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jueves

17-05-2018 De Ios a Amorgós (Kalotari)

La tranquila Cala de Kalotari en Amorgós
Amanece cuando salimos del puerto de Ios para hacer las 35 millas que nos separan  de nuestra última isla de las Cicladas, Amorgós

Ruta de Ios a Amorgos 
Dejamos atrás laa ensenada del puerto, identificable sobre todo por la iglesia en la punta, una de las de mas bonitas proporciones de toda Grecia de lo que llevo visto,

Casi un descanso para la vista, toda encalada, asin ninguna concesión a ese azul que tanto se ha prodigado y que nadie sabe decir cuando ha empezado a proliferar por toda Grecia.

Iglesia en la entrada del puerto de Ios
El viaje, como no, a motor transcurre sin incidentes que señalar y termina en una pequeñisima ensenada, muy protegida, donde amarran barcas de pescadores y aún queda sitio para cuatro o cinco barcos a la gira.

La cala desde el ismo
Volver al bañador, a caminar descalzos por la arena, husmear por las rocas a la caza y captura del bígaro son un merecido descanso después de los dos días de Santorini, sus apreturas y su ambiente claustrofóbico.

El ismo desde el barco

Estamos en cuatro metros de fondo de arena. Después de los 10 metros y un suave tirón he soltado otros diez metros de cadena que han quedado sin estender.

Me acuerdo de ello al ir a dormir, pero no lo compruebo.

Con los cantos de los gallos (las 05:15) me levanto y salgo a mirar el ancla. Seguimos apuntando a la bocana y la cadena sigue amontonada.

Hoy hubiéramos fondeado con una cucharilla atada al hilo de la caña de pescar.

¡¡Que paz!!

El barco

miércoles

16-05 2018 Yacimiento de Acrotiri ¿La Atlantida?


Nuestro segundo y último día en Santorini lo dedicamos a visitar el Yacimiento arqueológico de Acrotiri.

Se trata de una ciudad que quedó, al igual que Pompella, sepultada en las cenizas arrojadas por el volcán cuya explosión destruyo la isla.

Esto hace que el estado de conservación sea en general muy bueno, pero de una excavación muy complicada por la cantidad de ceniza que hay que mover y lo inestable de los restos, muchas de las veces en equilibrios un tanto inestables.


En este caso se ha decidido cubrir toda la excavación con una estructura sismo resistente, apoyada en pilotes sin encepado ( sistema Bentó), que permite una gran libertad en cuanto a la colocación de los mismos.

Todos los pilotes son visitables hasta el suelo matriz, lo que permite que sean autenticos calendarios al hacer un corte perpendicular a las diferentes capas del terreno.


En Acrotira existía una ciudad de un gran número de habitantes para la época y con importantes edificaciones, de las que se conservan edificios de hasta tres plantas.


La cantidad de restos encontrados es inmensa y como de costumbre se han removido de su sitio para terminar en alguno de los museos de todo el mundo y en muchas colecciones particulares, por lo que nos privan, una vez mas, al común de los mortales de la posibilidad de ver el entorno completo, con sus mosaicos, ajuares, mobiliario, etc.


Muchas de las figuras, pinturas y mosaicos que se utilizan en los escritos y narraciones fantásticas sobre una posible civilización muy avanzada, provienen de esta escavación.


Tan solo se han dejado como muestras algunas vasijas sin decoración y que seguramente sean el equivalente a que en un futuro se mostrara una excavación de nuestras ciudades actuales con solo tetrabrics de leche y botellas de plástico sin etiquetas.


Descendemos desde lo alto de Thera al puerto para tomar el Ferry por la empinada y tortuosa carretera que se acopla a la montaña casi como un milagro.

Volvemos al mar

martes

15-05-2018 Santorini (Thera)

Vista aerea de Oia en Thera (Santorini)
Apenas cuarenta minutos de ferry para llegar a uno de los destinos en Grecia mas codiciados y que a nosotros se nos ha escapado desde hace años. La mítica Santorini, donde se dice que estaba situada la Atlantida y que, construida sobre un volcán pagó su osadía el día que el misterioso y temible Hares, seguramente incordiado por Perséfone, se levanto con malos humos y explotó su furia destruyendo la isla de las maravillas.


No cabe duda de que la visita es interesante y sobre todo fotogénica, pero como todo lo que está contaminado por el turismo masivo, falso, caro, sucio y descontrolado.


Nosotros hemos encontrado un pequeño hotel en Thera, aunque recomiendo que se trate de encontrar en Oia, mucho mas espectacular.

El ascenso desde el puerto y los diferentes desplazamientos esta vez los hacemos mediante autobuses de linea, que casi hay cada media hora, aunque no nos da la movilidad de un coche de alquiler, que de nuevo son caros.






