudos, encontrando luego un mar en calma que nos permite fondear en la maravillosa y superfotografiada playa de la isla de Elafonisos, la playa de arena mas espectacular que conocemos en Grecia.

La espectacular playa de Elafonisis

No es fácil acercarse a la playa con el chinchorro, pues mucha extensión de la misma , a modo de arrecife, está plagada de rocas puntiagudas que pueden destrozar las lonas.

La almiranta sujetando el peso del barco
 Actualmente la paradisiaca playa ha sido tomada por el turismo y ha surgido un resort de apartamentos, pero todo de esa manera Griega tan lejana de las aglomeraciones a que nos tiene acostumbrados las costas de las diferentes regiones de España .

Nuestros amigos del "Calma" nos han seguido desde Monenvasia
El fondo es poseidonia, que crece y se mantiene vigorosa a pesar de los arados a que les sometemos con las anclas y es gracias a que en las cercanías no existe ninguna depuradora ni vertido industrial ni urbano. Así que antes de soltar el hierro hay que buscar algún claro para dormir tranquilos.

Derrota entre Elafonisos y Ghyyhion
Por la mañana vamos a Ayos Arkangelos y no nos quedamos porque se trata de una ensenada llena de boyas de fondeo de las que no nos fiamos ni poco ni mucho ni nada, con lo que con un apacible través nos desplazcamos hasta Ghyhtion, donde ya han terminado las obras de ampliación del muelle exterior., pero que no ha aumentado las plazas para transeuntes.
Vista panorámica de Gythion y la isla de Kranai
Siempre queda la alternativa de fondear en la ensenada que forma la isla de Kranai, como harían Chemari y Emili, poco dados a los puertos aunque sean gratuitos y dotados de electricidad y agua como este., que es un buen puerto de base para visitar Sparta y sobre todo la cercana ciudad medieval.

Frente del puerto de Ghythion y su aspecto Veneciano
 En la noche asistimos a un espectáculo en la plaza del ayuntamiento, donde se ejecutan bailes de diferentes modalidades por grupos de danzantes ataviados con las ropas folclóricas.



En Ghythion hemos conocido a esta pareja de Cántabros, que se juegan la vida cada vez que suben o bajan del barco, ya que no llevan ningún tipo de escala o pasarela. Una de las ventajas del sistema es que así nadie se te sube en el barco y las cervezas duran mas. No son los únicos

La tripulación del Ramba VI

En Ghythion nos despediremos de Chemari y Emili, del Calma, que están ya de retirada hacia Barcelona. en un viaje que van contando en su blog., navegando despacio y con esa luz en los ojos que espero no pierdan nunca. Esperamos encontraros muchas mas veces.

Nuevos amigos para siempre