Día
03- mayo -2015 de Cartagena a Alicante. (62.80 Mn en 10 horas)
Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.
Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)
Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.
Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)
Hacer el tramo desde Alicante a Ibiza en dos dias o en uno
solo ¿Cuál es la mejor opción? Solemos salir muy temprano de Alicante y navegar
a rumbo directo desde Cabo las Huertas a la Isla de Benidorm, ahí en función de
las condiciones seguir o meterse en Morayra. Esta vez ha tocado seguir.
Atentos al radar y al Ais para controlar un total de 24 cargueros y pesqueros es
relativamente complicado, pero es lo que tiene la zona de separación de tráfico
frente a Cabo de la Nao, el resto lo hacemos prácticamente solos.
Casi llegando a Vedra salta la alarma del radar y sin
embargo no vemos nada. Atentos y en aplicación de la ley de Porsia (Por si
acaso) nos encontramos con un bidón de chapa Flotando casi entre dos aguas. Se
repite la historia con otro bidón y llamamos a Ibiza Radio, que toma nota y nos
pone en contacto con Salvamento Marítimo. Les damos las posiciones, que he
almacenado en mi plotter como Way Point y media hora después Ibiza Radio lanza
un Securite con un aviso a los navegantes con el avistamiento y las posiciones.
Llegamos a Port Roig casi de noche y nos enganchamos a una
boya de aspecto nuevo y cabos muy limpios lo que denota haberse colocado hace
pocos dias. Tiramos con el motor y comprobamos que está firme. Pero esta boya
dará problemas este verano cuando el fondeo se llene. Han dejado casi 20 metros
de cabo de borneo, lo que sumado a la eslora del barco, anulará un área
utilizable para los demás. La boya no tiene nada que identifique al
propietario, pero es un abuso por su parte al hacer privado un espacio que debe
ser público. No está resuelto en Baleares el tema de la boyas y los fondeos.
Tan solo normas “bolivarianas” sin sentido basadas en argumentos falsos y más
encaminados a favorecer a los amigachos de las concesiones portuarias, que a
hacer una gestión inteligente de los recursos naturales de las islas.
Dia
05- mayo -2015 de Port Roig a Espalmador (13.23 Mn en 4 horas)
Nos despierta un
viento muy fuerte del NW de casi treinta
nudos a las siete de la mañana y el mar se empieza a mover en demasía para
seguir fondeados.
Por seguridad y por comodidad levantamos el fondeo. Por la
seguridad de fondear con nuestros medios de los cuales conocemos su estado y
capacidad de aguante y por la comodidad de estar en algún punto donde el viento
no venga cruzado a la ola. Poco más de media milla al NW encontramos una mancha
de arena donde el viento pasa de 35 a 10 nudos y el mar a poco menos de 20 cm.
Pero el viento va girando a SW y nos deja en una posición muy expuesta.
Probamos sucesivamente varios sitios y
decidimos pasar el resto del día y la noche en Espalmador.
El lugar de peregrinación masiva durante los meses de
verano está solitario y aún no se han colocado la bollas de fondeo, así que nos
resulta fácil encontrar una mancha de arena donde largar el ancla.
Paso el día corrigiendo las averías que me ha dejado el
último mecánico que entró al barco (le dedicaré una entrada a este tema) y
terminamos el día viendo el programa de Master Chef, lujo que nos permite
nuestra nueva TV de leds a 12 voltios y con un consumo inapreciable.