Obsesionados por la caldera y sus vistas, casi no hemos visto nada de la isla, ni probado sus vinos afamados. Solo Fotos y mas fotos de un pueblo que ha agudizado el ingenio a para construirse en una pendiente imposible. Y para encontrar las vistas que no se encuentren en un lugar exclusivo (bar-coctelería o Restaurante) que con sus terraza y sus toldos oculta la vista al viandante aparte de ocultar en muchas ocasiones que detrás del anuncio de vistas maravillosas solo hay un engaño del uso de una palabra de muchos y variados niveles de significado.

Hemos comido mal, puede que el peor sitio de toda Grecia, tanto para comer, como para cenar en una de las terrazas recomendadas por Trip Advisor, donde aparte de no verse nada por la hora, corria un viento helado nada agradable. Musaka al microondas, lechuga decuageringada, y soublaki chamuscado. todo despues de subir a una tercera planta por escaleras.

Así todo es uno de los sitios que hay que ver y conocer, las quejas sabiamos de antemano a lo que nos enfrentaríamos. Es uno de los riesgos de andar por libre.


A las 22:30 entrabamos en la cama completamente agotados de recorrer Thera y Oia, Y de la espectacular puesta de sol.



lunes

14 de mayo de 2018 NAXOS A IOS


Vista aerea del puerto de Ios
 El lunes 14 decidimos mover el barco hasta la isla de Ios, en concreto al puerto de Ios para utilizarlo de punto de base para dejar el barco y mediante ferry ir a Santorini.

La travesía sin viento y a motor no presenta incidentes y llegamos sin problemas  a este pequeño puerto, que de nuevo inventa sitios para amarrar en cada rincón.

Siete Euros mas la electricidad y el agua aparte en una torreta que gestionan algunas de las tiendas de la zona.
Derrota de Naxos a Ios
 Una vez sacados los billetes de ferry ( a 32 euros el trayecto por persona) reservar un hotel en Thera por Internet.

La nueva antena de WiFi comprada en una tienda de informática española, no acepta los drivers en Windows 10, con lo que hay que hacerlo con los datos del movil, que este año está funcionando a las mil maravillas ( en concreto es Jaztell).

El muelle principal de Ios
Al caer la tarde y en un autobús subimos a la Chora, que es siempre el centro urbano de la isla y que cuando se pregunta a un griego siempre está a cinco kilómetros, distancia que oscila entre los dos y los ocho en la realidad.La Chora visitada en este caso no nos impresiona nada, después de haber visto otras poblaciones.

Eso si, las vistas del puerto son espectaculares.

La Chora de Ios

De nuevo "Cienes y cienes" de pequeñas Iglesias/Capillas y la griega combinación de azules blancos en sus cubiertas.

Capilla Griega
La chora desde la escalera
 La bajada la hacemos por una escalera, que casi en linea recta enlaza la Chora con el puerto. Un bonito paseo para desentumecer las piernas y prepararnos para las largas caminatas de los próximos días
El Ojo de Poseidón



jueves

10 a 14 de mayo de 2018 Naxos. Bandera de Soledad.

Naxos.- Atardecer desde el templo de Apolo
Parece que tenemos por delante una semana de Meltemi o mejor de mini-Meltemi, ya que los vientos no pasan de 35 nudos y hay que tomar la decisión de donde aguantarlo.

Naxos, nuestro destino inicial parece el mas indicado. Lo conocemos y es una ciudad acojedora, al lado del puerto y hay de todo un poco.

Llegar a Naxos desde Parokia es una navegación sencilla.

Ruta Parox a Nasos
Apenas 15 millas que cubrimos en menos de tres horas, con el cielo encapotado y viento en aumento, que se calma al llegar al abrigo de la "rimbombante" Naxos Marina.

Un pequeño caos gobernado por un eficiente y amable marinero.

Ocupación del puerto
 Muchas veces al buscar puerto pensamos que somos los únicos que utilizamos esa infraestructura y somos poco conscientes de que hay otras actividades relacionadas con el mar y que son ejercidas por los verdaderos propietarios del puerto, los vecinos de esta ciudad, pescadores, paseadores, y privados poseedores de barco, que utilizan estas carísimas infraestructuras todo el año y que nosotros somos solo aves de paso, transeúntes.

Así que en el puerto quedan unos quince amarres, de los cuales se rotan a diario unos cinco o seis,

Así que cuando llegamos y con previsiones de viento, tenemos que avarloarnos a otro barco que a su vez esta abarloado a otro barco abarloado.

Los franceses hacen piña y retiran las defensas de sus barcos para colocarlas solo si llega otro barco francés. Los alemanes en cuanto ven la bandera Belga levantan la naríz y nos incorporan a no se que cuitas que tienen entre ellos.

