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jueves

24 al 27 de Junio de 2010 “AJO Y AGUA”

Por la mañana levantamos el fondeo, recogemos la línea de popa y abandonamos la cala para dirigirnos hacia una playa que al parecer nos dejara a menos de doscientos metros de las ruinas de Teos, pero al llegar a la zona en cuestión no vemos ni el fondeo ni las ruinas. Tan solo una playa abierta, que viene marcada en el derrotero como buena protección en caso de Meltemi.


Así que nos dirigimos hacia la bahía de Sigaçik para fondear cerca del puerto.

Pero se va a acabar nuestra suerte de este año. Enganchamos un cabo, de no más de dos metros, que estaba flotando y de más de una pulgada de grosor con la hélice. El golpe es brusco y el motor se para en seco.

Como es habitual esto pasa justo en la embocadura de la cala y hay que sacar velas a toda pastillas, que habíamos recogido hace unos pocos minutos.

Vemos salir el cabo por la popa, y tirando de la puesta en marcha el barco arranca, punto muerto y marcha adelante y todo va bien, pero la marcha atrás no quiere entrar.

Baño y vistazo confirman que no hay nada enganchado. Los movimientos de la hélice son correctos y gira libre.

Una mirada por dentro a ver si se ha movido el cable del “morse” y una sospecha que poco a poco se adentra en mi cerebro ¿Cuánto tiempo hace que no cambio aceite de la cola? No lo he hecho en todo el viaje. Al sacar el barco en Fuengirola, se quedo sin hacer por problemas de tiempo en el varadero. Llevo una lata sin abrir de Aceite para cambios, así que repongo aceite ¡¡¡Casi tres cuartos de litro!!! Jamás he repuesto tanto, ya que nunca pasa de 80 ó 100 cm3.
Es igual, la marcha atrás no entra. Comunico con una marina que hay en el puerto, recién inaugurada, Marina Sigaçik, y me mandan una zodiac con dos marineros para ayudarme a atracar. En la capitanía me ponen en contacto con un mecánico que dice podrá venir mañana (viernes) por la tarde y me invitan a pasar cuatro días gratis en la marina.


El pueblo es pequeño y muy tranquilo, construido alrededor de un recinto amurallado y dentro de la propia muralla, parece fuera de los circuitos turísticos. En la marina todo está impecable y la atención y seguridad inmejorable.

Serán unos días de autentico relax, paseos por el pueblo, y algún bocadillo de Kebab. Un pan de leña sorprendentemente bueno y un mecánico que acude puntual y me sugiere hacer pruebas de adelante y atrás, por si el agarrotamiento de la inversora cede y todo va a su sitio. Si es un problema de falta de aceite, al reponerlo y si gira libre todo debe de funcionar. Arranco y entra la marcha atrás ante nuestra alegría. Decidimos quedarnos y salir a probar el sábado.
Salimos a probar por la mañana y unas veces entra y otras no, que es lo peor que puede pasar. Ahora estamos en un puerto en que hay mecánico, varadero y "travelift" y dentro de poco estaremos en sitios casi deshabitados. No `podemos arriesgarnos a una avería, por lo que hacemos la prueba de mantener el motor avante durante un trayecto de casi dos horas y probar entonces a meter la reversa, que se niega a entrar y esta vez para siempre.


El mecánico dice que para mirar la inversora hay que sacar el barco del agua y que lo preparará todo para lunes a las 9 de la mañana. Me acerco al varadero. Solo hay un pequeño barco de siete metros fuera del agua y el trávelift no tiene ni las cinchas usadas. Es el desierto del Gobi, No se, No se…

El domingo nos encontramos con un mercado de verduras en toda regla. La calidad es excelente y los precios de juerga. Reponemos todo lo usado y compramos dulces y comida artesanal que nos fabrican a medida. La preocupación por el Motor se diluye en unos días de tranquilidad extrema. Por la noche salen a pasear y se monta un mercadillo de artesanía. Nos van reconociendo y saludando, sobre todo en la panadería, de la que probamos todo la habido y por haber.

En el Foro de la taberna del puerto, pido información sobre el problema de inversora y hay alguien que insiste en que para sacar el eje de cambio no hay que sacar el barco al agua. Me mandan por internet direcciones donde puedo ver las despieces ( lo que me hace entender el problema posible) y los precios de los repuestos ( lo que me hace entender el lio en que estoy metido).


Veremos que dice el mecánico el lunes.