Un barco, Enduran 35, con una diminuta bandera de la comunidad europea en la que se camufla una bandera española, nos indican que ellos son catalanes y que solo la llevan por imperativo legal. Naturalmente paso de gilipolleces y no intento mas contacto.

Hay un barco, grande con una gran bandera Belga que lleva una corona como la que lleva la española. Es la primera vez que veo un barco con bandera Belga que es Belga y no español.

Solo llevo con esta bandera unas semanas y estoy harto de esta situación que jamás se me dió con la bandera Española. Pero es que además leo en Internet que en vez de homogeneizar la legislación con toda Europa, el estado español lo que pretende es buscar la manera de hacer imposible la existencia a los que hemos cambiado la bandera, mediante imposiciones, multas y todo tipo de triquiñuelas para que volvamos al redil y pasemos por la caja de esas empresas pseudo oficiales a la que tan aficionados son los políticos una vez alcanzado el mínimo de permanencia para cobrar la pensión vitalicia que les pagamos.

Todo un despropósito.

Esperamos a que un 65 pies americano haga su tercer intento de atraque y limpiamente nos abarloamos a él al primer intento, tras de soltar nuestra ancla y nuestra cadena en un puerto cruzado por mil amarres.

!15 barcos abarloados ¡
Afortunadamente al día siguiente y ya con bastante viento se queda libre un sitio y el griego que controla el puerto me lo cede a mi, supongo que agradecido a la pequeña botella de vino de málaga que le he regalado.

Quedamos perfectamente amarrados, aunque rodeados de pesqueros. ¡¡ Hay siete abarloados frente a nosotros!! si se sueltan nos van a tener que recoger con aspiradora.

¿Que decir de Naxos? Paseos por la ciudad antigua, comprar pan en el horno de leña, llevar ropa a la lavandería, buscar una ferretería, comprar sardinas ¡¡ A siete euros!! y tratar de capturar la puesta de sol dentro del pórtico del templo de Apolo.

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miércoles

09 de mayo 2018 ¡¡Que susto!! de Syros a Paros

Columnas de Parokia
Finalizados los trámites administrativos, comenzamos a ganar sur y en principio la idea es acercarnos hasta Nasos o Ios, para dejar el barco amarrado mientras nos vamos en un ferry a Santorini, ya que el año pasado no pudimos encontrar fondeo.

La navegación a vela impulsados por un escaso norte es placentera pero se nos sigue negando la pesca. Estamos a cero.

Aunque inicialmente nuestra ruta es a Nasos a poco mas de la mitad de camino, decidimos hacer un cambio y dirigirnos hacia Parox y en concreto al puerto de Parokia, que solo pudimos ver de noche y recordábamos que había una muy bonita ciudad antigua en el mismo puerto.

Ruta inicial y derrota final
Cambio de rumbo y proseguimos hacia el puerto de Paros.

A una distancia de la costa  de casi una milla y en las cercanías ponemos motor y recogemos las cañas de curricán.

Para recoger las muestras me pongo de espaldas a la proa para accionar los carretes y cuando ya tengo en la mano la cucharilla me vuelvo a buscar el corcho donde la pincho.

Por el rabillo del ojo veo algo que me eriza el cabello y dispara mi adrenalina, dando un salto hacia el mando del motor cambiando a la marcha atrás al tope de vueltas que permite el motor hasta detener el barco.

Hemos quedado a menos de cinco metros de una roca que emerge apenas medio metro.

Rocas en mitad de la nada
No quiero ni pensar en el daño que hubiéramos causado al casco, seguramente de forma irreversible.

El bajo está marcado en las cartas, pero a la escala que se maneja el ploter no se aprecia.

Pero no voy a buscar ninguna escusa. La culpa es solo mía, que no seguía los consejos que doy a los demás, y es que por Grecia hay que navegar de día, revisar las cartas y las fotos de satélite y así todo llevar un ojo puesto en el mar. Este es solo uno de los miles de ellos que hay por todos los lados.

Esta vez nos hemos salvado, aunque aun me siguen temblando las piernas del susto que nos hemos llevado.

Parokia no nos defrauda y podemos pasear tranquilamente por sus calles y sacar fotos y mas fotos.



martes

8 de Mayo de 2018 De Kythnos a Hermiopouli (Siros)

Catedral Católica de Hermioupoli
Dejamos el puertecito de Loutra para dirigirnos hacia el puerto de Hermioupoli, en la vecina isla de Syros, capital administrativa de las Cicladas.

Aunque la ruta mas corta es bordeando la punta norte de la isla de Syros, el viento del NNE nos obliga a una ceñida muy radical y el mar se va levantando con el paso de las horas. Un poco menos de escora , soltar algo las velas aumenta la velocidad, con lo que llegaremos antes incluso aun haciendo una derrota mas larga.

Ruta planeada (28 millas) y Derrota seguida (34 millas)
Pero el derivar hacia el sur nos puede crear un "ligero" problema.

Están descargando tormentas, al parecer bastante fuertes. Ya llevamos en torno a los 27, 28 nudos de aparente y estamos en el límite de lo que este par de "jóvenes ancianos" consideramos entretenido.

Chubasco 
En cuanto nos ponemos a socaire de la isla desaparece el viento y terminamos entrando a motor en el puerto.

Hay una razón de peso para entrar. Debemos hacer una entrada del barco en Grecia con la bandera Belga que llevamos ahora, y anteriores ocasiones siempre nos han tratado muy bien en esta Capitanía (Port Police), lo que compensa los saltos que da el barco cada vez que entra un ferry en el puerto.

Así que al día siguiente con toda la documentación bajo el brazo me dirijo al Port Police.

El trámite es sencillo y hay dos formas de hacerlo. Una es hacer una entrada nueva y volver a pagar la tasas ( unos 50 euros en un banco) y otra es corregir los datos que han cambiado en el Book, que resulta ser gratuito. Yo puedo acogerme a esta segunda solución, ya que llevo el del año pasado al orden y dentro del periodo de renovación de un año.

Pero surge un problema. El eterno problema con los seguros de los barcos en Grecia. Yo llevo un seguro de AXA a través de un corredor llamado Sergio Ponce, magnifica persona y al que recurrimos muchos propietarios de barcos.

En Grecia se exigen unos mínimos de cobertura de acuerdo a las siguientes normas:


 Estas Cantidades deben aparecer en un documento en griego o en ingles, certificadas por la compañía de seguros.

Los 150.000 euros de la polución del agua no suelen estar especificados en ninguna póliza. ¿Son englobables dentro de la responsabilidad Civil?

Se de muchos compañeros navegantes que han tenido que contratar un añadido a su póliza aquí en Grecia, lo que me parecería mas o menos normal en países del África subsahariana o asiáticos, ¿pero en un país de la Comunidad Económica Europea?

Mi agente me ha mandado un certificado donde dice que mi seguro lo cubre y ha sido suficiente para terminar el trámite ante la Port Police. Pero mientras esperaba me ha dado por leer la póliza a fondo y...Me he quedado un tanto inquieto sobre lo que realmente llevamos cubierto. Indagaré y os contaré.

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domingo

6 y 7 de Mayo 2018.- Puerto de Loutra en NE de Kythnos

Puerto y aldea de Loutra
 Despues de una noche placentera fondeados nos dirigimos hacia el pequeño puerto de Loutra, situado a pocas millas y en la misma isla de Kythnos. 12 millas que hacemos sin levantar las velas, hasta llegar a uno de nuestros lugares conocidos ya en las Cicladas.

Ruta de Kolonna a Loutra
A la salida de la pequeña península que cierra las dos bahías encontramos una escena un tanto pintoresca. Un grupo de cabras saltaban por las rocas de la costa y se inclinaban a tomar sorbos de ¡agua de mar!.

Y a estas alturas no es que me llame la atención ver "cabras locas " en una playa, pero las que hasta ahora conocía eran mas de Sangría, Birra o Gin Tónic.

Las cabras locas de Kolonna
El pequeño puerto, ampulosamente llamado Marina Loutra,  aparentemente  con capacidad para solo 10 barcos, llega a albergar mas de 40, con amarres en los puntos mas inverosímiles e incluso nos comenta Basilis, un pescador de la zona que en el verano han llegado a estar amarrados hasta tres filas de barcos, aparte de otros cincuenta en la ensenada de Erines un poco hacia el SE. amarrados con lineas a las rocas.

No quiero ni pensar en pasar aquí un meltemi de los del verano. Solamente el barco está quieto en el interior del puerto. Los botes en el espigón norte , hacia el cargadero de mineral, son de metro y medio por el rebote de la ola, que llega a salta por encima del muelle.

En esta pequeña aldea hay un buen aliciente para que volvamos. Sus aguas termales.

Pileta de aguas termales en Loutra

En la parte mas al este de la playa que cierra el puerto, desemboca el aliviadero de las aguas termales del balneario cerrado a cal y canto cada vez que llegamos aquí.

Es agua que llega a 50 o 60 grados por una canaleta hasta la playa, donde se ha fabricado una particular Jacusssi con unas rocas, que permite que el agua del mar temple hasta lo tolerable el agua termal.

La isla merece darle una vuelta en coche y sobretodo visitar la Chora.

En la Isla hay otro puerto al lado Oeste donde atracan los ferrys.

La taberna del puerto