De momento vamos a disfrutar de lo que tenemos a mano.

miércoles

23-06-2010.- Ensenada de Bogambey

Amanece nuestro primer día en Turquía con un fuerte chaparrón. La televisión local solo transmite noticias de inundaciones. Las borrascas que han azotado a España días atrás están ahora sobre Turquía.
Pero sobre nosotros solo se trata de un chubasco que nos deja ver, entre la bruma la silueta del “PREDATOR” uno de los barcos de diseño más rompedor en cuanto al concepto de proa ¡Completamente al revés de lo habitual!

Salimos hacia el norte y la costa es un desfile de urbanizaciones y grandes hoteles que nada tienen que envidiar a la costa de España, incluso en la lejanía identifico edificios y urbanizaciones que podrían haber salido de cualquier estudio de arquitectura español. Desde luego los turcos no han escarmentado en cabeza ajena. Las aguas de momento no están limpias y hay mucho plástico flotando.



Nos dirigimos a nuestro primer fondeo esta costa, una ensenada entre islitas llamada Bogambey, donde llegamos hacia las cinco de la tarde y fondeamos en cinco metros de agua con cabo por la popa a tierra a una pica de acero clavada en una roca. Un baño y ducha con jabón en la popa del barco. Hay otros dos barcos mas fondeados. Entre ellos un francés con el que hemos coincidido más veces y que ya se ha aprendido mi nombre.


Hoy estamos felices. Hemos recibido la confirmación de Concha y Antonio que nos acompañaran durante unos días a finales de Agosto. Son nuestros primeros compañeros de travesía a los que no conocemos previamente. Es una experiencia que será nueva para nosotros. Y de momento la única respuesta a nuestra oferta, salvo un dudoso conocido del foro la taberna del puerto.

Suponemos que hay que dedicarle tiempo a anunciarse y esas cosas, pero eso sería pasar al lado-para nosotros- oscuro de los chárter y no esa nuestra intención. En fin, que me veo navegando solo en Septiembre.

Por la noche cambia el viento y se pone de tierra, pero el cabo atado a la piedra es más que suficiente para dormir tranquilo envuelto en el aroma de los pinos que nos rodean.

martes

22-06-2010 ¡¡LEGAMOS A TURQUIA !!

El día se presenta con viento en popa para nuestra travesía hacia un nuevo país. Hoy se cumple el destino marcado para este año. Turquía.

Grecia nos despide con el cielo encapotado y Turquía con otro tanto de lo mismo, pero el fuerza cinco del mar no representa un gran problema, ya que en estas aguas el mar no levanta grandes olas.


Levantamos nuestra octava bandera mediterránea por primera vez, acompañada de la letra Q ( una bandera amarilla ) del código de señales que indica que el barco está “limpio” y solicita “libre plática” y que se utiliza para indicar que el barco solicita los permisos de entrada al país.


Por algunos otros navegantes, conocemos que el proceso de papeleo puede llevar varias horas y supone visitar a varias autoridades “harbourmaster, healt, inmigractión, custom and customs patrols”. Por si acaso escondemos el jamón.

Entramos en la Marina de Kusadassi a las 2 de la tarde, donde a la llamada por el canal 73 responden con una zodiak que viene con dos marineros hasta la bocana a ayudar al amarre.
Hay un detalle curioso. La guía del cabo de fondeo, no está atada al muelle, sino que termina en un boyarín que se deja en el barco del vecino, evitando enganches con la hélice.


Con los papeles del barco me voy a la oficina de la marina y…en menos de media hora tengo todos los trámites hechos sin visitar a nadie ni sin que nadie me visite. Eso si por el pago de una cantidad en la que están incluidas, visados, libro de ruta del barco, tasas, atraque y una cantidad fija por la gestión. Nos dan una fotocopia de los pasaportes, para que nos podamos mover mientras hacen los trámites.

Nos vamos a la oficina de Vodafón y a pesar de nuestro modem abierto que usamos en otros países, se empeñan en que solo funciona el suyo por que las “sim” son diferentes. 59 Euros un giga durante un mes, incluido el modem abierto y que luego podremos utilizar en otros países.
Una vuelta por los bazares de al lado del puerto, sin presiones de los vendedores, y que son la copia de tantos y tantos otros de otros países como Marruecos o Tunez. Para mi que lo compran todos al mismo chino.


Y una curiosidad. En España solemos llamar “Guiris” a los extranjeros. Pues en el supermercado de la marina hay un cartel encima de la puerta con esa palabra. Suponemos que aquí significa entrada, no creo que se indique que es supermercado para “foráneos”

Un paseo hasta la marina donde encontramos este sistema de predicción de tiempo de alta tecnología.


Pues, señores, estamos en Turquía, después de 1960 millas de recorrido, 53 dias de viaje y 800 litros de gasoil. Ahora a buscar información para recorrerla.


Este año será una exploración durante el mes de Julio, para volver con mas calma el año que viene , y que queremos estár en Esporadas a primeros de Agosto.

 
Lo celebramos haciendo los honores a algunas viandas que nos han acompañado durante el viaje

domingo

20-06-2010.- Bordeando Samos

Después de una tranquila noche fondeados, salimos con la auxiliar a dar una vuelta por el pueblo, cuidado y dedicado a la caza del turista. Samos es parada obligada de casi todos los que hacen Chárter náutico en Turquía por el aquel de haber estado en Grecia.

El puerto está lleno pero se vacía rápidamente cuando llegamos. Las buganvilias por todos lados y de todos los colores cruzan las calles, pero no llegan a las de Naplios, el contraste del añil y el blanco y la luz mágica de sus iglesias son las imágenes que van pasando a nuestro recuerdo en una ciudad tranquila.
Al volver a puerto vemos muchos barcos entrando y son poco más de las 10 de la mañana, lo que nos sorprende. Ojeo la "meteo" y viene una situación de vientos del Sur Oeste muy fuertes y para varios días. En la isla hay otro puerto en la capital y decidimos ir allí, pensando que al estar en el norte estaremos mucho más protegidos, para dejar el barco un par de días y visitar la Isla.
A la salida de la ensenada donde estábamos fondeados nos tropezamos con un remolcador que a duras penas podía controlar una plataforma con una grúa. El viento sobre la estructura tiraba casi tanto como el remolcador, con lo que venían navegando de costado y ocupando toda la bocana.

Por la emisora coordinamos nuestros movimientos y no pasó nada.

La navegación a vela por toda la costa de esta isla es una delicia. Vientos por la aleta y el través de 20 a 25 nudos con el mar como una balsa de aceite y cruzando el estrecho de Samos, procurando no pisar la línea de separación con Turquía.


El viento arrecia a medida que llegamos al norte. Efectivamente al atravesar las islas en el lado de sotavento se acelera el viento por el efecto catabatico, aumentando un punto o dos de fuerza. Lo que sucede es que no se levanta tanto la ola. El viento es cuestión de amarras, pero la ola te puede hacer imposible amarrar


Al llegar al puerto de Vathi-Samos nos encontramos con la sorpresa de que está completamente vacío. Hay más de un kilometro de muelle y ningún barco. El viento entra por el través y no hay nadie para ayudar. El primer intento deja el fondo solo 20 metros de cadena, que a mí se me hacen poco para lo que sopla y puede soplar. Un segundo intento y ponemos cincuenta metros en el agua y el barco amarrado al muelle ¡¡que sobresale menos de 15 cm del agua!! Y es por lo que no nos hemos podido abarloar a pesar de tener todo el muelle para nosotros.

Viene un coche patrulla de la guardia costera y me dice que estamos bien, que no hay problema, pero que quiere enseñarme otros dos sitios más donde amarrar por si sube el viento, que ellos tienen previsión de NW-5/6 para la noche .


Me llevan a ver los sitios en la patrullera hasta el exterior de un muelle de barcas locales y en un nuevo puerto que acaban de terminar hace un par de meses, con muelles más altos y en el otro lado de la bahía.

Ante una tan sutil recomendación decidimos cambiar el barco a la primera de las posibilidades, pues el puerto nuevo está en mitad de ningún sitio. Nos abarloamos con largos de proa y popa y esprines a la cornamusa central. Se queda el barco trabajando sobre el esprín, pero sin darnos cuenta el largo de proa no está trabajando. Cuando comienza a soplar en serio, la poca distancia que hay hasta la costa (unos doscientos metros) es suficiente para levantar una ola de treinta centímetros que al estar el barco sujeto por el centro lo hace oscilar de proa a popa. Estamos muy incómodos hasta que coloco un través por la proa y el barco deja de saltar.
Los generadores eólicos están trabajando a tope, las baterías al 100 % y cenamos con todas las luces y vemos una película en la TV sin ningún remordimiento de conciencia por el consumo.

sábado

19-06-2010.- ¿Meltemi? No le llega aún


El día amanece apacible y según la meteo parece que vamos a tener un día tranquilo, con una noche excelente para pasarla fondeados. Así que ponemos proa a las islas de Fournoi. Un grupo de islas que en la cartografía parecen muy interesantes, ya que tienen multitud de ensenadas.
Una amarra desde popa a una argolla hacia el centro del barco y las dos defensas esféricas en la popa, marcha atras a fondo, Toda la rueda a babor, hasta que conseguimos que el barco saque la proa unos treinta grados. entonces avante a toda máquina  y soltando amarra de popa y rezando paraque no se enganche y salga limpia de la argolla. ( Gracias a las lecciones de mi hijo, marino de los de verdad).
Poco a poco el viento va subiendo y se pone de Norte, pero esto nos va a impedir entrar en el puerto de la isla, así que pasamos por el estrecho paso hasta ponernos a sotavendo de las islas en unos fondeaderos al sur.
Hay dos barcos mas y el tenedero es bueno, pero el viento sigue arreciando. Como entra racheado damos giros sin parar. La secuencia es simpre la misma. Comienza el viento a cargar del norte y sube hasta que se pone del NW con racha de 30 nudos. Giramos sore el fondeo, 40 metros de cadena en seis metros de agua.
El viento calma y el peso de la cadena, al cael al fondo nos hace avanzar hacia adelante.
Cuando sopla la vez siguiente, el barco esta de costado al viento, Abate y escora hasta que un fuerte tirón de la proa avisa de que vuelve a trabajar el fondeo.
Resultado. Hay que estar muy pendiente, pues desconocemos cuando puede soltarse el tenederos del ancla.
Levantamos fondeo e intentamos volver a pasar el estrecho entre las islas, pero el viento ahi es de casi cuarenta nudos y la corriente solo nos permite ir a medio nudo, así que bordeamos las islas por el sur y apuntamos a Samos.
El barco con la trinqueta y dos rizos en la mayor, El toldo "bimini" recogido y treinta y dos nudos a un descuartelar, hace puntas de nueve nudos y medio. Ayuda que el mar está como un plato. Y nuestra experiencia on los vientos terrales e Málaga.
Apuntamos al islote de Samiopoula y de alli a Pithagorion frente al estrecho de Somou a menos de cuatro millas de la costa de Turquía.
Poco a poco el viento va calmando y cuando llegamos a puerto decidimos para en la ensenada que hay en la entrada a fondear y darnos un baño ( el agua está a 29 grados). Terminamos pasando aquí la noche.
Hoy no hay fotos, pues todas las manos han sido necesarias para las maniobras. Siempre pasa lo mismo

jueves

17-06-2010 De Mikonos a Ykaria

Salimos del puerto nuevo de Mikonos en dirección Este rodeando la isla por el Norte en dirección a la isla de Ycaria, alejándonos de las Cicladas, que están barridas por vientos del Oeste que alcanzan fuerza 8, y que según la opinión de casi todos los amigos españoles que navegan por estas aguas, son de temer con vientos, fuertes. Hay pocos refugios.


No es el Meltemi, el temible viento del Norte, pero esa mancha de color rojo en las predicciones de viento, no es como para pensar en dejar el barco fondeado o incluso atracado en puertos poco protegidos e ir a dar bucólicos paseos por los montes hasta la Chora o pueblo de la isla.

No renunciamos a ver las Cicladas, pero como cada vez es más firme el propósito de dejar el barco en Grecia este año, vamos a seguir hasta llegar a Turquía, destino de nuestro viaje por el camino más corto.

Y esto nos lleva hasta la costa sur de Ycaria, donde no se puede pensar en acercarse a la costa a fondear, ya que todos los fondos son de piedras y muy profundos y no llevamos un ancla de varillas para estos fondeos.


La costa es descarnada y poco poblada hasta que nos vamos acercando al pequeño puerto de Kirikos.

No hay ningún velero amarrado, por lo que con mucha cautela vamos acercándonos hasta quedar abarloados al único muelle disponible.



Hay una torreta de Agua y Electricidad pero el cartel que dice el número de teléfono al que llamar está puesto de forma que el número está tapado.


El equipo español de fútbol ha perdido contra no se quien y el Griego ha ganado contra no se que otro, pero esto hace que la euforia les lance a ayudarme y en poco tiempo tenemos el tanque del GASOIL a domicilio y alguien que viene con la llave de la torreta

Pensamos quedarnos un día mas y ver la isla mas de cerca alquilando una moto, pero el día siguiente se presenta con un viento que empuja las olas dentro del puerto. Ocho defensas y dos bolones impiden que el viento, que nos aconcha contra el muelle, destroce el casco.

Entra un velero de 36 pies y golpea contra el fondo dos veces, afortunadamente sin mas consecuencias que las manchas que afloran a la superficie pues el fondo es de fango. Les ayudo a atracar amarrados en la punta del espigón y charlamos un poco hasta que nos interrumpe su móvil. Es un inglés que navega con la hermana y una amiga y la llamada (una cada tres horas, según me cuenta) es de su esposa que ha quedado en Inglaterra.


En el pueblo hay varios pequeños supermercados y todo tipo de tiendas. Pero ha cambiado mucho el aspecto de las mismas. Se nota que no están dirigidas a los visitantes, que debe haber pocos, sino a los habitantes locales. Y sofisticaciones, pocas. Eso si los mejores bombones de chocolate con frutas que he comido en mi vida.
Recurrimos a la guía del “Lonely Planet” para recalar en una taberna a comer y encontramos a los ingleses que con un gesto nos indican que no nos quedemos. Nos vamos a otra de carne que figura en la guía en el interior del pueblo y terminamos comiendo en la calle en una mesa coja, mantel de papel que se vuela, y comida mal codimentada. Eso si. Muy barato.

miércoles

16-06-2010.- Las Ruinas de Delos













Descansados y bien calzados, con la mochila y las cámaras, agua y alguna cosa de comer, nos vamos en una golondrina hasta la isla de Delhi o Dely o Delos, que con las ciudades griegas estamos encontrando hasta cinco formas diferentes de escribirlo en nuestro alfabeto.
Decidimos no ir en nuestro barco para no estar pendientes de él y poder dedicar nuestro tiempo a este yacimiento que es uno de los mas completos del planeta Griego.Y curados de espanto por todo lo anteriormente visto, este no nos decepciona.
Y es que, aunque la parte de los templos está arrasada y lo conservado en el museo británico, queda bastante del trazado de lo que fué la ciudad y las casas de los que las habitaron.
Cuidada por una bateria de leones, hoy sus moradores son estas simpáticas salamandras que campean por todo el recinto tomando esl sol y mirando curiosas nuestras raras indumentarias

Milagrosamente queda algún capitel fuera del museo, como estas dos preciosas columnas jónicas, que tantas veces digujé hallá por los sesenta, cuando para ser arquitecto habia que "manchar" y "lavar" y oprimir suavemente el globo ocular para percibir sensaciones coloristicas distintas, y un ladrillo era solo una pieza prismática que un operario podía colocar y manejar con una sola mano, hasta que llegó el código técnico

De todas formas da un poco de reparo este sitio, pues las diferentes representaciones de Priapo, siempre aparecen castradas

 
Incluso en su representacion de Priapo hermafrodita
El museo es digno de visitarse, aunque como museistica es deplorable, las piezas son muy buenas, sobre todo las esculturas del periodo hiperealista, que yo consigo fotografiar desde un trípode ( llevo cientos de "Raws" para procesar  este invierno) hasta que la última de las vigilantas, me dice que está prohibido usar el trípode. Le esplico, entre risas de Lola, que es que tengo párquinson y que si no me apoyo en algo no me salen las fotos. Se queda entre mosqueada y compasiva y yo no insisto. Que en la tumba de Tutankamon, casi acabo en la carcel.

 
La visita a la ciudad no nos descubre donde estaban la V.P.O., Claro que si actualmente y a pesar de todas las normas que salen de las administarciones, nadie ha corregido que la duración estimada de una vivienda sea de 50 años, las de los griegos no creo que hayan durado 2000.
Por las dimensiones y los materiales debe de ser el barrio de los ricos el que se ha conservado,  con sus cisternas, conduciones de agua y alcantarillado y calles pavimentadas
Y los mosaicos que aguantan imperterritos el paso de los siglos, como este que ha sido repetido hasta la saciedad hasta nuestros dias y que está en una casa, naturalmente, llamada de los delfines

 
No se si tendrá relación, pero a mi empieza a parecerme sospechoso que a las castraciones de las estatuas les acompañen por todos lados ( veremos otro muy famososo en Samos) unos leones sonrientes que a mi me recuerdan una marioneta, Rodolfo, que movía Mari Carmen la ventriloca
 
Nos da tiempo a dar una vuelta  de nuevo por las callejuelas de Mikonos a la caida de la tarde
Hoy no hay barco grande y todo está mas tranquilo
 

 
Por todas partes hay curiosos diseños decorativos

Y en algunos de ellos dejamos que se desquilibre el presupuesto
¡¡ No quiero ni pensar en nuestro aspecto cuando empiece en serio la temporada de baños!!